SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COMEX DE PRODUCTOS INDUSTRIALES INFORME: 09.- SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL EN 2005

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COMEX DE PRODUCTOS INDUSTRIALES INFORME: 09.- SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL EN 2005 1.- DEFINICIÓN DEL SECTOR. Los productos q

3 downloads 101 Views 120KB Size

Story Transcript

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COMEX DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

INFORME: 09.- SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL EN 2005

1.- DEFINICIÓN DEL SECTOR. Los productos que se comercializan por el sector de la Piedra Natural, si bien tienen su origen en la actividad “Extracción de piedra” que recoge la clase 14.1 de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) 1993 actualmente vigente, encuentran su lugar en la actividad de la clase 26.70 “Industria de la piedra” de la Sección de la “Industria Manufacturera”, pero excluyendo los productos propios de la fabricación de piedra artificial (subclase 26.702). La actividad comprendida en la clase 26.70 designa la elaboración de las rocas que, mediante una primera transformación (troceado, aserrado y/o pulido), se emplean tradicionalmente en construcción. En conjunto, las rocas naturales se consideran clasificadas en tres grupos que, además de coincidir con los correspondientes de la industria extractora, coinciden con los tres tipos básicos de rocas: granitos y similares (granitos, pórfidos, sienitas, etc.), mármoles y sus asimilados (mármoles, calizas, areniscas, etc.) y pizarras (pizarras, esquistos, etc.). El grupo de trabajo constituido recientemente por la FDP, (Federación Española de la Piedra Natural), para tratar de refinar la recogida de datos descriptiva de la situación del sector, distingue junto a granitos, mármoles y pizarras un cuarto grupo, el de las piedras de cantería, que se entiende que si bien por su morfología o composición natural encontrarían cobijo en alguno de los tres grupos genéricos de rocas, quizás por su acabado, empleo y comercialización merecen diferenciarse. Las estadísticas de producción cifran la de las piedras de cantería como grupo aparte, mientras que en las de comercio exterior no se diferencia como grupo distinto, debiendo entenderse que su comercialización exterior, en su caso, se contabiliza en las partidas referidas a los otros tres grupos.

El Sector comprende los siguientes Subsectores: A) MÁRMOL. B) GRANITO. C) PIZARRA. 1.1.- Sus correspondientes Posiciones Estadísticas son: A) - I.- Mármol en bruto: 25.15.11.00; 25.15.12.20; 25.15.12.50: 25.16.22.00; 25.16.90.00; 25.17.41.00.

25.15.12.90;

1

25.15.20.00;

25.16.21.00;

A - II.- Mármol elaborado: 68.02.10.00; 68.02.21.00; 68.02.22.00; 68.02.92.10; 68.02.92.90; 68.02.99.90. B) I.-Granito en bruto:

68.02.29.00;

68.02.91.10;

68.02.91.90;

25.16.11.00; 25.16.12.10; 25.16.12.90 B) II.- Granito elaborado: 68.01.00.00; 68.02.23.00; 68.02.93.10; 68.02.93.90; 68.02.99.10 C) I.- Pizarra en bruto: 25.14.00.00 C) II.- Pizarra elaborada: 68.03.00.10; 68.03.00.90

1.2.- Estructura del Sector.

1.2.1.- La Piedra Natural como manufactura para la industria de la Construcción. En una primera aproximación, cabe concretar que el objeto del sector de la Piedra Natural son las variedades de roca natural cuyas manufacturas se emplean como materiales en la industria de la construcción. 1.2.2.- Rocas ornamentales: grado de elaboración y tipos de productos. Como expone en sus consideraciones preliminares el artículo publicado sobre La industria del granito en Galicia (BICE, 5-XI-2000), el uso de la piedra natural viene matizado por su aptitud una vez labrada como material noble en la construcción, para la interpretación en la edificación de los órdenes de ornamentación, arte funerario y escultórico, objetos artísticos y variados, etc. pero siempre que las rocas conserven íntegramente su composición, textura y características físico químicas. Las de mayor interés económico y comercial y que constituyen la materia prima de la industria, son aquellas que por su vistosidad, sus características físico mecánicas y aptitud para el pulido o específicamente por la facilidad para el lajado como es el caso de las pizarras, son empleadas también en mérito a sus cualidades estéticas y reciben por todo ello en el comercio la denominación alternativa de rocas ornamentales. Hoy todavía puede apreciarse en los barrios burgueses de las ciudades españolas de arquitectura anterior al racionalismo como el empaque de los edificios se expresaba mediante el revestimiento con granito de los muros de fachada hasta la altura que aconsejaban los tradeoff entre el presupuesto de construcción y la petulancia. Las rocas extraídas en bruto de la naturaleza en las canteras se clasifican según su grado de elaboración en: •

Productos brutos: bloques transformación o exportación.

2

de

cantera

para

su

posterior



Productos semielaborados: bloques desdoblados y escuadrados a pie de cantera y tablas preparadas en fábrica, en ambos casos para su posterior elaboración artesanal o industrial.



Productos elaborados: productos que salen de la cantera o de las plantas de elaboración listos para su utilización.

Finalmente, los productos que se comercializan son muy diversos según la materia prima que se utilice, los grosores, formatos, acabados y sus posibles usos. Los más significativos serían: bloques, semibloques, tablas, pavimentos (suelos), revestimientos (paramentos verticales), productos para arte funerario, objetos decorativos y artísticos y tejas sólo con pizarras. La comunicación “Colocación actual de la Piedra Natural en Arquitectura” del profesor J. Escribano de la E.S. de Arquitectura de la U.P.V., traza una expresiva síntesis de la utilización de la piedra en edificación desde su uso masivo en los albores de la civilización ó su posterior racionalización como material fundamental de sustentación, hasta su aplicación actual en el aplacado de superficies ventiladas (aislamiento para ahorro de energía exigido por las reglamentaciones en la construcción), según la evolución que han ido aportando los sucesivos episodios del desarrollo tecnológico al dictado de la presión de la demanda de materiales.

1.2.3.- Parámetros internacionales de referencia en el sector de la Piedra Natural. Como se ha venido apuntando en los párrafos anteriores, es la coyuntura en la Industria de la Construcción, el motor básico de la dinámica macroeconómica (producción, demanda, consumo, estructura empresarial y de empleo, comercio exterior, etc.), del sector de la Piedra Natural. En este contexto y dada la necesidad generalizada de construir experimentada en todas las latitudes, se constata que los 200 países del mundo son en uno u otro grado productores de piedra natural y que de manera progresiva los materiales de la más diversa procedencia están presentes en los mercados mundiales. El progreso tecnológico en las diversas tareas de explotación, extracción, manipulación ó transformación de rocas naturales se ha traducido en mejoras de productividad que trasladadas a los precios relativos han favorecido la demanda con relación a la de los materiales alternativos, sobre todo con la de productos cerámicos. Si bien es cierto que estos beneficios recaen en los países desarrollados con capacidad de investigación e inversión en innovación, también lo es que en ellos operan restricciones de la oferta por vía de las reglamentaciones de protección medio ambiental y eliminación de fangos para evitar la reducción de los cauces hídricos ó las exigencias de restauración de canteras, etc.- y también normativas exigentes en materia de explotación y seguridad en el trabajo y de previsión social que en conjunto reducen la competitividad de los productos de los países desarrollados respecto a los de los países en desarrollo. Por consiguiente, además de otros factores explicativos, la presión de la población mundial sobre las necesidades de construcción y edificación pública y privada y las favorables circunstancias tecnológicas del sector ha traído la consecuencia de que en los últimos 75 años la producción de piedra de cantera se haya multiplicado casi por treinta.

3

En España desde el año 1995 hasta el 2001 la producción presentó una tendencia alcista hasta alcanzar en ese año máximos históricos, tanto en cantidad como en valor (8.770 miles de toneladas por valor de 3.734,69 millones de euros).

El mármol sigue siendo la variedad de piedra natural más producida, con 5.737 miles de toneladas en el año 2005. Representa el 65,52% de la producción total de la piedra natural. El granito con una extracción de 1.991 miles de toneladas, supone el 22,77 del total. La pizarra alcanzó una cifra de extracción de 1.015 miles de toneladas y representa el 11,61% del total. El sector está constituido mayoritariamente por empresas familiares de pocos trabajadores, distribuidas en diferentes comunidades autónomas, ubicadas en puntos concretos de la geografía, según el tipo de piedra que predomine en ellas.

Las empresas del sector están haciendo grandes esfuerzos de apertura, buscando oportunidades de negocio en el extranjero e invirtiendo en avances tecnológicos, que les permita poder competir ofreciendo, no sólo calidad de piedra natural, sino también buenos acabados que es donde mayor esfuerzo debe de hacer la industria para que sus productos puedan ser competitivos frente a los orientales.

1.2.4.-

Estructura: empresas y empleo del sector.

El sector español de la piedra natural está constituido mayoritariamente por pequeñas empresas, generalmente de carácter familiar, o formadas por empleados que abandonaron otras empresas, con baja formación empresarial. En la actualidad (2005) existen 1.488 empresas, 645 en extracción y 843 en elaboración. Las de extracción, a su vez explotan una o varias canteras. En total en nuestro país existen 873 canteras, de las cuales algo más de la mitad, están dedicadas a la extracción de mármol y caliza. Estas empresas dan empleo directo a 33.211 trabajadores (6.707 en extracción y 26.504 en elaboración), aparte de otros 130.000 indirectos. Las canteras de mármol y calizas se concentran fundamentalmente en Almería (Macael), Alicante (Pinoso, Monforte del Cid y Novelda) y Murcia (Caravaca de la Cruz, Cehegin, Jumilla y tecla) y en menor medida, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Aragón. Las canteras de granito que son 189, representan el 21,6 % del total de canteras en explotación (se cerró 1 empresa, respecto al año anterior); si bien hay que destacar que el sector cuenta con 14 canteras fuera del territorio nacional, pero gestionadas por empresas totalmente españolas. Las canteras de granito se concentran en su mayoría en Galicia, principalmente en Porriño (Pontevedra), le sigue Madrid, Castilla y León y Andalucía. En cuanto a las canteras de pizarra, son 129 y están concentradas sobre todo en Galicia (Orense), también en Castilla y León (León y Segovia), Madrid y en menor medida Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y País Vasco.

4

Además de las canteras mencionadas, existen otras dedicadas a la producción de piedras de cantería y otras piedras. CUADRO.- 1 EMPRESAS Y TRABAJADORES EN EXTRACCIÓN Y ELABORACIÓN EN 2005 Tipo de Piedra Extraída Nº de Empresas Nº de Trabajadores 263 1.830 Granito 492 3.675 Mármol y calizas 133 1.202 Pizarra TOTAL 888 6.707 Tipo de Piedra Elaborada Granito Mármol y calizas Pizarra TOTAL Fuentes: FDP

Nº de Empresas 71 662 110 843

Nº de Trabajadores 3.400 18.210 4.894 26.504

El aumento del producto elaborado, síntoma de la evolución del sector en el aspecto tecnológico, de la preocupación de las empresas por ofrecer un producto competitivo y de mayor valor añadido, etc., hace que las empresas encargadas del proceso de transformación de la piedra en bruto, generen el mayor número de puestos de trabajo. Como indica el cuadro anterior, la mayor parte de los trabajadores del sector (21.885) se encuentran empleados en la extracción, elaboración y producción de mármol, subsector que representa el 65,90% del total de empleo directo generado por la industria de la piedra natural. Por su parte, el subsector de la industria dedicado a la fabricación de la pizarra, con 6.096 trabajadores, representa el 18,36% del total, mientras que las empresas dedicadas a la fabricación de granito, representan el 15,75%. Como se comenta más arriba, aparte de los empleos directos, el sector genera un alto número de empleos indirectos. Aproximadamente por cada puesto directo, el sector genera 3,7 puestos indirectos (transportes, I+D, colocación de la piedra, etc.). De estos empleos indirectos, Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, es la que más crea, con una cifra cercana a los 30.000, lo que representa un 25,5 % del total.

2.- COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA. 2.1.- En el ejercicio 2005 la economía internacional mostró un buen ritmo de crecimiento con un aumento del PIB del 4,8% (según informe del Fondo Monetario Internacional) y este organismo prevé para los dos próximos años un crecimiento mundial similar o ligeramente superior. Los motores fundamentales siguieron siendo el auge de dos economías que ya no pueden ser consideradas como emergentes, como la China, con un crecimiento del 10%, e India (8%), con importantes efectos en diferentes países por la fuerte demanda de toda clase de productos.

5

Hay que destacar también la aportación tan importante del mundo más desarrollado, con EEUU que creció alrededor del 3,5%, Japón saliendo de una recesión que duró más de diez años y la UE cerrado el años con el inicio de las primeras perspectivas de recuperación. La zona euro empezó a mostrar una cierta recuperación económica en el último trimestre del año. No obstante, el crecimiento económico mundial corre riesgo a corto y medio plazo, debido a la subida del precio del petróleo, que provoca desequilibrios económicos mundiales y posibles subidas de tipos de interés. A pesar del encarecimiento de las energías y de las materias primas, la inflación mundial en 2005 se ha mantenido contenida. Por otro lado, se inició una subida de tipos de interés, tanto en los mercados americanos como europeos, y se estiman que sigan subiendo durante el año 2006.

2.2.- La economía española durante el año 2005, volvió a presentar un crecimiento mayor que la media de la zona euro, siguiendo con la tendencia alcista iniciada a mediados de los años noventa. Concretamente en 2005, registró un crecimiento real del PIB del 3,4% frente al 3,1% de 2004. El diferencial de crecimiento con la zona euro siguió siendo de más de dos puntos porcentual, lo que contrastó con el debilitamiento de la EU. En su conjunto en 2005, el crecimiento del PIB de la zona euro fue del 1,3% y en el conjunto de la UE-25 el 1,6%. (Mientras que el PIB alemán creció el 1%, Irlanda lo hizo en el 4,7%). Los distintivos de nuestra economía un año más fueron un mayor crecimiento y mayor inflación. El fuerte impulso fue por razón de las políticas monetaria (marcada por UE) y fiscal. Estas políticas monetarias y fiscales relanzaron la demanda interna en el último semestre del 2004, intensificando notablemente su crecimiento. El consumo privado creció un 4,13% en tasa de variación interanual, y se vio favorecido un año más por el aumento del empleo (impacto migratorio más intenso en la construcción y en los servicios). Por otro lado el avance del consumo público, se manifestó en unas mayores compras y remuneraciones de los asalariados. Pero este modelo español de crecimiento no parece que se pueda sostener a medio plazo puesto que se trata de un modelo desequilibrado, debido a la pérdida de competitividad de nuestra economía. El aumento de la aportación de la demanda nacional se sostiene en un elevado consumo privado y en la inversión en la construcción. El sector exterior ha aumentado su aportación negativa al crecimiento de la economía española debido al dinamismo de las importaciones y el leve crecimiento de las exportaciones. El déficit comercial se ha incrementado un 32% respecto al año anterior. En España la actividad de la demanda interna tuvo como contrapartida una creciente dependencia exterior. 2.3.- Ahora por muy lejos que queden los países, no existen las distancias y las empresas no tienen problemas para expandir el comercio en cualquier país del mundo siempre que las barreras al comercio no se lo impida. Por otro lado tenemos al gigante chino que con su incorporación a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la apertura al libre mercado ha creado una amenaza y una oportunidad para la industria española. Lo mismo ocurre con India, dado su enorme potencial tecnológico y de abundante mano de obra.

6

En un mercado globalizado, las empresas españolas tienen que competir con la masiva entrada de nuevos suministradores, con independencia de países y zonas, haciendo caso omiso a las fronteras. El sector de la piedra natural para poder sobrevivir en el mercado tiene que cambiar de una actividad basada en los recursos dirigida por la industria, a una actividad basada en el conocimiento, dirigida por el mercado. No significa centrarse únicamente en el diseño, sino poder dominar también todo el proceso y el ciclo de vida del producto. Se debe añadir valor a cada fase, a pesar de la incomodidad y tensiones que supone toda adaptación a nuevos cambios. Estamos por tanto, en unos momentos de profundas transformaciones, no solo coyunturales, sino también estructurales que fundamentalmente afectan a la industria en general. La industria de la piedra natural ha tenido que enfrentarse a la invasión de productos de los países asiáticos y por otro nos dificultaba la penetración de nuestros productos en nuevos mercados. En los últimos años, el entorno en que se desenvuelve la industria ha variado. El campo cada vez más globalizado del sector exterior y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han producido modificaciones importantes que afectan al sector y que colocan a las empresas en una situación altamente competitiva, si son capaces de aprovechar en su beneficio la nueva situación.

3.- EVOLUCIÓN GENERAL DEL SECTOR. 3.1.- Introducción. El valor de la producción de la industria ha aumentado en 2005 por importe de 355,13 millones de euros, tras dos años consecutivos de disminución. La exportación y el superávit de la balanza comercial han conseguido crecer tras el descenso del año anterior por valor de 58,92 y 28,12 millones de euros, respectivamente y aumentó el importe de las importaciones en 30,80 millones de euros. La actividad de la industria de la piedra muy vinculada a la competitividad de las exportaciones, a los precios relativos de sus productos, a su calidad y grado de penetración en los países de destino, ha superado comparativamente mejor que otras industrias nacionales la crisis internacional. La industria mantiene su preocupación por la situación negativa de los últimos años, al estarse comprobando la invasión de productos chinos tanto en nuestro país como en el resto de los países de la Unión Europea. La industria española posee una tecnología más avanzada en todo el proceso de extracción y elaboración de los productos que el que se utiliza en la R.P. China. Los costes salariales y los derechos sociales de nuestros trabajadores, así como el cumplimiento de la normativa medioambiental que soporta la industria española es muy superior a la que actualmente se aplican en China (que prácticamente es inexistente). Los costes de todos estos factores, humanos y tecnológicos son muy superiores a los bajos costes de mano de obra china, sin derechos sociales y sin ningún coste de la protección del medio ambiente, (salarios de subsistencia, largas jornadas de trabajo tanto diarias como mensuales y anuales (4-5 días de vacaciones al año).

7

En estas condiciones, nuestras empresas difícilmente pueden competir con los precios de los productos con los que China está inundando el mercado internacional. El valor provisional estimado de la producción de la industria de la piedra natural, facilitado por FDP fue de 3.063,46 millones de euros en 2005, lo que representa un aumento del 13,11%, respecto al año anterior y en volumen 8.743 miles de toneladas lo que supone un incremento del 2,01% con relación al 2004. Las exportaciones del sector alcanzaron un valor de 922,72 millones de euros, lo que representó un incremento del 6,82% respecto a 2004. La importación contabilizó un importe de 291,07 millones de euros, lo que representa un incremento respecto al año anterior del 11,83%. La balanza comercial del sector mantiene una diferencia favorable entre los totales de exportación e importación. Así durante el año 2.005 presenta un superávit de 631,65 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,66% respecto a 2004. La aportación al superávit de la balanza comercial del sector la debemos diferenciar por Subsectores: la exportación de todos los Subsectores creció en valor, mientras que por productos el único que descendió fue el del mármol elaborado por valor de 5,89 millones de euros (-3,19%). Una variable a destacar que ha colaborado a acelerar la actividad económica de la industria de la piedra natural ha sido el aumento de la construcción que contrarrestó los efectos negativos de la crisis mundial que ha tenido incidencia en EEUU, Alemania y Francia, cuyos mercados son de gran trascendencia para la industria española de la piedra y de la fuerte devaluación del dólar frente al euro, (la paridad euro-dólar ha venido fluctuando entre el 25 y el 28% a favor del euro), frenando las exportaciones al mercado estadounidense. En resumen, la industria de la piedra natural está influenciada por la situación actual del mercado internacional, marcada por la enorme competencia de productos chinos. Al igual que ocurre en otros sectores, la industria de la piedra presenta bajos índices de productividad y produce productos de bajo valor añadido y tiene gran dependencia de las importaciones de países con costes de producción inferiores a los nuestros.

3.2- Principales datos del Sector: 3.2.1.- En su conjunto, los grupos que se indican representan el 97% de las rocas empleadas en construcción. En España se comercializan hasta 124 variedades de granitos, 218 de mármoles y calizas marmóreas, 27 de pizarras y 27 de otras rocas (alabastros, areniscas, cuarcitas). El anuario “Roc Máquina” muestra una amplia selección con correcta ilustración y descripción técnica de estos grupos y sus variedades y además recoge hasta 89 variedades comerciales de piedras de cantería con sus características, regularmente extraídas en diversas localidades de España. Desde el punto de vista de la extracción, la sección de Productos de Cantera de la Estadística Minera de España, se estructura en torno a las variedades más representativas localizadas en nuestro país.

En general, a efectos económicos y comerciales no es uniforme la taxonomía estadística de las rocas naturales empleada en los distintos países, sino que dependerá de su abundancia relativa y la importancia de su aprovechamiento industrial (i.e.: en Noruega se dará especial relieve a los basaltos como en Italia a los mármoles o a los granitos en España).

8

Así la literatura internacional en inglés distingue tres grandes grupos: Calcareous stones (mármoles); siliceous stones (granitos) and others including sandstone, slate, basalt, limestone, onyx, etc. El volumen de producción mundial en 1999 de los tres grupos fue: 50% mármol, 45% granito y el 5% pizarra, sobre una producción total de 47.4 millones de toneladas, según “World Stone Industry, publicado por Aduana Societá Editrice.

3.3.- Principales magnitudes económicas del sector:

CUADRO 1.PIEDRA NATURAL AÑOS

( Mármoles, Granitos y Pizarras, en bruto y elaborados 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004

Cantidad Valor Cantidad Valor Cantidad

PRODUCCIÓN IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN BALANZA COMERCIAL

7.625 2.723,21 1.478,95 234,69 2.540,61

8.571 2.708,33 1.484,30 260,27 2.509,31

Valor

853,15

893,81

915,15

869,38

863,80

922,72

6,82

Cantidad Valor

1.004 637,02

838 641,34

1.110 682,37

1.061,66 634,69

1.025,01 603,53

953,28 631,65

-7,00 4,66

7.790 2.431,35 28,37 30,12 19,60 3,74

3,23 15,51 -3,11 -5,55 -0,36 -69,78

EVOLUCIÓN DE LAS MAGNITUDES 4.000 3.582,63

Euros

3.500

de

2,01 13,10 2,86 11,83 -1,17

7.469 3.721 1.187 232,78 2.297

GRÁFICO.- 1

3.734,69

3.721 3.063

3.000

2.902,89

2.721

2.708

2.500 2.000

Millones

8.743 3.063 1.526,69 291,07 2.479,97

8.770 3.734,69 1.175 252,47 2.013

Cantidad 6.909 7.932 6.359 6.563 7.546 Valor 2.945,61 3.093,35 3.038,63 2.088,52 2.104,80 %EXPORTACIÓN/PRODUCCIÓN Cantidad 25,26 22,95 30,75 33,32 29,28 (Propensión a Exportar) Valor 23,81 23,93 24,59 31,92 31,89 %IMPORTACIÓN/CONS.APARENTE Cantidad 14,40 14,81 18,67 22,53 19,67 (Grado de Penetración Valor 7,34 8,16 7,66 11,24 12,37 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE Y FDP (Federación Española de la Piedra Natural) Cifras: Cantidad: Miles de TM. Valor: Millones de Euros

1.591,27

1.500 915,15

1.000

0

% V05/04

7.913 3.582,63 995 216,14 1.999

CONSUMO APARENTE

500

2.005

853,15

646,54 484,78

705,20 529,88

893,81

637,02

641,34

161,76

175,33

216,14 252,47

1998

1999

2000

PRODUCCIÓN

2001

IMPORTACIÓN

682,37

232,78 2002

2003

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE y FDP

863,8

634,69

234,69

EXPORTACIÓN

9

922,72 869,38

603,53 631,65 291,07

260,27 2004

2005

BALANZA COMERCIAL

3.4.- Subsectores de la Piedra Natural: Mármol, Granito y Pizarra.

3.4.1.- Principales datos macroeconómicos del Subsector: Mármol.

CUADRO 2 MARMOL (en bruto y elaborado) AÑOS: 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2.005 %V Cantidad n.d. 5.313 5.229 5.403 5.660 5.737 1 PRODUCCIÓN Valor 1.798 2.025 2.073 2.161 2.095 2.135 1 Cantidad 406 460 393,19 482,85 494,95 508,76 2 IMPORTACIÓN Valor 93,42 111,28 99,31 107,52 118,21 127,88 8 Cantidad 712 767 1.117,42 1.389,56 1.354,24 1.313,12 -3 EXPORTACIÓN Valor 356,82 390,24 437,32 402,74 405,46 440,21 8 Cantidad 306 307 724,23 906,71 859,29 804,36 -6 BALANZA COMERCIAL Valor 263,40 278,95 338,01 295,22 287,25 312,33 8 Cantidad 5.006 4.505 4.496,29 4.800,71 4.932,64 2 CONSUMO APARENTE Valor 1.534,23 1.745,86 1.734,99 1.865,78 1.807,75 1.822,67 0 Cantidad 14,44 21,37 25,72 23,93 61,50 15 %EXPORTACIÓN/PRODUCCIÓN Valor 19,85 19,27 21,10 18,64 19,35 6 20,62 Cantidad 9,19 8,73 10,74 10,31 0 10,31 %IMPORTACIÓN/CONS.APARENTE Valor 6,09 6,37 5,72 5,76 6,54 7 7,02 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE y FDP. Cifras: Cantidad: Miles de TM. Valor: Millones de Euros.

3.4.2.- Principales datos macroeconómicos del Subsector: Granito.

CUADRO 3 GRANITO (en bruto y elaborado) AÑOS 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2.005 %05 Cantidad n.d. 2.510 1.412 1.385 1.948 1.991 2, PRODUCCIÓN Valor 1.424,40 1.349,27 1.348,00 964 502 510 1, Cantidad 579 703 774,55 977,06 952,21 965,74 1, IMPORTACIÓN Valor 118,04 135,16 126,47 121,31 131,26 147,02 12 Cantidad 640 605 581,68 534,26 527,91 518,16 -1, EXPORTACIÓN Valor 181,21 184,99 175,50 162,96 152,00 166,31 9, Cantidad 61 -98 -192,87 -442,80 -424,3 -447,58 5, BALANZA COMERCIAL Valor 63,17 49,84 49,03 41,65 20,74 19,29 -6, Cantidad n.d. 2.608 2.011 1.827,80 2.372,30 2.438,58 2, CONSUMO APARENTE Valor 1.361,23 1.299,44 1.298,97 922,35 481,26 957,58 98 Cantidad n.d. 24,10 41,20 38,57 27,10 26,03 -3, %EXPORTACIÓN/PRODUCCIÓN Valor 12,72 13,71 13,02 18,21 30,28 32,61 7, Cantidad n.d. 26,96 38,51 53,46 40,14 39,60 -1, %IMPORTACIÓN/CONS.APARENTE Valor 8,67 10,40 9,74 13,15 27,27 15,35 -43 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE y FDP. Cifras: Cantidad Miles de TM. Valor: Millones de Euros.

10

3.4.3.- Principales datos macroeconómicos del Subsector: Pizarra.

CUADRO 4 PIZARRA ( en bruto y elaborada ) AÑOS 2.000 2.001 2.002 2003 Cantidad 780 846 828 837 PRODUCCIÓN Valor 361 361 300 340 Cantidad 10 12 19,13 19,04 IMPORTACIÓN Valor 4,67 6,03 7,00 5,86 Cantidad 647 641 597,93 616,79 EXPORTACIÓN Valor 315,12 318,58 302,33 303,68 Cantidad 637 629 578,8 597,75 BALANZA COMERCIAL Valor 310,45 312,55 295,33 297,82 Cantidad 143 217 249,2 239,25 CONSUMO APARENTE Valor 50,15 48,06 4,67 42,18 Cantidad 82,95 75,77 72,21 73,69 %EXPORTACIÓN/PRODUCCIÓN Valor 87,39 88,35 192,93 89,32 Cantidad 6,99 5,53 7,68 7,96 %IMPORTACIÓN/CONS.APARENTE Valor 9,31 12,54 149,89 13,89 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE y FDP. Cifras: Cantidad: Miles de TM. Valor: Millones de Euros.

2004 963 377 37,14 10,79 627,16 306,34 590,02 295,55 372,98 81,45 65,13 81,26 9,96 13,25

2.005 1.015 408 52,19 16,17 648,69 316,20 596,50 300,03 418,50 107,97 63,91 77,5 12,47 14,98

4.- PRODUCCIÓN Y CONSUMO.

La producción estimada de la piedra natural durante el año 2.005 ha aumentado en 171,92 miles de toneladas y en valor en 355,13 millones de euros respecto al año anterior.

En el siguiente cuadro se muestra la evolución de la producción del sector, tanto en valor como en cantidad y el porcentaje de variación respecto a los años anteriores.

CUADRO.- 6 VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN VALOR Y CANTIDAD Millones de AÑOS € % en Valor Miles TM % en Cantidad 1.998 1.591,27 4,18 5.174 19,02 1.999 2.902,89 82,43 4.442 -14,15 2.000 3.582,63 23,42 7.913 78,14 2.001 3.734,69 4,24 8.770 10,83 2.002 3.721,00 -0,37 7.469 -14,83 2.003 2.723,21 -26,82 7.625 2,09 2.004 2.708,33 -0,55 8.571 12,41 2.005 3.063,46 13,11 8.742,92 2,01 Fuentes: FDP

11

%05/04 5,40 8,22 40,52 49,86 3,43 3,22 1,10 1,52 12,20 32,56 -1,87 -4,62 25,24 13,05

Los precios-medios de la producción en 2005 se han incrementado hasta los 350,39 €/TM frente a los 315,99€/TM en 2004, lo que supone una subida de 34,41 €/TM (10,89%), respecto al anterior año. Debemos destacar que la subida de precios de la producción en este ejercicio se produce tras cinco años consecutivos de caída del precio-medio/TM. El valor-medio por tonelada producida en 1999 alcanzó máximos históricos situándose en 653,51 Euros/TM y el precio-medio más bajo de los últimos 10 años fue en 1998 con 307,55 euros/tonelada. El volumen destinado al consumo aparente en 2005 se ha incrementado en 243.730 toneladas respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 3,23%, absorbiendo el consumo aparente el 71,63% de la producción de la industria de la piedra natural, fruto de la buena marcha del sector de la construcción.

El índice de penetración (importaciones/consumo aparente) se situó en 2005 en el 19,60% en cantidad y el 3,74% en valor.

En los cuatro últimos años anteriores a este ejercicio, el incremento porcentual de la importación y exportación de la piedra ha sido muy superior al de la producción y el consumo. Un aspecto importante del comercio de la piedra es su transporte que se realiza preferentemente por combinación marítimo–carretera y con poca utilización relativa del ferrocarril a pesar de sus tarifas generalmente más baratas. Una dificultad es el alto coste de los accesos viarios a cantera que sin embargo posibilitan el uso de medios de transporte pesados. El elevado precio del transporte, sobre todo en expediciones internacionales, es determinante de una segmentación del mercado que da lugar a que las variedades de alta calidad y elaboración esmerada encuentran colocación suplementaria en el comercio exterior, mientras que las más “corrientes” se distribuyen habitualmente en el ámbito local.

* El sector de maquinaria y tecnología.

Las ganancias en productividad y las mejoras de competitividad asociadas en épocas recientes a la explotación del sector de la piedra natural son el producto de la investigación aplicada al avance en la invención de nuevas tecnologías y maquinaria que se viene desarrollando en la industria auxiliar. En cantera, además de proseguir la mecanización de los procesos de extracción o arranque de la piedra se ha avanzado en el cubicage en bloques, exfoliado ó lajado, desbaste, etc. y se ha generalizado el uso del hilo diamantado y la mejora de la relación entre el proceso de perforación y corte y el de transporte. En las plantas de transformación, donde se han introducido avances en la puesta a punto de aditivos para el aserrado y en el perfeccionamiento de la planaridad de las operaciones de pulido en serie, la atención se amplía a la solución de los problemas relacionados con la seguridad. El esfuerzo innovador mediante la inversión que se lleva a cabo en diversos países y también en España, implica la sofisticación progresiva de la industria que en las fases de demanda próspera pone en evidencia la escasez de mano de obra especializada, situación que se intenta remediar con la organización de cursos de capacitación que cuentan con subvenciones comunitarias. Como ejemplo, mencionar la contribución de los empresarios españoles exportadores de pizarra al sostenimiento de los centros de formación profesional franceses que educan a especialistas en colocar allá el producto en edificios.

12

Es Italia el país que destaca con mucho, en la fabricación de maquinaria, aunque se ha producido una reducción de su cuota del mercado merced a la imitación de su “know-how” por los fabricantes de otros países competidores.

5.- COMERCIO EXTERIOR.

5.1.- Datos de Comercio Exterior por productos a nivel Mundial y de la UE.

CUADRO.- 7 2.005 MARMOL

GRANITO

PIZARRA

Exportación

Importación

Total

Mill. € 261,3 178,91 440,21

Miles TM 1.042,00 271,12 1.313,12

Mill.€ 61,92 65,96 127,88

Miles TM 344,16 164,60 508,76

Total

Mill. € 37,56 128,75 166,31

Miles TM 269,65 248,51 518,16

Mill.€ 111,77 35,26 147,03

Miles TM 853,94 111,80 965,74

Mill. € 4,70 311,50 316,20

Miles TM 9,20 639,49 648,69

Mill.€ 5,28 10,89 16,17

Miles TM 20,57 31,62 52,19

922,72

2.479,97

291,08

1.526,69

Bruto Elaborado

Bruto Elaborado

Bruta Elaborada

Total Total Piedra Natural Mundial

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

CUADRO.- 8

Exportación

2005

Mill. € 20,00

Miles TM 84,07

80,33 Total

Importación Mill.€

Miles TM

30,77

148,42

112,91

31,81

78,53

100,33 24,84 82,82

196,98 168,04 165,26

62,58

226,95

Total

107,68 4,27 307,38

333,30 8,26 629,22

27,27 0,01 1,39

278,30 0,11 2,28

Total Total Piedra Natural UE.

311,65

637,48

1,40

2,39

Bruto Marmol

Elabora.

Granito

Bruto Elabora.

Pizarra

Bruto Elabora.

519,66

1.167,76

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

13

91,25

507,64

5.2.- Exportación. CUADRO.- 9

AÑOS

EVOLUCIÓN EXPORTACIÓN

% VARIACIÓN

1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2.005

MILLONES DE EUROS 646,54 705,20 853,15 893,81 915,15 869,38 863,80 922,72

3,80 9,07 20,98 4,76 2,39 -5,00 -0,64 6,82

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

CUADRO.- 10

AÑOS

EVOLUCIÓN EXPORTACIÓN MILES DE TONELADAS

% VARIACIÓN

1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2.005

1.631 1.793 1.993 2.013 2.297 2.540,61 2.509,30 2.479,97

8,73 9,93 11,15 1,00 14,11 10,60 -1,23 -1,17

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

En 2005 las exportaciones ascendieron a 2.479,97 toneladas por valor 922,72 millones de euros, lo que representa una reducción de 29.330 toneladas (-1,17%) y un incremento de 58,92 millones de euros (6,82%), respecto al año 2004. El hecho de que porcentualmente el volumen exportado disminuya ligeramente, mientras el valor aumente se debió a que en 2005 los precios-medios de exportación subieron 27,87 euros/TM respecto al 2004 (el 8,08%). Las exportaciones absorben el 30,12% de la producción en valor y el 28,37% en cantidad. Desagregando las exportaciones en 2005, aumentaron en valor todos los Subsectores, sin embargo por productos, mientras que el valor exportado de mármol bruto aumentó en 40,64 millones de euros (18,42%), el de mármol elaborado se redujo en 5,89 millones de euros (-3,19%) a pesar de incrementarse la cantidad exportada en 8.050 toneladas, como consecuencia de la caída del precio en 42 euros/tonelada (-6%) respecto al del año 2004. La exportación de la piedra natural representa el 0,58% del valor de las exportaciones totales y el 0,73% del valor de las exportaciones industriales.

14

El grado de competitividad de las exportaciones, depende tanto de los precios relativos de los productos como de la calidad de la elaboración y grado de penetración en los países de destino. Si se analizan los precios-medios de exportación de la piedra natural por tonelada, se comprueba que han pasado de 344 €/TM en 2004 a 372,07€/TM en 2005, lo que supone un incremento de 27,83 euros/tonelada (8,08%). No obstante es importante destacar que los precios-medios de exportación que en el año 2001 alcanzaron un máximo histórico de 444 euros/tonelada, han descendido 71,95 euros/tonelada, lo que supone una reducción del 16,20% respecto a los precios de dicho año. La industria de la Piedra Natural presenta cada año una creciente internacionalización de sus productos, llegando a nuevos países de destino y cada vez con un menor componente del producto elaborado, (excepto la pizarra elaborada). Las exportaciones de mármol en bloques son prácticamente cuatro veces superiores a las exportaciones de material elaborado, y además se envían a los países que mayor competencia nos están haciendo en el mercado internacional (con nuestra propia materia prima).

5.2.1.- Exportación por Subsectores: (en bruto y elaborado).

Las exportaciones aumentaron en valor en todos los productos excepto en mármol elaborado. La que más creció fue la de mármol en bruto por importe de 40,64 millones de euros (18,42%) y representa una cuota del 28,32%, le sigue la de granito elaborado con un aumento de 13,28 millones de euros y la pizarra elaborada con un aumento de 9,33 millones de euros (supone una cuota del 33,76%). El valor de las exportaciones de mármol elaborado se redujeron por valor de 5,89 millones de euros. En cuanto a las cantidades exportadas los productos que aumentaron fueron, el granito elaborado, mármol elaborado y las pizarras tanto en bruto como elaborada.

CUADRO.- 11 VARIACIÓN DE LA EXPORTACIÓN POR PRODUCTOS EN VALOR Millones de € en Millones de € en Subsectores 2004 2005 %V 05/04 Mármol Bruto Mármol Elaborado Total Mármol Granito Bruto Granito Elaborado Total Granito Pizarra Bruta Pizarra Elaborada Total Pizarra TOTAL PIEDRA NATURAL

220,66 184,8 405,46 36,53 115,47 152,00 4,18 302,16 306,34 863,80

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

15

261,30 178,91 440,21 37,56 128,75 166,31 4,70 311,49 316,19 922,72

18,42 -3,19 8,57 2,82 11,50 9,41 12,44 3,09 3,22 6,82

CUADRO.- 12 VARIACIÓN DE LA EXPORTACIÓN POR PRODUCTOS EN CANTIDAD Subsectores Miles de TM en 2004 Miles de TM en 2005 %V.05/04 Mármol Bruto Mármol Elaborado Total mármol Granito Bruto Granito Elaborado Total Granito Pizarra Bruta Pizarra Elaborada Total Pizarra TOTAL PIEDRA NATURAL

1.091,17 263,07 1.354,24 294,60 233,31 527,91 9,74 617,42 627,16 2.509,31

1.042,00 271,12 1.313,12 269,65 248,51 518,16 9,20 639,49 648,69 2.479,97

-49,17 8,05 -41,12 -24,95 15,20 -9,75 -0,54 22,07 21,53 -1,17

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

Atendiendo al producto exportado los mercados de destino más importante son los siguientes:

* • • • • •

Mármol bruto: Estados Unidos, China y Emiratos Árabes. Mármol elaborado: Estados Unidos, Francia y México. Granito bruto: Italia, Portugal y Francia. Granito elaborado: Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, y Reino Unido. Pizarra bruta: Francia. Pizarra elaborada: Francia, Reino Unido y Alemania.

El siguiente cuadro muestra las variaciones 2005/2004 de los precios-medios por tonelada de exportación por subsectores desagregados en brutos y elaborados.

CUADRO.- 13 PORCENTAJE DE VARIACIÓN DE PRECIOS-MEDIOS 2005/2004 SUBSECTORES Prec-Medio 2004 Prec-Medio 2005 % V.05/04 Mármol Bruto Mármol Elaborado Granito Bruto Granito Elaborado Pizarra Bruta Pizarra Elaborada

202 702 124 495 429 489

251 660 139 518 511 487

24,14 -6,00 12,33 4,66 19,08 -0,39

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE. Cifras Precio-Medio: Euros/TM.

Es de señalar la caída que se produce en los precios-medios de exportación de algunas de las piedras elaboradas, lo que parece reflejar la gran competencia que existe en los mercados exteriores.

16

Los siguientes cuadros ilustran cuales son los principales países de destino de la piedra natural, ordenados por el valor de las exportaciones. CUADRO.- 14 PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN DE PIEDRA NATURAL 2005 Millones de Países Euros Miles de TM Francia Estados Unidos Reino Unido Alemania Portugal China Irlanda Italia México Resto Países UNIÓN EUROPEA TOTAL MUNDO

200,96 145,95 77,87 72,29 51,02 46,44 33,69 26,31 26,07 242,12 519,66 922,72

426,53 178,61 166,93 141,33 135,85 310,82 62,75 130,10 58,68 868,37 1.167,76 2.479,97

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

Los cinco primeros países de destino, representan un valor de 523,07 millones de euros, lo que supone una cuota del 60,55 % y en cantidad del 41,24% con 1.047,76 miles de toneladas. Se confirma la importancia de la Unión Europea que representa el 57,84% del valor total exportado, lo que supone una disminución del 9% sobre el anterior año. En volumen, la UE. absorbe el 48,35% frente al 60,70 % del anterior año. Como primer destino de las exportaciones destaca Francia, con un incremento de 15,31 millones de euros respecto al 2004, representa una cuota del 21,78% del valor exportado y del 17,20% en volumen. El segundo país es Estados Unidos con 131,25 millones de euros, (95,55 millones de euros menos que el año anterior). Supone el 15,19% del valor total de las exportaciones y el 6,65% en cantidad. El tercer lugar lo ocupa Alemania, con 78,98 millones de euros, representa el 9,14% del valor de las exportaciones y supone una cuota del 6,08% del volumen. Reino Unido ocupa el cuarto lugar, con 6,07 millones de euros menos que el año anterior y una cuota del 8,94% del valor de las exportaciones del sector y el 6,73% en cantidad. El quinto puesto lo ocupa Portugal, con 50 millones de euros (22,03 millones de euros menos que en 2004), supone una cuota del 5,79% en valor y del 6,09% en volumen. Otros países también importantes para nuestras Italia, Irlanda y México.

exportaciones son China,

Es de señalar que China que ocupa la 6ª posición por valor es el segundo cliente en importación por volumen, debiéndose la diferencia a que sus importaciones son mayoritariamente de producto en bruto. Algo similar ocurre con Italia.

17

GRÁFICO.- 2 PRINCIPALES DESTINO DE LAS EXPORTACIONES EN 2005 TOTAL MUNDO UNIÓN EUROPEA

519,66

Resto Países

242,12 426,53 200,96 178,61 145,95 166,93 77,87 141,33 72,29 135,85 51,02 310,82 46,44 62,75 33,69 130,10 26,31 58,68 26,07

Francia Estados Unidos Reino Unido Alemania Portugal China Irlanda Italia México 0

500

2.479,97

922,72 1.167,76 868,37

1.000

1.500

Millones de Euros

2.000

2.500

3.000

Miles de TM

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

CUADRO.- 15 Países

DESTINO UNIÓN EUROPEA 2005 Millones de Euros Miles de Toneladas

Francia Reino Unido Alemania Portugal Irlanda Italia Bélgica Países Bajos Polonia Luxemburgo Grecia Dinamarca Chipre Austria Hungría Finlandia República Checa Suecia Estonia Lituania Malta Eslovenia Eslovaquia Letonia Total UE

200,96 77,87 72,29 51,02 33,69 26,31 20,44 11,71 6,69 6,10 3,05 2,50 1,44 1,18 1,09 0,92 0,81 0,56 0,29 0,21 0,21 0,16 0,09 0,07 519,66

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

18

426,53 166,93 141,33 135,85 62,75 130,10 33,59 16,41 24,46 11,08 5,26 3,01 2,26 1,54 2,01 1,24 1,75 0,55 0,09 0,28 0,37 0,32 0,02 0,03 1.167,76

5.3.- Importación.

Durante el año 2005 las importaciones del sector ascendieron a 1.526,69 miles de toneladas, por valor de 2291,07 millones de euros. Estas cifras representan un incremento de 42.390 toneladas y 30,80 millones de euros respecto al año 2004, lo que supone un aumento del 2,86% y del 11,83% respectivamente.

CUADRO.- 16 EVOLUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN: VALOR AÑOS

IMPORTACIÓN

PORCENTAJE MILLONES DE EUROS 1.998 161,76 14,85 1.999 175,33 8,39 2.000 216,14 23,28 2.001 252,47 16,81 2.002 232,78 -7,80 2.003 234,69 0,82 2.004 260,27 10,90 2.005 291,07 11,83 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

El valor de las importaciones del sector importaciones industriales.

representa el 0,87% de las

CUADRO.- 16 EVOLUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN: CANTIDAD IMPORTACIÓN PORCENTAJE MILES DE TONELADAS 1.998 728 14,83 1.999 861 18,27 2.000 995 15,56 2.001 1.175 18,09 2.002 1.187 1,01 2.003 1.478,95 24,61 2.004 1.484,30 0,36 2.005 1.526,69 2,86 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

AÑOS

19

CUADRO.- 17 PARTICIPACIÓN DE LOS SUBSECTORES EN LA IMPORTACIÓN

Subsectores Mármol Granito Pizarra Total

Millones de Euros 127,88 147,03 16,17 291,08

% en Valor 43,93 50,51 5,56 100,00

Subsectores Miles de Toneladas % en TM Mármol 508,76 33,32 Granito 965,74 63,26 Pizarra 52,19 3,42 100,00 Total 1.526,69 Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

El valor de las importaciones del sector cubre el 3,74% del consumo nacional (y ha disminuido poco más 8,6 puntos, respecto al año anterior), procediendo principalmente de Italia, Turquía y China. El granito (bruto+elaborado) representa más de la mitad de la importación en valor y el 63,26% en cantidad. Le sigue el mármol con el 43,93% del valor y el 33,32% en volumen. A gran distancia se sitúa la pizarra, que supone el 5,56% en valor y el 2,86% en cantidad. El hecho de que en 2005 el volumen importado aumente el 2,68% y en valor el 11,83% indica que el precio-medio (nominal) de las importaciones de piedra natural ha aumentado considerablemente, respecto al año anterior (8,73%), probablemente, debido a que está aumentando la proporción de producto elaborado.

CUADRO.- 18 VARIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN POR PRODUCTOS EN VALOR SUBSECTORES Mármol Bruto Mármol Elaborado Granito Bruto Granito Elaborado Pizarra Bruto Pizarra Elaborada TOTAL

Millones de € en 2004

Millones de € en 2005

% V. 05/04

60,77 57,44 118,21 106,53 24,74 131,27 3,19 7,60 10,79 260,27

61,92 65,96 127,88 111,76 35,26 147,02 5,28 10,89 16,17 291,07

1,89 14,83 8,18 4,91 42,52 12,00 65,52 43,29 49,86 11,83

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

20

CUADRO. - 19 VARIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN POR PRODUCTOS EN CANTIDAD SUBSECTORES Miles de TM en 2004 Miles de TM en 2005 Mármol Bruto Mármol Elaborado Granito Bruto Granito Elaborado Pizarra Bruto Pizarra Elaborada TOTAL PIEDRA

345,64 149,31 494,95 872,22 79,99 952,21 12,95 24,19 37,14 1.484,30

344,16 164,6 508,76 853,94 111,8 965,74 20,57 31,62 52,19 1.526,69

% V. 05/04 -0,43 10,24 2,79 -2,10 39,77 1,42 58,84 30,72 40,52 2,86

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

Por lo que se refiere al volumen de importación de productos en 2005, el granito elaborado aumentó en 38.310 toneladas, el mármol elaborado en 15.290 toneladas y las pizarras bruta y elaborada en 7.620 y 7.430 toneladas respectivamente; lo que suponen unos incrementos del 39,77%, 10,24%, 58,84% y del 30,72% respectivamente, en relación al año 2004. El volumen de importación de productos elaborados se ha visto fuertemente incrementado durante el año 2005 como ya se ha señalado. En cuanto al valor de los productos importados, todos ellos han experimentado un crecimiento respecto al 2004, destacando el granito elaborado con 10,52 millones de euros, seguido del mármol elaborado con 8,52, el granito bruto con 5,23 millones de euros y la pizarra elaborada con 3,29 millones de euros. El granito en bruto es el producto que acapara mayor cuota de importación tanto en volumen (55,93%), como en valor, (38,40%).

5.3.1.- Principales países origen de la importación a nivel Mundial y de la UE.

CUADRO.- 20 PRINCIPALES PAÍSES ORIGEN DE LA IMPORTACIÓN 2005 Países Millones de Euros Miles de TM Italia Turquía China Brasil India Portugal Sudáfrica Noruega Angola Resto Países UNIÓN EUROPEA TOTAL MUNDO

46,51 37,88 35,01 34,74 31,60 30,43 16,30 11,21 6,42 40,97 91,25 291,07

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

21

120,76 143,17 126,28 147,84 145,72 318,98 72,03 27,94 31,44 392,53 507,64 1.526,69

De entre los países suministradores destaca en primer lugar Italia, con 120.760 toneladas por importe de 46,51 millones de euros, lo que representa una cuota del 7,91% en cantidad y del 15,98% en valor. El segundo proveedor es Turquía, con 143.170 toneladas por valor de 37,88 millones de euros, lo que supone el 13,01% y el 9,38% respectivamente. China ocupa el tercer puesto en valor con 35,01 millones de euros y 126.280 toneladas. Representa una cuota del 12,03% en valor y del 8,27% en volumen. Otros países suministradores importantes de piedra natural son Brasil, India y Portugal. Los seis primeros países origen de la importación representan el 74,27% del valor y el 65,68% del volumen. CUADRO.- 21 IMPORTACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 2005 Países Millones de Euros Miles de TM Italia Portugal Grecia Francia Alemania Finlandia Eslovaquia Austria Países Bajos Reino Unido Dinamarca Bélgica Suecia Polonia Chipre Luxemburgo Irlanda

46,51 30,42 4,31 3,27 3,16 2,63 0,29 0,20 0,15 0,14 0,06 0,05 0,02 0,01 0,01 0,01 0,01 91,25

120,76 318,98 8,61 30,34 7,41 20,38 0,07 0,33 0,09 0,17 0,07 0,10 0,03 0,02 0,02 0,25 0,01 507,64

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

Por zonas geográficas la Unión Europea nos suministra 548.150 toneladas por valor de 93,36 millones de euros, lo que representa el 36,93% y el 35,87% de la importación, respectivamente. Más del 50% del valor de las importaciones procedentes de la Unión Europea son de origen italiano. Portugal suministra el 58% del volumen y supone el 30,85% del valor importado de la UE. Atendiendo al producto importado los mercados de origen más importante son los siguientes: * • • • • •

Mármol bruto: Turquía e Italia. Mármol elaborado: Italia, Turquía y China. Granito bruto: Brasil, India, Portugal y Sudáfrica. Granito elaborado: China, Brasil e India. Pizarra bruta: China y Brasil. Pizarra elaborada: Brasil y China.

22

5.4.- Balanza Comercial.

La balanza comercial del sector presenta un saldo favorable de 631,65 millones de euros, con un total de 922,72 millones de euros en concepto de exportaciones y 291,07 millones en cuanto a importaciones. Supone un aumento del superávit por importe de 28,12 millones de euros, lo que representa en valor un crecimiento del 4,66%, respecto al año 2004.

La tasa de cobertura se sitúa en 317,01%, lo que supone el 22,56 % menos que en 2004.

CUADRO.- 22

AÑOS 1.998 1999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004 2.005

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL MILLONES DE EUROS % DE VARIACIÓN 484,78 529,88 637,02 641,34 682,37 634,69 603,53 631,65

0,57 9,30 20,22 0,68 6,40 -6,99 -4,91 4,66

Fuentes: Departamento de Aduanas e II.EE.

6.-

FDP.

La Federación Española de la Piedra Natural, reconocida por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio como Entidad Colaboradora de la Administración, es la organización empresarial que representa los intereses generales del sector, promociona la piedra natural española, tanto a nivel nacional como internacional, y realiza las actividades necesarias para cumplir sus objetivos fundacionales. La FDP tiene una representatividad del 90 % de la industria de piedra española. La FDP se creó en el año 1.989 con el objetivo de aglutinar los intereses de todas las asociaciones españolas de la Piedra Natural.

En la actualidad en la FDP están integradas 17 asociaciones empresariales, que representan alrededor de 1.000 empresas, dedicadas a la extracción, producción y comercialización de piedra natural. También componen esta Federación otros sectores que están relacionados directamente con esta industria, como maquinaria, herramientas diamantadas, abrasivos, además de empresas de arte funerario.

23

Asociaciones miembros de la Federación Española de la Piedra Natural: • • • • • • • • • • • • • • • •

Mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana. Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería. Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA). Federación Española de la Pizarra (FEP). Asociación de Canteiras de Galicia. Asociación Nacional de Graniteros Españoles (ANGE). Asociación Española de fabricantes de Herramientas Diamantadas para el Trabajo de la Piedra y Afines (SPADIAM). Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (PINACAL). Asociación de Empresas del Sector de Rocas Ornamentales del País Vasco. Asociación de Empresas de la Piedra Natural de Andalucía (AEPNA). Federación Catalana de Piedra (FCP). Asociación de la Piedra de la Comunidad de Madrid (APCM). Asociación de Empresas de Extracción, Elaboración, Comercialización y Afines de Rocas Industriales de Aragón (ROCARARON). Asociación Fabricantes de Abrasivos para Rocas Ornamentales y Derivados (AFAROD). Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para la piedra Natural (AEFMP). Asociación Española de Marmolistas de Arte Funerario y Afines (ANMAFA). Asociación Española de Empresas Relacionadas con la Fabricación, Distribución e Instalación de Sistemas de Anclajes AESA)

6.1.- Puntos Fuertes y Débiles del Sector que señala la FDP:

6.1.1.- Puntos Fuertes: ƒ Reconversión del sector a industria fundamentalmente elaboradora (según los datos del último informe han aumentado menos las importaciones de material bruto que las de material elaborado) ƒ Imagen positiva de la Industria española de la piedra natural en el extranjero gracias a los esfuerzos de promoción.

6.1.2.-

Puntos Débiles:

ƒ Ausencia de una red comercial sólidamente establecida. ƒ Todavía no existe un espíritu generalizado de promoción y escasa conciencia de la importancia de las ferias para el desarrollo comercial de las empresas. ƒ Incrementar los acuerdos con países productores con escasa tecnificación

24

6.2.- Principales Ferias del Sector.

FERIAS

Ciudad

País

STONA ARABIAN STONE FAIR MARMIN STONE GECHBNOLOGY ASIA

Bangalore Dubai Tesalónica Simgapur

INDIA EAU GRECIA SINGAPUR

NATURAL STONE SHOW Y MAMN TRADEX EXPO MÁRMOL, GRANITOS Y RECUBRIMIENTOS TRAK STONE SOUTH AMERICA

Londres México DF. Walbrzych Sao Paulo

GRAN BRETAÑA MEXICO POLONIA BRASIL

STONETCH SHANGHAI MARBLE CHINA STONE FAIR TECHNIPIERRE INTERKAMIEN PIEDRA TEKTONICA

Shanghai Izmir Pekín Lieja Varsovia Madrid Lisboa

IRAN CONMIN UNN CARRARA-MARMOTEC EXPOSTONE FEIRA DE MARMORES E GRANITOS MARMOMACC STONEXPO

Teherán Carrara Moscú Espíritu Santo Verona Atlanta

R.P- CHINA TURQUÍA R.P. CHINA BELGICA POLONIA ESPAÑA PORTUGAL IRAN ITALIA RUSIA BRASIL ITALIA EEUU

Fuentes: FDP.

7.- EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA PARA EL 2006

Se estima que el crecimiento económico nacional siga siendo superior al de la media de los países comunitarios, al no haber síntomas de desaceleración. La exportación de granito en bruto tenderá a crecer, mientras que descenderá la de granito elaborado al no poder competir con los bajos costes de otros países suministradores, por lo que se espera un importante crecimiento de las importaciones de este producto. Estos países tienen una industria con unos precios de producción muy por debajo de los europeos, en general, y en particular de los españoles El sector de la construcción no está agotado y se espera que siga creciendo, tanto en lo que se refiere a viviendas, (690.000 iniciadas en 2004), segundas residencias y complejos turísticos, como a grandes obras públicas. No se espera a corto plazo una subida considerable de los tipos de interés en los países de la Unión Europea, lo que junto a la inmigración hará que se sigan construyendo más viviendas al seguir existiendo una alta demanda.

25

La fortaleza del euro frente al dólar seguirá perjudicando considerablemente las exportaciones de nuestros productos, de manera especial al mármol con destino a EEUU. En resumen, se espera que las expectativas para el próximo año sean similares a las del 2005, debido principalmente al mantenimiento de la demanda interna, a pesar de la competencia de nuevos países con gran potencial de producción como China, India y Turquía.

8.- MEDIDAS A TOMAR.

-

Mejorar las carencias existentes en distribución e impulsar la cooperación empresarial como pilar básico de la estrategia para asegurar la competitividad de la industria.

-

Destacar con lanzamiento de nuevos productos y de mayor calidad. Las exportaciones lógicamente aumentarán a las zonas con mayor crecimiento económico, ya que aumentarán su demanda de exportaciones españolas, siempre que se estabilice el margen de beneficios y se mantenga la estabilidad de los precios de las exportaciones.

-

Las empresas del sector deben plantearse hacer un mayor esfuerzo en inversión tecnológica, innovación en los procesos y productos, si quieren sobrevivir y afrontar el futuro que se les avecina en un mercado cada vez más competitivo.

-

Creatividad: al igual que ocurre en otros sectores, hay que adaptar el producto a la demanda y crear nuevos productos.

------------------ x -----------------

26

SUBDIRECCIÓN GENEAL DE COMEX DE PRODUCTOS INDUSTRIALES Dirección: D. Rafael Márquez Ossorio Autor: Julio Herranz Pérez

INFORME: EL SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL EN 2005

1.

Definición del Sector. 1.1. 1.2.

2.

Posiciones Estadísticas. Estructura del Sector.

Evolución General del Sector. 2.1.- Introducción. 2.2.- Principales datos económicos del sector. 2.3.- Principales magnitudes económicas del sector: 2.4.- Principales datos de los Subsectores. 2.4.1.- Mármol. 2.4.2.- Granito. 2.4.3.- Pizarra.

3.

Evolución Económica Internacional y de España.

4.

Producción.

5.

Comercio Exterior. 5.1. Exportación. 5.2. Importación. 5.3. Balanza Comercial.

6.

FDP 6.1.- Puntos Fuertes y Débiles del Sector.

7. 8.

Expectativas de la industria para el 2006. Medidas a tomar.

Bibliografía: • • • • • • • •

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales – Mº de Economía y Hacienda-. Instituto Nacional de Estadística. –Mº de Economía y Hacienda-. Instituto de Comercio Exterior. –Mº de Industria, Turismo y Comercio-. Subdirección General de Estudios del Sector Exterior. –Mº de Industria, Turismo y Comercio-. Banco de España. Federación Española de la Piedra Natural. Revista especializada: “Piedra Natural”. Prensa económica.

27

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.