Story Transcript
Talleres Ciclo de Jornadas Astrológicas Once Jornadas Astrológicas Mensuales para Hacer un Viaje hacia las Energías del Zodíaco
PRIMERA: Jornada del Sol Arquetipo del Rey Deseo Poder Centrarme, Ser Auténtico Conmigo Mismo y Conectarme con Mi Verdadera Naturaleza e Irradiarla.
El factor de autorealización más importante. Nuestro centro de organización psíquica. Un centro que me ordena y
me da más libertad de acción. Nuestra mente Consciente y fuente de energía. Conociendo nuestro Sol podemos crear un verdadero sentido de autenticidad, sabiendo qué es necesario que cultivemos para recuperar nuestro eje, centrarnos y recobrar la vitalidad a través de la voluntad y el propósito.
SEGUNDA: Jornada de la Luna Arquetipo de la Madre Necesito Detectar Aquellas Cosas que Creo que Me Dan Seguridad pero que son una “Falsa Seguridad” y Cambiar ese Patrón. Quiero Alimentar mi Alma con Cosas Nutritivas para Aprender a Cuidarme y Encontrar Tranquilidad y Felicidad
El enojo con la madre. La Memoria, el Pasado y los Apegos. Nuestra Naturaleza Instintiva y Emocional. Nuestro Cuerpo. Aquel Lugar Donde Nos Quedamos Dormidos por el Hábito. Aquello que Necesitamos Darnos para Despertar y Ser Felices. Ser “lúcidos” emocionalmente
TERCERA: Jornada del Ascendente y la Casa I El Viaje de la Conciencia. Mi Aprendizaje Aprender a decodificar las experiencias, escenas de vida y vínculos que me rodean a través de la exploración del propio Ascendente El Ascendente es la puerta que nos permite comprender la realidad, es la puerta de acceso para percibir nuestra existencia de forma más positiva, es la lente a través de la cual percibimos la existencia, es la visión que tenemos de la vida, nuestra manera de ver el mundo y categorizarlo. Es nuestro centro de conciencia que magnetiza y guía el resto de la carta y atrae aquellas experiencias a través de las cuales el Ser Interno y el entorno pueden comunicarse. La Casa I y el Ascendente son el área de la Carta Natal decisiva para el descubrimiento y comprensión de uno mismo.
CUARTA: Jornada de Marte Arquetipo del Guerrero Necesito Conectarme con mi Deseo y Aprender a Conquistarlo con la Acción. Necesito Firmeza, Coraje, Autodeterminación para Abrirme Camino y Defender los Frutos de Mi Labor y Marcar mi Territorio cuando sea Necesario
¿Dónde está mi deseo? El Contacto con Nuestro Deseo. El Espíritu de Lucha que Defiende a Nuestro Yo. Instinto territorial. Agresión. Sexualidad. Deseo. Auto‐ afirmación. La dosis de sana agresividad necesaria para no deprimirnos. Capacidad de decisión y fuerza resolutiva. La manera en la que salimos a la acción.
QUINTA: Jornada de Venus Arquetipo de la Gran Meretriz ¿Cuánto me Valoro? ¿Me Vinculo con el Otro desde la Carencia o desde Aquello que Aprecio y me Enriquece? Quiero Mejorar mi Autoestima. Quiero Descubrir Cuáles son las Cosas que Valoro, que Me Hacen Bien y Poder Abrirme a Ellas para Atraerlas. Los vínculos y la autovaloración. Simboliza nuestra capacidad de profundización y fortalecimiento de los propios valores y autoestima. Nos ayuda a dar forma e identidad a lo que valoramos, y es la base de nuestras elecciones personales. A Venus no le interesan las relaciones per se sino más bien la autodefinición a la que se llega mediante las relaciones.
SEXTA: Jornada de Mercurio Arquetipo del Mensajero Siento Ganas de Mejorar mi Manera de Comunicarme y Vincularme; Agilizar Mi Mente y Mi Comunicación y Mantenerme Abierta y Flexible. Quiero Generar Pensamientos Positivos
Una mente genuina. Mercurio nos muestra cómo funciona nuestra mente y la manera en que nos comunicamos. Nos ayuda a descubrir dónde nuestro intelecto necesita variedad, cambio y espacio para moverse, dónde estamos destinados a ser inventivos, ingeniosos, a mantener la mente abierta, a ser flexibles y jóvenes de corazón. Con un Mercurio bien usado, podemos aprender a mantener vivo dentro nuestro al “niño divino”, esa parte nuestra que es eternamente joven y está siempre abierta a la vida.
SEPTIMA: Jornada de Saturno Arquetipo del Padre como Autoridad Quiero Darme mi Propia Estructura para Armarme y Salir Adelante con Mis Proyectos de Vida. Para tener Confianza en que Yo Puedo Sostenerme, sin Híper Rigidizarme, Exigiéndome lo Imposible, ni el Extremo Opuesto, Delegando Temerariamente Mis Responsabilidades a Otros.
Padre tirano o constructivo. Conciencia de los propios límites y la justa medida de las cosas. El deber ser, el súper yo, la autoridad y los mandatos. A través de Saturno encontramos la sensación de auto‐sostén, de la propia estructura y el criterio de realidad. Madurez vs. falsa madurez. Solidez vs. rigidez. Todo Saturno usado en exceso nos quita vitalidad, nos reseca y nos quiebra y la falta de Saturno nos impide darnos una estructura sólida para construir los cimientos de nuestros proyectos con seguridad y la consecuente libertad.
OCTAVA: Jornada de Júpiter Arquetipo de Dios, el Guía, el Maestro Vías para Descubrir qué me Entusiasma y da Confianza en la Vida. ¿Qué me Pasa Cuando No le Encuentro Sentido a Nada y Me Desvitalizo? o por el Contrario, Siento que Todo Tienen que Estar Pum para Arriba, Fantaseo, Idealizo, Exagero para Luego Desilusionarme cuando la Realidad me Baja a Tierra Un sentido para mi vida. Confianza en la vida misma. Abundancia. Función de guía y canal de la energía, distribuye la energía allí donde se la necesita, en el momento justo. Función que me permite recobrar el entusiasmo y la necesidad de transmitirlo. Planeta al que recurrir cuando pierdo el sentido de la vida; me ayuda a descubrir una nueva dirección y sentido de mis experiencias para resignificarlas. La búsqueda de algo que me trasciende.
NOVENA: Jornada de Urano Mito: El Fuego de Prometeo Soy Creativo, Tengo Intuiciones Potentes y Vanguardistas, pero No Logro Dar Forma y Concretar Mis Proyectos. Si los Concreto, me aburro Enseguida y Empiezo a Correr tras Otra Cosa Nueva. A Veces Tanta Libertad y Apertura Me Bloquea. Me siento un Extraño entre la Gente, tan Distinto que Nadie me Entiende Miedo a la libertad. Se asocia con la chispa creativa, el avance cultural y tecnológico, la libertad y el aumento de la autonomía humana, el don liberador de los cielos, la iluminación repentina, el despertar intelectual y espiritual, ve el potencial de la conciencia humana y desea expandirla. Ideas creativas y vanguardistas. Es el visionario. El que desafía los dominantes arquetípicos dentro del inconsciente colectivo. Es el contestatario y el rebelde.
DÉCIMA: Jornada de Neptuno Arquetipo desde el Místico pasando por el Artista hasta el Adicto o Jugador
Neptuno nos Ayuda a Olvidar y a Perdonar, al Desapego y a Vivir el Poder que Tiene el Ahora ¿Cómo Puedo Tomar Consciencia de mis Fantasías, Ilusiones y Desilusiones, Engaños y Evasiones? ¿Por qué Todos Mis Proyectos terminan Disolviéndose? Tengo una Gran Sensibilidad; Todo me Toca; Siento como si me Chuparan cual Esponja Todas las Energías que me Rodean. Me Pongo Duro para Protegerme y Sentir que no me Despersonalizo. Así Termino Siendo el Opuesto de Mi Mismo. Espiritualidad y sensibilidad reales. La resonancia, la compasión, la espiritualidad, los sueños, las fantasías, las ensoñaciones, la meditación, el conmoverse por el sufrimiento del otro. La exaltación de la devoción, de la bondad, del corazón y del amor, en la cual se disuelve mi consciencia personal. Neptuno disuelve las barreras del ego y permite acceder a lo más esencial. La otra cara de esta energía, simbolizada por Dioniso es el éxtasis, la embriaguez, la adicción, la lujuria, la locura, con el consiguiente aislamiento,
engaño y evasión de la realidad, porque puede encerrarnos en una burbuja, la burbuja de mis sueños, de mi fantasías y luego la burbuja de mis proyecciones. La espiritualidad puede ceder el lugar a la fuga hacia la luz perdiendo el contacto con la realidad: termina siendo como una droga.
UNDÉCIMA: Jornada de Plutón Arquetipo de Hades, el Dios del Mundo Subterráneo. El Inconsciente ¿Siento que Debo Controlar Todo? ¿Siento que si no Ejerzo el Poder, Otro lo Hará por mí y me Manipulará? ¿Por Momentos me Infravaloro y en Otros me Sobrevaloro?. ¿No Logro Tener una Percepción Real de Mí? ¿Me da Miedo Soltar el Control? ¿Tengo Experiencias en las que me Encuentro Entregando Toda mi Energía a Algo, Quedando Absorbido Compulsivamente por Completo y Temeroso de Perderlo? Las pulsiones, los miedos y el control. La potencia de la vida que incluye a la muerte. Todo nace, crece y muere. Plutón es la muerte de todo lo que debe morir para renacer de otra manera. Nos da miedo. Plutón es intensidad, es pasión, es pulsión. Y, si actúa desde el miedo, nos lleva al control por el miedo a perder o soltar algo. Lo plutoniano es de una intensidad que me reclama al punto tal de absorberme. Se
refleja en experiencias compulsivas que nos obsesionan, donde ponemos toda la energía en un solo lado, sacrificando o abandonando otros partes de la vida. Plutón da una psicología compleja ligada a la omnipotencia, y alterna ciclos de apogeo y de destrucción. La proyección del poder afuera produce personalidades sometidas, víctimas. Sin embargo, quien tiene buen contacto con esta energía no teme liberar su poder para transformar las cosas: Plutón es Liberador, Sanador, Transmutador.