Story Transcript
Técnicas
Rayado sencillo Basta con dibujar una serie de líneas paralelas o cruzadas muy juntas para crear tonos claros. Para conseguir un color intenso, no tiene más que variar la altura, el ancho y la densidad de las líneas.
Rayado cruzado Similar al rayado sencillo; consiste en dibujar dos o más grupos de líneas paralelas que se cruzan en ángulo, para crear no sólo color sino también textura.
Contorneado Este método de sombreado sigue los contornos de la forma a dibujar, lo que da al dibujo un efecto tridimensional.
16
Gradaciones Las gradaciones son transiciones sin fallas de un tono claro a uno oscuro, o de un color a otro distinto. La densidad del color que se consiga dependerá de la presión que se aplique al lápiz.
Técnicas
Esfumado Este efecto se consigue frotando un pigmento en el grano del papel, lo que puede producir un efecto brumoso.
Frotado Esta técnica consiste en trabajar sobre papel colocado sobre una superficie texturizada para crear efectos interesantes. Por ejemplo, frotar lápices blandos en papel sobre superficies como la madera, la lija o una tela basta.
Reflejos Los reflejos son los puntos más brillantes y claros del sujeto. En dibujos de grafito y carboncillo, estos reflejos se suelen conseguir con un lápiz de dibujo blanco o pastel blanco. Otro método es dejar que asome el papel.
17
Técnicas
Dibujo tonal Los dibujos concebidos a partir de un tono y realizados con un material tonal, por ejemplo carboncillo o Watersoluble Sketching, pueden resultar muy atmosféricos y llenos de matices.
Línea y aguada Utilice una pluma o un lápiz no soluble para dibujar el contorno de su dibujo, y después coloréelo con uno de los lápices Watersoluble Sketching. Posteriormente se puede aplicar una aguada para rellenar las zonas que haga falta.
Difuminado Esta técnica es ideal para producir un efecto de gradación de tonos. Puede utilizar el dedo o bastoncillos de algodón. Utilice siempre un fijador de calidad para evitar emborronar el dibujo accidentalmente, tanto en zonas ya difuminadas como el dibujo acabado.
18
Proyecto de boceto y dibujo Materiales utilizados Derwent Drawing: Solway Blue, Ink Blue, Brown Ochre, Yellow Ochre, Sepia, Mars Orange, Sanguine, Warm Grey, Chocolate. Derwent Sketching: HB y 2B. Derwent Watersoluble Sketching: aguada clara (HB), aguada media (4B) y aguada oscura (8B) Derwent Watersoluble Graphitone: 8B (muy oscuro) Derwent Charcoal: medio
Primer paso Con ayuda de una regla y un lápiz Sketching HB, dibuje una cuadrícula tenue de 12 cuadrados sobre un trozo de papel de dibujo suave. Utilizando la cuadrícula como guía, copie lo que vea en cada cuadrado hasta completar la cabeza del caballo. Borre las líneas de la cuadrícula una vez terminado el dibujo.
19
Proyecto de boceto y dibujo Segundo paso Con los lápices Watersoluble Sketching, empezando con el de aguada clara, sombree las zonas con menos sombra de la cara del caballo, utilizando unos trazos suaves muy juntos. Intente hacer los trazos en el sentido del pelo del caballo. Pase un pincel con agua limpia delicadamente sobre el dibujo, para disolver el grafito y obtener un suave dibujo tonal. Con el lápiz de aguada media, pinte la valla de enfrente del caballo para crear las sombras. Deje blancas las partes más claras. Vuelva a pasar el pincel con agua limpia para disolver el lápiz. Con el lápiz de aguada oscura, pinte las zonas más oscuras de la crin y las orejas. Píntelo con agua limpia, llevando cuidado de no extender el tono oscuro a las zonas más claras. Con la barra Watersoluble Graphitone muy oscura, pinte la sombra oscura de debajo del cuello, y termínelo con agua clara. Déjelo secar. Ahora tendrá una pintura tonal de base de la cabeza del caballo. El hecho de haber disuelto el grafito parece "sellar" el lápiz e impedir que se mezcle con las capas siguientes.
20
Proyecto de boceto y dibujo Tercer paso Con los lápices Drawing de Derwent, utilice el Yellow Ochre y coloree el pelo del caballo con trazos cortos y suaves, dejando blancos la mancha de la cabeza y el hocico. Aplique otra capa de color con Mars Orange, dejando que asome el Yellow Ochre en las zonas claras. Para las zonas más oscuras, como la quijada y el cuello, utilice Sepia. Después utilice Chocolate para las zonas más oscuras. La crin tiene zonas de rojo, así que intercale unos trazos de Sanguine, llevando cuidado de ejecutarlos en el sentido del crecimiento de la crin. Coloree la brida con una pálida cobertura de Solway Blue con un toque de Brown Ochre. Las arrugas en torno a la boca del caballo se dibujan con cuidado con Warm Grey, con toques de Chocolate encima en las zonas más oscuras.
Cuarto paso Para acabar el dibujo, siga aplicando capas de los distintos colores hasta alcanzar la intensidad necesaria. Para la crin utilice Chocolate en las zonas más oscuras. Utilice un lápiz de dibujo de color claro, como Solway Blue o White, para añadir unos pocos reflejos a la crin. Utilice el lápiz Charcoal medio para añadir varios trazos a la zona más oscura de la crin y darle verdadera profundidad. Rocíe con un spray fijador entre capa y capa para poder aplicar las capas siguientes con facilidad. Cuando el dibujo esté terminado póngale una última capa protectora de fijador.
21