Story Transcript
Tema 4
El reinado de Felipe II
El reinado de Felipe II (15561598) ●
Persecución de la disidencia religiosa.
●
La rebelión de los moriscos.
●
● ●
●
Lucha contra el turco. La batalla de Lepanto (1571). La rebelión de Flandes. La Armada invencible (intento de invasión de Inglaterra). Incorporación de Portugal a la Monarquía Católica.
Persecución de la disidencia religiosa ●
●
●
El luteranismo se había desarrollado en Alemania durante el reinado de Carlos V. El calvinismo tenía aspiraciones universalistas y poseía una organización más completa. Felipe II estaba preocupado por la difusión del protestantismo estaba dispuesto a extirparlo de raíz.
Persecución de la disidencia religiosa (2) ●
●
Entre 1559 y 1562 se celebraron tres autos de fe inquisitoriales, en los cuales fueron quemados unas decenas de protestantes. Con ello acabó con el protestantismo andaluz. En Castilla, el mayor foco protestante se desarrolló en Valladolid. En el año 1559 se celebraron dos autos de fe en la plaza mayor. A uno de ellos asistió el propio Felipe II en persona.
Persecución de la disidencia religiosa (3) ●
●
El caso más famoso de persecución inquisitorial en tiempos de Felipe II fue el del arzobispo Carranza de Toledo. Carranza era el eclesiástico más importante de Castilla. Había sido delegado del emperador en el concilio de Trento y había administrado los auxilios religiosos al Emperador antes de morir.
Persecución de la disidencia religiosa (4) ●
●
●
Carranza había escrito Los Comentarios sobre el Catecismo.Sus enemigos le acusaron de herejía y estuvo procesado por la inquisición durante 16 años. Fue detenido con 56 años y recibió la sentencia con 73 años. En la sentencia fue declarado “vehementemente sospechoso” y se le privó del gobierno de su diócesis durante cinco años.
Persecución de la disidencia religiosa (5) ●
La sentencia fue pronunciada en Roma, a donde recurrió el acusado para librarse de la acción de sus enemigos, los cuales le hubieran querido ver en la hoguera
La rebelión de los moriscos ●
●
A principios del siglo XVI (1502 en Aragón y 1525 en Castilla) los musulmanes fueron obligados a convertirse al cristianismo bajo la amenaza de destierro. Así los musulmanes se convirtieron en “moriscos” nominalmente cristianos. Siguieron conservando su lengua, vestimenta y costumbres.
La rebelión de los moriscos (2) ●
●
●
En 1567 Felipe II prohibió las ropas moriscas y la lengua árabe, dandoles un período de tres años para aprender el castellano. En 1568 se produjo la sublevación de los moriscos del antiguo reino de Granada. La misma capital estuvo a punto de caer en manos de los sublevados, pero el “Albaicín”, el barrio árabe tardó en sumarse a los rebeldes y la situación pudo ser controlada por las fuerzas leales.
La rebelión de los moriscos (3) ●
●
●
En los demás lugares del reino de Granada triunfó la sublevación, sobre todo en las Alpujarras. El jefe de la sublevacion fue Aben Humeya, un descendiente de la casa real de Córdoba. La guerra duró desde 1568 hasta 1571 y en ella tuvieron que intervenir los famosos Tercios de Felipe II, las mejores tropas de la Corona.
La rebelión de los moriscos (4) ●
Conforme las fuerzas de Felipe II iban tomando las comarcas, la población morisca era deportada a otras partes de Castilla, hasta que al fin el reino de Granada quedó despoblado y hubieron de tomarse medidas para repoblarlo con cristianos viejos.
La lucha contra el turco: La batalla de Lepanto (1571) ●
●
●
Desde los últimos años del reinado de Carlos V la Monarquía Católica había ido perdiendo posiciones en el Mediterráneo. Sus plazas fuertes en la costa del Norte de África habían quedado reducidas a dos: Orán y Mers-el-Kebir. Túnez había dejado de ser un Estado vasallo.
La lucha contra el turco: La batalla de Lepanto (2) ●
●
●
La piratería musulmana interfería el comercio en el Mediterráneo y hacía peligrosas incursiones en las costas de las penínsulas Ibérica e Itálica. El plan estratégico de Felipe II para darle la vuelta a la situación dependía de la recuperación de Trípoli. Trípoli, junto con Túnez, Malta y Sicilia hubiera permitido a Felipe II controlar el Mediterráneo en su parte más estrecha, impidiendo que las escuadrillas otomanas se adentraran en la región occidental y cortando la comunicación entre Argel y Constantinopla.
La lucha contra el turco: La batalla de Lepanto (3) ●
●
●
●
Se organizó una flota con la ayuda de varios Estados italianos y mandada por el Duque de Medinaceli. Antes de ir a la conquista de Trípoli decidieron tomar la isla de Djarba (Los Gelves) para establecer allí un cuartel de invierno. sin embargo esta flota fue sorprendida en 1560 por una flota turca que la derrotó brillantemente. Animados por esta victoria, los turcos decidieron conquistar Malta, isla que Carlos V había dejado en manos de los caballeros de la Orden de San Juan. Pero la ayuda de una flota llegada de la Península Ibérica impidió la conquista.
La lucha contra el turco: La batalla de Lepanto (4) ●
●
●
Tras el ataque turco a la isla de Chipre, posesión de Venecia, los Estados cristianos comprendieron que debían hacer una alianza entre ellos y en 1571 constituyeron la Santa Liga, la cual estaba formada por Felipe II, Venecia y el Papa. El mando de la flota fue otorgado a don Juan de Austria, hijo natural de Carlos V, que también había sido el vencedor de los moriscos. El 7 de octubre tuvo lugar el enfrentamiento entre la flota cristiana y la flota turca, la cual acabó con una rotunda victoria de las armas cristianas.
La lucha contra el turco: La batalla de Lepanto (5) ●
●
La victoria de Lepanto marcó el final del dominio naval de los turcos en el Mediterráneo. Es verdad que después de Lepanto los turcos lograron construir inmediatamente una flota de similares características a la derrotada por los cristianos, pero tuvieron que aceptar una situación mas equilibrada en el Mediterráneo.
Batalla de Lepanto por Veronés
La rebelión de Flandes ●
●
●
Flandes o Países Bajos era un territorio que reunía lo que hoy es Bélgica, Luxemburgo, Holanda y la región francesa de Artois. El conjunto estaba formado por 17 provincias que enviaban sus representantes a una asamblea que recibía el nombre de Estados Generales.
La rebelión de Flandes (2) ●
●
La zona era de las más prósperas de Europa. Las provincias del Sur estaban especializadas en la producción de manufacturas y las del norte se habían especializado en el transporte internacional. La ciudad de Amberes (Bélgica) era un importante centro financiero.
La rebelión de Flandes (3) ●
●
●
Sin embargo la prosperidad de Flandes se veía amenazada por los muchos impuestos. El protestantismo había aparecido en tiempos de Carlos V y había sido combatido con edictos que castigaban con la pena de muerte cualquier falta. Felipe II continuó la política represiva de su padre.
La rebelión de Flandes (4) ●
●
Sin embargo las persecuciones religiosas eran cada vez más impopulares e incluso los flamencos católicos repudiaban los métodos violentos. Su catolicismo estaba impregnado del espíritu abierto y humanista de Erasmo. Entre la nobleza había muchas personas inclinadas al protestantismo.
La rebelión de Flandes (5) ●
●
La causa próxima de la rebelión fue una reforma eclesiástica que otorgaba a la Corona el derecho de presentación de candidatos a obispo, lo cual fue interpretado como un intento del rey de mejorar sus instrumentos represivos. La nobleza flamenca, encabezada por Guillermo de Orange pidió el cese de la persecución religiosa.
La rebelión de Flandes (6) ●
●
En esta situación los gobernantes hubieron de inhibirse lo que favoreció la entrada en los Países Bajos de numerosos calvinistas procedentes de Alemania, Inglaterra y Suiza. En el año 1566, en medio de una crisis de subsistencia, se produjeron desórdenes en las ciudades, en cuyo transcurso fueron saqueadas muchas ciudades y conventos.
La rebelión de Flandes (7) ●
●
●
Como viese Felipe II que la nobleza no quería o no podía evitar estos desórdenes, envió al duque de Alba al mando de un gran ejército. Tras la llegada del duque de Alba la tensión se transformó en enfrentamiento abierto. Alba creó un tribunal especial llamado el Tribunal de los Tumultos, el cual juzgaba sin respetar los privilegios de la nobleza.
La rebelión de Flandes (8) ●
●
●
Fueron ejecutados varios miembros de la nobleza y comenzó a llamársele Tribunal de la Sangre. Para financiar los gastos de la guerra se elevaron los impuestos, lo cual enfadó a la burguesía. La guerra fue larga (1566-1648) y acabó con la independencia de Holanda. Los Países Bajos del sur siguieron perteneciendo a la Monarquía Católica hasta que en 1714 pasaron a Austria.
La Armada invencible (intento de invasión de Inglaterra). ●
●
En un principio Felipe II mantuvo unas relaciones excelentes con Inglaterra. Se casó con María I Tudor. Esta actitud cambió con la reina Isabel I por varias causas: ● ● ● ●
●
Conflicto con los Países Bajos. Apoyo de la corona inglesa al protestantismo. Actuación de los piratas ingleses. Contrabando comercial con América.
En estas circunstancias Felipe II decidió la invasión de Inglaterra.
La Armada invencible (intento de invasión de Inglaterra) (2) ●
●
●
El plan consistía en desembarcar un enorme cuerpo de ejército que por aquel entonces estaba en los Países Bajos. En 1588 salió del puerto de Lisboa una flota de 130 barcos mandada por el Duque de Medina Sidonia y se dirigió hacia el Canal de la Mancha. Esta flota debía coordinarse con otra flota de barcos ligeros que se hallaba en el Mar del Norte bajo mando de Alejandro Farnesio.
La Armada invencible (intento de invasión de Inglaterra) (3) ●
●
Sin embargo, Alejandro Farnesio no pudo ir al encuentro porque quedó bloqueado por una flota holandesa. En un momento determinado los ingleses lanzaron barcos incendiados contra la armada de Felipe II anclada en Calais, obligándola a presentar batalla con viento desfavorable y naves menos ágiles.
La Armada invencible (intento de invasión de Inglaterra) (4) ●
Toda la acción de la Invencible acabó en un desastre: – –
●
No se llegó a efectuar el desembarco en Inglaterra Felipe II perdió más de la mitad de sus barcos. Más por la acción de las tormentas que por la acción del enemigo.
A partir de entonces las potencias protestantes comprendieron que la Monarquía Católica no era invencible.
Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica ●
●
En el año 1578 falleció el rey D. Sebastián de Portugal en la batalla de Alcazarquivir (Marruecos). A D. Sebastián le sucedió en el trono el cardenal don Enrique, que era muy anciano y estaba muy enfermo.
Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica (2) ●
Cuando en 1580 falleció don Enrique (último miembro de la dinastía Avis) se disputaron el trono de Portugal: – – –
●
Felipe II (nieto del rey don Manuel el Afortunado). La Duquesa de Braganza, hija de don Duarte, el hijo más joven del rey don Manuel. D. Antonio, prior de Crato, hijo ilegítimo de D. Luis (Otro hijo de don Manuel el Afortunado).
Las Cortes portuguesas reunidas en Almerín recordaron las Leyes de Lamego que exigían al candidato al trono ser natural de Portugal.
Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica (3) ●
●
Sin embargo, Felipe II había conseguido que el Cardenal-Rey, cuando estaba en su lecho de muerte, le designara como sucesor. En el verano de 1580 Felipe II comprendió que el asunto de la sucesión en la corona de Portugal no se iba a resolver haciendo valer únicamente sus derechos dinásticos. En consecuencia dio órdenes al duque de Alba para invadir Portugal.
Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica (4) ●
●
El Duque de Alba se hizo con el control de Lisboa y Felipe II convocó las Cortes portuguesas en Thomar, de la cuales recibió el juramento de obediencia. Por su parte, Felipe II juró en Thomar mantener los privilegios y libertades portuguesas. Además se comprometió a no nombrar extranjeros en los cargos del Reino de Portugal y a reservar el comercio de las colonias portuguesas para los súbditos portugueses.
Incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica (5) ●
Tras la incorporación de Portugal, Felipe II conseguía el dominio sobre la totalidad de la península Ibérica y tomaba posesión del segundo imperio colonial más grande del mundo.
Mapa del imperio de Felipe II, tras la incorporación de Portugal