TESOROS DE LA BIBLIA

Unas Testigos de Madagascar mostrando el folleto Buenas noticias. ENERO 25-31 ESDRAS 6-10 Canción 10 y oración Palabras de introducción (3 minutos.

6 downloads 217 Views 647KB Size

Recommend Stories


SOBRE LA TORRE DE LOS TESOROS LA TORRE DE LOS TESOROS RESIDE EN NUESTRO INTERIOR
SOBRE LA TORRE DE LOS TESOROS LA TORRE DE LOS TESOROS RESIDE EN NUESTRO INTERIOR FORTUNA CHILE - NOV 2012 33 ESTUDIO SOBRE LA TORRE DE LOS TESORO

LA BIBLIA DE NAVARRA Y LA HISTORIA DE LA BIBLIA
LA BIBLIA DE NAVARRA Y LA HISTORIA DE LA BIBLIA ANTONIO FONTAN 1. LA BIBLIA DE NAVARRA La historia de la Biblia es, entre otras cosas, una historia

Story Transcript

Unas Testigos de Madagascar mostrando el folleto Buenas noticias.

ENERO 25-31 ESDRAS 6-10 Canción 10 y oración

Palabras de introducción (3 minutos. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

“Jehová quiere que le sirvamos de buena

gana” (10 mins.): [Ponga el video información sobre Esdras].

Esdras 7:10. Esdras prepara su corazón. w02 1/7 pág. 20 ¿Es usted un maestro eficaz? Tal como el agricultor prepara el terreno con el arado antes de sembrar las semillas, Esdras preparaba su corazón median-te oraciones para recibir la palabra de Dios (Esdras 10:1). Dicho de otro modo, ‘inclinaba su corazón’ a la enseñanza de Jehová (Proverbios 2:2). De igual manera, la Biblia dice que el rey Jehosafat ‘preparó su corazón para buscar al Dios verdadero’ (2 Crónicas 19:3). Y a una generación de Israel “que no había preparado su corazón” la llama “terca y rebelde” (Salmo 78:8). Jehová ve “la persona secreta del corazón” (1 Pedro 3:4). En consecuencia, “enseñará a los mansos Su camino” (Salmo 25:9). Por eso, es muy importante que los maestros de la actualidad sigan el ejemplo de Esdras alcanzando primero la condición de corazón apropiada mediante oraciones.

w06 15/1 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Esdras 7:10. Esdras nos dejó un excelente ejemplo, ya que fue un estudiante diligente y un buen maestro de la Palabra de Dios. Cuando iba a consultar la Ley de Jehová, primero oraba para preparar su corazón y luego examinaba atentamente lo que Jehová decía. Esdras aplicó lo que aprendió y se esforzó por enseñar a los demás

Esdras 7:12-28. Esdras hace los preparativos para regresar a Jerusalén.

w98 15/10 págs. 13-14 párr. 2 ¿Está Jerusalén ‘por encima de nuestra causa principal de regocijo’? 2 Pongamos por caso al sacerdote Esdras. Aun antes de regresar a su tierra natal, había trabajado celosamente en favor de los intereses de la adora-ción pura en Jerusalén (Esdras 7:6, 10). Esdras fue muy bendecido por ello. Jehová Dios motivó el corazón del rey persa para que le concediera el privilegio de dirigir una segunda compañía de exiliados de vuelta a Jerusalén. Además, el rey donó una gran contribución de oro y plata para “hermosear la casa de Jehová” (Esdras 7:21-27).

Esdras 8:21-23. Esdras confía en que Jehová protegerá a sus siervos. w06 15/1 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Esdras 7:27, 28; 8:21-23. Esdras atribuyó el mérito a Jehová, oró con fervor antes de emprender un viaje largo y peligroso, y es-tuvo dispuesto a arriesgar su propia seguridad por la gloria de Dios. Por todo ello, constituye un magnífico ejemplo para nosotros. w91 15/7 pág. 29 ¿Por qué vestirse de humildad? La humildad nos ayuda a obtener guía divina. Mediante un ángel Jehová envió una visión a Daniel porque aquel profeta se humilló ante Dios y buscó guía y entendimiento. (Daniel 10:12.) Cuando Esdras se disponía a conducir fuera de Babilonia al pueblo de Jehová con mucho oro y plata para embellecer el templo de Jerusalén, proclamó un ayuno para que el pueblo se pudiera humillar delante de Dios. ¿Qué resultado tuvo aquello? Durante el peligroso viaje Jehová los protegió de los ataques del enemigo. (Esdras 8:1-14, 21-32.) Al igual que Daniel y Es-dras, despleguemos humildad y busquemos la guía de Jehová en vez de tratar de cumplir mediante nuestra propia sabiduría y fuerza las responsabilidades que Dios nos ha dado. w70 1/12 pág. 716 párr. 13 Satisfaciendo el requisito divino de obediencia 13 Bueno, Jehová ciertamente protegió a Esdras y su grupito que llevaban un rico tesoro de vuelta a Jerusalén. “La mismísima mano de nuestro Dios resultó estar sobre nosotros, de manera que nos libró de la palma de la mano del enemigo y de la emboscada por el camino.” (Esd. 8:31) Al llegar a Jerusalén Esdras entregó el oro, la plata y los utensilios del templo al sacerdote allí y las leyes del rey a sus sátrapas.



Busquemos perlas escondidas (8 mins.): Esdras 9:1, 2. ¿Representaba una amenaza muy grave casarse con personas que no fueran israelitas? Explique (w06 15/1 pág. 20 párr. 1).

w06 15/1 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Esdras Esdras 9:1, 2. ¿Representaba una amenaza muy grave casarse con la gente que vivía en aquella tierra? La nación restaurada debía custodiar la adoración de Jehová hasta la llegada del Mesías. Casarse con los otros habitantes del país suponía una seria amenaza para la religión verdadera. Las alianzas matrimoniales que algunos judíos habían formado con personas idólatras podrían haber llevado a que, con el tiempo, toda la nación fuera absorbida por naciones paganas. La adoración pura quizás habría desaparecido de la Tierra. Entonces, ¿quiénes recibirían al Mesías? ¡Con razón

Esdras se quedó atónito al ver lo ocurrido!

INFORMACION ADICIONAL w79 15/11 pág. 30 Esdras hace resaltar la justicia y la misericordia Sin embargo, este éxito en la restauración de la adoración pura no se debió a lo bueno que fueran los judíos que habían regresado, sino más bien al funcionamiento de la misericordia de Dios para la realización de Su propósito. ¿Por qué decimos esto? Porque se hizo necesario que él enviara a su siervo Esdras. A pesar de la patente revelación de la misericordia y protección de Dios, los judíos que habían regresado y se habían establecido de nuevo en el país habían violado el principio por el cual anteriormente se habían mantenido firmes, a saber, el de mantenerse separados de los adoradores paganos. Ahora habían llegado hasta el extremo de entrar en la más íntima relación —la del matrimonio— con mujeres no creyentes que adoraban ídolos. Hasta los sacerdotes, los levitas y los príncipes sucumbieron a esta pecaminosa desobediencia al mandato de Dios.—Esd. 9:1, 2. Pudiera ser que para el lector ocasional lo que estos judíos habían hecho no pareciera malo. Pero considere: Si el pequeño número de judíos que había regresado a Judá hubiese sido ab-sorbido por las naciones vecinas, las cuales realmente se oponían al Dios de éstos y a Su adoración que giraba en torno del templo, ¿cuál hubiese sido el resultado? La adoración verdadera hubiese desaparecido de la Tierra. ¡Sí, solo unos cuantos años después, durante el tiempo de Nehemías, se halló que los hijos de matrimonios de esta índole no podían hablar hebreo!—Neh. 13:24.

Esdras 10:3. ¿Por qué se despidió a los hijos junto con las esposas? (w06 15/1 pág. 20 párr. 2).

w06 15/1 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Esdras Esdras 10:3, 44. ¿Por qué se despidió a los hijos junto con las esposas? La posibilidad de que las esposas que habían sido despedidas regresaran habría sido mayor si sus hijos se hubieran quedado. Además, por regla general, los niños pequeños necesitan el cuidado de sus madres.

w86 15/1 pág. 9 ¡Jehová cumple sus promesas! Esdras 10:3, 44. ¿Por qué se despidió también a los hijos? Por lo general, los niños necesitan a sus madres. Por otra parte, de haber permanecido los niños, las esposas que habían sido despedidas hubiesen regresado con el tiempo. La adoración pura de Jehová tenía que tener prioridad. Lección para nuestro día: Como en el caso de los judíos fieles del tiempo de Esdras, los testigos de Jehová del día moderno se adhieren a las normas divinas sobre el matrimonio. Reconocen que deben casarse “solo en el Señor”. (1 Corintios 7:39.) Jehová cumplió con su promesa de restaurar la adoración pura en la antigua Jerusalén. De manera semejante, él cumplirá su promesa de hacer que sobre toda la Tierra se practique la adoración pura. (Habacuc 2:14.) ¿Se hallará usted entre los adoradores del gran Cumplidor de Promesas cuando él traiga paz y felicidad a la

Tierra? (Salmo 37:10, 11; Revelación 21:3,

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Lectura de la Biblia: Es 3: 10 - 4: 7 (4 mins. o menos)

SEAMOS MEJORES MAESTROS .

Ideas para presentar las publicaciones BUENAS NOTICIAS DE PARTE DE DIOS BUENAS NOTICIAS DE PARTE DE DIOS

Publicación: Lo visito para hablarle de nuestros cursos bíblicos gratuitos. Este folleto muestra las respuestas que da la Biblia a preguntas importantes. Pregunta: ¿Ha leído la Biblia alguna vez? Me gustaría mostrarle lo fácil que es entender la Biblia con este folleto. [Analice la primera pregunta de la lección 8]. Texto: Génisis 3:1-6, 19

Primera conversación (2 minutos o menos): Ofrezca el folleto Buenas noticas y analice el primer párrafo de la pregunta 1 de la lección 8. Prepare el terreno para la revisita.



Revisita (4 minutos o menos): Demuestre cómo se puede hacer una revisita a alguien que haya aceptado el folleto buenas noticias. Analice el el segundo párrafo de la pregunta 1 de la lección 8. Prepare el terreno para otra visita.

Curso bíblico (6 minutos o menos): Demuestre cómo dar una clase de la Biblia usando el folleto Buenas noticias lección 8, pregunta 2.

NUESTRA VIDA CRISTIANA .

Canción 138

“Mejore sus habilidades en el ministerio prepare el terreno para volver” (7 mins.): Análisis con el auditorio. Para resaltar las ideas principales del artículo, ponga el video Mejore sus habilidades (enero), que muestra cómo preparar el terreno para las revisitas después de ofrecer La Atalaya o el folleto Buenas noticias.

Necesidades de la congregación (8 mins.): Análisis con el auditorio (w14 15/3 págs. 30-32).

w14 15/3 págs. 30-32 Su palabra: ¿“es Sí y, no obstante, No”? Imagine la siguiente escena. Un anciano que es miembro de un Comité de Enlace con los Hospitales ha invitado a un joven de la congregación a predicar juntos el domingo por la mañana. Pero cuando llega el momento, recibe una llamada urgente de un hermano cuya esposa acaba de sufrir un accidente de automóvil; la han llevado rápidamente al hospital. El hermano le pide al anciano que lo ayude a encontrar un médico dispuesto a operar sin sangre a su esposa. En vista de las circunstancias, el anciano se disculpa con el joven para poder apoyar al matrimonio en esos momentos angustiosos. Piense ahora en esta otra situación. Una pareja invita a cenar y pasar un rato juntos a una madre de su congregación que cría sola a dos hijos. Cuando ella les da la noticia a los niños, el rostro se les ilumina. Están deseando que llegue esa noche. Sin embargo, justo un día antes, la pareja le dice a la madre que ha surgido un imprevisto y que no podrán recibirlos. Posteriormente, ella se entera de cuál fue el imprevisto. Resulta que, después de hacer la cita, unos amigos invitaron a la pareja para esa misma noche, y la pareja aceptó. Los cristianos tenemos que cumplir nuestra palabra; de eso no hay duda. Nuestras promesas nunca deberían ser “Sí y, no obstante, No” (2 Cor. 1:18). Sin embargo, como muestran estos dos ejemplos, no todas las situaciones son iguales. Puede haber casos en que no tengamos más remedio que cancelar algún compromiso. El apóstol Pablo se encontró una vez en esa situación. ¿INCUMPLIÓ PABLO SU PALABRA? En el año 55, cuando estaba en Éfeso durante su tercer viaje misionero, Pablo tenía la intención de ir a Corinto cruzando el mar Egeo y desde allí partir hacia Macedonia. En el trayecto de vuelta a Jerusalén planeaba visitar la congregación de Corinto por segunda vez, al parecer para que los cristianos de aquella ciudad pudieran entregarle su bondadosa contribución para los hermanos de Jerusalén (1 Cor. 16:3). Así se desprende de las palabras de 2 Corintios 1:15, 16, donde leemos: “Con esta confianza, yo antes tenía la intención de ir a ustedes, para que tuvieran un segundo motivo de gozo, y después de una parada con ustedes, ir a Macedonia, y de Macedonia volver a ustedes y ser acompañado parte del camino por ustedes a Judea”. Parece que Pablo, en una carta anterior, les había comunicado sus intenciones a los hermanos corintios (1 Cor. 5:9). Sin embargo, poco después de escribir esa carta, los de la casa de Cloe le informaron de que en la congregación de Corinto había graves divisiones (1 Cor. 1:10, 11). Por ese motivo, Pablo decidió cambiar de planes y escribió la carta que hoy conocemos como Primera a los Corintios. En ella amorosamente aconsejó y corrigió a los hermanos. También mencionó que había cambiado de ruta y que iría primero a Macedonia y luego a Corinto (1 Cor. 16:5, 6). Cuando los cristianos corintios recibieron su carta, aparentemente algunos “apóstoles superfinos” de la congregación lo acusaron de no cumplir su palabra. En su defensa, Pablo preguntó: “Pues bien, cuando tenía tal intención, no me entregué a ninguna ligereza, ¿verdad? O las cosas que me propongo, ¿me las propongo según la carne, para que conmigo haya ‘Sí, Sí’ y ‘No, No’?” (2 Cor. 1:17; 11:5). ¿Se había tomado Pablo su compromiso a la ligera? ¡Por supuesto que no!

La palabra traducida “ligereza” tiene el sentido de informalidad y caracteriza a alguien poco confiable, que no mantiene su palabra. Pablo dijo: “Las cosas que me propongo, ¿me las propongo según la carne[?]”. Esta pregunta retórica tendría que haber ayudado a los corintios a ver que él no había modificado sus planes por tomar a la ligera su compromiso. Pablo echó por tierra aquella acusación al escribir: “Mas en Dios se puede confiar respecto a que nuestra habla dirigida a ustedes no es Sí y, no obstante, No” (2 Cor. 1:18). Pablo sin duda cambió sus planes de ir a Corinto por el bien de sus hermanos de aquella ciudad. En 2 Corintios 1:23 leemos que lo había hecho “por consideración a [ellos]”. En realidad, así les había dado la oportunidad de enderezar las cosas antes de ir a verlos en persona. Y, mientras estaba en Macedonia, se alegró muchísimo al enterarse por Tito de que su carta a los corintios había tenido el efecto que él esperaba: los había motivado a arrepentirse (2 Cor. 6:11; 7:5-7). JESÚS ES LA GARANTÍA La acusación que le hicieron a Pablo implicaba que si en asuntos cotidianos sus palabras no eran confiables, tampoco lo eran cuando predicaba. Sin embargo, él les recordó a los corintios que les había predicado el mensaje de Jesucristo. Les dijo: “El Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre ustedes por nosotros, es decir, por mí y Silvano y Timoteo, no llegó a ser Sí y, no obstante, No, sino que el Sí ha llegado a ser Sí en el caso de él” (2 Cor. 1:19). Jesucristo, el modelo de Pablo, fue completamente confiable. A lo largo de su vida y su ministerio, siempre proclamó la verdad (Juan 14:6; 18:37). Si lo que Jesús predicó era totalmente cierto y confiable, y Pablo predicaba el mismo mensaje, entonces la predicación del apóstol también era confiable. Jehová es “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5). Así lo demuestran las palabras que Pablo escribe a continuación: “No importa cuántas sean las promesas de Dios, han llegado a ser Sí mediante él”, es decir, mediante Cristo. La lealtad inquebrantable de Jesús cuando estuvo en la Tierra despejó cualquier posible duda en cuanto a las promesas de Jehová. Pablo añade: “Por eso también mediante [Jesús] se dice el ‘Amén’ a Dios, para gloria por medio de nosotros” (2 Cor. 1:20). Jesús es el “Amén”, la garantía personal que nos ha dado Jehová de que todas sus promesas se harán realidad. Al igual que Jehová y Jesús siempre dicen la verdad, Pablo siempre prometía lo que en verdad tenía intención de cumplir (2 Cor. 1:19). No era una persona poco fiable, alguien que hiciera promesas “según la carne” (2 Cor. 1:17). Más bien, “anda[ba] por espíritu” (Gál. 5:16). Todo lo que hacía demostraba que se interesaba por los demás. Su sí significaba sí. ¿ES EL SÍ DE USTED REALMENTE SÍ? Hoy día es frecuente que quienes no se rigen por los principios bíblicos hagan promesas y las rompan al menor contratiempo o cuando se les presenta algo más atrayente. En los acuerdos comerciales, el sí no siempre significa sí, ni siquiera cuando se han puesto por escrito. Muchas personas ya no ven el matrimonio, que es un contrato entre dos partes, como un compromiso para toda la vida. Más bien, el rápido aumento de divorcios muestra que muchos lo consideran una unión de poca importancia

que puede romperse fácilmente (2 Tim. 3:1, 2). ¿Es el sí de usted realmente sí? Como vimos en la introducción de este artículo, a veces quizás tenga que cancelar una cita, no porque usted sea informal, sino por razones de fuerza mayor. Pero el cristiano que promete algo o entra en un compromiso debe hacer todo lo posible por cumplir su palabra (Sal. 15:4; Mat. 5:37). Así se gana la reputación de ser confiable, alguien que cumple lo que promete y que siempre dice la verdad (Efes. 4:15, 25; Sant. 5:12). Si los demás ven que usted es confiable en su vida diaria, quizás estén más dispuestos a escucharlo cuando les hable del Reino de Dios. Por lo tanto, asegúrese de que su sí realmente signifique sí. [Nota] Poco después de escribir Primera a los Corintios, Pablo efectivamente viajó a Troas y desde allí a Macedonia, donde escribió Segunda a los Corintios (2 Cor. 2:12; 7:5). Y, más tarde, visitó Corinto.

Estudio bíblico de la congregación: ia cap. 7 párrs. 15-27 y repaso de la página 66. (30 mins.)

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.) Canción 120 y oración

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.