Story Transcript
orangealpine
texto y fotos alex chavarría
Ha llovido mucho desde que las primeras Orange aparecieron por España, fue hace ya 10 años cuando tanto Patriots como 221 eran las bicis de moda y la elección de todo rider que se preciase. Corredores de la talla de Roger González, Carlos Barcons o Cesar Rojo (curiosamente todos ellos son colaboradores de esta revista) obtuvieron algunos de sus mejores resultados con estas máquinas, de hecho yo mismo gané un campeonato de España Master montando una 222. Tampoco podemos olvidar que Greg Minnar o Steve Peat corrían con 222 en DH y con Patriot en 4x. Desde entonces las cosas no han cambiado demasiado en lo que a fabricación de cuadros se refiere. En Orange siguen fieles al espíritu con el que empezaron fabricando sus cuadros a mano en su pequeña fábrica de Hallifax.
RIDERSMAG 111
ORANGEALPINE
prueba
MONTAJE
Sencillo pero resultón. Sería una buena manera de definir como se ha montado esta bici. Sólo echar un vistazo a esta bici te das cuenta de que quien se ha encargado de vestirla es un tío que monta, ¿por qué?, pues es sencillo, una potencia Thomson de 70mm y un manillar Hussfelt de 69 cm garantizan que el tren delantero estará bajo control hasta en las situaciones más criticas. Además también han optado por montar una tija Thomson y un sillín SDG Bell air Rl ( algo pesado en su versión raíles de cromo pero sin duda comodísimo).Como guinda del pastel encontramos sólo 2 platos acompañados de un protectores Race Face para impedir que la cadena salte. Claro que hay que reconocer que en otros componentes se podrían haber estirado un poco más, como por ejemplo en los frenos (unos Avid Strke Trail) que son sin duda de lo peor que he probado en frenos de disco últimamente, no tienen potencia y el tacto es seco y brusco, es decir, cuando vas despacio y frenas la rueda se clava muy fácilmente y es difícil regular la frenada en cambio cuando coges velocidad y toca parar la bici, estos frenos distan mucho de conseguirlo al menos con la efectividad a la que otros nos tienen acostumbrado. Otro punto en el que se podrían haber gastado algo más, es en el amortiguador trasero, no es que el Fox DHX3 funcione mal, pero no se le puede regular prácticamente nada (presión de aire en la cámara, propedal, compresión de muelle y rebote). Por lo demás comentar que en esta ocasión el Shimano Saint funcione a la perfección y que su conjunto de ruedas bujes resulto de lo más funcional.
CUADRO
El nuevo Alpine está fabricado a mano en el reino unido con aluminio Reynolds 6061 t6 y cuenta con 160mm de recorrido. A su basculante trasero se le ha añadido un eje pasante Maxle para dotarlo de mayor rigidez.
Su sistema de suspensión sigue siendo directo y no varía en casi nada respecto a anteriores versiones, pero si hubo algo que realmente nos llamó la atención en esta bicicleta, fue sin duda su geometría. Es aquí donde los de Orange se han aplicado de verdad con un resultado sencillamente genial. Me explico, esta bici tiene un ángulo de dirección de 65,5º , te aseguro que con un ángulo de dirección así te parecerá que estés bajando con tu bici de DH , pero con la peculiaridad de que se ha avanzado bastante el ángulo del tubo de sillín hasta (74º), con lo cual se pedalea bastante centrado y con una efectividad más propia de una bici de all mountain. El resultado de estos cambios geométricos es un posición muy buena y vanguardista que con suerte será copiada por otros fabricantes para gozo y disfrute de riders como nosotros. Y es que he probado últimamente bicis con sistemas de suspensión cojonudos pero que utilizan geometrías totalmente desfasadas y poco funcionales , hace poco probé una bici para esta revista que iba tan mal, que decidimos no sacarla para no tener problemas con el fabricante, la bici en cuestión hundía 165mm y el sistema de suspensión trabajaba realmente bien, pero los muy cafres habían puesto el ángulo de dirección a 69,5 ,( es empuntado hasta para una bici de rally) y la caja de pedalier a casi 400 mm de altura, es más, los riders de la marca en cuestión montaban amortiguadores 2 cm más cortos para compensar este descalabro geométrico , con esto quiero decir que con un sistema de suspensión sencillo que cumpla con su cometido y con una buena geometría puedes ir muy rápido y disfrutar como un loco, en cambio con un sistema de suspesión complejo y super puntero, con una geometría basura, nunca podrás ir rápido ni sentirte cómodo en tu bicicleta.
114 RIDERSMAG
RIDERSMAG 115
GASSS
Hace ya un mes largo que ando montando con esta bici, de hecho ya me ha llamado Nelly ( capo de Orange Spain) para decirme que la tengo que devolver, la verdad es que no hay mal que por bien no venga ya que me he hecho tanto a ella que no me apetece probar otras máquinas que esperan su turno en la recepción de Riders…
116 RIDERSMAG
CUESTA ABAJO
Cuando te subes a la Alpine es fácil confundirte y pensar que estas encima de una 224, la posición que adoptas sobre esta bici y su geometría son tremendamente parecidas a las de su hermana mayor y sólo cuando llevas un rato bajando y pasas sobre una sección complicada llena de rocas y raíces despiertas de tu sueño y te das cuenta de que no llevas 22 cm en la rueda trasera. De todos modos la confianza que esta bici te dará bajando es superior a la de cualquier bici de su sector, tal vez hay bicis que tragan más pero te aseguro que hay muy pocas con las que te sientas tan a gusto, la Alpine se podría definir como una bici de DH en miniatura con la que puedes salir al monte de excursión…
La Alpine fr es una máquina cañera, tanto en su aspecto como en su filosofía: muelles en ambos trenes y una elección de neumáticos oversize, denotan que esta es una bici enfocada a bajar y a hacerlo lo más rápido y seguro posible.
Como puntos fuertes la Alpine cuenta con una estabilidad impresionante, con un agarre en curva sensacional, también es una bici que corre mucho y con la que es fácil coger inercias, además saliendo de curvas con algo de apoyo, te dará la sensación de que esta máquina tiene un puño de gas.
Eso es algo que se ve a primera vista, lo que no me parecía tan claro es que esta bici se fuese a comportar bien subiendo, por eso asustado sobre todo por sus Maxxis Hi Roller 2,35, decidí montar unos Kenda Nevegal 2,35, algo más rodadores.
En zonas de mucho desnivel esta máquina te dará tanta confianza como una bici de DH y te aseguro que es muy difícil salir por orejas con una de estas bicis. Otro punto a tener en cuenta es que a la Alpine se le ha montado un eje trasero Maxle para dotar a esta bici de mayor rigidez… bueno si la Patriot ya era rígida ¡imaginaros la nueva Alpine¡… os aseguro que hay bicis de DH por ahí que no tienen ni la mitad de rigidez en el tren trasero que esta máquina.
El resultado fue cuanto menos sorprendente, la Alpine se defendía subiendo más que satisfactoriamente y demostraba que con una de estas bicis no te hará falta un remonte para subir, de hecho con la Alpine puedes pegarte tus buenas salidas y si tu forma es buena, aguantarás sin problemas los kilómetros que te toque hacer. Esto es principalmente debido a que su posición de pedaleo es bastante buena, con un tubo de sillín a 74º que hace que pedaleemos como sobre una all mountain, también hay que decir que su peso a pesar de ser algo elevado, (a nosotros nos dio 15,2 kg) es el típico de cualquier bici de enduro y ya se sabe que si quieres disfrutar bajando te va a tocar sufrir subiendo. Pero como comentaba antes, un neumático rodador marca más el comportamiento en las subidas que un par de kilos extras… Además hay una opción con amortiguador y horquilla de aire, que deja el peso de esta máquina en 14,4kg.
Hay un factor más que debes de tener en cuenta si andas buscando una bici de este tipo, las Orange son prácticamente indestructibles, además al ser un sistema monopivote sin bieletas y con rodamientos sellados, tienes garantizado que el mantenimiento va a ser mínimo, la Alpine es una bici que no pasará de moda y con la que podrás ir y disfrutar muchos años de tus trails favoritos sin preocuparte de demasiadas cosas más que de pasarlo bien. Como inconveniente decir que hay sistemas de suspensión que trabajan mejor que un sistema directo como este, aquí estamos supeditados a llevar un amortiguador tuneado para esta bici en concreto, que en este caso no era todo lo sensible que nos hubiese gustado. También es de ley decir que la Alpine no es de las bicis que mejor frena, ya que cuando clavamos freno la suspensión trasera se endurece y hace que la rueda no tenga todo el grip que nos gustaría..
EN CONTRA: + Suspensión trasera poco sensible.
A FAVOR: + Geometría excepcional. + Robustez. + Hecha a mano en U.K. + Una bici de enduro que por concepto y prestaciones te durará muchos años. + Al precio que está la libra…
RIDERSMAG 117
PRECIO oferta 2.995 € Tallas 16,18 Color Mandarin Orange Tubeset Monocoque/6061-T6 Reynolds Custom Butted Aluminium Tube Rear Shock Fox DHX 3.0 Coil Swing Arm Maxle Swingarm and axle Horquilla Fox 36 Van R 160mm F Mech Shimano SLX Double
Proceso de fabricación
Como todos sabéis las bicis Orange no se fabrican en Taiwán, de hecho se fabrican a mano en U.K. concretamente en una pequeña fábrica situada al norte de Halifax. El proceso de fabricación es bastante peculiar y complejo, pero el tiempo ha demostrado que el resultado son unas bicis robustas y duraderas. Todo empieza con una plancha de aluminio 6061, de diferente grosor según el modelo para la que esté destinada, cortada con láser dándole la forma deseada según modelo este proceso se repite para hacer el triángulo delantero y el basculante. A continuación, estas planchas son dobladas con una plegadora, por otro lado y partiendo de un bloque de aluminio, se mecanizan piezas como las punteras o las guías que sujetarán el amortiguador, ahora toca soldar el cuadro y una vez soldado, colocarlo en un potro para centrarlo antes de darle el tratamiento térmico. Después de este proceso, se comprueba que el cuadro no haya sufrido deformación alguna en su paso por el horno y se lleva a pintar, obviamente el proceso de pintado es por carga electrostática, es decir, se carga la pintura con una carga magnética, por ejemplo positiva y el cuadro con una carga negativa, de ese modo conseguimos que el cuadro atraiga la pintura y se optimice tanto las dispersión de la misma así como la cantidad.
R Mech Shimano Saint Shifters Shimano Saint R Fire + Chainset Race Face DH Evolve Double X Type Cassette Shimano HG50 Brakes Hayes Stroker Trail V8/V7 Hubs Hope Pro 2 Rims Mavic EN321 Spokes DT Swiss Competition S/S Black Tyres Maxxis Hi Roller 2.35 Headset FSA Chisel Stem Truvativ Hussefelt Comp S Post Truvativ XR Saddle SDG Bel Air H Bars Truvativ Hussefelt Comp Pedales Flat B Bracket Race Face X Type Hope Pack None
118 RIDERSMAG
RIDERSMAG 119
Ya con el proceso acabado sólo queda acercarse a la taberna que hay al ladito de la fábrica para pegarse un merecido homenaje por el trabajo bien hecho. La ventaja de hacer cuadros con aluminio 6061 es que antes de darle el tratamiento térmico, este aluminio es realmente maleable y después del tratamiento se convierte en uno de los aluminios más duros y resistentes del mercado, sólo hay que fijarse en que aluminio se utiliza en aeronáutica para la fabricación de aviones. Los handicaps principales de este aluminio son el que su tratamiento térmico es largo y delicado ya que se hace a una temperatura que roza su grado de fundición y por supuesto que es bastante más caro que el aluminio de las series 7000.
120 RIDERSMAG
2000
2000
2001 2001
2002 7+
2002 7+
2002 LT 2002 LT
2002 SINGLE
2002 SINGLE
2003 2003
variable entre las 5 y 6 pulgadas, gracias a las dos opciones que permite el anclaje del amortiguador. Para estos modelos se escoge el amortiguador Fox Ava. Los ángulos de dirección y sillín se verticalizan, quedándose en 69º y71º, respectivamente, coherente con el enfoque de estos modelos, menos radicales.
La Patriot clásica se rejuvenece. Ahora es la Patriot 66 y es una bicicleta significativamente diferente al diseño y concepto Patriot manejado hasta la pasada temporada.
El año 2004 la Patriot 7+ se mantiene sin cambios. Aparece una hermana mayor, la 223 Double D, que ese año le robará el protagonismo. El basculante de este nuevo modelo es de mayor diámetro y se sitúa como el modelo de la marca destinado al freeride extremo (Lite Beam IV). El punto de articulación se encuentra situado más alto que la Patriot (al igual que lo hace la 223). Ofrece 9 pulgadas de recorrido en la suspensión trasera, la cual se encomienda a un 5th Element de muelle. El cuadro prescinde del refuerzo citado aparecido el año anterior para el modelo Patriot en sus diferentes versiones, si bien, se añade una soldadura extra para los tubos diagonal y vertical. Este último sirve de anclaje para el amortiguador y permite regular la ubicación del amortiguador mediante unos anclajes que discurren longitudinalmente. El tubo diagonal recibe un “superoversize” en su unión con el horizontal y la pipa, la cual se confía, como no podía ser de otra manera, en la medida 1,5”. Se ofrece en una única talla y su geometría invita a la diversión con 64º para la dirección y 70 para el sillín. La Patriot mantiene el mismo diseño, pero para esta temporada no se admiten cambios de recorrido, quedándose en 6 pulgadas, manteniendo la versatilidad que le ha caracterizado hasta la fecha. El año siguiente, 2005, la Patriot 7 estrena la opción de que el eje trasero de la rueda quede fijado al cuadro mediante tornillos en lugar del clásico cierre rápido, aumentando la rigidez en esta zona.
DIOS SALVE LA PATRIOT Patriot es a Orange lo que Fort William a la Copa del Mundo de DH. Todo un referente. Pocos modelos han permanecido durante casi una década en un catálogo adaptándose como éste a las constantes y cambiantes modas, estilos y tendencias que durante los últimos años ha experimentado el inquieto deporte de las ruedas gordas con tacos. Una década atrás, en 1.999 la Patriot se nos presentaba como una máquina anticipada a su tiempo. El cuadro realizado en aluminio de la serie 6061 con soldadura térmica posterior T6, como los actuales, ya se caracterizaba entonces por su espectacular tubo diagonal de sección hexagonal y monocasco, los refuerzos adicionales existentes entre pipa de dirección y el citado tubo, y las gruesas y uniformes soldaduras, convirtiéndose en una de las mitades delanteras más rígidas fabricadas hasta la fecha. Si el triángulo delantero no pasa desapercibido, el trasero no se queda corto. Lejos de los diseños de las mitades traseras de las dobles que se presentaban en las postrimerías de la pasada centuria que apostaban, generalmente, por secciones circulares o achatadas, Steve Wade y Lester Noble, los capos de la firma de Halifax, tenían clara un cosa, que no era otra que la de anteponer la rigidez frente la flexión, simplicidad de funcionamiento frente a multiarticulaciones y calidad en el proceso de construcción, frente a la venta de bicicletas a granel y prueba de ello, es el genuino basculante de la Patriot (Lite Beam), de sección cuadrada con sus características soldaduras
122 RIDERSMAG
y las punteras traseras realizadas con el torno de CNC, el anclaje para el freno de disco trasero soldado a aquél y la patilla de cambio desmontable. El punto de articulación gira sobre rodamientos sellados y se encuentra situado por encima y en posición avanzada con respecto la caja de pedalier. Cabe añadir, que el mismo diseño de basculante y suspensión emplean la Mr XC, una doble destinada para el rally, y la MR.O, enfocada al descenso y poso de la futura 222. La Patriot se ofrece únicamente en dos tallas, pequeña y mediana (14 y 16 pulgadas). Los ángulos de dirección y sillín son verticales, siendo de 71 y 73 grados respectivamente. La talla pequeña tiene 21,2 pulgadas de tubo horizontal y la mediana 22 pulgadas. La tija del sillín se queda en la medida de 27,2 a 31,6. Para el año 2000, la Patriot se ofrece en tres modelos, alcanzando la versión de largo recorrido las 6 pulgadas de recorrido (que sólo admite discos). Para ese año aparece una nueva talla más, la 18, permitiendo disfrutar de este modelo a usuarios de mayor altura, no obstante la geometría se mantiene invariable con respecto al anterior año, se reduce un poco la batalla y se aumenta un poco más, la ya de por sí elevada rigidez lateral. Ese año aparece un modelo limitado, la Millenium Patriot, con la Manitou millenium, una horquilla convertida en una pieza de coleccionista. Pocas novedades se presentan para nuestro modelo el año 2.001. Se mantienen las tres tallas y la misma geometría que en las ediciones anteriores. La tija de sillín se queda en 27,2 mm. Cabe destacar la adopción de rodamientos de 32 milímetros en el punto de articulación del basculante. Con ello se pretende (y consigue) aumentar más la rigidez lateral. Ese mismo diámetro es el que emplea su hermana mayor para DH la época, la 222. El año 2002 se mantiene prácticamente sin cambios. Se relajan
los ángulos de dirección y sillín, pasando a los 70º y 72,5º, respectivamente. El proceso de construcción sigue siendo el mismo. El equipo Global Racing emplea este modelo para las pruebas de dual de la WC, con Missy Giove, Mick Hannah y Greg Minaar. El año siguiente, 2.003, es año de novedades. El concepto Patriot se ramifica y se predica en diferentes disciplinas que van desde el hoy llamaríamos enduro hasta el rally-marathon. Aparece la Patriot 7+ El proceso de construcción es igual que las versiones precedentes, si bien el conjunto se refuerza todavía más en su mitad delantera. Aquí se da la bienvenida a un nuevo refuerzo que logra comunicar los tubos diagonal y horizontal y sirve, además, de anclaje para el amortiguador. El basculante trasero evoluciona, siendo más rígido (Lite Beam II). La mitad trasera ofrece 7 pulgadas de recorrido. Receptivos con las nuevas tendencias del mercado, este modelo adopta el ángulo de dirección es de 1,5”. La Manitou Sherman es la única horquilla que entonces se había diseñado con ese diámetro, y le queda que ni pintada. Se ofrece en dos tallas 16 y 18, y la geometría se revisa. Se relaja el ángulo de dirección, que pasa los 67,6º, y el del sillín, que se queda en 69,4º. Una solución lógica a una montura destinada al freeride. Se mantiene el diámetro de tija en 27,2 milímetros. El amortiguador 5th element, de Progressive Suspension es el protagonista en la mitad trasera con sus 179milímetros de placer. La pipa de dirección se ha diseñado para admitir horquillas de hasta 180 milímetros que no “pasen factura” a esta zona tan crítica. Los rodamientos del punto de articulación se mantienen en los 32 milímetros. En este año también ve la luz la Patriot single (un solo plato), enfocada a un uso más bien para dual, y otras versiones como La Patriot XCEL, la Deore y la XC Deore mantienen el mismo diseño, ofreciendo un recorrido menor, siendo éste
La 223 Double se consolida como el modelo freeride de la marca y se ofrece en dos tallas diferentes 15 y 17 pulgadas. Las opciones de amortiguadores aumentan. Junto con Progressive Suspension, aparece Manitou con su Swinger 6 way y Fox con el Vanilla RC dispuestos a ser anclados en tan peculiar cuadro.
Si bien la materia prima sigue siendo la misma, aluminio 6061 T6 con estructura monocasco, la voluptuosidad de sus formas se transforman en un diseño hexagonal más discreto, que no por ello menos rígido. El punto de articulación se sitúa más bajo que la anterior versión y más cercano a la caja de pedalier. Los rodamientos que sirven de giro del basculante ahora son de menor diámetro, pasando a los 28 milímetros frente a los 32 anteriores. Así mismo, el basculante también se ha rediseñado (Lite Beam VI), manteniendo su diseño cuadrado pero reduciendo, a la vez, su volumen. Podríamos decir que la nueva Patriot se ha fibrado más que nunca, y ello no resulta gratuito, los amortiguadores de plataforma estable que comienzan a extenderse en el mercado provocando cambios en el diseño de los cuadros a fin de poder adaptarse mejor a su funcionamiento y comportamiento. Se mantiene la opción de cambiar el recorrido de la suspensión, que alcanza hasta la 6,6 pulgadas, y la geometría gracias a los diferentes anclajes que se sitúan, y esto es novedad para la Patriot, en el tubo diagonal, como lo hacen la 223 Double D y la 223. La Patriot 66 se ofrece en tres versiones y en cuatro tallas todas ellas. La más radical, la 66 FR, (con 65º de dirección y 70º de sillín), la 66 Deore (con 67º de dirección y 72,5º de sillín) y la 66 XCEL (con 68,3º de dirección y 73,8º de sillín). 2006 supone la desaparición de los modelos Patriot 7 y 223 Double D. El apartado freeride queda cubierto con la nueva Big-T. Este cuadro hereda gran parte de la estructura estrenada por la Patriot la anterior temporada, mantiene el diámetro de pipa de dirección en 1,5 pulgadas como sus predecesoras, y el refuerzo entre los tubos diagonal y horizontal y que sirve de anclaje del amortiguador de la Patriot 7.
2005
2004 2004
2005
2007 BIG-T FR
2007 BIG-T FR
También es novedad los refuerzos de unión pipa-tubos diagonal y horizontal. No existe opción de variar la geometría que se queda en 66º para la dirección y 71 de sillín. Se mantienen dos tallas, la 16 y 18. Las Patriot 66 aparecidas el año anterior se mantienen y aparecen dos modelos más con un enfoque más rallystico, la Patriot 66 XC y la S. El año siguiente, las novedades corren a cargo de la Patriot. La Big T, ahora es Big T FR y la S. Dos versiones que mantienen el mismo diseño y geometría y sólo cambian los componentes. La Patriot se ofrece en tres versiones FR, XCEL y S. El cuadro sufre un cambio importante en su mitad delantera al ser rediseñado casi por completo. La unión tubos diagonal, vertical y dirección resulta menos cuadrada y más despejada de soldaduras y de refuerzos. Los tornos de CNC en este nuevo diseño han empleado muchas horas. La pipa de dirección se queda en la media 1/1,8”. Ahora se emplea un refuerzo que se sitúa sobre el tubo horizontal en su unión con el vertical, algo inédito en este modelo. El basculante trasero se mantiene igual que la versión anterior, con el guiado de las fundas del cambio y disco trasero transcurriendo por su interior, como desde la primera Patriot. El amortiguador admite diferentes anclajes, pasando de los 215 milímetros hasta los 190. La geometría se ve modificada con respecto la versión 2.006, reduciendo la distancia entre ejes en medio centímetro. El ángulo de dirección se queda en 67º.68º y el de sillín en 72,5º-73º dependiendo en qué posición anclemos el amortiguador. El modelo se ofrece en tres versiones, FR, XCEL y S, cabiendo la posibilidad de montar eje pasante trasero de 12 milímetros. Por último 2.008, se mantiene sin novedades destacables, la Patriot sólo se ofrece en dos tallas, 16 y 18 frente a las cuatro disponibles de 2.007.
2006
2007 FR
200
2007 FR
STEVEWADE. Diseñador y Co-fundador de Orange Mountain Bikes. Como exitoso empresario antes de Orange, y sin verdaderas razones para complicarte más la vida, ¿por qué te lanzaste al negocio de la bicicleta? Compré una bici de montaña en el '85 pero pronto me dí cuenta que podría ser mejor, así que compré un juego de tuberías de una bici de carretera y fabriqué un cuadro. Al principio lo hice como hobby pero lo encontré mucho más interesante que los productos de planchas de metal que estaba haciendo. A partir de ahí la cosa evolucionó, hice más cuadros, y entonces me contactó Lester con la idea de montar “Orange”. Simplemente, me encanta construir y montar bicicletas de montaña. Ahora vives en el Sur de España, ¿cómo compatibilizas trabajo y placer? Puedo montar mucho más en bicicleta aquí y probarlas más a fondo, el clima es más seco y el sol brilla durante la mayor parte del año. Diseño las bicicletas mientras estoy en la montaña y luego bajo y las dibujo. Sabemos que tuviste que sufrir una baja forzada de 6 meses sin poder montar, ¿cómo influyó esto en tu actitud hacia las bicicletas y el ciclísmo? Eso fue en 1991, estaba trabajando muy duro, entrenando y competiendo a nivel nacional. Mientras estaba enfermo tuve que delegar mi trabajo a otras personas, pues no podía trabajar, y me dí cuenta que disfutaba teniendo más tiempo libre. Cuando me recuperé pude montar mucho más en bici, aunque tardé casi tres años en recuperar totalmente la forma física. Gané el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Veteranos en 1996 y decidí que jamás mejoraría este resultado, así que dejé de competir y redescubrí el auténtico BTT.
¿Por qué piensas que Orange ha aguantado el paso del tiempo, mientras tantas marcas “internacionales” han sido rescatadas o compradas? Somos una empresa pequeña y fabricamos en UK. Ni Lester ni yo llevamos directamente la parte financiera/comercial del negocio. Para mí el dinero no es lo más importante, hacer bicicletas que funcionen bien es lo que importa. ¿Qué proporción de tus bicicletas están diseñadas por razones técnicas y cuántas por razones más comerciales? 100% por razones técnicas: hacemos las bicicletas que nosotros mismos queremos montar. ¿En qué sentido dirías que ha contribuido tu traslado a España en el desarrollo de las bicis Orange? Me ha facilitado poder probar las bicicletas de manera más directa y personal, me gusta este modo de vida más relajado y aquí veo un mercado muy diferente. A lo largo de los años, ¿ha cambiado tu filosofía sobre el diseño de las bicis? Al principio, las bicis BTT eran totalmente rígidas, el tema de las suspensiones empezó mucho más tarde. Mi bici de carreras era una rígida de titanio y ahora mi bici más pequeña tiene un recorrido trasero de 160mm, y también tengo una 224 Evo con dos platos que me gusta para practicar XC. La velocidad en las subidas antes era muy importante para mi, ahora sólo es una manera de subir la montaña para disfrutar del descenso. Es mucho más sociable y mucho más divertido. En tus entrevistas mencionas frecuentemente que diseñas las bicicletas que a ti mismo te gustaría montar, ¿piensas que es la mejor manera de complacer a los clientes Orange? ¡Espero que nuestros clientes quieran montar las bicicletas que a nosotros nos gustar montar! ¿Qué es lo que te gustaría estar haciendo de aquí a 10 años? Para entonces seré muy mayor, pero espero estar sano y seguir montando en bici.
Steve Wade pasa de largo los 50, y sigue petándose cortados como un chaval!