Story Transcript
T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F.
Lo que el T.R debe saber de la escoliosis.
Justificación En la actualidad, el papel del Técnico Radiólogo juega diagnóstico por imagen, por lo que es preciso que se técnicas y métodos útiles para complementar un buen conocer las medidas utilizadas para la obtención de diagnóstico del paciente.
un papel importante en el mantenga al tanto de las diagnóstico, así como de un posible tratamiento y
Si bien algunos puntos que se tratan en este trabajo no son pertinentes en el ámbito técnico, es importante conocer las generalidades más significativas que son de gran utilidad para el Técnico Radiólogo. Objetivo Dar a conocer al ámbito técnico y público en general, la definición, tipos de escoliosis, métodos de obtención de la imagen, medidas estándares de los ángulos de Cobb, así como la clasificación de estos, y de esta manera, enriquecer en la medida de lo posible, los conocimientos generales del Técnico Radiólogo. Definición La palabra escoliosis proviene del latín scolios, que significa curvatura. Se define como la curvatura de la columna vertebral en el plano corona, con un ángulo de Cobb de 10°. Esta curvatura anormal puede ser el resultado de una anormalidad subyacente congénita, del desarrollo o neurológica, pero en la mayoría de los casos se desconoce la causa. No es un diagnostico ni una enfermedad: es la descripción de una alteración estructural. Estas curvaturas habitualmente son de localización torácica y en menor grado lumbar (compensatoria). Cuando el ángulo es mayor de 25° generalmente requiere de corrección.
Tipos de escoliosis TIPOS DE ESCOLIOSIS Escoliosis Escoliosis congénita idiopática
Infantil Juvenil Adolecentes
Escoliosis miscelánea
Osteogénica Neuropática
Escoliosis degenerativa
Neuromuscular Del desarrollo Asociada a tumores
Escoliosis idiopática Se define así a la escoliosis donde no se encuentra una causa específica que explique el desarrollo de la enfermedad. No presenta anomalías óseas o neuromusculares. Constituye el 70% de todas las deformidades escolióticas. A su vez se subdivide en tres categorías: infantil, juvenil y adolescente. Escoliosis congénita Representa el 10% de los casos de esta deformidad. Es el resultado de asimetría en el desarrollo de las vértebras, secundario a anomalías congénitas (hemivértebras, fallas de segmentación).
Generalmente se manifiesta en niños pequeños o antes de la adolescencia.
Escoliosis misceláneas Se trata de otras diversas formas de escoliosis con una causa especifica que pueden desarrollarse, incluyendo neuromusculares, traumáticas, infecciosas, metabólicas y las secundarias a tumores. Escoliosis degenerativa Es aquella escoliosis que pasa desapercibida durante la juventud y que debido a lesiones propias de la edad adulta (como la osteoporosis, la degeneración discal, las fracturas por compresión, etc.).
Es desarrollada durante la etapa adulta. La localización más frecuente es entre T12L5. Rol de la Imagenología Las radiografías simples son útiles y suficientes para la evaluación de las escoliosis. Es el método de elección para la evaluación inicial de los pacientes con escoliosis. Excluye algunas causas congénitas o anormalidades del desarrollo. AP, Lateral e inclinación lateral o side- bending. La IRM y TC auxilian para descartar otra enfermedad agregada, también son utilizadas para la planeación quirúrgica y evaluación de complicaciones postoperatorias. En casos de una deformidad ósea compleja la realización de sólo las radiografías es inadecuada y el uso de TC es obligatorio. Aspectos técnicos La radiografía de columna completa se adquiere con un tubo de rayos x convencional, a una distancia de 1.80 a 2 metros (teleradiografia), con el rayo central en el área de T6-T7. Para la proyección AP, el paciente se ubica en bipedestación, con las rodillas extendidas, pies separados a la distancia de los hombros, de frente al tubo.
En la proyección lateral, las extremidades superiores permanecen elevadas, fuera del área de interés, o descansando sobre un soporte anterior, con lo cual se logra una adecuada posición del tórax. Existen proyecciones adicionales, entre ellas las radiografías con inclinación lateral (side-bending), necesarias para evaluar la flexibilidad de las curvas y su grado de corrección. Se adquieren en partiendo de la proyección AP, con la mayor inclinación posible del paciente hacia uno y otro lado.
Medición del ángulo de Cobb
Se traza una línea paralela a la plataforma vertebral donde inicia la escoliosis. Se dibuja otra línea paralela a la plataforma vertebral donde termina la escoliosis. Se traza una línea perpendicular a cada una de las líneas obtenida previamente, y en el punto de intersección se obtiene el ángulo de Cobb Puede realizar ángulo de Cobb en la región dorsal y lumbar AP por separado o bien un solo ángulo dorsolumbar. Clasificación de la severidad. El método de Cobb es la medida radiológica usada para la escoliosis. Clasificación Lippman Cobb Grado
Ángulo de curvatura
I
125°