Story Transcript
ESPECIAL
UN ESFUERZO EN TU BENEFICIO...
Especial
Un problema de Fondo El hundimiento y fracturamiento del subsuelo en Iztapalapa es un fenómeno natural que existe desde tiempos remotos y se ve acelerado por diversos factores de origen humano. Para entender su dinámica y mitigar sus efectos, desde el año 2000 la delegación contrató estudios con instituciones como la UNAM, que recomendaron la construcción de pozos de
absorción y el tratamiento de grietas con una mezcla de bentonita, tepetate y cemento, accciones que han sido aplicadas con éxito por distintas administraciones. En marzo de 2007, el Jefe Delegacional alertó a la ALDF de la problemática de grietas y pidió un cambio en la política hidráulica de la ciudad. En julio de ese año, el colapso del subsuelo debido a las
lluvias, un sismo y la ruptura de un ducto de PEMEX, ocasionó el desalojo de varias familias y la pérdida de una vida. Este escenario evidenció la falta de un instrumento para el análisis de las fracturas que permitiera mitigar o prevenir sus efectos, por lo que esta administración se planteó la necesidad de contar con recursos propios para ello.
Definición: Una fractura es un rompimiento de las capas que componen el subsuelo y que se refleja en la superficie como deformación y ruptura de la carpeta asfáltica, banquetas e incluso, en la ruptura de muros de las casas. La necesidad de extraer agua del subsuelo para consumo humano, la sobrecarga de la urbanización, la sobreexplotación de bancos de material y el tráfico vehicular excesivo son factores que pueden acelerar este proceso.
academia y gobierno: un esfuerzo común Convencidos de que la mancuerna Gobierno-Academia es indispensable para avanzar en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, en septiembre de 2007 esta administración firmó un convenio de colaboración con el Centro de Geociencias de la UNAM, para iniciar el proyecto “Análisis de los mecanismos de fracturamiento del subsuelo que afectan a la Delegación Iztapalapa, utilizando una base de datos estructurada para la toma de decisiones”.
2
Los objetivos del convenio fueron: capacitar al personal de la delegación para el manejo de equipo e información; poner en marcha un sistema de monitoreo de fracturamiento del subsuelo; mejorar el conocimiento d e l o s m e c a n i s m o s que originan las fracturas, y emitir recomendaciones que permitan prevenir o mitigar los efectos del fracturamiento. Debido a los resultados positivos, en 2008 se ratificó este convenio, y se hará lo mismo en enero de 2009 .
Especial
Así trabajamos... Entre 2007 y 2008 la delegación Iztapalapa invirtió 9 millones de pesos (mdp) en la firma de un convenio de colaboración con la UNAM (2.5 mdp) y en la adquisición de equipo especializado (6.5 mdp) para la creación del Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo (CMFS), único en su tipo en el país y América Latina. El CMFS es el conjunto de personal especializado, tecnología de punta y metodologías de análisis, cuyo objetivo es apoyar al Gobierno Delegacional en Iztapalapa en la toma de decisiones en materia de Protección Civil, Obras y Servicios Urbanos, encaminados a la mitigación de los efectos generados por estos fenómenos del subsuelo. A continuación se detalla su operación (la secuencia puede variar, dependiendo del estudio).
Etapa1 Análisis con el Georadar o Radar de Penetración Terrestre (RPT). Permite realizar estudios electromagnéticos a una profundidad de hasta 7 metros (perfiles de radar), e indica en tiempo real la conformación del subsuelo.
Etapa 2 Estudios geofísicos: Con el equipo de Propagación de Ondas Mecánicas (POM), se efectúan estudios que reflejan la estructura del subsuelo hasta 20 metros de profundidad.
Etapa 3 Estudios Topográficos: esta actividad, asociada a los perfiles de radar, permite determinar las deformaciones de la superficie.
Etapa 4 Cartografía y Geoposicionamiento (GPS). Usando imágenes de satélite, GPS y brújulas, se realizan mapas que permiten una ubicación precisa de las zonas y las trayectorias de los fracturamientos.
Etapa 5 Análisis y caracterización del suelo: se toman muestras en excavaciones para estudiar la composición y propiedades del mismo. Las muestras son analizadas y caracterizadas por el Centro de Geociencias de la UNAM.
Etapa 6 Procesamiento e interpretación de datos: Con la información generada en las etapas previas y junto con el Centro de Geociencias, se realiza un análisis para identificar los factores que determinan los fracturamientos en las zonas de estudio.
Etapa 7
Informes y Recomendaciones: Con base en los análisis efectuados, el CMFS recomienda a las autoridades delegacionales acciones a seguir para mitigar los efectos de los fracturamientos. Adicionalmente, se realizan actividades de difusión de los resultados obtenidos.
3
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Especial 4 de Febrero
Se colapsa el suelo al paso de un camión repartidor de gas en Batallón Fijo de Veracruz, UH Ejército de Oriente zona ISSSTE. No se detectaron más socavaciones.
50 km
de territorio monitoreados con el Radar de Penetración Terrestre
4
3 de Abril
La manifestación de una fractura originó una fuga de agua, seguida de una socavación en Fuerte de Loreto y Antonio Estévez, Ejército de Oriente zona Peñón. Se encontró un sistema de fracturas al interior de un predio propiedad de una radiodifusora.
30 km de territorio donde se realizó levantamiento topográfico
9 de Mayo
16 de Ju
A consecuencia de las lluvias, se activaron cinco fracturas en Santa María Aztahuacán y Santa Marta Acatitla Sur. Se realizaron perfiles de radar en la vía pública y domicilios en busca de socavaciones. Posteriormente, las grietas fueron tratadas con bentonita.
14 % de la delegación es decir, 16 km2
donde se realizaron estudios cartográficos
En Jesús Díaz Carrillo y S Nación, U.H. Ermita Zara ción de una fractura iden la ruptura de una tubería y ocasionó una manifest largo y 15 de ancho. Se tinuidades y oquedades lo que iniciaron los traba reparación de tuberías.
6 mil
archivos electrónicos generados, que servirán para estudios posteriores
Especial
unio
Sentimiento de la agoza, la manifestantificada provocó a de agua potable, tación de 60 m de observaron disconen el subsuelo, por ajos de tratamiento y
10 de Julio
6 de Agosto
13 de Agosto
Pueblo San Sebastian Tecoloxtitla A consecuencia de las fuertes lluvias, una fractura que atraviesa la calle Colima y entra al Deportivo de la colonia presentó un desplazamiento, que provocó la ruptura de la carpeta asfáltica y daños a la infraestructura deportiva. Se realizaron estudios con el RPT.
U. H. Santa Cruz Meyehualco Sobre la Calle 71, casi esquina con Ermita Iztapalapa, ocurrió un desplazamiento del subsuelo que no había sido reportado. Se realizaron estudios con el RPT y propagación de ondas mecánicas.
Retorno de Ciudadela, U. H. Ermita Zaragoza Una combinación de fracturas preexistentes, lluvias y debilidad del subsuelo, originaron la propagación de una fractura que afectó la carpeta asfáltica de un estacionamiento del conjunto habitacional, así como la red hidráulica subterránea.
UN AÑO DE RESULTADOS
Desde su puesta en marcha en el 2008, el personal del Centro de Monitoreo del Fracturamiento del Subsuelo en Iztapalapa ha realizado estudios con el Radar de Penet ración Terrestre en más de 50 km de superficie, concentrándose en las direcciones territoriales Ermita Zaragoza, Cabeza de Juárez y San Lorenzo Tezonco, en colonias como Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente zonas ISSSTE y Peñon, José María Morelos, San Lorenzo Xicoténcatl, Álvaro Obregón, San Sebastián Tecoloxtitla, Santa Cruz Meyehualco, Ejército Constitucionalista, El Molino, Cananea y La Planta.
MECANISMOS DE FRACTURAMIENTO
Para determinar deformaciones en la superficie delegacional, se realizaron perfiles topográficos en 30 kilómetros del territorio. Además, se efectuó el mapeo cartográfico en 16 km2 (14% de la superficie total de la delegación), en las territoriales Ermita Zaragoza, Cabeza de Juárez y San Lorenzo Tezonco.
De igual forma, se generaron más de seis mil documentos electrónicos con datos que servirán para estudios posteriores. Asimismo, durante el 2008 el equipo técnico del CMFS atendió 28 emergencias asociadas a fracturamientos del subsuelo y generó las recomendaciones pertientes para mitigar sus efectos.
Hasta la fecha, el personal del CMFS ha identificado tres mecanismos de fractura en la demarcación: I) Deslizamiento por bloques sobre una superficie de falla en los flancos del edificio volcánico del Peñón del Marqués; II) Deformación diferencial y fracturas de dimensiones variables, determinadas por las variaciones de capacidad de carga del subsuelo en la planicie lacustre de las Z.U.E. de Santa Marta Acatitla Sur y Santa Maria Aztahuacán; y III) Socavaciones por perdida de la estructura o colapso del material granular no consolidado, que se propagan a lo largo de fracturas preexistentes, ubicadas generalmente en zonas con fugas de agua (drenaje y/o agua potable) y/o infiltraciones de agua de lluvia. Este tipo de colapsos se puede asociar a la vibración generada por el tráfico vehicular.
5
Especial
La prioridad:
EDUCACIÓN SEGURA
Salvaguardar la vida de las personas es un compromiso permanente de esta administración. Más aún, cuando se trata de los niños que asisten a clases en condiciones que ponen en riesgo su integridad física, porque sus escuelas se encuentran en zonas afectadas por fracturamientos. Desde la creación del CMFS de Iztapalapa, se planteó la necesidad de prevenir situaciones como las registradas en el 2007, cuando las fracturas manifestadas en Lomas de San Lorenzo obligaron a evacuar dos planteles educativos de nivel básico. Por ello, atendiendo la solicitud de las mesas directivas de distintas escuelas de la demarcación, se realizaron estudios de monitoreo en 10 inmuebles localizados en distintas Direcciones Territoriales. En
Escuelas Inspeccionadas
ninguno de los casos se encontraron fracturamientos que pusieran en riesgo la integridad física de los menores, por lo que sólo se emitieron recomendaciones para
reforzar muros y verificar el desagüe pluvial, entre otras acciones que desarrolla el gobierno delegacional, a través del Programa Integral de Mantenimiento Escolar.
1. Secundaria Técnica No. 111 2. Secundaria Técnica No. 52 3. Conalep Santa María Aztahuacán. 4. Primaria Mariano Hidalgo 5. Primaria José Dolores Medina Delgado 6. Primaria Luis Vargas Piñeira 7. Primaria Nicolás García de San Vicente 8. Primaria Enrique Laubscher 9. Primaria Teófilo Cedillo Granados 10. Centro de Atención Múltiple No. 11
Conéct@te con nosotros... La delegación Iztapalapa tiene el compromiso de transparentar sus acciones de gobierno. Por ello, en su página de internet oficial www.iztaplapa.gob.mx, los navegantes podrán encontrar una liga al Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, donde podrán consultar los antecedentes geológicos de la demarcación; las acciones
6
realizadas por su personal, acompañadas de síntesis de los trabajos en cada una de las emergencias atendidas; recomendaciones emitidas por esta área a las distintas instancias de gobierno; los mecanismos de fracturamiento identificados en la demarcación; ligas a sitios de interés como el Centro de Geociencias de la UNAM, entre otros.
Especial
¡PROHIBIDO EL PASO!
Con base en estudios realizados por el Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, la delegación Iztapalapa solicitó al Gobierno del Distrito Federal la restricción del tránsito de vehículos pesados en inmediaciones del Cerro del Peñón del Marqués y en Lomas de San Lorenzo
Tezonco. Los estudios realizados determinaron que algunos suelos de la demarcación son susceptibles al colapso por vibración, como la que ocasiona el paso de estas unidades, lo que puede generar la ruptura de tuberías o la activación de fracturas detectadas. Por ello, la delegación
pide, en el caso del Peñón, que la restricción vehicular se delimite por las avenidas Guelatao, Ignacio Zaragoza, Republica Federal y Eje 5 Sur. En Lomas de San Lorenzo, sugiere colocar porterías metálicas en las calles afectadas por grietas para evitar los vehículos pesados.
Conoce a nuestro equipo
De izquierda a derecha: Cesar Tovar (apoyo de campo), Joaquín Nájera (apoyo de campo), Daniel Blancas (apoyo técnico), Jaime Ocaranza (Coordinación de estudios), Raúl Gutiérrez (sistemas de información geográfica), Eduardo Flores (apoyo de campo) e Israel Ramírez (topografía).
centro de geociencias, unam
Dora Celia Carreón Freyre
Doctora en Ingeniería Geológica Coordinadora responsable del proyecto
Mariano Cerca Martínez
Doctor en Geología Estructural Corresponsable del proyecto
Colonias donde se solicita la restricción del paso de vehículos Lomas de San Lorenzo Tezonco Consejo Agrarista Mexicano Santa Martha Acatitla Sur José María Morelos y Pavón El Paraíso
Ejército de Oriente Zona Peñón Ejército de Oriente Zona ISSSTE La Joya La Joyita
Participación en talleres y congresos La calidad del trabajo realizado por el equipo técnico del CMFS ha permitido que, por primera vez, sus resultados fueran expuestos en distintos foros académicos por per-
sonal adscrito a la Delegación Iztapalapa, que presentó ponencias en la Sesión de Fracturamiento y Subsidencia, durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana; en el Taller de Hundimiento Regional, organizado por la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos, y un artículo en la XXIV Reunión Nacional de Mecánica de Suelos.
7
Especial
Con una inversión de un millón de pesos en su primera etapa, en el 2008 inició la construcción en la sede delegacional, de las instalaciones del Centro de Monitoreo del Fracturamiento del Subsuelo de Iztapalapa, mismas que serán inauguradas a finales de enero de 2009. Las nuevas instalaciones facilitarán el trabajo del personal técnico, ya que contarán con oficinas, laboratorios de cómputo y de caracterización de suelos, además de almacén y equipo de videoconferencia. Adicionalmente, una parte del edificio tendrá las puertas abiertas al público, ya que habrá un espacio interactivo, donde la población podrá conocer los avances de los trabajos del CMFS, así como la problemática de fracturamientos que afectan a distintas colonias de la delegación.
Más equipo para
nuevos retos
Nuevo Radar de Penetración Terrestre, con antenas de mayor alcance Equipo para el monitoreo del flujo de aguas subterraneas, permitirá conocer su influencia en la deformación del subsuelo.
Un problema que se enfrentó en el 2008 fue la limitación del equipo disponible para atender emergencias, la demanda ciudadana y la continuación de estudios sistemáticos en zonas de fracturamiento. Ante esta situación, la Delegación Iztapalapa se propuso dotar de mayores recursos al CMFS para que genere los análisis
8
que permitan mitigar los riesgos de este fenómeno, sin descuidar otras labores. Por ello, con la inversión realizada a finales del 2008, se adquirió un segundo Radar de Penetración Terrestre y un nuevo vehículo; así como equipo especializado para el monitoreo del flujo de agua subterránea, lo que permitirá conocer la influencia
del líquido en la deformación del subsuelo. También se compró equipo de laboratorio que permitirá realizar análisis geomecánicos en el nuevo CMFS. Como uno de los principales productos que se espera obtener de la investigación, se busca enriquecer el mapa de vulnerabilidad al fracturamiento de la delegación.
Equipo de Laboratorio para análisis geomecánico.