Story Transcript
1/2/2013
1ºESO
UNIDAD 7. EL VERBO Y EL ADVERBIO. LA AUTOBIOGRAFÍA
ÉLODIE GARCIA
Índice
I. Nuestra lengua: El verbo y el adverbio I.EL VERBO 1.1 DEFINICIÓN El verbo es la clase de palabra más importante de una oración por la información que aporta. Se puede definir mediante tres criterios que se complementan: 1.- Significado: es una palabra que expresa acción (correr, jugar, pensar…), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar…), o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar…). 2.- Función: Constituye el núcleo de un sintagma verbal y es, junto al sintagma nominal, uno de los componentes básicos de la oración. 3.- Forma: presenta un lexema o raíz y unos morfemas flexivos o desinencias verbales. 1.2 LAS DESINENCIAS DEL VERBO En las desinencias verbales podemos encontrar la siguiente información: LA PERSONA: Expresa quién realiza la acción. Varía dependiendo de si el que realiza la acción es el que habla ( 1ª persona, yo, nosotros/as), el que escucha (2ª persona, tú, vosotros/as)u otro (3ª persona, él, ellos/as). Los verbos presentan tres formas no personales, es decir, que no expresan quién realiza la acción: El infinitivo ( cantar, comer, vivir), el gerundio (cantando, comiendo, viviendo) y el participio (cantado, comido, vivido). EL NÚMERO: Indica si la acción la realiza un sujeto (singular) o varios sujetos (plural). EL TIEMPO: Comunica cuándo se produce la acción. Presente, si la acción ocurre en el momento de hablar; pasado, si es anterior al momento de hablar o el tiempo futuro, que indica que la acción no se ha producido aún. MODO: Indica la actitud del hablante ante la acción del verbo: Indicativo: Expresa la acción como real. El hablante se limita a exponer lo que ha ocurrido, ocurre u ocurrirá, con neutralidad y objetividad: Él practica deporte. Subjuntivo: Expresa la acción como posible, dudosa, probable o como una orden negativa. Ojalá practique algún deporte. Imperativo: Expresa la acción como una orden, un consejo o un ruego: Practica algún deporte. VOZ: Depende de la relación entre el verbo y la persona que actúa como sujeto. Cuando el sujeto realiza la acción del verbo, hablamos de voz activa (Ella pintaba un cuadro). Cuando el sujeto no realiza la acción, hablamos de voz pasiva (el cuadro era pintado por ella).
Aspecto: Indica si la acción ha terminado o está todavía desarrollándose. Hay dos aspectos: imperfecto, si la acción es inacabada y perfecto, si indica acción acabada.
1.3 LA CONJUGACIÓN VERBAL La lengua castellana agrupa todos los verbos en tres conjugaciones. Cada conjugación es un modelo, ya que los verbos que pertenezcan a una de esas conjugaciones compartirán las mismas desinencias. Las conjugaciones se reconocen por la terminación del infinitivo.
Primera conjugación, los verbos con infinitivo acabado en –ar (cantar). Segunda conjugación, los verbos con infinitivo acabado en –er (comer). Tercera conjugación, los verbos con infinitivo acabado en –ir (vivir). 1.4 TIEMPOS SIMPLES Y TIEMPOS COMPUESTOS En cada conjugación, los verbos se agrupan en simples (una sola palabra) y compuestos (dos palabras, verbo haber + participio) 1.5 VERBOS REGULARES E IRREGULARES Los verbos regulares no varían su lexema en la conjugación y siguen las desinencias del verbo modelo. Los verbos irregulares varían su lexema en la conjugación (pensar, contar); no reciben las mismas desinencias del modelo (andar) o ambos fenómenos a la vez (caber). Verbos auxiliares: Haber, ser, estar. Verbos defectivos: Tienen incompleta su conjugación, ya sean regulares o irregulares. RECUERDA: No siempre que usamos el presente queremos indicar que la acción está realizándose en el momento actual.(cada día me levanto a las seis expresa una acción habitual); ahora mismo te llevas ese trasto de aquí, expresa mandato; la semana que viene nos compramos un libro, expresa futuro). En el caso del imperativo, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones: ~ Si la oración es negativa se usa el subjuntivo: No saltes de la cama. ~ Cuando se añaden pronombres átonos, estos aparecen siempre detrás del verbo: sáltala, pedídnoslo. ~ Cuando se añade el pronombre os al imperativo, las formas correctas son: sentaos, callaos…y no sentaros, callaros. ~ El imperativo presenta únicamente un tiempo verbal: el presente. 1.6 PERÍFASIS VERBALES Algunas veces el núcleo verbal está compuesto por dos formas verbales que funcionan como una sola, que expresan una sola idea y que sirven para dar un matiz concreto a lo que acabamos de decir. Las perífrasis verbales se forman uniendo un verbo conjugado o auxiliar a una forma no personal que es la que aporta el significado léxico. Hay tres tipos de perífrasis: Perífrasis de infinitivo: Tengo que ir, hay que acabar (obligación), deben de ser ( suposición), se puso a llover (comienzo de acción), voy a llamar (a punto de iniciarse). Perífrasis de gerundio: está estudiando, anda buscando (duración). Perífrasis de participio: Llevo leídas todas sus memorias (acción acabada).
II. EL ADVERBIO (no definitivo) Según podemos comprobar en el Diccionario de la Real Academia, la definición de adverbio es: 1. m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, como aquí, delante, lejos; de tiempo, como hoy, mientras, nunca; de modo, como bien, despacio, fácilmente; de cantidad o grado, como bastante, mucho, muy; de orden, comoprimeramente; de afirmación, como sí; de negación, como no; de duda o dubitativos, como acaso; de adición, como además,incluso, también; de exclusión, como exclusive, salvo, tampoco. Algunos pertenecen a varias clases. 2. m. Gram. Los adverbios como, cuando, cuanto y donde pueden funcionar como relativos correspondientes a los adverbios demostrativos así, según, tal, entonces, ahora, tan, tanto, aquí, allí, etc.; pueden tener antecedente expreso o implícito. La ciudad donde nací. Iré donde tú vayas. 3. m. Gram. Pueden también funcionar como interrogativos o exclamativos.
Fuente: Kalipedia El adverbio es una categoría gramatical invariable, no presenta ningún tipo de flexión gramatical. A pesar de ello, en ocasiones los adverbios presentan una serie de variaciones formales que son las siguientes: Pueden llevar sufijos apreciativos: como el diminutivo (prontito, cerquita…), o el aumentativo despectivo (lejotes, arribota…). Al igual que los adjetivos, algunos adverbios pueden admitir el grado comparativo (menos cerca que, más lejos que, tan pronto como…), y también el superlativo (lejísimos, cerquísima…), incluso los adverbios terminados en –mente (clarísimamente, malísimamente…). Algunos adverbios sufren un acortamiento o en ciertas posiciones (Esta noticia es mucho más extraña, Esta chica es muy alta) Los adverbios terminados en –mente nacen de adjetivos femeninos (mala-malamente). Cuando aparecen varios de estros adverbios de forma continuada, solo se le añade –mente al último adverbio de la lista ( Tenéis que decirlo correcta, simple y fácilmente).
CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS
Fuente: comunicación abierta
ADVERBIOS DE LUGAR: Cerca, lejos, enfrente, detrás, delante/adelante, detrás/atrás, alrededor, aquí, ahí, allí, acá, allá.
arriba,
abajo,
dentro/adentro,
afuera/fuera,
ADVERBIOS DE TIEMPO: Ahora, antes, después, lejos, siempre, nunca, aún, ya, todavía, hoy, ayer, anoche, mañana, tarde, temprano, pronto, recién, mientras, cuando Algunas locuciones adverbiales: de vez en cuando, de cuando en cuando. Ciertos adverbios terminados en –mente: actualmente, previamente, antiguamente, recientemente, últimamente… ADVERBIOS DE MODO: Bien, mal, despacio, deprisa, adrede, aposta, gratis, así, como, según, peor, mejor. Algunas locuciones adverbiales: ex profeso, a priori, ipso facto, a hurtadillas, por las buenas, a sabiendas, a pies juntillas, a la chita callando, al trote, a troche y moche, de golpe… Muchos adverbios terminados en –mente: fácilmente, plácidamente, injustamente, indistintamente…. ADVERBIOS DE CANTIDAD: Mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, más, muy, tan, menos, algo, nada, mitad, casi, medio…Algunos acabados en –mente: totalmente, parcialmente, escasamente, completamente… ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN: Sí, evidentemente, en efecto, cómo no, claro… ADVERBIOS DE NEGACIÓN: No, de ningún modo, en absoluto… ADVERBIOS DE DUDA: Quizás, tal vez, acaso, a lo mejor, posiblemente. LOCUCIONES ADVERBIALES Su origen son sintagmas preposicionales que, a causa de su frecuente uso, han llegado a gramaticalizarse, es decir, a convertirse en expresiones fijas. Las hay introducidas con la preposición A: a menudo, a veces, a caballo, a pie, a diestra y siniestra, a la bartola, a traición, a patadas, a coces, a besos…Algunas de estas locuciones se han unido: aprisa, adrede, aposta… Las hay introducidas por la preposición EN: en pie, en cuclillas, en efecto, en realidad, en un tris. Algunas de estas locuciones se han unido: enseguida. ␣ Las hay introducidas por la preposición DE: de repente, de pronto, de súbito, de veras, de hecho, de continuo, de memoria, de hito en hito, de día…
Con otras preposiciones son menos abundantes pero existen algunas: sobre todo, desde luego, por poco, por fin, para colmo, sin más, sin comparación, punto por punto.