Story Transcript
¿Desde cuándo existió Jesús? _________________________________________________________________________
Preexistencia y Deidad de Cristo.
Yeshúa, Jesús, existía con Dios desde el principio.
Miq. 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jn. 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Col. 1:15-17 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. He. 1:3 El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, Isa. 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Jesús, “Dios”. Jesús es llamado Dios en varios pasajes de la Biblia. Junto con Su vida sin pecado, Sus milagros y resurrección de los muertos, Sus afirmaciones de ser Dios se mantienen firmes Jn. 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jn. 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! He. 1:1-4 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. He. 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo. 2 P. 1:1-2 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 1 Jn. 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Señor.
En el Nuevo Testamento, este término es utilizado como un homenaje para honrar a un hombre importante. Los discípulos utilizaban este término para rendir homenaje a Jesús como su maestro y señor
Mateo 22:43-44 Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies
Su posición en la Trinidad.
Alfa y Omega.
Jesús se declara a Sí mismo como el principio y el fin de todas las cosas, una referencia que pertenece solo al Dios verdadero. Esta declaración de eternidad, únicamente podría ser aplicada a Dios.
Estos dos caracteres eran la primera y última letra del alfabeto griego. Este título descriptivo expresa la naturaleza eterna de Dios - el principio y el fin
Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Emanuel.
Literalmente “Dios con nosotros.” Tanto Isaías como Mateo, afirman que el Cristo que nacería en Belén, sería Dios Mismo, quien vendría a la tierra en forma humana para vivir entre Su pueblo.
Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros. Yo Soy.
Cuando Jesús se adjudicó a Sí mismo este título, los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia. Ellos entendían que Él estaba declarando ser el Dios eterno, el inmutable Jehová del Antiguo Testamento.
Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Señor de Todos.
Jesús es el soberano gobernador sobre todo el mundo y de todas las cosas en él; de todas las naciones del mundo, y particularmente del pueblo elegido de Dios, tanto gentiles como judíos.
Hechos 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Dios verdadero.
Esta es una directa aseveración de que Jesús, siendo el verdadero Dios, no solo es divino sino la Divinidad. Puesto que la Biblia enseña que solo hay un Dios, esto solo puede estar describiendo Su naturaleza como parte del Dios trino.
1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Dios Hijo Hecho Hombre.
Jesús es “el unigénito Hijo del Padre” (Juan 1:14). El título del “Hijo de Dios” es usado 42 veces en el Nuevo Testamento, lo que afirma la deidad de Cristo.
Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Juan 1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. El Hijo del Hombre.
Usado como contraste al “Hijo de Dios,” esta frase afirma la humanidad de Cristo, la cual existe junto con Su divinidad.
Juan 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. Como Dios “Yeshúa” (glorificado), tiene los mismos atributos que el Padre: ¿Qué atributos tiene Jesús? _________________________________________________________________________
Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente. Mientras estuvo en esta tierra era hombre y el poder que tenía era porque el Espíritu de Dios estaba con El y en El.
El Padre está en el Trono, Él envió a Su Hijo y prometió el derramamiento del Espíritu. YESHUA está sentado a la diestra del Padre después de haber ofrendado su vida para el rescate de muchos, resucitar y ascender al Padre, desde ahí envió al mundo al Espíritu Santo.
Yeshua intercede por nosotros ante el Padre como nuestro abogado.
Hijo de Dios.
Engendrado por Dios
Sal 2:7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. ¿Qué significa el nombre de Jesús (Yeshúa)? _________________________________________________________________________ Jesús fue llamado proféticamente. Mateo 1:21 dice: "Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: 'José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.' Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 'He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel' - que significa: 'Dios con nosotros.'" En hebreo el nombre es: Yahushúa / Yeshúa (Y´shua).
El nombre en la cultura semita siempre expresa o determina una característica de la persona, o expresa su futuro o su destino o su tarea en la vida. Se puede decir que el nombre es una profecía.
El Padre, Elohim, está interesado en el nombre de sus elegidos que incluso les cambia el nombre para expresar su voluntad, como una profecía sobre ellos.
Cambió el nombre de: o Abram (padre supremo) a Abraham (padre de multitudes). o Jacob (el que se apoya en otro) a Israel (el que prevalece con Elohim).
Si ese interés tuvo por sus escogidos, ¿cuál sería su interés para nombrar al Mesías de Israel? El nombre del Mesías Yeshúa significa: “Salvación”. Para eso vino al mundo, para salvar. Su nombre expresa Su misión y Su ministerio. ¡Nadie puede reemplazarlo! Sólo Él puede salvar pues “Él es Salvación”.
Mt.1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Nombres de Jesús ¿Cuántos nombres de Jesús conoces? _________________________________________________________________________ ¿Por qué existen tantos nombres diferentes de Jesús? _________________________________________________________________________ ¿Conoces el significado de los nombres de Jesús? _________________________________________________________________________
Los nombres sirven como una descripción de quién es Jesús, y de cómo Él trabaja en las vidas de las personas. Algunos eruditos han encontrado más de 700 títulos y diferentes nombres de Jesús en la Biblia. Estudiemos unos cuantos de ellos aquí.
Su Obra en la tierra.
El Autor y Consumador de nuestra Fe. La Salvación es realizada a través de la fe que es el don de Dios (Efesios 2:8-9), y Jesús es tanto el fundador como el consumador de ella. De principio a fin, Él es la fuente y sustentación de la fe que nos salva.
Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. El Cristo.
Título oficial del Señor Jesús.
Jn.1:41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). El Pan de la Vida.
Así como el pan sostiene la vida en el sentido físico, Jesús es el Pan que proporciona y sostiene la vida eterna. Dios proveyó el maná en el desierto para alimentar a Su pueblo, y proveyó a Jesús para darnos la vida eterna a través de Su cuerpo, que fue partido por nosotros.
Jesús es el único proveedor del verdadero alimento espiritual
Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. El Novio.
La personificación de Cristo como el Novio y la Iglesia como Su Novia, revela la relación tan especial que tenemos con Él.
Mateo 9:15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. El Libertador.
Así como los israelitas necesitaban que Dios los liberara de la esclavitud de Egipto, así Cristo es nuestro Libertador de la esclavitud del pecado.
Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad El Buen Pastor.
En los tiempos bíblicos, un buen pastor estaba dispuesto a arriesgar su propia vida para proteger a sus ovejas de los depredadores. Jesús puso Su vida por Sus ovejas, y Él nos cuida, nutre y alimenta.
Juan 10:11-14 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. El Sumo Sacerdote.
El sumo sacerdote judío entraba en el templo una vez al año para hacer expiación por los pecados del pueblo. El Señor Jesús realizó esa función por Su pueblo en la cruz, una vez y para siempre.
Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. El Cordero de Dios.
Este título se refiere al sistema de sacrificios del Antiguo Testamento, donde Dios aceptaba la sangre de animales como expiación por el pecado ¡La sangre de Jesús hizo expiación del pecado!
La Ley de Dios requería el sacrificio de un cordero perfecto y sin mancha como expiación por el pecado. Jesús se convirtió en ese Cordero que mansamente permitió ser llevado al matadero, mostrando Su paciencia en Su sufrimientos y Su disposición para morir por los Suyos.
Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. El Mediador.
Un mediador es aquel que se coloca entre dos partes para reconciliarlas. Cristo es el único Mediador que reconcilia al hombre con Dios. El orar a María o a los santos es idolatría, porque ignoran este ministerio tan importante de Cristo, y le conceden la función de Mediador a alguien más.
Debido a que Jesús es completamente Dios, puede representar a Dios ante el hombre. Debido a que es completamente hombre, puede representar al hombre ante Dios. La reconciliación es posible
1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. La Roca.
Así como el agua fluyó para vida de la roca que golpeó Moisés en el desierto, Jesús es la Roca de la cual fluyó el agua viva de la vida eterna. Él es la Roca sobre quien construimos nuestras moradas espirituales, para que ninguna tormenta las pueda sacudir.
1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. La Piedra angular.
Jesús es la piedra angular del edificio que es Su iglesia. Él amalgama juntamente a judíos y gentiles, hombres y mujeres – todos los santos de todas las épocas y lugares en una estructura construida por la fe en Él, la cual es compartida por todos.
Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
Primogénito de toda creación.
No que fuera la primera creación de Dios, como algunos incorrectamente discuten, porque el verso 16 dice que todas las cosas fueron creadas a través y para Cristo. Más bien, el significado es que Cristo ocupa el rango y preeminencia de primogénito sobre todas las cosas, que Él sustenta el rango más alto en el universo; Él es preeminente sobre todo lo demás; Él está a la cabeza de todas las cosas.
Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. La Resurrección y la Vida.
La encarnación de Jesús es el medio para resucitar a los pecadores a la vida eterna, así como Él resucitó de la tumba. Nuestro pecado es sepultado con Él, y somos resucitados con Él para una vida nueva.
Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Salvador.
Jesús es la persona que rescata a la humanidad de una eternidad en el infierno.
Él salvó a Su pueblo al morir y redimirlos, al darles el Espíritu Santo para renovarlos por Su poder, al permitirles vencer a sus enemigos espirituales, sosteniéndolos en las pruebas y en la muerte, y al resucitarlos en el día postrero.
He. 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Lucas 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. La Vid Verdadera.
La Vid Verdadera proporciona todo lo que las ramas (los creyentes) necesitan para producir el fruto del Espíritu – el agua viva de salvación y el alimento de la Palabra.
Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. El Camino, la Verdad y la Vida.
Jesús es el único camino a Dios, la única Verdad en un mundo de mentiras, y la única fuente verdadera de la vida eterna.
Él personifica estas tres funciones en un sentido temporal y eterno. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Palabra.
Este título fue utilizado por el apóstol Juan para describir la misión de Jesús. El título establece la divinidad de Jesús y Su deidad eterna y absoluta
Juan 1:1,14 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Mesías.
El "ungido" tan largamente esperado, quien libertaría a Israel. Jesús vino a libertar a la humanidad del pecado y la muerte
Dn. 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. El Ungido.
Ungido por Dios para cumplir su ministerio
Sal 2:2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido. La Cabeza.
Jesucristo, no un rey ni un papa, es el único supremo soberano gobernante de la Iglesia – aquellos por quienes Él murió y que han puesto su fe únicamente en Él para salvación.
Efesios 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. Ef 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Redentor.
"Aquel que libera o liberta a otro de una dificultad, peligro, o esclavitud, usualmente con el pago de un rescate." En el Nuevo Testamento, Jesús es visto como el supremo Redentor quien dio Su vida como rescate
Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Tito 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Luz del Mundo.
Jesús es la Persona que trae el verdadero conocimiento de Dios. Aquellos que rechazan esta luz traen juicio sobre sí mismos
Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 3:19-21 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Gobernador de la Creación.
Cristo existió antes de la creación del mundo y es el soberano de ella
Apocalipsis 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios… Santo.
Cristo es santo, tanto en su divina como en Su humana naturaleza, así como la fuente de toda santidad para Su pueblo. Por Su muerte, somos hechos santos y puros delante Dios.
Hechos 3:14 Más vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida. Salmo 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Juez.
El Señor Jesús fue señalado por Dios para juzgar al mundo y distribuir las recompensas de la eternidad.
Hechos 10:42 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 2 Timoteo 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. Rey de reyes y Señor de señores.
Jesús tiene dominio sobre toda autoridad sobre la tierra, sobre todos los reyes y gobernadores, y ninguno puede impedirle llevar a cabo Sus propósitos. Él los dirige como le place.
Apocalipsis 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. La Luz del Mundo.
Jesús vino a un mundo entenebrecido por el pecado y derramó la luz de la vida y la verdad a través de Su obra y Sus palabras. Él ha abierto los ojos de aquellos que confían en Él para que caminen en la luz.
Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Príncipe de paz.
Jesús vino no a traer la paz al mundo mediante la ausencia de guerras; sino la paz entre Dios y el hombre que estaban separados por el pecado. Él murió para reconciliar a los pecadores con un Dios santo.
Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El Verbo.
El Verbo, es la segunda Persona del Dios trino, quien habló y fue hecho, quien en la primera creación habló y creó todas las cosas de la nada, quien era desde el principio con Dios el Padre, y era Dios mismo, y por quien todas las cosas fueron creadas.
Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 1 Juan 5:7-8 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
El Verbo de Dios.
Este es el nombre dado a Cristo que es desconocido por todos excepto por Él mismo. Denota el misterio de Su divina Persona.
Apocalipsis 19:12-13 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. El Verbo de Vida.
Jesús no solo habló las palabras que conducen a la vida eterna, sino que de acuerdo a este verso, Él es la Palabra misma de vida, respecto a la vida eterna de gozo y plenitud que Él provee.
1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Nombres de Jesús - Significado Personal Jesús y tu relación personal.
¿Tienen importancia personal, los nombres de Jesús? ¿Es Jesús tu Salvador? ¿Tu Mediador? ¿Tu Redentor?
Si no es así, te animamos a que aprendas más acerca de Él y aceptes el regalo de salvación que Él le ha ofrecido. Si Jesús es tu Salvador
¿Estás lleno de agradecimiento por lo que Dios ha hecho por ti? Toma un momento y alábale utilizando Sus variados nombres.
"Jesús Tú eres el Camino, la Verdad, y la Vida. Tú eres mi Vida, porque sin Ti mi vida no valdría nada. Tú eres mi Salvador y mi Rey, el Cordero de Dios que pagó por mi pecado. Tú eres el Alfa y el Omega y Tú controlas el principio y fin de cada circunstancia de mi vida. Tú eres el Pan de Vida y yo puedo darme un banquete de Tu alimento espiritual para mantenerme en completa paz. Tú eres mi Señor y mi Dios.
En Tu santo nombre, Amén."