Story Transcript
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA FACULTAD DE ODONTOLOGIA ASIGNATURA: FARMACOLOGIA
CATEDRATICO: DOCTOR: ALEJANDRO ALVAREZ
TEMA DE EXPOSICION: MACROLIDOS
INTEGRANTES: BELKIS PAMELA LANDAVERDE
20052001089
JESSICA ROSIBEL CARDENAS ANDINO
20032003195
SARA LORENA CACERES MATUTE
20052004083
ANDREA MARIA LOPEZ
20052001773
SECCION: MIERCOLES Y VIERNES (3 A 5 PM)
San Pedro Sula, de del 2009
INTRODUCCION
Los macrólidos son antibióticos naturales, semisintéticos y sintéticos que ocupan un lugar destacado en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias intracelulares. Integran este grupo: eritromicina, claritromicina, azitromicina, espiramicina y roxitromicina. Son primariamente bacteriostáticos de espectro medio, que Inhiben la síntesis de proteínas bacterianas a nivel de ribosomas. Son antibióticos que tienen un anillo macrocíclico de lactona con azucares unidos. Son los fármacos de elección en difteria, fosferina e infección por Legionella. Son fármacos alternativos si existe alergia a la penicilina.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este informe es conocer que son los macrólidos, sus orígenes, utilidades, como lo podemos encontrar en el mercado, a qué tipo de pacientes se las podemos indicar o recetar, su contra indicaciones y como se clasifican.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
Conocer su efecto Como actúan en el organismo Cuales sus propiedades Cuál es su vida media Farmacocinética Cuáles podrían ser sus reacciones adversas Conocer su dosificación de cada una de sus clasificaciones
MACROLIDOS Son primariamente bacteriostáticos de espectro medio, que Inhiben la síntesis de proteínas bacterianas a nivel de ribosomas. Son antibióticos que tienen un anillo macrocíclico de lactona con azucares unidos. Son los fármacos de elección en difteria, fosferina e infección por Legionella. Son fármacos alternativos si existe alergia a la penicilina. Los macrólidos son antibióticos naturales, semisintéticos y sintéticos que ocupan un lugar destacado en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias intracelulares. Integran este grupo: eritromicina, claritromicina, azitromicina, espiramicina y roxitromicina. Actualmente se habla de dos generaciones de macrólidos: 1ª generación: eritromicina, espiramicina, josamicina. 2ª generación (macrólidos semisintéticos): roxitromicina, claritromicina. No se administran por vía oral ya que se inactivan al ser poco resistentes al pH ácido del estómago. Cuando se administran por vía parenteral es muy doloroso, por eso se han recubierto de una cubierta entérica que es resistente al pH y al llegar al intestino se disuelve. Tienen escasos efectos indeseables. Pueden existir trastornos digestivos no graves, irritaciones locales si se dan por vía parenteral. Por vía intravenosa puede provocar flevitis, reacciones de hipersensibilidad, un cuadro hepático. Eritromicina Se aisló de Streptomyces erythreus y se empleo en forma extensa, principalmente como alternativa de la penicilina. Se usa mucho en odontología. Su hidrosubilidad es bastante limitada y solo permanece estable si se mantiene e frio.
Mecanismo de Acción: • Ejercen su actividad antimicrobiana al obstaculizar la síntesis de proteínas en la bacteria a nivel ribosómico, se fijan a la unidad 50 S del mismo, e impiden la reacción de traslocacion en la cual la cadena de péptido en crecimiento se desplaza del sitio aceptor al donador. • Su efecto bactericida o bacteriostático depende de su concentración, del microorganismo, del inóculo, su sensibilidad, y de la fase de proliferación en que se encuentren. • La eritromicina es bacteriostática en concentraciones bajas pero bactericida a concentraciones altas.
ESPECTRO ANTIMICROBIANO Es un antibiótico de espectro estrecho, que incluye la mayoría de los organismos grampositivos y unos pocos gramnegativos La actividad de los macrólidos frente a cada tipo de microorganismos, se hace referencia en el caso que constituya la droga de elección. •
Frente a cocos grampositivos aerobios: tienen una buena actividad contra Estreptococos del grupo A, B y C, neumoniae y viridans. El 50 % de los estreptococos del grupo (enterococos) son resistentes. Su actividad para estafilococos es variable.
•
Cocos grampositivos anaerobios: cepas de peptococos y peptoestreptococos son sensibles a macrólidos. Son poco útiles contra cocos gramnegativos anaerobios y los aerobios gramnegativos.
•
No se utilizan frente a Neisseria meningitidis, pues penetran poco el sistema nervioso central. Su efectividad es variable ante cepas de Neisseria gonorrhoeae y sí son efectivas contra Bramhanella catharralis.
•
Constituyen la droga de elección en las sepsis por: Bordetella pertusis, Legionella, Haemophylus ducreyi, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma neumoniae y Ureaplasma urealyticum. Son muy efectivos contra Campylobacter fetus y yeyuni. Haemophylus influenzae, ricketsias y Mycobacterium sp, tienen una resistencia variable.
• •
• • •
Por último, constituyen una alternativa en el tratamiento contra Treponema pallidum y se han utilizado con buena efectividad frente a Bacillum antracis, Corinebacterium difteriae, Actinomices israeli y Clostridium tetani.
Resistencia: Los cocos desarrollan resistencia contra la eritromicina por mecanismos que lo hacen menos premiables al antibiótico o adquiriendo la capacidad de eliminarlo al exterior. Otro mecanismo de resistencia es la alteración del sitio de unión de la eritromicina mediante una enzima metilasa codificada por un plásmido La resistencia cruzada con otros macrólidos, clindamicina y cloranfenicol se produce porque los sitios de unión ribosómicos para todos estos antibióticos están muy cerca uno de otro.
FARMACOCINETICA La eritromicina base se degrada en acido.
Para protegerla del acido clorhídrico gástrico se administra en comprimidos con cubierta entérica. Su absorción es incompleta y los alimentos demoran la absorción al retardar el vaciamiento gástrico. Se distribuye ampliamente en el cuerpo penetra en los abscesos. Atraviesa las serosas y la placenta pero no la barrera hematoencefalica.
Preparados y Dosis Dosis: 250 a 500 mg cada 6 horas (Máximo 4 g por días) Niños: 30 a 60 mg/kg/día. Efectos adversos: la eritromicina es un fármaco extremadamente seguro. 1. Digestivo 2. Dosis altas provoca deterioro permanente de la audición 3. Hipersensibilidad
Interacciones La eritromicina inhibe la oxidación hepática de muchos fármacos. Las interacciones clínicamente significativas son las que llevan a elevaciones de los niveles plasmáticos de teofilina, Carbamazepina, valproato, ergotamina, Warfarina, terfenadina, astemizol y cisaprina.
Indicaciones En infecciones dentales se administra por vía oral, es bien tolerada y activa contra bacterias grampositivas tanto aerobias como anaerobias que normalmente infectan las estructuras dentales y bucales. Agente de segunda elección después de la penicilinas en los abscesos periodonticos y periapicales, la gingivitis ulcerativa necrosante, las infecciones postextraccion, la celulitis gingival. Como es bacteriostática tiene menos eficacia que la penicilina para la erradicación de las infecciones dentales causadas por bacterias sensibles. Es buena alternativa para indicaciones profilácticas.
NUEVOS MACROLIDOS Estos se desarrollaron para superar las limitaciones de la eritromicina Como ser:
Espectro estrecho
Intolerancia gástrica
Inestabilidad frente a ácidos
Moderada penetración en los tejidos
Baja biodisponibilidad oral
Corta semivida
ENTRE LOS QUE TENEMOS ROXITROMICINA: Tiene un espectro muy similar al de la eritromicina, Tiene menor efecto deletéreo sobre la flora intestinal, su vida media alcanza hasta las 13 horas logra niveles elevados en los líquidos intersticiales e intracelulares. Es una alternativa a la eritromicina, con similar eficacia en las infecciones respiratorias, otorrinolaringológicas, bucodentales Dosis: 150 a 300 mg dos veces al día antes de cada comida Niños: 2,5 a 5 mg/kg dos veces al día
CLARITROMICINA: Su espectro antibacteriano s similar al de la eritromicina, es más sensible contra las cepas sensibles de cocos grampositivos y varios anaerobios bucales Es más estable frente a los ácidos que la eritromicina y se absorbe con rapidez. Tiene una distribución tisular mayor que la eritromicina y se metaboliza por cinética de saturación Semivida: se prolonga de 3 a 6 horas con dosis bajas hasta 6 a p horas con dosis altas. Dosis: 250 mg dos veces al día por 7 días. En caso graves ,500 mg dos veces al día por 14 días EFECTOS ADVERSOS: Similares a los de la eritromicina. Tolerancia gástricanEn dosis elevadas pueden provocar perdida reversible de la audición. No se conoce su seguridad en embarazo y lactancia AZITROMICINA: Tiene un espectro ampliado, farmacocinética mejorada y mejor tolerancia. Muestra una buena actividad contra patógenos respiratorios. No es activo contra bacterias resistentes a la eritromicina.
REACCIONES ADVERSAS DE LOS MACROLIDOS Sus propiedades farmacocinéticas más notables son: Gastrointestinales:
Náuseas, vómitos, diarreas, molestias epigástricas, colitis membranosa
Estabilidad en el medio acido
Rápida absorción oral
Distribución tisular
Penetración intracelular
Absorción disminuye si se administra con comidas
Semivida larga de más de 50 horas. Se excreta por la bilis; excreción renal es menor del 10% Puede usarse en:
Infecciones bucodentales
Pacientes que no toleran la eritromicina
Alternativa para profilaxis de las infecciones después de las cirugías y endocarditis. Efectos adversos:
Dispepsia gástrica leve
Epigastralgia
Cefaleas y mareos
Dosis: 500 mg una vez al día 1 hora antes o dos horas antes después de cada comida. Niños mayores de 6 meses: 10 mg/kg por 3 días
ESPIRAMICINA: Antibiótico macrólidos, Solo se emplea esporádicamente. El espectro, la actividad y las propiedades son similares a las de la eritromicina. Limita el riesgo de transmisión placentaria de la infección toxoplasma gondii. Especialmente útil para la toxoplasmosis y el aborto recurrente por esta causa en mujeres embarazadas.
Hepatotoxicidad Ototoxicidad Interacciones medicamentosas Flebitis Superinfección Alergias
fiebre, exantema, eosinofilia, dolor articular
Otros antibióticos: Clindamicina: Es un antibiótico lincosamida con mecanismo de acción. Su absorción oral es buena, penetra en la mayoría de los tejidos esqueléticos y partes blancas, pero no en el cerebro ni en el líquido cefalorraquídeo. Se acumulan en los neutrofilos y los macrófagos. Se metabolizan extensamente y los metabolitos se excretan en la orina y en la bilis. Semivida es de 3 horas En odontología se reserva para las causas por bacterias anaerobias en pacientes que no pueden recibir penicilinas o macrólidos. Dosis: 150 a 300 mg 4 veces al día; 200 a 600 mg IV en infusión lenta cada 6 a 12 horas.
Lincomicina: Precursora de la clindamicina, con las mismas propiedades antibacterianas toxicas. Es menos potente y tiene una mayor incidencia de diarrea y colitis. Se ha remplazado por la clindamicina porque se han reportado muertes. Dosis: 500 mg por vía oral 3 a 4 veces al día. 600 mg IM o IV en infusión lenta cada 6 a 12 horas Vancomicina: Antibiótico glucopeptido sustituto de la penicilina. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Son resistentes a la penicilina y a la mayoría de los antibióticos. No se absorbe por vía oral. Es de
administración intravenosa se distribuye ampliamente, penetrando a las cavidades serosas y meninges inflamadas Excreción: por filtración glomerular. Semivida: de 6 horas Dosis: vía oral 125 a 500 mg cada 6 horas Uso sistémico 500 mg cada 6horas o 1 g cada 12 horas. Teicoplanina: Antibiótico glucopeptido, hecho de una mescla de seis compuestos similares. Es activa solamente con bacterias grampositivas. Su mecanismo de acción y espectro son similares a la Vancomicina.
Características: •
Más activa que la Vancomicina contra enterococos
•
Algunos enterococos resisten.
•
Puede inyectarse por vía intramuscular
•
Excretada por el riñón
•
Menos toxica que la Vancomicina Semivida 3 a 4 días (muy larga) indicada en vez de la Vancomicina en la endocarditis. Dosis: 400 mg el primer día seguidos de 200 mg/día IM o IV en infecciones graves 3 dosis de 400 mg cada 12 horas y 400 mg por día.
CONCLUSIONES
La eritromicina ha sido el antibiótico alternativo a las penicilinas en el manejo de las infecciones y en la prevención de éstas.
El uso del antibiótico azitromicina el cual tiene características peculiares que le confieren una alta confiabilidad y un perfil farmacocinética y farmacodinámico que superan a los otros macrólidos, aportando a los odontólogos generales y especialistas un antimicrobiano seguro, confiable y con un gran rango antibacteriano.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA
1. Brittain DC. Macrolydes. Med Clin North Am 1987;3:1213-20. 2. Goodman L; Gilman A. The pharmacological basis of therapeutics. 8 ed. New York: Pergamon, 1990:1197!1202. 3. Kirst HA, Sides GD. New directions for macrolide antibiotics: pharmacokinetics and clinical efficacy. Antimicrob Agents Chemother 1983;33:1419-22. 4. Brystkier a, Agouridas C, Gasc JC. Classification of macrolide antibiotics. En: Bryslkiers AJ, Butzler JP, Neu HC, Tulkens PM, eds. Macrolides, chemestry, pharmacology and clinical uses. Paris:Arnette Blackwell. 1993:5-66. 5. Berguits SO, Bernarder S, Dahjo. Erithromycin in the treatment of pertussis. Study of bacteriologic and clinical effects. Pediatr Infect Dis J 1987;6:458-65. 6. Bryan JP. New macrolides. Curr Opin Infect Dis 1991;4:772-776. 7. Fernández PB. The macrolide revival: thirty five years after erythromicin. Antimicrob Newstletter 1987;87:25-36. 8. Cooper M, Nye K, Andrews J. The pharmacokinetics and inflammatory fluid penetration of orally administrated Azitromicin. J Antimicrob Chemother 1990;26:533-8. 9. Gaillat J. La strategie antibiotique dans les infections bronchiques. Pres Med 1997;26:16-21. 10. Gladve R, Sinder M. Intracellular accumulation of Azitromicyn by cultured human fibroblast. Antimicrob Agents Chemoter 1990;34:1056-60. 11. Jones R. New treatments for Chlamydia trachomatis. Am J Obstet Gynecol 1991;164:1789-93. 12. Neu HC. The development of macrolides: Clarithromycin in perspective. J Antimicrob Chemother 1991;27:1-9. 13. Renaudin H, Bebear C. Comparative in vitro activity of Azitromicin, Claritromycin, Eritromycin and Lomefloxacine against Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasms hominis and Ureaplasma urealyticum. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1990;9:838-41. 14. Nilsen OG. Roxitromycin. A new molecules, a new pharmacokinetics profile. Drug Invest 1991;3 (Suppl 3):28-32. 15. Gharbi-Benarous J, Delaforge M, Jan-Kowski CK. A comparative NMR study between themacrolide antibiotic roxithromycin and eritromycin A with different biological properties. J Med Chem 1991;34:1117-25.