DZSCUSZ~N DE CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS F~SZCOS EN PLAYAS ARENOSAS, POR INTERVENCIONES DEL HOMBRE EN EL LITORAL

D Z S C U S Z ~DE N CASOS PARTICULARES EN PLAYAS DE IMPACTOS F~SZCOS ARENOSAS, POR INTERVENCIONES DEL HOMBRE EN EL LITORAL Por Jesús Martínez Martínez

1 downloads 73 Views 252KB Size

Recommend Stories


Intervenciones sobre tabaquismo en el mundo laboral
REVISIONES Intervenciones sobre tabaquismo en el mundo laboral I. Nerín1,2, D. Guillén2, A. Más2, A. González2, A. Gracia3 Profª Departamento Medicin

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO POR VÍKTOR FRANKL
Ea 2 – DOCUMENTO 08. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO POR VÍKTOR FRANKL (Texto íntegro de la conferencia pronunciada en Santiago de Chile por V. Frankl,

IMPACTOS TRIBUTARIOS EN
IMPACTOS TRIBUTARIOS EN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS MINEROS Septiembre 2015 Agenda ► Financiamiento con recursos propios ► ► Deuda vs. Capital F

Story Transcript

D Z S C U S Z ~DE N CASOS PARTICULARES EN PLAYAS DE IMPACTOS F~SZCOS ARENOSAS, POR INTERVENCIONES DEL HOMBRE EN EL LITORAL Por Jesús Martínez Martínez y Diego Casas iüpoll

DISCUSIÓN DE CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS F~SICOS. ..

Para no caer en los emres cometidos en el pasado, en relación con las actuaciones del hombre, cuando se interfieren los procesos físicos en ambientes sedimentarios de playas arenosas, se discuten tres casos didácticos (Figura 1). dentro del Estado espaiíol, de las repercusiones que ha tenido una, a veces, inadecuada planificación y manejo del litoral. T6ngase en cuenta que las comcciones posteriores: 1. Podrían no tener sentido. Ésto ocurre cuando han sido alterados procesos irreversibles.

2. S610 tendrían una validez limitada en el tiempo, si quedan secuelas permanentes no deseadas en los procesos físicos. En estos casos, habrían actuaciones secundariasperiódicas de restauración, a plazo indefinido.

3. Aunque no se descartan resultados muy positivos.

4. Y suelen suponer costes económicos muy elevados.

Playa de San Juan y Muchavista (Alicante) A unos 7 kilómetros, hacia el Noreste, de la ciudad de Alicante, se encuentra la Playa de San Juan-Muchavista, dentro de los términos municipales de Campello y de Alicante (Figura 2). Ésta tiene una longitud considerable: unos 6.5 kilómetros, y una amplitud entre 82 y 95 metros. Inicialmente, el depósito sedimentario playero, de arenas rubias, se podía clasificar entre estable e hiperestable, en coherencia con el d e m l l o de un campo de dunas móviles. Sin embargo, en los últimos años, se desencadenó, en este ambiente, un proceso de inestabilidad. Se daban balances sedimentarios netos negativos. Se lleg6 a una situación límite de degradación: la Playa había prácticamente desaparecidoen amplios sectores, con las repercusiones que ésto suponía en la industria turística.

Lo anterior llevó a la redacción de un proyecto de regeneración. La ejecución del mismo tuvo lugar durante 1991. Las obras consistieron:

SEMINAUIO SOBRE TERRmORlOLlTORAL Y SU ORDENACI~N

- En la construcción de un pequeño apoyo lateral, en el extremo más meridional, en las proximidades del Cabo Huertas.

- En una alimentación artificial de arenas, con el fin de recubrir el área erosionada y recuperar la calidad de antaño de la Playa. Los áridos empleados tenían una coloración relativamente grisácea y procedían del depósito marino sumergido de Montaña Helada, situado casi a la altura de la ciudad turística de Benidom. El nuevo color de los áridos. ya de por sí, ha supuesto un cierto impacto sicológico a los lugareños. Se utilizó, aproximadamente, unos dos millones de metros cúbicos de arena.

- Y en una mejora de la infraesmctura (recondicionamiento del paseo marítimo existente, instalación de duchas, etc. ). El coste inicial de la optimización fue de - r.638.079.337 - pesetas. En la actualidad (7 de junio de 1992). la playa presentaba una buena salud sedimentaria. No obstante. se identificaban huellas de pérdidas de arenas. en la franja intennareal más extema, a causa de un temporal, que tuvo lugar en tomo a marzo - abril de 1992. Algunos observadons estimaron que estas pérdidas rondaron el 15%. aunque se esperaba un 2596, p m que se llegase a un equilibrio entre:

-pendiente topográfica intennareal usual - ocasional. - valores granulométricos de los áridos. y -energía del oleaje del temporal. En teon'a. la nueva orilla se debió haber diseñado con una basculación de unos pocos grados, unos cinco. en el sentido anti-horario. para que el transpone neto calculado fuese nulo. Ésto implicaría un nuevo factor de estabilidad en la Playa. . Un transpone neto nulo podría conllevar transpones brutos compensados, por los cambios esporádicos en la dirección de aproximación del oleaje.

La degradación del ambiente sedimentano, que indujo a la optimización. se explica como sigue:

DISCUSI~NDE CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS FISICOS. ..

1. Las arenas llegaban a la Playa, durante los periodos de acreción. Gran parte de los aportes procedían del Río Seco, situado en las proximidades, aguas aniba, respecto al oleaje dominante. 2. La Playa alimentaba, a su vez, a un campo de dunas. 3. Desde éste, y mediante un transporte eólico, había un retorno significativo de arenas al Río Seco. 4.

Las arenas, que retornaban al cauce fluvial, se sometían, de nuevo, al ciclo sedimentario, hasta ahora descrito.

5. La ocupación urbanística de las dunas, con la consecuente creación de una pantalla arquitecdnica, en la fachara costera, provocó la ruptura del anterior ciclo de flujo. Además, esta ocupación antrópica, junto con la carretera uazada entre las dunas y la Playa, privó a esta última de su despensa sedimentaria. 6. Esta ruptura del trasvase y el bloqueo de la despensa fueron, en realidad. las causas decisivas que motivaron la degradación de la Playa (impacto físico negativo). Asímismo, pudo haber participado la disminución & aportes sedimentarios, por las intervenciones antrópicas en el Río Seco. Sea el ejemplo de la construcción de prtsas (autCnticas trampas, o auapdems, de sedimentos).

El Maresme (Cataluña) El Maresme se localiza entre: -el

Delta del Río Tordera, en las proximidades de Blanes, al Norte,

-y el promontorio de Mongat, al Sur, a lo largo de unos 60 kilómetros (Figuras 3). Entre el límite meridional y la Ciudad de Barcelona se encuentra la Bahía de Badalona, que ya no forma parte del Maresme. en sentido esmcto. Todo el Maresme define a una provincia morfodinámica. El transporte longitudinal significativo de hridos, próximo a la orilla, tiene un sentido de NE a SW. La carga sedimentaria procede de los apones en el Río Tordera. Se estima

,

SEMINARIO SOBRE TERRITORIO UTORQL Y SU O R D E N A C ~ ~ N

que estos aportes estíín entre los 200.000 y 48.000 metros cúbicos anuales (comunicaciónpersonal. Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, 16-1O- 1992). En esta provincia morfodinámica, los accidentes naturales más notables son:

-Los deltas de las rieras (ramblas). - Los salientes rocosos de Mongat. en el límite Sur, y los de Sant Pol Calella, que rompen la continuidad potencial de las playas arenosas, a lo largo de unos tres kilómetros, a unos 10 km. de la desembocadura del Río Tordera.

- El cañón submarino, a la altura del Río Tordera, que controla, o c o n w Iaba, el crecimiento externo de su delta.

Se describen dos tipos de barras (Figura 4):

-Las barras relícticas (Díaz et al. 1988). a 100 m. y entre 80 y 30 metros de profundidad.

- Y las banas vivas, a menos de 30 metros de profundidad, que se aproximan mucho a la orilla Éstas últimas se localizan en los extremos del Maresme. La septentrional tiene una ciena componente de flecha, en dependencia con:

-los aportes del Río Torciera,

- y la singularidad georn6trica negativa "difusa",

de la planta del litoral. junto a la desembocadura de este Río. aguas abajo.

El conjunto de barras actría a modo de sustentaciones,que tienden a estabilizar el perfil de la playa sumergida.

-

Por otra parte, los promontorios competentes de Sant Po1 Calella han estado sometidos a un proceso de rectificación del litoral. Por ello, actualmente no imposibilitan el transporte longitudinal, que tiene lugar a través de su platafor-

D I S C U S I ~ NDE CASOS PARIICULA RES DE IMPACTOS F ~ C O S...

ma de abrasión, y. asímismo. estabilizan pequeñas playas en bolsillo. En cambio. la rectificación del litoral. en los salientes de los deltas, es un proceso que se da en la actualidad, a una velocidad relativamente grande, ya que se trata de formaciones litológicas poco competentes. El retroceso de la onIla, en estos sectores. quizás estén acelerados:

-por una posible elevación del nivel del mar, -y por las intervenciones antrópicas locales. Como ejemplo de intervención antrópica en la evolución de los deltas, está .el muro meridional de canalización del Río Tordera. junto a su desembocadura, en el ámbito de la playa seca, que separa el cauce de un camping. Según Serra (1992). esta obra, durante lak nadas:

- impide que los aportes sedimentarios se encaucen. en gran medida, a lo largo del litoral, hacia el SW.

-Y favorece, por el contrario, un transporte hacia mar adentro, a través de corrientes que podrían hacer mxmh a np currents. La presencia del caiión'subrnarino. frente a la desembocadura del Río. determina que los aportes sedimentarios de las riadas no puedan retornai hacia la orilla. Por todo ésto. la orilla de la parre metidional del Delta del Río Tordera se encontraría sometido a una cierta erosión antrópica. El retroceso de la orilla en los frentes emcrgidos de los deltas se evidencia en Santa Susana. La ocupación urbanística del sector. con una perspectiva de industria turística. no ha tenido presente estas circunstancias, con los riesgos consecuentes. Hasta 1924. el litoral emergido más externo del Maresme estaba formado por una continua playa arenosa. Desde esta fecha, se construyeron varios puertos. entre ellos, el de Arenys de Mar (entre 1924,- 34 y 1947 - 56 ), que es el más septenmonal, a unos 22 kilómetros de la desembocadura del Río Tordera. De esta manera:

- Se interrumpe el transpone de deriva. con los aportes sedinientarios del

SEMINARIO SOBRE TERRITORIO LJTORAL Y SU ORDENACIÓN

Río Tordera, desde el Pueno de Arenys de Mar. No obstante, hay aportes y transpones sedimentíuios, "de menor rango", desde las desembocaduras de las rieras, localizadas al Sur de Arenys. Sus nadas. muy localmente, tienden a dar una relativa estabilidad a los depósitos sedimentarios, en sectores concretos de la orilla. Éste es el caso de la Playa de Vilasar. donde la cierta estabilidad sedimentana depende de los aportes de la Riera de Argentona.

- Las playas arenosas, al Norte del Puerto de Arenys de Mar. conservan amplitudes importantes. en tomo a los 100 metros.

- Y se impide, en general. y significativamente,en un sector importante de este litoral, desde el Puerto de Arenys, hacia el Sur. la sedimentación natural de la arena, en las proximidades de la orilla. En consecuencia, muchas playas de esta provincia morfodinámica entran en inestabilidad. La erosión progresa de forma tal, que pone en peligro la infraestructura viaria del territorio. Urgía, por lo tanto, tomar soluciones comctoras.

Lo primero que se him fue puntuales defensas longitudinales, de fuerte pendiente externa. Pero a estas obras man'timas llegaban el oleaje de los temporales. La reflexión de la energía de las olas acentuó la inestabilidad de las playas arenosas: se potenciaba un transporte transversal de Aridos, hacia mar adentro. Estos mecanismos físicos participaron. o participan, en la formación de barras sumergidas locales. A medida que desaparecía el colchón de disipación energética más interno. la propia obra de defensa se destruía. Luego, había que tomar otras soluciones. No se descartó la construcción de otros tipos de obras maritimas, como los espigones, sobre todo al Sur de Arenys. Al respecto, la optimización del litoral fue dudosa. transversales, en base a la Regla de Optar por la alimentación de los Bruun (Chalier y De Meyer, 1987, y Bruun. 1987). aquí no tiene sentido. La actuación estaría avocada al fracaso, ya que se encuentra roto el equilibrio entre:

- los aportes de cabecera. desde el Río Tordera.

..

DISCUSIÓNDE CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS F~SICOS.

-el transporte longitudinal. -el depósito costero. y

- las pérdidas sedimentanas, por las obras marítimas, dentro de la provincia morfodini4mica. Dentro del quinquenio 1983-1987, el MOPU regenera dos tramos del Maresme, los correspondientes a:

-h m i a de Mar. Masnou y Mongat. y

-Malgrat. junto al Rio Tordera, de siete y as kilómetros. respectiva y aproximadamente. El coste global ascendió a unos 839.6 millones de pesetas.

Las obras consistieron:

- Respecto al @mer tramo, en la consaucción de un espigón. para evitar el aterramiento del Puerto de Premia de Mar, y en la aporirsción de 2.045.000 metros cúbicos de arena

-Y en cuanto al segundo tramo. en el desmantelamientoparcial del espigón, que obstaculizaba los aportes del Río Torciera a la Playa, y en una alimentación artificial de 1.073.000 metros ciibicos de arena, procedente del fondo marino. De acuerdo con las actuaciones en este segundo tramo, se prevé, en principio. que, "restaurada" las condiciones naturales del litoral de Malgrat. se restablecerán los aportes sedimentanos a su Playa. desde su fuente principal (el Río Tordera). y, través de ésta. al resto del Maresme. Sin embargo. aún queda el muro meridional de canalización del Río, aunque dentro de la playa habitualmente seca, con las consecuencias ya descritas en la dinamica sedimentaria. Por otra parte. se conservan ylo amplían los puertos construidos a lo largo del litoral. que representan imponantes obstáculos al transpone de deriva. De aquí. que no se sea demasiado optimista. Como otra alternativa de restauración de este litoral, y a modo de estudio

SEMINARIO SOBRE 1.ERRITORIO LITORAL Y SU O H B E N A C ~ ~ N

piloto (Grancini. 1 W), se alimentó artificialmente una playa, diseñada en bolsillo y sustentada. Lo novedoso de la regeneración radicaba en las cmcterísticas de la sustentación (Figura 5). Ésta consistió en una especie de dique exento, apoyado en sus dos extremos. formado por apilamientos de "sacos" semiperrneables, llenos de arena o sauló. Con la estructura, se retiene. en gran medida. la alimentación de áridos y se transmite o disipa la energía de las olas. Así. se evita la reflexión del oleaje, que erosionaría a la playa externa y, a la larga. a la totalidad del ambiente sedimentario. En resumen: El litoral del Maresme actualmente se encuentra subdividido en dos sectores:

- Uno septentrional, aguas arriba respecto al Puerto de Arenys de Mar, con efectos antrópicos relativamente poco importantes.

- Y otro meridional. aguas abajo en relación con el referido Puerto, muy depdado por las intervenciones antrópicas.

Playa de Estepona (Máiaga)

La Playa de Estepona se encuentra en la provincia de Máiaga, a unos 50 kilómetros de la capital, hacia el W (Figura 6). Inicialmente, la planta era casi rectilínea, con una longitud en tomo a los dos kilómetros. La amplitud se aproximaba a los cien metros. Las arenas, de diiímetros gruesos, presentaban una coloración grislea. Esta Playa sirve de ejemplo para ilustrar las actuaciones duras y blandas en un litoral. Por otra parte. y de acuerdo con Femández (1988). aquí se muestra la evolución de la ingeniería costera española. Un resumen de las consecutivas soluciones sería: 1. En una primera fase, en los años 60, en el límite intemo de la Playa. se construye un muro de defensa y, desde y sobre él. un paseo marítimo, de unos 90 m anchura. No se tuvo en cuenta las caractensticas de los temporales inusitados en el diseño de la obra. Cuando éstos aparecían, sus olas llegaban al @n del paseo. En esas circunstancias. se reflejaba la energía del oleaje. lo que determinaba una erosión considerable en el ambiente más interno, con una consecuente inestabilidad sedimentaria. El avance de la erosión hacía que se resintiese, en algunos sectores, la obra del paredón. En el proyecto y realización del paseo marítimo, se

...

D I S C U S I ~ NDE CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS F ~ I C O S

patentizaba unos errores de estimación y10 desconocimiento de la dinámica sedimentaria en las playas arenosas. 2. Para paliar la modificación negativa, en los procesos sedimentarios, por la construcción del paseo, en 1973. se construyeron una serie de espigones. perpendiculares a la orilla, en la mitad oriental de la Playa (Figura 6). Éstos no dieron los resultados apetecidos, respecto a la estabilidad sedimentaria del depósito. No se tuvo presente la relación correcta entre espaciado y penetración de los espigones. Estaban demasiado apretados. Pero si añadían unos elementos de dudosa estdtica en el medio ambiente. 3. Ya dentro de una perspectiva de actuaciones blandas. en el quinquenio 1983-1987 (MOPU, 1988). con un coste de 249.9 millones de pesetas:

- Se destruyen cuatro espigones. S610 se conserva el más occidental, a modo de apoyo. Éste: Se rebaja. para que quede prácticamente sumergido.

Y se prolonga hasta una profundidad de -5 m.

- Se consmiye un dique exento, de 180 metros de longitud, paralelo a la orilla. para que se d e m l l e un tómbolo (Figura 6).

- Se realimenta la Playa con

196.000 metros cúbicos de arena, para su recrecimiento. Se consigue que la zona de uso alcance amplitudes de unos 70 m.

- Y se concluyen los dos tramos de paseo que faltaban. Desde entonces. la Playa está en seguimiento. para analizar su comportamiento dinámico. en el depósito sedimentario.

SE.WINARI0 SOBRE TERRITORIO LJTORAL Y SU ORDENACION

BRUUN. P. 1987. lngeniena costera y utilizacibn del litoral. Seminario Intanacional sobre M k ma.de Uso del Territorio, Planificación y Manejo de Zonas Litorales. Consejo de Europa. Bilbao, octubre. Documento de 28 paginas. CHALIER. H. y DE MEYER. P. 1987. Renovación de playas en el litoral de BCldui. Seminario lniemacional sobre Problemas de Uso del Territorio. Planificación y Menejo de Zonas Litorales. Consejo de Europa. Bilbao, octubre. Documento & 19 páginas. ' D Í A Z l. y MALDONADO. A. 1990. TransgnsiveSand Bodies m ihe Maresme ContinentalShelf, Western Meditcrr~canSea.Marine Geology. 91 ( 1WO ). 53 -72.

FF.RNANDEZJ.M. 1988. Comentario d u m k la EXCUIS¡~II a Escepona. 21 Conferencia Inkrnacional de lngcniala de Costas. Torremolinos ( Mdkga ). 20 25 & junio.

-

-

GRANCINI. G. 1984. Sisterni di contmllodelk caidizimi maco mirimawhntiL costa :Reti e misurc pmgramnate. Idroser M m e Cona Boiogm Dawncntode 34 págioDs.

-

PERA. J. C. y MuROZ, A. 1992. Proyecto de qanm5dn de Ir,Playas de Sm J h y Muchnvisu. 1. Jornadas E.s@olas de ngenia-h OcanogrPfi y de Casias.Stnrsnda. 7 y 8 de mayo. Libro de Resúmenes. Página 4.

M.O.P.U. 1988. Actuaciones en Ir Cosro. Secmrrii Genaal Técnica -Centrode Riblicmciona del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Mdrid. 143 pp.

SERRA. J.. CALAFAT. A. y CANALS, M. 1989. DináMca scdimentsria & una casta subaiimenlada. Repuesta a la regeneratib artificial. XII Congreso Eqmbl de d e m a u o l o g k Bilbao. 239 249. .

-

SERRA. J. ( Estratigralln& la Universidad de Bmxlona ). 1992. ComuniuOón pasonnl.

DISCUSI~N DE CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS F~SICOS....

Fmn1. W i M geugdikadc bs piayasdcl híamm(8ucelau). dc San Juan y Muduvisir (Al& k)Y

dc((Mglaga).

SEMINARIO SOBRE TERRITORIO LITORAL Y SU ORDENACI~N

F i ZL o c a l i ó n geogr;lf~cay planta de las Playas de San Juan y Muchavisia

..

D I S C V S DE ~ ~U~S~O S PARTICULARES DE IMPACTOS F~SXCOS.

Fin 3. Localización gu@ica y mam dinámiieo dcl M a ~ t u n (8wclair). e por cutcsía dcl h.J d San (Faculiad de Geológieas, de la Univcnidad de Barulona).

SEMINARIOSOBRE TERRTTORIO U T O R A L Y SU ORDENACIÓN

F i n 4. Mapa de siniacib & las b a m &l Maresme(BPedoM), por anteda &l h.Jordi S m (FmW de Geoló@s. de la Universidad de Barcelona).

D ~ S C U S I ~DE N CASOS PARTICULARES DE IMPACTOS F ~ C s... O

Figura 5. Susmtacih mediante apilamiento anclado de sacos semipmneables. Aplicaci6n piloio en El M m e (Barcelona).

SEMINARIO SOBRE TERRITORIO LITORAL Y SU O R D E N A C ~ ~ N

Fmrn 6. Planta de las obras marítimas, que se sucedim m el tiempo. a la optiniuaci6n de la Playa de m n a (Maga). A partir del M.O.P.U.(1988).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.