guía
EDELVIVES
D E L E C T U R A > 25
La obra Título Me llamo Pablito / Autor Carlos Murciano / Ilustrador Emilio Urberuaga / ADR, 25 / 64 páginas El Autor Carlos Murciano nació en Cádiz. En 1987 dejó su trabajo como gerente de una multinacional para dedicarse a escribir. Musicólogo, crítico de arte y crítico literario, escribe, también, cuentos e historias para adultos y niños, además de poesía. Ha publicado más de ochenta libros y muchos de ellos han sido traducidos a varios idiomas. Ha recibido prestigiosos premios como el Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Literatura Infantil. Argumento Pablito es un niño que tiene un montón de cosas. Por un lado, una gran familia: un hermano pequeño, una abuela y sus padres. Pero también un tesoro que esconde en su dormitorio... Y una poderosa imaginación para contar: sus juegos, sus gustos, sus sentimientos. Y cómo pasa el rato cuando está solo. Como a todos los niños de su edad, le gustan las vacaciones, protesta cuando le obligan a comer lentejas, sueña... Pablito también quiere crecer y hacerse mayor. Y todo esto está escrito en verso, que es aún más difícil. Comentario Con un lenguaje sencillo y rimado, el protagonista intenta explicarse el mundo que le rodea. Pablito, con la ayuda de su abuela, su maestra y, sobre todo, de su imaginación logra solucionar sus problemas. Pablito quiere sentirse mayor y tener amigos, pero a veces también se encuentra solo. Temas • La vida cotidiana de un niño de cinco años. • Las relaciones entre los miembros de una familia.
• Los deseos, gustos y sentimientos de un niño. • La vida social y las relaciones de amistad. • Los celos infantiles. • La escuela. Reflexiones La vida cotidiana de Pablito es el hilo conductor de estos poemas en los que, de una manera sencilla, describe su entorno y sus vivencias, tanto las dulces como las que no lo son tanto —se siente desplazado, por ejemplo, por su hermano pequeño. Los poemas, en conjunto, pueden verse como un relato tierno, emotivo, a veces crítico, muy detallista y expresivo.
Vamos a despegar 1. Disfraces. El protagonista se llama Pablito y está vestido de pirata. Escribe tu nombre y dibújate con el disfraz que prefieras.
2. Inventar. Elige las cuatro ilustraciones del libro que más te gusten e inventa una historia con ellas. 1.ª Ilust., pág.
2.ª Ilust., pág.
3.ª Ilust., pág.
4.ª Ilust., pág.
En pleno vuelo 1. ¿Jugamos? A Pablito le gusta el fútbol. ¿A ti a qué te gusta jugar en el recreo? Escribe cinco de tus juegos preferidos. 1. 2. 3. 4. 5. 2. Vamos a comer. Pablito protesta por la comida que le ponen. A él las lentejas no le gustan. Escribe en cada columna las comidas que tú prefieres. 1.er plato
2.º plato
Postre
Bebidas
Aterrizando 1. Días especiales. En alguno de los poemas Pablito cuenta lo que hace en vacaciones y en otros días especiales: cuando va a la Feria del Libro, al zoo, de pesca... Escribe algunas de las cosas que puedes encontrar en estos lugares: objetos, personas y animales. En el Zoo: En la Feria del Libro: Si voy de pesca:
2. Somos poetas. Completa estas estrofas: a. Llevo, llevo en la mochila
b. Mando, mando a mis juguetes
una goma amarilla.
que corran y que
Como, como en la comida
Veo, veo a mi abuela
garbanzos y
cariñosa y
.
c. Tengo, tengo ya seis años y me siento un
.
Quiero, quiero a mi hermanito dándole besos y
.
.
.
Taller de creatividad 1. Dibujar. Imagina que tú eres el protagonista de un libro, igual que Pablito. ¿Qué título le pondrías? Dibuja en el recuadro su portada.
Sugerencia de actividades Vamos a despegar Con las propuestas que aparecen bajo este epígrafe se pretende presentar el libro de una manera lúdica que estimule la lectura. • El título. Antes de iniciar la lectura, leeremos el título —Me llamo Pablito— que podrá servir como invitación para que cada uno de los alumnos también se presente: «Me llamo... y ...».
—Memorizar uno de los textos. —Leer un poema de distintas maneras: riendo, llorando, con enfado, con indiferencia... Aterrizando Una vez que nuestros niños y niñas hayan terminado de leer el libro, podemos también sugerirles algunas actividades.
• La portada. Pablito aparece disfrazado de pirata. Hablaremos con los niños de piratas, de disfraces, de organizar una fiesta y de cómo les gustaría ir vestidos.
• ¿Lo recuerdas? Pablito en las páginas 44 y 46 habla de sus vacaciones. Pedir a los alumnos que cuenten sus vacaciones preferidas, aquéllas en las que se lo han pasado mejor. Pueden también hacer un dibujo de lo que vieron.
• Un fichero de poesías. Con una simple caja de zapatos decorada a nuestro gusto, podemos hacer un fichero para el aula en el que vayamos guardando poesías que entre todos recojamos. Organizado por temas, durante el resto del curso podemos recurrir a él para buscar poemas relacionados con el tema que estemos trabajando.
• Juego de cartas. En tarjetas, escribir poemas diferentes que puedan resultar de interés para los niños y niñas. En otras cartulinas, pegar una fotografía o ilustración referida a cada uno de los poemas. Pedir a los alumnos que asocien un poema con una de las ilustraciones.
En pleno vuelo En este bloque de sugerencias encontraremos actividades que podemos ir presentando en el aula a medida que nuestros alumnos y alumnas lean el libro. • Versos. Al iniciar la lectura se darán cuenta de que el texto rima, es decir, que está versificado. Podemos pedirles que, si saben algún poema o canción, la reciten a sus compañeros. • Deportes. En la página 22, Pablito habla de deportes. Preguntar a los niños cuáles son sus preferidos, y cuáles son los que practican o ven en televisión. • Leer. Pueden realizarse algunas actividades de lectura con cualquiera de los poemas del libro: —Leer algunos poemas en voz alta para disfrutar de su carácter musical.
• Trabajo con las manos. Pablito en uno de los poemas del libro se hace un gorro y se va de pesca. Seguro que los niños y niñas también son muy mañoso y saben hacer, como Pablito, otro gorro y un barquito para ir a pescar y... Quizá pajaritas, aviones, molinillos... ¿Por qué no lo intentan ahora?
Solicítala en:
[email protected]
Solucionario Aterrizando 2. Somos poetas. a. empanadillas b. se sienten risueña
¿Quieres la Guía de Lectura de otro Ala Delta?
c. muchacho mimitos
Fragmentos especiales
Pablito clavó un clavito
La seño
Límites
«Pablito clavó un clavito»,
Pinto en mi pizarra
España limita al norte
me dice, alegre, la seño,
con la mano izquierda:
con la puerta del vecino,
y me anima a repetirlo.
«La seño es muy mala.
al oeste, con mi madre,
Yo no quiero.
La seño es muy fea».
al este, conmigo mismo,
«Clavito pabló un pavito.
La miro. Lo borro,
Pablito placó»… No puedo.
y con la derecha:
Y como me ve enfadado,
«Mentira podrida,
«España es tu casa.»
venga a reírse la seño.
que es guapa y es buena».
La seño lo dijo.
(pág. 18)
(pág. 20)
y al sur, con la bicicleta
Y yo tengo a España entera metida en un cuarto piso. (pág. 28)
EDELVIVES
que me ha prestado mi primo.