í n d i c e
• Interiores nº4
28/2/06
12:10
Página 1
EDITORIAL BODEGA
3 4
DE PUERTAS ADENTRO
CONVERSACIONES CON…
6
JULIÁN MONTAL
REPORTAJE
8
EL VINO DEL FRÍO
NOTICIAS
2
10
La Revista de Bodegas Ramón Bilbao y Mar de Frades Avda. Santo Domingo, 34 26200 Haro (La Rioja) Tel: 941 31 02 95 Fax: 941 31 08 32 e-mail:
[email protected] www.bodegasramonbilbao.es DISEÑO Y REALIZACIÓN: PI&ERRE Comunicación Integral. COORDINACIÓN Y EDICIÓN: PI&ERRE Comunicación Integral. FOTOMECÁNICA: GRUPO TECNIGRAF IMPRESIÓN: IMPRESIÓN XXI DEPÓSITO LEGAL:
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 2
e d i t o r i a l a vendimia terminó hace unas semanas y los vinos de 2005 ya están
L
en las bodegas. Tras un azaroso proceso de recolección de las mejores uvas, sobre el que siempre planean las dudas metereológicas, hemos obtenido unos frutos de gran calidad en nuestros viñedos de Rías Baixas y Rioja. Será esta añada 2005 recordada durante muchos
años, ya que los vinos prometen excelentes maneras. En nuestra búsqueda de continua mejora, este año se ha introducido una novedad tecnológica puntera en el mundo que permite macerar en un sofisticado depósito las uvas en frío entre 42 y 50 horas (sistema ganimede), que obvia la intervención mecánica sobre pieles y pepitas, evitando así roturas y aumentando la fruta e intensidad de los mostos. En Mar de Frades las obras continúan su curso y la bodega empieza a tomar forma. Esperamos inaugurarla la próxima vendimia y disfrutar con todos vosotros de su maravilloso entorno. Ramón Bilbao también está de obras. Estamos ampliando la
CONSTANTE INNOVACIÓN
zona de crianza de los vinos con una nueva nave de barricas, que albergará también las del recién estrenado Club de Vinos de Ramón Bilbao.
En este editorial nos gustaría dar la bienvenida a un nuevo miembro en la familia de vinos del grupo Diego Zamora. Se trata de la bodega ValdeRioduero, que elabora vinos de alta calidad en Ribera del Duero. En próximos números os informaremos de la novedades que se vayan produciendo en la bodega. Hablábamos en el anterior Espacio Vino de lo importante que es mantener un contacto fluido con los clientes y amigos de Mar de Frades y Ramón Bilbao. En este sentido, damos un nuevo paso en esta dirección con la puesta en marcha del CLUB DE VINOS de RAMÓN BILBAO. Se trata de un espacio de reunión en torno al mundo del vino, en el que compartiremos con todos vosotros las actividades diarias que se realizan en la bodega, como las catas dirigidas, y permitirá, de forma exclusiva, adquirir vinos e incluso barricas especialmente seleccionadas para los miembros del Club. Además, los socios podrán disfrutar de las instalaciones de la bodega para celebraciones y reuniones con sus familiares y amigos. Se puede ver cómo se están produciendo constantes novedades en las bodegas de la familia Zamora, con el fin de mejorar día a día nuestros vinos y acercarnos a nuestros clientes y amigos.
Rodolfo Bastida Director Gerente
3
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 3
b o d e g a DE PUERTAS ADENTRO y la benignidad del clima durante el periodo de floración permitió un estupendo cuajado. El largo y cálido verano mantuvo las viñas en perfecto estado y las altas temperaturas permitierón una maduración regular y extraordinaria. Además, la estabilidad climática se prolongó hasta el final de la vendimia, lo cual ha posibilitado que las uvas llegasen a la bodega en un estado higiénico sanitario excelente. Tras las excelentes críticas y la buena aceptación que tuvo entre prescriptores y clientes Mar de Frades 2004, gracias a los cuales llegamos a final de año con las existencias agotadas, damos pues la bienvenida a los vinos de 2005. Es una añada que se caracteriza por su frescura general, destacan aromas en nariz de gran carácter floral (orquídeas, heno y violetas) y frutas cítricas y tropicales. En boca, el vino tiene un gran equilibrio destacando una excelente acidez y matices de pomelo, lima y miel aportando además un carácter untuoso y buena estructura. Nueva Bodega.- Estamos expectantes ante la finalización de las obras para que nuestros clientes y amigos puedan disfrutar de nuestras nuevas instalaciones en el marco incomparable de la finca Pago Valiñas. Esperamos poder inaugurar la bodega la próxima primavera y contar con vuestra presencia. Se trata de un edificio que combina un estilo vanguardista con el empleo de materiales nobles, cuya línea arquitectónica recuerda las olas de Mar de Frades. La bodega Foto: Pepe Franco
MAR DE FRADES Los Vinos.- Ya tenemos entre nosotros la añada 2005. Si la anterior cosecha resultó ser muy prometedora y la calidad que obtuvimos fue extraordinaria, los halos de las meigas han querido darnos otro gran año en Rías Baixas. El ciclo biológico de la viña durante todo este periodo ha sido excep-
4
está rodeada de cuatro hectáreas de viñedo, en la línea de los châteaux bordeleses.
RAMÓN BILBAO Los Vinos.- En Ramón Bilbao también estamos inmersos en la campaña de 2005, en plena faena de trasiegos y clarificaciones. Ya se puede aventurar la extraordinaria calidad de la añada, resultados que han sido posibles gracias a la climatología excepcionalmente favorable que ha acompañado durante todo el ciclo vegetativo y,
cional, los rigores e inclemencias del tiempo nos respetaron y las
especialmente, en la época de la vendimia, permitiendo una correc-
condiciones metereológicas, sanitarias y de maduración de la vendi-
ta maduración y un excelente estado sanitario de toda la producción.
mia fueron óptimas.
Las uvas entraron en bodega en excelente estado sanitario, con
Las graduaciones medias del mosto, en muchos casos, fueron supe-
altos índices de polifenoles, buena graduación alcohólica y gran
riores a los 12 grados y con una acidez moderadamente baja. Una
estructura y equilibrio.
añada muy propicia desde el punto de vista climatológico, dado que
Nuevos tinos.- Antes de la vendimia se han montado en Ramón
ha sido un año muy seco, tanto durante el invierno como el verano.
Bilbao tres nuevos tinos de roble francés de 17.500 litros, ensam-
La escasa humedad ha provocado la casi total ausencia de daños por
blados por maestros toneleros de la prestigiosa empresa francesa
proliferación de plagas y enfermedades clásicas en la zona.
Seguin Moreau, traidos expresamente para la ocasión de la región
El año comenzó con un número importante de nacimientos de racimos
francesa de Cognaq. Fue una semana de intenso trabajo, donde los
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 4
expertos trabajaron con una madera previamente seleccionada por la bodega en Francia. Artesanía aplicada al proceso de elaboración que se identifica con la filosofía de Mirto, cuyos principios se asientan en una cuidadosa selección del fruto en fincas de viñas viejas, vendimia manual, elaboración en tinos de madera y crianza en barricas nuevas fabricadas y tostadas especialmente para la producción del vino.
NUEVO PROYECTO EN RIBERA DEL DUERO A lo largo de esta primavera tendrá lugar el primer lanzamiento de ValdeRioduero, nueva iniciativa de Grupo Diego Zamora en Ribera del Duero. La nueva empresa sacará un crianza 2003 bajo la etiqueta Cruz del Alba. La cosecha de ese año fue calificada por el Consejo Regulador como muy buena, gracias a una vendimia en la que las uvas llegaron a las bodegas en un magnífico estado sanitario, con un grado alcohólico superior a la media, una maduración fenólica perfecta y buenos taninos. Los expertos también destacan de esta cosecha su importante ma-teria colorante, que proporciona una alta intensidad de color, muy vivo y con tendencia a teñir su abundante lágrima. Fue un año que se benefició de suaves temperaturas y abundantes lluvias invernales. En nariz, los vinos de 2003 presentan abundante fruta, con matices herbáceos y tonos verdes y una aptitud adecuada para su ensamblaje con la madera, mientras que en boca muestran una buena expresión, con presencia de un componente glicérico alto ,unido a una sensación alcohólica importante y estructura tánica viva y potente.
MAR DE FRADES 2005
RAMÓN BILBAO CRIANZA 2003
RAMÓN BILBAO ED. LIMITADA 2003
Vino blanco con marcado color amarillo verdoso con reflejos dorados, aromas primarios frescos a frutas maduras y flores blancas con toques exóticos que evolucionan a más. Boca frutosa con recuerdos varietales marinos, salinos y fina frescura de acidez. Retronasal amplio con buenos recuerdos a frutas especiadas, resultando goloso e invitando a seguir degustándolo.
De color rojo rubí bien cubierto, este tinto de Ramón Bilbao con 14 meses de crianza en barrica y ocho en botella, despliega en nariz aromas a frutas silvestres maduras (moras y grosellas), balsámicas con un fondo sutil de vainilla, pimienta y laurel. En boca vuelven los aromas limpios de maderas nobles ensamblados con frutas maduras y un retrogusto persistente y especiado.
Este vino presenta un color cereza picota intenso de ribete granate. En nariz se perciben aromas complejos que recuerdan a ciruelas pasas en licor, moras maduas y maderas finas y exóticas (sándalo). En boca es un vino elegante y voluptuoso con amplia persistencia y un grato recuerdo final mineral. Tras la fermentación a temperatura controlada, el vino permaneció 15 meses en barricas nuevas.
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 5
PROPIETARIO DE LA TIENDA MONTAL MÁS QUE UNA TIENDA, EL NEGOCIO DE LA FAMILIA MONTAL AL QUE HAN DADO SU NOMBRE, ES UN TEMPLO Y UN SÍMBOLO DE ZARAGOZA. DESDE LA PLAZA SAN FELIPE, EL ESTABLECIMIENTO ES TESTIMONIO VIVO DE CASI CIEN AÑOS DE HISTORIA, APOSTANDO POR LA GASTRONOMÍA Y LOS VINOS DE CALIDAD. HOY, ADEMÁS OFRECE SERVICIO DE CATERING, ALBERGA EL MUSEO DE LA TORRE NUEVA Y REGENTA UN RESTAURANTE UBICADO EN UN PALACIO RENACENTISTA.
Ramón Bilbao: ¿Cuándo y cómo nace la historia de la tienda Montal? JM.: Todo empieza en 1919 cuando mi abuelo, junto con sus dos hermanos llegan a Zaragoza. En 1936, uno de ellos se independiza y se quedan los otros dos al frente del negocio. Entonces, la tienda era más pequeña y funcionaba como un establecimiento tradicional, hasta que tres años después se realiza una importante reforma. Se pone todo en mármol blanco, que era lo más moderno que había entonces, hasta situarse a la cabeza del sector en Zaragoza. La tienda aumenta el número de referencias de producto buscando la diferenciación y el servicio al clien-
te, y en 1964 se hace la última reforma. En esos años nos incorporamos mi hermano y yo al negocio y, en la actualidad, es mi hija, la cuarta generación de Montal, quien entra a trabajar en la tienda. RB.: La imagen de la tienda, tal y como la conocemos hoy, proviene de hace tan sólo 15 años, no?. JM.: Desde 1982, se ofrecen productos especializados de primera línea y se selecciona meticulosamente toda la oferta. Pero fue efectivamente, en 1990 cuando se decide que la tienda tiene que volver a lo que fue en 1919. Se pone el exterior de madera y realizamos una restauración total. Con la ayuda de un estudio de Madrid revisamos las
conversaciones con…
JULIÁNMONTAL
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 6
y, entiende, por tanto, su precio. Influye mucho la educación que se ha recibido en la casa. Cuando alguien viene por primera vez lo que quiere es darse una vuelta por la tienda y nadie le atosiga. Sólo cuando se les ve dudar y que se ha vuelto un poco loco, es cuando ya le preguntas si puedes ayudar en algo. Mi objetivo, como propietario, es tener una tienda para que la gente se divierta, se lo pase bien. Soy un hombre que disfruto de la vida y eso mismo intento transmitir en mi tienda. El dinero tiene valor, pero es algo relativo. Aquí se podrían tener más beneficios, pero nuestro objetivo no es a corto plazo y este establecimiento da muchísimas más satisfacciones que las puramente crematísticas. R.B.: En un establecimiento como éste, el trato y formación del vendedor debe de resultar clave. ¿Cómo selecciona usted a su
instalaciones desde el sótano hasta la planta de arriba. Fue entonces cuando se descubrió el Claustro de las Conchas del XVI con 12 arcos sobre columnas de alabastro y un artesonado de madera del siglo XV. R.B.: Una de la ofertas más exclusivas de la tienda reside en el museo que albergan los bajos del esta-
personal? JM.: Es muy importante la formación del vendedor. Una persona que trabaja aquí tiene que saber, por ejemplo, la diferencia entre el atún y el bonito y entre una ventresca de atún y otra de bonito. Aquí se está continuamente informando a la clientela. En total, trabajamos 16 personas, y lo importante es dar servicio y no vender más barato. R.B.: ¿Vienen clientes de otras zonas de España? JM.: Sí, viene gente de toda España, pero sobre todo, catalanes. Ahora estamos preparando la venta por Internet, lo que ocurre es que aquí todavía no ha llegado el momento, la gente sigue prefiriendo el trato directo.
LO FACIL ES COPIAR DE LOS DEMÁS. EL MÉRITO ES HACER ALGO DISTINTO
blecimiento. JM.: Sí, hace diez años se abrió el Museo de la Torre Vieja. Originariamente era la bodega donde guardábamos los vinos más selectos. En la reconstrucción se ha respetado la estructura original. En el museo se pueden ver grabados, fotografías de la famosa torre, así como manuscritos desde el inicio de su construcción hasta su demolición en 1892.
R.B.: ¿Cuál es el secreto para mantenerse en la cresta de la ola casi un siglo? JM.: Lo fácil es copiar de los demás. En nuestro planteamiento sería absurdo que compitiésemos con las grandes superficies. En un negocio de estas características, la clave son los tres primeros años, pero una vez que superas esa etapa, ya está. El sitio es importante, pero el mérito es ofrecer algo distinto. Lo más difícil es encontrar novedades, especialmente en el sector de la alimentación. R.B.: ¿Cómo evalúa usted el desarrollo en los últimos años por parte de la clientela? JM.: Ahora tenemos muchos clientes que vienen muy de cuando en cuando y pocos de todos los días, justo al revés de lo que pasaba antes. Buscamos el valor y no el volumen. En general, el cliente que plantea menos problemas es aquel que conoce el producto, sabe el trabajo y la calidad que hay detrás
R.B.: Nosotros, a pesar de que Ramón Bilbao es una bodega con mucha tradición, nos hemos tenido que adaptar a los nuevos gustos. Estamos siempre investigando para dar nuevos aires a nuestros vinos, conservando los de siempre, pero innovando continua-
mente. JM.: Sí, aquí es exactamente lo mismo. Respetando nuestra tradición, estamos muy atentos a las nuevas corrientes de la demanda. Hacemos catas, hemos inaugurado un restaurante donde se realizan todo tipo de eventos y también un servicio de catering. R.B.: A la hora de elegir un vino, ¿cuál prefiere clásico al estilo Viña Turzaballa, o más moderno como Mirto? JM.: Me gusta probar vinos, investigar. Mis preferencias van hacia un reserva suave o un crianza. El precio no siempre corresponde con la calidad de un vino. A veces un vino caro no es mucho mejor que otro más económico, depende de la oferta y la demanda. A menudo los clientes vienen buscando una marca y no siempre es lo más correcto. R.B.: ¿Ha aumentado la tendencia a consumir vinos regionales? Sí, sin duda, desde hace cinco años existe una demanda más regionalista de vinos. Hasta hace poco en Zaragoza no existía esta corriente, pero actualmente el 95% del vino que se vende es de aquí, y es una tendencia que va a más.
7
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 7
r e p o r t a j e
EL VINO
DEL FRÍO
Dentro del extenso e interesante mundo de los vinos dulces, nos encontramos con una de esas rarezas que crea la naturaleza: los vinos de hielo. Un vino especial, elaborado con uvas heladas sobre la propia cepa y vendimiadas en los meses de diciembre y enero. 8
Originarios de Alemania, su historia es relativamente reciente dentro del panorama internacional del vino. La tradición germana cuenta que las primeras vendimias de los vinos helados (eiswein) se desarrollaron en la antigua región de Franconia hacia 1794, si bien, no fue hasta los años sesenta del pasado siglo cuando se dieron tres vendimias seguidas y de gran calidad en las regiones del Mosel, Saar, Ruwer y Rheinhessen. Las grandes olas de frío que asediaron Centroeuropa, así como las mejoras técnicas introducidas (entre ellas un mayor seguimiento y control de la acidez de la uva), dieron comienzo a una nueva etapa. Por primera vez en su historia los eiswein fueron más asequibles que los tradicionales vinos de vendimia tardía beerensauslese y trockenbeerenauslese (ambos elaborados a partir de uvas afectadas por la podredumbre noble). El organismo de control que fijó las pautas para elaborar los eiswein se creó en el año 1973, auspiciada por los propios productores. LOS FRUTOS DEL HIELO Los eiswein pertenecen a la categoría de vinos de vendimia tardía y han sido siempre muy apreciados por los consumidores a pesar de su elevado precio, justificado por las dificultades climatológicas y la producción limitada debido a lo laborioso de su vendimia. Se producen con uvas congeladas recogidas manualmente, cuando la temperatura se sitúa por debajo de ocho grados centígrados. Las variedades con las que se elaboran estos vinos en Europa son la riesling y la chenin blanc. En los países del Nuevo Mundo como Canadá, conocidos como “icewine”, la variedad que mejor se ha adaptado al terreno y a la climatología ha sido la vidal blanc, variedad híbrida originaria de Francia, aunque la riesling también se utiliza. La evolución del ciclo vegetativo de la vid sigue su curso normal hasta que
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 8
llega el mes de octubre, momento en el que normalmente la uva alcanza
Pero, sin duda, Canadá es el país que mejor ha explotado comercial-
su grado óptimo de maduración. Esta es una condición esencial para obte-
mente los vinos de hielo, que allí se denominan icewine. A mitad de la
ner un vino de calidad. En ese momento comienza el azaroso y delicado
década de los setenta Donald Ziraldo y Karl Kaiser, fundadores de la
proceso de preparación del viñedo para que pueda hacer frente al riguro-
reputada bodega Inniskillin, comenzaron a elaborar estos vinos en la
so y severo invierno.
región de Ontario. En la orilla suroeste del lago de mismo nombre, entre
Los viñedos se cubren con finos plásticos o redes adaptados para proteger
las cataratas del Niágara y Toronto plantaron las primeras viñas y, hoy
los racimos de las aves e insectos que merodean durante esta época del
en día, son más de 60 las bodegas instaladas en la zona. Dada la lati-
año en los campos. Asimismo, los modernos materiales permiten la trans-
tud y altitud de esta zona, la variedad que mejor se adapta es la vidal.
piración a través de unos microporos que favorecen la creación de un
A diferencia de las zonas productoras europeas, Canadá tiene la venta-
microclima que favorece la ausencia de hongos y bacterias.
ja de contar con un clima extremo muy favorable que se repite todos los
Conforme avanza el invierno comienza la bajada de las temperaturas, que
años, y por tanto cuenta con una mayor producción controlada y esta-
se agudiza por las noches. Entonces, las uvas comienzan a deshidratarse
ble. Así, han ido más lejos experimentando con envejecimientos de ice-
de forma paulatina y así los azúcares empiezan a concentrarse. Pero no es
wine en barrica e incluso produciendo vinos espumosos de hielo.
hasta que cae la primera gran helada, normalmente entre los meses de diciembre y enero, cuando comienza la vendimia. Los viticultores proceden a vendimiar los racimos manualmente por la noche para que la temperatura de la uva se mantenga, desde que se corta en la cepa hasta que llega a la bodega, por debajo de menos ocho grados centígrados.
DE LOS FRUTOS DEL HIELO AL ELIXIR DEL INVIERNO Tras la meticulosa selección de los mejores racimos, se procede al despalillado de los mismos que, en la mayoría de los casos, se realiza de forma manual. El proceso del prensado es esencial en la elaboración de los vinos de hielo y por eso los granos de uva deben estar helados para que con la fuerza de la presión se separe de forma natural el jugo concentrado de los cristales de hielo. Sólo así se obtiene un mosto con una altísima concentración de azúcares y una elevada acidez que confiere al preciado jugo de una personalidad única. No siempre la tecnología más moderna es la más adecuada en los procesos de elaboración del vino. Recientemente se ha descubierto que las tradicionales prensas hidráulicas son mucho mejores que las modernas neumáticas, ya que es necesario aplicar una gran presión continua que puede llegar fácilmente a prolongarse durante seis horas. De esta forma se obtie-
Fotografías: Wines from Austria
nen solamente unas pocas gotas de un mosto dulce muy concentrado. Posteriormente se limpia y filtra el mosto antes de comenzar la fermentación alcohólica, que suele durar varios meses hasta que se para de forma natural y con la que se obtiene el vino de hielo.
EISWEIN: DE ALEMANIA A NUEVA ZELANDA
VINOS HELADOS CON SELLO USA Como no podía ser menos, Estados Unidos también se ha visto tentada de tener sus propios vinos de hielo. Ese ha sido el caso del excéntrico
Tradicionalmente, Alemania ha sido la patria de los vinos de hielo. Se
enólogo norteamericano Bonny Doon, quien ideó en California el deno-
elaboran principalmente en la zona noroccidental del país, alrededor de
minado “vino de congelador”. El proceso es muy sencillo: recoger raci-
las orillas del Rhin. Las variedades mejor adaptadas a estas tierras han
mos en su grado óptimo de maduración (sobre todo de la variedad mos-
sido la riesling y huxelrebe.
catel) y congelarlos de manera artificial, para así conseguir el mismo
Existen también otras zonas en la que se elaboran estos vinos, como por
efecto que proporciona la naturaleza. Su comercialización se está exten-
ejemplo la vecina Austria, donde la variedad bouvier es la que mejor se
diendo, e incluso ya se propone en una revista norteamericana de gran
adapta. Los vinos de mayor calidad se producen en la región de
difusión maridado con pastel de calabaza. Inciativas similares se han lle-
Burgenland al este del país y que hace frontera con Hungría.
vado a cabo también en ciudades como Ohio, Nueva York y Colorado.
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 9
n o t i c i a s 70 GANADORES EN EL CONCURSO RAMÓN BILBAO Un total de 35 parejas, clientes de otros tantos restaurantes seleccionados por todo el país, han sido los ganadores del Concurso Ramón Bilbao, cuyo premio ha consistido en una visita personalizada a las instalaciones de la bodega, incluida la degustación de vinos de crianza de la casa, y a los viñedos. Asimismo, los afortunados disfrutaron de una noche en el Parador de Santo Domingo de la Calzada y de un curso de iniciación a la cata impartido por el personal especializado de la empresa. Los participantes tuvieron que cumplimentar un cuestionario, elaborado para la ocasión y distribuido en los establecimientos seleccionados, y depositarlo en una urna transparente de Ramón de Bilbao. Los 35 restaurantes, pertenecientes a las más importantes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián y Bilbao, fueron elegidos por
MIRTO, EN LA CATA DE LOS LACRES
la calidad de su oferta gastronómica, servicio, carta de vinos y su estratégica ubicación.
Mirto 2002 Crianza ha sido uno de los 36 vinos seleccionados por TodoVino en la ceremonia de La Cata de los Lacres 2006 para representar las marcas más sobresalientes del país. Ramón Bilbao fue una de las 11 bodegas riojanas mejor puntuadas en la Guía MMVI (dos y tres lacres), editada por la empresa organizadora, representada por Mirto ante los 2.400 aficionados asistentes al acto. El vino presenta un color cereza intenso, aromas profundos a tostado fino (chocolate, cacao, madera de cedro). En boca se muestra lleno, carnoso, con un retronasal a tostados finos y fruta madura, sabroso, largo y moderno. El vino se elabora a partir de una esmerada selección de cepas de más de 70 años.
MÁXIMA VELOCIDAD Ramón Bilbao Crianza ha sido el vino seleccionado
DITEMA VISITA HARO
para representar a Rioja en todas las líneas ferroviarias del AVE (Madrid-Sevilla, Madrid-Lleida, Madrid-
El equipo de Ditema, empresa distribuidora de Mar
Huesca, Madrid-Puertollano, Córdoba-Sevilla, Madrid-Toledo y Madrid-Málaga).
de Frades en la región de Madrid, y, a partir de
Renfe distingue así la calidad de este vino, elaborado íntegramente con tempranillo,
ahora, también de los vinos de Ramón Bilbao, ha
con 14 meses de crianza en barrica y ocho en botella. En nariz destaca por sus aro-
visitado las instalaciones de la bodega en Haro. Un
mas a frutas silvestres maduras, sus notas balsámicas y una boca equilibrada, con un
total de 11 profesionales de la distribuidora, presi-
buen ensamblaje de la fruta y la madera. Ramón Bilbao Crianza acompaña bien embu-
didos por Manuel Romero, propietario de la empre-
tidos, quesos suaves, gran variedad de carnes e incluso pescados azules. El vino, pre-
sa, se acercaron a los viñedos de Valpierre, Chihuri
sente en los menús del AVE desde primeros de año, se sirve exclusivamente en la
y Haro y compartieron una comida con la plantilla
clase superior Club.
de la bodega de Ramón Bilbao.
• Interiores nº4
28/2/06
12:11
Página 10
VENDIMIA HISTÓRICA Bodegas Ramón Bilbao ha recreado una vendimia única: se trata de un episodio histórico de principios del siglo XX que permitió conocer en vivo y en directo cómo se vendimiaba en esa época. La singular escenificación se ambientó con actores ataviados con trajes de época, comportas antiguas, burros, carros y aperos de cerca de cien años, que compusieron un episodio de absoluta veracidad y fidelidad histórica. La original jornada se localizó en viñedos de los municipios riojanos de Gimileo, Briones y Haro, donde la bodega posee cepas de tempranillo de más de 50 años. Además de la vendimia manual, se recreó en el lagar antiguo de Ramón Bilbao un almuerzo tradicional y el episodio de la entrada uva en bodega, tal y como se hacía en los inicios del pasado siglo.
EL PAIS APUESTA POR RAMÓN BILBAO El prestigioso Club de Vino del El País escogió a Mar de Frades Albariño 2005, Ramón Bilbao Single Vineyard 2003 y Ramón Bilbao Crianza 2002 como los vinos idóneos para festejar las navidades 2005-2006. El Club de Vinos, integrado por vinos elegidos por Vinoselección, recomendó a todos sus asociados estas etiquetas por su extraordinaria calidad y su versatilidad a la hora de acompañar los menús navideños. Los sabores frutales y frescos de Mar de Frades se propusieron como el complemento perfecto de aperitivos, mariscos, pescados y ahumados. Por su lado, la modernidad y potencia de Ramón Bilbao Single Vineyard 2003 se maridó con platos de aves, asados y carnes rojas y Ramón Bilbao Crianza 2002 con guisos, arroces y carnes suaves.
DE FERIA EN FERIA Bodegas Ramón Bilbao continúa a lo largo de este año su intensa actividad en ferias nacionales e internacionales. En el mes de marzo la bodega estará presente en los principales certámenes de sector como Alimentaria (del 6 al 10, en Barcelona), y, a escala internacional, en el VIII Salón de los Vinos de España (el día 8, en Londres) y en Pro Wein (Düsserdorf, del 26 al 28). En abril, Ramón Bilbao acudirá a la cita del Salón Sumiller Nariz de Oro (el 4, en Salamanca) y, en el mes de mayo, no faltará, un año más, al Salón Gourmets (del 8 al 11, en Madrid) y al Salón Sumiller Nariz de Oro del día 23, en Valencia. La bodega ya inició el año acudiendo al Salón Entretenedores de Bilbao y San Sebastián (30 y 31 de enero) y al Salón Sumiller Nariz de Oro de Sevilla (31 de enero). En febrero, no faltó el día 21 al Salón Sumiller Nariz de Oro de Barcelona.