Efectos secundarios - Vacuna MMR (sarampión, parotiditis y rubéola). 23/1/2009 - La vacuna MMR (sarampión, parotiditis y rubéola) puede causar efectos secundarios, pero no son efectos graves para la salud de los niños. Su hijo puede obtener una alta temperatura hasta las tres semanas después de recibir la vacuna, esto es bastante común y hay un pequeño riesgo de que esto pueda causar una convulsión febril. Una convulsión febril es una convulsión que puede ocurrir cuando alguien tiene una alta temperatura. Su niño puede perder la consciencia durante unos segundos y agitarse. Sin embargo, casi todos los niños se recuperan completamente de esto. Un gran estudio realizado en los EE.UU. observó a los niños que había tenido una convulsión febril, tras la vacuna triple vírica. Ninguno de los niños han tenido problemas a largo plazo como resultado. Hay otros, mucho más raro, de entre los efectos secundarios que pueden sentir algunos niños después de recibir la vacuna triple vírica. Como por ejemplo: * Meningitis aséptica. Esto es muy raro. Sucede que alrededor de 2 en 10.000 los niños que tienen la vacuna. Ellos sienten dolores de cabeza, fiebre e inflamación del tejido que envuelve el cerebro. No es tan grave como el tipo de meningitis causada por bacterias. Los niños suelen recuperarse plenamente de este tipo de meningitis. Es mucho menos probable que suceda si su hijo es vacunado con el tipo de vacuna MMR utilizado en el Reino Unido. * Moretones. Los médicos llaman a esta púrpura trombocitopénica idiopática (o ITP). Se trata de un trastorno de la sangre que implica la contusión y sangrar fácilmente. Ocurre sólo a 40 en 1 millón de niños que tienen la vacuna. Es más probable que ocurra si alguien coge el virus del sarampión. Naturalmente, los niños suelen recuperarse de esta condición. Artritis y artralgias. Algunos estudios muestran que los niños pueden obtener un leve dolor en las articulaciones después de la vacunación MMR. *Muy de vez en cuando, los niños tienen una reacción alérgica grave a una vacuna. Esto se llama anafilaxis. Puede ser una amenaza para la vida. Anafilaxia tras la vacuna triple vírica es extremadamente rara. En el Reino Unido en 1994, 1 de cada 100.000 niños tienen reacciones anafilácticas. La vacuna MMR ha sido muy bien estudiado para ver si podría estar vinculado a muchas enfermedades diferentes. Estos incluyen el asma, eczema, enfermedad intestinal, la diabetes y otros problemas serios. En todos estos
casos, los investigadores encontraron no hay pruebas de que la vacuna MMR causa estas condiciones. Ninguno de los estudios ha encontrado relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Pero sabemos que, debido a que ha habido tanta publicidad sobre esta gran cantidad de personas que se preocupan por él. Para obtener más información sobre la investigación, ver la vacuna MMR y el autismo. Referencias Barlow NOSOTROS, Davis RL, Glasser JW. El riesgo de convulsiones después de la recepción de la tos ferina de célula entera o sarampión parotiditis y rubéola. New England Journal of Medicine. 2001; 345: 656-661. Miller E, Goldacre M, Pugh S, et al. Riesgo de meningitis aséptica después de sarampión, parotiditis y rubéola en el Reino Unido los niños. Lancet. 1993; 341: 979. Farrington P, Pugh S, Colville A, et al. Un nuevo método para la vigilancia activa de los eventos adversos de la difteria / tétanos / tos ferina y el sarampión / paperas / rubéola. Lancet. 1995; 345: 567-569. Negro S, Shinefield H, Ray P, et al. Riesgo de hospitalización a causa de meningitis aséptica después de sarampión-paperas-rubéola en la vacunación de uno a dos años de edad, los niños: un análisis de la Seguridad de las Vacunas de datos (VSD) del proyecto. Diario de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. 1997; 16: 500-503. Negro C, Kaye JA, Jick H. vacuna MMR y thrombocytopaenic idiopática púrpura. British Journal of Farmacología Clínica. 2003; 55: 107-111. Virtanen H, H Peltola, Paunio M, et al. Día a día y la reactogenicidad vaccinee saludable efecto de sarampión-rubéola-parotiditis la vacunación. Pediatría. 2000; 106: 62. Stratton KR, Howe CJ, Johnston RB (editores). Los eventos adversos asociados con las vacunas infantiles: las pruebas relacionadas con la causalidad. National Academy Press, Washington, EE.UU., 1994.
Salisbury DM, Campbell H, Edwards B. Sarampión rubéola campaña de inmunización en Inglaterra "en un año". De noviembre de 1995. Departamento de Salud. Londres, Reino Unido. DeStefano D, P, Gu, Kramarz BI, et al. Vacunas infantiles y el riesgo de asma. Diario de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. 2002; 21: 498-504. Maher EJ, Mullooly JP, Drew L, et al. Vacunación infantil y el asma infantil entre los recién nacidos a término completo. Farmacoepidemiología de Drogas y Seguridad en el Trabajo. 2004; 13: 1-9.
McKeever TM, Lewis SA, Smith C, et al. Vacunación y las enfermedades alérgicas: un estudio de cohorte de nacimiento. American Journal of Public Health. 2004; 94: 985-989.
Wickens K, Crane, J, Kemp T, et al. Un estudio caso-control de los factores de riesgo para el asma en los niños de Nueva Zelandia. Australia y Nueva Zelandia Journal of Public Health. 2001; 25: 44-49. Un Hviid, Stellfeld M, Wohlfahrt J, et al. Vacunación infantil y la diabetes tipo 1. New England Journal of Medicine. 2004; 350: 1398-1404. Comisión de Seguridad de los Medicamentos y Agencia Comunitaria de Control de Medicamentos. Reacciones adversas a la vacuna contra el sarampión rubéola. Problemas actuales en Farmacovigilancia. 1995; 25: 9-10. Patja A, Davidkin I, Kurki T, et al. Los acontecimientos adversos graves, después de sarampión-rubéola-parotiditis vacunación durante catorce años un seguimiento prospectivo. Diario de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. 2000; 19: 1127-1134. Plesner AM, Hansen FJ, Taudorf K, et al. Andar perturbación interpretarse como la ataxia cerebelosa después de la vacunación MMR a los 15 meses de edad: un estudio de seguimiento. Acta Paediatrica. 2000; 89: 58-63. Miller E, Andrews N, Grant A, et al. No hay evidencia de una asociación entre la vacuna triple vírica y la marcha perturbación. Archives of Disease in Childhood. 2005; 90: 292-296.
DeStefano F, Verstraeten T, Jackson LA, et al. Vacunas y los riesgos del centro de enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso en los adultos. Archivos de Neurología. 2003; 60: 504-509. Duclos P, Ward BJ. Vacunas contra el sarampión: una revisión de los eventos adversos. Drug Safety. 1998, 6: 435-454.
Morris DL, Montgomery SM, Thompson NP. Vacunación contra el sarampión y la enfermedad inflamatoria intestinal: un estudio de cohortes Nacional Británico. American Journal of Gastroenterology. 2000; 95: 3507-3512. Davis RL, Kramarz P, Bohlke K, et al. Sarampión-rubéola-parotiditis y otras vacunas que contienen sarampión no aumentar el riesgo para la enfermedad inflamatoria intestinal: un estudio de casos y controles de la Seguridad de las Vacunas de datos del proyecto. Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente. 2001; 155: 354-359. Wakefield AJ, Murch SH, Anthony A, et al. -Ileal, hiperplasia nodular linfoide,
colitis no específica, y el trastorno generalizado del desarrollo en los niños. Lancet. 1998; 351: 637-641.
Glosario Vacunación Una vacuna es una inyección de un médico le puede dar para protegerse de contraer una enfermedad infecciosa (una enfermedad que se propaga entre personas). Inflamación La inflamación se produce cuando la piel o alguna otra parte de su cuerpo se vuelve roja, hinchada, caliente y adolorida. La inflamación ocurre porque su cuerpo está tratando de protegerse de los gérmenes, de algo que en su cuerpo y que podría perjudicar a usted (como una astilla), o de las cosas que causan alergias (estas cosas se llaman alergenos). La inflamación es una de las formas en que su cuerpo se cura una infección o una lesión. La diabetes La diabetes es una condición que causa demasiada azúcar(glucosa) que circulan en la sangre. Esto ocurre cuando el cuerpo deja de producir una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando deja de funcionar la insulina (diabetes tipo 2). Autismo. El autismo es una condición seria que afecta la manera en que funciona el cerebro. Por lo general, aparece en los niños cuando están en torno a tres años, aunque puede ocurrir antes. Las personas con autismo pueden tener problemas para comunicarse con otras personas y pueden comportarse de forma distinta a otras personas. La causa del autismo es desconocida. Bacterias. Las bacterias son organismos diminutos. Hay muchos tipos diferentes. Algunos de ellos son nocivos y pueden causar enfermedad. Pero algunas bacterias viven en su cuerpo sin causar ningún daño. Reacción alérgica. Usted tiene una reacción alérgica cuando su sistema inmune responde de manera exagerada a una sustancia que normalmente es inofensiva. Usted puede ser alérgico a las partículas en el aire que se respira, como el polen (que causa la fiebre del heno) o con los productos químicos en su piel, como
detergentes (que puede causar una erupción cutánea). Las personas también pueden tener una reacción alérgica a las drogas, como la penicilina. Asma El asma es una enfermedad de los pulmones. Te hace sibilancias, tos y sensación de corto aliento. Ataques de asma son causados por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, lo que hace difícil que el aire pase dentro y fuera de sus pulmones. Eccema Eczema es una erupción cutánea con picor. Puede ser oscuro y lleno de líquido y liberación. Rayar lo empeora. Usted puede obtener eccema en cualquier parte de su cuerpo, pero es más común en las muñecas, el interior de los codos y la parte de atrás de las rodillas. Si usted tiene asma o alergias que tienen más probabilidades de obtener el eczema que alguien que no tiene estas condiciones.
Resumido de: Is the MMR vaccine safe?. BMJ Publishing Group Limited, 2009. BMJ Group, Friday 29 August 2008. Traducción. Dpto. Gestión de Información. Instituto Finlay.
[email protected]