Story Transcript
NÚMERO 21 ENERO DEL 2006
ISSN 1696-7208
EL ABSENTISMO ESCOLAR EN ESCUELA INFANTIL RURAL: PAUTAS DE ACTUACIÓN AUTORA: Mª del Rosario López Vicente
El siguiente documento trata de uno de los problemas frecuentes en las escuelas infantiles rurales como es el absentismo escolar y propondremos algunas pautas de actuación.
1
El contexto constituye un factor determinante en la práctica educativa, siendo necesario conocerlo y partir de él para la concreción y contextualización del currículum. El medio rural suele estar formado por pueblos o aldeas mal comunicadas, con una economía basada en la pequeña agricultura, ganadería, minería e industrias familiares. En este entorno es habitual la existencia de grupos heterogéneos, siendo necesario ajustar la enseñanza a los distintos alumnos/as y pueden presentar problemas de absentismo escolar. El absentismo escolar se define como un problema consistente en la no asistencia a la escuela de una manera prolongada sin justificar, en el cual pueden confluir factores de tipo escolar, social o familiar, normalmente fuertemente interrelacionados. El centro educativo debe detectar el absentismo y subsanarlo, desempeñando una función compensatoria, ya que de la prontitud en la detección e intervención de esta problemática se puede derivar la mayor o menor dificultad para solucionarlo; y proporcionar de este modo una escolaridad normalizada y garantizarando el derecho de todos los niños/as a la educación. Ambos aspectos, la función compensatoria y el derecho a la educación quedan justificados desde la L.O.G.S.E , en sus artículos 63 y 64, centrados en la función compensatoria de la Escuela Infantil ante 2
situaciones de desigualdades o desfavorables, desde la cual se garantizarán las condiciones más favorables para la escolarización. También desde la Constitución Española se proclama en su artículo 27 el derecho a la educación. Igualmente desde la Ley 9/1.999 de 18 de Noviembre, de Solidaridad en la Educación señala que la C.E.J.A garantizará el desarrollo de programas de compensación educativa y social contra el absentismo. Así se consolida el compromiso del sistema andaluz con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, la universalización del derecho a la educación, la integración social de los sectores más desfavorecidos y la necesidad de concienciar a las familias y a los propios escolares de la importancia del cumplimiento del deber de escolaridad, también en la etapa de Educación Infantil, aunque esta no tenga una carácter obligatorio. No obstante y de conformidad con la L.O.G.S.E la finalidad de contribuir en la etapa al desarrollo integral de los niños corresponde a la labor compartida de la familia y la escuela (artículo 7). De forma específica, y en relación al entorno rural, señala la Ley de Solidaridad en su artículo 19 que la Administración de la Comunidad Autónoma adoptará medidas que faciliten que el alumnado cuyas familias se dediquen a tareas agrícolas de temporada o profesiones itinerantes permanezca escolarizado en los centros docentes de su localidad de origen,
3
para favorecer un proceso educativo sin interrupciones garantizando de este modo la función compensatoria. Estos aspectos comentados aparecen reflejados en el currículum de Educación Infantil (Decreto 107/ 1.992, de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía). Antes de indicar pautas de actuación es necesario realizar un diagnóstico de la problemática que se nos plantea a nivel de entorno, familia y alumnado. En primer lugar es necesario conocer los rasgos del entorno rural. El entorno rural presenta las siguientes características (Materiales Curriculares de Educación Infantil). • Aislamiento y situación de inferioridad con respecto a los núcleos urbanos. • Malas comunicaciones, problemas para acceder a transportes públicos y servicios deficientes de éstos para trasladarse a la ciudad. • Menor número de habitantes que en la ciudad. • Aislamiento físico de los organismos públicos. • Dependencia administrativa y económica.
4
Todo ello tiene como consecuencias: menor nivel cultural y económico, sentimiento de inferioridad y resentimiento hacia los organismos públicos población envejecida, cultura autóctona más viva, más relaciones interpersonales, economía de subsistencia, etc. Para extraer esta información sobre el entorno utilizaremos como instrumentos la observación directa y sistemática del entorno, informes institucionales (Ayuntamiento y otros Organismos), análisis del entorno reflejado en el Proyecto de Centro, etc. A partir de este análisis podremos conocer las causas que generan absentismo derivadas del entorno rural: entre ellas podemos señalar las siguientes: - Que no se sienta la necesidad de educación escolar en los niños/as de 0-6 años. - Que exista poca tradición de escolarización infantil. - Que existan dificultades sociolaborales para asegurar la asistencia continuada bien porque sean temporeros, bien por las distancias o pésimas comunicaciones. En segundo Lugar señalamos las características de los alumnos/as en el entorno rural, que tienen características psicoevolutivas iguales al resto de cualquier niño de su edad, podemos señalar algunos rasgos que los identifican: - Autonomía motriz precoz. 5
- Mayor dificultad para lograr la autonomía de pensamiento, la identificación personal ya que en el entorno rural se valora más el grupo que al sujeto. - El desarrollo del lenguaje tiene un fuerte componente autóctono, hay abundancia de modismos, de léxico particular y son más frecuentes las incorrecciones dado el bajo nivel cultural. - Poco interés hacia el lenguaje escrito por el poco uso que detectan en su entorno. - Amplio conocimiento del medio natural y social propio y autosuficientes en el medio. Esta información queda constatada con la observación directa y sistemática de las actividades realizadas por los alumnos y a través de entrevistas con los padres. En relación con el alumnado también es necesario conocer las características de la familia para conocer las causas del absentismo. La familia está determinada por las características de su entorno, ya comentadas; normalmente en el entorno rural la familia presenta los siguientes rasgos: - Escasa presencia del padre en el hogar. - La madre desempeña el papel principal en la educación. - Situación laboral de temporeros.
6
- Escaso interés hacia la escolarización de los hijos por considerar que la escuela es poco relevante para las propias aspiraciones o necesidades. Estos rasgos los conoceremos a través de reuniones, entrevistas y cuestionarios con las familias. En definitiva todo ello nos permitirá reflexionar acerca de las posibles causas que generan absentismo. Partiendo de este diagnóstico proponemos las siguientes Pautas de Actuación para resolver los problemas de absentismo: 1. A nivel de Centro:
- Analizar el contexto, para partir de él - Planificar actuaciones consensuadas desde el Proyecto Curricular estableciendo medidas y actuaciones para solucionar el absentismo. - Abordar la problemática proponiendo la creación de una Escuela de Padres, desarrollando actividades de información y familiarización hacia la escuela. - Colaborar con otras instituciones ofreciendo alternativas a los temporeros, con problemas de transporte y que vivan lejos del centro. 2. A nivel de Familia: - Convocar reuniones con objeto de informar de nuestras 7
intenciones educativas y de la relevancia de la etapa de Educación Infantil. - Procurar cauces de comunicación fluídos: circulares, teléfono, cárteles, encuentros informales. - Buscar vías de colaboración y elaboración conjunta de actividades escolares: salidas, fiestas escolares, colaboración en talleres, etc. 3. A nivel de Alumnos: los profesores debemos:
- Servir de enlace entre el entorno y la escuela, valorando la realidad de su entorno partiendo de las características, intereses y necesidades de los alumnos. - Globalizar los conocimientos escolares partiendo de las experiencias con el medio rural, procurando aprendizajes significativos que motiven e interesen al alumnado y que tengan un carácter útil y funcional. - Crear un ambiente rico en estímulos que aprovecha las posibilidades del entorno diseñando espacios, rincones que fomentan la autonomía, el interés y motiva al máximo: Recurriendo a materiales ambientales, aprovechándolos para la elaboración personal y respetando los ritmos de aprendizaje procurando una organización temporal flexible.
8
- Valorando a través de una evaluación continua nuestras actuaciones y su contribución a solucionar el problema de absentismo.
Para concluir señalar la importancia de la educación infantil, a pesar de ser una etapa con carácter no obligatorio, ya que el objetivo principal de esta es obtener el máximo desarrollo de las capacidades de niños/as en todos sus ámbitos ( físico, social, cognitivo, moral y afectivo), base para los futuros aprendizajes. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el ser humano nace desespecializado, necesitando de un aprendizaje para su integración y adaptación al medio. Este aprendizaje se realiza en interacción con dicho medio, siendo esencial para su desarrollo: - Los Estímulos Físicos. - La Implicación de los Adultos y los Iguales en su actividad. De ahí la necesidad de una Educación Temprana que asegure sus aprendizajes.
9