Story Transcript
1
EL AMOR DE DIOS Y DIOS QUE SE COMPADECE TEMA 2
Objetivo Objetivo del tema: Elaborar una catequesis que sirva de profundización y exponerla a otras personas. (Objetivo de la catequesis: ¿Qué pretendéis con esta catequesis?)
Idea esencial (Expresar en pocas líneas las ideas más importante que queréis trasmitir con esta catequesis)
Referencia al cartel Frase: Año de la misericordia
2
Introducción Buscar ejemplos de misericordia: - Santos que la han practicado. - Personas que habéis conocido - Experiencias personales que habéis tenido. Escribirlas para compartir en el grupo.
Desarrollo «Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia» (Mt 5,7) «Sed misericordioso como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6,36), esta cita confrontarla con la de Génesis 1,27. ¿Qué entendéis por “creados a su imagen”? Para desarrollar y profundizar este tema sobre “la misericordia”, tener como texto de base: Misericordiae Vultus, bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia del Papa Francisco. Definiciones de la palabra “misericordia”. Para profundizar sobre el amor de Dios ver Encíclica Deus caritas est de Benedicto XVI.
Sagrada Escritura Para citas bíblicas la Bula Misericordiae Vultus, tiene un rico elenco.
3
Buscar cuatro textos bíblicos que hablen de misericordia y, en pequeños grupos o de forma individual profundizar y elaborar una frase, un slogan, una oración, etc.
Magisterio de la Iglesia Buscar documentos eclesiales que hablen de la misericordia, del amor del Padre que es compasivo, y que pueden enriquecer el tema.
Trabajar en grupo 1.- De las cuatro compañías reparadoras,1 características de nuestra espiritualidad y carisma eucarísticareparadora, ¿cuál o cuáles tienen como elemento esencial la “misericordia”? ¿Por qué? 2.- De las ideas más importantes del tema sacar una frase, cada uno de los participantes en la reunión, y escribirla en una tarjeta y hacer intercambio. La frase que nos toque elaborar una oración para compartirla en alguna celebración eucarística de la parroquia, por ser el año de la misericordia. 3.- Un compromiso concreto, como consecuencia del tema, a nivel del grupo o persona.
1
Sobre las cuatro compañías el Beato Manuel González lo desarrolla ampliamente en El abandono de los Sagrarios acompañados.
4
Estilo de vida Buscar en el libro Cartilla del Catequista Cabal, de nuestro fundador Beato Manuel González, elementos prácticos que puedan aportar algo para vivir como Marías de los Sagrarios o Discípulos de San Juan.
Momento orante Preparar el sugerencias:
rato
de
oración
en
grupo.
Algunas
1.- Buscar un texto del Evangelio sobre la misericordia para orarlo juntos después de nuestra reunión. 2.- Leer las frases, previamente elaboradas y que ya indicamos arriba, y hacer ecos de ellas. 3.- Algún canto. 4.- Rezar el Padre nuestro y/u otra oración. 5.- Oración para el Jubileo de la Misericordia: Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación. Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana:
5
¡Si conocieras el don de Dios! Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso. Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.