Unidad 2. El Amor Tema 2.3 El amor de Dios

Unidad 2 El Amor Tema 2.3 El amor de Dios Mover al joven, no solo a “saber” que Dios lo ama, sino a “experimentar” el amor salvífico de Dios que l

5 downloads 251 Views 373KB Size

Story Transcript

Unidad 2

El Amor

Tema 2.3 El amor de Dios

Mover al joven, no solo a “saber” que Dios lo ama, sino a “experimentar” el amor salvífico de Dios que lo ama gratuitamente y de manera personal e incondicional Valorar el amor como don de Dios. Responder al amor divino de Dios en el prójimo.

¡El amor con amor se corresponde! ¿Quién no podría amar a Dios con todo su corazón, si Él nos ha llenado de bendiciones dándonos la vida misma? ¿Cómo podríamos no responder a su bondad confiando en Él, esperando sólo en su poder? ¡Dios nos amó primero! ¡Su amor nos sostiene, nos llena de alegría, nos da vida! ¿Cómo no responderle entregándole nuestro corazón? El presente tema ayudará al joven a experimentar cómo se manifiesta el amor de Dios.

Unidad 2 El Amor Tema 2.3 El amor de Dios

PRIMER MOMENTO: Motivación Observa y escucha

El animador invitará a los participantes a realizar la dinámica titulada: “Globos de amor” la cual, consiste en entregar a cada uno un globo, que debe contener un papelito con una cita bíblica sobre el amor de Dios se sugieren las siguientes: • ¿Desde cuándo te ha amado Dios? “Yo te he amado con amor eterno” Jr. 31,3 • ¿A quiénes ama Dios? Mt. 5, 44-45 • “Tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único” Jn. 3,16 • “Dios es Amor” 1Jn. 4,8. • “En el amor no hay Miedo” 1Jn. 4,18. • El creó todo lo que existe por amor: Sal 136,4-9 • También nos creó a cada uno de nosotros por amor: Sal 139,13 • Él nos sostiene día a día porque nos ama: Sab. 11,24-26 • Él nos da todo lo que necesitamos: Sal. 145,15-16 • Él nos amó primero sin esperar nada a cambio: 1Jn 4,10a • Nos amó eternamente: Is. 31,3 • Nos amará por siempre pase lo que pase: Is. 54,10 • Nos ama a todos por igual: Mt. 5,45 • Nos llama por nuestro nombre: Is. 43,1b • Somos valiosos para El: Is. 43,4 • Nos conoce hasta lo más íntimo: Sal 139,1-3.14-15

Hacer un relevo entre dos equipos en el cual, un joven corre a un área designada y pisa o se sienta sobre el globo hasta que lo explota, sacará el papelito, el joven regresará a su equipo para que el próximo participante haga lo mismo y esperará instrucciones, el equipo que primero explote todos los globos será el ganador. Al final de la actividad el animador pedirá a los jóvenes que se sienten en un círculo para buscar y leer en sus biblias las citas contenida

3

en el papelito. Al final los equipos pegaran los papeles en una cartulina que tendrá como título El amor de Dios.

Unidad 2 El Amor Tema 2.3 El amor de Dios

Dios es un padre amoroso que nos ama a cada uno y lo demuestra a cada momento. El amor de Dios es efectivo (no solo afectivo). Es un amor que actúa, que crea, que da vida, que sostiene, que se traduce en hechos concretos. Él nos ha regalado el don de la vida y nos lo sigue regalando día a día, dándonos salud, una familia, un trabajo, un mundo donde vivir. Nada de lo que hemos recibido lo hemos merecido antes, son que lo hemos recibido gratuitamente por su amor. No nos ama porque nosotros seamos buenos, sino porque Él es bueno. Su amor es gratuito: nosotros no hemos hecho nada para merecerlo. Nos ama sin esperar nada a cambio, simplemente es preciso darnos cuenta de ese amor y dejarnos amar. Por último, este amor es personal. Nos ama a cada uno de nosotros individualmente, nos conoce hasta lo más profundo y nos dice que somos valiosos para Él. (Lecturas complementarias para el animador: CIC 218221; 270; 295; 299; 301)

Globos, papelitos con las citas bíblicas, biblia, cartulina con el título Dios es amor, pega, cinta adhesiva.

SEGUNDO MOMENTO: Experiencia Comparte 4 El animador invitará a los participantes a reflexionar sobre el amor de Dios apoyándose en la cartulina llena de las citas bíblicas que los participantes anteriormente pegaron; mediante una charla basada en los siguientes puntos: El amor de Dios: 1. Dios te ama personalmente porque él es tu padre, Dios ama a todos los hombres pero también ama a cada uno de manera personal, como cada uno necesita ser amado. Jer. 31,3; Sal. 103,13. 2. Dios te ama incondicionalmente porque él es amor, Dios no te pone ninguna condición para amarte, él te ama precisamente como tú eres en estos momentos. 1 Jn. 4,8; Is. 49,15; Is. 54,10. 3. Dios quiere lo mejor para ti porque eres su hijo, Dios, ciertamente te ama como eres, pero te ama tanto que no te quiere dejar así. Él quiere algo mucho mejor para ti. Precisamente porque Dios te ama él quiere lo mejor para ti, y tiene un plan que el hizo con toda sabiduría y amor para ti. Ef. 3,20; Is. 55,8-9. 4. Dios tomo la iniciativa para amarte, Dios te ama, y lo único que te pide es que creas en su amor, que creas en El y confíes en su plan, más que en el tuyo. Lo primero que Dios nos pide no es que le amemos, sino que nos dejemos amar por El. Jer. 20,7; Gal. 4,9; 1 Jn. 4,19.

Seguidamente, invitará a la reflexión con las siguientes preguntas: • • • • • • •

¿Cómo me ama Dios? Me ama de manera incondicional tal y como soy Me ama de manera fiel: Nunca me abandona Me ama de modo respetuoso: No me manipula ni me chantajea Me ama de modo gratuito: Con un amor mayor de lo que imagino y merezco Me ama de modo personal: Porque soy su hijo. Me ama de modo paternal: Es Padre Misericordioso y Providente.

Para este momento se propone ver video de la hermana Glenda titulado: ¡Si conocieras como te amo! o entonar esa canción.

Unidad 2 El Amor Tema 2.3 El amor de Dios

Biblia.

TERCER MOMENTO: Profundización y discernimiento Interioriza

El animador hará entrega de una hoja blanca a cada participante, lápiz, y colores para que dibujen en la parte inferior de la hoja, una planta que lo represente (colocará su nombre), y en la parte superior al sol, que representa a Dios. En cada rayo del sol escribe un regalo del amor de Dios. Posteriormente, motivará algunos para que voluntariamente compartan con sus compañeros lo que representa cada rayo de sol. Seguidamente invitará a buscar y discernir entorno a las siguientes citas bíblicas: • “Los montes se correrán y las colinas se moverán, pero mi amor por ti no se apartará” (Is. 54,10). • “Yo te amé con amor eterno, por eso te atraje con fidelidad” (Is. 31,3). • “Él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 5,45). • “No temas, porque yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú me perteneces”. (Is. 43,1b). • “Tú eres precioso a mis ojos, porque eres valioso y yo te amo” (Is. 43,4). • “Señor, Tú me sondeas y me conoces, tú sabes si me siento o me levanto, de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta si camino o si descanso, y todos mi pasos te son familiares… Te doy gracias porque fui formado de manera tan admirable.(…) Tú conocías hasta el fondo de mi alma y nada de mi ser se te ocultaba cuando yo era formado en lo secreto, cuando era tejido en lo profundo de la tierra” (Sal 139,1-3.14-15) Cada participante elegirá una cita bíblica de las antes buscadas y la meditará en silencio.

5

Unidad 2 El Amor Tema 2.3 El amor de Dios

Sólo Él ha hecho grandes maravillas, porque es eterno su amor. El hizo los cielos con sabiduría, porque es eterno su amor. El afirmó la tierra sobre las aguas, porque es eterno su amor. El hizo los grandes astros, porque es eterno su amor. El sol para presidir el día, porque es eterno su amor. La luna y las estrellas para presidir la noche, porque es eterno su amor. (Sal 136,4-9). Porque Tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el vientre de mi madre. Confieso que soy una obra prodigiosa, pues todas tus obras son maravillosas, de eso estoy bien convencido. (Sal 139,13) “Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho, porque si hubieras odiado algo, no lo habrías creado. ¿Cómo podría subsistir una cosa si tú no quisieras? ¿Cómo se conservaría si no la hubieras llamado? Pero tú eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Señor que amas la vida” (Sab. 11,24-26). Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das la comida a su tiempo, Abres tu mano y colmas de favores a todos los vivientes (Sal. 145,15-16). Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero (1Jn 4,10ª)

Hoja blanca, lápiz, colores.

CUARTO MOMENTO: Celebración y compromiso Ve y Proclama 6 Para finalizar el animador hará entrega de la descarga N°1 Compromisos y reparte a cada uno de los participantes un dulce o chocolate pequeño, que tenga una tarjetita la cual diga: “Tú eres precioso a mis ojos, porque eres valioso y yo te amo” Is. 43,4 esto para poder experimentar de manera palpable el amor de Dios con un pequeño detalle.

El animador hará entrega de una hoja blanca con la cita bíblica “Tú eres precioso a mis ojos, porque eres valioso y yo te amo” Is. 43,4. Ellos tendrán que llevar ese mensaje durante la semana a amigos, familiares, entre otros y pedir que lo lean y firmen. Gana el que junte más firmas. Y en la próxima reunión comentar cómo los trató la gente, sus experiencias, o cómo lograban que les firmaran la hoja.

Descarga N° 1 Compromisos, chocolates o dulces, tarjetitas, hoja blanca.

Descarga N° 1 Compromisos (Marca tres que te ayuden a buscar o expresar el amor a Dios) • Buscar a Dios en la oración (____) • En las mañanas hacer una pequeña oración de agradecimiento por la

vida (____) • Trataré de ver en las personas el amor que Dios me tiene (____) • Daré alguna ayuda a una persona necesitada (____) • Comentar con otro joven que no esté en mi grupo alguna experiencia del amor de Dios (____) • Pedirles perdón a mis padres por las veces en que no los he amado (____) • Asistir con mayor frecuencia a la Eucaristía (____)

Unidad 2 El Amor Tema 2.3 El amor de Dios

• Escribe otros compromisos…

7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.