Story Transcript
EL APARATO LOCOMOTOR
RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN
Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y facilitan el movimiento gracias a la llegada del estímulo adecuado que provoca su contracción-relajación
El esqueleto FUNCIONES
Sostener el cuerpo y darle su forma, junto con los músculos. Contribuir a los movimientos del cuerpo, porque actúa como punto de fijación de los músculos cuando éstos se contraen.
El esqueleto FUNCIONES
Proteger muchos órganos internos, como el cerebro, el corazón o los pulmones. Si nos damos un golpe, evitamos que puedan sentirse dañados.
Se pueden diferenciar dos partes principales en el esqueleto: • Esqueleto axial: Cráneo, columna vertebral y caja torácica. • Esqueleto apendicular: Huesos de las extremidades, y las cinturas escapular y pelviana, que fijan los apéndices al esqueleto axial.
El esqueleto
Está formado por: todos los huesos, articulaciones cartílagos del cuerpo.
El esqueleto HUESOS
ESQUELETO
ARTICULACIONES
CARTÍLAGOS
El esqueleto ARTICULACIONES
El lugar donde se juntan dos huesos recibe el nombre de articulación ósea.
El esqueleto TIPOS
ARTICULACIONES
Articulaciones fijas o Sinartosis: Los huesos que las forman están firmemente unidos entre sí y no pueden moverse. Como en los huesos del cráneo.
El esqueleto TIPOS
ARTICULACIONES
Articulaciones semimóviles o Anfiartrosis: Los huesos sólo pueden moverse un poco. Es el caso de las vértebras de la columna vertebral.
El esqueleto TIPOS
ARTICULACIONES
Articulaciones móviles o Diartrosis: Los huesos pueden moverse unos respecto a otros. Por ejemplo, los de las piernas y brazos.
El esqueleto ARTICULACIONES
Los huesos de las articulaciones móviles y semimóviles no se separan porque están sujetos entre sí mediante unas tiras llamadas ligamentos. Los ligamentos confieren estabilidad a la articulación. Es fundamental para el movimiento de los huesos .
El esqueleto CARTÍLAGOS
Algunas partes del esqueleto son más flexibles y blandas que los huesos, y reciben el nombre de cartílagos. El tejido que los forma se llama “tejido cartilaginoso”.
El esqueleto FUNCIONES
CARTÍLAGOS
Acomodar las superficies de los huesos a las de otros para realizar movimientos comunes. Así se pueden deslizar suavemente entre sí al moverse, evitando roces bruscos.
El esqueleto FUNCIONES
CARTÍLAGOS
Amortiguar los golpes al caminar o al dar saltos. Prevenir el desgaste por rozamiento y así permitir los movimientos de las articulaciones.
El esqueleto HUESOS
Los huesos son las partes más duras y rígidas del cuerpo. Están formados por un tejido especial, el tejido óseo, que contiene muchas sustancias minerales. Buena parte de ellos está formada por pequeños espacios huecos.
Vértebras
Fémur
El esqueleto HUESOS DEL TRONCO
COMPOSICIÓN DE HUESOS DEL ESQUELETO
HUESOS DE LA CABEZA
HUESOS DE LAS EXTREMIDADES
Los huesos de la cabeza CRÁNEO
CABEZA
CARA
BOCA (DIENTES)
Los huesos de la cabeza CRÁNEO
El cráneo forma una cavidad cerrada que protege uno de los órganos más delicados del cuerpo: el cerebro. Consta de varios huesos unidos mediante articulaciones fijas.
Los huesos de la cabeza HUESOS QUE POSEE
Frontal: Es el hueso que se encuentra delante formando la frente. Dos parietales, en la parte superior del cráneo, y dos temporales, en la parte lateral. El occipital, que se encuentra detrás del cráneo.
CRÁNEO
Los huesos de la cabeza HUESOS QUE POSEE
CARA
Los huesos maxilares forman las mandíbulas, para así poder mover la boca para hablar y comer. En los maxilares están encajados los dientes. La mandíbula superior está formada por dos maxilares superiores y la mandíbula inferior por un maxilar inferior, que es el único hueso con articulación móvil de la cabeza.
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS TIPOS DE HUESOS DEL TRONCO COSTILLAS
ESTERNÓN
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS
Son 33 huesos cortos, dispuestos uno encima del otro a lo largo de la espalda. Forman la columna vertebral. En ella se encuentran unidas las vértebras cervicales, dorsales y lumbares. Justo al final, se encuentran el hueso sacro y el coxis.
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS
Vértebras cervicales: Son aquellas que se ocupan de formar el cuello. Son 7. Permiten la movilidad entre el cráneo y las vértebras dorsales o torácicas.
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS
Vértebras dorsales o torácicas: Son 12. Se encuentran en el tórax. Sostienen la espalda de nuestro cuerpo.
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS
Vértebras lumbares: Son 5. Se encuentran en la región lumbar, que se encuentra a la altura de los riñones.
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS
Hueso Sacro: Es un hueso que se encarga de unir los dos huesos de la pelvis (la región anatómica más inferior del tronco) por detrás. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
Hueso sacro (vista lateral)
Hueso sacro (vista frontal)
Los huesos del tronco VÉRTEBRAS
Coxis: Es el hueso que se encuentra al final de la columna vertebral. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y músculos.
Los huesos del tronco COSTILLAS
Son huesos largos y curvados que por detrás se articulan con las 12 primeras vértebras del tronco (dos para cada vértebra). Sirven para proteger el corazón, los pulmones, el esófago, etc.
Los huesos del tronco COSTILLAS
Los 10 primeros pares de costillas se unen por delante mediante cartílagos a un hueso plano y alargado: el esternón. El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones. Los otros 2 pares quedan sueltos.
Los huesos del tronco COSTILLAS
El conjunto formado por las vértebras superiores del tronco, las costillas y el esternón recibe el nombre de caja torácica. En su conjunto protegen el corazón y los pulmones.
Los huesos del tronco COSTILLAS
Esquema de dónde se encontrarían el corazón y los pulmones “debajo” de la caja torácica
Los huesos de las extremidades EXTREMIDAD INFERIOR
EXTREMIDADES
EXTREMIDAD SUPERIOR
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES SUPERIORES
Cada extremidad superior de nuestro cuerpo se une a él mediante dos huesos que forman el hombro: La clavícula por delante El omóplato por detrás.
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES SUPERIORES
El brazo consta de un solo hueso: El húmero. El antebrazo contiene dos huesos paralelos: El cúbito El radio.
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES SUPERIORES
La muñeca está formada por ocho pequeños huesos que se denominan carpianos. La palma de la mano contiene cinco huesos alargados, los metacarpianos que unen la muñeca con los dedos.
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES INFERIORES
Las extremidades inferiores se unen al cuerpo mediante un “cinturón” de huesos llamado pelvis. La pelvis consta de tres huesos: Dos coxales: delante (uno a cada lado de la columna vertebral) El sacro: detrás.
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES INFERIORES
El muslo contiene un solo hueso: el fémur. Es el hueso más largo que tenemos en nuestro cuerpo. En la pierna hay dos huesos paralelos: La tibia El peroné.
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES INFERIORES
En la parte anterior de la rodilla se encuentra la rótula, un pequeño hueso en forma de disco que actúa como una polea (giros).
Los huesos de las extremidades EXTREMIDADES INFERIORES
En el pie, el tobillo y el empeine constan de siete huesos pequeños, los tarsianos. A continuación hay cinco huesos alargados, los metatarsianos. Finalmente, los dedos de los pies constan cada uno de tres pequeños huesos, las falanges, excepto el dedo gordo que sólo tiene dos.
Los músculos
Los músculos son los órganos que producen los movimientos del cuerpo y la fuerza que hacemos sobre los objetos. La mayoría terminan en unos cordones muy resistentes, los tendones, que se unen a los huesos. El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.
Los músculos
Los músculos MÚSCULOS DEL TRONCO
TIPOS DE MÚSCULOS
MÚSCULOS DE LA CABEZA
MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES
Los músculos CABEZA
En la cara se encuentran los músculos que nos permiten expresar nuestros sentimientos y los que nos permiten masticar los alimentos. Al sonreír movemos 30 músculos.
Los músculos TRONCO
En los hombros y el tórax se encuentran músculos que mueven los brazos: pectorales, que trabajan cuando movemos los brazos hacia el pecho deltoides, que lo hacen cuando levantamos los brazos.
Los músculos TRONCO
En la espalda se encuentran varios músculos que mantienen erguida la columna vertebral. Hay otros que contribuyen a mover la columna y los hombros, como el trapecio.
Los músculos TRONCO
Los músculos abdominales protegen los órganos del vientre y nos permiten doblar el cuerpo por la cintura. Varios músculos del tórax producen los movimientos de la respiración. El más importante es el diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.
Los músculos TRONCO
En la región más inferior del tronco se encuentran varios músculos que mueven los muslos. Los más importantes son los glúteos, que mueven el fémur hacia atrás.
Los músculos EXTREMIDADES
En las extremidades superiores hay dos músculos en el brazo que mueven el antebrazo: El bíceps El tríceps.
Los músculos EXTREMIDADES
En las extremidades inferiores, los principales músculos que mueven la pierna son el bíceps femoral, que la flexiona el cuádriceps, que la extiende. Bíceps femoral
Cuadríceps
Los músculos EXTREMIDADES
Los gemelos extienden los pies y ayudan de este modo a levantar el cuerpo.
Los músculos
Los músculos FUNCIONAMIENTO DE LOS MÚSCULOS
La misión de un músculo es producir movimiento, fuerza o ambas cosas. Todas estas acciones se consiguen cuando el músculo se contrae, es decir, cuando se hace más corto y aumenta de grosor. Para realizar cada uno de nuestros movimientos, incluso los sencillos, en la mayoría de ocasiones es necesario contraer varios músculos a la vez.
Los músculos EJEMPLO
FUNCIONAMIENTO DE LOS MÚSCULOS
El bíceps sólo puede acercar los huesos del antebrazo al húmero. Si lo que queremos es alejar estos huesos, tendremos que utilizar otro músculo, el tríceps.
Bíceps relajado y tríceps contraído
Los músculos EL EJERCICIO FÍSICO
Cuando un músculo del cuerpo deja de contraerse durante un tiempo prolongado se atrofia, es decir, disminuye de tamaño y hace muy poca fuerza al contraerse.
Los músculos EL EJERCICIO FÍSICO
Conviene regular la actividad física, yendo de menos a más poco a poco. No conviene sentarnos en mala postura ni hacer esfuerzos en esas condiciones, porque dañaríamos nuestros huesos y músculos.