Story Transcript
El Avivamiento Por: M.C. George Laguna Existen varias opiniones, posiciones o interpretaciones con respecto a lo que es un Avivamiento de la Iglesia Cristiana o de la obra de Dios en la tierra. Una posición de algunos cristianos es que la Biblia no dice que habrá un Avivamiento mundial, más bien habrá Apostasía y juicios de Dios. Otra posición es que se espera un Gran Avivamiento mundial, que se traducirá en una renovación o “Reforma” de la Iglesia de Cristo, un crecimiento de las congregaciones que crean en un “Mover Sobrenatural”. Algunos relacionan ese “Mover” con la “Restauración” del “Movimiento Apostólico” y de las señales y prodigios. También existe la posición de la espera de un Avivamiento que es producto de la acción soberana de Dios y de la Iglesia Cristiana que vuelve a la “Senda Antigua” (Santidad, Fruto del Espíritu, Oración, Adoración, Sana Doctrina, Dones del Espíritu, Evangelismo, Obra Misionera) En el presente escrito realizo un análisis bíblico – histórico de los avivamientos experimentados por la Iglesia de Jesucristo. Creo que en al ámbito cristiano existe mucha confusión en el uso de términos o conceptos con respecto al tema del Avivamiento y desconocimiento de los hechos registrados en la Biblia, así como de la historia de la Iglesia Cristiana.
¿Qué es avivamiento?
Muchos cristianos consideran que un avivamiento es la manifestación sobrenatural de Dios en los cultos. Que haya mucha danza, saltos, alegría a causa de la unción. Que por medio de la imposición de manos la gente caiga al suelo, que haya sanidad y liberación y que la Presencia de Dios inunde todos nuestros servicios. No pueden faltar las lenguas y la profecía.
Otros cristianos consideran que el avivamiento se caracteriza principalmente por una iglesia numerosa. Gran cantidad de personas congregándose en una Mega Templo, con
M.C. George Laguna
El Avivamiento 1
cultos inspiracionales en diferentes horarios al día. Con una buena iluminación profesional, buena música y un ambiente agradable con todas las comodidades.
Otros cristianos piensan que el avivamiento está en un lugar específico y hay que buscarlo. Para aprender sobre avivamientos, se realizan Tours de viajes, para ver si pueden llevarse a sus iglesias de orígenes algo,... ¿la unción? ¿métodos?, ¿moldes?,...... ¡Creen en un avivamiento por transferencia!
¿Ha estudiado usted la historia de los avivamientos? La venida del Espíritu Santo
La Iglesia recibió poder para testificar el día del Pentecostés cuando recibieron la promesa del Padre.
El Espíritu Santo les dio valentía y denuedo para predicar.
Se manifestaron los dones carismáticos (milagros, sanidades, señales)
Todo esto tenía un objetivo: Glorificar a Dios y producir verdadero arrepentimiento y conversión a Cristo. Algunos historiadores cuentan aproximadamente 35 mil convertidos.
Se comenzó a llevar el evangelio hasta lo último de la tierra.
La Palabra de Dios, la adoración,
la oración, la comunión,
el desarrollo y
enseñanza de la doctrina en el poder del Espíritu Santo fueron y deben seguir siendo la columna de la fe. Pasaron siglos y en la iglesia se fue apagando la llama encendida. Pero no se extinguió totalmente porque Dios siempre tiene un remanente.
El avivamiento por la Palabra de Dios del siglo XVI
Dios comenzó a tratar con personas que tenían el privilegio de acceder a la Palabra de Dios. Antes del siglo XVI, por medio de la Biblia, Dios reveló la salvación, justificación y santidad a hombres como, Juan Wiclef, Juan Huss, Girolamo Savonarola.
En el siglo XVI Dios trata con Martín Lutero y comienza un movimiento de reforma para volver a la Palabra de Dios. Lutero escríbela traducción de la Biblia a un idioma de pueblo (Biblia en Alemán).
M.C. George Laguna
El Avivamiento 2
Comienzan movimientos de traducción bíblica a idiomas como inglés, castellano, holandés, francés, italiano y otros.
Todo esto produce un avivamiento, muchos son quemados en la hoguera y asesinados por causa de la Palabra de Dios, pero millones se convierten a Cristo.
El avivamiento del siglo XVII
Muchos avivamientos se inspiraron en la obra misionera. Desde Europa llegaron a Virginia y Pennsylvania (Estados unidos) con los presbiterianos.
El avivamiento del siglo XVIII
La Era de la Ilustración del siglo 18 tuvo un efecto congelante para los movimientos espirituales, pero esto fue contrarrestado por el avivamiento metodista de John Wesley en Gran Bretaña y por el Gran Despertar en América antes de la Revolución. Uno similar fue el avivamiento en Escocia . Se fundaron las sociedades bíblicas y misioneras.
El avivamiento pentecostal del siglo XX
El Avivamiento
de
la
Calle
Azusa fue
una
reunión
de
avivamiento Pentecostal histórica que tuvo lugar en Los Ángeles, California, y fue dirigida por William J. Seymour, un predicador afroamericano. Comenzó con una reunión el 14 de abril de 1906, en la Iglesia Metodista Episcopal Africana y continuó hasta casi 1915. El avivamiento se caracterizó por experiencias de éxtasis espiritual acompañadas por hablar en lenguas, servicios de adoración.
Seymour y los otros evangelistas de la Misión de Fe Apostólica en la calle Azusa sostuvieron cinco creencias básicas:
1. Salvación por fe. 2. Santificación (o santidad) del creyente. 3. Lenguas como evidencia inicial del Bautismo en el Espíritu Santo. 4. Sanidad por fe como parte de la redención de Dios. M.C. George Laguna
El Avivamiento 3
5. El muy pronto retorno de Cristo.
Hoy, el avivamiento espiritual de la calle azusa, se considera por los historiadores cristianos como el principal catalizador para la propagación del Evangelio Pentecostal con el envío de misioneros hacia los cinco continentes.
EL FUEGO DE DIOS SE ENCENDIÓ CON LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. LA LLAMA EN VARIAS OCASIONES CASI SE APAGA, PERO DIOS SIEMPRE AVIVA ESA LLAMA CON EL SOPLO DEL ESPIRITU SANTO.
¿Hay en la palabra de Dios muestras o ejemplos de un avivamiento?
La Palabra de Dios nombra muy poco la palabra “Avivamiento” pero el concepto de lo que es un Avivamiento quedó registrado en la Biblia porque Israel, el pueblo escogido de Dios, experimentó Avivamiento. Nehemías, narra la historia de 42.360 judíos que regresaron a Jerusalén del exilio en Babilonia. Estos regresaron a reconstruir los muros y a volver a las sendas antiguas de santidad y culto verdadero. La salida de ellos de Babilonia es un prototipo de lo que Dios quiere hacer hoy con su pueblo. “LAS CUATRO EVIDENCIAS QUE PRECEDEN A UN VERDADERO AVIVAMIENTO” 1ra. Evidencia: Nehemías 8: 1-5 Observe la actitud de estos hombres y mujeres, el clamor de su corazón era “traernos la palabra verdadera del Señor”, ellos evidenciaron hambre de Dios, deseo de oír y obedecer la Palabra. 2da. Evidencia: Nehemías 8:6- 9 Quebrantamiento con humillación de corazón, sus bocas expresaban ¡AMÉN!!, su primera reacción fue de emoción y gozo, lloraban. Cuándo llega LA PALABRA, el Espíritu Santo
M.C. George Laguna
El Avivamiento 4
comienza a trabajar y te hace ver SU SANTIDAD y ante su pureza se VE el verdadero estado, la verdadera condición y no se puede menos que humillarse ante Dios.
3era. Evidencia: Nehemías 8: 10-12 Pasaron del quebrantamiento a un espíritu increíble de gozo y celebración. ¿Porqué?,....pues donde se restaura el AMOR A LA PALABRA DE DIOS y hay ARREPENTIMIENTO GENUINO y donde existe verdadero arrepentimiento por el pecado siempre provocará gozo y celebración. ARREPENTIMIENTO NO ES LLORAR. ARREPENTIMIENTO ES UN CAMBIO DE VIDA 4ta Evidencia: Nehemías 9:2 Decidieron la separación completa del mundo, decidieron dejar de lado todo lo que los contaminaba para continuar asidos del Señor. Tornaron sus vidas a la obediencia a su PALABRA. SIN ARREPENTIMIENTO NO HAY CONVERSIÓN, SIN CONVERSIÓN NO HA SALVACIÓN, SIN SALVACIÓN NO HAY JUSTIFICACIÓN NI SANTIDAD.
La necesidad de un avivamiento en la actualidad Habían pasado los días maravillosos de avivamiento durante el reinado de Josías (2ª Reyes 22:1 – 23:30). Se había acabado el corto período de reformas espirituales y existían días tenebrosos en el reinado de Joacim (2ª Reyes 23:35-37). En poco tiempo, las condiciones existentes durante el reinado de Manasés nuevamente se habían hecho presentes en Judá. Habacuc 1:2-4 nos presenta al profeta sorprendido porque Dios no ejecuta su disciplina. El se preguntaba lo que muchos se preguntan hoy: ¿Por qué Dios no hace algo para detener la corrupción, la maldad y el pecado? El profeta se llenó de temor cuando Dios le contestó que usaría a los crueles caldeos para ejecutar la disciplina sobre Judá (Habacuc1:5-11). Entonces, el profeta cuestiona a Dios por utilizar como sus instrumentos de juicio a una nación más pecadora que Judá. M.C. George Laguna
El Avivamiento 5
Poco antes de la cautividad en Babilonia, los pecados que Josías había combatido habían vuelto a ser parte de la sociedad. Se detuvo la reforma que había estado realizando Josías. Nuevamente volvió la apatía, una vez más el pueblo prefería satisfacer sus gustos y pasiones en vez de someterse a Dios. Un AVIVAMIENTO es la respuesta humilde y decidida al llamado de Dios para volver a cumplir de corazón el propósito de Dios, dada nuestra tendencia pecaminosa de vivir ignorando Su voluntad expresada en Su Palabra (El Gran Mandamiento Mateo 22:36-40 y la Gran Comisión Mateo 28: 19-20). El pueblo de Dios (Israel) estaba adormecido, y en vez de vivir por la fe estaban actuando con el mismo orgullo de aquellos cuya alma no era recta (Habacuc 2:4). Cuando hay pecado y caminamos fuera del propósito de Dios, él ejecuta su disciplina para que despierten los adormecidos. NO HABRÍA NECESIDAD DE UN AVIVAMIENTO SI NO HUBIERA ADORMECIMIENTO. El profeta Habacuc entrega un mensaje claro. Dios es el Soberano. Él es quien merece adoración. El profeta exhorta al pueblo a dejar de pecar y aceptar la disciplina porque Dios no es indiferente al pecado. El clamor de Habacuc es: “Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, AVIVA tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.” Habacuc 3:2. ¿LA IGLESIA AVIVADA REAVIVA CADA INDIVIDUO O EL AVIVAMIENTO INDIVIDUAL REAVIVA LA IGLESIA? Esa pregunta me recuerda las palabras de John Havlik: "La iglesia nunca es un lugar, más siempre es un pueblo; nunca es un redil, más siempre un rebaño; nunca es un edificio sagrado, más siempre es una asamblea creyente; la Iglesia eres tú quién ora, no el lugar en donde oras." También me recuerda lo que escribió el apóstol Pablo al joven pastor Timoteo:
M.C. George Laguna
El Avivamiento 6
“Por lo cual te aconsejo que AVIVES el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.” 2 Timoteo 1:6. En 2 Timoteo 1:6 se refiere a avivar el fuego del don de Dios, que son los dones espirituales o carismáticos que cada cristiano posee por obra del Espíritu Santo para ser efectivo en la obra de Dios y la edificación del Cuerpo de Cristo. En otras palabras, Pablo le decía a Timoteo que no estuviera adormecido sino avivado, porque no habría necesidad de avivar el fuego del don de Dios si no había adormecimiento.
El adormecimiento El letargo (Adormecimiento) es el resultado de un proceso. Por el descuido, la despreocupación, por no nutrirse apropiadamente, la persona va perdiendo la fuerza hasta que se siente aletargada y deja de funcionar normalmente. La persona queda más vulnerable pues sus defensas han descendido y cualquier virus puede afectarle. A una persona adormecida: 1.- La dominan sus debilidades. • Sus pasiones, sus gustos la dominan, es más tolerante con el pecado. 2.- Deja ver la vida como Dios la ve. • Quiere hacer encajar a Dios en sus planes, en vez de hacer serios esfuerzos por estar en el propósito de Dios. • Cambia sus prioridades. No ordena su vida conforme a lo que Dios quiere, sino conforme a sus propios deseos. Pone en primer lugar lo que más le gusta y le apasiona, no necesariamente lo que es mejor y lo que Dios quiere. 3.- Se convierte en religiosa. La persona deja de tomar a Dios en serio. Está contenta con un Salvador, pero en la práctica no lo tiene como Señor, es decir, no es su máxima autoridad. • Rutina en vez de desafíos. Su vida se desarrolla en medio de la rutina. Asiste al templo sin un desafío mayor. Participa de la Cena del Señor sin arrepentirse genuinamente. Lee la Biblia como leer un libro de autoayuda y no como la única regla de fe y conducta. M.C. George Laguna
El Avivamiento 7
• Exhibición en vez de adoración. La persona ora para impresionar. Ora porque le toca el turno de orar. Se presentan espectáculos eclesiásticos en vez de adoración proveniente de corazones limpios, adorando en espíritu y verdad. • Obligación en vez de devoción. La persona asiste para quedar bien. Ofrenda porque lo manipulan. Cumple con una responsabilidad porque tiene un cargo. Ese estado anormal nos debe mover a pedirle a Dios que Él avive a su pueblo a vivir por la fe, y a anhelar con pasión vivir en el propósito de Dios. Esto hace que Dios nos envíe a sus verdaderos profetas para que recordemos el amor que El nos tiene, su bendición para quien se arrepienta, y el juicio y la destrucción para quien se rebele. Tristemente los ciclos que vivimos en el siglo XXI no son diferentes de los que vivía Israel antes del cautiverio babilónico. Cuando había adormecimiento, la palabra profética anunciaba juicio para la desobediencia y bendición para quien prefiriera el ARREPENTIMIENTO. Entonces, llegaba el AVIVAMIENTO. Un AVIVAMIENTO es la respuesta humilde y decidida al llamado de Dios para volver a cumplir de corazón el propósito de Dios, dada nuestra tendencia pecaminosa de vivir ignorando Su voluntad expresada en Su Palabra (El Gran Mandamiento Mateo 22:36-40 y la Gran Comisión Mateo 28: 19-20).
El avivamiento Así como el adormecimiento es resultado de un proceso, también el avivamiento lo es: 1.- Reconocimiento de la situación caótica. En la historia bíblica notamos que en las temporadas de desobediencia todos los sectores de la sociedad se veían afectados y toda la nación sufría las consecuencias. Pero, sólo unos pocos reconocían ese estado y lo presentaban ante Dios.
M.C. George Laguna
El Avivamiento 8
2.- Predicación relevante de la Palabra. Dios nos envía a predicar un mensaje que no puede ser cambiado: el juicio de Dios para el desobediente, bendición y avivamiento para el obediente. La declaración profética anunciaba el perdón y el juicio. 3.- Humillación. Dios le declaró a Salomón (2ª Crónicas 7:14) que cuando Su juicio cayera sobre la nación, su respuesta debía ser solamente una: la humillación. Eso es exactamente lo que debemos hacer si queremos tener un gran avivamiento en la iglesia de hoy. Humillarse es admitir nuestros pecados en forma específica, es reconocer que necesitamos ayuda de Dios y dejar nuestro orgullo. 4.- Consagración. Es separarse con un propósito santo. Es querer conocer mejor la voluntad de Dios. Es buscar los medios de gracia y relacionarse con la Fuente de Poder. 5.- Cambio. Después de reconocer nuestra falta y buscar a Dios como fuente de poder, es imprescindible la determinación de realizar cambios. La Palabra de Dios nos enseña que TODO AVIVAMIENTO ES PRECEDIDO POR UN ARREPENTIMIENTO. LOS MILAGROS Y PRODIGIOS Algunos predicadores enseñan que los milagros y prodigios que se ven actualmente es señal de un AVIVAMIENTO de la Iglesia y que sin esas señales no hay AVIVAMIENTO. Pues, estos predicadores se les olvidó el pasaje de Lucas 17:11-19 que relata los 10 leprosos que fueron sanados por el Señor Jesucristo y sólo 1 regresó reconociendo a Jesucristo como el Mesías anunciado por los profetas. La Palabra de Dios es clara, para el AVIVAMIENTO no se requieren milagros, sino ARREPENTIMIENTO. Los milagros y prodigios son solo uno de los resultados del AVIVAMIENTO. Es importante comprender algunas definiciones sobre lo que es un Despertar Espiritual, una Renovación y un Avivamiento. M.C. George Laguna
El Avivamiento 9
DESPERTAR ESPIRITUAL Es el mover del Espíritu Santo sobre una iglesia local, región o nación tanto sobre los creyentes como sobre los inconversos. En tiempos donde se renuevan los dones del Espíritu Santo, la gente se convierte de manera espontánea y abundan las señales, prodigios y maravillas. Un Despertar Espiritual puede experimentarse en un lugar específico. Algunos cristianos confunden este Despertar Espiritual con un avivamiento y creen que deben viajar a ese lugar para experimentarlo y llevarlo a su Iglesia, ciudad o nación. RENOVACION Proceso de restauración a un estado anterior mejor o a un nuevo estado, pero superior cualitativamente a todo lo anterior. Involucra la restauración de la vitalidad, el vigor y la acción. El término se aplica a la vida espiritual del individuo y la Iglesia en el sentido de una nueva consciencia de poder y vitalidad espiritual, que es obrada por el Espíritu Santo. La RENOVACIÓN es una operación interna del Espíritu Santo en la Iglesia para que ésta exprese un cristianismo como los observamos en el libro de Hechos. La evangelización mundial será una posibilidad real sólo cuando el Espíritu renueve a la Iglesia en sabiduría, fe, santidad, amor y poder. Se percibe, en muchos aspectos, en los últimos años, un creciente proceso de RENOVACIÓN ESPIRITUAL en las iglesias evangélicas de América Latina. Se espera que este proceso resulte en un mayor compromiso misionero por parte de las iglesias. El avance misionero siempre ha surgido de la vitalidad espiritual en momentos de RENOVACIÓN. Para ser misionera (Apostólica) la iglesia en América Latina debe renovar su dependencia del Espíritu Santo y entregarse a la oración. Así podrá responder al desafío de proclamar todo el evangelio desde América Latina a todos los pueblos de la tierra. AVIVAMIENTO Restauración de la vida espiritual de creyentes e iglesias que, habiendo conocido la gracia de Dios y el nuevo nacimiento, se han enfriado en su fe, han perdido su visión, se han vuelto al mundo y son ineficaces en el cumplimiento de la misión que es el Gran Mandamiento y la Gran Comisión.
M.C. George Laguna
El Avivamiento 10
El AVIVAMIENTO se caracteriza porque sus resultados más impactantes no se dan tanto dentro de las iglesias locales, sino fuera de ellas. Las conversiones masivas y el impacto del evangelio penetran profundamente las estructuras sociales y producen cambios significativos en ellas. A diferencia de la RENOVACIÓN (que es una operación interna del Espíritu Santo en la iglesia para que ésta exprese un cristianismo neotestamentario) y del DESPERTAR ESPIRITUAL (que es una operación externa del Espíritu Santo moviendo a la Iglesia a un fuerte testimonio evangelizador), el AVIVAMIENTO tiene que ver básicamente con el efecto social de la operación del Espíritu Santo a través del testimonio de la Iglesia renovada y reavivada. El AVIVAMIENTO es la necesidad más grande de la iglesia cristiana y de la sociedad hoy en todo el mundo. No se lo puede organizar ni planificar, pues es algo que Dios da en Su soberanía cuándo, cómo y dónde él quiere. Históricamente y bíblicamente hay una relación estrecha entre AVIVAMIENTO y la acción misionera mundial.
Habacuc 3:2: “oh Jehová aviva tu obra en medio de los tiempos” Salmos 119:37: “avívame en tu camino” 2 Timoteo 1:6: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos” EL AVIVAMIENTO NO SE DECRETA. EL AVIVAMIENTO SE CONSTRUYE CADA DÍA CON UNA VIDA RENDIDA TOTALMENTEAL SEÑOR
M.C. George Laguna
El Avivamiento 11