Story Transcript
El Bienestar Subjetivo y la Política Social FLACSO, ABRIL 2013
SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS Y PROSPECTIVA
Definiciones Indicadores “objetivos” y subjetivos de bienestar Indicadores
objetivos
de
bienestar
•
• •
•
•
Se concentran en la medición de variables cuantitativas cualitativas “observables” o imputables. Tradicionalmente miden un nivel de ingresos, de consumo o la posesión de bienes y activos de las familias. Es decir, contabilizan la cantidad de capital que puede tener usos productivo: humano, natural, físico, financiero y, recientemente, social. Se presupone que se trata de medidas relevantes para las personas desde un enfoque teórico. Es decir, parte de un estudio de prescripción.
Indicadores subjetivos
•
Recopilan información acerca de la satisfacción, felicidad, sentimientos y emociones de las personas.
•
En otras palabras, cómo son las experiencias de consumo de indicadores objetivos, cómo perciben su vida con ellos y el grado de felicidad que les proporcionan.
•
Miden lo que los individuos consideran que es relevante en sus vidas. Es decir, parte de un análisis descriptivo.
Contexto Nacional Medición del bienestar bajo la perspectiva del Desarrollo Social
La mayor parte de las políticas públicas orientadas al desarrollo social se han enfocado en medir indicadores objetivos: falta de ingresos, falta de educación, condiciones precarias de la vivienda, etc. Estos reflejan condiciones mínimas para los individuos y sus familias. Existe un núcleo irreductible de privación que no depende de cuestiones relativas al lugar, el tiempo o la sociedad en la que se desenvuelvan los individuos (Amartya Sen).
Tienen la ventaja de que son fáciles de medir, existen estándares internacionales para ellos y su concepción es compartida en el imaginario de la sociedad.
Indicadores objetivos más usados en la SEDESOL Pobreza por ingresos
Índice de Marginación social
Objetivos del Milenio
Carencias Sociales
Índice de Bajo peso y Rezago Desarrollo baja talla social Usos y Aplicaciones Humano • Son utilizados como criterios de selección o focalización de poblaciones potencial y objetivo de programas sociales • Para la generación de diagnósticos de las diversas problemáticas que conciernen a la Sedesol • Para la definición de estrategias y diseño de políticas públicas • Para el seguimiento y evaluación de las acciones del Aunque Gobierno. en el fondo, lo que estos indicadores buscan es mejorar el bienestar de las personas, no consideran de manera alguna la opinión de las mismas.
Incorporación de Indicadores de Bienestar Subjetivo en la Política Social Considerando la importancia y utilidad de incorporar medidas subjetivas para conocer “directamente” las necesidades de la población y el grado de bienestar que las personas experimentan al recibir los programas sociales, existen ejemplos claros de su aplicación en la política social a cargo de la SEDESOL (varios de ellos impulsados por el CONEVAL): 1.- Incorporación de la carencia de acceso a la alimentación en la medición multidimensional de la pobreza.
2.Establecimiento de encuesta de satisfacción de beneficiarios.- Actualmente, los programas sociales deben incluir dentro de sus evaluaciones un indicador del grado de satisfacción de los beneficiarios del programa en cuestión. Las evaluaciones de consistencia y resultados de los programas se encargan de verificar que se dé cumplimiento a esta disposición.
Medición de Pobreza en México Con la nueva medición de pobreza multidimensional, a partir de 2008 se ha incorporado un indicador de percepción en los hogares para medir la inseguridad alimentaria. Mediante una batería de 12 preguntas, se recaba información retrospectiva sobre la cantidad y variedad de alimentos en los hogares, así como las experiencias y situaciones de hambre en los últimos tres meses. A partir de ello se construye una escala de inseguridad alimentaria que consta de cuatro grados: inseguridad alimenta severa, moderada, leve y seguridad alimentaria. Así, la medición oficial de la pobreza en México incluye dentro de sus indicadores una medida subjetiva de bienestar, o mejor dicho, de la falta de bienestar en los hogares en relación a su alimentación.
Escala Mexicana de Seguridad alimentaria
16.6
Baja California
31.1 31.6
Campeche México Guerrero
33.3
30.3
Chiapas
40
Tabasco
30.1
San Luis Potosí
29.0
27.4
Puebla Hidalgo
26.6
Oaxaca
28.8
26.5
Veracruz
Michoacán
26.0
25.9
Sonora
Baja…
24.8
Zacatecas
22.1
Jalisco
24.4
22.0
Morelos
Sinaloa
21.7
Quintana Roo
24.3
21.4
Tlaxcala
21.4
Yucatán Querétaro
23.7
20.8
Coahuila
Guanajuato
20.2
Aguascalientes
23.5
20.1
30
Nayarit
19.8
Colima Durango
17.7
15.7
42.6
50
Chihuahua
15.5
0 Nuevo León
10
Distrito Federal
13.8
20
Tamaulipas
Carencia por acceso a la alimentación A partir de esta medición se calcula que existen en México 28 millones de personas con carencia de acceso pleno a la alimentación, lo que representa el 24.9 por ciento de la población nacional. Así se distribuye en las entidades del país:
Carencia por acceso a la alimentación (2) No obstante, se ha observado que este indicador subjetivo en algunos casos no coincide plenamente con los resultados que se esperarían de medidas objetivas. Existe población en los últimos cuatro deciles con ingresos altos pero con incidencias de carencia por acceso a la alimentación: 50
Carencia por alimentación
ICTPC promedio
14,000
45.9
12,000
39.9
40
35.9
Porcentaje
30
25.6
8,000
24.4 21.7
6,000
20 13.2
4,000 8.0
10
3.7 0
2,000 0
1
2
3
4
5
6
Deciles de ingreso
7
8
9
10
Pesos por persona
10,000 30.4
Medidas subjetivas y medidas objetivas
A partir de ello surge, por un lado, la inquietud de combinar indicadores subjetivos de bienestar (o falta de bienestar) con indicadores objetivos (como el ingreso) para distinguir a la población que sufre privaciones de percepción pero se encuentra en una mejor posición relativa en su sociedad en cuanto a indicadores objetivos, de la población que sufre carencia subjetivo y, además, presenta menores niveles relativos de otros indicadores objetivos. Por otro lado, ante la escasez de recursos, desde el Gobierno se vuelve imperativa una correcta identificación y focalización de la población que inequívocamente es susceptible de ser atendida por la política social.
Cruzada Nacional Contra el Hambre Ante tal situación, desde la Sedesol se decidió utilizar un indicador subjetivo de acceso a la alimentación, combinado con un indicador objetivo de pobreza extrema, para identificar a la población a atender durante la primera fase de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así, se identificó a 7.4 millones de personas en el país que presentan carencia por acceso a la alimentación y, además, son considerados como pobres extremos. Con ello se incorpora el componente subjetivo de bienestar y, al mismo tiempo, se elimina a la población que, en términos objetivos de ingreso, difícilmente puede considerarse como la de mayor privación en el país. Carencia por acceso a la alimentación Pobreza extrema
No
Sí
Total
No
80,271,460
20,579,514
100,850,974
Sí
4,308,828
7,404,177
11,713,005
84,580,288
27,983,691
112,563,979
Total
Bienestar Autorreportado La Sedesol, por su parte, ha desarrollado evaluaciones de percepción de los beneficiarios, las cuales evaluación busca contar con medidas del nivel de satisfacción de los beneficiarios de los programas sociales para mejorar su desempeño operativo . El Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU) evalúa y explica la satisfacción del usuario, analizando su relación con las expectativas y la calidad percibida de los bienes y/o servicios recibidos. El IMSU utiliza la metodología del American Customer Satisfaction Index (ACSI), desarrollada por la Universidad de Michigan.
Se ha aplicado a los programas:
Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (Modelo)
Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (Resultados) Resumen
Calificación
Promedio
Universidad Autónoma de Tamaulipas (IMSAB) PASL - Liconsa (leche liquida y en polvo) Opciones Productivas (POP) FONART Estancias Infantiles (PEI)
91.2 65.9 72.0 92.7
80.0
Universidad Iberoamericana (IMSU) 70 Y MÁS PASL - Liconsa (leche liquida) PASL - Liconsa (leche en polvo) PDZP Piso Firme PDZP Responsables Municipales Estancias Infantiles (PEI)- Responsables Estancias Infantiles (PEI)- Madres
79.0 91.0 92.0 78.0
87.0 87.0 94.0
87.0
Indicadores adicionales: Percepción de redes sociales En el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH también se incluyen preguntas acerca de la percepción de redes sociales, las cuales son utilizadas para el cálculo del indicador de cohesión social dentro de la metodología de pobreza. Estas preguntas son similares a las realizadas en los cuestionarios de bienestar autorreportado del INEGI.
Indicadores adicionales: Uso del tiempo Libre Esta misma encuesta contiene preguntas sobre el uso del tiempo, las cuales pueden ser utilizadas para analizar el impacto en la calidad de vida de las personas antes y después de su inclusión en programas como el de Estancias infantiles. Estas preguntas también son similares a las encontradas en los cuestionarios de bienestar autorreportado.
Disyuntivas de medición entre Felicidad y desarrollo para la orientación de políticas públicas • De acuerdo con el Happy Planet Index de la New Economics Foundation, en el que hacen preguntas directas acerca del bienestar experimentado, la esperanza de vida y la huella ecológica, México se encuentra en el lugar 25 (ajustado por desigualdad) de una lista de más de 150 países en 2012. • Asimismo, el Satisfation with Life Index 2006 de la Universidad de Leicester ubica a nuestro país en el lugar 51 entre 178 países. • Por otro lado, en el ranking de países del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, México aparece en el lugar 61 entre 186 naciones del mundo en 2012. • En cuanto a Producto Interno Bruto per cápita, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México fue el país número 66 entre otros 183 países en 2012.
Reflexiones derivadas de la experiencia en el uso de indicadores subjetivos de bienestar en el diseño de la política social. • Las medidas de bienestar subjetivo o de percepción son una herramienta útil para conocer directamente el grado de bienestar que las personas experimentan al recibir los programas sociales. • No obstante en la detección de necesidades pueden estar sujetas a importantes sesgos. • En la definición de prioridades es importante contar con medidas poco distorsionantes o independientes a variables susceptibles de sub-reporte o sobre reporte cuya inferencia difiera poco de los resultados obtenidos mediante el uso de indicadores objetivos. • La medición subjetiva del bienestar parece cobrar mayor pertinencia conforme aumenta el grado de desarrollo del país.
Conclusiones • Las medidas subjetivas tienen ventajas y limitaciones al aproximar el bienestar de las personas con fines de política pública. • Sin embargo, la información que proveen es fundamental para conocer la satisfacción de los individuos y sus familias, por lo que deben ser empleados de forma más regular. • Existe una ventana de oportunidad muy grande para afinar los instrumentos ya existentes (Escala de Seguridad Alimentaria) y para retroalimentar y reforzar los programas sociales (percepción de satisfacción de beneficiarios). • Es mediante la combinación de ambos enfoques la manera en la que obtendremos mejores resultados tanto en términos de bienestar y felicidad, por un lado, como de eficiencia del gasto público, por el otro.