Story Transcript
El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Egipto Waleed Waleed se asoma por la ventana de su apartamento en el cuarto piso y baja una canasta con una cuerda. En la acera, el vendedor toma el dinero y pone en la canasta los pepinos y tomates. Él saluda a Waleed y él hala la canasta para que su madre pueda preparar la cena. Cerca de 16 millones de personas viven en la ocupada ciudad de Cairo. Muchos como Waleed, su hermana Noor, y sus padres, viven en edificios de apartamentos. Por lo general hacen sus compras en los souks (mercados) y tiendas, es una fácil manera de comprar de los vendedores ambulantes. En la escuela Todos los días Waleed y Noor se unían a otros amigos que vivían en el mismo edificio de apartamentos y caminaban juntos a la escuela. Ellos siempre eran cuidadosos al cruzar las calles. Carros y buses zumbaban alrededor de los burros y caballos que halan carruajes y gente cargaba mercancía. La mayoría de los niños egipcios completan sus primeros 6 años de escuela, luego algunos dejan de estudiar para trabajar. ¡Diversión! Waleed y sus amigos disfrutan jugar fútbol en la calle, fútbol es el deporte favorito en Egipto. A veces el padre de Waleed se reúne con sus amigos en su café favorito donde juegan dominos. Pero lo que les gusta más a los niños es cuando sus parientes de Al Jizah, un pueblo cercano vienen a visitar. Su madre alista mucha comida, cordero, pollo, arroz, vegetales, frijoles y pan. A veces la familia pasa la noche con ellos, el apartamento es pequeño, pero es como una gran fiesta de pijamas! Los niños en el campo En las villas a lo largo del Nilo, es muy difícil para los niños ir a la escuela. Muchos deben trabajar en las granjas, plantando y cosechando, y cuidando de los animales. En el campo, los abuelos, hermanos y hermanas y otros parientes a menudo viven en la misma casa. Muchas de estas familias son fellahim, peones que trabajan en las granjas de otras personas. Festival del camello En mayo, Egipto tiene el festival del camello para celebrar la liberación de Sinaí. Ellos juegan muchos deportes, como baloncesto en camellos! También tienen competencias de camellos y otros, incluyendo carreras de velero.
Una vida difícil La mejor tierra en Egipto está a lo largo del río Nilo, así que esa área está muy sobre poblada. Muchos agricultores que no pueden encontrar trabajo se mudan a las ciudades, especialmente a Cairo, esperando encontrar trabajo en las fábricas. Una de cada tres familias en la ciudad viven en pobreza. Miles de niños viven en refugios en Cairo. En una ciudad llamada “ciudad basura” donde los niños escarban la basura buscando latas y otras cosas que pueden vender para reciclar. Familias de 10 personas comparten uno o dos cuartos. Para estos niños, la educación y una mejor vida es un sueño. Los egipcios necesitan de Jesús Los egipcios siempre han creído en vida después de la muerte. En las famosas pirámides de Egipto, los reyes eran enterrados con sus tesoros para que los disfrutaran en la siguiente vida. Muchos egipcios son mormones, siguen el Islam. Los musulmanes creen en el cielo pero no creen en Jesús. Por cien años, obreros pentecostales han trabajado en Egipto, hablando a la gente acerca de la vida que Jesús les da. La primera iglesia pentecostal abrió en 1908. En 1914, estos obreros se unieron a la nueva Asamblea de Dios en Estados Unidos. Las Asambleas egipcias, la iglesia Apostólica, fue formada en 1921. Los niños siempre han sido una gran parte de la obra en Egipto. En 1910, una joven llamada Lillian Trasher fue a la ciudad de Assyut. Una madre a punto de morir dio su bebé a Lillian. Lillian rentó una pequeña casa y recibió a más niños huérfanos. “Mamá Lillian” nunca se casó, pero crió a cientos de niños. Muchos pastores y líderes de gobierno crecieron y fueron a la escuela en el Hogar de niños de Lillian Trasher. Desde 1911, el Hogar de niños ha sostenido a más de 20,000 niños. Más de 600 niños viven allí ahora. Cada verano miles de niños van a la Escuela Bíblica de vacaciones en las iglesias. Más de 80,000 niños aprenden de Jesús en la escuela dominical. Algunos jóvenes enseñan algunas clases y usan lecciones que BGMC les ha dado. Todos los años la Escuela de vacaciones necesita más de 1,000 maestros. Algunos jóvenes van a conferencias para aprender a enseñar a los niños. Los obreros se pasan muy ocupados. Ellos ayudan a las iglesias egipcias con adiestramiento bíblico, publicación de materiales de estudio y proyectos de salud. Dos enfermeras han ido a partes muy pobres de Cairo y tienen una clínica llamada Niños Saludables. Ellas dan cuidado gratis a niños y enseñan a las madres a mantenerlos saludables. Muchos musulmanes no quieren escuchar de Jesús y la vida que solo Él les puede dar. A veces los cristianos son tratados mal por su fe. Pero ellos siguen hablando de Jesús y ayudando a otros. Oren para que Dios les de valor y fortaleza para dar a los niños y adultos la esperanza de una nueva vida.
Acerca de Egipto Ubicación: Egipto está en la esquina noreste del continente Africano. El territorio: la mayoría de Egipto es desierto. El río más largo del mundo es el Nilo, que fluye a través de Egipto. Casi todos viven a lo largo del río. Montañas se extienden a lo largo de la costa este y la Península de Sinaí. Clima: el desierto puede ser muy caliente durante el día, hasta 140 grados F. Pero en la noche la temperatura baja hasta los 40. Casi nunca llueve y la gente depende de pozos y el río para el agua. Acerca de las Asambleas de Dios: Actualmente 5 obreros de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos trabajan en Egipto. Hay 157 iglesias y 119 pastores. Seis programas de adiestramiento bíblico han graduado a más de 300 nuevos pastores y obreros cada año. Oremos... Por nuestros obreros al ayudar a las iglesias y pastores. Oren por su salud y seguridad. Por los pastores y las iglesias, para que Dios llame a más pastores. Por la gente en las iglesias y el crecimiento. Por la salvación de los niños en Egipto y por los que viven en pobreza y no pueden ir a la escuela.
Lección Objetiva En el camino de Dios Versículo clave: Proverbios 3:5 Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te fíes en tu propia prudencia; encomienda al Señor tus caminos y Él enderezará tus veredas. Materiales Secadora Bola de ping pong Cable de extensión Practique esto en la casa para ver cuánto puede inclinar la secadora antes de que se caiga la bola. Presentación (Ponga la secadora en la mesa para que sople directo hacia arriba. Con la secadora aún encendida, ponga la bola de ping pong en la boca de la secadora.) Si quieren que su vida sea la mejor posible, debemos confiar en Dios para que nos guíe a donde quiere que vayamos y luego debemos seguir su camino. El camino de Dios es el mejor y Él les dará el poder que necesitan para hacer lo que Él quiere. La Biblia enseña que debemos confiar en Dio, y Él enderezará nuestro camino. Digamos que esta bola es su vida. ¿Qué podemos hacer sin el poder de Dios? No mucho. Vean como la bola se queda ahí. Pero con la ayuda de Dios, podemos hacer grandes cosas. (Encienda la secadora. La bola se levantará y quedará suspendida.) El Espíritu de Dios nos levantará y dirigirá. Él podría tener planes para ti que nunca hubieras imaginado. Él los puede dirigir en cierta dirección (apoye la secadora a un lado mientras la bola se quede en el aire.) No importa dónde nos guíe mientras que sigas confiando en Él. Misioneros ponen su confianza en Dios, y van donde Él los guíe. Quizá algún día Dios te dirija a África o Asia, u otro lugar lejano para que lleves la buenas nuevas a otros. Ve donde Él te guíe, y Él no te dejará solo. (Apague la secadora.)
Historia de misiones verdadera La gran serpiente (dibujo 1) “No camine por esa calle” dijeron algunos en una villa en Egipto. “Ni siquiera maneje por ahí. ¡No es seguro!” Por algún tiempo la gente tenía miedo de viajar por la calle principal que entraba y salía de la villa. Una gran serpiente de nueve pies de largo los había aterrorizado. La culebra a menudo era vista en la calle principal, así que todos temían pasar por allí. A varias millas, la misionera Mabel Dean y algunos obreros se subieron a un taxi y empezaron a dirigirse a la villa. Ellos no sabían acerca de la serpiente que todos temían. Ellos no sabían que no era seguro manejar por la calle. Al acercarse a la villa, vieron la gran serpiente en la calle. ¿Qué debemos hacer? Se preguntaron. (dibujo 2) El conductor del taxi no se detuvo, sino que pasó por encima de la culebra. Luego retrocedió y le pasó por encima de nuevo. La culebra se levantó y golpeó su enorme cabeza contra el carro. El conductor le siguió pasando por encima. Finalmente la serpiente murió. Los misioneros y el conductor se bajaron y levantaron la enorme serpiente. Ellos la pusieron en el techo y la llevaron a la villa.
(dibujo 3) Los residentes de la villa se reunieron alrededor del carro agradecidos porque su enemigo estaba muerto. Debido a que la misionera había matado a la culebra muchos fueron a escuchar su mensaje. Ellos aprendieron que Jesús murió por sus pecados y ahora podían ser salvos. Muchos fueron salvos ese día, y se empezó una iglesia en la villa. La misionera Mabel Dean vivió en Egipto por 40 años. Durante todo ese tiempo, sintió la mano de Dios sobre ella, para protegerla, sanarla, y guiarla. En una carta a una amiga ella escribió, “Dios ha guardado mi vida al menos 10 veces desde que llegue a Egipto”. La información para esta historia fue provista por Héroes de la fe, y es usada con permiso de Misiones Mundiales de las Asamblea de Dios.
© 2007 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se autorizan las copias solo para el uso personal o en la iglesia y no se usarán con fines comerciales.
As they neared the village, there was the huge snake in the middle of the road! Lesson 5: EGYPT
151
The snake rose up and beat its enormous head and tail against the sides of the car. 152
2007 BGMC Missions Manual, Vol. 9
The villagers gathered around the car, thankful to see that their dreaded enemy was dead. Lesson 5: EGYPT
153