EL CHOQUE DE CALOR Y LA MUERTE DE LOS TOROS DURANTE VIAJES LARGOS
Medico Veterinario Zootecnista Puesto: Jefe de los servicios veterinarios de plaza de toros Institución.- Presidencia Municipal Dirección postal.-Blvd. Benito Juarez # 238-2 esq. Con Joaquin Amaro, Colonia Machado C.P. 22710 Las Playas de Rosarito, B.C.. Dirección Electronica:
[email protected] Tel y Fax: 01 661 612 1788
HIPOTALAMO.- Porción del di encéfalo que forma el suelo y parte de la pared lateral de III ventrículo comprende el quiasma óptico, los cuerpos mamilares el tuber cinereaum, infundíbulo e hipófisis. Ejerce el control de las actividades viscerales, equilibrio hídrico, temperatura corporal.
HIPOFISIS.- Cuerpo o glándula pituitaria, órgano glandular situado en la silla turca y pendiente del cerebro por un pediculo o tallo pituitario. Consta de dos lóbulos: anterior glándular, adeno hipófisis, que produce la hormona somatotropina, tirotropina, corticotropina, gonadotropina y prolactina, luteotropina. Y posterior nerviosa neurohipofisis que secreta las hormonas pitresina, oxitócica y la hormona antidiurética. Y la parte intermedia que secreta una hormona estimulante de los melanocitos.
EFECTOS DE LA PRIVACION DE AGUA Estudios con privación de agua de beber durante 4 días y temperaturas de 15 grados centígrados pudiéndose observar una disminución en la ingestión de alimentos, en la eliminación de heces y de orina, evaporación, peso corporal, producción de calor, ventilación respiratoria, potasio en el plasma, y también la eliminación de potasio por la orina. Al mismo tiempo se encontraron aumentos correspondientes al hematocrito, sólidos totales, sodio y cloruros del plasma, urea de la sangre, así como la disminución de la descarga de sodio por la orina. Durante dos días de deshidratación a temperatura de 40 grados centígrados se observaron cambios similares en la mayoría de estos variantes fisiológicos.
Primero hablaremos del efecto Van’t Hoff (ley) o
La exposición del ganado a temperaturas, que fluctúan hasta los 43 centígrados durante cortos periodos de 7 horas, demuestran que la producción de calor aumenta con la
ascendente temperatura ambiental como es de esperar según la ley de Van’t HOff. Arrehenius. (Regla de Van’t Hoff). La velocidad de una reacción química se duplica por cada elevación de 10 grados centígrados de la temperatura. El aumento en la producción de calor se puede atribuir a varios factores: a) Hipersecreción de la glándula adrenal que es la característica principal del “Síndrome de la adaptación general” de Selye (Síndrome General de Adaptación). b) Actividad relativamente alta de la tiroides durante las primeras horas de exposición al calor. c) Quizás debido al aumento de esfuerzo muscular respiratorio y al efecto Van’t Hoff Sin embargo en exposición prolongada, durante periodos de cuando menos una semana. Demuestra que la producción de calor decrece con el aumento de las temperaturas ambientales, es necesaria un alza de mas de 1 grado centígrado de la temperatura corporal para causar una baja significativa en la producción de calor. Nota: la baja de producción de calor es causa por: a) Disminución en el consumo de alimento. b) Disminución de la funciones endocrinas, especialmente la tiroides. c) Efecto directo de las temperaturas del medio ambiente sobre él centro de producción de calor localizado en el hipotálamo (ejerce él Control de las actividades viscerales. Equilibrio hídrico, temperatura Corporal). Disipación del calor. El calor se disipa por medio de dos vías generales: a) Enfriamiento sin evaporación que incluye la convección, radiación y conducción. b) b)El enfriamiento por evaporaciones mediante la vaporización por humedad, cutánea o respiratoria.
PERITACION EN TOROS Operaciones preliminares: desembarco o desencajonamiento. Se recomienda hacerlo en corral grande y espacioso, creemos que la asistencia al desembarco, siempre ello sea posible, presenta grandes ventajas ya que permite ver el estado en que llegan los animales, después del tiempo que en permanecido en el cajón se pueden recabar datos del transportista, para poder saber las horas que los animales han estado sin comer y sobre todo sin beber y si vienen directamente de la ganadería o de otro lugar; del estado que llegan los animales, y los días que faltan para la celebración del espectáculo, se podrá juzgar las posibilidades de recuperación y el posible juego en el ruedo. Según nuestra experiencia, las perdidas de peso durante el transporte puede oscilar en términos generales entre 15 y 50 kilogramos e incluso más, dependiendo la edad, estado de carnes del animal tiempo que duro confinado, etc. Como es lógico el numero de horas sin comer y sobre todo sin beber, unido que este se hace, en los meses mas calurosos del año, hace que las perdidas puedan ser muy considerables.
Desencajonamiento En cuanto a los efectos del transporte sobre los animales no poseemos daros científicos. Solo datos sueltos de la perdida de peso. No es fácil hacer determinaciones antes y después del encajonamiento, no obstante, los datos de animales mansos ( no de lidia ) indican que la temperatura y el hambre tienen efectos muy diferentes sobre el equilibrio acido-básico. Con el hambre aumenta el contenido de cuerpos ce tónicos en el plasma sanguíneo y en la orina. También se incrementa la excreción de este ultimo emuntorio, de los ácidos grasos de cadena corta. La exposición a elevadas temperaturas no lleva consigo estas modificaciones, como vemos las acciones del hambre y estrés también son diferentes. Otros daros, también del ganado vacuno manso indican que después de un ayuno de 48 horas las constantes hematinas sufren las modificaciones siguientes. CONSTANTES GLUCOSA CUERPO CETONICOS CALCIO MAGNESIO FOSFORO
ANTES DEL AYUNO 48.9 5.2 10.1 2.1 5
DESPUES DEL AYUNO 31.1 46.4 9.5 1.4 7.5
Como vemos, después del ayuno. El parámetro que presenta mayores alteraciones en sangre son los asidos grasos de cadena corta. Hay también descenso del magnesio pero sin llegar a niveles críticos, el Ph del contenido ruminal aumenta también como consecuencia de la disminución del numero de protozoos, dichos cambios son mas o menos acusados según la dieta previa que recibe el animal.
MEDIDAS DEL CAJON:
1.55 de alto
.71 de ancho
2.34 de largo
Fiebre de transporte Es un proceso febril del ganado vacuno caracterizado por pulmonía, parece debido a la asociación de un virus (parainfluenza 3) y la pasteurella hemolítica unida al estress que supone un transporte penoso, su incubación puede ser tan corto como 12 horas, presentando los animales enfermos apatía, disnea, tos exudado nasal seroso o muco purulento, secreción lagrimal y estreñimiento o diarrea.
Golpe de calor También llamado insolación. Es el resultado de someter a las reses al transporte horas soleadas y mantenerlos en lugares reducidos y con ventilación defectuosa (cajones) en zonas no sombreadas El calor excesivo determina una vaso dilatación intracraneal dando paso a una hiperemia e hipertensión con producción de hemorragias y edema en meninges y cerebro. Esto da lugar a intranquilidad, excitación, espasmos musculares y si se ve afectado el centro respiratorio se ocasiona una parálisis respiratoria progresiva que puede conducir a la muerte.
HIPERTERMIA (Agotamiento por calor, calambre por calor, insolación)
En general las manifestaciones de trastornos del mecanismo corporal regulador del calor resultan de temperatura ambiental elevado, humedad elevada y ventilación inadecuada. La exposición a los rayos directos del sol puede ser un factor contribuyente. Etiología: Todos los animales domésticos corren riesgo de sufrir insolación, el ganado bovino transportado durante el caluroso son afectados mas a menudo. Factores predisponentes y falta de circulación de aire. La exposición prolongada a temperaturas ambientales elevadas causan que los vasos sanguíneos periféricos se dilaten, cuando ocurre dilatación sin un aumento compensatorio en el volumen sanguíneos, puede ocurrir colapso circulatorio. Hallazgos clínicos: Los signos mas notables de agotamiento por calor son debilidad, temblores musculares y colapso. Los signos clínicos de la insolación incluyen hipertermia y colapso no es raro observar una expresión con la mirada fija, vomito o diarrea. Tratamiento. En caso de agotamiento por calor debe aplicarse agua fría al cuerpo y el animal debe trasladarse a una área fresca y sombreada. Los animales responden mejor a la inmersión en agua fría. Entre las medidas de sostenimiento figura la provisión de las cantidades adecuadas de glucosa y de proteínas para compensar las que se toman en una ingestión deficiente. Es esencial ofrecer cantidades abundantes de agua.
HIPERTERMIA (GOLPE DE CALOR)
La hipertermia es la elevación de la temperatura del cuerpo como consecuencia del exceso de producción o absorción de calor o por el efecto de la perdida del mismo, siempre que la causa de dicha anormalidad sean puramente físicas. Etiología – la elevada temperatura ambiental la excesiva humedad o si se hallan confinados sin ventilación. Patógenia – Hay ciertas causas de hiperemia de deshidratación, en la deshidratación hay escasez de líquidos orgánicos, lo que dificulta la difusión de l calor por evaporación. Si se presenta la anorexia como consecuencia de las dificultades respiratorias y la sequedad de la boca, consecuencia será la perdida de peso y de energía muscular, junto con hipoglucemia y aumento del nitrógeno no proteico de la sangre. Se revela el aumento de la sed como consecuencia de la sequedad de la boca. La aceleración cardiaca se debe directamente a la elevación de la temperatura de sangre e indirectamente a la caída de la presión sanguínea como resultado de la vaso dilatación periférica. Las respiraciones aumentan en numero y profundidad por el efecto el exceso de temperatura en el centro respiratorio.
Las secreción de orina es escasa por la reducción de la cantidad de sangre de paso por el riñón, a consecuencia también de la vaso dilatación periférica y a la vez de los cambios fisicoquímico de las células del organismo, de lo que resulta la retención de agua y de iones cloro. Si se sobre pasa la temperatura critica hay depresión de la actividad del sistema nervioso y particularmente del centro respiratorio, de lo que puede resultar la muerte por colapso de la respiración. La insuficiencia respiratoria es de posible ocurrencia como resultado de la debilidad miocárdica, de lo que se deriva que el ritmo cardiaco se vuelva rápido e irregular. Si el periodo de hepertemia se prolonga indebidamente aun sin ser excesivo en grado, los efectos nocivos son los del aumento del metabolismo endógeno y de absorción defectuosa de la alimentación. DESHIDRATACION El animal pierde continuamente agua por evaporación por la piel y por el aparato respiratorio. Por la orina se pierde tanto agua como sales y en menor grado, por la heces y el sudor. Cuando la perdida de agua es excesiva tal como sucede en un medio muy caliente o cuando la ingestión de esta es impedida ya sea por enfermedad o por suspensión de agua, puede presentarse la deshidratación. Estas condiciones, el animal intenta conservar agua produciendo una orina muy concentrada y aumentan los niveles de HAD (Hormona antidiurética)del plasma. Los animales difieren en el grado que pueden producir orina muy concentrada. El agua se puede conservar por numerosos medios, normalmente la ingestión de alimentos del animal deshidratado disminuye, lo que reduce la cantidad de materia de desecho que se excretan por la orina: de aquí que sea menor la cantidad de agua necesaria para acompañar dichas materias en la orina. El índice metabólico del animal disminuye, lo que también sirve para mantener al mínimo el volumen de la orina. También se pierde menos agua por evaporación en el aparato respiratorio y por la piel. Una consecuencia inmediata de una reducida ingestión de agua el aumento de la concentración del plasma y una reducción de su volumen.
PAPEL DEL AGUA EN EL CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL
En todos los animales de sangre caliente el mantenimiento de una temperatura constante es un factor que afecta la producción y perdida de calor, debido a que la temperatura del cuerpo normalmente esta por encima del medio ambiente, el calor que se produce en forma constante sirve para mantenerla. La temperatura ambiental que se produce en forma constante sirve para mantenerla. La temperatura ambiental y la cantidad de calor producida dentro del organismo, son los factores que determinan el grado en que esta debe conservarse, la cantidad de calor que el organismo permite escapar esta sujeta a control, fenómeno al que se llama regulación física. Este control se lleva acabo mediante el ajuste del flujo sanguíneo hacia la piel, el mecanismo de transpiración y por la modificación de la frecuencia respiratoria para alterar la evaporación de
agua desde los pulmones, si las condiciones ambientales requieren de la disipación de calor corporal, aumenta el flujo sanguíneo hacia la superficie como resultado de la dilatación de los capilares, facilitando la disipación de calor mediante radiación, conducción y conveccion;
de igual manera, los poros se abren, permitiendo la perdida de calor a través de la evaporación. Cuando se requiere conservar calor se observa un proceso opuesto al que se describió anteriormente. REQUERIMIENTOS DE AGUA Todos los alimentos proveen algo de agua, en especial los suculentos, como el ensilado y forraje verde, que hacen contribuciones sustanciales para cubrir los requerimiento. Por otro lado, bajo condiciones similares, los animales jóvenes tienen mayores necesidades de agua por unidad de peso corporal que los animales maduros. En la tabla 4.2 se muestran los requerimientos promedio diario de agua para varios animales domésticos en un clima templado. La temperatura ambiente tiene un marcado efecto sobre la ingesta de agua. Ganado bostaurus de 450kg que consumió 10kg de alimento seco por día, bebió 28.41 y 66 litros de agua al día cuando la temperatura fue de 4.21 y 32 grados centígrados respectivamente.
ENERGIA CALORICA La unidad básica de energía calórica es la caloría (CAL), que se define como la cantidad de calor requerida para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua, medida desde 14.5 a 15.5 grados centígrados. Esta unidad es demasiado pequeña para usarse con fines nutricionales. Por tanto es mas común el empleo de la kilocaloría (KCAL) equivalente a 1000 calorías, unidad a la que se refiere uno cuando se considera la dieta.
Heno de alfalfa
4.37 KCAL/ g.
Ejemplo .
BIBLIOGRAFIA
PROF. DR. D. EMILIO BALLESTEROS MORENO LA PERITACION VETERINARIA EN ESPECTACULOS TAURINOS 1982 EDITORIAL EDICIONES UNIVERSITARIAS Y TECNICAS S. A. BLOOD-HENDERSON MEDICINA VETERINARIA 1965 EDITORIAL INTERAMERICANA S. A. ALVARO DOMECQ Y DIEZ EL TORO BRAVO 1994 SEXTA EDICION EDITORIAL ESPASA CALPE, S. A.
E. S. E. HAFEZ ADAPTACION DE LOS ANIMALES DE GRANJA 1972 PRIMERA EDICION EN ESPAÑOL EDITORIAL HERRERO S. A. DR. JUAN GRACIA ALFONSO ACTUACIO DE LOS VETERINARIOS EN LOS ESPECTACULOS TAURINOS (GUIA BASICA) MADRID 1990 EDITORIAL EGATORRE LIBROS LEONARD A. MAYNARD, JONH K. LOOSLI, HAROL F. HINTZ, RICHARD G. WARNER. NUTRICION ANIMAL 1981 SEGUNDA EDICION EDITORIAL MC. GRAW HILL ALDOLFO RODRIGUEZ MONTESINOS ENTRE CAMPOS Y RUEDOS 1991 EDITORIAL IBER CAJA 1991 CONSEJO VETERINARIOS DE ESPAÑA
GENERAL
DE
COLEGIOS