Story Transcript
El
cine como industria cultural
durante la Segunda Guerra Mundial
Consideraciones antes de comenzar
1. Estudiaremos el cine como un DOCUMENTO HISTÓRICO. Pero también como una INDUSTRIA CULTURAL afectada en diferentes aristas por la Segunda Guerra Mundial.
2. Tanto en la Antigüedad como en la época Moderna, la guerra es un detonante para desarrollo de la industria en múltiples sectores.
3. La guerra ha desarrollado la industria médica, los transportes, los materiales de construcción, la ciencia, las telecomunicaciones y, también, las industrias culturales, como el cine y la publicidad.
4. Mientras en la cinematografía global el cine bélico era una herramienta propagandística e informativa, en el caso mexicano sería distinto
5. Favorecido por la Guerra y con el soporte de Hollywood, México, sería un refugio a la situación mundial. El nuestro no sería cine bélico.
I. La Guerra
Con el siglo XX vimos el ascenso de dictadores irracionales en el continente de la racionalidad y la filosofía; Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, entre otros.
Todo comenzó en septiembre de 1939, cuando Alemania invade Polonia, un mes después Varsovia capitularía.
Entre 1939 y 1940 Alemania invadiría Polonia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Bélgica y Francia.
El ataque a Peal Harbor por la Armada Imperial Japonesa en diciembre de 1941, significaría la entrada formal de Estados Unidos a la guerra..
Con la guerra suceden migraciones, comienzan las diásporas. Científicos llegan a América. Artistas salen de países ocupados por Alemania. Ingenieros, maestros, filósofos huyen de la guerra.
La Guerra reconfiguró varios sectores de la industria, especialmente la maquila y la manufactura. Aquello que no servía para abastecer la logística marcial, servía de muy poco.
El Día D sucedería el 6 de junio de 1944, cuando los ingleses y aliados desembarcaron en el norte de Francia para dar lugar a la Batalla de Normandía.
La Guerra terminó en septiembre de 1945. Se calcula que murieron cerca de 70 millones de personas entre civiles y militares.
II. El Cine Mundial
En septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial, suceso en el cual el cine participaría de muchas maneras: como propaganda, como vehículo de reclutamiento de jóvenes y como aparato motivacional.
Mussulini se engolosinaría tanto con su imagen cinematográfica como Adolfo Hitler quien se hacía filmar para ensayar sus ademanes antes de cada aparición pública. Mientras que Stalin implantaba una línea estética, el realismo socialista como forma obvia y redundante de reducir el arte a lo didáctico y lo panfletario.
(Barbachano, 1991; 7)
Se encareció la celulosa. Eastman Kodak fabricaba tan poca película de cine que su costo era impagable. Lo mismo sucedería con los materiales para el revelado. En 1940, se empleó la planta de Stuttgart para la producción de material de guerra.
Factores para comprender el cine durante la Segunda Guerra Mundial como una
Industria Cultural
Cine Sonoro
1. La consolidación del cine sonoro Con este aporte técnico, durante los años 30, se multiplicó la audiencia, se volvió un espectáculo masivo.
Nuevos Géneros
2. La aparición de nuevos géneros hizo que la gente se volcara a las salas de cine. Ya fuera con narrativas melodramáticas o con historias bélicas, la industria creció pese y gracias a la Guerra.
Cine Bélico
3. El cine de ficción al servicio de la Guerra
Filmmakers
4. Los filmmakers al servicio del Estado
Vehículo Informativo
5. El cine y los noticieros fílmicos como espectáculo y vehículo informativo.
III. El Cine Mexicano
Factores que detonan la industria mexicana
1. La consolidación de nuevos géneros, como la Comedia Ranchera.
2. México viviría la Época de Oro gracias a la crisis de Hollywood, la Fábrica de Sueños.
3. Los apoyos del Estado Nacionalista.
4. Migraciones culturales
Años más tarde, durante la Posguerra, llegaría a México Buñuel, haría cine, haría escuela. Con su experimentación construiría un lenguaje y una narrativa. Fundaría una generación y detonaría la industria.
5. El talento mexicano de clase mundial
IV. Las Herencias de la Guerra
Avance en el lenguaje cinematográfico Nuevos nodos culturales como el caso mexicano Vínculo más estrecho entre poder político y poder mediático Consolidación de la industria Aportes narrativos y contenidos antes no explorados
Rapsodia de agosto (Kurosawa, 1991) Bastardos sin gloria (Tarantino, 2009) El Pianista (Polański, 2002)
70 años después, la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo fuente de inspiración para el cine mundial.
La guerra acabó con la victoria total de los Aliados sobre los países del Eje en 1945. Después de la Guerra nada sería igual.