El “juego” de la tasa de interés1 2
Sebastián Moreno
Resumen: Durante los últimos meses las decisiones del banco de la republica han causado polémicas, aumentadas por una situación económica global, delicada un peso revaluado y una importancia cada vas mas grande de los mercados emergentes en la economía global, el objetivo de este articulo es dar una mirada a la economía colombiana y entender los retos que enfrenta hoy en dia, uno de los países mas prometedores de la región. Palabras claves: Inversión, M1, base monetaria, inflación, estancamiento, dólar, tipo de cambio, revaluación, crecimiento económico.
1
Las opiniones y estimaciones contenidas en este documento son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen ni a la universidad EAFIT al Bufete Financiero Eatudiante de economía universidad EAFIT nicorreo:
[email protected],
[email protected] 2 Eatudiante de economía universidad EAFIT correo:
[email protected],
[email protected] 2
Durante los últimos meses las decisiones del banco de la republica han causado polémicas, aumentadas por una situación económica global, delicada un peso revaluado y una importancia cada vas mas grande de los mercados emergentes en la economía global. Las decisiones del banco central no solo se basan a en una política monetaria previamente establecida, política cuyo fin ultimo y mas importante es el control de la inflación en dicho país, sin embargo controlar la inflación significa mitigar los efectos de los ciclos económicos, ciclos que son cada vez mas grandes en mercados emergentes, y sobre todo mientras los países desarrollados, en especial Europa, apenas han podido asomar la cabeza de la inundación, que hoy les llega hasta el cuello, de su propio déficit. Controlar estos ciclos depende entonces de una política monetaria firme clara y objetiva, papel que ha jugado muy bien el banco central colombiano. El incremento del crédito domestico. Un buen indicador del crédito domestico es el consumo de bienes durables, tales como vehículos y vivienda, aunque dichos índices se comporten estacionalmente el consumo de vehículos ha aumentado significativamente desde 2010 (un 85%) presentando no solo máximos históricos para febrero-‐ marzo, sino un nivel muy similar al del 98; el hecho de tener un endeudamiento tan elevado y tan rápidamente ha creado preocupaciones en el emisor, no solo porque un alto endeudamiento implicaría un mayor nivel de dinero circulante, como se muestra en la grafica, y por ende implicaría presiones inflacionarias, sino que también crea inestabilidad financiera ante una posible crisis, igual que como paso en 1998, con la crisis de dicho año.
La desaceleración económica. El incremento de las tasa de interés como medida de control de ciclos económicas tiene como fin desacelerar el crecimiento del pib, antes de que la economía empiece a mostrar síntomas de recalentamiento, por eso cuando la utilización de los factores productivos empezó a mostrar claramente los primeros indicios de recalentamiento y que se estaba llegando a niveles semejantes a los del 2006, donde la situación ameritaba tasa hasta del 10% de interés de intervención central , el emisor debió empezar a tomar medidas de control, medidas que no fueron muy agradables a las asociaciones de comerciantes sosteniendo como argumento los niveles de perjuicio ya creados por una revaluación del peso, y el potencial del país como mercado emergente, para pedir una disminución de la tasa fijada por el emisor. La revaluación y las exportaciones. Otro asunto importante en la polémica frente a los aumentos en la tasa, ha sido la revaluación del peso frente al dólar, fenómeno que se traduce en un buen dolor de cabeza para los exportadores, en especial para quienes no se encuentran cubiertos frente al riesgo cambiario, en la grafica se muestra el comportamiento de las exportaciones(en blanco), frente al valor del dólar en pesos (naranja), una clara explicación de la correlación negativa frente a ambos valores es explicada por la perdida de competitividad vía precio que una revaluación de la moneda local causa. Las causas de la revaluación del peso frente al dólar mas que de tasas es un problema de inversión extranjera directa, la cual ha crecido a niveles gigantescos en los últimos años, trayendo consigo cantidades muy grandes de dólares bien sea en capitales estables o en capitales golondrina. Cabe resaltar que los datos de exportaciones que se muestran en al grafica no discrimina el hecho de que las exportaciones de hidrocarburos y minerales, se ha disparado independientemente del tipo de cambio. Otro factor importante en la entra de dólares al país son los mismos exportadores, quienes reciben capitales extranjeros y los invierten en factores productivos en el país, de hecho los exportadores hacen gran inversión en el crecimiento del capital local (lo que implica mas dólares en circulación). En el debate entra a jugar otro facto adicional, y es la
inflación interna, debate que no solo lleva a pensar en aquella inflacion natural causada por alimentos y por productos regulados por el gobierno, y los multiples debates acerca de que indice de referencia debe ser usado , porductor o consumidor. no obstante el emisor no puede dejar a un lado su política cambiaria y lo que ha hecho ha sido entrar al mercado a comprar 20 millones de dólares diarios. Lo cual es un poco ingenuo, ya que diriamente se negocian mas de 100000 millones, haciendo que a la larga la medida solo genere un aumento en las reservas del banco central. Cabe aclarar que el banco entra a jugar en el tipo de cambio con el fin de mitigar volatilidades del precio de cambio, tarea dificil en un panorama donde la situación del dólar se ve aun mas bajista impulsada por diversos factores como los datos de crecimiento de china, alrededor del 7%, cuando se tenia una expectativa de por lo menos del 8,6%, la devaluacion del yen frente al dólar, el precario crecimiento de estados unidos, la devaluación del euro respecto al dólar, y los altos precios del petróleo, todos esto poco a poco han formado un coctel que si no es visto desde la perspectiva correcta podría llegar a ser un piloto de problemas aun mas graves. El banco central colombiano ha jugado muy bien su papal ha tomado la delantera con asuntos economics que le competen, ha actuado responsable y objetivamente, frente al contexto económico actual, no obstante es necesario responder a nuevos escenarios que se crean dia a dia, asuntos como la baja tasa de inflación de febrero o los últimos datos de endeudamiento, en disminución, muestran primero que el banco ha hecho bien su labor, y segundo que debe estar pensando en el nuevo contexto, y que seria adecuado para la prosperidad económica colombiana.
Bibliografía: Banco de la republica(2012), ban rep, tasa de interés, series históricas e información general, recuperado 12 marzo 2012 http://www.banrep.gov.co/series-‐ estadisticas/see_tas_intervencion.htm Bloomberg(2012) datos generales y graficoas, recuperado 12 marzo 2012. Bloomberg l.P. NY.