Story Transcript
El Lazarillo de Tormes y el origen de la novela picaresca El Renacimiento diferencia claramente el mundo natural y el mundo sobrenatural. En la Edad Media ambos convivían. Teniendo esto en cuenta, los escritores del Renacimiento optan por lo religioso (los místicos, los ascéticos, Fray Luis) o por lo terrenal. A este último grupo pertenece el autor del Lazarillo que nos enseña la sociedad y sus miserias sin elementos sobrenaturales
I.
Origen de la novela picaresca
Este género nace debido a diversos factores:
Los “cristianos nuevos” (judíos convertidos al catolicismo y sus
descendientes) son víctimas de la discriminación que aumenta debido a la cuestión de la “limpieza de sangre”. Este hecho dificulta la convivencia y favorece la crítica.
La llegada de las ideas erasmistas y la nueva visión ideológica de Carlos I
ponen de manifiesto la falta de credibilidad de las novelas de caballerías.
En la novela picaresca, el protagonista es un antihéroe. Esta es una
reacción a la tradición literaria de las novelas de caballerías.
La sociedad de la época vive un momento poco estable que favorece la
aparición de mendigos y pillos en las ciudades.
1
II.
Características de la novela picaresca
Hay cierta controversia sobre la primera novela picaresca. Algunos piensan que no fue El Lazarillo de Tormes sino que fue la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache escrita casi cincuenta años después por Mateo Alemán. La novela picaresca se caracteriza por los siguientes rasgos formales:
El narrador adulto y narrador niño aparecen entrelazados.
La obra muestra una evolución desde la infancia hasta la edad adulta.
Es tremendamente realista, no aparecen elementos fantásticos.
El final está predeterminado y todos los acontecimientos conducen a él.
La novela está narrada en primera persona, es autobiográfica y
subjetiva.
La historia se cuenta en una serie de episodios que relatan los recuerdos
y la visión del mundo del protagonista.
La narración se mueve puesto que el protagonista cambia de amo y de
lugar
La sátira es una característica que se muestra constantemente. El
pícarose burla de todas las clases sociales.
Cada novela de este género es un ejemplo de mala conducta que
siempre acaba siendo castigada.
III.
Características del pícaro
El pícaro es una persona sin ningún oficio conocido, que se dedica a robar y pedir limosna. Es amoral, vive de los demás; pero suele ser víctima de sus propias maldades. Las características más importantes de este personaje son las siguientes:
El pícaro narra su propia vida (autobiografía) y muestra su visión amarga
y critica del mundo.
Su origen es humilde y lo muestra cínicamente. Es hijo de padres sin
honra y esto condicionará su vida posterior. 2
Huye de su casa debido a la pobreza.
Sirve a amos de diferentes estamentos sociales.
Su actitud es claramente antiheroica. Usa tretas, engaños y no posee
ideales. La sociedad es inmoral y, así, pretende justificar sus actos inmorales.
Actúa movido por el hambre y pequeños vicios.
Busca el ascenso en la escala social y sufre multitud de contratiempos,
pero no consigue salir de su estado miserable.
La suerte y la desgracia se alternan en su vida.
Contrae matrimonio sin honra.
Se adapta fácilmente y no es una persona materialista.
Lazarillo no es un pícaro propiamente dicho es un desdichado. Sus hurtos y tretas son ínfimos comparados con pícaros posteriores. La burla y crítica benévola de Lázaro se volverá más dura en novelas posteriores; cuya visión decepcionante de la vida y realismo descarnado de la sociedad muestra la decadencia moral y económica de España. En el siglo XVII, la novela picaresca se encuentra en su momento de máximo desarrollo. A continuación, citaremos otras novelas picarescas relevantes: La vida del Buscón de Quevedo, La pícara Justina de Francisco López de Úbeda y Rinconete y Cortadillo de Cervantes.
IV.
El Lazarillo
1. El Lazarillo, primera novela moderna En el año 1544 aparecieron simultáneamente cuatro ediciones en cuatro ciudades distintas (Alcalá, Amberes, Burgos y Medina del Campo) de la novela breve Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Se cree que hubo una edición anterior que se perdió. Su éxito fue extraordinario desde el momento de su publicación y en 1559 fue prohibida por la Inquisición. A pesar de esto se siguió leyendo porque muchos ejemplares llegaban a España desde el extranjero. En 1573, apareció una 3
versión expurgada (censurada) sin los tratados IV y V. En 1834 se volvió a publicar El Lazarillo completo en España. En otros países se realizaron ediciones completas de El Lazarillo en español. Enseguida se comenzó a traducir a otros idiomas. Esta novela comienza un nuevo género: el picaresco y la novela moderna. Su modernidad se muestra en el realismo de la vida diaria de una época. La acción acontece en un espacio y tiempo concreto. Anteriormente, los protagonistas eran adultos y se contaban sus peripecias. Sin embargo, el Lazarillo crece en la obra. Podemos seguir su vida desde su infancia y ver cómo evoluciona psicológicamente. Éste es un rasgo de la novela moderna. Es la primera vez en la literatura que el personaje principal de la novela es una persona pobre y miserable.
2. Autoría de El Lazarillo La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela anónima. El autor no revela su identidad y esto le permite criticar a determinadas clases sociales. Se dice que pudo ser escrita por un erasmista (puesto que critica al clero) o por un judío converso (por la sátira contra los nobles y la importancia de la honra en la obra).
3. Argumento El Lazarillo es la historia de un pobre marginado por la sociedad de la primera mitad del siglo XVI, que supera las vicisitudes de su vida con mucho ingenio. Sirve a varios amos de distintos estamentos sociales que casi lo matan de hambre y consigue finalmente trabajar de pregonero en Toledo. El tema principal es el aprendizaje de Lázaro. El pícaro es el único que evoluciona en la novela. Otros temas que encontramos en la obra se pueden incluir en dos grupos: en el primero se podría hablar de la pobreza, el hambre, la mendicidad y, en el segundo, la hipocresía, la falsa honra y la falta de solidaridad.
4
4. Estructura La novela cuenta de una manera autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes desde su nacimiento en Salamanca hasta que trabaja como pregonero. La obra se estructura en siete tratados:
a) Prólogo Lázaro de Tormes adulto y pregonero se dirige a una persona desconocida “vuestra merced” y decide contar su historia para hacerse famoso y que su vida sea un ejemplo para otros. Este prólogo está lleno de sarcasmo. Se complementa con el Tratado VII, en el que conocemos la naturaleza del caso que se menciona aquí. Los tres primeros tratados son más largos y elaborados. En ellos se relatan las peripecias de la niñez de Lázaro y su aprendizaje. Los temas principales son el hambre y la astucia:
b) Tratado I Lázaro sirve a un ciego malo y tacaño. El protagonista tiene que engañarlo para poder comer. Al principio, el niño es inocente pero aprende malas mañas del ciego y cuando lo abandona se ha convertido en una persona que sabe más tretas que su amo.
c) Tratado II El protagonista sirve al avariento cura de Maqueda (Toledo) que no le da de comer y que es peor que el primer amo, el ciego. Se puede observar una crítica de la avaricia de algunos curas y su falta de humanidad.
d) Tratado III Lázaro sirve a un hidalgo que vive en una casa casi vacía. Este amo lo trata bien al contrario de los dos anteriores. Lázaro pide para alimentarlo porque siente pena por él. La inmensa humanidad de Lázaro queda reflejada en contraste con la ingratitud del hidalgo. El autor se burla del mundo de apariencias en el que vive el hidalgo puesto que se hace pasar por una persona de una casta superior y en realidad es pobre. Éste es el tratado más importante de la novela. 5
Los tres siguientes tratados (Tratados IV al VI) se puede observar el momento de poner en práctica lo que ha aprendido como pícaro:
e) Tratado IV Lázaro sirve a un fraile de la merced. Es una clara crítica al clero.
f) Tratado V El protagonista solo observa como su amo, buldero (persona que vendía las bulas papales) se dedica a engañar a personas analfabetas del pueblo. Acaba abandonando a los dos amos, estos dos tratados son una clara crítica al clero.
g) Tratado VI Es muy breve y narra cómo Lázaro sirve a un maestro que pinta panderos y a un capellán, con el que trabaja como aguador. Por fin consigue, con este último empleo, ahorrar algo y comprarse ropa para mejorar su apariencia. Comienza así su ascensión social.
h) Tratado VII Lázaro comienza como auxiliar de alguacil, pero le parece un oficio muy peligroso y lo deja después de un corto período de tiempo. Finalmente consigue trabajar de pregonero real bajo la protección de un arcipreste y casa a Lázaro con una criada que era la amante del arcipreste. Éste es el caso que se menciona en el prólogo. La ciudad comienza a hablar sobre la relación de la mujer de Lázaro y el arcipreste. La deshonra aparece en el momento de mayor fortuna de Lázaro. Éste la acepta y el aprendizaje de Lázaro acaba aquí. El último tratado y el prólogo forman una unidad puesto que tratan el tema del caso.Se cumple así la profecía del ciego en el Tratado I: “si un hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con vino serás tú”. Lázaro consigue mejorar al fin cuando conoce al arcipreste que vende vino
6
6. Estilo El Lazarillo de Tormes refleja perfectamente la simplicidad y el equilibrio propio del Renacimiento. El protagonista de la historia es un inculto pregonero y por eso su lenguaje es natural, espontáneo, directo. Es un fiel reflejo del habla de la época. El autor utiliza algunos recursos estilísticos para conseguir efectos cómicos. El diálogo solamente aparece en una pequeña parte del relato; el lenguaje se llena de frases coloquiales: “Tú, mozo, ¿has comido?”- “No, señor, dije yo, que aún no eran dadas las ocho cuando vuestra merced encontré.” –“Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, dice, y cuando ansí como algo, hágote saber que hasta la noche me estoy ansí; por eso, pásate como pidieres, que después cenaremos.” En la parte narrativa y descriptiva se sigue observando la simplicidad y la espontaneidad del relato que se puede apreciar en los incisos del propio Lázaro: Pues estando una noche desvelado en este pensamiento, pensando cómo me podría valer y aprovecharme del arcaz, sentí que mi amo, porque lo mostraba con roncar y en unos resoplidos grandes que daba cuando estaba durmiendo. Levanteme muy quedito, y, habiendo en el día pensado lo que había de hacer, y dejado un cuchillo viejo, que por allí andaba en parte do lo hallase, voyme al triste arcaz y por do había mirado tener menos defensa lo acometí con el cuchillo, que a manera de barreno de él use.
7
Test 1. ¿Quiénes son los “cristianos nuevos”? a) Judíos conversos. b) Musulmanes conversos. c) Protestantes conversos. d) Cristianos recién nacidos. 2. ¿Cuántos tratados tiene la obra? a) nueve b) ocho c) siete d) seis 3. ¿Qué tratados se censuraron en la edición de 1573? a) tratados III, IV b) tratados IV y V c) tratados V y VI d) tratados IV, V y VI 4. ¿Cuál es el último trabajo de Lázaro? a) pregonero b) aguador c) alguacil d) criado 5.
Lázaro es…. a) de origen eclesiástico b) de origen noble c) de origen real d) de origen humilde
6.
¿Cómo fue la acogida de la obra? a) Fue un gran éxito desde el principio b) No tuvo mucho éxito c) Fue un éxito tardío 8
d) No tuvo ninguna repercusión 7.
¿Cuál es el tratado más importante de la novela? a) I b) II c) III d) IV
8.
¿Qué novelas se citan cómo opuestas a la novela picaresca? a) las novelas de aventuras b) las novelas bizantinas c) las novelas pastoriles d) las novelas de caballerías
9.
¿Qué amo hace que Lázaro sienta pena por él? a) El ciego b) El hidalgo c) El capellán d) El buldero
10.
¿Quién es el narrador de la historia? a) Lázaro b) Vuestra merced c) El arcipreste d) La mujer de Lázaro
Respuestas 1 a/ 2 c/ 3 b/ 4 a/5 d/6 a/ 7 c/ 8 d/ 9 b/ 10 a
9