Finalmente: el proyecto. Se podría catalogar como etapa aparte del proceso ya que también se enmarca en un período de mayor autonomía por parte del alumno en la toma de decisiones de diseño. En esta etapa final del proceso el alumno debe cerrarlo, es decir, debe ser capaz de concluir su proceso de diseño en una propuesta acabada desde el punto de vista formal (condiciones de entrega) y desde el punto de vista del proceso (diseño). Este cierre debe permitir visualizar las ideas y conceptos que dan forma a la propuesta a través de textos donde el alumno se manifiesta a través del lenguaje escrito, acompañado de esquemas de síntesis conceptual. Esta información se complementa con croquis, escritos y planimetría del lugar como información base (datos). El proyecto entrega una propuesta desarrollada a escala 1:50 tanto en la planimetría básica (plantas y cortes) como en la maqueta. Se incorporaron croquis de la obra que dieran cuenta de la vivencia espacial imaginada. Los proyectos dan una visión clara de la capacidad de propuesta que cada alumno desarrolla en el primer año.
El manejo del lenguaje tanto escrito como espacial dan los parámetros para la La incorporación de la función, de los evaluación. requerimientos tanto espaciales como de equipamiento van acercando la propuesta La capacidad de proponer un nuevo orden a la realidad buscada. espacial a partir del análisis de un acontecer desarrollado en un lugar Para ello, la exigencia de una planimetría determinado define el criterio mayor. adecuada ayuda al desarrollo de la Los alumnos desarrollaron sus diferentes definición de la propuesta. propuestas a partir del desarrollo metódico y sistemático a partir del modelo de Esta definición va más allá de la intenciones y el ante-proyecto. organización o distribución de recintos. Situación que rápidamente aparece al L a b ú s q u e d a d e u n a desarrollar una planimetría sin una definición clara de la propuesta espacial. expresión espacial de la Por ello, estas tres maneras de expresar propuesta teórica se ve l a i d e a e s p a c i a l s e e n c a m i n a n reforzada y desarrollada paralelamente :
a mayor cabalidad al aportar la medida del espacio, la medida del acontecer y la medida del lugar. La aparición de la medida trae al cartón la realidad tectónica de la obra proyectada. Dicha realidad es una de las principales búsquedas que el alumno enfrenta ya que debe ser capaz no sólo de imaginarlo, sino que también expresarlo. El verdadero y profundo conocimiento y entendimiento del acontecer permiten al alumno el poder acercarse con seguridad al diseño adecuado y adaptado a un hecho real, concreto y comprobable.
el lenguaje escrito donde se manifiestan las intenciones espaciales; el lenguaje gráfico donde se manifiesta la medida y las relaciones espaciales a través del método de proyección paralela y, finalmente, el modelo espacial, donde se debe expresar tridimensionalmente estas relaciones y la propuesta espacial en sí.
TERCER TRIMESTRE
‹ CASOS >
TRABAJO 04
TERCER TRIMESTRE
Fig.2
Fig.1
Fig.3
Fig.4
Fig.5
Proyecto Sector Playa el Manzano. Quintero Alumno Emilio Reyes. Fig.1 Vista Aerea Maqueta. Fig. 2 Vista Frontal Maqueta. Fig.3 Vista a nivel Peatonal Maqueta. Fig.4 Vista Aerea Maqueta. Fig.5 Vista a nivel Peatonal Maqueta.
TERCER TRIMESTRE
Fig.1
Fig.3
Fig.4
Fig.6
Fig.7
Fig.2
Fig.5
Proyecto Sector Playa Waikiki. Quintero Alumno Pamela Zaror. Fig.1 Vista Aerea Maqueta. Fig. 2 Croquis Interior. Fig.3 Vista Aerea Maqueta. Fig.4 Croquis Interior. Fig.5 Vista Lateral Maqueta. Fig.6 Vista Frontal Maqueta. Fig.7 Vista a nivel peatonal Maqueta.
TERCER TRIMESTRE
Proyecto Sector Playa Enamorados. Quintero Alumno Felipe Zúñiga.
Fig.1 Vista Lateral Maqueta. Fig. 2 Vista a nivel peatonal maqueta. Fig.3 Vista Aerea Maqueta. Fig.4 Vista a nivel peatonal Maqueta.