El Nacimiento de Juan el Bautista María y Elizabeth

El Nacimiento de Juan el Bautista – María y Elizabeth Lucas 1:1-25, 57-80 Palabras nuevas: 1. Gabriel (Gabriel) 4. doncella (handmaid 7. Bautista (B

3 downloads 93 Views 2MB Size

Recommend Stories


JUAN EL BAUTISTA (B.6.4.2)
JUAN EL BAUTISTA (B.6.4.2) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 1:2-35, 3:1-22 VERSÍCULO CLAVE: "Yo, en verdad, los bautizo con agua; pero viene uno que los b

EL TRÍPTICO DE SAN JUAN BAUTISTA
Las primeras Jerónimas siguen las huellas de las santas Paula y Eustoquia, quienes junto a la abadesa Marcela viven en Roma una de las primeras experi

El Directorio ascético de Juan Bautista Scaramelli
Miguel Pequenino MIGUEL PEQUENINO El Directorio ascético de Juan Bautista Scaramelli A los seminaristas de mi diócesis de Benguela, en Angola M. P.

Story Transcript

El Nacimiento de Juan el Bautista – María y Elizabeth Lucas 1:1-25, 57-80

Palabras nuevas:

1. Gabriel (Gabriel) 4. doncella (handmaid 7. Bautista (Baptist)

2. Nazaret (Nazareth) 5. Zacarías (Zacharias) 8. Elizabeth (Elizabeth)

3. Judea (Judea) 6. mudo (mute)

Dios envía al ángel Gabriel al pueblo de Nazaret a entregarle una promesa a una joven creyente de nombre María. Gabriel le saluda a María y le dice; “María, Dios te ha escogido para dar a luz a Su Hijo, Jesús.” María se sorprende con esta noticia. “¿Cómo va a ser posible eso?”; le pregunta a Gabriel. El ángel le habla amablemente a María y le dice; “El Espíritu Sagrado vendrá a ti y tú te convertirás en la madre del Hijo de Dios. Ésta es una promesa de Dios. Nada es imposible para Dios. El Señor Dios hasta ha hecho posible que tu pariente, Elizabeth, de a luz en su vejez!” María mira a Gabriel y le contesta humildemente; “Que sea como tu dices. Soy la doncella del Señor.” Entonces María empaca unas cuantas cosas y viaja a Judea para hablar con su pariente, Elizabeth. Cuando María llega a la casa de Zacarías y Elizabeth, le grita un saludo a Elizabeth. Al escuchar la voz de María, el bebé, que crecía dentro de Elizabeth, salta de alegría. Elizabeth reconoce esto como una señal de Dios de que María será la madre del Señor Jesús. Elizabeth le dice a María; “Bendita eres entre las mujeres y bendito el hijo que tendrás. ¿Por qué se me ha favorecido tanto que la madre de mi Señor ha venido a verme?” María se asombra y se siente muy alegre al ver que Elizabeth ya sabe de la promesa del ángel Gabriel. En su alegría, María empieza a cantarle una canción de alabanza a Dios porque Dios cumple con lo prometido. María se queda tres meses con Elizabeth. Cada una disfruta mucho la compañía de la otra y de los milagros que han sucedido en sus vidas. Elizabeth le habla a María de la visita del ángel Gabriel a su esposo Zacarías. Fue Gabriel que trajo la promesa de Dios que Zacarías difícilmente pudo creer. Gabriel le dijo a Zacarías que Elizabeth daría a luz en su vejez y que el hijo que nacería se llamaría Juan. Juan prepararía los corazones de la gente para la venida de Jesús. Zacarías perdió la habilidad del habla porque no le creyó a Gabriel. A María le sorprende esta noticia. Ella se siente triste que Zacarías seguirá mudo hasta el nacimiento de Juan. María se siente agradecida por haber podido creer la promesa de Dios y no tener que sufrir como lo hace Zacarías. Al final de los tres meses, María regresa a Nazaret. Poco después Elizabeth da a luz a un hijo varón. Cuando Zacarías y Elizabeth llevan a su hijo al templo y le bautizan con el nombre de Juan, Zacarías recobra el habla. Zacarías también ha aprendido que Dios cumple con lo prometido.

Lección 2.33 Adviento (D)

El Nacimiento de Jesucristo Lucas 2:1-7 / Mateo 1:18-25

Palabras nuevas: 1. César Augusto (Ceasar Augustus) 3. Belén (Bethlehem)

4. posada (inn)

2. censo (census) 5. pesebre (manger)

Cuando María regresa a Nazaret, va a ver a José, su prometido. José se sorprende cuando ella le dice que dará a luz. Está triste por esta noticia y cree que sería mejor que no se casaran. Durante la noche un ángel aparece ante José y le dice; “José, no tengas miedo de casarte con María. El niño que nacerá es el Hijo de Dios. Él se llamará Jesús y salvará a la gente de sus pecados.” Cuando José despierta al día siguiente, va con María y entre los dos hacen planes de casarse. Unos meses después, César Augusto, quien reinaba en ese momento, ordena a la gente regresar a su pueblo natal para poder conducir un censo, lo que viene siendo un conteo de las personas que hay en un país. José y María salen de Nazaret y viajan al pueblo de Belén, el pueblo natal de la familia de José. José camina guiando un burro en él que va montada María. María está ya próxima a dar a luz. Es un viaje largo y cansado para María. Cuando por fin llegan a Belén, José y María buscan un lugar donde pasar la noche. ¡Hay tanta gente en Belén! Todas las posadas se habían llenado. Ya estaban tan cansados. José ve a un granero en la distancia. ¿Podría ser éste un lugar tranquilo y resguardado para que María pase la noche? Se asoma y se pone contento al ver que es cálido y ofrece protección. José mete al burro y le ayuda a María a bajarse. Apenas se acomodaban cuando María se da cuenta de que ya era hora que naciera Jesús. María lo envuelve en una ropa y lo carga suavemente. ¿Pero dónde dormirá? José y María buscan un lugar seguro en el granero para que Jesús pase Su primera noche en la tierra. Ven un pesebre, una caja que sirve para poner la paja para los animales de la granja. Ésta sería una cama suave, caliente y segura para el niño Jesús. Con gran amor, María y José colocan al bebé Jesús en el pesebre en el granero bajo la hermosa quietud de un cielo estrellado. Le agradecen a Dios por haber sido tan bueno con ellos.

Lección 2.34

Navidad

El Mensaje del Ángel a los Pastores Lucas 2: 8-20

Palabras nuevas:

1. pastor (shepherd)

2. Salvador (Saviour)

Durante la noche del nacimiento de Jesús, Dios envía a un ángel a visitar a unos pastores que vigilan sus ovejas en los campos cerca de Belén. La gloria de Dios les brilla alrededor y se atemorizan. El ángel les dice; “No tengan miedo. Les traigo buenas noticias de una gran alegría. Hoy en el pueblo de David, un Salvador ha nacido para ustedes. Él es Cristo el Señor. Encontrarán al bebe en un pesebre envuelto en ropa.” Repentinamente apareció un gran número de ángeles en el cielo nocturno. Se unen, alabando a Dios diciendo; “Gloria a Dios en el cielo y la tierra y buenaventura a toda la humanidad.” Al desaparecer los ángeles, los hombres se quedan hablando entre sí. ¡Qué mensaje han escuchado! Deciden ir a Belén a ver al bebe por sí mismos. Cuando llegan al granero. Los pastores se asoman. Se asombran con lo que ven. ¡Hay un bebé en un pesebre envuelto en ropa exactamente como lo había dicho el ángel! Los pastores entran al granero y hablan con María y José del milagro del mensaje del ángel. María se llena de alegría y paz al escuchar su historia. “¡El Salvador ha nacido!”; gritan los pastores. Después de una corta visita, los pastores retornan al campo deteniéndose a contar su historia a todas las personas que encuentran en su camino.

Lección 2.35

¡No Teman! Palabras nuevas: 1. activo (active) ) 3. Redentor (redeemer) 2. ejercito de ángeles (host of angels) Dios utiliza la ayuda de los ángeles en Su obra en la tierra. Fue el ángel Gabriel quien llevó las promesas de Dios a Zacarías y a María. Fue un ángel que habló con José en un sueño para decirle que no tuviera miedo de casarse con María. Fue un ángel quien apareció ante los pastores en el campo para llevarles el mensaje del nacimiento del bebe Jesús. Fue un ejército de ángeles que cantaron alabanzas a Dios por haber enviado a Cristo el Señor, el salvador de los pecados, a la tierra. Los ángeles se encuentran activos en todas partes. Los ángeles están activos en nuestras vidas todos los días. Dios los envía para ayudarnos con nuestros problemas. Los ángeles nos pueden ofrecer protección, albergue, ayuda y seguridad. A veces, Dios los envía cuando percata nuestra necesidad. A veces, Dios los envía porque alguien ha orado por nosotros. A veces, Dios los envía porque hemos pedido Su ayuda en nuestras propias oraciones. No vemos a un ángel con frecuencia. No pensamos a menudo en los ángeles ni reconocemos como nos ayuda Dios a través de su presencia. Nuestras vidas están tan llenas de ocupaciones que no tomamos el tiempo para pensar en lo mucho que nos quieren Dios y Jesús y en como nos proveen de ángeles para nuestras necesidades. Es importante que empecemos a pensar en los cuidados tiernos y amantes que nos proveen nuestro Padre Celestial y Salvador. Nunca debemos pensar que cargamos solos nuestros problemas. Dios el Padre, Jesús el Redentor y el ejército de ángeles siempre están cerca.

Lección 2.36

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.