Story Transcript
288 /
EL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA (PERÍODO 1968 - 1985)
En las etapas sucesivas, en las cuales se redujo el alcance del control, este método refleja que la política tuvo un efecto contrario al esperado. La inflación proyectada supera las tasas reales en 21,95%, si se considera todo el período que va desde la etapa 111 hasta la VI. Por último, en la fase VII, que comienza con la creación de CONACOPRESA, los controles lograron mantener la tasa de inflación acumulado 2,58% por debajo de la que hubiera prevalecido. En el cuadro No 11 (a) y (b), se resumen los resultados de la estimación del efecto de los controles utilizando como indicador de las tasas de inflación las variaciones en el índice de precios al por mayor. Este cuadro contiene tanto la ecuación estimada para el período precontroles como el efecto acumulado y promedio por etapas. Cabe resaltar en el análisis de estos resultados, que el efecto de las políticas de control ha sido menor si se mide utilizando el índice de precios al por mayor. Pasamos en seguida a presentar los resultados obtenidos utilizando el método cuantitativo.
2.2.
Método cuantitativo A. Interpretación de los resultados del modelo
Antes de presentar y comentar los resultados obtenidos, hacemos algunas observaciones con el fin de aclarar la forma en que se interpretaron las estimaciones. El modelo de inflación sobre el cual se basan las estimaciones del efecto de los controles en este método, señala que los parámetros de la ecuación difieren en la medida que ésta se aplique a los sectores libres o a los controlados. Partiendo de esta afirmación, se formulan ecuaciones distintas para explicar el comportamiento de los precios en cada sector. Estas dos ecuaciones se integran posteriormente eh una sola, mediante una identidad según la cual la tasa de inflación general es un promedio ponderado de las tasas de inflación de ambos sectores.
o
O
Z
Gráfico N° 10 MÉTODO DE SIMULACIÓN TASA DE VARIACIÓN DEL ÍNDICE DEL COSTO DE LA VIDA, REAL Y ESTIMADA
-1
~
r
el
rrJ "O
;:o
8 4ICY%
rrJ
o O
7
[J)
rn Z
-< -1
1'\ 2
"
l
11
~l
,
'1\\
;l>
'/
[J)
;l>
~
f'"
~
O rn
Z
'TI
r
o
;l>
o O,
-1
Z 1313131313131313131313131313131313
Trimestre
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
'"
--J
t
2424242424242424242424242424242424
69
-:::
Año
-o
00
~ -c,
.lICY Real
4 ICY Estimada
IV 00
-c
CUADRO No 11 (a) SERIES TRIMESTRALES ECUACIONES ESTIMADAS INCLUYENDO MÉTODO DE SIMULACIÓN IPpM (Periodo 1968 - 1985) Variable dependiente
Variables explicativas
4IPpMNt
= -0,243
4IPpMGt
=
+ 0,062 wt + 0,032 wt-I + 0,042 wt-2 + 0,304 wt-3 + 0,50 mt (1,703) (0,308) (0,41) (0,237) (2,215)
0,0002 wt
+0,58 4IPpMNt + 0,416 mt (47,69) (83,79)
R2
Bondad del ¡quste F-test. D-W
0,533
2,47
1,69
0,999
7253,63
2,27
1- Los estadísticos t se presentan entre paréntesis. 2- MCV = Variación del índice del costo de la vida. 3- 4IPpMN = Variación del índice de precios al por mayor de los productos nacionales. 4- 4IP pMG = Variación del índice de precios al por mayor general. 5- wt = Tasa de variación de los costos laborales unitarios (WIIY). 6- mt = Tasa de variación del índice de precios al por mayor de los productos importados. 7- st = Tasa de variación de los subsidios por unidad de producto. 8- Cj U = 1,2, ... 7) = Variable ficticia que representa a la estapa j. 9- La serie de datos se presenta en el anexo estadistico.
'O
'" 00
CUADRO N° 11 (b) MÉTODO DE SIMULACIÓN EFECTO DE LOS CONTROLES SOBRE LA TASA DE VARIACIÓN IPpMG
Etapa
Efecto acumulado
Promedio trimestral
I II III IV V VI VII
0,63 1,03 1,97 -0,02 2,13 3,42 4,14
0,33 0,05 0,33 -0,003 2,13 0,68 0,69
292 /
EL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA (PERÍODO 1968 - 1985)
La ecuación que se estima para determinar el impacto de los controles sobre la evolución de los precios, es la siguiente:
+ ~bj Wt_j + ~Cj mt_j + Ak t + ~Bj k, Wt_j + ~Cj k, mt_j + (1 - k.) G ~Vj C\_j + e.,
Pi = a
De acuerdo a esta ecuación, el impacto de los controles en un período vendrá dado por: E,
= Ak,
+ ~Bj ktWt_j + ICj ktmt_j + (l
- k.) G ~Vj 0t_j,
donde: E, = efecto total en el período t. Las variables wt y mt corresponden al igual que en las estimaciones anteriores, a las variaciones de los costos laborales unitarios y al precio en bolívares de las importaciones. Por otra parte (kt) corresponde a la ponderación en el índice del costo de la vida de los bienes controlados, y (ot) corresponde a la importancia relativa en el ICV de los bienes cuyos precios se liberan en el período t (se obtiene a partir de kt). G, corresponde a la brecha de desequilibrio de los bienes controlados y Vj al patrón de ajuste en el tiempo hacia el equilibrio. En la ecuación estimada se obtiene un parámetro que equivale a G X Vj. La ecuación fue reorganizada para entender mejor el efecto de los controles. Si no se implementan estas políticas, kt y ot serán iguales a cero, y las variaciones en los precios estarán explicadas por:
Al aplicarse controles, se modifica la estructura de la ecuación para el sector controlado (se supone que los primeros no afectan la formación de los precios de los bienes libres). El cambio en los parámetros viene dado por A, Bj Y Cj. El parámetro A corresponde al efecto sobre el término de intersección de la ecuación para el sector controlado. El término de intersección en la ecuación de precios refleja la tasa de inflación
CONTROL DE PRECIOS EN VENEZUELA Y TASA DE INFLACIÓN (1974-1985)
/293
que prevalece si los costos laborales e importados no varían. Como se espera que éste sea igual a cero en ausencia de controles, A podría interpretarse como un componente inercial que incorporan los controles en este sector. Así, aunque los costos prímos no varíen, la inflación promediará al menos A % en el sector controlado. Si A = O, los precios en este sector sólo varían en respuesta a cambios en los costos laborales e importados. Por otra parte, si A < O los precios tenderían a disminuir cuando no varíen los costos primos (w = O y m = O). Por último, si A > O, los precios en este sector aumentan aunque no se operen incrementos en los costos. En nuestras estimaciones (A) resultó mayor que cero. Este resultado puede interpretarse de diversas maneras:
1. Flexibilidad de los controles. Como veremos, al interpretar el resto de los coeficientes que captan el efecto de los controles, éstos reflejan que la política no permite que en los sectores controlados las variaciones en los costos se incorporen, durante el período considerado, a los precios. Sin embargo, los controles no pueden reprimir indefinidamente los beneficios, por lo que se espera que al paso del tiempo las autoridades autoricen a los productores y vendedores a incrementar sus precios. Este patrón de comportamiento se refejaría en nuestra ecuación, en el parámetro A.
2. Dificultades en la administración de controles. Dado que éstos reprimen, aunque sea temporalmente, los beneficios, puede esperarse que en algunos casos los productores o vendedores exageren sus solicitudes con el fin de compensar pérdidas futuras. Las autoridades, sobre todo cuando el control abarca una porción grande de la economía, seguramente no serán capaces de verificar oportunamente las solicitudes, autorizando aumentos superiores a los necesarios. Adicionalmente, en la medida que aumenta el alcance de los controles, las autoridades tendrán mayores dificultades para hacer cumplir las regulaciones. Por eso, aunque esto no ocurra de una manera generalizada, debe considerarse la posibilidad de que se violen los precios fijados.
294/
EL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA (PERÍODO 1968 - 1985)
La presión que ejercen sobre los precios estas dificultades administrativas, no tiene por qué acompañar incrementos en los costos, y por tanto se reflejan también en el coeficiente A.
3. Inflación reprimida. Los controles tienden a limitar la oferta de los bienes sobre los cuales operan, aunque en los mercados imperfectos pueda ocurrir 10 propuesto en el corto plazo. Luego, si la demanda aumenta o la oferta se contrae, éstos dejarán insatisfechos parte de los deseos de los consumidores. Esta demanda reprimida a la que dan origen los controles, puede ahorrarse, pero seguramente una parte se dirigirá a demandar bienes cuyos precios no fueron controlados y que están disponibles. Este incremento de la demanda en los sectores libre puede traer como consecuencia un aumento en sus precios. El parámetro A corresponde a la variable kt (ponderación en el leV de los bienes cuyos precios se encuentran controlados). Esta variable mide así la porción de la economía afectada directamente por la política. El efecto de la demanda reprimida sobre los precios de los bienes libres, se hará mayor en la medida que aumente el número de bienes controlados. Por eso, como (kt) mide al alcance del control, parece razonable pensar que el coeficiente (A) capte el efecto de esta distorsión. Al analizar los resultados hemos supuesto que todos los factores mencionados se reflejan en el valor de A, e incorporan en el proceso inflacionario un componente inercial. Por otra parte, los coeficientes Bj y Cj señalan el sentido y la magnitud del efecto que tienen los controles al evitar que incrementos en los costos se trasladen a los precios. Se espera que los controles retarden o no permitan el ajuste de los precios a variaciones en los costos, comprimiendo aunque sea temporalmente los beneficios unitarios. Estos coeficientes pueden reflejar también un cambio en el patrón de ajuste de los precios en el sector controlado. Por ejemplo, podrían indicar (como ocurre en nuestro caso) que los precios en el sector controlado se ajustan con mayor rapidez a incrementos en
CONTROL DE PRECIOS EN VENEZUELA Y TASA DE INFLACIÓN (1974-1985)
/295
los precios de los bienes e insumas importados que en el sector libre; y que aumentos en los costos laborales unitarios no puedan ser trasladados durante el período considerado para que esto ocurra. Por último, para medir el efecto total de las políticas de control de precios hay que considerar, el ajuste de los precios de los bienes controlados cuando se levantan las medidas. Este efecto se capta en el término C, = GIVjo t_j. De acuerdo a lo anterior, podemos separar el efecto de los controles en tres partes: a) El efecto sobre el componente autónomo (KtA), debido a la flexibilización, las dificultades administrativas y la inflación reprimida, que llamamos efecto autónomo. b) El efecto sobre el ajuste de los precios a variaciones en los costos en el sector controlado (ktIBjwt_j + ktICjmt_j), que llamamos efecto estructural. e) La compensación de los precios controlados, cuando se levantan las medidas [(1 - k.) GIVjO t _j) l. B. Resultados de la estimación
Antes de analizar los resultados de las estimaciones debemos hacer algunos comentarios: l. El modelo se estima únicamente utilizando el ICV, ya que la variable diseñada para medir el alcance de los controles, corresponde a la ponderación en este índice de los bienes cuyos precios son fijados por las autoridades. 2. Los subsidios son incorporados como una variable adicional que afecta al nivel general de precios, y su impacto sobre la tasa de inflación no se ve afectado por la implementación de controles (la magnitud de los subsidios sí puede verse afectada por los controles). 3. Para determinar la ponderación de los bienes controlados (kt), se agrupan bajo una misma categoría todos aquellos bienes cuyos precios sólo pueden modificarse mediante disposición expresa del Ejecutivo. De esta forma se consideran libres aquellos
296/
EL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA (PERÍODO 1968 - 1985)
precios cuyos aumentos deben ser notificados al Ministerio de Fomento pero pueden realizarse si éste no se manifiesta durante un período determinado. Se agregan, para obtener la ponderación de los bienes sujetos a control, aquellos servicios públicos que presta el Estado. Los resultados se presentan en el mismo orden que en la sección anterior. Simplemente, presentamos y comentamos los resultados obtenidos sin profundizar en lo acontecido durante cada una de las etapas de control. El cuadro No 12 contiene la ecuación estimada. Ésta explica el comportamiento de los precios a nivel del consumidor, medido a través de las variaciones de rcv. La ecuación estimada de acuerdo a los criterios estadísticos, resulta satisfactoria. El valor estadístico R2 = 083, indica que el ajuste mejora considerablemente al introducir los controles. El estadístico F ='13,98, señala que las variables explicativas, consideradas conjuntamente, tienen una influencia significativa sobre la tasa de variación del
rcv El estadístico DW = 1,981, si bien no es el más adecuado para determinar la existencia de autocorrelación, cuando el ajuste incluye variables rezagadas, parece indicar que este problema queda resuelto con la inclusión de los controles y subsidios en la ecuación. Por otra parte, en base a los estadísticos t, podemos afirmar que todas las variables explicativas tienen una influencia significativa sobre la variación de los precios. Con un nivel de significación de 2,5% sólo los parámetros b2, co, Bo, Bl, GVl y GV2 no resultan significativamente distintos de cero. Sin embargo, como se trata de coeficientes de variables rezagadas. éstas se dejaron en la ecuación. Los signos y valores de los coeficientes a, bj y cj corresponden a los esperados, confirmando así los supuestos del modelo de inflación. De hecho el valor de (a = -0,066) es bastante cercano a cero, lo que implica que los precios varían únicamente en respuesta a variaciones en los costos primos.
CONTROL DE PRECIOS EN VENEZUELA Y TASA DE INFLACIÓN (1974-1985)
1297
Adicionalmente, la suma de los coeficientes de las variables w y m, que como sabemos corresponden a las tasas de variación de los costos laborales unitarios y los precios de los bienes importados, se aproxima bastante a la unidad, confirmando así el supuesto de margen bruto constante (Mark-up). Por otra parte, el signo del coeficiente que capta la influencia de los subsidios es también el esperado. Su valor es bajo, principalmente porque éstos afectan directamente a un pequeño número de
CUADRO No 12 ECUACIÓN ESTIMADA (Período 1968 - 1985) Variables explicativas
Parámetros Coeficientes Estimados
a
rnt-I
ba bl b2 ea el
st kt
d A
ktwt ktwt-I
Bq BI B2 Ca CI
wt-l
wt-2 mt
ktwt-2 ktmt ktmt-I ( I-kt)ot (l-kt)ot-I (l-kt)ot-2 (l-kt)ot-3 (l-kt)ot-4
R2 = 0,826
Nota:
ovo aVI aV2 aV3 aV4
Estadístico t
-0,066 0,16 0,129 0,082 -0,017 0,57 -,007 2,026 -0,107 -0.279 -0,116 0,689 -0,901 14,904 1,876 1,991 5,059 11,601
F-test = 13,975
2,558 2, I1 1,319 -0,161 3,119 -2,476 2,951 -0.83 -2,078 -0,892 2,196 -2,853 4,152 0,551 0,797 1,655 3,534
DW = 1,981
La serie de datos se presenta en el anexo estadístico N° 4 - 4.
298/
EL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA (PERÍODO 1968 - 1985)
los bienes que componen la cesta del ICY. Lo anterior puede deberse también a que el dato utilizado para medir la evolución de los subsidios no sea el más adecuado, con la consecuencia de que se subestime el verdadero efecto de estas políticas. Los coeficientes A, Bj Y Cj, captan el efecto de las políticas de control sobre la estructura de la ecuación que explica la tasa de inflación en el sector controlado. Como se anticipó antes de presentar los resultados, el valor de (A = 2,026) resulta mayor que cero. De acuerdo a la interpretación que hemos dado a este coeficiente, podríamos afirmar que en el sector controlado los precios aumentan en forma autónoma 2% trimestral aproximadamente. Este parámetro puede estar captando también el efecto de la demanda reprimida sobre los precios en el sector libre. Los parámetros Bj (Bo, Bl y B2) resultan todos negativos, lo que implica que en el sector controlado, los incrementos en el costo laboral unitario tienen un menor efecto sobre los precios. De hecho, la suma de los coeficientes bj y Bj resulta cercana a cero ( -0,13). Este resultado es un poco contradictorio, ya que señala que las variaciones en el costo laboral reducen los precios. Sin embargo, teniendo en cuenta que no todos los coeficientes Bj son significativos, parece razonable pensar que lo que ocurre en este sector, es que no se permite que los precios se ajusten a incrementos en los costos laborales unitarios. Por su parte, los coeficientes Cj indican que en el sector controlado fas precios se ajustan con mayor rapidez a incrementos en el costo de los bienes e insumas importados. De hecho según la ecuación estímada, este ajuste se produce con un retraso de un trimestre en el sector libre, mientras que en el sector controlado, el ajuste es inmediato. Los resultados en este caso son también un poco contradictorios, ya que C I > c., lo que significa que en el sector controlado aumentos en los costos importados reducen la tasa de inflación en el período siguiente. Estas incongruencias pueden deberse a cambios estructurales
CONTROL DE PRECIOS EN VENEZUELA Y TASA DE INFLACiÓN (1974-1985)
/299
que se operan a lo largo del período considerado para la estimación sobre la estructura de rezagos. Sin embargo, dejando de un lado este problema y considerando el efecto acumulado de una variación en los costos importados en el sector controlado, vemos que es menor que este mismo efecto sobre los precios en el sector libre. Éste se mide por la suma de los coeficientes cj y Cj que presenta igual a ICj + ICj = 0,33. Lo dicho en los dos párrafos anteriores, implica que los controles al no permitir que variaciones en los costos se trasladen a los precios en la misma magnitud, tendrán un efecto sobre la evolución de los precios. Por último, los coeficientes G Yj que indican el patrón y la magnitud del ajuste que se produce en los precios cuando se levantan los controles, reflejan que inmediatamente después de eliminar los controles, los precios sufren un incremento por este efecto, el cual continúa ejerciendo una presión cada vez mayor en la medida que se completa el ajuste. Posteriormente, daremos una interpretación diferente a estos resultados, ya que éstos captan lo acontecido durante todo el período que duró la liberación de agosto de 1979. En el gráfico No 11 se comparan los valores estimados y reales de la tasa de variación del ICY. En éste puede apreciarse que la ecuación explica con bastante precisión fuertes incrementos en la tasa de inflación, y también las tendencias. En períodos de cierta estabilidad, las estimaciones fluctúan con un pequeño rango alrededor de las tasas reales. Esto podría deberse a factores estacionales o desequilibrios en los mercados de productos no contemplados en el modelo. Podría ser consecuencia también de cambios en el énfasis de la política de control no contemplados por este método. En el cuadro No 13, se acumula para cada una de las etapas descritas en el capítulo anterior, el efecto de los controles según este método, diferenciando además cada uno de sus componentes. Se agrega al igual que en el método anterior una etapa adicional que abarca todo el primer trimestre de 1983, correspondiente a una congelación de precios que duró 60 días. Los resultados resumidos en este cuadro, indican que en la
300/
EL PROCESO INFLACIONARIO EN VENEZUELA (PERÍODO 1968 - 1985)
etapa 1, en el cual se decretó una congelación de los precios de todos los bienes y servicios, los controles tuvieron un impacto significativo, al evitar que fuertes incrementos en los costos se trasladaran a los precios durante este período. En la etapa siguiente, se levanta la congelación, pero se sigue controlando aproximadamente 80% de los bienes que componen la cesta del ICV. A pesar de que el control fue extraordinariamente amplio, los resultados señalan que el efecto de estas políticas fue contrario a lo esperado. Si analizamos cada uno de los componentes de efecto de los controles, vemos que, si bien los controles logran evitar que incrementos en los costos se incorporen totalmente a los precios durante el tiempo que se considera en la ecuación para que se produzca este ajuste (efecto estructural), la flexibilidad de la política permite que éste se produzca en períodos siguientes, aunque sea parcialmente, compensando el efecto inicial. Adicionalmente, las dificultades implícitas en la administración de un control tan amplio y la inflación reprimida, pueden haber tenido un efecto compensatorio e inclusive explicar que el efecto estructural se haya visto sobrepasado. Por último, la compensación en los precios de los bienes que fueron dejados libres al levantar la congelación, ejerció presión sobre el nivel general de precios. En la etapa III, que se caracteriza por la liberación de más de la mitad de los bienes que estaban controlados, el control tuvo un efecto expansivo al permitir que los precios retornaran al equilibrio o se ajustaran ante la expectativa de nuevos controles. En las etapas IV, V YVI la política de control tiene más bien un efecto contrario al esperado. Éstas implicaron un aumento en los precios, ya que si bien en algunos trimestres suavizaron el impacto de incrementos en los costos, la inercia de los precios de los bienes controlados y quizás también la inflación reprimida, anularon el efecto anterior. Por último en la etapa VII que se inicia con la creación de CONACOPRESA, el control parece haber tenido el efecto esperado.
o
O Z -;
Gráfico No 11 MÉTODO CUANTITATIVO TASA DE VARIACiÓN DEL ÍNDICE DEL COSTO DE LA VIDA, REAL Y ESTIMADA
;Al
O
r
O
m
"O ;Al
m
-l
le\'
H
Uu
o O V>
-++++++++I+-l-+jf+I+I++++++++++++++I+-l-+jI-HI+I+++I\++++++I+-l-+j+I+++++++++-H
m
Z
< m
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++1"'1-1-+-1-+-1-+-1-+-t-l--t-l--t-l--t-l--44+-+-+-!
Z
m
6 -+++++++-H-+-J+-II-+-I-+-I-+++++rH-++++++-H-+-J+-II-+-iI-+-+++-
N
em r
5 -+++++++-H-+-J+-II-+-I-+-I-+++-H1Im-++++++-H-+-J+-II-+-I-+-+++-IJ+tI-+
;>
-<
4 -++++++++++++++++++++++U-I++++++++++++++++++lJI.+.fl~J+tl-++++++++++++{HJ~++1
-1
;lo V>
;lo
O
m
2
Z .."
lq11\ IR\ -
r
Il~i'!!oll o~H~HI+-H-+-J+-II-+-I-+\II-I-++++++++++++-H-+-J+-II-+-I-+-+++++++++++++-l-+-lI-+-I-+-++++++++-H r¡ It. l +++++.f+-++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++-I 1313131313131313131313131313131313
;lo
o O' z -:: -o -..l
Trimestre
69
70
71
72
73
74
75
76
77,
78
79
80
81
82
83
84
85
t
-o
2424242424242424242424242424242424
00 CA
Año
-w
_
j.(CV Real
;:.O [Tl
Z "rl
r;:.()
O· z -::
.... '"
!
RAÍCES FECULENTAS y DERIVADOS
0,85396
Apio
0,04495
'" 00
~
L
0,00 0,00 0,04
L
0,00 0,04
L
0,00 0,04 continúa...
~
O
zt!1
~
t!1
a 8
O
:oo00
I
:o 00
~
Chuleta de cochino Pernil de cochino Diablitos
0,47168 0,14593 0,08561
R R R
0,47 0,00 0,00 0,15 0,00 0,00 0,09 0,00 0,00
C C C
0,47 0,15 0,09
0,00 0,00 0,00
C C C
0,47 0,15 0,09
Jamón cocido Mortadela
0,29605 0,07301
R R
0,30 0,00 0,00 0,07 0,00 0,00
L C
0,00 0,07
0,30 0,00
L C
0,00 0,30 0,07 0,00
CARNE DE AVES
1,13834
0,00 0,00 0,00
8 ~ ~
rO trl
'ti ~
Carne de gallina Carne de pollo
0,08612 1,05222
PESCADOS y MARISCOS
0,65898
Bacalao Calamares Camarones Carite Cazón Coro coro Langosta Langostinos Merluza Mero Pargo Pescado salado Salmón en lata Sardinas frescas Sardinas enlatadas
0,03513 0,00799 0,02232 0,18023 0,00707 0,0086 0,00891 0,01331 0,01516 0,07373 0,2045 0,01618 0,00799 0,01567 0,04219
trl
o
O Vl R R
0,09 0,00 1,05 0,00
0,00 0,00
L C
0,00 0,09 1,05 0,00
L C
0,00 0,09 1,05 0,00
trl
Z -< -1 > Vl > O trl
Z "rl
s:o
C· z
:::: 'D ->
t
'D 00
~
><
...¡
> >
(1)
O
lT1
REFRESCOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
1,08734
Agua mineral helados Jugos de frutas enlatados Jugos de frutas naturales Malta Refrescos gaseosos Refrescos no gaseados
0,09595 0,07301 0,27404 0,03493 0,09544 0,49748 0,01649
Z 'Tl
so
L L L L C V L
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0.00 0,00
0,00 0,00 0,00 0,00 0,10 0.50 0,00
0,10 0,07 0,27 0,03 0,00 0.00 0,02
L L L L
r
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0.50
0,10 0,07 0,27 0,03 0,10 0.00
L L L L L C
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,50
L
0,00 0,02
C
0.02 0.00
L
0,10 0,07 0,27 0,03 0,10 0,00
ez ..o -.J
t
:o 00
~ '
(5
z
ALIMENTOS TOMADOS FUERA DEL HOGAR
>
3,10216
S tt1
Z
~
tt1
~.
O
8 C C C
e
0,00 0,00 0,00 0,00
0,03 0,00 0,64 0,00 0,41 0,00 0,02 0,00
L L L L
0,00 0,00 0,00 0,00
0,03 0,64 0,41 0,02
L L L L
0,00 0,03 0,00 0,64 0,00 0,41 0,00 0,02
:¡;
0\ 00
I
:¡; 00
U>
Subtotal Alim. bebidas y tabaco.
14,82 2,26 10,67
12,08 15,67
12,02 15,73
o
o
z
~
ROPA Y CALZADO PARA HOMBRES
1,76833
Calcetines, medias (hombres) Calzoncillos interiores (hombres)
0,03861 0,05161
C C
0,00 0,00
0,04 0,05
0,00 0,00
L L
0,00 0,00
0,04 0,05
C C
0,04
Camisas (hombres) Corbatas (hombres) Fluxes, trajes (hombres) Pantalones (hombres) Sweteres y chaquetas (hombres) Tela sin confeccionar (hombres) Zapatos (hombres)
0,30619 0,02785 0,49298 0,23226 0,05325 0,04516 0,52042
C C C C C C C
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,31 0,03 0,49 0,23 0,05 0,05 0,52
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
L L L L L L L
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,31 0,03 0,49 0,23 0,05 0,05 0,52
C C C C C
0,31 0,03 0,49 0,23 0,05 0,05 0,52
ROPA y CALZADO PARA MUJER
2,8141
Batas de casa (mujer) Bloomers, pantaletas (mujer] Blusas y cotas (mujer) Brassiers, sostenes (mujer) Carteras (mujer) Faldas (mujer) Fondos y medios fondos (mujer) Medias (mujer) Pantalones (mujer) Sweteres y chaquetas (mujer)
0,05131 0,02652 0,10241 0,03809 0,09237 0,09114 0,03431 0,12156 0,06523 0,07404
1:5
t'""
O
tTl
e
C
0,00
'"'tTl"
o
O ti>
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
ztTl -< ~ > ti> > O
tTl
C C C C C C C C C C
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,05 0,00 0,03 0,00 0,10 0,00 0,04 0,00 0,09 0,00 0,09 0,00 0,03 0,00 0,12 0,00 0,07 0,00 0,07 0,00
L L L L L L L L L L
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,05 0,03 0,10 0,04 0,09 0,09 0,03 0,12 0,07 0,07
C C C C C C C C C C
0,05 0,03 0,10 0,04 0,09 0,09 0,03 0,12 0,07 0,07
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
continúa ...
Z "1'1
> o o'Z -o
-..l
!
00 ""
~
22 O
trl
Z
< trl Z
trl N
etrl
r-
> ~ trl
22,
O
8 :o
a-
ROPA y CALZADO PARA NIÑAS
00
0,59682
I
:o 00
Bloomers, pantaletas (niñas)
0,01935
C
0,00 0,02 0,00
L
0,00 0,02
C
0,02
0,00
~
Blusas (niñas) Calcetines medias (niñas) Camisas (niñas) Faldas (niñas) Monos (niñas) Pantalones (niñas) Pañales (niñas) Sweteres y jerseys (niñas) Telas sin confeccionar (niñas) Uniformes (niñas) Vestidos confeccionados (niñas) Zapatos (niñas)
0,00901 0,04014 0,0087 0,00881 0,01546 0,02048 0,00635 0,02908 0,0296 0,04538 0,13282 0,23164
C C C C C C C C C C C C
Subtotal vestido y calzado
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,01 0,04 0,01 0,01 0,02 0,02 0,01 0,03 0,03 0,05 0,13 0,23
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,00
6,05 0,00
L L L L L L L L L L L L
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
0,01 0,04 0.01 0,01 0,02 0,02 0,01 0,03 0,03 0,05 0,13 0,23
0,00
6,05
C C C C C C C C C C C C
0,01 0,04 0,01 0,01 0,02 0,02 0,01 0,02 0,03 0,05 0,13 0,23
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
8z
6,05 0,00
e;1>
..;
13 !"" el
[Tl
.."
~ o
(5 V> [Tl
z
-<
[Tl
Z
[Tl
N
e[Tl
-<
VIVIENDAS y SERVICIOS
20,97547
Alquiler mensual por vivienda Pago mensual por consumo de agua Pago mensual aseo urbano Pago mensual por teléfono Reparación y mejoras de la vivienda
18,49583 0,43123 0,13517 0,76108 1,15216
COMBUSTIBLE y ALUMBRADO
2,66582
Electricidad mensual Fósforos
1,69286 0,01362
..;
;1> V>
;1>
R R R R C
18,50 0,43 0,14 0,76 0,00
0,00 0,00 0,00 0,00 1,15
0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
L C C C L
0,00 18,50 0,43 0,00 0,14 0,00 0,76 0,00 0,00 1,15
L C C C L
0,00 0,43 0,14 0,76 0,00
18,50 0,00 0,00 0,00 1,15
el
[Tl
Z
"'l
so ez .... "" t
C R
0,00 1,69 0,00 0,01 0,00 0,00
C L
1,69 0,00 0,00 0,01
C L
1,69 0,00 0,00 0,01
:;; 00
~ ~ o
tr1
Z
-;:a R R R
0,06 0,05 0,02
0,00 0,00 0,00
0,00 0,00 0,00
C C C
0,06 0,05 0,02
0,00 0,00 0,00
C C C
0,06 0,05 0,02
0,00 0,00 0,00
tr1
~,
o
8
:oO'> 00
I
:o 00
L
0,00
0,00
1,23
L
0,00
1,23
L
0,00
1,23
~
Lavandera y planchadora Lavandería y tintorería Servicio de adentro
0,50998 1,82374 1,81001
L C L
0,00 0,00 0,00
0,00 0,51 1,82 0,00 0,00 1,81
L L L
0,00 0,51 0,00 1,82 0,00 1,81
L L L
0,00 0,51 00,0 1,82 0,00 1,81
('l
O
Z
~
~
t""
SEGUROS Y OTRAS OBLIGACIONES
O
rn
081197
Seguro contra enfermedades Seguros personales Seguro de responsabilidad civil Seguro de vida, incendio
0,08049 0,36241 0,31377 0,0553
IMPUESTOS
1,11182
Compra especies fiscales Impuestos municipales por vehículo Impuesto por derecho de frente Matriculación de vehículos
0,04956 0,2808 0,36047 0,42099
'tl
L L L L
0,00 0,00 0,08 0,00 0,00 0,36 0,00 0,00 0,31 0,00 0,00 0,06
L L L L
0,00 0,00 0,00 0,00
0,08 0,36 0,31 0,06
L L L L
0,00 0,00 0,00 0,00
0,08 0,36 0,31 0,06
~ o
o VI
trl
Z
-< ~ > VI > O
OTROS GASTOS NO ESPECIFICADOS
0,54889
Desempeños e intereses Intereses hipotecarios
0,14644 0,40245
trl
52'T1 L R
0,00 0,40
0,00 0,15 0,00 0,00
L L
0,00 0,15 0,00 0,40
L C
0,00 0,15 0,40 0,00
> ( 'l
o'Z :::
Subtotal gastos diversos
3,27 23,60 8,59
17,10 18,34
19,75 15,70
TOTAL GENERAL
38,89 38,67 22,44
35,57 64,43
43,89 56,11
'O -..l
!
'O
Fuentes: Para las ponderaciones: BeV, Para la política de control de precios: Gaceta Oficial:
00
~
...
· ... continuación
~
Gaceta Oficial N°
Fecha
30358 30426 30491 30503 30536 30549 30564 30681 30850 30971 31145 31176 31200 31273 31286 31355 31626 31793 32133 32046 32074 32093 32118 32128 32168 32384 3102 (Extraordinaria) 3459 (Extraordinaria) 33205 33314 33352
22"()3-74 17..()6-74 04"()9-74 18"()9-74 28-10-74 12-11-74 29-11-74 30..()4-75 19-11-75 30..()4-76 04-01-77 16-02-77 22"()3-77 11-07-77 29"()7-77 07-11-77 04-12-78 07"()8-79 16-12-80 13-08-80 23-09-80 20-10-80 25-11-80 09-12-80 12"()2-81 30-12-81
o. .....
Congelación de precios de bienes y servicios por 90 días Control de articulas de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Regulación precios de juguetes Control de articulas de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Control de. artículos de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Congelación vestidos, calzados, cosméticos, peluquerías, restaurantes Control de artículos de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Liberación de bienes y servicios. Control de otros Control de artículos de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Control de artículos de primera necesidad Control de articulas de primera necesidad Regulación de ropa y prendas de vestir Control de artículos de primera necesidad
Control Control Control Control
de de de de
articulas articulas articulas articulas
de de de de
primera primera primera primera
r~
n~ tt1
en
O
Z
'tl t""
> o O Z > ~ O
tt1
Z
< tt1 Z
tt1
N
ett1 ~
o:c tt1
aO
8
28"()2-83 Congelación por sesenta dias 02-11-84 17-04-85 24-09-85 18-11-85
tt1
necesidad necesidad necesidad necesidad
o. '" 00
I
:¡; 00
~
o
o
z...¡
ANEXO No 4 - 2 DATOS PARA GRÁFICOS
~
r"
Gráfico No 1. Tasa de variación ICV años 73 74 75 76 3% Regulados 3% 7% Controlados 9% Libres 14% 14% ICV 4% 8% 10% 8%
1973 a 1978 77 78 5% 4% 6% 7% 16% 14% 8% 7%
O trl
"ti
~ o
O
'" trl Z
Gráfico No 2. Tasa de variación septiembre 1979 a enero 1981 12 I 2 9 10 II 3 Controlados 4% 2% 1% 0% 3% 5% 2% 6% 7% 5% 2% 2% 1% -1% Libres
<
trl
4 1% 4%
5 1% 2%
6 3% 0%
7 3% 2%
8 1% 0%
9 3% 2%
10 6% 2%
11
0% 3%
12 0% 0%
1 2% 0%
etrl
r"
>
Gráfico No 3. Tasa de variación ICV años 1980 a 1982 82 80 81 Controlados 18% 18% 13% 24% 14% 7% Libres ICV 22% 16% 10%
><
...¡
> >. '" O trl
Z 'Tl
Gráfico No 4. Tasa de variación ICV 3 4 5 Controlados 1% 0% 0% Libres 1% 1% 1% ICV 1% 1% 0%
marzo 6 1% 0% 1%
Gráfico No 5. Tasa de variación ICV 10 8 9 Controlados 1% 9% 4% Libres 1% 1% 1% ICV 2% 1% 4%
agosto 1984 a diciembre 1985 11 12 1 2 3 1% 0% 0% 0% 2% 1% 1% 1% 0% 0% 2% 1% 0% 0% 0%
1983 a junio 7 8 0% 1% 1% 0% 0% 0%
Z
trl N
1984 9 1% 1% 1%
lO 1% 1% 1%
II
0% 0% 0%
12 1% 1% 1%
1 0% 0% 0%
2 0% 0% 0%
3 2% 1% 1%
4 4% 3% 3%
5 1% 1% 1%
5:o
6 1% 1% 1%
Oz
-;::
..... '" oc '" ~
!
4 0% 0% 0%
5 0% 1% 1%
6 0% 0% 0%
7 1% 0% 0%
8 0% 0% 0%
9 2% 0% 1%
10 0% 1% 1%
11
0% 1% 1%
12 0% 1% 0%
1:1
tt1
Z .." r;l>
o
ez
-::: -o
.....
!-o
00
~