El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad

LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente u

6 downloads 39 Views 389KB Size

Recommend Stories


FRACCIONES. Para hallar la fracción de una cantidad se divide la cantidad entre el denominador y el resultado se multiplica por el numerador
FRACCIONES 1 – FRACCION Una fracción es una expresión formada por dos números separados por una raya horizontal, al número de abajo se le llama denom

Cantidad Unidad Descripcion
Cantidad Unidad Descripcion 1 PIEZA MAQUINA DE ESCRIBIR MECANICA MARCA OLYMPIA 1 PIEZA MONITOR SUPER VGA MARCA HP HEWLETT PACKARD MODELO D2804A SERIE

MEDIDA = CANTIDAD + UNIDAD
Lo básico de Física y Química en 3º E.S.O. Magnitudes y Unidades 1. Factores de conversión BÁSICO 1: MAGNITUDES Y UNIDADES 1 1.- MAGNITUDES FÍSICAS

Magnitud escalar o escalar: es aquella que se especifica por su cantidad y una unidad
Magnitudes ESCALARES Y VECTORIALES Magnitud escalar o escalar: es aquella que se especifica por su cantidad y una unidad Ejemplos: masa 10 Kg., longi

Volumen se define como la medida de la cantidad de espacio que ocupa un objeto o
GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁNTO ESPACIO? Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (trescuatro períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Identifi

CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD P.U. IMPORTE
OBRA: REHABILITACION EN EL PARQUE "EL FARO" EN LA COLONIA BARRIO BRAVO. LOCALIDAD: CHETUMAL MUNICIPIO: 04 OTHON P. BLANCO. CLAVE CONCEPTO UNIDAD C

Story Transcript

LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan dos cantidades de una misma magnitud: la cantidad que queremos medir con la unidad de medida. El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. Magnitudes fundamentales y derivadas 

Magnitudes fundamentales: se determinan mediante una medida directa, como la longitud, la masa y el tiempo.



magnitudes derivadas: Son aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales, por ejemplo, la velocidad se obtiene dividiendo una longitud, el desplazamiento, entre el tiempo empleado en recorrerlo.

Sistema Internacional de unidades Es importante que todos utilicemos las mismas unidades. Por eso, existe un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida.

La longitud La longitud es la distancia que hay entre dos puntos. La longitud es una magnitud fundamental. La unidad de longitud en el Sistema Internacional es el metro (m). Para medir una longitud podemos emplear una cinta métrica. En muchas ocasiones, necesitamos medir longitudes muy grandes o muy pequeñas, para lo que utilizamos unidades mayores o menores que el metro, denominadas múltiplos o submúltiplos, respectivamente.

La superficie Llamamos superficie a la magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones, el largo y el ancho.

La superficie es una magnitud derivada de la longitud. La unidad de superficie en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m2).

Objetos de forma regular. Para calcular su superficie utilizamos la ecuación matemática que corresponde a su forma.

Objetos de forma irregular. Su superficie la podemos calcular descomponiendo la figura en formas más o menos regulares. Este sistema nos da un valor aproximado de la superficie, por lo que decimos que es una estimación.

El volumen El volumen es una magnitud que mide el espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud derivada de la longitud. La unidad de volumen en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3).

Son necesarios 1000 cm3 para llenar 1dm3 

Sólidos de forma regular. Para calcular el volumen utilizamos la ecuación matemática correspondiente a la forma del objeto. Por ejemplo, para hallar el volumen de una caja debemos medir la longitud de sus tres dimensiones y multiplicadas.



Sólidos de forma irregular. Para conocer su volumen se sumergen en una probeta graduada con agua y se mide el volumen de agua que desplazan.



Líquidos. Para medir su volumen se utilizan recipientes graduados, como la probeta.

Capacidad En ocasiones, cuando queremos expresar el volumen de un líquido, lo identificamos con la capacidad del recipiente donde se encuentra. La unidad de capacidad es el litro (L), que equivale al volumen de un cubo de 1 dm de arista. Decimos que tiene una capacidad de 1 L y un volumen de 1 dm3.

La masa La masa es una magnitud fundamental y mide la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La unidad de masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). El instrumento que utilizamos para medir la masa se llama balanza.

La densidad La densidad de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene en relación con el espacio que ocupa. Medida de la densidad La densidad es una magnitud derivada de la masa y del volumen. En el Sistema Internacional, la densidad se mide en kg/m3, aunque también es muy común usar g/cm3. Para calcular la densidad de un cuerpo, primero, debemos medir su masa y su volumen y, a continuación, aplicar la fórmula de la densidad, dividiendo la masa entre el volumen.

Temperatura La temperatura es una magnitud que nos permite medir el estado térmico de un cuerpo y que está relacionada con su estado interno. La temperatura de un cuerpo está relacionada con la cantidad de calor que puede ceder o absorber.

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el kelvin (K) Generalmente usamos la escala de grados Celsius (0C) y en países anglosajones la escala Fahrenheit (ºF).

Para convertir unidades de temperatura se utilizan las siguientes ecuaciones de conversión:

Fórmulas de conversión de temperaturas Fahrenheit De

a

Celsius

Kelvin

Kelvin

Celsius

Fahrenheit

Celsius

Celsius

Fahrenheit

Fórmula

Tiempo La unidad de medida del tiempo en el Sistema Internacional es el segundo (s). También utilizamos otras unidades para medir el tiempo. Entre ellas destacan: minuto, hora, día, año, etc.

Cambios de unidades A veces nos conviene cambiar la unidad en la cual está expresada una cantidad. Para poder hacerlo, es necesario multiplicar la cantidad mencionada por una fracción, que denominamos factor de conversión. Vamos a ver cómo se resuelve: Expresa una longitud de 8 350 metros en kilómetros.

Para ello necesitamos multiplicar esta cantidad por una fracción, cuyo numerador estará expresado en kilómetros y el denominador en metros:

Las cantidades del numerador y del denominador tienen que ser equivalentes. Si sabemos que 1 km equivale a 1 000 m, el factor de conversión será:

Efectuando la multiplicación, resulta:

Observa que las unidades se simplifican como si fueran factores numéricos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.