El sonido y la música: Las radios y los podcast

El sonido y la música: Las radios y los podcast Conocemos hoy el medio radio como transmisor de información, noticias, debates, ficción, música o art

5 downloads 25 Views 408KB Size

Story Transcript

El sonido y la música: Las radios y los podcast

Conocemos hoy el medio radio como transmisor de información, noticias, debates, ficción, música o arte sonoro; en sentido amplio, la transmisión de contenidos auditivos por medio de cualquier tecnología, es radio.

El medio radio: tú eres el DJ

Esto es un estudio de radio:

Creative Commons BY NC SA, Rodrigo SEPÚLVEDA SCHULZ

Y también esto:

Creative Commons BY, siamesepuppy En la radio, como dice este mural, tú eres el DJ.

Creative Commons BY NC SA, cicatrix

Probablemente conozcas la radio comercial: casi cualquier emisora que sintonices con un reproductor de radio tradicional forma parte de la “radio” tal como se ha conocido durante casi todo el siglo XX. Quizá has escuchado otros modelos de radio, como radio comunitaria o radio libre: durante los años 80 y los 90 funcionaron pequeñas emisoras cuyo alcance no iba mucho más allá de un barrio o de un pueblo. No tenían licencia para emitir, pero lo hicieron, y crearon nuevos

modelos. Montar una radio es mucho más barato que montar una televisión y probablemente más barato que montar una publicación en papel. Por eso hemos podido disfrutar de experimentos de medio de comunicación radiofónico “alternativos”, contestatarios y libres.

Un programa de radio libre (Radio Contrabanda de Barcelona) intenta visibilizar los problemas de personas con enfermedades mentales.

1. Radio & Internet, portavoces de todo

Radioactivos en CAMON. Foto el Flickr con Licencia Creative Commons

Con la aparición de la radio por Internet, se liberalizan las posibilidades de comunicación. En su historia de más de un siglo, muchas veces se ha dado al medio radio por “muerto”. Sin embargo, hoy vuelve a ser uno de los vehículos más eficaces y populares para la transmisión de noticias, información, musica y debates del mundo actual, aunque sus usos han ido evolucionando con el tiempo. La nueva “edad de oro” de la radio coincide con la popularización de las tecnologías que nos permiten, si tenemos un poco de paciencia, montar una radio online con un ordenador personal y una conexión a Internet. ¿Qué necesitamos? Para hacer un programa de radio se necesita: una fuente de sonido: micrófonos, voces, música en directo o grabada. mezcla de sonido: analógica o digital (software tipo Audacity). un transmisor de la señal de sonido: emisora (antena) o servidor conectado a Internet con capacidad para transmitir. un sistema de recepción de la señal de sonido: transistor/receptor de radio, o dispositivo tipo ordenador conectado a Internet de banda ancha.

Streaming: quiere decir corriente continua, sin interrupción. La tecnología que permite que, casi al mismo tiempo que un contenido es digitalizado y transmitido por internet, pueda ser reproducido en los ordenadores de los usuarios, es lo que se conoce como “streaming”. En buena medida, es tecnología fundamental para la radio por internet, aunque también existe la modalidad de reproducción en diferido o descarga.

¿A qué se puede llamar radio? Una recopilación de canciones o mensajes sonoros que enviamos a alguien por e-mail Publicar archivos de audio en un repositorio o catálogo de sonido

Hacer llegar contenidos de audio desde su fuente a los posibles receptores mediante ondas o tecnología web Ver solución ¿Necesita una emisora de radio tener una licencia de emisión? Sí, siempre No, nunca Las de antes (FM y AM) Ver solución ¿Tiene un programa de radio que realizarse en un estudio equipado profesionalmente? Sí No Ver solución

2. La radio

Desde el taxista al viandante, del transistor al MP3. La radio es un medio que no muere. Rápido, barato y cercano. ¿Pero quiénes son los dueños de la radio? Hay grandes empresas, el estado, los ayuntamientos e incluso la conferencia episcopal, hay también asociaciones y colectivos que ponen en marcha proyectos de radio y gracias al podcast las personas nos convertimos en dueños de nuestra propia radio, si queremos claro. El podcast ha nacido para romper la idea de que la comunicación radiofónica sea propiedad de los mediadores sociales que conocemos como medios de comunicación. Los dueños de las emisoras de radio responden a múltiples intereses, comerciales, económicos, ideológicos, estilísticos, calidades. Todo esto generan una identidad de la cadena.

Cadena COPE y la Iglesia Al ser propiedad de la Conferencia Episcopal, la emisora se define como católica y tiene en su ideario la “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”. Sería raro escuchar noticias negativas sobre la Iglesia o información respecto a otras confesiones. Aquí puedes leer su ideario. 40 Principales y la industria musical PRISA Radio, brazo audiovisual del conglomerado propietario de El País o la Cadena SER, es propietaria de la veterana cadena musical 40 Principales. Pero, a la vez, participa en empresas relacionadas con la producción musical, como agencias de contratación, producción de eventos o venta de merchandising, como On Stage, que cuenta explícitamente con “el apoyo de las marcas propias de PRISA Radio”. Por eso esta cadena apoya a los artistas que están dentro de su mismo grupo.

Los podcast elaborados por particulares son capaces de dinamitar esa estructura y tienen las mismas oportunidades, en teoría, de alcanzar las mismas audiencias que los medios de comunicación de masas.

2.1 Expresión y expresividad

Foto de Radio Círculo por Elena Cabrera con Licencia Creative Commons

La radio y los podcast se basan en la expresión oral. Por tanto, hay que escribir para el oído y no para la vista. El mensaje sonoro falla cuando nos hablan como si leyeran un periódico y cuando no se utiliza la expresividad musical.

El conocido como lenguaje radiofónico se consigue aplicando una cadencia y una entonación concreta, que se conoce como fraseo: No se locuta siguiendo las reglas que marca la escritura sino que las frases se cortan y se respiran siguiendo el impulso del pensamiento. Es necesario poner el énfasis en algún lugar de la frase pero, ojo, no será casual ni gramático sino que dará una pista sobre la intención del locutor que nos comunica qué es para él lo importante. La velocidad de exposición de las noticias en la radio suele estar entre las 160 y las 190 palabras por minuto.

Además, y por oposición al uso de la voz y la música, hay que prestar atención a la ausencia de sonido: el silencio. Algo que Evelina Tarroni definió como “un momento de tensión llevado casi hasta el espasmo”. El silencio puede ser tensión, sí, pero también humor, reflexión, descripción o incluso sustituto de una palabra o un pensamiento que no se desea explicitar. ¿Cómo usar la música? Hay tres usos de la música muy distintos: Programático: El locutor presenta y pincha una canción. Esto sucede constantemente en la radio musical, tanto en la comercial basada en las listas de éxitos como en muchos programas y podcast dedicados a difundir la música. Por ejemplo este programa de El Sótano de Radio 3. Funcional: Sintonías, ráfagas, fondos, contrapuntos. Canciones o efectos de sonido musicales le sirven al locutor para ambientar una narración. Por ejemplo este documental

sonoro de Documentos de Radio 1 sobre los 75 años de Radio Nacional. Asimilativo: Música creada para ser tocada en la radio. En sus orígenes se encuentra la música experimental, pero ahora podríamos incluir aquí los conciertos acústicos que se realizan en programas como Disco Grande de Radio 3. Aquí la recopilación de los conciertos de 2011.

2.2 Formatos

Estos son los géneros habituales y tradicionales: La información: noticias y flashes informativos, reportajes y crónicas. Las entrevistas: muy habituales, como la del vídeo de más arriba. La opinión: comentarios y tertulias. La ficción: dramatizaciones o docudramas. Como este sobre Wikileaks de la Cadena Ser. Las retransmisiones de eventos, principalmente deportivos. La radio interactiva: llamadas de los oyentes, mensajes en un contestador. Y los podcast además han abierto vías a la experimentación en formatos que requieren de una menor producción pero pueden ser igualmente efectivos: Conversaciones en grupo o entrevistas largas vía Skype. Por ejemplo este sobre series de TV The TV Slayers Slayers aparte: el Whedonverse Monólogos personales a la manera de un blog hablado o audioblog. Conversación desenfadada y transgresora, más cercana a la del bar que a la que escuchamos en la radio normal. Por ejemplo Kafelog Paseos por calles o en viajes, grabados con un móvil o una grabadora. Aportes de audiocomentarios enviados por los oyentes.

Gracias a que la producción de sonido es mucho más barata que la de vídeo sus experimentos son muchos más fáciles de encontrar en la red.

2.3 El guión

Tanto para el podcast más sencillo como para la producción radiofónica más elaborada la manera de comenzar a pensar en formato radio es la de dibujar dos columnas verticales en un folio. En la columna de la izquierda se apuntan las indicaciones técnicas y en la columna de la derecha las locuciones. En la columna técnica se deben marcar los tiempos: cuándo deben entrar los diferentes elementos o bloques del programa y cuál es su duración. También se apunta en qué plano deben escucharse las locuciones o las músicas. Si se usan cedés se apunta el corte que se quiere introducir o el nombre del archivo de audio. En la columna de la locución se escribe el texto que las diferentes voces deben leer.

0:00:00 SINTONÍA VOZ PP (PRIMER PLANO)

LOCUTOR 1: Saludos oyentes. Esto que estáis escuchando es mi primer podcast. Debéis perdonarme todos esos inevitables fallos técnicos.

0:01:00 FADE IN SINTONÍA CD CORTE 1

0:03:00 RESUELVE CD CORTE 1 FONDO RUIDO_DE_COCHES.MP3 VOZ PP

LOCUTOR 1: Imaginaos que camino por la autopista. Sí, por la autopista. Por el arcén. Sí, sí, ya sé que está prohibido, pero vosotros os lo imagináis. Es muy peligroso, pero yo voy a mi aire. Llevo uno de esos chalecos reflectantes, así que no os preocupéis. [SILENCIO] Algunos conductores me miran de reojo, con cara de extrañados. Veo una cámara de esas que vigilan el tráfico, me detengo y saludo. ¡Hola! Y sigo caminando. [SILENCIO]

Al fin llego donde yo quería [BREVE PAUSA] descuelgo el teléfono de esta rudimentaria cabina bajo un letrero que dice SOS

FADE IN A PP PITIDO.MP3 y FADE OUT LOCUTOR 2 (con voz firme): ¿Qué desea? [SILENCIO]

VOZ FADE OUT

LOCUTOR 1 (con voz titubeante): Yo, bueno, en fin. Pues desearía unas vacaciones, y un coche para no tener que caminar por la autopista y, vale, ya puestos a desear, aprobar esta asignatura y

un helado de chocolate de diez bolas y una operación de miopía y, y...

0:03:00 SINTONÍA

2.4 El montaje

Foto de Héctor Alejandro en Flickr con Licencia Creative Commons

Cuando hablamos de montaje o edición de audio estamos pasando un guión a su estado final, justo antes de emitirlo. Siempre hay que hacer dos tipos montajes: el técnico y el expresivo.

Para montar técnicamente reunimos todos los materiales que queremos utilizar en nuestra pieza: cortes de voz, músicas y efectos de sonido y los colocamos en un programa de edición de audio (como, por ejemplo, Audacity, un software sencillo, libre y gratuito). El montaje expresivo es el más creativo. En él decidimos si queremos que nuestros sonidos sean consecutivos (unos detrás de otros a lo largo del tiempo) y/o simultáneos (ponemos unos encima de otros, estableciendo prioridades sobre lo que nos parece importante, para traerlo a un primer plano -mayor volumen- o alejarlo: ponerlo de fondo a un volumen inferior). Aquí es donde te conviertes en DJ.

3. ‘Podcastear’ la radio

Símbolo de RSS y Podcast

La tecnología influye en la manera en la que consumimos la información. Hemos pasado del esperar sentados a que nos den la información al ir a buscar solo aquella que nos interesa. En ese contexto surge el podcast como blog hablado o como alternativa de profesionales de los medios de comunicación que no cuentan con una plataforma en la que expresarse libremente. Las emisoras de radio fueron rápidamente conscientes de que si no aprovechaban la tecnología de los podcast en su propio beneficio perderían sus audiencias. Así comienza el proceso de podcastización de la radio. A pesar de que esta se sigue escuchando en frecuencia modulada, onda media o streaming (emisión en vivo por Internet) las emisoras intentan que sus programas estén disponibles en sus páginas webs para la descarga por suscripción, que es exactamente lo que significa podcast.

El primer podcast de éxito lo creó el ex VJ (presentador) de MTV Adam Curry. Se llamaba Daily Source Code y comenzó a realizarlo en abril de 2004. El éxito fue tal que Apodaron a Curry podfather y afianzó su carrera como empresario en Internet con la creación de su empresa PodShow, enfocado en cómo comercializar los podcasts.

Cualquier archivo de audio no es un podcast Para que un archivo de audio sea considerado episodio de podcast, debe subirse a Internet. Con esto no es suficiente. Además, debe existir un archivo que dé instrucciones técnicas a los programas de los oyentes para que cuando haya un podcast nuevo se descargue automáticamente. Ese archivo está escrito en lenguaje xml, pero no es necesario conocerlo pues hay muchos servicios de alojamiento de podcast que lo hacen por sí mismos. El símbolo de arriba, el naranja, es el símbolo internacional de RSS que indica que ese programa es de suscripción mediante dicha tecnología.

Cualquier otro archivo de audio que encontremos navegando por la Red no es estrictamente un podcast si no cumple esos dos requisitos: la publicación online y la posibilidad de suscripción.

3.1 Pasos para ‘podcastear’

A modo de tutorial sencillo, puedes ver el vídeo y luego seguir estos sencillos pasos: Paso 1: Grabar un podcast Sirve cualquier sistema que registre audio digital: desde una grabadora en MP3, un ordenador con entrada de micro o un móvil. Para editarlo, se puede utilizar software profesional o aplicaciones más sencillas como Audacity (existe para Windows, Linux y Mac y se puede descargar aquí http://audacity.sourceforge.net/). Paso 2: Crear un archivo de audio Puede ser un MP3 o un OGG. Se desaconseja formatos no comprimidos como WAV porque pesan mucho y tardarán más en descargarse. Paso 3: Subirlo a la Red El archivo se puede alojar en un servidor personal, pero no es recomendable si el servidor limita el tráfico de subida y bajada, pues podrían facturar por ello si muchas personas se descargan el archivo. Debido a la popularidad de los podcast, hay algunas webs que ofrecen alojamiento gratuito. Por ejemplo: iVoox, Poderato.com o Podbean. Paso 4: Sindicación El oyente más fiel es el suscriptor. Por eso los podcast permiten la suscripción o, como se conoce técnicamente, la sindicación. Se trata de crear un archivo RSS (conocido también como feed) y que se escribe en lenguaje XML. Si el servicio de alojamiento de podcast no lo realiza, se puede hacer con programas como EasyPodcast (Windows y Linux) sin necesidad de saber XML. Debido a que muchos usuarios solo descargan podcast a través de iTunes, es necesario estar en iTunes Store. Para enviar nuestro podcast a iTunes es necesario

tener instalado el programa y poseer una cuenta de correo de Apple. Cumplidos estos requisitos, hay que acceder a este enlace. Paso 5: Darlo a conocer Cualquier herramienta es buena: redes sociales, emails, concursos de podcast, asociaciones o jornadas. Los podcast son virales, como la gripe, con cuantas más personas se entre en contacto, más se conocerá, más se escuchará, más se descargará.

3.2 Escuchar podcast

Para escuchar podcast online o descargados en el ordenador solo es necesario una conexión a Internet y un programa de audio. Puedes usar VLC (reproductor multimedia) o Juice que es un software multiplataforma especializado en podcast. Para encontrar podcast: Radio Podcastellano emite 24 horas de podcasts en español. Formar parte de la programación de esta radio online ayuda a promocionar los podcast. En Radio Nacional puedes suscribirte a todos sus programas de radio. Y en Itunes Store puedes encontrar multitud de podcast gratuitos. Desde aquí te recomendamos dos: ¿Quieres hacer el favor de leer esto por favor? Un podcast sobre libros de Elena Cabrera y Carolina León en Radio Carcoma. Phlow.es una revista sonora dedicada a la música electrónica creada con licencias libres.

Responde a algunas preguntas para comprobar que te ha quedado clara la diferencia entre radio y podcast. Un podcast y un archivo de audio colgado en Internet es lo mismo. Verdadero Falso El podcast se emite en directo. Verdadero Falso Un programa baja los archivos de mi podcast favorito sin que yo me preocupe por descargarlos. Verdadero Falso Cualquiera que así lo desee puede realizar un podcast y alcanzar tanto éxito como un programa de la radio convencional. Verdadero Falso

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.