EL TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo es aquel que tiene como finalidad defender una opinión o convencernos de una idea. Para ello utilizará distintos razonamientos lógicos, llamados argumentos, que nos llevarán a una conclusión.
Índice Definición. Estructura de los textos argumentativos. Tesis. Argumentación. Conclusión. Características lingüísticas. Tipos de argumentos. Ejercicios.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS La estructura de los textos argumentativos responde a la necesidad de comunicar con claridad lo que queremos decir. Poseen casi siempre un orden muy lógico, ya que se trata, básicamente de presentar una situación y de exponer una tesis. Este tipo de textos podemos dividirlos en las siguientes partes:
Tesis
Es la opinión o idea que se defiende. Presenta la idea que se pretende demostrar y de la que se nos intenta convencer.
Argumentación
Se justifica la opinión con diversos argumentos (existen diferentes tipos de argumentos como a continuación veremos). La parte propiamente argumentativa es la que contiene la base de nuestro pensamiento y a ella debemos prestar especial atención.
Conclusión
Se recuerda lo más relevante y se insiste en la idea fundamental de modo claro y contundente. Esta parte sirve de resumen. Se puede proponer una solución lógica al problema planteado.
Características del texto argumentativo Estructuración en párrafos. Exposición de ideas clara y directa, sin divagaciones: Mejor pocos argumentos y sólidos que muchos y débiles Verbos de opinión: considerar, creer, pensar… Adverbios que indiquen opinión: desgraciadamente Registro estándar: con coloquialismos para ganar expresividad Combinación de oración simple y compuesta Uso de la 1ª y 2ª persona: el yo y el tú presentes
TIPOS DE ARGUMENTOS De Autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización…:Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado… Colectivo: se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones). Causa/consecuencia: argumentar que un evento o situación determinada es el resultado o el efecto de un factor determinado. Ejemplo: Toda mi vida estuve en contacto con químicos dañinos para la salud, debido a ello sufro de cáncer en los pulmones.
De ejemplificación: ilustrar los argumentos por medio de casos particulares. Ejemplo: En el caso de la violencia escolar, quienes la sufren son los jóvenes en las aulas: en el García Lorca de…, un alumno de bachillerato puso una denuncia por continuas agresiones de sus compañeros
De experiencia personal: el emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial)
Falacias argumentativas Cuando algún interlocutor hace uso de argumentos cuya validez es dudosa o, abiertamente, se trata de argumentos inválidos por algún error que los hace falsos. Estos errores argumentativos se denominan falacias. Este tipo de errores puede provocarse de manera involuntaria, como también puede ser cometido de manera consciente. A continuación te presentamos un tipo de falacia argumentativa muy común: Ad hominem (ataque personal): se reconoce cuando no rebatimos los argumentos del oponente, sino que nos preocupamos de descalificar a quien sostiene los argumentos. Ejemplo: “Quiero que el jurado evalúe si considera lo que el testigo está afirmando en contra de mi cliente. Sabemos que este testigo tiene problemas frecuentes con las drogas y el alcohol.” mi amigo me cuenta…, ese muchacho que aparece…
EJERCICOS En el texto siguiente está señalada la tesis y los argumentos. Indicad cuál es la conclusión y su relación con la tesis y los argumentos.
A continuación os aparecen una serie de temas muy generales para que enunciéis posibles “TESIS”, es decir una opinión que se puede argumentar o refutar. Para redactar la tesis, recordad que: Tienen que ser oraciones completas, con sentido y sintácticamente correctas. Tienen que estar escritas de modo afirmativo. -Tienen que aparecer las palabras claves de la argumentación.