El último partido de Walter Camp. Tras el cristal de una de las ventanas del piso inferior de una gran casa,

2º PREMIO CERTAMEN LITERARIO SEMANA DEL LIBRO Curso: 2.014-15 Autor: ÍÑIGO HERRERO VIDAURRE Curso: 3º ESO Michael Camp Junior El último partido de W

6 downloads 291 Views 69KB Size

Recommend Stories


TRAS DE UNA NUEVA ARQUITECTURA
ARQUITECTURA TRAS DE UNA NUEVA ARQUITECTURA Dos libros sobre nuestra mesa de trabajo, ricos en sugestiones, nos invitan a consagrarles algunos coment

Una casa de granadas
Oscar Wilde Una casa de granadas 2006 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Oscar Wilde Una casa de granadas EL

El neobarroso camp de Perlongher para una estética perfo-política *
Taller de Letras N° 51: 235-254, 2012 issn 0716-0798 El neobarroso camp de Perlongher para una estética perfo-política* Biviana Hernández Universid

VENTANAS DE MANHATTAN: UNA REFLEXIÓN METACULTURAL
Verbum Analecta Neolatina VIII/1, pp. 23–35 DOI: 10.1556/Verb.8.2006.1.2 VENTANAS DE MANHATTAN: UNA REFLEXIÓN METACULTURAL Fernando Rodríguez-Mansil

TRAS UNA PUERTA CERRADA
1 CELCIT. Dramática Latinoamericana 297 TRAS UNA PUERTA CERRADA De Egon Wolff Personajes: 2 (M) JORGE (58) RODRIGO (22) ESCENA PRIMERA El living d

Story Transcript

2º PREMIO CERTAMEN LITERARIO SEMANA DEL LIBRO Curso: 2.014-15 Autor: ÍÑIGO HERRERO VIDAURRE Curso: 3º ESO

Michael Camp Junior

El último partido de Walter Camp

PRÓLOGO Tras el cristal de una de las ventanas del piso inferior de una gran casa, un hombre de mediana edad y mirada sombría observaba la llegada de una nueva estación. El jardín despertaba a la vida, mientras la suya abandonaba poco a poco su cuerpo. El tiempo se le escapaba entre los dedos y tenía demasiados asuntos que resolver. Aquel hombre se llama Walter Camp y nunca se había sentido tan solo como aquella tarde de primavera.Aquel hombre era mi abuelo.

1 de Marzo de 1925 Comienzo este diario esta tarde primaveral. Mi nombre es Walter, Walter Camp y me estoy muriendo. Esta mañana, el doctor Shermann, casi al borde de las lágrimas, me lo ha confirmado. Aunque no ha podido precisar cuándo, yo ya era consciente de que este partido llegaba a su fin. este es el último “down”; el público dejó hace tiempo ls gradas del estadio, pero si consigo que regresen será mi mejor “touchdown”.

Nací en Connecticut, Nueva Inglaterra, el 7 de abril de 1.859. A los diez años viajé con mi familia al Reino Unido. Aquel caluroso verano, en Europa, conocí

EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

1

el rugby y ese deporte me volvió loco. Durante el viaje de regreso llevaba un balón inglés junto a mí y sólo quería llegar a casa para ponerme a jugar. pasó el tiempo, crecí y me seguía interesando el deporte. jugábamos todas las semanas, yo había hecho algunos cambios en el reglamento inicial, porque no me convencían algunas reglas. En la universidad, ya jugábamos con mi sistema varios equipos. Había inventado, sin saberlo, el fútbol americano. Aunque la verdad no se hizo famoso hasta 30 años después, cuando Gaspar Whitney, profesor de literatura de la universidad de Yale y uno de mis mejores amigos, publicó un artículo en la revista “Harper´s Weekly”, sobre este deporte. Eso y nuestro trabajo llevaron a que aquel invierno medio “casero” despegase en popularidad convirtiéndose en nuestro deporte nacional. El pobre Gaspar murió hace dos años, que en paz descanse. Nuestra profesiones eran muy distintas, su literatura y mi deporte, pero no incompatibles. El amor por el fútbol americano nos llevó a trabajar codo con codo. Cuando empezaron a celebrarse partidos oficiales yo ya no tenía edad para jugar, pero mi experiencia en la docencia deportiva, me convirtió en el primer entrenador de la universidad de Yale. Por fin, el proyecto que teníamos todos los que amamos este deporte, crear una liga oficial, se llevó a cabo. Hace tres años, nació la NFL (National Footbal League). Años de trabajo, de reuniones, de buscar financiación, mil problemas en los despachos, mil problemas en los campos y mucho más dentro de casa..

2 de Marzo de 1925 Hoy me encuentro mejor. tal vez me impulsan las ganas de concentrarme en este último proyecto que es este diario. La medicación parece que hace algún efecto. Al menos me aclama el dolor y puedo seguir con esto.

4 de Marzo de 1925 EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

2

Ayer no puede escribir nada. La verdad es que me encontraba realmente bien. Estos medicamentos son muy eficaces. La medicina hoy en día corre tanto como el mejor de mis “runnerback”, aunque el doctor Shermann dice que no me haga ilusiones. De todas formas, decidí salir de casa. Hacía una mañana estupenda y qué mejor regalo para celebrarlo que ver a los New York Jets. ¡Qué emoción! Disfruté como en los buenos tiempos, a pesar de que los Raiders le dieron la vuelta al marcador a falta de quince minutos y terminaron ganando 34 a 31.

5 de Marzo de 1925 Después de nacer Luke, mi segundo hijo, nos dimos cuenta de que algo no marchaba bien en su pequeña cabecita. Hablamos con el doctor Sherman, ha sido nuestro médico desde que nacieron los chicos. Luke apenas hablaba, no se movía y nada parecía interesarle. Sherman dijo que había leído un artículo de un psiquiatra suizo que trataba sobre el descubrimiento de ciertas alteraciones que afectaban al desarrollo infantil. No sabían mucho. Nos explicó cómo sería el futuro de Luke. Aquello pintaba mal y yo… bueno, no lo encajé bien y me refugié en mis cosas. Apenas prestaba atención a mi familia, no paraba en casa. Mi mujer se dedicó a los chicos por completo. Discutíamos todo el tiempo. Luego, claro, ¿cómo culparle?. Nos separamos. No sólo en los juzgados; la verdad es que yo sólo vivía para el fútbol americano. Un día, mucho tiempo después, vi en las gradas a mis hijos; Luke parecía entusiasmado. Lo hablé con su médico y tras darme permiso su madre, me lo empecé a llevar a los entrenamientos. Se quedaba atrapado mirando el balón volar por el aire. Cuando cruzaba los palos, sonreía.

8 de Marzo de 1925

EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

3

Llevo tres días con muchos dolores. Hoy sólo me veo con fuerzas para despedirme de vosotros, hijos. Os quiero y siento haberme perdido vuestra infancia. Aunque no me compensa haberos recuperado tras la jubilación, estos últimos años con vosotros han sido lo mejor. Quiero que siempre tengáis presente que lo más importante para un hombre es la familia y ya después los colores.

EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

4

9 de Marzo de 1925 Estoy fatal, pero sigo pensando en el fútbol americano. Hoy juegan los Bears contra los Browns, puede ser un partido de los de Chicago. Tienen la mejor línea ofensiva de la temporada.

12 de Marzo de 1925 Mis hijos están en casa, ya apenas puedo escribir estas líneas. Me están cuidando de maravilla, son muy buenos. Luke no se separa de mi lado y de su balón. ¡Qué muchacho!

13 de Marzo de 1925 Hoy han venido a verme todos. Anne, Michael, Luke y los chicos. Ellos sabían que había estado escribiendo esto y quise que lo leyeran. yo, ya no tenía voz. Sus ojos me hicieron un poco más feliz. Ya puedo terminar el partido.

EPÍLOGO Walter Camp murió el 14 de marzo de 1925. Los chicos del equipo Yale organizaron una colecta para comprar una estatua, que la universidad colocó en el campus. çun mes después, Walter Camp regresó a Yale. Actualmente ocupa un puesto de honor en la NFL Hall of fame y se le considera “el padre del fútbol americano”. Eso es lo que debió pensar mi tío Luke cuando después de que todos los asistentes de la ceremonia se marcharan a sus casas. Se abrazó a la fría estatua de bronce y dijo dos únicas palabras: “papá… fútbol”. Gracias abuelo por crear, por amar y por vivir este gran deporte.

MICHAEL CAMP JUNIOR.

EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

5

EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

6

EL ÚLTIMO PARTIDO DE WALTER CAMP

7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.