Story Transcript
EL USO DE HERRAMIENTAS LÚDICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO EN LA ALDEA INDÍGENA XUCURU-KARIRI, BRASIL
Nogueira Ana Caroline Costa Imperador Adriana Maria
Eje Temático: Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), interculturalidad y procesos bioculturales.
Noviembre 2016
“Versión web provisional. Memoria en proceso de elaboración. Se tramitará ISBN”
1
EL USO DE HERRAMIENTAS LÚDICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO EN LA ALDEA INDÍGENA XUCURUKARIRI, BRASIL Nogueira, Ana Caroline Costa; Imperador, Adriana Maria Resumen El presente estudio tiene como objetivo reflexionar al respecto de la utilización de herramientas lúdicas en el DAP como metodología empleada en estudios ambientales. El análisis de la metodología se basó en la experiencia de investigación de maestría con la comunidad indígena Xucuru-Kariri en el municipio de Caldas / Estado de Minas Gerais - Brasil. El trabajo ocurrido en los años de 2014 y 2015 planteó los principales problemas sociales y ambientales y posibles demandas locales. Informaciones recolectadas en la reserva a través de las herramientas sirvieron de base para la elaboración de estrategias de acciones, proporcionando la involucración de los propios vecinos. Las técnicas utilizadas proporcionaron un mayor contacto con la comunidad y la interacción entre los conocimientos empírico y técnico. Las conclusiones señalan la importancia de la participación proporcionada por la metodología y cómo el proceso por su intermedio se simplifica, adquiere más agilidad y destaca aún la veracidad en cuanto a la obtención de resultados. Palabras-clave: participación; comunidad tradicional; preservación ambiental. Área Temática: Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), interculturalidad y procesos bioculturales. Introducción “Versión web provisional. Memoria en proceso de elaboración. Se tramitará ISBN”
2
El Diagnóstico Ambiental Participativo es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten que las comunidades hagan un autoanálisis, realizando su propio diagnóstico, gestionando de este modo la planificación y el desarrollo local. A partir de su empleo, el DAP concede la realización de un análisis participativo en relación a las cuestiones ambientales, políticas, sociales, culturales y económicas. El foco volcado para la recolección de datos depende de la finalidad del estudio. Metodología Las actividades se dividieron en tres etapas descritas a seguir: Primera etapa: Análisis de Fuentes Secundarias. Segunda etapa: Caminata Transversal; Entrevista No Estructurada; Entrevista Semiestructurada; El Diagrama de Venn y Realidad y Deseo. Tercera etapa: Calendario Estacional; Entrevista No Estructurada; Entrada (de fondos y suministros) y Salida (de productos); Mapa de la Migración; Rutina diaria; Árbol de Problemas; Matriz de Priorización de Problemas; Escenario de Alternativas y Matriz de Toma de Decisiones.
Resultados Las herramientas lúdicas utilizadas en esta investigación que se describen a continuación se concentran en la tercera etapa. El Calendario Estacional permitió que se realizara un estudio en cuanto al clima y sus estacionalidades. Los ocho indígenas presentes en la actividad demostraron poseer poco conocimiento respecto al clima local, identificando posibles problemas en la plantación.
“Versión web provisional. Memoria en proceso de elaboración. Se tramitará ISBN”
3
Dándole continuidad a las actividades lúdicas, tuvo lugar el Árbol Problema. Esta técnica presenta un nivel de significación elevado, por permitir diagnosticar si la investigación hasta dado momento ha obtenido algún resultado, con el objetivo de identificar y analizar un problema con la finalidad de establecer las causas primarias, las que serán el punto de partida para la búsqueda de soluciones (VERDEJO, 2006). El tema trabajado en la actividad fue la “pérdida de manantiales”, lo que permitió que todos visualizaran el problema y lograran identificar que una acción, al realizarse constantemente, puede causar un efecto negativo y/o positivo. La Matriz de Priorización de Problemas fue una excelente forma para identificar qué mejoras son las más importantes para la comunidad. Los problemas ya identificados durante el proceso de recolección de datos y descritos anteriormente en la segunda fase de la investigación, se mencionaron nuevamente y se transcribieron al cartel. A partir de entonces se inició la actividad en que la comunidad clasificó los problemas por intermedio de votación. En 1er lugar se halla la calidad del agua por ellos consumida. Para que establecieran sus raíces, clasificaron la limpieza del embalse en 2° lugar. Puesto que requieren mejora en la escuela local, le destinaron la 3a posición. Ya la pérdida de manantiales quedó en 4° lugar, el “Pozo Negro” en 5° y los Residuos Sólidos en 6°.
Conclusión Ante lo expuesto, se puede concluir que las herramientas lúdicas en la aplicación del DAP se mostraron eficientes para la obtención de un estudio ambiental. Fue posible identificar la realidad local de acuerdo con la percepción de los diagnosticados, caracterizando los aspectos e impactos ambientales presentes en la aldea indígena. El “Versión web provisional. Memoria en proceso de elaboración. Se tramitará ISBN”
4
estudio permitió aún conocer características de la cultura tradicional de la etnia, la situación actual de la salud, educación, fuentes de rentas, medios de locomoción y sus percepciones en relación al medio en que viven. Por lo demás, el trabajo alcanzó su objetivo y es favorable a este tipo de herramienta en la busca de adecuaciones ambientales.
“Versión web provisional. Memoria en proceso de elaboración. Se tramitará ISBN”
5