Encuesta de consumo de Accenture sobre el compromiso de los pacientes Resumen de investigación: España. Septiembre de 2013

Encuesta de consumo de Accenture sobre el compromiso de los pacientes Resumen de investigación: España Septiembre de 2013 Datos destacados: present

1 downloads 90 Views 1MB Size

Recommend Stories


MANUAL DE COMPROMISO SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS
MANUAL DE COMPROMISO SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS Código: M-GI-01 Versión: 01 Fecha de Aprobación: 02/01/2012 Página 1 de 18 COPIA CONTR

de septiembre de 2013
NOTICIAS RED R e m i s i ó n E l e c t r ó n i c a d e D o c u m e n t o s Boletín 06/2013 30 de septiembre de 2013 IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE

PROGRAMA. Septiembre de 2013
PROGRAMA Septiembre de 2013 www.elriojaylos5sentidos.com Compra tus entradas desde el 19 de agosto en www.entradas.com y en las taquillas del Palac

Story Transcript

Encuesta de consumo de Accenture sobre el compromiso de los pacientes Resumen de investigación: España

Septiembre de 2013

Datos destacados: presentación •  Accenture ha llevado a cabo una encuesta online entre 9.015 adultos, mayores de 18 años, en 9 países: Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Singapur, España y Estados Unidos. •  En España,1.004 adultos participaron en la encuesta en la que se han evaluado las actitudes de los ciudadanos con respecto a las capacidades electrónicas de sus proveedores médicos, así como los servicios que les ofrecen en la actualidad. •  La investigación se desarrolló entre el 25 y el 31 de julio de 2013. •  El análisis ofrece datos comparativos por países. Este informe incluye las conclusiones resumidas y pormenorizadas para España. Los resultados comparativos entre países se recogen en el informe global. •  Véase la información demográfica en la diapositiva 11.

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

2

Datos destacados: percepciones clave •  La mayor parte de los españoles (ente el 77% el 90%) afirma que las capacidades electrónicas de sus proveedores médicos son bastante o muy importantes. –  Nueve de cada 10 encuestados (90%) afirmaron que la posibilidad de pedir cita electrónicamente era, como mínimo, bastante importante; y para casi el 60 % este servicio es muy importante. –  Un número menor de ciudadanos, pero mayoritario (77%), afirmó que comunicarse con los proveedores a través de un e-mail seguro es importante. •  Los servicios electrónicos a disposición de los ciudadanos varían considerablemente, del 17% al 60%, en función del acceso. Comparando los servicios, son menos los pacientes que tienen acceso a ellos que los consideran importante tenerlos (77% - 90%). –  El servicio electrónico más generalizado y disponible es la petición de cita on line; un 60% de los pacientes afirma que su proveedor actual ofrece esta posibilidad. Una opción que también es calificada de importante para la mayoría de los ciudadanos (90%). –  Alrededor de una cuarta parte puede recibir recordatorios (28%), acceder información médica (24%), solicitar la renovación de recetas (21%) o comunicarse por e-mail (17%). •  Algunos ciudadanos hacen actualmente un seguimiento de determinados aspectos de su salud. Entre un 17% y un 38% vigila las características de salud incluidas en la encuesta. –  Algunos indicadores de salud como el peso y la presión sanguínea eran los que se seguían más habitualmente (38%), mientras que un 32% hacía un seguimiento de su actividad física y de su dieta, y un 30% controlaba su historial médico. –  Un número menor de personas (17%) declaraba hacer un seguimiento de sus síntomas.

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

3

Datos destacados: percepciones clave •  La mayoría de los ciudadanos (96%) y un 87% de los médicos afirman que los pacientes deberían tener un cierto nivel de acceso a su historia clínica electrónica (EHR, por sus siglas en inglés). –  Los ciudadanos prefieren disponer de pleno acceso (75%), mientras que los facultativos se inclinan por un acceso limitado por parte de los pacientes (65%). –  Comparando la edad de los ciudadanos, los más jóvenes, de entre 25 y 34 años, afirman que deberían contar con un acceso limitado (25% frente al 14%), mientras que la mayor parte (83%) de los pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años prefiere un acceso pleno. –  El 46% de los ciudadanos también declara que deberían tener la posibilidad de actualizar la totalidad o parte de su historia clínica electrónica, aunque la mayoría (54%) afirma que los pacientes no deberían poder actualizar ningún dato de los EHR. •  Alrededor de una tercera parte de los pacientes (33%) dispone actualmente de algún nivel de acceso a su EHR. –  Además, existe una considerable brecha entre el porcentaje de pacientes con pleno acceso (11%) y el porcentaje de los que afirman que deberían tenerlo (75%). –  Esta brecha desaparece en el caso del acceso limitado. Casi un 20% de los pacientes dice que debería (21%) y afirma que dispone de un acceso limitado (22%) .

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

4

La mayoría de los españoles (77%-90%) afirma que las capacidades electrónicas son bastante o muy importantes. La posibilidad de pedir cita on line es, como mínimo, bastante importante para casi todos los ciudadanos (90%). Más de la mitad (59%) afirma que este servicio es muy importante.

Importancia de los servicios electrónicos para sanidad Muy/bastante importante (neto)

90 %

88 %

Las mujeres muestran una tendencia mayor a afirmar que la posibilidad de pedir cita (65%), recibir recordatorios (49%) y solicitar la renovación de recetas (54%) son muy importantes si se comparan con los hombres (54%, 40% y 45%, respectivamente).

84 %

83 %

77 %

Base: todos los encuestados cualificados Q705 ¿Qué importancia tiene para usted personalmente que el proveedor médico que le dispensa atención sanitaria ofrezca cada una de los siguientes servicios electrónicos?

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

5

De entre las opciones de seguimiento incluidas en la encuesta, la mayor parte de los españoles hace un seguimiento de sus indicadores de salud, como el peso y la presión sanguínea (38 %). Sin embargo, un 42% no controla ninguna de esas características.

% de seguimiento de la salud

Un porcentaje mayor de mujeres (46%) que de hombres (38%) no hace ningún seguimiento de ningún dato de salud incluida en la encuesta. Base: todos los encuestados cualificados Q710 ¿Realiza actualmente un seguimiento activo (es decir, lo anota/almacena online u offline) de su…? Seleccione todas las respuestas que correspondan.

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

6

Casi dos terceras partes (60%) de los españoles pueden pedir cita electrónicamente; sin embargo, la mayoría no puede acceder a información médica (57%), pedir la renovación de recetas (57%), comunicarse por correo electrónico (62 %) o recibir recordatorios por e mail o mensajes de texto. (55%). Más de la mitad (56%) de quienes no tienen acceso online a su historial médico se cambiaría a un proveedor que se lo facilitara.

Servicios electrónicos del proveedor actual ¿Se plantearía la posibilidad de cambiarse a un médico que ofrezca acceso online a su historial médico?

Base: todos los encuestados cualificados Q715 ¿Ofrece su proveedor médico los siguientes servicios electrónicos? Base: el proveedor no ofrece acceso a información médica Q720 ¿Se plantearía la posibilidad de cambiarse a médico que ofrezca acceso online a su historial médico? Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

Los ciudadanos de entre 25 y 34 años (67%), 35 y 44 años (62% ) y 45-54 años (61%) son los más propensos a afirmar que cambiarían en comparación con los que tienen 55 años o más (45%). 7

Más de la mitad de los médicos (60%) y de los ciudadanos (60%) afirman que sus pacientes/ellos mismos pueden pedir cita electrónicamente. Con respecto a los demás servicios, alrededor de un tercio (33%) de los pacientes y facultativos afirma disponer de esa posibilidad.

Servicios electrónicos, comparación entre ciudadanos y médicos

Base: todos los encuestados cualificados Q715 ¿Ofrece su proveedor médico los siguientes servicios electrónicos? (pacientes) Base: todos los encuestados cualificados Q740: ¿Ofrece las siguientes funciones a sus pacientes por medios electrónicos? ¿Pueden (...)? (facultativos) Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

8

Los pacientes que consideran muy importante (muy/bastante importante) tener acceso a su historia clínica electrónica tienen más probabilidades de cambiar de proveedor de servicios médicos para disponer de dicho acceso (58%) que aquellos lo consideran nada o muy poco importante (44%).

Probabilidad de cambiar de proveedor para poder acceder al historial médico ¿Se plantearía la posibilidad de cambiarse a un médico que ofrezca acceso online a su historial médico?

De entre los pacientes que consideran que el acceso a su historial médico es muy/ bastante importante

De entre los pacientes que consideran que el acceso a su historial médico es poco/ nada importante

Base: todos los encuestados cualificados Q705 ¿Qué importancia tiene para usted que el proveedor que le dispensa atención sanitaria ofrezca cada uno de los siguientes servicios electrónicos? Base: el proveedor no ofrece acceso a información médica Q720 ¿Se plantearía la posibilidad de cambiarse a un facultativo que ofrezca acceso online a su historial médico? Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

9

Tres cuartas partes de los ciudadanos afirman que tienen pleno acceso a su historia clínica electrónica (EHR); no obstante, la mayoría (67%) no disfruta actualmente de ese nivel de acceso. La mayor parte de los médicos (65%) afirma que los pacientes deberían tener un acceso limitado en lugar de pleno a su historial.

Nivel de acceso de los pacientes a la historia clínica electrónica

Casi el doble de los pacientes de entre 25 y 34 años (25%) , si se comparan con los que tienen entre 45 y 54 años (4%) , afirma que debería disponer de un acceso limitado. Aquellos con edades comprendidas entre los 45 y 54 años tienen más probabilidades de declarar que deberían disponer de pleno acceso (83 %) , en comparación con los más jóvenes de entre 25 y 34 años (72%).

Base: todos los encuestados cualificados Q710 ¿De qué nivel de acceso a su historia clínica electrónica personal deberían disponer los pacientes? (facultativos) Q725 ¿De qué nivel de acceso debería disponer usted como paciente a su historia clínica electrónica creado por su médico? (pacientes) Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

10

Demografía

España   (n=1004)   Género   Hombres  

52  %  

Mujeres  

48  %  

Edad  

46,4    

Estado  de  salud   Un  médico  le  ha  comunicado  en  los  2  úlBmos  años  que  sufre  una  enfermedad   crónica  

35  %  

Educación   Secundaria  o  menos  

14  %  

Bachillerato  

28  %  

No  ha  finalizado  la  universidad/estudiante  

14  %  

Diplomatura  

17  %  

Master/Postgrado/Doctorado/PHD  

23  %  

Otro  

3  %    

Ingresos   Hasta  9999  euros  

12  %  

Entre  10  000  y  19  999  euros  

21  %  

Entre  20  000  y  29  999  euros  

24  %  

30  000  euros  o  más  

35  %  

No  contesta  

9  %    

Nota: base no ponderada Base: todos los encuestados cualificados

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

11

Para obtener más información, contacte con: Baltasar Lobato Director ejecutivo de Sanidad de Accenture España [email protected]

Copyright © 2013 Accenture. Reservados todos los derechos.

12

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.