Story Transcript
ENERGIA PSÍQUICA, FUERZA y TRABAJO EN LA TEORIA PSICOANALITICA
Ignacio González García Psicologo. Experto Universitario en Clinica y Psicoterapia Psicoanalitica. Master en Ciencias de la Religion. MBA.
1. El DEBATE 1.1. Alcance y legitimidad del uso de conceptos físicos en psicoanálisis 1.2. Defensores del concepto de energía psíquica 1.3. Variedades de la crítica al concepto de energía psíquica 2. CONCEPTO Y OBJETIVO DEL TERMINO APARATO EN FREUD 2.1. Un modelo para las funciones anímicas 2.2. Una descripción que excede lo estructural 2.3. Origen de los elementos constituyentes de los distintos aparatos psíquicos 2.3.1. Explicación o metáfora 3. ENERGIA, FUERZA Y TRABAJO 3.1. Energía 3.2. Fuerza 3.3. Trabajo 3.4. Entropía 3.5. El uso del termino energía en Freud 3.6. El uso del termino fuerza en Freud 3.7. El uso del termino trabajo en Freud 3.8. El Verarbeitung perdido 3.9. Un homenaje a Confucio. La refundación de los nombres.
4. UNA
PROPUESTA
DE
TRATAMIENTO
MATEMÁTICO
DE
LOS
CONCEPTOS DE EMERGIA FUERZA Y TRABAJO EN PSICOANÁLISIS. 1
4.1. El camino al análisis dimensional 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS 7. BIBLIOGRAFÍA
2
1. EL DEBATE
1.1 Alcance y legitimidad del uso de conceptos físicos en el psicoanálisis Muchos psicoanalistas sostienen que la energía psíquica existe y que el término puede ser legitima y conscientemente usado literalmente y no como una metáfora. (Colby, K, 1995; Dhal, 1968; Modell, 1963). Con ello siguen el camino seminal de Freud y Jung oponiéndose a los que presentan objeciones al uso del término (Kubie, 1947). Algunos (Lowenstein, 1968) utilizan con libertad los conceptos de fuerza y trabajo diciendo que son los mismos en las dos disciplinas y citan
a
Maxwell: "Work is the act of producing a change of configuration in a system in oppositión to a force that resists that change. Energy is the capacity of doing work. Work is the transformation of energy from one system to another.".
mientras otros como (Skope,1971) lo rechazan: “ In this paper, I shall argue that there is no such equivalence,and that the two sets of concepts are quite dissimilar”
La postura utilitarista concede que en el pasado fue adecuado su uso en un momento en que el paradigma con el que se explicaba la ciencia era mecanicista y utilizaba símiles hidráulicos, pero que en la actualidad, puestos a utilizar metáforas, es más esclarecedor escogerlas en la teoría de la información, aplicando los conceptos de hardware y software a la relación entre el cuerpo y la psique. Un ejemplo de este enfoque es concebir las emociones como pop-ups en un terminal en vez de como desbordamientos de fluidos. Los escépticos afirman que no existe forma de medir ni la fuerza ni la energía ni el trabajo psíquicos ni otros conceptos como impulso, condensación, abreacción o catexis por lo que es inútil hablar de ellos, a lo que se responde
3
que el hecho de que no se sepa como medirlos, no implica que no existan y que además iluminan el razonamiento.(Modell, 1963)
El propósito de este documento es analizar los conceptos de energía, trabajo y fuerza en psicoanálisis, rebatiendo la tesis de quienes niegan la legitimidad de su uso científico en esta disciplina, mostrar el origen de los excesos cometidos en la teoría psicoanalítica, detectar las sinonimias erróneas y por último definir dimensiones para la conceptos psicoanalíticos y proponer la notación adecuada para estos conceptos troncales de la metapsicología. 2. CONCEPTO Y OBJETIVO DEL TERMINO APARATO EN FREUD. Comenzaremos describiendo la estrategia de Freud para abordar el problema que le ocupaba. Como señala el diccionario de Laplanche el motivo por el que Freud utilizó el término análisis, que significa fraccionamiento y descomposición, fue porque supone: “Una analogía con el trabajo que realiza el químico en las sustancias que encuentra en la naturaleza y lleva a su laboratorio. Los síntomas y las manifestaciones psíquicas del paciente son altamente compuestas; los elementos de esta composición son en último término motivaciones, mociones pulsionales”.
Con el objetivo de comprender: “.. enseñamos a comprender la formación de estas composiciones químicas altamente complicadas, referimos los síntomas a las mociones pulsionales que las motivan”.
Mediante un método empírico. “Esta concepción se deriva directamente de las observaciones clinicopatológicas” O:C I 212 Aus den Anfangen 305) . “Si alguien pregunta lo que realmente significa lo psíquico, es facil replicar enumerando sus constituyentes: nuestras percepciones, ideas recuerdos, sentimientos, y actos volitivos, todos ellos forman parte de lo psíquico” (OC.III, 3240)
4
Abstrae
particulares
representaciones
y
los
categoriza
en
géneros
como
las
y sus especies (fantasía, percepción, recuerdo o idea),
como un nuevo Linneo, que luego descompone funcionalmente. “ Hemos tratado de la represión de una representación del instinto, entendiendo como tal una idea (Vorstellung) o grupo de ideas a las que el instinto confiere cierto montante de energia psíquica (libido, interes) ... La observación clinica nos fuerza a descomponer lo que hasta ahora hemos concebido unitariamente pues nos muestra que hay otro elemento a mas de la idea (el afecto) diferente de ella que también representa al instinto (OC II,2057;GW X 254 255)
Freud utiliza un enfoque empirista para realizar una descomposición funcional de la psique en la que abstrae componentes funcionales de distinta naturaleza que organiza en especies y géneros con objeto de comprender sus relaciones e identificar las causas de los síntomas.
2.1 Un modelo para las funciones anímicas La Historia de la Ciencia esta marcada por los desengaños de quienes intentaron explicar un cosmos ordenado recurriendo a partículas en contacto material. Freud recorre este camino utópico que supone un intento de reducir la psicología a la Física queriendo: Estructurar una psicología que sea una ciencia natural (eine naturwisssenschaftliche Psychologie); es decir representar los procesos psíquicos (PSYCHISCHE Vorgánge) como estados cuantitativamente determinados de partículas materiales (materieller Teile) (OC 1,211; Aus den Anfangen, 305)
Esto no era más que seguir el intento de Descartes de reducir la Física a los empujones entre las partículas y sus raspaduras y rápidamente inicia otro camino, el de Aristóteles, naturalista, desde la perspectiva del phisykós y no del filósofo o el físico. Como hizo en el siglo XII Averroes cuando se enfrentó al mismo problema, en el Tafsir sobre De Anima (el alma), comprende que hay dos posibles definiciones (de la psique), una de ellas la naturalis y otra la dialéctica
5
o sermocinalis y tres puntos de vista: el del naturalista que considera las pasiones no separadas de la materia y en cuanto tales, el matemático que las considera separadas de la materia, aunque no lo estén y el filósofo primero según el ser y el intelecto. Freud inicia el segundo de los caminos, pero con el lenguaje de la Física y no el de las Matemáticas. El lector conoce sin duda el beneficio que la Ciencia ha obtenido de esta decisión. En este articulo mostraremos parte del precio. Con su estrategia realiza un análisis, para identificar elementos de distinta naturaleza, que son (aliquid)
organizados
mediante un esquema
(Vorstellung) creado con representaciones auxiliares (Hilfsvortellungen). Debo seguir trabajando como si únicamente estuviera confrontado con lo psicológico (OC III, 3610) “Lo que necesitamos son representaciones auxiliares (Hilfsvortellungen) que nos ayuden a conseguir una primera aproximación a algo desconocido, nos serviremos del material más práctico y concreto”
De la misma forma que en dinámica se estudia el comportamiento de un móvil utilizando ciertas categorías y simplificando el problema, por ejemplo reduciéndolo al efecto de las fuerzas sobre el centro de gravedad, Freud simplifica un problema concreto que desde el inicio de la filosofía natural se había mostrado de enorme dificultad (pleisten aporein). El de explicar el ser humano. Tras la idea de Aristóteles, que definió el alma como principium animallium y tras doce siglos de debates los escolásticos, exprimiendo la lógica, encontraron como solución más razonable que las pasiones del alma, los elementos con contenido energético en la psique, no eran distintas del cuerpo nec in esse nec in definitione. Desde esta posición y con la estrategia de simplificación señalada propone su esquema. Permaneceremos, pues en un terreno psicológico (psycholosgischen Boden) ..[`para] ... representarnos el instrumento puesto al servicio de la funciones anímicas como un microscopio compuesto .... o algo semejante. ....
6
Estas comparaciones no tienen otro objeto que auxiliarnos en una tentativa de llegar a la comprensión de la función psíquica total dividiéndola y adscribiendo cada una de sus funciones aisladas a uno de los elementos de aparato.
En resumen realiza un análisis funcional con una estrategia idéntica a la que realizaría en la actualidad un Analista de Sistemas de Información buscando una correspondencia entre las funciones identificadas y los elementos del mecanismo propuesto. “Presumimos que la vida psíquica ES la funcion de un aparato.. compuesto de varias partes .... a semejanza de un telescopio... o algo parecido (OC III, 3380; GW XVII,67)
y también y más adelante: “Nos representamos el aparato anímico como un instrumento compuesto a cuyos elementos damos el nombre de instancias, o para mayor plasticidad de sistemas (OCI, 672; GW. II/III, 542).
En la primera descomposición del aparato psíquico hay un módulo con función pasiva, que recibe una causa y otro extremo que es causa de la movilidad. En el medio la memoria.
“De este modo adscribimos al aparato psíquico un extremo sensible y un extremo motor. En el extremo sensible se encuentra un sistema que recibe las percepciones , y en el motor otro que abre las exclusas de la motilidad...”
“Introduciremos ahora fundadamente una primera diferenciación entre el extremo sensible. Las percepciones que llegan hasta nosotros dejan en nuestra aparato psíquico una huella mnémica (Erinnerungsspur) “La función que a esta huella mnémica se refiere es la que denominamos memoria”. (O.C I,673)
En términos de la filosofía primera mediante un agente algo que era potencia ha pasado a ser acto y la huella mnémica es un compuesto de materia y forma. En este momento todavía la organización de los módulos es unidimensional, luego pasará a ser bidimensional, incorporando una dimensión vertical de profundidad de la huella mnémica de las experiencias percibidas, endógenas o exógenas.
7
En resumen comienza como el químico a analizar la psique buscando elementos que a su vez son descompuestos en pasos sucesivos utilizando en cada una de estas fases la metáfora de un aparato (Mechanismus).
2.2. Una descripción que excede lo estructural Freud quiere encontrar y comprender las causas por lo que además de identificar los elementos, instancias o sistemas del aparato y de sus componentes (otros aparatos) y sus relaciones necesita identificar el motivo de los cambios observados. Para ello abstrae mediante la experiencia constructos como la moción pulsional (Triebegrung) que es utilizada por primera vez en Recuerdo Repetición y elaboración (O.C II, 1686; GW. X,133) que une a su componente energético en Las pulsiones y los destinos. Además pretende relacionarlos con la realidad física subyacente: “La vida de cada pulsión (jedes Triebeblen) puede considerarse dividida en una serie de ondas temporalmente separadas e iguales (OC II, 2047; GW.X,223)
Para describir las causas utiliza la idea tradicional de un fluido (como el calórico) lo que ha sido muy común entre los que intentaban explicar algo sin saber cómo, pero en vez de describirlo con expresiones poéticas afirmando cosas como que está compuesto de partículas sutiles o redondas, utiliza la terminología de su época, una senoide. Identifica otros elementos en esta descripción energética. “A este otro elemento de la representación psíquica le damos el nombre de montante de afecto y corresponde al instinto en cuanto se ha separado de la idea y encuentra una expresión adecuada a su cantidad en procesos que se hacen percibibles a la situación a titulo de afectos (OC,II,2057;GW.X 255) Al ultimo de los sistemas situados en el extremo motor – y a la altura del extremo perceptivo se sobreentiende- le damos el nombre de preconsciente para indicar que sus procesos de excitación pueden pasar directamente a la conciencia siempre que aparezcan cumplidas determinadas condiciones; por ejemplo la de cierta intensidad y cierta distribución de aquellas funciones a la que damos el nombre de atención.
8
“Al sistema que se halla detrás de él le damos el nombre de inconsciente porque no comunica con él sino a través de lo preconsciente sistema que impone al proceso de excitación a manera de peaje determinadas transformaciones” O.C I, 675.
Con elementos de este tipo explica distintos aparatos, el psíquico (psychischer Apparat) y el anímico (seelischer Apparat), reservando el segundo de los términos para marcar una diferencia más radical con lo neurológico, pareciendo indicar que el modelo puede ser distinto en función de cual de los dos estratos represente. Una vez elaborada la metáfora, que se presenta como ejemplo, como mera representación y sin voluntad de precisión (o algo parecido), el ejemplo recuerda a un observador imparcial una maquina térmica, como una locomotora. Un extremo es sensible al vapor y en otro se abren las exclusas del movimiento de las ruedas (Ver §2.1). Si las ruedas no se mueven, el vapor habrá que soltarlo por una válvula, por ejemplo durante el sueño en las fantasías. Freud creyó que en individuos sanos esta cantidad se disipa a través de las vías propias (el cilindro de expansión) de la actividad diaria pero que en la histeria o en las neurosis una cantidad queda patológicamente "convertida". Mantiene la idea de que el organismo busca mantener un nivel bajo de energía psíquica (calor) empleando el principio de constancia en el que indica que la descarga “a través de los canales reflejos apropiados” (pensado en la masturbación) es experimentada como placer y no retiene energía. La idea tras la terapia catárquica era tan simple como buscar la forma de arreglar una locomotora que se recalienta.
9
2.3
Origen de los elementos constituyentes de los distintos aparatos
psíquicos En su tarea Freud se apoyó en metáforas tomadas de la Biología, de la Física y de la Química, como los conceptos termodinámicos de Carnot que explican la conversión de la energía térmica en mecánica pero poco en las matemáticas o la lógica aunque describe una cierta topología en El yo y el ello: “El yo es ante todo una entidad corporal, no es solamente una superficie, sino una entidad correspondiente a la proyección de una superficie”.
Para construir estos modelos físicos, no matemáticos, toma ideas de lo que lee: "El comienzo de toda actividad científica consiste más bien en la descripción de fenómenos" , dicha descripción no puede evitar contener ciertas ideas abstractas "que uno toma aquí y allá" Tales ideas serán luego los conceptos fundamentales de la ciencia y "uno se pone de acuerdo sobre su significación multiplicando las referencias al material de la experiencia, del cual parecen haber sido tomadas pero que en realidad depende de ellas." (34)
Estudiaremos a continuación la oportunidad del uso de estos elementos (Verarbeitung) que fueron tomados de aquí y de allá y haremos el esfuerzo para ponernos de acuerdo en la significación.
2.3.1. Explicación o metafora En el ámbito de la filosofía John Searle cita al neurólogo Sherrington que ha observado: En mi niñez siempre se nos aseguraba que el cerebro era una centralita telefónica [...] Sherrington el gran neurólogo británico pensaba que el cerebro funcionaba como un telégrafo, Freud a menudo comparaba el cerebro con sistemas hidráulicos o electromagnéticos. Leibtnitz lo comparo con un molino y me dice que los antiguos griegos pensaban que el cerebro funcionaba como una catapulta. Actualmente como es obvio la metáfora es el ordenador digital
En todas estas representaciones lo fundamental es el modo de funcionamiento y no el material de que están construidos los aparatos, pero
10
¿Todas estas representaciones son comparables? ¿Es comparable la metáfora del carro alado de Platón con el Vorstellung de Freud? Parece evidente que no. Como decía Averroes hay tres tipos de hombres, los de demostración que quieren ir de lo necesario a lo necesario por lo necesario, los dialécticos que buscan las causas probables y los hombres de exhortación. Cada tipo de explicación se dirige a un tipo de hombre Concebir los términos de Freud como meras metáforas y situarlos al nivel de expresiones del tipo “la mente es como un toro” que podría decir algún famoso es incluso ofensivo para la profundidad de la obra de Freud. Freud quiere hacer y hace ciencia y se levanta frente a quienes lo rechazan porque su teoría no puede ser sometida a la experimentación, argumentando que tampoco lo es la Astronomía. Quiere hacer investigación observacional, empírica. Si utiliza el término energía o fuerza o trabajo se le honra más y se le comprende mejor rebatiéndolo si es posible que aceptándolo como metáfora. Como hace Robert K. Shope. ( Ref §1.1). Para poder comprender si los términos tomados de aquí y de allá usados por Freud lo son legítimamente, en primer lugar haremos el esfuerzo de comprenderlos con precisión. Desde la ciencia y no desde la filosofía.
3 ENERGIA Y ENERGIA PSÍQUICA.
3.1. Energia En el siglo VI a de C. los filósofos milesios se hicieron dos preguntas ¿De qué esta hecho el mundo? y ¿Por qué pasan las cosas?. La primera ha dado mucho que pensar. Primero se afirmó que de una sola cosa (agua, apeiron, aire) y luego de varias, pero ello generó entre los pluralistas siglos de debate sobre cuantas y cuales en un camino que ha llevado del agua a las supercuerdas. La pregunta es difícil pero menos que la segunda. Para ésta las primeras explicaciones sostenían tesis ingenuas como que el cambio es generado por el amor y el odio mientras que las últimas son de naturaleza termodinámica y también son ingenuas pero más difíciles de entender. 11
En el camino recorrido para intentar resolver ésta última pregunta los físicos se han apoyado en una idea que les ha sido tan util como las anclas a los marinos. La de que hay cosas que se conservan. Veamos por qué. Aristóteles tras defender que el cambio no era engañoso sino real y que su estudio era imprescindible para el conocimiento de la Naturaleza, lo estudió pensando en la realidad que observaba. Si se piensa en una piedra tirada por bueyes parece natural que el espacio recorrido sea como el motor e inversamente proporcional a la resistencia. Esto es, que si para empujar la misma piedra se tira con dos bueyes se recorre el doble de espacio que tirando con uno. Esto fue lo que afirmó aunque se dio cuenta de que la idea tenia problemas. El primero es que llevaba a rechazar el vacío ya que una caída en él alcanzaría velocidad infinita. El segundo que obligaba afirmar que los proyectiles eran movidos por el aire al que misteriosamente la cuerda del arco le había transmitido una capacidad de mover la flecha. Muchos años más tarde, Galileo, investigando ya de forma empírica, dejó deslizar bolas por un plano inclinado y observó que si al final del recorrido descendente se colocaba un nuevo plano ascendente, la altura a la que llegaba la bola era siempre la misma independientemente de la inclinación de este segundo plano. La idea de que algo se conserva fascina a los físicos y enseguida se pensó con mucha lógica que si el segundo plano era horizontal, como la bola no podía llegar hasta la altura debida, se conservaría siempre en movimiento y cuanto más fino era el experimento y menos rozamiento había entre las superficies más se convenció de que su intuición era verdadera porque la bola llegaba más lejos. Newton que nació el día que murió Galileo, formuló tres conocidas leyes de la Mecánica clásica. En la primera cede el copyright (generosamente) a la idea de Galileo que hemos comentado y en la tercera dice: “Para cada acción hay una reacción igual y contraria” . 12
Lo que implícitamente dice con ello es que el momento lineal se conserva o lo que es lo mismo que el impulso, que es igual al producto de la masa por la velocidad se conserva. Ello explica qué pasa si esa bola que corre por el plano horizontal de Galileo choca con otra. También es una idea atractiva y gustó mucho porque supone que si para cada choque se mantiene la cantidad de movimiento (el momento lineal del universo) se conserva. Más adelante se apreció que lo mismo ocurría con el momento angular esto es el que está asociado a las rotaciones de los cuerpos. Newton, en el año en que tuvo dejar la Universidad porque se cerró por la peste, en vez de hacer botellón, descubrió entre otras cosas una variante rebuscada del calculo integral y explicó el comportamiento del Universo mediante fuerzas a distancia con una idea que fue tan celebrada como discutida por los que seguían pertinazmente pensado que las cosas sólo se mueven empujándose unas a otras
como bolas de billar.
Esta noción se
convirtió en el eje de la Física hasta el punto de que en el año 1846 Lord Kelvin dijo “ la Física es la ciencia de las fuerzas”. Solo 5 años después el mundo había cambiado y Lord Kelvin también había cambiado de opinión y dijo “ la energía es el principio primero” ¿Qué había pasado? En primer lugar que a Thomas Young le dio por pensar que si la masa por la velocidad era constante, qué pasaría con la masa por el producto de la velocidad al cuadrado para darse cuenta algo más tarde que pensar en la mitad de la masa por el cuadrado de la velocidad es más interesante porque, aunque es la mitad de grande, tiene otras virtudes. Con ello fue el primero que utilizo "energy" en su sentido moderno, no el de los concursos de baile, seguido por Coriolis que describió la energía cinética in 1829 (justamente esta mitad de la masa por velocidad al cuadrado) y por William Rankine en 1853 que acuñó el concepto de energía potencial.
13
Se fue comprendiendo que, sabiendo esa cantidad, era posible calcular la altura a la que subía, por ejemplo, la bola en el plano de Galileo. No sólo se sabia que algo se conservaba sino que era una energía; se había aprendido a calcularla y comenzaron a verla como una capacidad de hacer un trabajo. En aquellos años se empezaron a explicar fenómenos eléctricos, químicos y magnéticos y se empezaron a utilizar términos como energía eléctrica, energía química y luego energía nuclear. Es en este contexto, característico de una época y un paradigma, en el que Freud acuña el término energía psíquica. Intentemos ver qué le habían enseñado sus maestros y qué pensaba. Freud comenzó sus estudios de medicina en Viena en otoño de 1873. En su tercer año acudió al Instituto de Fisiología de Ernst Brücke, un revolucionario en su campo que en 1845 seguía las ideas de Hermann Helmholtz y Emil du Bois-Reymond opuestas al vitalismo de de Johannes Müller. En 1847, junto con Carl Ludwig formaron la
Berliner Physicalische
Gesellschaft que fue conocida como la "Helmholtz School of Medicine", en la que el miembro mas influyente fue Bois-Reymond que decia en 1842: Brücke and I pledged a solemn oath to put into power this truth: no other forces than the common physical-chemical ones are active within the organism. In those cases which cannot at the time be explained by these forces one has either to find the specific way or form of their Action by means of the physical-mathematical method, or to assume new forces equal in dignity to the chemical-physical forces inherent in matter, reducible to the forces of attraction and repulsion. (Sulloway, 1979, p.14)
El uso de la expresión “energia electrica” es hoy tan común que no se discute, pero oculta una realidad consistente en que solo hay dos tipos de energía, la cinética asociada al movimiento y la potencial asociada a la posición en el espacio. No hay más. Cuando nos referimos a energía eléctrica nos estamos refiriendo a la energía potencial de los electrones con cargas negativas en presencia de partículas positivas y cuando hablamos de energía química no nos referimos más que a una combinación de energía cinética y potencial asociada un tipo de organización. Además, en último término unas
14
son convertibles siempre en las demás. Una masa puede ser convertida, como Einstein enseño en radiación electromagnética y la radiación en energía eléctrica o calor como nos muestran dia a dia las centrales nucleares. El aparato será más o menos complicado y el rendimiento mayor o menor, pero por poder, se puede. Ha sido expresado de forma rotunda por Maxwell (1831-1879) “all energy is the same as mechanichal energy wheter it exists in the form of matter in motion, or in that of elasticity, or in any other form”
Hoy se enseña en Física que la energía es un escalar^ tras haber comprendido que no es una sustancia (como el calórico). Luego la energia psíquica, si existe, cosa que trataremos más adelante no es un fluido, por el simple hecho de que es una energía y sabemos que solo hay dos energías y que no son fluidos. Un fluido está formado por muchas partículas que están medio sujetas y la energía es algo que no sabemos que es, pero que no son partículas, con una propiedad que no es la de los fluidos. Oigamos explicar esto tan raro a un premio Nobel que además explica las cosas muy claro. Richard Fenynman (1961) dijo que: “Hay un hecho, o si se desea, una ley , que gobierna los fenómenos naturales que son conocidos hasta la fecha. No hay excepción a esta ley, hasta donde sepamos y la ley es llamada de conservación de la energía. Indica que existe una cierta cantidad, a la que llamamos energia que no cambia en los “manifold changes” que la naturaleza experimenta . Se trata de una idea de lo mas abstracto, porque es un principio matemático: dice que hay una cantidad numérica que no cambia cuando algo sucede . No se trata de un mecanismo o de algo concreto :Es solo un hecho extraño que podamos calcular un numero y que cuando finalizamos de ver a la naturaleza realizar sus trucos y calculamos otra vez el numero es el mismo”.
Esto es todo lo claro que se puede explicar. Puesto que no vamos a llegar a mas preguntándonos por el quid est nos preocuparemos de sus efectos. De nuevo es una cosa que no cambia. Ya nos vamos acostumbrando a esta manía de los fisicos. La parte de los manifold changes no importa ahora,
15
se verá en su momento. Desde 1918 se sabe que la conservación de la energía es la consecuencia matemática directa de simetría translacional de dos cantidades conjugadas energía y tiempo y que se conserva porque las leyes de la física no distinguen entre diferentes momentos en el tiempo (Teorema de Noether). Nother, posiblemente la mejor matemática del siglo a la que le debemos la gloria por su obra y la vergüenza colectiva por la omisión de su reconocimiento. Este teorema es más amenazante que sorprendente y describe una cosa simple. Si se generan burbujas en un puchero grande puede suceder que realicen cada vez un recorrido con características distintas o no. Si en el puchero del Universo las partículas siguen un recorrido que se puede describir siempre igual, despejando la complicación matemática, lo que hay detrás, es que el universo no tiene grumos cuando se va en línea recta o cuando se recorre en círculos. Noether nos enseño que el puchero de Newton no tenia grumos y que el espacio tiempo tampoco tiene grumos. Ahora que hemos revisado que es la energía nos dedicaremos a revisar qué es la fuerza.
3.2 Fuerza Volvamos de nuevo a Aristóteles por un momento. No creemos que sea un ejercicio inútil como no lo creyó Freud que durante tres años, en una familia que pasaba necesidades se apuntó en la Facultad a una clase semanal con el filosofo Bentrano. Además en 1876, con él y por su indicación recibió tres cursos sobre Aristóteles. Dado que no se conoce un interés social confesado, que lamentablemente no había muchas alumnas en la Universidad y que la asignatura no era obligatoria
no queda más remedio que pensar que le
interesaba la filosofía intencional de Bentrano y las categorías de Aristóteles por más que pueda parecer sorprendente a los estudiantes del siglo XXI. Puede afirmarse que Freud no cita entre quienes influyen su obra a Brentano, pero hay que reconocer que un punto sensible de Freud fue la 16
amnesia sobre la ideas que le influyeron, de lo que es muestra la respuesta muy desabrida a André Bretón que le reprochaba la omisión de la cita de Volkelt como creador de la idea del contenido simbólico del sueño (Fisher, 1963) con el triste argumento de que se había omitido en la traducción de la edición francesa y su olvido autoconfesado del origen del origen bisexual de la neurosis (Psicopatología de la vida cotidiana p 165). Por ello la falta de mención de quien fue su profesor tres años en las circunstancias expuestas proclama mas que niega la influencia. Dicho lo a anterior pasaremos a lo especifico. ( Robert, M, 1964) Vamos con Aristóteles. Observando con inquietud filosófica una vaca comer hierba mucho tiempo pensaríamos que de algún modo la hierba se convierte en carne. Los griegos pensaron en ello y llegaron a la conclusión de que los seres cambian pero que los tipos de cambios sobre algo que permanece sub_stare o sustancia pueden ser ordenados en grupos a los que llamaron categorías. La cosa puede cambiar, de lugar de color de tamaño y así hasta de 10 formas. También concluyeron que los cambios están generados por causas aitia que
también
fueron
agrupadas
(material,
final,
eficiente,
formal).
Incidentalmente las llamadas primera y segunda teorías de la pulsion describe la “causa eficiente” y la “causa final” respectivamente Uno de los tipos de cambio, el de lugar, interesó mucho porque los físicos en seguida se vieron atraídos por la industria de la catapulta donde había que resolver problemas para ellos muy interesantes (problema de Delos) como el que consiste en averiguar en cuanto hay que aumentar el diámetro de las cuerdas para lanzar un pedrusco el doble de grande. En este contexto una causa muy referida fue la fuerza. Cuando hubo que pensar en como se movían las piedras por el aire (después de descartar los torbellinos empujadores) se recurrió al concepto de ímpetus,
una fuerza que se insertaba en el móvil
mientras que para explicar los cambios de otros tipos usaron términos como generación y corrupción.
17
El ímpetus latino (Filopón) fue reformulado por Newton (vis insita), afirmando que la fuerza se puede insertar en la materia lo que ayudó a difundir la prodigiosa idea de las fuerzas a distancia y creo una moda de utilización de la palabra. Newton tras recoger la idea de Galileo se enfrentó a un problema complicado, que es el del movimiento de los cuerpos celestes. Tras el encargo por Platón a Eudoxo de una solución el debate se había enrarecido hasta el punto que la solución de Galileo le llevó a la cárcel. La pregunta que quería resolver Newton, en la ya más tolerante Inglaterra, era una especie de versión de examen ¿Por qué la Luna da vueltas alrededor de la Tierra como un perro atado? La respuesta que dio es la descripción de la gravedad que hoy conocemos. Esta respuesta tiene dos facetas duras. La primera es que la gravedad es una fuerza a distancia (sin nada en medio). Realmente nadie la comprende totalmente y la explicación de que el universo se deforma como una colcha en la que se ha puesto una plancha de forma que canicas pueden caer hacia la masa central es poética pero no demasiado fina. Por eso se han propuesto los gravitones con la mala suerte de que no se ha encontrado ninguno de forma que la pregunta está esperando un nuevo Newton. La segunda parte es mas fácil de comprender pero es curiosa. ¡Cómo es posible que si dos cuerpos se atraen siempre según la recta que los une el uno recorra ¡una elipse! alrededor del otro! . No entramos en ello pero lo cierto es que convenció a la gente que a distancia se pueden sacar los cuerpos de una linea recta y llevarlos a sitios inesperados . Y si eran inesperados ¿No podría ser cualquier sitio y con ello quedaba explicado todo? En esta linea Cuvier y Bichat, hablaron de fuerzas vitales que podrían hacer por ejemplo de las piedras loros y Pasteur debatió con Félix Pouchet que defendía la idea de una “fuerza plástica” que "concentra en un órgano especial (el huevo) los elementos primitivos del organismo." con lo que quedaba explicada la generación espontánea. La heterogeneidad de las formas vivientes supone que «bajo la influencia de fuerzas ... aún inexplicadas ... se produce, ya sea en los animales, ya sea en otro lado, una manifestación plástica que tiende a agrupar
18
moléculas ; a imponerles un modo especial de vitalidad cuyo resultado final es un ser nuevo.» (Farley y otros, 1991)
La ocurrencia fue alimentada por los estudiosos de los fósiles. Mientras que algunos duros de corazón razonaban que era mucha casualidad que esta vis plastica formara en las montañas solo cosas con la forma de conchas de mejillones y otros objetos duros en vez de reproducciones de cosas blandas como rosas muchos se empecinaron en ello hablando no solo de fuerzas plásticas sino de fuerzas oscuras. Es curioso que Freud, al que le gustaba la arqueología cite a veces la arqueología y el inconsciente en el mismo párrafo. A Freud le llaman la atención estas fuerzas tremendas y desconocidas y cuando introduce la noción de Ello, hace referencia a Groddeck (1866-1934) " que no cesa de repetir (...) que, para utilizar su expresión, somos vividos por fuerzas desconocidas que escapan a nuestro control".
Pero Freud conoce perfectamente que la invención injustificada de una explicación con la astuta estrategia de inventar un adjetivo calificativo es una trampa y en una nota agregada en esta época -1915- a los Tres ensayos sobre la teoría sexual y hablando de una impresión perceptual Freud muestra el problema : "siempre y cuando esta manera teleológica de ver las cosas sea aceptable":
Los fisicos creen que en el fondo, fondo, fondo del Universo debe haber solo una fuerza, pero que se manifiesta como cinco. Eléctrica, magnética, gravitación, y las propias del interior del núcleo atómico, fuerte y débil. De las primeras se sabe mucho, de las ultimas sólo que están ahí. Con Maxwell se unificaron la primera y la segunda dando lugar a la fuerza electromagnética Ahora los fisicos intentan obtener un modelo que integre el panorama mas. Mientras tanto, es lo que hay.
19
Llegados aquí vemos que el asunto es peliagudo. No se puede convencer a los Físicos que conocen cinco fuerzas e intentan demostrar que hay una sola
que hay fuerzas, plásticas, vitales , oscuras , eróticas .o
tanáticas. Veamos cómo sortear el problema. Desde Newton la idea con la que el fisico emplea la fuerza es para explicar por que las partículas no siguen en línea recta como las pelotas de Galileo y si no siguen como se mueven. Por ejemplo la fuerza de la gravedad, la que hace moverse los planetas en elipses, tiene la dirección que une dos cuerpos y como magnitud el producto de dos masas dividido por la distancia al cuadrado. En dinámica una fuerza es el producto de una masa por una aceleración que es la derivada segunda del espacio respecto al tiempo dos veces. Nos importan dos cosas. La primera es que podemos representar la fuerza como un vector, como un flecha. No es un escalar como la energía que se pueda representar con un número (lo que los físicos llaman tensor de orden cero) sino como un tensor de orden 1 y la segunda que no es una velocidad es decir una medida de cómo cambian las cosas sino que es como la variación de la velocidad de cambio de algo con respecto al tiempo dos veces. Pero como las dentro de la psique no hay espacio como el de una caja vacia que podamos medir en centímetros tendremos que definir una forma de medir la distancia entre las cosas. Solo con las dos condiciones (tensor de orden 1 y una magnitud proporcional a al derivada segunda de algo con respecto al tiempo) podremos hablar de fuerzas en sentido físico y no poético.
3.3 Trabajo. En una de las antologías del disparate que recopila contestaciones escolares a exámenes se contiene la siguiente definición de trabajo. “ Trabajo es cuando alguien mueve una silla y energía cuando la silla se mueve sola” . No es exactamente así.
20
Si levantamos en alto una piedra, nos cuesta esforzarnos. La Tierra y la piedra estaban juntas. La situación no se conserva ¡Otra vez! porque alguien o algo actúa contra una fuerza a lo largo de un recorrido. El trabajo acumulado luego puede devolverse. El trabajo es una forma de transferir energía. También hemos visto que sólo hay dos tipos de energía una cinética y otra potencial. Si subimos un peso acumulamos energía potencial haciendo un trabajo. Si hacemos que un coche corra mas acumulamos energía cinética mediante un trabajo. La explicación escolar de que el trabajo es el producto escalar de fuerza por desplazamiento representa lo anterior dicho de otro modo. Puesto que en el ámbito de la psicología hablar de fuerzas es complicado, de vector de desplazamientos todavía más y de su producto escalar muchísimo más, vamos a instalarnos en la comodidad aceptable, de momento, para el psicoanálisis de que el trabajo es la forma como se lleva la energía de una parte del aparato anímico a otra. Puesto que la energía es la misma que en Física, el trabajo también.
3.4 Entropía En la
tumba de Boltzmann (1844 -1906) aparece grabada una
inscripción donde se señala
S = k * log W que indica que la entropía es el
resultado de multiplicar una constante por el logaritmo del numero de organizaciones de los átomos posibles. El hecho de que Boltzmann se ahorcara por la incomprensión recibida de sus ideas no ha incitado a la piedad a las nuevas generaciones y sigue siendo muy incomprendido. En lo que sigue intentaremos ver que no sólo no era tan complicado lo que decía sino que sus ideas pueden proporcionar un soporte a las ideas de Freud facilitando su expresión. Los griegos se dieron cuenta de que suceden menos cosas de las que pueden suceder. El sol no sale cada día por un sitio ni hay vacas rojas y las piedras siempre se mueven hacia abajo, pero no porque tengan un instinto terráqueo. Vimos que pitagóricos se dieron cuenta de que el mundo era un kosmos (ordenado) lo que incidentalmente es el origen del termino cosmética. 21
Pues bien, en el cosmos es mas fácil encontrar las cosas que en el caos y hay situaciones en que las cosas están más ordenadas que en otras, por ejemplo es más fácil encontrar un libro en una biblioteca que en un vertedero. Si colocamos varios átomos en un recipiente es mas fácil encontrarlos si están en filas y quietos como en un collar que si se mueven a toda velocidad. La medida de lo difícil que es encontrar los átomos se llama entropía. Es lo que dice la formula de Boltzmann: que la entropía (medida del orden) es una constante por el numero de organizaciones de los átomos. Si sólo pueden estar de una forma la entropía es baja y el orden alto y al revés. Esto es lo que demostró Boltzmann y también que la constante es 1.38066×10−23 J K−1 que relaciona el número de microestados correspondiente al estado macro observado a través de la función de multiplicidad. (es todavía mas difícil demostrarlo que decirlo) pero la conclusión final es que cuando calentamos las cosas aumenta la entropía. Otra observación astuta es la de Clausius en 1856 de que el cambio de entropía es igual al cociente entre el desorden que introducimos y el que ya había. Si cambiamos cuatro fichas en medio de una partida de ajedrez cambia más el orden que si lo hacemos cuando están en la caja. Analizado esto veremos como se aplican estos conceptos en psicoanálisis
3.5 La utilización del concepto energía en Freud Sin perjuicio de que la utilización del concepto energía psíquica ha sido común en otras tradiciones asociada términos como prana o Chi y que la expresión "energía psíquica" ya se encontraba como tal en autores como Schiller, von Grot y Lipps y que éste como Brentano, diferenció la energía psíquica de la física, Freud reconoce tomar de Breuer el concepto de estados de la energía y lo hace de forma totalmente ortodoxa. 22
“dos estados distintos de la energía de 'investissement', un estado tónicamente ligado y un estado libremente móvil, tendiendo a la descarga.” (Citado por E. Colombo)
Breuer se mantenía en los limites de la física al distinguir dos estados de la energía mecánica, una “fuerza” potencial (que no se ejerce en el momento) y “una fuerza” en acto, o cinética a las que llama “énergie cinetique” y “énergie quiescent” (o “tonique”). Vemos de forma evidente que Breuer usaba en ocasiones la palabra fuerza con el contenido que hoy concedemos a la energía y esto era porque Helmholtz (1821-1894) llamaba “fuerzas de tensión” y “fuerzas vivas”, siguiendo la costumbre del periodo anterior que empleo el termino vis viva. Los conceptos de
energía libre y la energía ligada de Freud son
conceptos propios asociados a su concepción del inconsciente y no suponen ningún problema ya que hemos visto que por ejemplo la energía química puede perfectamente describirse como ligada de la misma manera que podria afirmarse que una estructura hiperestática cargada es una manifestación de energía elástica ligada Como se explica (Calvin Hall, 1954) en Primer in Freudian Psychology: Freud greatly admired Brücke and quickly became indoctrinated by this new dynamic physiology. Thanks to Freud’s singular genius, he was to discover some twenty years later that the laws of dynamics could be applied to man’s personality as well as to his body. When he made his discovery Freud proceeded to create a dynamic psychology. A dynamic psychology is one that studies the transformations and exchanges of energy within the personality. This was Freud’s greatest achievement, and one of the greatest achievements in modern science, It is certainly a crucial event in the history of psychology
Por el contrario para Carl Jung, la energía psíquica
no puede ser
medida cuantitativamente en términos de formulas como otras formas de energía física pueden ser y la interpreta en términos filosóficos (fuerza en potencia como opuesta a la fuerza en acto). En mi criterio más impreciso que Freud sin solucionar ningún problema
23
La "energía psíquica" en cambio, "sería la posibilidad, implícita en los procesos mismos, de actualizar esa fuerza en sí" (Jung -"Energética psíquica y esencia del sueño" - pág. 26 - Edit. Paidós , Barcelona - Bs.As. 1982).
Concluimos con ello que el uso de energía psíquica es legítimo, que se refiere a la existencia en el ser humano como sistema, de la capacidad de experimentar cambios, que en el ultimo termino se disocia en energia térmica y potencial, que es un escalar y que no tiene una realidad sustancial y menos todavía direccional o finalista. Creemos además que Freud lo utiliza en el mismo sentido con que se utiliza en Física. El organismo es un sistema sometido a las leyes físicas en las que en ultimo termino se cumplen las leyes de la termodinámica. Ni Freud ni el psicoanálisis dicen otra cosa.
3.6 El uso del termino fuerza por Freud Aquí si que hay un problema. En Más allá del principio del placer muestra el uso de la forma y vitalista de la palabra fuerza : «En un momento dado una fuerza, de la cual no podemos tener aún ninguna representación despierta en la materia inanimada las propiedades de la vida (...) Durante mucho tiempo, la substancia vital debía así nacer y renacer... hasta llegar al objetivo final, es decir la muerte.»
Una fuerza que despierta cosas y tiene como objetivo final la muerte no es una fuerza en el sentido de la Física. Hay que conceder que es otra cosa. También hay problemas con otros términos. Desde la aparición en la escena teórica freudiana también la “pulsión” tiene una cierta tendencia a ser reificada. Freud define la libido en Una Teoria sexual: metamorfosis de la pubertad (1905) como una “fuerza cuantitativamente variable que nos permite medir los procesos y las transformaciones de la excitación sexual” y mas adelante lo expresa de otra forma en Introducciones al Psicoanálisis (1916-1918) donde dice: “ dimos el nombre de libido a las investiciones de energia con las que el yo afecta a los objetos de sus tendencias sexuales... “
24
En Esquema del psicoanálisis (1938), Freud escribe que llamará de ahora en adelante libido a «toda la energía del Eros» y en Jung el concepto «libido» se amplía hasta designar «la energía psíquica» en general, presente en todo lo que es «tendencia a», appetitus. En términos físicos esto es un trabajo. Lo que aquí importa comprender es que o es una fuerza o es una trabajo o es otra cosa pero que no es valido decir en un sitio que una cosa es una fuerza y en otro un trabajo Pero la cosa es todavía más recia. En la Nota de 1915 agregada a los Tres ensayos, mas allá de la opinión que merezca, aleja la libido de la Física. Aunque nazca en el cuerpo de la mujer, ella es masculina puesto que es activa, según una ley superior. ("La líbido es, de manera regular y conforme a leyes, de naturaleza masculina, ya se manifieste en el hombre o en la mujer, y haciendo abstracción de su objeto, ya sea éste un hombre o bien una mujer." -Ibid., p.161-)
y en sucesivas citas de Tres ensayos sobre la teoria sexual, vemos que el problema se complica Es difícil dar una definición satisfactoria de la líbido", dicen Laplanche et Pontalis, pero hay dos características de la líbido que Freud siempre mantuvo : 1) Ella es siempre cualitativamente sexual y en conflicto con un antagonista. 2) Es también un elemento " cuantitativamente variable que permite medir los procesos y las transformaciones en el terreno de la excitación sexual". "(:::) la pulsión sexual, que haciendo ésto (la extensión de la sexualidad otras regiones del cuerpo) anuncia su intención de controlar el objeto sexual en todas las direcciones." (...) pulsiones de agresión, cuyo fin es la destrucción." "(...) una aspiración que tiene como fin la autodestrucción." (42)
Ya sabemos que no es fuerza ni energia. Habrá que pensar qué es lo que es.
3.6.1 La necesidad de neologismos Nietzsche (1844-1900) comenzó a utilizar Trieb, para sufrimiento de los traductores, asociándolo al concepto de fuerza que trabaja de manera 25
subterránea en el inconsciente de los pueblos y emplea los términos instinto apolíneo y dionisíaco. Freud piensa en la pulsión como deseante
Los físicos cuando han tenido que explicar algo nuevo, han inventado el neologismo oportuno como spin o sabor y lo han expresado matemáticamente. No se reprocha a ningún físico que haya inventado algo llamado spin fraccionario que suponga que algo tenga que dar dos vueltas para estar en el mismo sitio, pero sí a Lacan por hablar de cinta de Moebius cuando en el fondo es lo mismo, ni a los físicos de partículas por utilizar el término sabor, ni se les exijan que digan si este sabor es ácido o salado. Lo definen matemáticamente y
se
acabó.
Lo
haremos
nosotros
partiendo
de
dos
respetuosas
constataciones. La primera es que libido será fuerza o energía u otra cosa distintas pero que hay que ser preciso. La segunda que si es una fuerza (deseante) o masculina no es un tensor de orden 1 y si no es un tensor de orden 1 no hay que llamarle fuerza. En el último término lo que parece más probable es que no sea una fuerza. Como hemos visto este rotulo denominó con Newton a la causa que explica el movimiento, cuando no se conserva, de una partícula, de una piedra pequeña cerca de otra grande. Seria mucha casualidad que explicase el libre albedrío y no hay necesidad de forzar las cosas. Expliquemos el libro albedrío con una construcción matemática más compleja, de la que la fuerza sea un componente.
3.7 El uso del termino trabajo en el psicoanálisis En la obra de Freud el término trabajo es muy frecuente. Se asocia al sueño, al duelo, al pensamiento y sin duda a la actividad laboral. Pero además es un concepto que forma parte integral del constructo mas importante de la metapsicología, el de pulsion: “Una magnitud de la exigencia de trabajo impuesta a lo animico como consecuencia de la conexión con lo somatico (Los instintos y sus destinos, 1996, II, pp 2041)
26
Retenemos de momento que una de las acepciones es la de la Física y que es componente de un constructo. Esta es la idea que hemos expresado en las fuerza. Hay que integrar conceptos físicos en constructos matemáticos mas complejos, porque se está explicando algo más complejo que el movimiento de una partícula.
3.8 El Verarbeitung perdido ¿Qué es lo fundamental en un ser vivo? Que cambia de velocidad solo. Es tan tremendo que llevó a los griegos a pensar en el alma. Pero ¿Existe una condición para que los aparatos se muevan? Los Carnot (padre e hijo) fueron muy pertinaces en la investigación del calórico y sus consecuencias. El hijo, Sidi Carnot (1726-1824)
publicó
Réflexión sur la puissance motrice du feu, un libro que paso desapercibido de momento hasta que sus ideas fueron comprendidas por Lord Kelvin de Largs. Carnot pensó en máquinas térmicas, importantes y fascinantes durante la época de la Industrialización y en el contexto de la competencia entre Francia e Inglaterra por el dominio del mundo. Pensó, como luego haría Freud que para comprender su objeto de análisis, una maquina térmica en su caso, la mejor explicación era un modelo hidráulico en el que un fluido (calórico) pasaba de un sitio a otro realizando un trabajo en medio. La aportación genial de Kelvin fue darse cuenta de que se podían analizar máquinas de muchos tipos, que subían aguan de las minas de carbón, locomoviles, trenes de toda manufactura y de muy diferente estructura, pero que había algo que era esencial. Toda maquina (térmica) tiene que tener un recipiente frio. Si no hay recipiente frío se para. Si parafraseamos la tesis de Freud podemos concebir es que la psique es un aparato (Mechanismus) que se rige por el principio del placer. Cuando hay excitación, polo caliente, la maquina realiza un trabajo ( asociado a placer) hasta un estado en que se ha reducido la excitación (frio). 27
Apliquemos esta idea al aparato anímico. Cuando los órganos de los sentidos están excitados el desorden es alto como cuando la caldera de una maquina está caliente. Cuando la energía se extrae de la caldera para ir al recipiente frío se realiza trabajo. Cuando la excitación se reduce porque “se abren las compuertas del movimiento” se realiza trabajo que se percibe como placer. Solo si hay un sitio muy ordenado (muy frío) puede la entropía total aumentar. El aparato anímico esta igual de regido por las leyes de la entropía que una maquina de vapor. Veamos si Freud pensaba lo mismo En Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis dice: «La fuente es un estado de excitación en el soma ; el fin, la cesación de esta excitación ; y en el camino de la fuente al fin, la pulsion se vuelve psíquicamente activa. La representamos como un cierto quantum de energía, que empuja en una determinada dirección . Es de este empuje que le viene su nombre de pulsión.» (Citado por E Colombo)
Lo primero que puede observarse es que hay un elemento de la pulsión (Drang) que es trabajo (Freud lo dijo bien) que lleva energía de un sitio de alta entropía (la excitación) a uno de baja. Se conoce en la mecánica que es mejor el rendimiento de una maquina cuando hay un motor caliente y un recipiente frio y de una psique cuando recibe una excitación y tiene un foco interior ordenado y relajado que son la manifestación psíquica de la baja entropía. En su momento señalaré la eficacia entrópica de las creencias y la misión en terminos de refrigerador del super-yo, pero eso será más adelante . Aquí recordamos que en el ámbito de la teoría de la información la entropía es la cantidad de información que falta en un sistema en ausencia de un mensaje (Entropia de Shannon). No se sabe si hay relación entre las dos entropías, la termodinámica y la de la información siendo materia debatida. Por una parte hay un problema en asociar la entropía termodinámica con la entropía de la información y es que en la entropía de la información el bloque entero de la termodinamica que trata de la naturaleza fisica de la entropia se
28
pierde. Las buenas noticias es que la entropía de la información puede medirse con distancias como la de Kullback Leibler que parece medir características de procesos mentales como la falsedad (Gonzalez, I , 2008) Freud considero el yo como el recipiente de la libido (el foco caliente de la locomotora) aunque con un error que vamos a señalar “ .. afluía la libido a los objetos y se hallaba siempre dispuesto a acogerla al retornar de los mismos”.
Se omite la mención al flujo al foco frío. La energía no puede retornar en la misma cuantía. Este fue el fallo del primer Carnot. En todo caso esta consideración es irrelevante para la psicología y lo único que pone de manifiesto es que Freud había estudiado lo que enseñaba Carnot que creia como Newton que luz y calor eran sustancias indestructibles y pensaba que si se obtenía calor, por ejemplo por fricción y luego se hacían cambios al final de un ciclo era posible volver a la situación inicial (Ciclo de Carnot). En el periodo 1850 - 60, Clausius se dio cuenta de que inevitablemente hay una perdida cuando se realiza un trabajo. La ciencia tuvo que esperar a Carathéodory para unir la entropia con una definición matemática de la irreversibilidad. No reprochemos a Freud no usar conceptos que no se habían inventado. Pero alabémosle por haberlos intuido La pulsión para Freud es una necesidad, una ananké. En este sentido nos dice Freud en Psicología de las masas y análisis del yo: La vida de los hombres en común adquirió, pues, doble fundamento: por un lado, la obligación del trabajo impuesta por las necesidades exteriores; por el otro, el poderío del amor, que impedía al hombre prescindir de su objeto sexual, la mujer, y a ésta de esa parte separada de su seno que es el hijo. De tal manera Eros y Anankè (amor y necesidad) se convirtieron en los padres de la cultura humana, cuyo primer resultado fue el de facilitar la vida en común a mayor número de seres (O.C. III, 3039).
Ananké y Kronos (El tiempo) vivieron eternamente entrelazados bajo la fuerza del destino. Necesidad y tiempo ordenan el universo y para los griegos guiaban la rotación de las esferas, muy lejos de los dioses jóvenes a los que controlaban. 29
Hemos visto que Nother señalo que el tiempo no tiene grumos, sabemos que en las leyes de la Física ignoran el sentido del tiempo pero si esto es asi ¿Por qué no volvemos a la juventud? ¿Por qué no retorna el amor a su estado inicial? ¿Por qué Kronos no vuelve su cara? Eddington, astrofísico, en una inolvidable conferencia en Cambridge lo explicó con el concepto de la flecha del tiempo. Los físicos lo han explicado con la Segunda Ley de la Termodinámica. Freud lo señala con la Anake, la necesidad, la compulsión, que vive enlazada con el tiempo. ¡Que bonita forma de llamar a la entropía!. Lo haremos asi. La descripción causal y de los cambios (quod effectum) puede hacerse en forma de anaké.
3.9.
Un homenaje a Confucio. La refundación de los nombres Kurt Lewin ha intentado tender un puente diciendo que los conceptos
fuerza y energía podrían ser empleados como "general lógical fundamental concepts of all dynamics" and thus as concepts common to physics and psychoanalysis. En resumen propone utilizarlos como realidades lógicas y
no
metafísicas. Este enfoque es cauteloso pero pobre. La lógica es una propedéutica de la filosofia y mantener el debate en estos términos no nos podría llevar más allá de validar la consistencia lógica de nuestras afirmaciones sobre la realidad pero no nos permitiría conocer si nuestras afirmaciones tienen significado
y muchos menos realizar afirmaciones científicas. Intentemos
explicar lo necesario por lo necesario. Por ello afirmamos que esta via es esteril. El momento de Guillermo de Ockham ya pasó. Otros como Holt mantiene que la energia psíquica (supone reconocer que tiene una cualidad singular es distinta y próxima al de concepto de elan vital. Cita la opinion de Driesch de que "there is at work a something in life phenomena 'which bears the end in itself"' y la idea de Bergson "an original 30
impetus of life" is a "force" which "is always seeking to transcend itself and always remains inadequate to the work it would fain produce". Esta aproximación (de origen platónico, nominalista) ha sido atacada desde el origen por el enfoque aristotélico que inicia una línea de pensamiento realista que, recogida por Thomas Hobbes (1588-1679) y Boyle, ha rechazado las “formas substanciales“ o las “substancias inmateriales” y la ocurrencia tan propia de los físicos acosados de las “sustancias imponderables”. Hobbes y la ciencia después de el desconfia de la tendencia a las explicaciones teleológicas de los fenómenos físicos ("La finalidad de la gravedad es la disminución de la distancia al centro de la tierra"). Pero Holt no para en decir que es una sustancia distinta sino que la energía psíquica es direcccional en el mismo modo que las fuerzas vitalistas: “it exists in sexual and aggressive forms, qualitative differences which amount to the assumption that the energy bears a certain kind of end in itself-destructive, or one of uniting and binding all things together" .
Por lo ya visto esta opinión es totalmente errónea hasta el punto de que encierra un salto de fe y un error. La noción de que en el mundo existe un orden (Kosmos) se expresó en términos filosóficos en el siglo VIII a de C. La noción de que está orientado a un fin es posterior y alcanzó expresión filosófica en Santo Tomas en la quinta via para prueba de la existencia de Dios. Expuso que existe un orden manifiesto orden en el mundo. Su idea de que si vemos llegar muchas flechas cerca del blanco debe haber un arquero es la que subyace en el que piensa que si vemos tanto orden debe hacer quien lo ordena “Et hoc dicimus Deum”, al que se llama Dios. Es un razonamiento sin fuerza probatoria pero en absoluto desdeñable como indico Kant. En todo caso fe y no ciencia a pesar del cariño con que recorrieron esta via los teólogos naturales ingleses en el XIX Otra cosa es que los cambios observados se produzcan de una determinada forma. Lo contrario es como afirmar que el queroseno de los aviones que llegan a Sevilla 31
tiene energía sevillana. Habrá que explicar por qué el avión acaba siempre en Sevilla. Seguro; en el ámbito de la Physis Aristóteles lo hizo en base al concepto de entelequia; quizás pueda realizarse en términos de información, pero en todo caso con otra forma que mediante el recurso a la energía finalista. El problema de verdad es que la idea de Holt es equivocada. Hemos visto la energía no es direccional sino un escalar. Es un tensor de orden cero y no de orden 1. Punto. No aceptamos soluciones de compromiso. Se puede estar equivocado pero hay que estar seguro. Solo si se utilizan términos físicos precisos será posible realizar un análisis dimensional de los procesos del aparato psíquico. Sólo si el psicoanálisis desarrolla el análisis dimensional será ciencia y no ciencia y arte, ciencia y sabiduría. Si ello fuera posible es posible que algo muriese porque la ciencia, hoy deificada, es muy limitada. Pudiera suceder como en el canto de Nieztsche.(Also sprach Zarathustra) Zaratustra quiere volver a hacerse hombre Asi empezó el ocaso de Zaratustra
.
7.
UNA
PROPUESTA
DE
TRATAMIENTO
MATEMÁTICO
DE
LOS
CONCEPTOS DE ENERGIA FUERZA y TRABAJO EN EL PSICOANALISIS
Cuentan que un fisico acudió al negocio de un matemático. En la puerta había un cartel que decía. Hamburguesas
Bar
Lavanderia
Le entregó una bolsa de ropa para lavar y cuando preguntó cuando podía recogerla el matemático le contestó. – Estas equivocado, los matemáticos no hacemos nada, vendemos rótulos _ 32
Lo mas tremendo es que los rótulos son tan buenos que parece que son las piezas con que se ha creado la realidad. Al menos a veces. Los físicos teóricos cuando no disponen de herramientas como termómetros o planos inclinados y tienen que pensar qué pasa en sitios muy, muy pequeños crean cosas como la teoría de las supercuerdas con los rótulos de los matemáicos. Por ejemplo (wikipedia): La teoría de cuerdas Tipo I tiene una supersimetría en sentido diez-dimensional (16 supercargas). Esta teoría es especial en el sentido de que esta basada en una orientación abierta y cerrada, mientras el resto se basan en cuerdas con orientaciones cerradas. La teoría de cuerdas Tipo II tiene dos supersimetrías en sentido de 10 dimensiones (32 supercargas). Hay de hecho dos tipos de cuerdas Tipo II llamadas tipo IIA y IIB. Difieren principalmente en el hecho que la teoría IIA es no quiral (conservando la paridad), mientras que la teoría IIB es quiral (violando la paridad). La teoría de la cuerda heterótica está basada en un peculiar híbrido de una supercuerda de tipo I y una cuerda bosónica. Hay 2 tipos de cuerdas heteróticas que difieren en su diezdimensional grupo de gauge: la cuerda heterótica E8×E8 y la SO(32). (el nombre heterotico SO(32) es un poco inexacta en el SO(32) del Grupo de Lie, las teorías son un cociente de Spin(32)/Z2 que no es equivalente a SO(32).)
¿A que no se entiende nada?. Pues bien, pensando mucho rato se entiende un poco y pensando más rato se vuelve a no entender nada. Utilicemos los rótulos de las matemáticas de forma que pueda ser totalmente comprensible porque la claridad es la real naturaleza del mundo y de las matemáticas. Lo mas incomprensible es que sea comprensible (Einstein). Vamos a intentarlo. Cantor (1845) sentó la base de la teoría de
conjuntos seguido por
Peano y Frege. Un conjunto es una agrupación de objetos del conocimiento, como las caras de un dado, sillas o los componentes del aparato psíquico o las ideas. Tengo un queso o quiero ir al cine son dos elementos del conjunto de nuestras ideas. Un subconjunto es una parte de los elementos de un conjunto. Hasta aquí es facil. Seguimos
33
Espacio muestral .es un conjunto cualquiera formado con un criterio cualquiera. Un álgebra es un tipo especial de subconjunto. No es uno cualquiera sino que debe cumplir tres condiciones a) Si A y B son dos subconjuntos también pertenece al conjunto su unión. Si A pertenece al conjunto también pertenece su complementario y 3) E espacio muestral pertenece a la colección. Dado un conjunto A podemos tener muchos subconjuntos del conjunto, el propio A, el vacio y cualquier conjunto de elementos de A . La colección mas completa es lo que se llama conjunto de las partes de un conjunto, que en el caso de A se representa de la forma. ρ(A) Con ello puede apreciarse que dado un conjunto como A={1,2}
el
subconjunto { ∅, A} es un álgebra mientras que el {∅,{1},A} no lo es al no cumplir la regla segunda de las enunciadas pues el complementario de {1} no se encuentra en la colección. Hasta aquí un poco lioso pero superable.Veamos para que sirve. El álgebra sirve para modelizar la capacidad de discriminación. Por ejemplo si un amigo me regala tres barriles de vino tinto y el transportista ha perdido las etiquetas, como no sé distinguir el vino, mi álgebra en ese momento es { ∅ ,Ω} O no es vino lo que bebo o bebo vino. Llamo a mi amigo y me dice que el vino de Priorato tiene un ligero olor a vainilla. Huelo y me doy cuenta de que uno de ellos huele a vainilla. ¡Tengo un álgebra mas fina! { ∅, {A}, {B, C},Ω}
34
Si luego me dicen que el de Rioja tiene posos y el Ribera del Duero no podría llegar a un álgebra mas fina { ∅, {A}, {B}, {C}, {A,B},{A,C},{B,C}, Ω}
Donde tenemos la mayor capacidad de discriminación Si mi distinción en conjuntos es un álgebra y sé lo fina que es, sé que opciones tengo. Si un vino no es Ribera del Duero, sé que puede ser Rioja o Priorato o agua o que hago mención al vino en general o al que no es Ribera. Hablo con precisión y cuando hablo sé de lo que hablo y de lo que no hablo No hay dificultades para crear un álgebra con los elementos del aparato animico. Eso es muy buena noticia
4.1 Un camino al análisis dimensional Es posible definir funciones del álgebra sobre un conjunto como puede ser el de los puntos de una recta o sobre un espacio psíquico (A,a,P) Esta indica que es posible dar a cada elemento del espacio psíquico un número. Esto es muy buena noticia. Vamos por buen camino. Podemos hacer que la funcion que da el numero cumpla ciertas reglas tales como que el numero tome en valor entre 0 y 1 y alguna pejiguera má y con ello tendremos definida una función de probabilidad. como hizo Kolomogorov. Esto es todavía mejor. De la misma forma que el procedimiento señalado justifica formalmente (el mérito es de Kolmogorov) que podamos decir que la probabilidad de sacar un numero par al lanzar un dado es ½ , podríamos obtener una probabilidad de un suceso en el aparato psíquico
35
Pero también es posible hacer otras cosas a partir de un conjunto de elementos. Es posible definir una superdistancia como la que se creó para la clasificación de los cangrejos y que ha conducido a técnicas de análisis multivariante como el análisis de conglomerados Teniendo distancias y probabilidades es posible calcular distancias basadas en el concepto ¡de entropía! ¡¡¡ DE ANAKE!!! como la de Kullback Leibler. Midiendo la distancia entre dos ideas o actos psíquicos y el tiempo podremos analizar el
cambio general y no solo de cambio de posición .
Diremos que la fuerza cambia A en B si al aplicar la fuerza A y transcurrido un tiempo (sin tiempo no habría cambio y sin cambio no habria tiempo como indico San Agustín), podemos observar B. Ello nos llevará a pensar que dados los elementos de un conjunto puede suceder que al aplicar la fuerza el resultado sea otro elemento del mismo conjunto, o no. Si aplicamos una fuerza al conjunto de las masas en un instante del tiempo, acontecimiento, podremos observar otro acontecimiento. Pero si aplicamos la fuerza vital a la arcilla tendríamos un ser vivo. ¿Cómo se expresa esto en términos matemáticos?
Pues con el
concepto de GRUPO. Un grupo es un conjunto de elementos y una regla tal que aplicada a cualquier elemento da otro del grupo. ¿Cuáles son los elementos de la psique? ¿Bajo que operaciones los elementos de la psique forman un grupo? ¿Con que fuerza el Cc forma un grupo? ¿Con que fuerzas el Icc no forma un grupo? Son buenas preguntas que hay que responder Una vez finalizado el proceso en términos matemáticos se deberá volver a la Física para identificar las magnitudes de los constructos y poder levantar el análisis dimensional del psicoanálisis. El retorno a las particulas materiales a
36
Brauer. A la tierra abandonada. Es el retorno a Itaca. Donde nadie esta esperando. Con la benevolencia del editor en otro momento describiremos otra singladura
5. CONCLUSIONES
1. El uso del término energía psíquica en el psicoanálisis es legítimo. Se refiere a la existencia en el ser humano como sistema, de la capacidad de experimentar cambios. En ultimo termino se disocia en energia cinetica y potencial 2. Es un escalar y no tiene realidad sustancial y menos todavía direccional o finalista. 3. Freud la utiliza en el mismo sentido con que se utiliza en Física. 4. El uso del termino fuerza en la obra de Freud es ilustrativo.
Los
conceptos a los que se asocia no tienen las propiedades tensoriales ni físicas debidas 5. El termino trabajo, cuando se emplea en sentido físico, es correctamente empleado como modo de transferencia de energía 6. El termino Drang es un trabajo en sentido fisico 7. Los términos de pulsión, libido etc deben ser formulados con estructuras matemáticas adecuadas. 8. El funcionamiento del aparato anímico puede explicarse con el concepto de ananké en el mismo plano que una maquina térmica con el concepto de entropía 9. El concepto de álgebra permite modelizar la discriminabilidad de los elementos del aparato psíquico 10. Se han identificado como líneas de trabajo relevantes a. La definición de una métrica en el aparato psíquico b. La aplicabilidad de distancias como la de Kullback Leibler basadas en la entropía(ananké)
37
c. La definición de las estructuras matemáticas que mejor definan los conceptos troncales de la metapsicología d. La utilización del concepto de grupo de simetría en el psicoanálisis como herramienta formalizadora de las topicas e. La definición de la dimensiones físicas de los conceptos psicoanaliticos. f. El análisis dimensional en el psicoanálisis.
6. REFERENCIAS M. Levitt, (1959) Appleton-Centry-Crofts, New York, pp. 197-212. Dahl, H. (1968) ,Rreporting panel on "Psychoanalytic Theory of the Instinctual Drives in Relation to Recent Developments," Journal of the American Psychoanalytic Association, vol. XVI, pp. 613-637. Farley, John et Geison, Gerald L.(1991) : Le débat entre Pasteur et Pouchet : science, politique et génération spontanée au XIXème siècle en France. En : La science telle qu'elle se fait. Ed. La découverte, Paris, 1991, p.99 Le Moi et le Ca.En: Essais de Psychanalyse. P.B.Payot, Paris, 1972. p.192. Citado por E. Colombo Holt, I (1968) R., "Beyond Vitalism and Mechanism: Freud's Concept of Psychic Energy,"in Historical Roots of Contemporary Psychology (ed. B. B. Wolman), Harper and Row,New York, 1968, pp. 196-226. Kubie, L (1947) , "The Fallacious Use of Quantitative Concepts in Dynamic Psychology," Psychoanalytic Quarterly, vol. XVI, 1947, pp. 507-518. Maxwell, J. C., An Elementary Treatise on Electricity, Oxford, Clarendon Press, 1881. Maxwell, J. C., Scientific Papers, vols. I, 11, Cambridge University Press, Cambridge, 1890. Maxwell, J. C., A Treatise on Electricity and Magnetism, vols., I , 11, Dover, New York, 1954. Modell; A. H., reporting panel on "The Concept of Psychic Energy," Journul of' theAmerican Psychoanalytic Association, vol. XI, 1963, pp. 605--618. Robert M (1964) La révolution psychanalytique I y II. Petite Bibliotheque Payot
38
Sulloway, F.J. (1979). Freud, biologist of the mind: Beyond the psychoanalytic legend. New York: Basic Books. Shope, R.K. (1971) Physical and Psychic Energy Philosophy of Science, Vol. 38, No. , pp. 1-12. Theobald, D. W.,(1966) The Concept of Energy, E. and F. N. Spon, London,
7. BIBLIOGRAFÍA
Física •
El dedo de Galileo. Peter Atkins.
Una parte de la explicación de los conceptos físicos y la forma de presentación se basan en este magnifico libro. •
Fisica General. Sears Zemansky . Aguilar 1966
Un clásico que era conocido por la copla “ Si quieres Fisica aprender /no hay otro remedio/ que es librote saber.
Filosofía •
Historia de la Filosofía. Copleston. Ariel. 1989.
Una magnifica historia de la filosofia en nueve gruesos tomos con la claridad de la mejor tradición inglesa •
Historia de la filosofía medieval. Etienne Gilson. Gredos. 1965
Muy buena explicación de la disputa de los universales
39
Estadística •
La estadística. Una orquesta hecho instrumento. Jaime Llopis Perez. Ariel Ciencia. 1996.
Magnifica explicación de los conceptos troncales de la estadística. La explicación del Álgebra con el ejemplo de los vinos, reproduce, con peor calidad, el ejemplo de este libro contenido en su clase cuarta.
Historia de la Ciencia •
Introducción a la Ciencia Asimov
Un clásico del que hay versiones revisadas •
Historia de la Ciencia de Carlos Solis y Manuel Selles Espasa 2005
Completo análisis de la evolución de los conceptos científicos situados en su contexto cultural
Psicoanálisis •
Cursos sistemático sobre el pensamiento Freudiano Pedro Villamrazo Vol2 ,
Es la base del análisis realizado sobre el concepto de aparato psíquico. •
Obras completas de Freud. Edición. RBA
Diccionarios •
Diccionario de Psicoanálisis Lapalanche y Pontalis. Paidos 1996
•
Diccionario del Psicoanálisis. Chemama. Amorrortu 2006
40
Artículos •
Crítica epistemológica de la noción de pulsión. Eduardo Colombo. Aperturas. Abril 99 numero 1.
Se han introducido citas e ideas al tratar las fuerzas. Excelente enfoque y erudita aproximación.
•
Physical and Psychic Energy Robert K Shope. Philosophy of Science Masrch 19971
Sienta las bases del debate. Sostiene tesis contrarias a este articulo
pero
explica el alcance del debate y las posturas de Kurt Lewin , Lowestein, Holt y otros
41