Story Transcript
2.0
El cólico del lactante Dr. José Luis Salazar Pico
ENERO 2013
Protocolo de actuación en Cólico del Lactante “La medicina Biorreguladora es eficaz en el tratamiento del cólico del lactante” Dr. José Luis Salazar Pico. Máster en Pediatría. Diplomado y Experto Universitario en Homeopatía. Director de dos consultas médicas en Vitoria (Centro Médico DELSAN y Consulta Médica Ariznavarra).
Quien ha tenido en su consulta casos de cólico del lactante, conoce el estado en que llegan los padres. También la necesidad de darles respuestas, una en el primer momento que permita calmarles, y otra en forma de tratamiento. Qué hacer ante los padres angustiados, cuáles son las opciones terapéuticas de la medicina convencional y las de la Medicina Biorreguladora, qué comentan los padres sobre cada una de ellas o cuáles son los porcentajes de éxito terapéutico en cada caso, son algunas de las preguntas a las que este especialista responde con soluciones concisas. ¿Qué incidencia tiene el cólico del lactante en los primeros meses de vida? Un 50%, con una prevalencia mayor entre los niños, de 3 niños por 2 niñas. ¿Existe algún factor predisponente a padecerlo? Factores predisponentes no hay en sí. Se ha comentado mucho y aún hoy el tema genera mucho debate, pero verdaderamente no se conocen factores predisponentes. ¿Cómo acuden los padres de los lactantes a su consulta? Muy angustiados generalmente, pero también depende, porque existen 5 grados de cólico del lactante. Interviene además el carácter de cada padre, pero generalmente lo que predomina es una sensación de angustia.
“Esto es insoportable”, “No nos deja dormir”, “No se calma ni en brazos”, “No hay quien le pare” y sobre los propios padres la frase más habitual es “Esto es desesperante”. ¿Por qué el cólico del lactante genera tanta ansiedad en los padres? Los bebés se disponen en posición de dolor, con cara de dolor y muy enrojecidos, etc., esto hace que los padres muchas veces acudan a urgencias pensando que no puede ser una patología banal, sino que es algo de mayor importancia. Los síntomas que refleja el bebé se asemejan muchísimo a un ataque de apendicitis. Todos los padres que han pasado por apendicitis en otros hijos, te comentan si no será una apendicitis. Por supuesto el estado de los padres depende del grado que el bebé presenta o manifiesta, hay grados en el cólico del lactante donde el niño puede estar hasta 15 horas llorando y esta no es una situación agradable para los padres. Evidentemente hay padres que se angustian más que otros dependiendo de su personalidad. En mi caso, yo no he
¿Cuáles son las frases más habituales que escucha de los padres ante casos de cólico del lactante?
2
Protocolo de actuación en Cólico del Lactante
visto una relación causa efecto entre el cólico del lactante y el estado de las madres durante el embarazo. Te encuentras cólicos potentísimos en madres que son más tranquilas y cólicos muy leves en madres que presentan más intranquilidad. También hay un porcentaje importante de padres que acuden con el niño a consulta pensando que es un cólico del lactante y luego en realidad no lo es. ¿Qué es lo primero que puede hacer un pediatra para tranquilizar a los padres? Sobre todo decirles que es una patología banal, que el niño no se va a morir de eso. Al mismo tiempo es importante no dar plazos. Se suele hablar de 3 meses de plazo para la resolución de los síntomas, pero es una media y por tanto no conviene hablar de plazos.
¿Usted ha notado que sus pacientes valoren especialmente que utilice medicamentos con principios activos naturales? Sí lo he notado, sí. La gente te dice que prefiere mucho antes una medicación natural a una medicación convencional. ¿Sobre la medicina convencional qué tipo de comentarios le hacen los pacientes? Sobre todo que no se puede leer un prospecto de un medicamento convencional porque te deprimes. Eso es lo que más me dicen. Los medicamentos convencionales pueden presentar una serie de efectos secundarios que hacen que los padres no se sientan seguros a la hora de dárselos a sus hijos.
3
Usted usa Spascupreel para el tratamiento del cólico del lactante y además añade Viburcol. ¿En qué consiste exactamente el protocolo que utiliza usted? No hay protocolos en esto. Dependiendo de si en la etiología del cólico está más implicado el meteorismo, la ansiedad, la acidez o el espasmo. También dentro de los espasmos intestinales hay grados. Es decir, todo depende de la naturaleza de cada cólico. Para el cólico del lactante, yo utilizo diversos métodos terapéuticos, dependiendo de la naturaleza de cada cólico. La Medicina Biorreguladora es uno de ellos, pero también combino otro tipo de terapias naturales. Además de Spascupreel y Viburcol, puedo utilizar por ejemplo Gastricumeel en un cólico del lactante que se basa en el meteorismo, Gastricumeel presenta componentes que funcionan muy bien cuando el bebé tiene vómitos ácidos. Si los vómitos llegan a ser exagerados suelo utilizar Vomitusheel. ¿Para qué se utiliza y cómo actúa Spascupreel? Spascupreel es un espasmolítico. Su composición está especialmente diseñada para los espasmos musculares. Entre sus componentes encontramos colocynthis para los dolores punzantes que mejoran al tocar fuertemente, la atropina para los espasmos de la musculatura lisa en general, es decir, cuando hay dolor cólico abdominal, magnesium phosphoricum que complementa muy bien al primero en su función y cuprum también es un componente que actúa sobre los espasmos de la musculatura. Por tanto, Spascupreel es un medicamento útil en niños que presentan dolores cólicos abdominales. Además en su composición también encontramos veratrum, indicado para el dolor acompañado de diarreas, la chamomilla para la inquietud, etc. ¿Y en el caso de Viburcol? Viburcol incluye en su composición chamomilla al igual que Spascupreel, además de otros componentes como la belladona y el plantago especialmente útiles en esos dolores punzantes que aparecen en el bebé con cólico del lactante.
Es decir, Viburcol es un complemento ideal en el cólico del lactante utilizándolo a razón de 6 gotitas, muchas veces unido a Spascupreel. Con este último tratamos los espasmos y con el anterior los dolores que aún siendo leves resultan muy angustiosos. La combinación Spascupreel y Viburcol es muy efectiva, aunque por supuesto existen otros tratamientos para abordar de manera integral al paciente. En el caso de bebés con muchos vómitos y que presentan problemas de acidez, entonces añado al protocolo Gastricumeel. El porcentaje de éxito terapéutico es muy alto.
¿Cuánto de alto? El 98% en 14 días. En mi caso, cabe reseñar, que en el porcentaje de éxito del 98 % se refiere a que el paciente se encuentra mucho mejor que cuando llegó a la consulta. Respecto al otro 2 % yo personalmente pienso que probablemente los padres no hayan cumplido el tratamiento o no hayan seguido las pautas terapéuticas. Dentro de este 2 % también existe un pequeño porcentaje de pacientes que no acuden a la segunda cita. Pueden existir pediatras que sólo utilicen Spascupreel y no estén observando estos porcentajes tan altos de resultados positivos. Hay que destacar que el tratamiento
del cólico del lactante debe ser integral, incluyendo también en algunos casos cambios en los hábitos alimentarios. Es fundamental realizar una exhaustiva exploración: una palpación que demuestre el espasmo, valorar los gases, la acidez, el grado de angustia,…. necesitas valorar el abdomen. ¿Este porcentaje de éxito cómo resulta en comparación con los tratamientos basados en medicamentos convencionales? Hoy en día no hay más que dos tipos de medicamentos convencionales para estos casos, los antiflatulentos (derivados del hinojo, manzanilla, etc) y los probióticos
que están empezando a introducirse pero Que no han demostrado una buena eficacia. La mayoría de mis pacientes llegan a la consulta tratados previamente de esta manera. En la literatura médica, de hecho, lo único que se dice es que los síntomas remiten espontáneamente en tres meses y que el médico pruebe estrategias terapéuticas para mejorar el cuadro, pero no existe una guía terapéutica establecida. Por tanto no hay un tratamiento convencional eficaz que pueda afirmar que funciona con un porcentaje de éxito cuantificado.
4
Dr. Salazar Pico
Protocolo de actuación en Cólico del Lactante
¿Qué recomendaciones higiénicodietéticas daría a los padres para que hagan en casa con sus niños para el mejor tratamiento del cólico del lactante? Mis recomendaciones son, en primer lugar, intentar no mover al niño, explicar a los padres que el meteorismo no es la causa de todo, sino que el espasmo es lo que produce el dolor y el espasmo es lo que produce el meteorismo. Al niño se le pueden dar masajes en el abdomen muy suavecitos. ¿Qué consejos daría usted sobre la dieta? Si la madre está lactando que no tome ni anís, ni hinojo, ni manzanilla que puedan alterar el resultado del tratamiento. También se pueden quitar los alimentos flatulentos en demasía, aunque no están contraindicados. Otra recomendación en determinados casos es que la madre deje de consumir leche de vaca. Esto puede disminuir en algunos casos la intensidad de los cólicos, pero también disminuye la potencia láctea de la madre. Por tanto actuaremos dependiendo siempre de si el niño va perdiendo peso o no.
Fichas técnicas Viburcol Spascupreel Gastricumeel Vomitusheel
5
¿Qué consejos le daría a un pediatra que quiera incorporar este protocolo en su consulta? Que comience a probarlo, pero que tenga en cuenta que no existe un protocolo concreto, se debe realizar una exhaustiva exploración para determinar el tratamiento concreto en cada caso. Dentro de la Medicina Biorreguladora, existen tres medicamentos que funcionan perfectamente para el cólico del lactante: Spascupreel, para los espasmos, Viburcol para la inquietud y Gastricumeel para la acidez. Son tres medicamentos que encajan perfectamente en el tratamiento del cólico del lactante y se pueden usar combinados. En cada caso hay que saber si se usa uno, otro o los tres. ¿Por qué utilizar la Medicina Biorreguladora en el cólico del lactante? Sencillamente porque es efectiva y mejor tolerada que los tratamientos habituales.