ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS 1) POR EL EFECTO DE LA SUSTANCIA EN SI: HEROÍNA: a) Sobre el Aparato Respiratorio: Neumonía intersticial

1 downloads 163 Views 111KB Size

Story Transcript

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS

1) POR EL EFECTO DE LA SUSTANCIA EN SI:

HEROÍNA: a) Sobre el Aparato Respiratorio: Neumonía intersticial (provocada por el corte: talco, algodón, almidón...) b) Sistema Nervioso Central: Encefalopatía post-anóxica (tras sobredosis). Oftalmoplejia internuclear. Mielopatías. Polineuritis. Mononeuritis. c) Musculo-Esqueleto: Síndrome músculo esquelético articular. Rabdomiolisis. d) Renal: Glomerulopatía. e) Sangre: Anemia. Trombopenia. f) Inmunidad: Hipergammaglobulinemia. g) Digestivo: Estreñimiento. Pancreatitis aguda. h) Endocrino: Diabetes. Trastornos de la erección. Trastornos de la eyaculación. Alteraciones menstruales.Disminución de la libido.

COCAINA: a) Respiratorio: Parada respiratoria. Edema pulmonar. Tos. Disnea. Dolor torácico. Quemaduras laringeas. Hemoptisis. Por uso crónico: Perforación del tabique nasal y rinosinusitis purulenta.

b) Cardiocirculatorio: Arritmia. Angor. Infarto. Hipertensión arterial. Neumomediastino. c) Sistema Nervioso Central: Hemorragia subaracnoidea. Hemorragia parenquimatosa. Infartos isquémicos. Convulsiones. Hipertermia maligna. Cefaleas. Distonías. d) Músculo: Rabdomiolisis. e) Digestivo: Hepatotoxicidad. f)

Endocrino: Trastornos de la erección. Eyaculación retrógrada. Trastornos menstruales. Galactorrea.

CANNABIS :

1

Intoxicación aguda: Euforia. Distorsión de la percepción. Somnolencia.Taquicardia. Hipotensión. Intoxicación crónica: Síndrome amotivacional. Trastornos de la memoria. Flash-back. Sobre el Aparato Respiratorio: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sobre el Aparato Reproductor: Antiandrógeno y Antiprogesterona.

ANFETAMINAS: a) Cardiocirculatorio: Miocardiopatía. Fibrilación ventricular. Infarto. b) Respiratorio: Edema pulmonar. Fibrosis. Hipertensión pulmonar. c) S.N.C: Hemorragias. Edemas. Hipertermia. Convulsiones. Disquinesias. Psicosis tóxica en consumo crónico. d) Sangre: Reacciones leucemoides. e) Riñón: Insuficiencia renal. f)

Endocrino: Impotencia. Retraso del crecimiento.

1) EN FUNCION DE LA VIA DE CONSUMO: a) VIA INTRAVENOSA: - Definición - Enfermedades específicas: Por mala técnica (tendinitis, punciones arteriales, perforaciones venosas, punciones nerviosas). Por falta de higiene: (abscesos locales, flebitis,tromboflebitis, abscesos a distancia, endocarditis infecciosa, artritis infecciosa). Por los disolventes utilizados: (limón, vinagre).

Jeringa:

Conductas alternativas.

Utilizar siempre una nueva. Si no hay nueva: Hervir 20 min. O desinfectar con lejía 30 segundos. Regla

del 3x3x3. Agua: estéril. Mejor la fría del grifo que la caliente. Preparación de la mezcla: cuchara u otro recipiente. Filtro. Toallita desinfectante. Acidificante: Limón, ácido cítrico, ácido ascórbico. Lugares de inyección: Más seguros los brazos y antebrazos.

2

Inyección de cocaína puede dañar fácilmente las venas por tener efecto anestésico.

b) NASAL Y RESPIRATORIA (inhalación ): - Definición. - Enfermedades específicas: Rinitis Perforación tabique nasal. Aluminosis (fibrosis pulmonar, osteopatía, insuf renal, alteraciones en sistema nervioso). Bronquitis, faringitis, neumonía. Cánceres. -

Conductas alternativas Lavar las fosas nasales con suero fisiológico después del

consumo. Canuto corto y de forma cónica y no recalentarlo. Utilizar pipas de agua. Calentar toda la superficie del aluminio y utilizar la cara que tiene menos brillo.

BIBLIOGRAFIA: José Mª Ladero: Urgencias y complicaciones del uso de drogas. Instituto Complutense de Drogodependencias. Universidad Complutense de Madrid. 1994. Curso de Educación para la salud dirigido a usuarios de drogas. Cruz Roja Española. Murcia. 1998. Farmacología. Velazquez,L. Velasco,A et al. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. Madrid.

3

HEPATITIS : Existen varios tipos de hepatitis. HEPATITIS A : Producida por un virus RNA. Vía de contagio fecal-oral. Síntomas: Fiebre, anorexia, cansancio, vómitos, ictericia y coliuria, hepatoesplenomegalia. Período de incubación: 1 mes. No dá lugar a formas crónicas y sólo en casos excepcionales aparecen formas fulminantes. Mortalidad: 0,14%.

HEPATITIS B: Producida por un virus DNA. Vías de contagio: 1) Parenteral: Es la principal. A través de transfusiones, y de compartir jeringuillas y agujas. 2) Sexual: Tanto hetero como homosexual. El riesgo de adquirir hepatitis B es muy superior al de adquirir VIH. 3) Vertical: de madre a hijo. Riesgo de casi el 90%. Síntomas: Parecidos a la anterior. Aumento de enzimas hepáticas. Tratamiento: Actividad normal. Evitar alcohol. No existe tratamiento farmacológico específico. Prevención: Vacunación.

HEPATITIS C : La incidencia actual de hepatitis en EEUU es de 28.000 casos anuales, habiéndose producido una disminución muy importante respecto a la década anterior tras la entrada en vigor de la obligatoriedad de determinar la presencia de VHC en todos los donantes de sangre y la valoración de las infecciones que cursan con fiebre en los ADVP. El VHC sigue siendo la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en EEUU. Dada su prolongada evolución se espera que los 10.000 fallecimientos anuales en la actualidad aumenten a casi 30.000 en el año 2010. Producida por un virus RNA. Período de incubación de 15 días a 1 año. La media es unos 2 meses. Síntomas: Muy parecidos a las anteriores. Aparición de formas crónicas en un porcentaje que varía desde 20% a un 40%.

4

Progresión de la infección: De las hepatitis crónicas un 20% en 20-30 años derivan a cirrosis, un 15% en 5-10 años a carcinoma hepatocelular y en un periodo variable al fallecimiento. Existen 3 factores de riesgo que se asocian con un incremento de la tasa de fibrosis y cirrosis: edad de infección superior a 40 años, consumo diario de alcohol superior o igual a 50 grs y sexo masculino. No obstante la mayoría de pacientes con hepatitis C crónica no fallecieron de enfermedad hepática. Puede haber formas fulminantes pero es infrecuente. Vías de transmisión: 1) Parenteral. 2) Sexual: En debate. Hay datos que reflejan la posibilidad de transmisión heterosexual y sin embargo hay muy pocos positivos entre homosexuales. 3) Vertical. Existe la posibilidad de encontrar Ac anti HCV en el niño recién nacido de madre seropositiva. Aproximadamente el 10% de los niños seropositivos al nacer desarrollarán la enfermedad activa. Factores de riesgo: Transfusiones de sangre, empleo de agujas y jeringas no desechables y ADVP ( más del 80% de los ADVP son positivos frente al VHC tras 6-12 meses del inicio de la drogodependencia) . El riesgo no se limita a los casos de drogas IV ( están adecuadamente documentados casos de infección secundarios al uso intranasal de cocaína en los que los drogadictos compartieron pajas contaminadas con sangre para esnifar cocaína) también a través pinchazos con agujas y lesiones quirúrgicas, hemofílicos, hemodiálisis, exposición familiar mediante utensilios de higiene ( peines, cepillos, cuchillas de afeitar...), peluqueros, prácticas de tatuajes, piercing, acupuntura, presos. Tratamiento: Interferon. El interferon tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias e inmunorreguladoras. Existe amplia experiencia en el uso del I en monoterapia, se produce la remisión virológica o bioquímica en un 40% de los casos, por tanto hay un 60% de pacientes que no responden a la monoterapia. Terapia combinada con Ribavirina oral más interferon alfa-2b en inyección origina una tasa de remisión viral mantenida del 40%.

Efectos secundarios del Interferon: no se puede utilizar si trombopenia y leucopenia graves, complicaciones diabéticas como retinopatía, insuf cardíaca congestiva, trastornos convulsivos o trastornos psiquiátricos mayores. La mayoría de pacientes refiere síntomas griposos como mialgias, escalofríos, cefaleas y náuseas. Irritabilidad, fatiga y en algunos casos depresión. Algunos remedios son: tomarlo por la

5

mañana si produce insomnio, beber un vaso grande de agua antes de la inyección, realizar ejercicio de forma regular y tomar paracetamol a dosis de hasta 2 grs al día.

Efectos secundarios de la Ribavirina: puede disminuir el hematocrito y la hemoglobina por hemólisis, teratogenia, ( realizar test de embarazo, ha de ser negativo antes de comenzar el tratamiento y se deben usar métodos anticonceptivos adecuados durante el tratamiento y 6 meses después de su finalización.

HEPATITIS DELTA: Producida por un virus DNA. Es un virus defectivo que necesita el concurso de otro agente (habitualmente virus de la hepatitis B) para poder producir daño en el hombre. Varias formas clínicas: a) Endémica: En el Mediterráneo y Oriente Medio. b) Epidémica: En Amazonas y Norte de Sudamérica. c) Grupos de riesgo: Politransfundidos, ADVP, y Hemofílicos. En Europa y Norteamérica. Tratamiento: Interferon.

HEPATITIS E: Existe en ciertas zonas de Asia. Parece que se transmite por vía fecal-oral. Síntomas parecidos a los de la hepatitis A: ictericia, hepatomegalia. Peor pronóstico que la A con una mortalidad 10 veces superior. Mayor mortalidad en mujeres embarazadas. Afecta más a jóvenes. No evoluciona a la cronicidad. Tratamiento:Interferon.

6

INFECCION POR VIH:

La enfermedad se inicia en EEUU en 1981 en la comunidad de homosexuales. Después pasa a las mujeres, niños, heterosexuales, ADVP e individuos que habían recibido transfusiones. Parece que la actual epidemia ha tenido su origen a final de década de los 60 y principios de los 70 en algunas poblaciones rurales de Centro-Africa (Zaire, Uganda, Zambia y Ruanda) pasando después a las ciudades. Posteriormente se trasladó al Caribe motivado por las buenas relaciones diplomáticas entre Uganda y Haití. A través de los contactos homosexuales de turistas norteamericanos en sus visitas a las islas caribeñas, el virus pasó a EEUU donde se diseminó rápidamente entre los homosexuales y posteriormente el resto de colectivos. El virus se propagó a Europa desde los EEUU a través del turismo aunque es posible que proceda de Africa a través de sangre contaminada comprada para transfusiones. El virus de la Inmuno Deficiencia Humana es un virus RNA de la familia de los retrovirus.

Patogénesis: El virus infecta selectivamente los linfocitos T4 y es capaz de replicarse en ellos. La molécula CD4 de la superficie externa de los linfocitos T4 se une a moléculas de la envoltura viral para lo que presenta mayor afinidad que para su ligando natural. La unión de CD4 con la GP 120 viral es un paso básico para el comienzo de la infección. El virus tiene una segunda proteína, la GP 41 en la parte profunda de la estructura externa , se une en otro lugar de la membrana de los T4 y facilita la unión y penetración del virus en la célula. La penetración del virus en la célula tras la unión al receptor requiere la fusión de ambas membranas y con ello el core viral queda libre en el citoplasma y los distintos antígenos de la envoltura viral quedan expuestos en el exterior de la membrana del linfocito. Además de los T4, el VIH infecta amplia variedad de células humanas que incluye: linfocitos B, fibroblasto, promielocitos, etc... Se han encontrado virus en el cerebro y LCR, en el epitelio renal e intestinal, etc. El RNA viral mediante la transcriptasa inversa se transcribe en DNA de doble cadena, se integra con el DNA celular del cromosoma o puede quedar sin integrar. El DNA viral integrado puede quedar en fase de latencia y no se transcribe en RNA viral y por tanto no sintetiza proteínas virales. La activación de la célula infectada por factores mal conocidos conduce a la síntesis de RNA viral y proteínas virales que se ensamblan para formar nuevas partículas virales. La infección se produce por liberación de partículas virales o fusión con células no infectadas.

7

La alteración inmunológica más notable en los pacientes con infección es la deplección de T4. Disminución del cociente T4/T8. Los T4 son linfocitos colaboradores o inductores y los T8 supresores o citotóxicos. También hay alteración en los fagocitos-macrófagos. Alteración de la inmunidad celular. Alteración de la inmunidad humoral. Estructura del virus.

CLASIFICACION DE LA INFECCION POR VIH ( CDC ) GRUPO I) INFECCION AGUDA. GRUPO II) INFECCION ASINTOMATICA. GRUPO III) LINFADENOPATIA GENERALIZADA PERSISTENTE. GRUPO IV) OTRAS ENFERMEDADES. Subgrupo A) ENFERMEDAD CONSTITUCIONAL. Subgrupo B) ENFERMEDAD NEUROLOGICA. Subgrupo C) ENFERMEDADES INFECCIOSAS SECUNDARIAS. C1 y C2. Subgrupo D) TUMORES SECUNDARIOS. Subgrupo E) OTRO PROCESOS.

TRATAMIENTO: Se han desarrollado alternativas eficaces inhibitorias para dos de los subprocesos, relativamente independientes que constituyen el ciclo replicativo del VIH y que serían teóricamente susceptibles de intervención: la transcriptasa inversa ( el proceso inicial del ciclo replicativo genético propiamente dicho, por el cual el ARN genómico del VIH se transcribe en ADN por la intervención de una enzima altamente específica) y la escisión de la macroproteína en que resulta la traducción del ARN (reacción catalizada por una proteasa vírica también muy específica). Existen doce fármacos antirretrovirales disponibles en los hospitales españoles que se agrupan en tres clases farmacológicas: 1) Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos. Son : zidovudina ( AZT, Retrovir), didanosina ( ddI, Videx), zalcitavina ( ddC, Hivid), estavudina ( d4T, Zerit), lamivudina ( 3TC, Epivir), abacavir ( Ziagen). 2) Inhibidores de la transcriptasa inversa, no nucleósidos. Son: nevirapina ( NVP, Viramune), delarvirdina ( DLV, Rescriptor) y efavirenz ( EFV, Sustiva). 3) Inhibidores de la proteasa. Son: ritonavir ( RTV), indinavir ( IDV) y saquinavir ( SQV). Existe un considerable grado de consenso en recomendar el inicio del tratamiento con una combinación de tres fármacos compuesta por dos Inhibidores de la Transcriptasa Inversa análogos de nucleósidos más un Inhibidor de Proteasa o Efavirenz.

8

Es conocido que diariamente en la infección por VIH se producen alrededor de 10 elevado a 10 viriones en cada persona infectada. Si no se asegura la existencia de concentraciones terapéuticas de los fármacos suficientes para inhibir esta replicación, la aparición de resistencias es altamente probable. Así sólo 3 días sin tomar la medicación puede ser suficiente para hacer fracasar el tratamiento. Es importante recalcar que, a similitud de lo que pasa con la tuberculosis, el problema reside en abandonar algún fármaco de la combinación manteniendo el resto. Algunos estudios objetivan que la interrupción de toda la combinación tras un año de tratamiento exitoso se sigue de un rebrote de la carga viral que rápidamente regresa a los valores indetectables tras reiniciar el tratamiento. Otro aspecto a tener en cuenta es el económico, el coste de los fármacos antirretrovirales en nuestro país se ha valorado en una media de 1,2-1,5 millones de pesetas por paciente y año. Los términos “adherencia” y “cumplimiento” se emplean con frecuencia de forma indistinta. En un principio sólo se empleaba el término “cumplimiento” para definir la correcta toma de los medicamentos. Sin embargo actualmente se prefiere el término “adherencia” considerando que define una actitud del paciente, refleja un compromiso respecto a la medicación prescrita por el médico con una participación activa en la elección y en el mantenimiento del régimen terapéutico. El incumplimiento o la adherencia incorrecta incluye aspectos como la omisión de tomas, reducción de la dosis prescrita, no respetar los intervalos de administración o su separación con respecto a las comidas. Con la triple combinación es necesario la toma de por lo menos un 90-95% de las dosis para inhibir la replicación. Concepto de carga viral: Históricamente la cuantificación de los linfocitos CD4 proporcionaba la mejor estimación de la situación inmunológica, sin embargo se ha demostrado en diferentes ensayos clínicos que los CD4 se han comportado como marcadores imperfectos de la progresión de la infección en sus estadios iniciales e inadecuados para medir la respuesta a la terapia antirretroviral. La carga viral en plasma es el número de copias del ARN del VIH, los datos que aporta han contribuido a un mejor conocimiento de la patogenia y de la dinámica viral, y de la actividad replicativa a lo largo de toda la historia natural de la enfermedad, con gran importancia para los estudios epidemiológicos y de salud pública. Pero sobre todo es de destacar la aplicación clínica que ha tenido como marcador pronóstico de la infección y , por otra parte, como medida de la respuesta de los tratamientos HAART.

MEDIOS DE TRANSMISION. PROFILAXIS:

9

El VIH se transmite a partir de la sangre y de las secreciones sexuales de personas contaminadas. Los comportamientos de riesgo para adquirir la infección son: •

Uso compartido de agujas, jeringuillas e instrumentos contaminados.



Relaciones sexuales tanto homo como heterosexual sin protección con personas contaminadas.



Transfusión sanguínea de sangre contaminada.



De madre contaminada al feto.

El virus no se transmite: •

Por contactos ocasionales en el trabajo, escuela o en el hogar.



A través de la tos, estornudos, hablar, estrechar la mano, abrazar.



A través de los alimento, aire, insectos, objetos o por compartir aseos, cuartos de baño



A través de la administración de vacunas, gammaglobulinas.

Precauciones que se deben adoptar: •

En el trabajo: los instrumentos destinados a perforar la piel o que puede contaminarse con sangre deben de ser de un solo uso, o bien realizar limpieza y desinfección antes de aplicarlos a otro cliente.El trabajador seropositivo con heridas en las manos, lesiones exudativas o dermatitis debe causar baja hasta su curación. Si se produce una herida ocasional descontaminar la superficie manchada de sangre con solución de lejía durante 30 minutos.



En el hogar: los objetos que puedan tener contacto con la sangre del infectado como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, peines, material de manicura o depilación deben ser de uso individual o ser sometidos a esterilización antes de ser usados por otras personas. Bañeras, y wc requieren desinfección con lejía durante 30 min. Siempre que la persona infectada presente hemorragias o heridas sangrantes. Los utensilios de comida no precisan cuidados especiales excepto si hay lesiones sangrantes en boca o encías, en cuyo caso de desinfectará y se elimina si es desechable o se utilizará de nuevo. La ropa no es necesaria ninguna medida especial excepto si presenta manchas de sangre que se lavará a 80º durante 20 min. Si se producen salpicaduras de sangre, vómitos, heces... verter sobre ellos abundante lejía y dejar actuar durante 30 min y eliminar en bolsa de basura doble. Si las secreciones recaen sobre personas, lavar con abundante agua y jabón y aplicar Betadine en las posibles heridas. Comentar al médico de cabecera.

Profilaxis de la transmisión vertical: El virus del VIH se puede transmitir en 3 momentos diferentes:

10

a) En la vida intrauterina, cuando el VIH es positivo en las primeras 48-72 horas de vida. Se estima que el 35% de los casos de infección VIH en el recién nacido se producirían intraútero a lo largo de la gestación, aunque parece que es más frecuente al final del embarazo. b) Durante el parto ( transmisión perinatal) cuando el VIH es negativo las primeras 48-72 horas de vida y se positiviza a partir de los 7 días de vida. Esta transmisión se produce en el 65% de los casos de infección en el recién nacido. El mecanismo de la transmisión es variado: en el momento del parto por paso de sangre de la madre al feto durante las contracciones uterinas, por paso del virus favorecido por la rotura de las membranas y por contacto directo del niño a su paso por el canal del parto con secreciones vaginales infectadas. c) Después del parto ( transmisión posnatal) a través de la leche materna. Se estima que existe un riesgo incrementado de transmisión de un 14% cuando el niño es alimentado al pecho. Factores que tienen clara influencia sobre la transmisión vertical del VIH son la situación inmunológica materna, la carga viral de la madre, corioamnionitis, instrumentación durante el parto, duración del parto, rotura precoz de la bolsa de aguas y parto vaginal. El 70% de los niños pierde los Ac anti VIH a lo largo del primer año y medio de vida.

CONCLUSIONES: Los ADVP están modificando sus hábitos como respuesta a la infección por el VIH. Existe una reducción significativa de las prácticas de riesgo relacionadas con la inyección de la droga y los cambios observados hacen referencia a un aumento del uso de material estéril y al cese o reducción del uso compartido de jeringuillas. En cambio los esfuerzos centrados en fomentar el uso del preservativo para minimizar los riesgos sexuales en los usuarios de drogas ha tenido menor efecto. De todos modos los ADVP aún presentan una elevada prevalencia de conductas de riesgo. La población heterosexual presenta una diferencia muy significativa en cuanto a las medidas preventivas utilizadas en las relaciones sexuales según el grupo de edad de que se trate, así el grupo de 20 a 29 años que ha iniciado su actividad sexual en la era del sida utiliza con mayor frecuencia el preservativo mientras que el grupo de edad entre 30 y 39 años que inició su actividad sexual antes de la aparición del sida lo utilizan en menor medida. Respecto a la población homosexual se está observando que existe una nueva generación de jóvenes homosexuales que se caracteriza por presentar una alta prevalencia de prácticas sexuales de riesgo que les convierte en especialmente vulnerables a la infección por el VIH.

11

BIBLIOGRAFIA: * Principios de Medicina Interna. Harrison . 13ª Edición. * Protocolos.SIDA. Gatell Artigas. J.M. Zamora Talló L. Servicio de infecciones Hospital Clínic de Barcelona. 1994. * Sida y Drogodependencia. Jean Paul Picard. Christine Köhler-Riebau et al. Red Europea de Actividades Sociales . Cruz Roja.1997. * Hepatitis y Sida. Picazo de la Garza, J.J. Romero Vivas, J. 1991. * Aspectos actuales de la infección por VIH. Zulaika. D. Et al. Jano Dic.1999. * V Conferencia Nacional sobre Sida y drogas. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, octubre 1999.

12

PATOLOGIA DUAL

En la drogodependencia existe una elevada prevalencia de trastornos mentales concomitantes, fenómeno que se ha dado en llamar patología dual. Actualmente se habla de triple patología para referirnos a la presencia conjunta de drogodependencia, enfermedad psiquiátrica y trastornos mentales secundarios a la infección por VIH. La psicopatología específica de las drogodependencias viene definida en el CIE-10 del siguiente modo: Un patrón de fenómenos fisiológicos, comportamentales y cognitivos en el que el consumo de una droga o tipo de drogas adquiere una prioridad más alta para un individuo que cualquier otro tipo de los comportamientos que tuvieron en el pasado un valor mas elevado. Esta definición centra el problema de la DD en la existencia de un cambio o transformación de áreas muy significativas de la personalidad. Tal transformación pude ser descrita partiendo de la base de que todas las personas tenemos unas motivaciones mas importantes que otras, esto determina un particular estilo de vida y la afiliación a aquellos grupos que comparten una prioridad de intereses. En este sentido Maslow propone siguiendo un orden jerárquico una jerarquía de motivaciones o necesidades: a) Necesidad de seguridad. b) De afecto y pertenencia a un grupo. c) De preservar la propia estimación. d) De información y saber. e) De comprender el mundo. f)

De gozar de la belleza.

g) De encontrarse y realizarse a sí mismo. Una persona que consume drogas tiende a ir degradando su jerarquía de intereses y después de perder las necesidades de información, saber, gozar de la belleza etc, pierde su propia estima, para acabar sin relacionarse con su entorno o incluso maltratando a sus seres más queridos, hasta perder el interés por su propia seguridad y salud adoptando conductas que pueden poner en riesgo su propia vida. Según este concepto el Sindrome de Dependencia de sustancias psicoactivas, como otras alteraciones mentales, no es un trastorno estático sino que alberga en su interior la tendencia a la progresión. Las explicaciones de la elevada presencia de trastornos concomitantes en drogodependientes son: a) Los DD presentan una elevada tasa de trastornos mentales antes de consumir drogas.

13

b) La acción biológica de las drogas sobre el SNC. c) El estilo de vida que conlleva la drogodependencia propicia la aparición de estos trastornos. d) La drogodependencia acarrea enfermedades somáticas que a su vez originan trastornos mentales. El paciente DD con síntomas psiquiátricos o el paciente psiquiátrico que consume drogas es una situación médica muy compleja por los siguientes factores: •

La intoxicación y la abstinencia de las drogas pueden cursar con síntomas psiquiátricos: alucinatorios, delirantes, afectivos o de ansiedad.



El uso de algunas drogas puede agravar u ocultar cuadros psiquiátricos subyacentes.



La politoxicomanía es muy frecuente.



La frecuente negación del abuso de drogas que llega hasta el 50% de los pacientes en algunos estudios.



Las enfermedades físicas que padecen los adictos, pueden generar o agravar los trastornos físicos.



La importancia de realizar un diagnóstico correcto para realizar un tratamiento adecuado.

Trastornos concomitantes más frecuentes en sujetos DD según el tipo de sustancia: En dependientes a opiáceos los trastornos que se presentan con más frecuencia son la personalidad antisocial, la depresión, la dependencia al alcohol y los trastornos de ansiedad. En consumidores de cocaína se presentan trastornos afectivos (depresión) y personalidad antisocial. En consumidores de alucinógenos alucinaciones auditivas, sinestesias, despersonalización y flashbacks. Asociado al consumo de cannabis aparece deterioro de la atención y enlentecimiento del tiempo de reacción y temporal. Con el consumo de alcohol aparecen trastornos afectivos ( depresión mayor, trastorno bipolar y distimia), tratorno de personalidad antisocial, trastorno de ansiedad y esquizofrenia.

Posibles causas de los trastornos psiquiátricos asociados al consumo de drogas: 1) El trastorno se origina por la acción de la droga sobre el SNC, tanto en el caso de la intoxicación aguda como por la retirada de la droga y el subsiguiente síndrome de abstinencia ( delirium). Drogas que pueden originar cuadros psicóticos:

14



Con predominio de síntomas alucinatorio-delirantes: por la ingesta de alcohol e hipnosedantes, cannabis, estimulantes y opioides, y por la abstinencia de alcohol e hipnosedantes.



Con predomnio de síntomas afectivos: por la ingesta de alcohol e hipnosedantes, estimulantes, alucinógenos, opioides y por la abstinencia de alcohol e hipnosedantes y estimulantes.

2) El trastorno psiquiátrico y la DD son concomitantes. El consumo de droga es para aliviar un malestar psicológico se habla de “automedicación”. La depresión es la alteración psíquica más frecuente descrita entre los DD, el consumo de psicoestimulantes entre los esquizofrénicos y los maníacos es superior que en el resto de la población.

3) El trastorno psiquiátrico es originado por una enfermedad física secundaria al consumo de drogas. La más frecuente es la encefalopatía por VIH aunque hay otras enfermedades físicas que pueden imitar a trastornos psiquiátricos. 4) El trastorno psiquiátrico es simulado con el fin de conseguir psicofármacos o algún tipo de beneficio legal.

CARACTERISTICAS DE LOS CUADROS PSICÓTICOS ORIGINADOS POR DROGAS: 1) ESTIMULANTES. En la intoxicación crónica surgen cuadros similares a la esquizofrenia paranoide. En situaciones agudas se puede llegar a un delirium adrenérgico. Es típico el delirio de parasitosis y las lesiones de rascado secundarias. 2) ALUCINOGENOS: Los signos de hiperactividad adrenérgica son frecuentes con la mescalina y con las drogas de diseño. Las alucinaciones son muy vividas y en completo estado vigil. Típicas la hiperacusia, sinestesias ( el ruido produce sensación de color), despersonalización y los flashbacks. 3) CANNABIS: los síntomas son enlentecimiento temporal y deterioro de la atención de del tiempo de respuesta. 4) ALCOHOL: son características las alucinaciones auditivas en forma de voces amenazantes y de censura o las ideas delirantes de celos. 5) OPIOIDES: sólo los opiodes con acción sobre receptores kappa tienen acción psicomimética ( Pentazocina: Sosegón). 6) ABSTINENCIA DE LOS DEPRESORES: las alucinaciones típicas son las microzoopsias y aparecen con el nivel de conciencia disminuido. Es preciso diferenciar los síndromes de abstinencia de los depresores y de los opioides debido a su diferente gravedad y tratamiento.

15

DIFERENCIAS ENTRE LA ESQUIZOFRENIA Y EL TRASTORNO PSICOTICO INDUCIDO POR DROGAS: -

Es necesario objetivar el consumo de la droga: a través de familiares, amigos o el mismo paciente y mediante analítica de orina.

-

La forma de inicio de la sintomatología psicótica: si tiene relación o no con el consumo.

-

Observar el curso en el tiempo de las alteraciones.

-

Diferencias psicopatológicas: en los pacientes esquizofrénicos predominan mas los delirios extraños y el trastorno formal del pensamiento, mientras que en la psicosis tóxica es mas frecuente la ideación de suicidio, el haber utilizado la vía intravenosa como forma de administrarse la droga y el haber ingresado previamente para desintoxicación.

Los individuos con trastornos por uso de sustancias tienen una elevada comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. Las relaciones entre ambos trastornos no han sido perfectamente establecidas, ya que existen casos en que los sujetos podrían consumir drogas para aliviar determinados síntomas psicopatológicos y en otros pueden ser los efectos biológicos, psicológicos y sociales del uso de drogas los que actúan como factor de vulnerabilidad para la aparición de determinados trastornos psiquiátricos. Es difícil establecer el impacto de cada trastorno psiquiátrico sobre el curso de la conducta adictiva, puede decirse que los trastornos afectivos aceleran el proceso de la dependencia, aunque aumentan la relación del paciente con los dispositivos asistenciales. Los trastornos de la personalidad agravan el pronóstico en tanto que favorecen la politoxicomanía. Los trastornos de ansiedad propician el inicio temprano del abuso de drogas y las recaídas. El diagnóstico de esquizofrenia enlentece la recuperación de los trastornos por abuso de sustancias y es un riesgo para la infección por el VIH.

Se baraja la hipótesis de que los trastornos psiquiátricos produzcan modificaciones en los neurotransmisores cerebrales que puedan aumentar la vulnerabilidad al consumo de drogas. Esto sería a través de dos mecanismos: uno relacionado con la neurotransmisión y otro relacionado con

la sintomatología psicológica. Se ha visto que la disfunción

serotoninérgica puede estar relacionada con patología como la depresión, ansiedad o el trastorno de personalidad antisocial. La propia disfunción actuaría como factor de riesgo para el uso de drogas además de que los síntomas psicológicos desagradables consecuentes al trastorno psicológico pueden hacer que el sujeto utilice las drogas para aliviarlos.

16

TRATAMIENTO: Este tipo de patología exige un tratamiento integrado que aborde simultáneamente las dos patologías. Esto significa que el tratamiento de ambos trastornos se realiza por el mismo equipo terapéutico y en la mayoría de los casos se tiende a incluir el manejo de los casos, las intervenciones en grupo, el entrenamiento en habilidades sociales, programas educativos sobre aspectos relacionados con las drogas y con el trastorno psiquiátrico comórbido, intervenciones sobre la motivación e intervenciones familiares. También se incluyen intervenciones orientadas a manejar el deseo y las recaídas.

BIBLIOGRAFIA:

Patología dual. Cabrera Forneiro, J. Et al. Agencia Antidroga. Comunidad de Madrid. 1998. Dependencia a opiáceos y psicopatología concomitante. Pérez de los Cobos, J. Casas, M. El paciente heroinómano en el Hospital General. Plan Nacional sobre Drogas. 1993. Personalidad antisocial y adicción a opiáceos. Tejero, A. Blancafort, F. Casas, M. El paciente heroinómano en el Hospital General. Plan Nacional sobre Drogas. 1993.

Treatment of Drug-Dependent individuals with comorbid mental disorders. Simon Onken, L. Blaine, J. Genser, S. NIDA.1997. Dual Disorders. Essentials for Assesment and Treatment. O’ Connell, David F. The Haworth Press. New York,London.1998.

17

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS

HEROINA: •

RESPIRATORIO



S.N.C.



MUSCULO-ESQUELETICO



RENAL



SANGRE



DIGESTIVO



ENDOCRINO

COCAINA: •

RESPIRATORIO



CARDIOCIRCULATORIO



S.N.C.



DIGESTIVO



ENDOCRINO

18

EN FUNCION DE LA VIA DE CONSUMO

VIA INTRAVENOSA:

POR MALA TECNICA POR FALTA DE HIGIENE POR LOS DISOLVENTES UTILIZADOS

CONDUCTAS ALTERNATIVAS

NASAL Y RESPIRATORIA:

ENFERMEDADES ESPECIFICAS

CONDUCTAS ALTERNATIVAS

19

HEPATITIS

HEPATITIS A: VIRUS RNA.

HEPATITIS B:

VIRUS DNA. VIAS DE TRANSMISION

HEPATITIS C: VIRUS RNA VIAS DE TRANSMISION FACTORES DE RIESGO

TRATAMIENTO

HEPATITIS DELTA.

HEPATITIS E.

20

INFECCION POR VIH

VIRUS RNA. RETROVIRUS. PATOGENESIS

CLASIFICACION DE LA INFECCION POR VIH ( CDC ) GRUPO I) INFECCION AGUDA. GRUPO II) INFECCION ASINTOMATICA. GRUPO III) LINFADENOPATIA GENERALIZADA PERSISTENTE. GRUPO IV) OTRAS ENFERMEDADES. Subgrupo A) ENFERMEDAD CONSTITUCIONAL. Subgrupo B) ENFERMEDAD NEUROLOGICA. Subgrupo C) ENFERMEDADES INFECCIOSAS SECUNDARIAS. C1 y C2. Subgrupo D) TUMORES SECUNDARIOS. Subgrupo E) OTRO PROCESOS.

21

TRATAMIENTO INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA ANALOGOS DE NUCLEOSIDOS: •

AZT ( RETROVIR )



DIDANOSINA ( VIDEX)



ZALCITAVINA ( HIVID)



ESTAVUDINA ( ZERIT)



LAMIVUDINA ( EPIVIR)



ABACAVIR ( ZIAGEN)

INHIBIDORES DE LA TRANSCRIPTASA INVERSA NO NUCLEOSIDOS: •

NEVIRAPINA (VIRAMUNE)



DELARVIDINA (RESCRIPTOR)



EFAVIRENZ ( SUSTIVA)

INHIBIDORES DE LA PROTEASA: •

RITONAVIR



INDINAVIR



SAQUINAVIR

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO •

EN LA INFECCION POR VIH SE PRODUCEN 10 ELEVADO A 10 VIRIONES AL DIA.



PARA INHIBIR LA REPLICACION DEL VIRUS ES NECESARIO TOMAR POR LO MENOS UN 90-95% DE LAS DOSIS.



TRES DIAS SIN TOMAR LA MEDICACION PUEDE SER SUFICIENTE PARA HACER FRACASAR EL TRATAMIENTO.



EL COSTE ECONOMICO DEL TRATAMIENTO ES 1,2-1,5 MILLONES DE PESETAS POR PACIENTE Y AÑO.

CARGA VIRAL •

LA CARGA VIRAL ES EL NUMERO DE COPIAS DEL ARN DEL VIRUS QUE HAY EN EL PLASMA.



ES UN MARCADOR PRONÓSTICO DE LA INFECCION.



SE UTILIZA COMO MEDIDA DE LA RESPUESTA DE LOS TRATAMIENTOS HAART.

22

MEDIOS DE TRANSMISION •

LA SANGRE.



LAS SECRECIONES SEXUALES.

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO: •

USO COMPARTIDO DE AGUJAS Y JERINGAS.



RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION CON PERSONAS CONTAMINADAS.



TRANSFUSION SANGUINEA DE SANGRE CONTAMINADA.



DE MADRE CONTAMINADA AL FETO.

23

PATOLOGIA DUAL: ES LA EXISTENCIA DE DROGODEPENDENCIA Y TRASTORNOS MENTALES CONCOMITANTES. EXPLICACIONES A ESTE FENOMENO: •

LOS DD PRESENTAN ALTA TASA DE TRASTORNOS MENTALES ANTES DE CONSUMIR DROGAS.



LA ACCION BILOGICA DE LAS DROGAS SOBRE EL S.N.C.



EL ESTILO DE VIDA DE LOS DD PROPICIA LA APARICION DE ESTOS TRASTORNOS.



LA DD ACARREA ENFERMEDADES QUE A SU VEZ ORIGINAN TRASTORNOS MENTALES.

24

TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES SEGÚN EL TIPO DE SUSTANCIA:

OPIACEOS: PERSONALIDAD ANTISOCIAL, DEPRESION, DE PENDENCIA AL ALCOHOL Y TRASTORNO DE ANSIEDAD.

COCAINA: TRASTORNOS AFECTIVOS Y PERSONALIDAD ANTISOCIAL.

ALUCINOGENOS: ALUCINACIONES AUDITIVAS, SINESTESIAS, DESPERSONALIZACION Y FLASHBACKS.

CANNABIS: DETERIORO DE LA ATENCION Y ENLENTECIMIENTO DEL TIEMPO DE REACCION Y TEMPORAL.

ALCOHOL: TRASTORNOS AFECTIVOS, TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL, TRASTORNO DE ANSIEDAD Y ESQUIZOFRENIA

25

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.