ENFERMEDES PRODUCIDAS POR MICRORGANISMOS

ENFERMEDES PRODUCIDAS POR MICRORGANISMOS. 1.-ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS. 1º. LEPRA. Esta producida por el "Mycobacterium leprae” o Bacilo d

0 downloads 100 Views 111KB Size

Story Transcript

ENFERMEDES PRODUCIDAS POR MICRORGANISMOS. 1.-ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS. 1º. LEPRA. Esta producida por el "Mycobacterium leprae” o Bacilo de Hansen. No se conoce exactamente el mecanismo de transmisión, pudiendo ser múltiple. El periodo de incubación puede ser muy largo, incluso de varios años. Los síntomas suelen ser la perdida de sensibilidad que acompaña a la destrucción de nervios, provocando lesiones de las que el individuo no se percata por la insensibilidad que padece. Se trata con distintos antibióticos. 2º. TÉTANOS. Está originado por el “Clostridium tetani”; que es una bacteria anaerobia, que al multiplicarse produce grandes cantidades de una toxina muy potente. Abunda en el suelo y penetra en el organismo por heridas, especialmente las profundas. Sus síntomas son: cefalea, depresión, dificultad para tragar, espasmo gradual en los músculos de las mejillas (sonrisa “sardónica”) y después espasmos generalizados en los músculos voluntarios y, finalmente, la muerte. Existe vacuna preventiva y el tratamiento consiste en la limpieza de la herida, uso de antibióticos y neutralización de la toxina. 3º. BOTULISMO. Producido por el “Clostridium botulinum” que es anaerobio y produce una toxina que puede resultar mortal. Se suele transmitir por alimentos envasados contaminados (las latas aparecen abombadas). Los síntomas son: vértigo, diplopía, debilidad muscular, pérdida de coordinación nerviosa, etc. El paciente puede fallecer por asfixia si no se le administra la antitoxina botulínica. 4º. PESTE. Está causada por la “Yersinia pestis”. Puede presentarse de tres formas: BUBÓNICA, NEUMÓNICA y SEPTICÉMICA. Se transmite por insectos (pulgas) parásitos de roedores y luego de personas infectadas a sanas. En la bubónica los síntomas son los “bubones” (ganglios linfáticos inflamados e hipertróficos), la cefalea, nauseas, vómitos, fiebre, aumento del ritmo cardiaco y muerte. La neumónica afecta especialmente a los pulmones; se producen esputos con sangre y la muerte sobreviene a los dos o tres días. En la septicémica o generalizada, se produce fiebre alta, aparece color violáceo y en pocas horas la muerte por insuficiencia respiratoria. El tratamiento consiste en el uso de distintos antibióticos, y para prevenirla es fundamental la desratización.

5º. SÍFILIS. Es una ETS producida por el “Treponema pallidum”. También se puede contagiar al feto durante el embarazo. En el desarrollo de la enfermedad se distinguen tres etapas: en la 1ª aparecen lesiones indoloras en los genitales (chancro); estas lesiones remiten sin tratamiento y tras un periodo de latencia variable (de dos semanas a tres meses) aparece una erupción rosácea por todo el cuerpo, si no se trata se entra en un nuevo periodo de latencia que puede durar varios años y cuando reaparece afecta a distintos órganos, como corazón, sistema nervioso, etc., pudiendo llegar a provocar la muerte. La mejor medida preventiva, como para todas las ETS, es el uso de preservativos. Se trata con penicilina. 6º. CÓLERA. Está causada por el “Vibrio cholerae” o “Vibrio comma”, que provoca una severa diarrea que puede llevar a la muerte por deshidratación si no se trata adecuadamente. Se transmite por alimentos, o agua, contaminados. Es endémica del sudeste asiático y de algunos países sudamericanos. El tratamiento consiste en administrar antibióticos y sulfamidas, y en reponer los líquidos por vía oral o intravenosa. Existe una vacuna, pero solo es efectiva por un periodo máximo de 6 meses. 7º. ÁNTRAX (CARBUNCO). Está causado por el “Bacillus anthracis”. Puede afectar a la piel, los pulmones y el aparato gastrointestinal. Es muy contagiosa y potencialmente mortal. Pasa a las personas a través de animales, como ovejas y vacas. Las esporas de las bacterias pueden permanecer mucho tiempo en la tierra o en productos animales, como la lana. Existe vacuna para prevenirla (pero solo se utiliza para determinados grupos de riesgo, como militares) y se trata con antibióticos. 8º. GANGRENA. Está producida por bacterias anaerobias del género Clostridium ( la gangrena gaseosa está provocada por el “Clostridium perfringens”. Es una necrosis o destrucción de un tejido, o de parte del organismo. Se suele presentar en heridas profundas, mordeduras, congelación prolongada, endurecimiento de arterias, etc. Su tratamiento consiste en administrar antibióticos y extirpar el tejido destruido. Cuando no se consigue detener la enfermedad hay que amputar la zona afectada. 9º. TOS FERINA. Está originada por la “Bordetella pertusis”. Puede ser contraída por contacto directo con la persona afectada.

Afecta a la parte superior de las vías respiratorias. Se da, sobre todo, en niños y se caracteriza por fuertes ataques de tos en los que la persona puede quedar cianótica hasta que consigue respirar otra vez. Se trata con antibióticos y existe una vacuna (DTP) para prevenirla. 10º. TUBERCULOSIS. Es producida por bacterias del género Mycobacterium (“M. Tuberculosis” y “M. Bovis”). Se transmite por las vías respiratorias o por el aparato digestivo. Normalmente afecta al pulmón, formando las “cavernas tuberculosas”. Los síntomas son: fiebre, sudor, pérdida de peso, esputos sanguinolentos, etc. Se trata con antibióticos, como eritromicina. Existe una vacuna para prevenirla (la BCG o Bacilo Calmette y Guerin). 11º. LEGIONELOSIS. La legionelosis, o ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO, es un tipo grave de neumonía ocasionada por la “Legionella pneumóphila”. La bacteria se encuentra en depósitos de agua contaminados o en los sistemas de aire acondicionado. No se transmite de persona a persona. Sus síntomas son: dolor torácico, dolor de cabeza, congestión pulmonar, etc. Se trata con antibióticos, especialmente penicilina. 12º. GONORREA O BLENORRAGIA. Es una ETS producida por la “Neisseria gonorroeae” o gonococo. Se caracteriza por la aparición de lesiones purulentas en la mucosa urogenital. Se trata con penicilina. 13º. MENINGITIS. Está ocasionada por diferentes cepas de “Neisseria meningitidis” (A, B, C y W-135) y por “Hemophilus influenzae” (tipo b). Se transmite por secreciones nasales y saliva y, por tanto, por el aire contaminado por toses, estornudos, etc. De los individuos contaminados. Afecta a las meninges y sus principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca, vómitos, fotofobia, postración, manchas en la piel, etc. Si no se trata con rapidez puede causar lesiones cerebrales graves e incluso la muerte. Existen distintas vacunas para los diferentes tipos, pero no para todos (para la A, la C y la causada por Hemofilus). También hay una meningitis vírica, aunque de menor gravedad. 14º. SALMONELOSIS. Está generada por distintas especies del género Salmonella (“Salmonella typhi”, “S. Choleraesius” y “S. Enteritidis”). Los síntomas son: diarrea, fiebre, vómitos, dolor abdominal, etc. También puede producir una infección en la sangre, siendo sus consecuencias mucho mas graves. Solo se transmite por alimentos contaminados, como huevos y aves de corral poco cocinadas. No requiere tratamiento especial. Hay que evitar la deshidratación. 15º. FIEBRES TIFOIDEAS. Se originan por la “Salmonella typhi”.

Se producen fuertes fiebres, cefaleas, inflamación del hígado y del bazo, etc. Es una enfermedad relativamente grave, pero fácilmente controlable con antibióticos como cloramfenicol. 16º. DIFTERIA. Está causada por la “Corynebacterium diphteriae”. Se transmite por vía aérea. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas fuertemente adheridas a las mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Además la toxina diftérica produce fiebre, anemia, astenia cardiaca, etc. Se previene mediante vacunación. 16º. TULAREMIA. Es una enfermedad infecciosa de los roedores producida por la “Franciscella tularensis”. Es transmisible al hombre por picadura de insectos, manifestándose por una ulceración en el punto de infección, fiebre, tumefacción de los ganglios linfáticos, etc. Se produce una lenta curación en pocas semanas, aún sin tratamiento.

2. - ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS. 1º. HEPATITIS. Hay tres tipos: A, B y C., producidas por diferentes virus. La A se transmite por alimentos o por agua contaminada; la B y la C por vía sanguínea o sexual. Se caracteriza por la inflamación del hígado, fiebre, ictericia, debilidad, etc. En numerosos casos la B y la C pueden llegar a provocar una cirrosis o un cáncer hepático. Para prevenir la B existe vacuna. 2º. GRIPE. Está provocada por el virus de la Influenzae, que se dispersa principalmente por el aire, aunque también puede transmitirse por contacto físico al tocar superficies que contengan el virus. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta, tos seca, congestión nasal, etc. Estos síntomas se alivian con analgésicos y antipiréticos. Se previene mediante una vacuna, pero como es un virus muy mutable, hay que cambiar la vacuna todos los años. 3º. RESFRIADO COMÚN O CATARRO. Es una enfermedad aguda del tracto respiratorio superior originada por numerosos tipos de virus. La infección afecta a las mucosas de la nariz y la garganta. Provoca síntomas como tos, dolor de garganta, congestión nasal, etc. Remite de forma espontánea al cabo de unos días. El tratamiento está encaminado a aliviar los síntomas, pudiéndose suministrar antibióticos para evitar posibles complicaciones, como bronquitis y neumonías.

4º. POLIOMIELITIS. Está producida por el POLIOVIRUS, que ataca al sistema nervioso central y puede llegar a provocar la parálisis de los miembros inferiores (de uno o de los dos.) Sus síntomas iniciales son fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolor cervical, estreñimiento, etc. Para su prevención existe una vacuna muy eficaz. 5º. HERPES. Es la denominación genérica de varios tipos de erupción cutánea. Los principales tipos son: el herpes virus de tipo 1 (HERPES LABIAL), el herpes virus de tipo 2 (HERPES GENITAL) y el herpes virus zoster. Otros herpesvirus importantes son el de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis infecciosa, y el Citomegalovirus que puede provocar anomalías congénitas en el caso de mujeres embarazadas. El herpes virus tipo 1 causa ampollas febriles alrededor de los labios y en la boca, en relación con enfermedades infecciosas. No hay tratamiento curativo. El herpes virus tipo 2 causa el herpes genital, que es una ETS. Se inicia con un prurito local seguido de aparición de vesículas (puede causar cáncer de cérvix). Se trata de forma tópica. El herpes zoster, o “ZONA”, afecta a un nervio. La piel inervada por el nervio que contiene el virus sufre una erupción de vesículas, acompañada de intenso dolor. Los casos graves pueden tratarse con corticoides. 6º. RABIA. Es una infección del sistema nervioso central producida por un RABDOVIRUS que penetra en el organismo por la mordedura de un animal infectado. El principal síntoma es la dificultad para tragar y respirar por contracciones espasmódicas del diafragma y la laringe. El paciente tiene sed, pero le produce espasmos ver el agua y no puede beber (de ahí que también se llame HIDROFOBIA). Puede finalizar con la muerte. Se trata con suero antirrábico y con la vacuna, que en este caso, excepcionalmente, tiene carácter curativo. 7º. SARAMPIÓN. Se produce por el virus del sarampión. Es muy contagioso y muy frecuente en la infancia. Comienza con un resfriado y a los 4 días comienzan a aparecer manchas que se extienden por todo el cuerpo. No tiene tratamiento específico y se previene mediante vacunación (TRIPLE VÍRICA: sarampión, rubéola y paperas). 8º. RUBÉOLA. La produce el TOGAVIRUS (RABDOVIRUS). Se transmite por vía respiratoria. Los síntomas son una erupción de color rosado de la piel que suele ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos. Resulta muy peligrosa en el feto (defectos cardiacos, retraso mental, cataratas, etc.) si la madre adquiere la enfermedad en los tres primeros meses del embarazo. Se previene mediante vacunación (triple vírica). 9º. VIRUELA.

El VARIOLA, o virus de la viruela es extremadamente contagioso, transmitiéndose por contacto o por vía aérea. Comienza por fiebre, dolor de cabeza, etc. y después brota la erupción que se caracteriza por la aparición de vesículas que se convierten en pústulas; estas pústulas, al secarse, dejan unas profundas marcas permanentes. Para prevenirla existen vacunas; pero la viruela ha sido la primera enfermedad infecciosa considerada por la OMS como totalmente erradicada ( 9 de mayo de 1980). 10º. PAPERAS O PAROTIDITIS. La causa un PARAMIXOVIRUS. Y se transmite por el aire. El virus afecta a las glándulas salivares, especialmente a las parótidas que aumentan notablemente de tamaño. Produce dolor de cabeza, escalofríos, etc,. Se suele curar sin complicaciones, pero puede llegar a producir encefalitis e incluso esterilidad en adultos. Existen vacunas eficaces y seguras (triple vírica). 11º. PAPILOMAS. Los papilomas mas frecuentes son las verrugas, que son tumores epidérmicos producidos por un PAPILOMAVIRUS. El “virus del papiloma humano” (HPV) infecta de forma selectiva la piel y las mucosas, produciendo malformaciones benignas. Se transmite por contacto directo e indirecto. En ocasiones desaparece de forma espontánea. Otras veces se aplica tratamiento con crioterapia, electrocoagulación, láser, etc. Puede quedar ADN viral, que si se reactiva causa nuevas lesiones. 12º. VARICELA. Está causada por el virus VARICELA-ZOSTER, que es altamente contagioso por vía directa e indirecta. Se caracteriza, inicialmente, por una erupción vesicular acompañada de fiebre leve. Afecta especialmente a los niños, siguiendo un curso benigno, aunque pueden aparecer complicaciones, especialmente si afecta a los adultos. Existe vacuna preventiva, aunque no se utiliza de forma generalizada. 13º. MONONUCLEOSIS. Está producida por el virus de Epstein-Barr, que se cree que se transmite por la saliva (ENFERMEDAD DEL BESO). Se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito, nauseas, etc. Aparecen en sangre numerosos linfocitos atípicos y se producen discretas alteraciones en el funcionamiento hepático. No hay tratamiento específico. 14º. VIRUS DE ÉBOLA. Es un virus de ARN de la familia FILOVIRIDAE. Causa fiebre hemorrágica, que se caracteriza por dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarreas, conjuntivitis, sangrado por los orificios corporales y, con frecuencia, destrucción de tejidos internos y, finalmente, puede sobrevenir la muerte. No existen vacuna ni medicamentos que curen la enfermedad. 15º. SIDA.

Está producido por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es un virus de ARN. Se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo. Este virus afecta a los linfocitos Th y algunos macrófagos, y con ello al sistema inmunitario, por lo cual se pueden originar múltiples enfermedades. Todavía no existe vacuna preventiva y se trata con diferentes compuestos antivirales. 16º. FIEBRE DEL ZIKA. El virus del Zika pertenece al género Flavivirus, con ARN monocatenario y cápsida icosaédrica. Su nombre procede del bosque de Zika, en Uganda. Se aisló por primera vez en 1947. Es transmitido por mosquitos del genero Aedes (A.aegyptis). En 2014 el virus se propagó por el Pacífico, para llegar en 2015 y 2016 a América Central, Caribe y América del Sur. Produce la fiebre del Zika, que puede tener mayor o menor gravedad y cuyos síntomas son: fiebre no muy elevada, exantema (erupciones cutáneas), cefaleas, malestar, etc. Parece que en las mujeres embarazadas puede atravesar la barrera placentaria y causar microcefalia en el feto. No hay vacunas ni métodos preventivos, lo único evitar el contacto con el mosquito.

3. - ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PROTOZOOS. 1º. ENFERMEDAD DEL SUEÑO O TRIPANOSOMIASIS. Está producida por protozoos del género Tripanosomas, que son transmitidos por la mosca “tse-tse”. Es endémica de algunas zonas de África central y de sur (En América hay otra enfermedad parecida que se llama MAL DE CHAGAS). Los síntomas iniciales son taquicardias, fiebre, aumento del bazo, etc. Posteriormente se ve afectado el sistema nervioso, con cambios de carácter, somnolencia, y con frecuencia la muerte. No existe vacuna, y se trata con distintos medicamentos según el grado de afectación. 2º. TOXOPLASMOSIS. Es causada por el “Toxoplasma gondii” cuyo hospedante definitivo es el gato, pudiendo estar en otros animales. Se contrae por contacto con suelo contaminado, comer carne cruda contaminada, excrementos de gatos, etc. La enfermedad suele ser asintomática y los microorganismos permanecen enquistados, sobre todo en el cerebro, retina y músculos. Se diagnostica por la presencia de anticuerpos en sangre. Existen tres tipos: - TOXOPLASMOSIS COMÚN. Se manifiesta en niños y adolescentes. Produce erupción cutánea y astenia. - TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA. Se da en mujeres embarazadas y puede tener graves consecuencias en el feto (encefalopatías. - TOXOPLASMOSIS DE INMUNODEPRESIÓN. Se manifiesta por afección meningocefálica.

Se trata con sulfadoxina-pirimetamina, y en mujeres embarazadas con espiramicina. 3º. MALARIA O PALUDISMO. Está causada por protozoos del género Plasmodium (“Plasmodium falciparum”) que son transmitidos por las hembras del mosquito Anófeles. Es endémica de zonas tropicales y pantanosas. Sus principales síntomas son: fiebre periódica, escalofríos, aumento del hígado y del bazo, etc. Se trata con antipalúdicos, aunque desde hace unos años se ha desarrollado una vacuna de síntesis (Dr. Patarroyo).

4.- ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS. 1º.CANDIDIASIS. Es ocasionada por la levadura “Cándida albicans”. Afecta especialmente a la boca y a la vagina. La candidiasis oral se caracteriza por manchas blancas o rojas en la boca y llagas en los labios. La candidiasis vaginal (HONHOS VAGINALES o VAGINITIS por MONILIAS) se caracteriza por emisión de un flujo espeso y blanco, acompañado de picazón y sensación de ardor. Se puede producir cuando se altera la microflora normal por diferentes causas, como tratamiento con antibióticos, sida, diabetes, etc. Se trata con antimicóticos tópicos. 2º. TIÑAS. Son enfermedades de la piel producidas por distintos hongos, entre los que destacan los de los géneros Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum. Son muy contagiosos y afectan especialmente al cuero cabelludo. Las lesiones características son unas placas cubiertas de escamas que se sueles acompañar de enrojecimiento y picor, y si se producen en el cuero cabelludo de rotura y destrucción del pelo. Se pueden transmitir a partir de animales domésticos, siendo poco frecuente el contagio interhumano. Se trata con fungicidas aplicados por vía oral o tópica. 3º. PIE DE ATLETA Está producido por hongos del género Epidermophyton. Se caracteriza por enrojecimiento de la piel, picor, quemazón, grietas y descamación de la piel. Hay que tener precaución para no contagiarse en piscinas públicas, duchas, etc. Se trata con antimicóticos (fungicidas).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.