Story Transcript
Enfoque de Convergencia en Trabajo Social
Angela María Quintero Velásquez Trabajadora Social. Magister en Orientación y Consejería. Docente Departamento de Trabajo Social. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Octubre de1998. Las transformaciones paradigmáticas de finales del siglo, apoyadas en la sistémica, el pensamiento complejo y el holismo, redimensionan la interdisciplinariedad y el estudio integral de la complejidad humana. Esto exige a los profesionales que laboran por el bienestar humano, superar y trascender los métodos tradicionales de conocimiento y análisis de la realidad, articulándose a propuestas globalizantes, holísticas que permitan un abordaje e intervención interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial.
El enfoque sistémico, sugiere la posibilidad de iniciar un lenguaje común en las ciencias, permitiendo establecer un marco de referencia conceptual integrador para las diversas disciplinas. Hace un llamado a un enfoque interdisciplinario y global de los fenómenos, al deseo de no aislarlos mas sino de enfocarlos en su interacción y en la interrelación de los datos. Introduce con categoría científica, la causalidad circular, el probabilismo, el expansionismo de los fenómenos y la horizontalidad en la ciencias.
El advenimiento del pensamiento complejo ha revolucionado los paradigmas en las ciencias sociales, humanas y comportamentales contribuyendo a la crisis del positivismo y al cuestionamiento del modelo clásico del conocimiento, donde prima la unicausalidad, el reduccionismo, el determinismo y la jerarquía de las disciplinas
Dicha apertura científica evoluciona, para proponer el esquema de la intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la interdisciplinariedad, que presupone la www.ts.ucr.ac.cr
1
creación de espacios para la pluralidad y el polifuncionalismo. Es un enfoque de convergencia, es el manejo de la diversidad, el respeto y el crecimiento en la divergencia. Es trabajar en la diferencia, pero en torno a objetivos comunes. Sugiere la concertación y globalidad, el trabajo conjunto, la comunidad de intereses, la necesidad de generar acciones programáticas comunes, consensos a partir del análisis y reflexión de los disensos.
“Los supuestos básicos que respaldan esta propuesta holística son: • La interrelación de los procesos individuales, familiares y socio-culturales, o sea la asunción de una visión holista e integradora del hombre y su contexto. • Las nuevas realidades exigen cooperar en vez de competir, pero ello sin desatender los desarrollos específicos de cada área del conocimiento. • La incorporación del concepto moderno de red, como mecanismo que conecta la información mundial y la humanidad. • El mandato universal de diseñar, ejecutar y evaluar programas de tipo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial
Todo ello involucra un cambio en la visión del quehacer social, por cuanto se permite la creación de espacios para la pluralidad y el polifuncionalismo, caracterizados por el respeto a los saberes y la formulación de propuestas y referentes conceptuales sobre los fenómenos sociales.
Este concepto conlleva la comunicación dialógica permanente, donde prime la cooperación, el reconocimiento de la alteridad, del otro, el manejo de las diferencias y de la diversidad en todos los ámbitos (etáreos, étnicos, políticos, religiosos, culturales, geográficos, económicos, etc). Los parámetros que lo rigen son la ética, la
www.ts.ucr.ac.cr
2
eficiencia, la calidad y la connotación positiva, no el protagonismo, la irreverencia, la rivalidad, el desconocimiento del interlocutor”1 .
Ad portas del tercer milenio de la era cristiana, está claro que el mundo no es una suma de regiones o de culturas, sino que es una Complejidad, donde imperan otros elementos antes heréticos: el caos, como generador de cambios; la dialéctica en tanto toda verdad científica es verificable; la conjunción entre objetividad y subjetividad; la utopía de construir proyectos de vida, basados en mecanismos pacíficos de convivencia; la biodiversidad que recuerda el compromiso ético con la conservación de la naturaleza.
LA SISTEMICA Y TRABAJO SOCIAL S2 .
Es evidente que el paradigma de fin de siglo es la cosmovisión holística del universo, lo cual permite resaltar el aporte de Trabajo Social al enfoque sistémico:
"...También se produjeron desarrollos nuevos e independientes que apoyaron las concepciones iniciales de von Bertalanffy. Los mismos incluyen la cibernética, teoría de la información, teoría de juegos [...de von Neumann y Morgenstern], teoría de decisiones, topología o matemática de relaciones, análisis factorial, ingeniería de sistemas, investigación de operaciones [...en Inglaterra con E.C. Williams], trabajo social e ingeniería humana".
3
1
Quintero Vel