Story Transcript
ENVEJECIMIENTO RURAL CONSECUENCIAS DEL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL ASTURIANO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI (II)
RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL
ENVEJECIMIENTO RURAL CONSECUENCIAS DEL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL ASTURIANO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI (II)
RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL
En este estudio a efectos estadísticos se entiende, por medio rural asturiano a los 67 municipios que forman parte de los 11 Grupos de Desarrollo Rural que gestionan el eje III y IV del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007‐2013. Asimismo se entiende por área urbana central los 11 municipios restantes que, de rasgos netamente urbanos, se concentran en el centro de la región. Asimismo se han utilizado dos indicadores para medir el grado de envejecimiento en los diferentes territorios: el Índice de Envejecimiento (relación entre la población mayor de 65 años y los menores de 16 años) y la Tasa de Envejecimiento (relación entre la población mayor de 65 años y el total de población).
2
ENVEJECIMIENTO RURAL
INTRODUCCIÓN Con el estudio “Envejecimiento rural: consecuencias del despoblamiento del medio rural asturiano en la primera década del siglo XXI” se pretende abordar uno de los fenómenos demográficos más preocupantes asociados a la sangría poblacional que asola al medio rural: el envejecimiento de su población. En el presente estudio se profundizará en este problema demográfico haciendo especial hincapié en sus causas, su evolución y su distribución por el medio rural. Asimismo se analizarán las diferencias y desequilibrios existentes entre el envejecimiento demográfico del medio rural y del área urbana central. De este modo se invita al lector a reflexionar sobre un problema demográfico que ha adquirido especial protagonismo desde finales del siglo XX, y sobre el que las estadísticas indican una profunda agudización del mismo en los próximos años.
3
ENVEJECIMIENTO RURAL
ÍNDICE
Págs.
1. PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS DEL MEDIO RURAL ASTURIANO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI
2. EL ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ASTURIANA. EVOLUCIÓN Y SINGULARIDADES
9
2.1 ASTURIAS, UNA REGIÓN ENVEJECIDA EN EL CONTEXTO ESPAÑOL
10
2.2 SINGULARIDADES DEL ENVEJECIMIENTO EN ASTURIAS: DESEQUILIBRIOS ENTRE EL MEDIO RURAL Y EL ÁREA URBANA CENTRAL
12
3. HACIA UN ENVEJECIMIENTO INEXORABLE DEL MEDIO RURAL
17
3.1 INTRODUCCIÓN: LOS PROCESOS DE ABANDONO
18
3.2 SINGULARIDADES EN LA ESTRUCTURA DE POBLACIÓN DEL MEDIO RURAL
18
3.3 EVOLUCIÓN Y PARTICULARIDADES DEL ENVEJECIMIENTO RURAL
20
3.4 ENVEJECIMIENTO Y ABANDONO: FENÓMENOS ASOCIADOS A LA SANGRÍA POBLACIONAL EN EL MUNDO RURAL
24
3.5 EL ENVEJECIMIENTO RURAL. UN ENVEJECIMIENTO FEMENINO
26
3.6 TERRITORIO RURAL Y ENVEJECIMIENTO. PARTICULARIDADES LOCALES
27
3.7 LA INSOSTENIBILIDAD DEMOGRÁFICA DEL MEDIO RURAL
29
4. ENVEJECIMIENTO EN LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS
30
4.1 INTRODUCCIÓN
31
4.2 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE OSCOS‐EO
38
4.3 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE NAVIA‐PORCÍA
42
4.4 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE ALTO NARCEA‐MUNIELLOS
46
4.5 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE ESE‐ENTRECABOS
50
4.6 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE CAMÍN REAL DE LA MESA
54
4.7 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DEL BAJO NALÓN
58
4.8 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFIOC EN LA COMARCA DEL CABO PEÑAS
62
4.9 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE LA MONTAÑA CENTRAL
66
4.10 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DEL ALTO NALÓN
70
4.11 ENVEJECIMIIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE LA SIDRA
74
4.12 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DEL ORIENTE DE ASTURIAS
78
5. CONCLUSIONES
82
6 ANEXO ESTADÍSTICO
84
7. BIBLIOGRAFÍA
93
4
5
ENVEJECIMIENTO RURAL
1. PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS DEL MEDIO RURAL ASTURIANO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI
5
ENVEJECIMIENTO RURAL
La estructura territorial asturiana está definida, fruto de la implantación industrial iniciada en los años 50 del siglo pasado y la terciarización posterior, por la consolidación en el área central, de un área metropolitana polinuclear y la presencia de dos extensas áreas rurales “alas” ubicadas al oeste y al este de la misma. Las consecuencias de esta dinámica evolutiva y de este modelo territorial ha sido una despoblación acelerada del medio rural en la segunda mitad del siglo XX. Esta preocupante tendencia se mantiene, aunque a un ritmo más atenuado, en la primera década del siglo XXI. Atendiendo a los datos padronales, durante la primera década del siglo XXI la región ha ganado 7.774 habitantes. Este tímido incremento demográfico contrasta con la evolución registrada en el territorio rural, donde, un crecimiento natural negativo y la emigración hacia el centro neurálgico de la región han dado lugar a una permanente merma demográfica durante el periodo analizado. De hecho, durante los últimos 10 años, el medio rural asturiano ha perdido, con diferencias entre unas comarcas y otras, más de un 7,6% de sus efectivos demográficos, pasando de 302.106 habitantes en el año 2000, a 279.058 en el 2010.
FIGURA 01. Evolución relativa de la población asturiana 2000‐2010 El problema del despoblamiento rural queda de manifiesto si se presentan algunos datos significativos al respecto: 17 de los 78 municipios asturianos –más de un tercio de la superficie‐ tienen menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado sufriendo procesos de regresión demográfica difícilmente recuperables. Además 25 municipios ubicados en el medio
6
ENVEJECIMIENTO RURAL
rural han perdido más del 15% de su población en los últimos diez años. Estas cifras ponen de manifiesto que, o se actúa con rapidez y rigor o la desertización del espacio rural asturiano será una realidad a corto plazo. Esta sangría demográfica es la principal causa de la desigual distribución sobre el territorio de la población asturiana. Mientras que en el área metropolitana central, 11 de los 78 concejos asturianos concentran los ¾ de la población regional, lo que se traduce en densidades medias de 600 hab./km2, “el mundo rural”, que ocupa el 88% del territorio, cuenta con tan sólo un 26% de los habitantes, presentando densidades medias en torno a los 33 hab./km2. La figura 02 nos muestra la densidad de población en los diferentes municipios asturianos. Resulta fácil apreciar el gran contraste existente entre las elevadas densidades de población registradas en el área urbana central y las bajísimas densidades del medio rural, especialmente en los municipios de media y alta montaña.
FIGURA 02. Densidad de población en los municipios asturianos (2010)
Este desequilibrio territorial también genera una serie de problemáticas en la estructura por edad de la población. Los parámetros demográficos del territorio rural: emigración, alarmante pérdida de efectivos demográficos, bajas densidades, etc. tiene su reflejo en el preocupante y elevado grado de envejecimiento poblacional que sufre el medio rural. La práctica totalidad de los municipios rurales presentan un preocupante grado de
7
ENVEJECIMIENTO RURAL
envejecimiento demográfico con tasas que, en algunos casos, llegan al 40%. En el presente estudio se profundizará en esta seria problemática haciendo especial hincapié en su evolución y distribución por el medio rural y analizando las diferencias y desequilibrios entre el medio rural y el área urbana central.
8
ENVEJECIMIENTO RURAL
2. EL ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ASTURIANA. EVOLUCIÓN Y SINGULARIDADES
9
ENVEJECIMIENTO RURAL
2.1 ASTURIAS, UNA REGIÓN ENVEJECIDA EN EL CONTEXTO ESPAÑOL
Un problema tan grave como el propio despoblamiento es sin duda alguna el envejecimiento de la población. Este preocupante fenómeno está generalizado en todo el territorio español pero hay regiones que están especialmente envejecidas, y en este caso tenemos que destacar la Comunidad Autónoma de Asturias. Tal y como nos muestran las estadísticas extraídas del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, el 22% de la población asturiana tiene más de 65 años, superando ampliamente la media española (17,07%). Estos preocupantes datos encasillan al Principado de Asturias como la segunda Comunidad Autónoma más envejecida de la nación, sólo por detrás de Castilla y León.
Melilla, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Canarias Murcia, Región de Baleares Andalucía Madrid, Comunidad de Comunidad Valenciana Cataluña Castilla la Mancha Navarra, Comunidad Foral de Cantabria Rioja, La Extremadura País Vasco Aragón Galicia Asturias, Principado de Castilla y León Total Nacional
TASA DE ENVEJECIMIENTO (%) 11,22 12,23 13,34 13,68 14,04 14,94 15,39 16,37 17,11 17,70 17,98 18,76 18,83 18,87 19,81 20,23 22,06 22,14 22,68 17,07
CUADRO 01. Tasa de envejecimiento por Comunidades Autónomas (2011)
10
ENVEJECIMIENTO RURAL
Tal y como refleja la figura 03 el colectivo de personas mayores (65 y más años) ha ido aumentando exponencialmente su peso en el conjunto poblacional regional a lo largo de las últimas décadas. Si en 1990 el grupo de personas mayores de 65 años representaba el 16,1% de la población asturiana, en el año 2011 alcanzaba el 22,4%.
FIGURA 03. Evolución de la Tasa de Envejecimiento (1990‐2012)
Las estimaciones del INE para los próximos años son preocupantes puesto que constatan el mantenimiento de esta tendencia evolutiva y reflejan una progresiva aceleración del envejecimiento poblacional. Las proyecciones a corto plazo estiman que, en el transcurso de una década, el grupo de personas mayores de 65 años se incrementará en más de 25.000 personas pasando de las 233.000 actuales a más de 256.000.
FIGURA 04. Proyección estadística de la evolución del número de personas mayores de 65 años en el Principado de Asturias (2010‐2020)
11
ENVEJECIMIENTO RURAL
2.2 SINGULARIDADES DEL ENVEJECIMIENTO EN ASTURIAS: DESEQUILIBRIOS ENTRE EL MEDIO RURAL Y EL ÁREA URBANA CENTRAL Asturias se sitúa en la cabeza de las regiones más envejecidas. Sin embargo existen grandes disparidades entre unos municipios y otros. En la actualidad la concentración espacial de la población en el área central así como el abandono y vaciamiento de los territorios periféricos marcan la pauta del poblamiento asturiano. Como consecuencia de esta emigración interna hacia el centro de la región una de las características más significativas de los 1.076.635 habitantes con los que cuenta el Principado de Asturias es su desigual distribución a lo largo y ancho de su territorio. Mientras que el área metropolitana central aglutina un 74% de la población, “el mundo rural”, que ocupa el 88% del territorio, cuenta con tan sólo un 26% de los habitantes”. De estas disimetrías territoriales se derivan alarmantes consecuencias para el medio rural siendo una de las más preocupantes el progresivo envejecimiento de sus residentes. Aunque es cierto que la problemática del envejecimiento afecta al conjunto de la región, no se puede obviar que existe un marcado desequilibrio entre los 11 municipios de rasgos netamente urbanos que conforman el área metropolitana central y el medio rural asturiano, en el cual el envejecimiento se postula como uno de los principales problemas demográficos de los 67 concejos que conforman este vulnerable espacio.
Nº Municipios
Nº Personas > 65 años
Índice de envejecimiento
Tasa de envejecimiento
MEDIO RURAL ÁREA URBANA
67 75.527 275,76 26,96% 11 166.582 175,19 20,74% CUADRO 02. Envejecimiento en el medio rural y en el área urbana de Asturias (2011)
Según datos extraídos del INE en el medio rural 75.527 personas, casi un 27% de sus efectivos demográficos, tienen más de 65 años. Por su parte las 166.582 personas mayores de 65 años que residen en el área central de Asturias, representan el 20% de su contingente poblacional. Es decir, los datos evidencian que nos encontramos ante dos estructuras por sexo y edad bien diferenciadas. En el área central de Asturias nos encontramos ante una población madura con síntomas de envejecimiento, mientras que en el medio rural asturiano la estructura por sexo
12
ENVEJECIMIENTO RURAL
y edad muestra una población sobreenvejecida, fruto de bajas Tasas de natalidad, alta esperanza de vida y especialmente la paulatina emigración de las cohortes jóvenes de población hacia las cabeceras comarcales o el área central de la región. Estas palpables diferencias en la estructura de la población se pueden observar al analizar detenidamente las pirámides de edades correspondientes al medio rural asturiano y al área central de Asturias (figuras 05 y 06). En ambos casos los tramos correspondientes a la población adulta son los que concentran un mayor volumen de población. Sin embargo se detectan notables diferencias en la base y en la cúspide de la pirámide. En el medio rural, el aumento de la esperanza de vida se refleja en un envejecimiento por la cúspide de la pirámide. Este envejecimiento se agrava por la emigración de la población joven y en la consecuente reducción de las Tasas de natalidad que deriva en un envejecimiento por la base de la pirámide. De forma similar en el área urbana central asistimos a un envejecimiento por la cúspide de la pirámide al aumentar la esperanza de vida. Sin embargo, en este caso, el envejecimiento se atenúa por la llegada de población joven proveniente del medio rural y el consiguiente incremento de la natalidad lo cual desemboca en un ligero rejuvenecimiento por la base de la pirámide. Esta dinámica hace que su estructura por edades presente unos niveles de envejecimiento más bajos que los que aparecen en el medio rural asturiano.
13
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 05. Pirámide de edad del medio rural asturiano (2011)
En el medio rural, el porcentaje de menores de 15 años es ínfimo mientras que el de la población que supera los 65 años es muy elevado
FIGURA 06. Pirámide de edad del área urbana central (2011)
En el área urbana la participación de jóvenes se incrementa en tanto que la aportación de las personas de más edad es menor. Además disfruta de una estructura equilibrada a partir de los treinta años con una graduación constante en el volumen generacional desde las edades intermedias hasta las más avanzadas
14
ENVEJECIMIENTO RURAL
Es preciso recalcar que el envejecimiento rural es ante todo un envejecimiento migratorio. La emigración de las cohortes adultas‐jóvenes de población, un fenómeno demográfico frecuente en el ámbito rural, deja a la población emisora envejecida por partida doble (se marchan los jóvenes y se pierden los niños que tales jóvenes hubiesen tenido) contribuyendo a incrementar el desequilibrio demográfico entre el medio rural asturiano y el área receptora (en este caso el área urbana central de la región). En síntesis, determinados parámetros y comportamientos demográficos: caída de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y sobre todo la emigración de las cohortes jóvenes han disparado el envejecimiento en el medio rural asturiano. A continuación en las figuras 07 y 08 se puede efectuar una comparación entre el grado de envejecimiento del medio rural asturiano, el área urbana central y el conjunto regional así como su evolución a lo largo de la primera década del siglo XXI (véase anexo 03).
FIGURA 07. Evolución de la Tasa de envejecimiento (2000‐2011)
En la figura 07 se puede observar que la actual Tasa de envejecimiento en el medio rural es muy superior a la que presenta el área urbana central. En el medio rural casi el 27% de la población supera los 64 años mientras que el área urbana central apenas el 20% de la población se encuentra en este intervalo de edad. Asimismo, en ambos casos, tanto el medio rural como el área urbana central han visto incrementarse ligeramente su Tasa de envejecimiento a lo largo de la primera década del siglo XXI.
15
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 08. Evolución del Índice de Envejecimiento (2000‐2011)
El Índice de envejecimiento también deja patente las diferencias demográficas existentes entre el medio rural y el área urbana central de la región. Para el año 2011 en el medio rural los datos extraídos del INE arrojan 275 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. Para el área urbana la relación es de 175 por cada 100 menores de 16 años. Además, tal y como refleja la figura 08 la evolución a lo largo de la primera década del siglo XXI es divergente fruto de un diferente comportamiento ante la natalidad entre el medio rural y el ámbito urbano. Así mientras que en el medio rural el Índice de envejecimiento ha crecido prácticamente de forma continua pasando de un 236,7 al 275,7 actual, en el área urbana se han alternado intervalos de crecimiento con intervalos de decrecimiento.
16
ENVEJECIMIENTO RURAL
3. HACIA EL ENVEJECIMIENTO INEXORABLE DEL MEDIO RURAL
17
ENVEJECIMIENTO RURAL
3.1 INTRODUCCIÓN: LOS PROCESOS DE “ABANDONO”
El carácter periférico del territorio rural ubicado al occidente y oriente del área central de la región ha supuesto una ruptura de su funcionamiento tradicional y la incidencia, sobre buena parte del “campo” asturiano, de preocupantes procesos de “abandono”. Sin lugar a dudas de todos estos procesos de “abandono” que actualmente está padeciendo el medio rural el más preocupante es la merma demográfica y el progresivo envejecimiento de su población. Estos fenómenos demográficos son realmente preocupantes. No podemos obviar que el descenso de la presión antrópica sobre el territorio rural ligado a la desertización demográfica y al progresivo envejecimiento de los “residentes” significa una evidente ruptura de equilibrio ecológico y trae consigo el olvido de tradiciones, costumbres, la proliferación de núcleos abandonados así como una notoria y preocupante degradación paisajística en el medio rural. 3.2 SINGULARIDADES EN LA ESTRUCTURA POR EDADES DEL MEDIO RURAL ASTURIANO A partir de los resultados que arrojan las estadísticas oficiales, el medio rural asturiano cuenta con 278.323 habitantes repartidos equitativamente en atención al sexo, aunque con ligero predominio femenino, 141.019 mujeres y 137.304 hombres, y muy desigualmente en relación a la edad con una marcada desproporción a favor de los tramos de edades más avanzadas. Si se tiene en cuenta que la población asturiana está envejecida podemos calificar el medio rural de sobreenvejecido. En estos vulnerables espacios más de una cuarta parte de la población (el 26,96%) supera los 65 años de edad. En esta tesitura la población residente en el medio rural carga con un sobreenvejecimiento que amenaza su viabilidad económica y poblacional puesto que prácticamente no hay reemplazo generacional.
18
ENVEJECIMIENTO RURAL
La realidad demográfica del territorio rural queda plasmada en su pirámide de población. En este caso adopta una forma ligeramente invertida, propia de una población caracterizada por notorios y agudos síntomas de envejecimiento, resultado de bajas Tasas de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y especialmente la emigración de las cohortes jóvenes en busca de empleo.
FIGURA 09. Composición por sexo y edad del medio rural (2011)
Como se puede observar en la figura 09, la pirámide de edad del medio rural está exageradamente mordida por su base, circunstancia que se puede observar especialmente en los tres primeros tramos de la pirámide (población entre 0 y 14 años), fruto del espectacular recorte que la natalidad ha sufrido en estos espacios durante las dos últimas décadas. El descenso de la natalidad a partir de los años ochenta y especialmente la emigración de la población adulta joven en busca de empleo hace que los tramos comprendidos entre los 20 y 30 años presenten también una notoria incisión con una más que palpable reducción de efectivos. El grueso de la pirámide de edad en el medio rural lo constituye la población adulta, especialmente la que se encuentra entre los 40‐55 años, es decir los nacidos durante las décadas de los sesenta y los setenta. Es un grupo relevante que en numerosos estudios recibe
19
ENVEJECIMIENTO RURAL
el apelativo de “soporte” no sólo por su importancia numérica respecto a las generaciones anteriores y posteriores (de hecho si no fuese por el peso poblacional de esta generación la pirámide del medio rural estaría totalmente invertida) sino sobre todo por su protagonismo en la dinamización socioeconómica de las áreas rurales. La presencia de un importante contingente poblacional en los tramos más elevados de la pirámide es uno de los rasgos que definen la estructura por edades así como un fiel reflejo del envejecimiento que el medio rural ha padecido en las últimas décadas. Los ancianos conforman un grupo de edad relativamente numeroso y así lo reflejan las estadísticas: 75.527 de las 278.323 efectivos demográficos del medio rural tiene más de 65 años. 3.3 EVOLUCIÓN Y PARTICULARIDADES DEL ENVEJECIMIENTO RURAL El sobreenvejecimiento de la sociedad rural asturiana es una realidad. Nos encontramos ante un fenómeno que se ha intensificado en la última década y que indudablemente se agudizará en los próximos años. Como ya se ha comentado la marginalidad de buena parte del territorio rural asturiano hace que año tras año se asista a una fuga de población joven con la consecuente reducción de la natalidad dando lugar a lo que se denomina el envejecimiento por la base de la pirámide. Por otra parte, la esperanza media de vida se incrementa paulatinamente dando lugar al envejecimiento por la cúspide de la pirámide. Estos fenómenos explican el alarmante envejecimiento en el medio rural asturiano y las marcadas diferencias que se detectan con respecto a los municipios urbanos de la región.
20
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 10. Evolución de los grandes grupos de edad en el medio rural (1996‐2011)
Tal y como se puede observar en la figura 10 el grupo de personas mayores de 64 años ha ido aumentando de forma paulatina su peso en el conjunto poblacional del medio rural. Su proporción ha aumentado casi un 3% en los últimos quince años. Esta dinámica progresiva ha sido correspondida por un descenso significativo de los efectivos menores de 16 años. Si en el año 1996 representaban a más del 13% de la población rural, en el año 2011 tan sólo representaba al 9,78%. Por su parte el grupo de personas comprendidas entre 16 y 64 años apenas ha experimentado cambios manteniendo básicamente el mismo peso proporcional.
FIGURA 11. Evolución de los grandes grupos de edad en el medio rural asturiano en términos relativos (2000‐2011)
21
ENVEJECIMIENTO RURAL
El crecimiento o decrecimiento de los grandes grupos de edad en términos relativos (porcentajes) refleja, de manera más precisa, la evolución y tendencia anteriormente comentada. En la figura 11 se pueden hacer dos apreciaciones: el ligero crecimiento de los efectivos mayores de 64 años y un considerable descenso del grupo de menores de 16 años. De esta dinámica se deduce que la brusca caída experimentada por el grupo de menores de 16 años es realmente la que explica el significativo envejecimiento que sufre actualmente el medio rural asturiano. En otras palabras en el medio rural asturiano lo que se ha producido realmente es un envejecimiento por la base de la pirámide, debido a la caída de la natalidad y la emigración de las cohortes jóvenes en busca de empleo. De hecho no podemos obviar que si a comienzos del siglo XXI el medio rural asturiano disponía de casi 34.000 jóvenes menores de 16 años, en el 2010 apenas eran 27.000 los jóvenes rurales comprendidos en este tramo de edad. Es decir durante la primera década del siglo XXI el medio rural asturiano ha perdido, como media, 670 jóvenes menores de 16 años cada año.
FIGURA 12. Los grandes grupos de edad en el medio rural (2011) Debido a esta evolución demográfica llegamos a los parámetros actuales. La Tasa de envejecimiento ha superado el 26%, es decir, uno de cada cuatro habitantes tiene 65 años o más en el medio rural. Igualmente alarmante es la escasa proporción de efectivos demográficos que engrosan los grupos más jóvenes. De hecho tan sólo 25.446 efectivos, el 10% de la población que reside en el medio rural, tiene menos de 16 años. Poniendo en relación ambas magnitudes llegamos a la conclusión de que en el medio rural asturiano existen 275 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 16.
22
ENVEJECIMIENTO RURAL
Estos cambios en la estructura por edad de la población rural están en la base del incremento que han sufrido los indicadores de envejecimiento. A continuación se muestra la tendencia evolutiva del Índice y la Tasa de envejecimiento durante la primera década del siglo XXI.
FIGURA 13. Evolución de la Tasa de Envejecimiento en el medio rural (2000‐2011)
En términos absolutos los efectivos demográficos con más de 65 años han disminuido en el medio rural durante la última década en más de 5.000 personas. Sin embargo paradójicamente su peso en el conjunto poblacional ha sufrido un ligero aumento durante el periodo analizado pasando del 26,40% en el año 2000 a un 26,96% en el 2011.
FIGURA 14. Evolución del Índice de Envejecimiento en el medio rural (2000‐2011)
Más preocupante es la evolución seguida por el Índice de envejecimiento. Este indicador ha sufrido un preocupante y espectacular incremento durante la última década. A comienzos del siglo XXI en el medio rural asturiano existían 236 personas mayores de 65 años
23
ENVEJECIMIENTO RURAL
por cada 100 menores de 16. Esta relación se ha ido incrementando preocupantemente hasta el punto de que tan sólo 11 años después las estadísticas arrojan 275 personas mayores de 65 años por casa 100 jóvenes menores de 16.
3.4 ENVEJECIMIENTO Y ABANDONO: FENÓMENOS ASOCIADOS A LA SANGRÍA DEMOGRÁFICA DEL MUNDO RURAL En términos generales podemos decir que vaciamiento poblacional y envejecimiento van de la mano. Durante la última década el medio rural asturiano ha perdido, con disparidades entre unos municipios y otros, más del 7% de sus efectivos demográficos, pasando de 302.106 habitantes en el año 2000, a 280.092 en el 2010. Esta fuga demográfica viene acompañada, como no podía ser de otra manera, de un progresivo envejecimiento poblacional. El análisis que nos aporta la figura 15 es especialmente interesante. En la misma se puede comprobar la relación existente entre el descenso demográfico que padece el medio rural en la última década y el envejecimiento poblacional (véase anexo 09).
FIGURA 15. Evolución de la población y del grado de envejecimiento en el medio rural (2000‐ 2010)
24
ENVEJECIMIENTO RURAL
Existen casos especialmente reveladores que corroboran esta dinámica. Así por ejemplo en la comarca del Camín Real de la Mesa, resulta alarmante la evolución seguida por el municipio de Belmonte de Miranda el cual ha perdido 553 efectivos demográficos en los últimos diez años, un 24% de su contingente poblacional. Este descenso ha venido acompañado por un notable envejecimiento de su población hasta colocarlo, junto con Illano, en el primer puesto en el ranking de municipios rurales envejecidos. De hecho en ambos municipios los niveles de envejecimiento son muy preocupantes puesto que más del 40% de su población supera los 65 años. El envejecimiento de la población residente no sólo está estrechamente relacionado con la merma demográfica sino con el alarmante incremento de núcleos abandonados. La figura 16 nos permite corroborar la relación existente entre el envejecimiento poblacional y la proliferación de núcleos abandonados que ha sufrido el medio rural durante la primera década del siglo XXI.
FIGURA 16. Evolución del grado de envejecimiento y del número de núcleos abandonados en el medio rural (2000‐2010) La comarca del Ese Entrecabos es un fiel reflejo de este fenómeno. Durante la primera década del siglo XXI la comarca ha perdido 5.725 habitantes. Este descenso demográfico ha venido acompañado de un progresivo envejecimiento poblacional (la Tasa de envejecimiento se ha
25
ENVEJECIMIENTO RURAL
incrementado un 2,5% en los últimos diez años) y de la aparición de 7 nuevos núcleos despoblados. En síntesis envejecimiento poblacional y proliferación de núcleos abandonados son dos de los fenómenos más visibles asociados a la alarmante sangría demográfica que sufre el medio rural asturiano. 3.5 EL ENVEJECIMIENTO RURAL: UN ENVEJECIMIENTO FEMENINO Un rasgo característico del medio rural asturiano es la presencia dominante de la mujer en las etapas avanzadas de edad. La pirámide de edad del medio rural asturiano refleja el dominio de los hombres como grupo poblacional hasta los 65 años. A partir de este punto de inflexión se observa una disimetría a favor de las mujeres originada por la mortalidad diferencial entre sexos que se va haciendo más palpable a medida que aumenta la edad de la población. Las cifras dadas por el INE contabilizan un total de 32.052 hombres mayores de 65 años en el medio rural frente a 43.475 mujeres o expresado en porcentajes, un 42,44% de hombres frente a 57,56% de mujeres. Este fenómeno queda aún más marcado si se analizan los grupos de más de ochenta años. De las 26.990 personas mayores de ochenta años, 9.657, un 35,8% son hombres mientras que 17.333, un 64,22% son mujeres.
FIGURA 17. Distribución por sexo de los grupos de edad mayores de 65 años en el medio rural asturiano (2011)
26
ENVEJECIMIENTO RURAL
3.6 TERRITORIOS RURALES Y ENVEJECIMIENTO. PARTICULARIDADES LOCALES El territorio rural no es homogéneo. Se trata de un ámbito territorial diverso, muy determinado por una geografía que lo fragmenta en un intrincado y complejo mosaico de unidades, cada una de ellas con un determinado ámbito de influencia. Esta heterogeneidad hace que el fenómeno del envejecimiento no se manifieste por igual en todas las áreas rurales, detectando notables disparidades a nivel municipal (véase figura 18 y 19).
FIGURA 18. Distribución municipal de la Tasa de envejecimiento (2011)
FIGURA 19. Distribución municipal del Índice de envejecimiento (2011)
27
ENVEJECIMIENTO RURAL
De la detenida observación de las Figuras 18 y 19 se pueden, a grandes rasgos, citar las siguientes generalidades:
Los municipios más envejecidos se ubican en el medio rural.
Dentro del medio rural a medida que nos alejamos de la costa y nos adentramos en el área meridional de la región aumenta el grado de envejecimiento. De hecho los municipios de media y alta montaña ubicados en la franja meridional de la región son, salvo contadas excepciones, los que se encuentran más afectados por el envejecimiento demográfico.
Las comarcas rurales del occidente asturiano son las más afectadas por el envejecimiento de sus residentes. De hecho las tres comarcas rurales más envejecidas (Camín Real de la Mesa, Ese Entrecabos y Oscos Eo) forman parte de este ámbito territorial.
Todos los municipios rurales de Asturias, sin excepción tienen una Tasa de envejecimiento superior al 20%. Sin embargo lo realmente alarmante es que 36 de los 67 municipios rurales se encuentran catalogados como muy envejecidos o profundamente envejecidos al presentar tasas de envejecimiento superiores al 30% (véase anexo 08).
Belmonte de Miranda es, con una Tasa de envejecimiento superior al 40%, el municipio más envejecido de la región. Le siguen en esta peculiar ranking Illano, San Martín de Oscos, Taramundi y Somiedo, todos ellos con Tasas de envejecimiento superiores al 37%. Tal y como se puede comprobar son municipios de media y alta montaña ubicados en el “ala” occidental de la región los que presentan los mayores niveles de envejecimiento. En el polo opuesto se encuentra el concejo de Nava que, con una Tasa de envejecimiento inferior al 22%, es el municipio menos envejecido del medio rural. La excepción al envejecimiento rural lo constituyen las capitales municipales y las villas costeras e interiores, las cuales, actuando de cabeceras absorben una parte de los efectivos demográficos procedentes del ámbito rural circundante frenando parcialmente la caída demográfica que asola al medio rural y presentando unos niveles de envejecimiento más atenuados.
28
ENVEJECIMIENTO RURAL
3.7 LA INSOSTENIBILIDAD DEMOGRÁFICA DEL MEDIO RURAL De persistir los parámetros demográficos actuales: sangría demográfica, bajas tasas de natalidad, emigración de las cohortes jóvenes en busca de empleo, etc., dentro de dos décadas la pirámide de edad del medio rural reflejará la fase más avanzada de envejecimiento demográfico. Los tramos de edad desde los 0 hasta los 30 años constituirán un porcentaje muy reducido debido a las bajas Tasas de natalidad registradas mientras que los tramos superiores se inflarán dando lugar a una población fuertemente envejecida. Las consecuencias económicas y sociales de este viraje hacia el sobreenvejecimiento rural son evidentes y abren la reflexión sobre la insostenibilidad de estos vulnerables espacios a muy corto plazo: la primera de ellas será una reducción de la población activa frente a la población jubilada. Si se analiza con detenimiento la pirámide de edad del medio rural se puede observar que en los próximos veinte años van a entrar en la edad de jubilación generaciones muy numerosas (tramos comprendidos entre los 45 y los 65 años) mientras que por el contrario se agregarán al mercado laboral generaciones mucho más reducidas. También se asistirá a un envejecimiento de la generación soporte (población activa) puesto que entrarán en la edad laboral muchos menos activos que los que se situarán en los últimos tramos de la edad laboral.
29
ENVEJECIMIENTO RURAL
4. ENVEJECIMIENTO EN LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS
30
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.1 INTRODUCCIÓN COMARCAS OSCOS‐EO NAVIA‐PORCÍA ESE‐ENTRECABOS NARCEA‐MUNIELLOS BAJO NALÓN CAMIN REAL CABO PEÑAS MONTAÑA CENTRAL COMARCA DE LA SIDRA ALTO NALÓN ORIENTE
EVOLUCIÓN POBLACIÓN (2000‐2010) ‐1.564 ‐2.163 ‐5.725 ‐3.513 ‐993 ‐2.939 37 ‐4.557 ‐605 ‐706 ‐290
EVOLUCIÓN TASA ENVEJECIMIENTO + 2,39 + 1,04 + 2,18 + 4,11 + 0,46 ‐ 0,45 + 0,23 +1,03 ‐ 1,99 + 0,52 ‐ 1,74
CUADRO 03. Evolución demográfica y del envejecimiento en las comarcas rurales del Principado de Asturias (2000‐2010)
La primera década del siglo XXI se ha cerrado en la mayor parte de las comarcas rurales de Asturias con una reducción de sus efectivos demográficos y un envejecimiento poblacional (véase figuras 20, 21 y 22). Siete de las 11 comarcas rurales, concretamente Oscos‐Eo, Navia‐ Porcía, Ese‐Entrecabos, Narcea‐Muniellos, Bajo Nalón, Montaña Central y el Alto Nalón han seguido esta dinámica. Por su parte en la comarca del Camín Real de la Mesa, la comarca de la Sidra y la comarca del Oriente curiosamente el descenso demográfico no ha venido acompañado por un envejecimiento de sus “residentes”. El ligero rejuvenecimiento poblacional que han experimentado estas comarcas debería ser analizado en posteriores estudios aunque todo apunta a que debido a sus singulares rasgos territoriales (accesibilidad, proximidad al área central, dinamismo socioeconómico de algunos de sus municipios, etc.), la generación soporte ha crecido por la llegada de nuevos residentes que reforzarían la población en las edades intermedias a pesar de mantenerse una baja natalidad. En último término la comarca del Cabo Peñas ha sido la única comarca rural que ha visto aumentar su censo poblacional durante los últimos diez años. A pesar de este ligero aumento poblacional, propio de una comarca de rasgos periurbanos y cierto dinamismo socioeconómico este ámbito territorial no se ha librado de sufrir, como la mayor parte del territorio rural, un tímido envejecimiento demográfico.
31
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 20. Saldo demográfico de los concejos asturianos (2000‐2010)
32
ENVEJECIMIENTO RURAL
Figura 21. Saldo demográfico de las comarcas rurales de Asturias (2000‐2010)
33
ENVEJECIMIENTO RURAL
Figura 22. Evolución de la Tasa de envejecimiento en las comarcas rurales
34
ENVEJECIMIENTO RURAL
OSCOS‐EO ALTO NARCEA MUNIELLOS MONTAÑA CENTRAL ORIENTE BAJO NALÓN COMARCA DE LA SIDRA NAVIA PORCÍA CAMÍN REAL DE LA MESA ALTO NALÓN ESE ENTRECABOS CABO PEÑAS MEDIO RURAL
Índice de envejecimiento 339,64 253,02 265,55 251,33 260,03 271,13 259,82 377,25 237,21 352,2 223,62 275,76
Tasa de envejecimiento 30,26 25,9 24,95 26,36 26,53 26,9 26,07 30,58 24,26 31,26 23,84 26,96
CUADRO 04. Índice y Tasa de Envejecimiento en las comarcas rurales de Asturias (2011)
Resulta necesario recalcar que el problema del envejecimiento no se postula por igual en todo el medio rural sino que existen marcadas diferencias entre las comarcas rurales en función de sus características intrínsecas y su ubicación geográfica. Un análisis a nivel comarcal deja de relieve la heterogeneidad del territorio rural y las disparidades en el grado de envejecimiento. El cuadro 04 incluye el Índice y la Tasa de envejecimiento en las diferentes comarcas rurales de la región. La comarca del Camín Real de la Mesa se encuentra a la cabeza de espacios rurales envejecidos. El elevado número de personas en edades avanzadas (30,5% de sus efectivos demográficos) y la escasez de población en los tramos inferiores hace que la comarca tenga 377 mayores de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 16 años. Con un grado similar de envejecimiento se encuentra la comarca del Ese‐Entrecabos. A partir de estas comarcas el grado de envejecimiento va descendiendo progresivamente en el resto del territorio rural hasta llegar a la comarca del Cabo Peñas, donde el envejecimiento se atenúa notoriamente presentando valores similares a los existentes en los municipios más dinámicos del área central de la región.
35
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURAS 23. Índice de envejecimiento en las comarcas rurales de Asturias (2011)
FIGURA 24. Tasa de envejecimiento en las comarcas rurales de Asturias (2011)
Este análisis nos permite diferenciar, a grandes rasgos, tres grandes grupos en función de su envejecimiento demográfico: comarcas ligeramente envejecidas, comarcas envejecidas y comarcas muy envejecidas. El criterio utilizado en esta clasificación ha sido el peso proporcional de los mayores de 65 años en el conjunto poblacional (Tasa de envejecimiento).
LIGERAMENTE ENVEJECIDOS (30%)
‐ Oscos Eo ‐ Alto Narcea Muniellos ‐ Cabo Peñas ‐ Camin Real de la Mesa ‐ Navia Porcía ‐ Alto Nalón ‐ Ese Entrecabos ‐ Oriente ‐ Montaña Central ‐ Bajo Nalón ‐ Comarca de la Sidra CUADRO 05. Distribución del envejecimiento en las comarcas rurales del Principado de Asturias (2011)
36
ENVEJECIMIENTO RURAL
COMARCAS PROFUNDAMENTE ENVEJECIDAS. Las comarcas del Camín Real de la Mesa, del Valle del Ese‐Entrecabos y de los Oscos‐Eo, todas ellas ubicadas en el ala “occidental” de la región se encuentran a la cabeza de comarcas rurales más envejecidas. En estas comarcas la estructura por edades arroja datos realmente preocupantes con una proporción de mayores de 65 años superior al 30% y con más de 300 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. Son comarcas donde el alarmante nivel de envejecimiento pone en entredicho la reposición generacional de estos vulnerables espacios. No en vano han sufrido, en su conjunto, una importante merma demográfica en la última década perdiendo 10.228 residentes, es decir más de 1.000 habitantes al año.
COMARCAS ENVEJECIDAS. En este grupo quedarían incluidas las comarcas del Alto Narcea Muniellos, Navia Porcía, Oriente, Bajo Nalón y la Comarca de la Sidra. Son comarcas, de rasgos muy diversos, en las que la Tasa de envejecimiento oscila entre el 25 y el 30%.
COMARCAS LIGERAMENTE ENVEJECIDAS. A este grupo pertenecen comarcas de naturaleza bien diferenciada. Por una parte nos encontramos las comarcas de Montaña Central y del Alto Nalón (comarcas de carácter agro‐minero y próximas al área urbana central) que aún presentan un cierto dinamismo socioeconómico y una moderada vitalidad demográfica. Por otra parte se incluye la comarca del Cabo Peñas. Sus rasgos periurbanos se reflejan en una estructura demográfica menos envejecida con una Tasa de envejecimiento próxima al 24%.
37
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.2
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA OSCOS-EO
38
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 25. Pirámide de población de la comarca Oscos‐Eo Al igual que ocurre con la práctica totalidad del medio rural asturiano, el decrecimiento demográfico (ha perdido el 13% de su población en la última década) ha dejado en la comarca una población mermada y con un acusado grado de envejecimiento. De los 10.562 habitantes, 3.196, es decir más del 30% de los efectivos demográficos, superan los 65 años de edad. Estos datos convierten a la comarca de Oscos Eo en la tercera comarca más envejecida del medio rural asturiano. Una de las principales causas del envejecimiento poblacional es la brusca caída de la natalidad. Es preciso tener en cuenta que la comarca tiene censados tan sólo 941 habitantes menores de 16 años. De hecho las estadísticas arrojan 339 personas mayores de 65 años por cada 100 personas menores de 16 años.
39
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 26. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Castropol
296,16
28,73
San Martín de Oscos
558,82
37,77
Santa Eulalia de Oscos
393,33
34,71
San Tirso de Abres
410,42
37,10
Taramundi
552,00
37,70
Vegadeo
314,44
27,74
Villanueva de Oscos
378,13
33,24
Comarca Oscos‐Eo
339,64
30,26
CUADRO 06. Distribución municipal del Indice y la Tasa de envejecimiento en la comarca Oscos‐Eo Todos los concejos de la comarca presentan un alto grado de envejecimiento. Atendiendo al Índice de envejecimiento, destacan San Martín de Oscos y Taramundi. Ambos municipios tienen más de 550 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. Si nos paramos a analizar la Tasa de envejecimiento los datos son igualmente preocupantes. Aquí San Martín de Oscos y Taramundi vuelven a ocupar los primeros puesto del ranking con tasas superiores al 37%. Estas alarmantes cifras los colocan como el tercer y cuarto municipio más envejecidos de Asturias respectivamente (véase anexo 07 y 08). En el polo opuesto se encuentran los municipios costeros de Castropol y Vegadeo. En ambos casos la Tasa de envejecimiento se encuentra por debajo de la media comarcal con tasas ligeramente inferiores al 30%.
40
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 27. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca Oscos Eo (2000‐2011)
FIGURA 28. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarcas Oscos‐Eo (2000‐2011) La evolución seguida por el Índice y la Tasa de envejecimiento en la primera década del siglo XXI nos muestra que la comarca de Oscos Eo viene sufriendo un paulatino envejecimiento poblacional. A comienzos del siglo XXI la comarca ya presentaba unos niveles de envejecimiento ligeramente superiores a la media regional. Sin embargo estas diferencias, especialmente a partir del 2005, no han parado de crecer hasta el punto de que nos encontramos con una de las comarcas más envejecidas de la región. Especialmente alarmante ha sido el incremento que ha sufrido el Índice de envejecimiento pasando de 249 a 339 los mayores de 65 años por casa 100 menores de 16 años.
41
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.3
. ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE NAVIA PORCÍA
42
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 29. Pirámide de población de la comarca Navia‐Porcía
Debido a la progresiva caída de la natalidad la pirámide de edad en la comarca de Navia‐Porcía se encuentra significativamente mordida en su base, fenómeno que afecta especialmente a los tres primeros tramos de edad en los que se encuentra incluida la población entre 0‐14 años. El grueso de la pirámide lo constituye la población adulta a la vez que se percibe un importante contingente poblacional en los tramos más elevados de la pirámide (un 26% de la población tiene más de 65 años) siendo ésta la mayor evidencia del envejecimiento de su población.
FIGURA 30. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
43
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Boal
575,44
35,21
Coaña
225,65
25,01
Franco, El
245,26
25,32
Grandas de Salime
488,41
33,17
Illano
1070,59
40,99
Navia
190,72
21,66
Pesoz
457,14
33,86
Tapia de Casariego
247,64
25,96
Villayón
511,32
35,66
Navia‐Porcía
259,82
26,07
CUADRO 07. Distribución municipal del Indice y la Tasa de envejecimiento en la comarca Navia‐Porcía La comarca de Navía Porcía, ubicada en el occidente asturiano abarca un territorio muy heterogéneo, desde el ámbito costero, donde se encuentran concejos con cierto dinamismo económico y social hasta concejos de media montaña donde se ubican concejos de marcado carácter rural. Esta diversidad territorial tiene su reflejo en la existencia de importantes diferencias en el grado de envejecimiento a nivel intracomarcal. Así, la actual Tasa de envejecimiento (26,07%) encubre importantes disparidades. Los municipios costeros (Coaña, El Franco, Navia y Tapia Casariego) tienen valores de envejecimiento inferiores a la media que presenta el territorio rural asturiano en su conjunto mientras que en los municipios de media montaña el envejecimiento poblacional se incrementa vertiginosamente. Especialmente alarmante es el caso de Illano donde más del 40% de su población supera los 65 años. Aún más preocupante son los datos arrojados por el Índice de envejecimiento según el cual el concejo tiene 1070 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. Estos valores hacen de Illano, junto con Belmonte de Miranda el municipio más envejecido de la región asturiana (véase anexo 07 y 08).
44
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 31. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca Navia Porcía (2000‐2011)
FIGURA 32. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarcas Navia Porcía (2000‐2011)
En consonancia con la pérdida de población, la comarca ha asistido a un ligero envejecimiento poblacional de sus efectivos demográficos. No obstante tanto la Tasa como el Índice de envejecimiento se han mantenido por debajo de los valores del medio rural a lo largo de la primera década del siglo XXI. En el plazo de una década la Tasa de envejecimiento se ha incrementado en un 1% mientras que el Índice de envejecimiento ha pasado de 206 a 259, un incremento inferior al que presenta buena parte de las comarcas rurales asturianas. Obviamente son los concejos costeros los que moderan el envejecimiento global de la comarca de Navía Porcía mientras que los municipios de media montaña presentan indicadores extremadamente elevados.
45
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.4
. ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA
COMARCA DE ALTO NARCEA MUNIELLOS
46
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 33. Pirámide de población en la comarca Alto Narcea Muniellos Su ubicación periférica y unos rasgos marcadamente rurales han determinado el comportamiento demográfico de la comarca del Alto Narcea Muniellos. Según datos extraídos del SADEI la comarca ha visto reducido su contingente poblacional en 3.513 efectivos demográficos (casi un 17% de su población). Esta significativa merma demográfica se ha visto acompañada por un elevado envejecimiento poblacional en la última década (de hecho es la comarca rural que más ha envejecido en los últimos diez años). Aún así y a pesar de esta evolución, con un 26% de su población superando los 65 años y 253 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años la comarca del Alto Narcea Muniellos no se encuentra, actualmente, entre las comarcas más envejecidas del medio rural asturiano.
FIGURA 34. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
47
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Cangas del Narcea
239,46
25,12
Degaña
185,81
22,45
Ibias
525,23
35,10
Comarca Alto Narcea Muniellos
253,02
25,90
CUADRO 08. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la comarca Alto Narcea Muniellos Como corresponde a la mayor parte de los concejos rurales los datos a nivel municipal reflejan un alto grado de envejecimiento. Sin embargo es especialmente destacable el caso de Ibias el cual tiene 525 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. Con más del 35% de la población municipal superando los 65 años de edad, la Tasa de envejecimiento es igualmente elevada. Estas cifras colocan al municipio de Ibias como uno de los más envejecidos del medio rural asturiano. Curiosamente en el polo opuesto se encuentra el municipio de Degaña. Unos valores de envejecimiento muy atenuados convierten a este municipio en uno de los menos envejecidos del medio rural asturiano a pesar de su periférica ubicación geográfica (véase anexo 07 y 08).
FIGURA 35. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca Alto Narcea Muniellos
48
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 36. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca Alto Narcea Muniellos A pesar de que la comarca del Alto Narcea Muniellos no está excesivamente envejecida la evolución seguida por el Índice y la Tasa de envejecimiento en la primera década del siglo XXI si que ha sido la más aguda del conjunto de comarcas rurales asturianas. El Índice de envejecimiento ha aumentado más de 100 puntos mientras que la Tasa de envejecimiento, es decir el porcentaje de personas mayores de 65 años, se ha incrementado en un 4% en tan sólo 10 años. A comienzos del siglo XXI la comarca presentaba unos niveles de envejecimiento muy inferiores a la media regional. Sin embargo el acusado envejecimiento de la última década ha hecho que se recorte esta distancia y que en la actualidad sus valores, aunque aún inferiores, estén muy próximos a la media arrojada por el territorio rural asturiano en su conjunto.
49
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.5
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA
COMARCA DEL ESE ENTRECABOS
50
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 37. Pirámide de población en la comarca del Ese Entrecabos Los fenómenos asociados al despoblamiento durante la primera década del siglo XXI han castigado especialmente a la comarca del Ese‐Entrecabos. En este intervalo temporal, el conjunto de municipios que integran esta comarca, ha perdido 5.725 habitantes, más de un 13% de su población. Este descenso demográfico ha venido acompañado de un alarmante envejecimiento poblacional. La Tasa de envejecimiento supera el 31% (es decir casi uno de cada 3 habitantes es mayor de 65 años) y el Índice de envejecimiento, con 352 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, convierten a la comarca del Ese Entrecabos, junto a la comarca del Camín Real de la Mesa, en la más envejecida de Asturias.
Figura 38. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
51
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Allande
534,59
35,48
Cudillero
340,97
30,69
Valdés
330,76
30,13
Salas
393,55
33,76
Tineo
338,88
30,82
Comarca del Ese Entrecabos
352,20
31,26
CUADRO 09. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la comarca del Ese Entrecabos La comarca del Ese Entrecabos, ubicada en el centro occidente asturiano, abarca un territorio muy heterogéneo, desde el ámbito costero, donde encontramos municipios con mayor dinamismo socioeconómico hasta espacios de media montaña donde se encuentran municipios de marcados rasgos rurales. A pesar de esta diversidad territorial todos los municipios presentan un alto grado de envejecimiento. Aunque todos los concejos superan el grado de envejecimiento medio que presenta el territorio rural asturiano en su conjunto resulta especialmente alarmante el caso de Allande donde más del 35% de su población supera los 65 años y se computan 534 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años. Estos valores hacen de Allande el municipio más envejecido a nivel comarcal y uno de los más envejecidos de la región asturiana (véase anexo 07 y 08).
52
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 39. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca Ese Entrecabos (2000‐2011)
FIGURA 40. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca Ese Entrecabos (2000‐2011) En consonancia con la merma demográfica sufrida, la comarca del Ese Entrecabos ha experimentado un alarmante envejecimiento durante la última década. Si en el año 2000 tanto la Tasa como el Índice de envejecimiento ya eran superiores a la media regional, en el año 2011 las diferencias se han acrecentado confirmando el envejecimiento poblacional que ha experimentado este ámbito territorial. El porcentaje de personas mayores de 65 años ha pasado del 28% en el año 2000 al 31% en el año 2011. Por otra parte el Índice de envejecimiento también refleja el envejecimiento demográfico pasando de 258,9 a 352,2. Es decir, actualmente existen 352 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 mientras que hace 11 años existían 93 menos, concretamente 258. La evolución de estos parámetros (Tasa e Índice de envejecimiento) coloca a la comarca del Ese Entrecabos entre las comarcas rurales que más han envejecido en la última década.
53
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.6
. ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA
COMARCA DEL CAMÍN REAL DE LA MESA
54
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 41. Pirámide de población de la comarca del Camín Real de la Mesa La marcada ruralidad de esta comarca se manifiesta en su comportamiento demográfico. La merma demográfica (ha perdido 2.939 efectivos en la última década, un 11,4% de su contingente poblacional), las bajas densidades de población (tan sólo 17 hab./km2) y el envejecimiento de sus residentes son algunos de los rasgos demográficos que mejor definen este ámbito territorial. Atendiendo a este último fenómeno, el envejecimiento, nos encontramos, junto al Ese‐Entrecabos, con la comarca más envejecida del medio rural asturiano. De hecho dos de sus municipios (Belmonte de Miranda y Somiedo) se sitúan entre los cinco municipios asturianos más envejecidos. Como rasgo esperanzador de sostenibilidad a medio plazo es preciso recalcar la importancia numérica que tiene el grupo adulto en su conjunto, el cual representa al 61% del conjunto poblacional. Frente a esto, la población menor de 16 años, es claramente minoritaria representando tan sólo al 8% de los efectivos demográficos. En este sentido, fruto de la relación entre la población joven y los segmentos más avanzados, la comarca del Camín Real de la Mesa tiene el Índice de envejecimiento más elevado de Asturias con 377 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16.
55
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 42. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011) Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Belmonte de Miranda
820,93
41,17
Candamo
393,02
31,15
Grado
254,60
26,91
Illas
339,56
30,29
Proaza
708,11
31,83
Quirós
660,61
33,31
Regueras, Las
402,76
29,48
Santo Adriano
754,55
31,32
Somiedo
769,57
37,69
Teverga
776,47
34,21
Yernes y Tameza
957,14
37,64
Camín Real de la Mesa
377,25
30,58
CUADRO 10. Distribución municipal del Indice y la Tasa de envejecimiento en la comarca del Camín Real de la Mesa A pesar del elevado grado de envejecimiento comarcal existen importantes disparidades entre unos municipios y otros. Esta comarca presenta una clara dicotomía entre los municipios más próximos y mejor comunicados con el área central (ej.: Grado o Illas) y municipios periféricos de rasgos marcadamente rurales como Somiedo o Belmonte de Miranda. Estas diferencias territoriales se plasman en los diferentes grados de envejecimiento a nivel intercomarcal. El proceso de envejecimiento se deja notar especialmente en los municipios de Belmonte de Miranda, Somiedo y Yernes y Tameza con Tasas de envejecimiento superiores al 37% y con más de 750 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16. En este contexto es preciso
56
ENVEJECIMIENTO RURAL
hacer alusión especial al municipio de Belmonte de Miranda que presenta la Tasa de envejecimiento más elevada del medio rural asturiano con un 41% de sus efectivos demográficos sobrepasando los 65años de edad. En el polo opuesto se encuentra el municipio de Grado donde los valores de envejecimiento se reducen prácticamente a la mitad de los anteriormente citados (véase anexo 07 y 08).
FIGURA 43. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca del Camín Real de la Mesa (2000‐2011)
FIGURA 44. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca del Camín Real de la Mesa (2000‐2011) A lo largo de la primera década del siglo XXI, tanto la Tasa como el Índice de envejecimiento de la comarca han sobrepasado ampliamente la media del territorio rural dejando en evidencia el alto grado de envejecimiento poblacional que padece este ámbito territorial. Sin embargo se detectan diferencias en la evolución seguida por la Tasa de envejecimiento, en ligero descenso desde el año 2000 (de hecho es una de las pocas comarcas rurales en las que este indicador ha disminuido), y el Índice de envejecimiento el cual ha sufrido un notorio incremento (pasando de 326 a 377) fruto de la brusca caída de la natalidad.
57
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.7
. ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DEL BAJO NALÓN
58
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 45. Pirámide de población de la comarca del Bajo Nalón Los datos extraídos de SADEI se traducen en una paulatina pérdida de población en la última década. Desde el año 2000 la comarca del Bajo Nalón, integrada por los municipios de Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco ha sufrido una merma demográfica de 1.000 habitantes. Este descenso demográfico ha venido acompañado de un ligero envejecimiento poblacional.
FIGURA 46. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
59
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Muros del Nalón
385,26
31,01
Pravia
226,60
25,95
Soto del Barco
303,19
25,67
Bajo Nalón
260,03
26,53
CUADRO 11. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la comarca del Bajo Nalón Con un 26,5% de su población superando los 65 años y una relación de 260 residentes mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 la comarca del Bajo Nalón presenta unos niveles de envejecimiento muy similares a los que presenta el territorio rural en su conjunto. Aunque no existen grandes disparidades entre los tres concejos que integran esta comarca, es preciso recalcar que es el concejo de Muros de Nalón el que presenta un mayor envejecimiento demográfico. Según los datos arrojados por SADEI casi uno de cada tres habitantes tiene más de 65 años y la brusca caída de la natalidad se traduce en que el municipio cuente con 385 vecinos mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 convirtiéndose, según estos valores, en unos de los municipios rurales costeros más envejecidos.
60
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 47. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca del Bajo Nalón (2000‐2011)
FIGURA 48. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca del Bajo Nalón (2000‐2011) En la comarca del Bajo Nalón la evolución de la Tasa y el Índice de envejecimiento denota un apenas perceptible envejecimiento poblacional en la última década. Desde el año 2000 el porcentaje de residentes que superan los 65 años apenas se ha incrementado un 0,4% mientras que el Índice de envejecimiento tampoco ha sufrido un incremento significativo. De hecho ambos valores, a diferencia de lo ocurrido en buena parte del territorio rural, han mostrado, a partir del año 2003, una evolución negativa que se ha traducido en un cierto rejuvenecimiento de los efectivos demográficos.
61
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.8
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DEL CABO PEÑAS
62
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 49. Pirámide de población de la comarca Cabo Peñas Durante la primera década del siglo XXI la comarca del Cabo Peñas (integrada por los municipios de Carreño y Gozón) ha ganado 37 habitantes. Se trata de la única comarca rural asturiana que ha visto incrementar su población lo cual se encuentra en consonancia con el perfil urbano que presenta este ámbito territorial y su proximidad al área central de Asturias. Los rasgos periurbanos y el dinamismo económico y social asociado también tienen su reflejo en un menor envejecimiento poblacional. Con un 24% de su población superando los 65 años nos encontramos con la comarca rural menos envejecida de Asturias. De hecho sus parámetros de envejecimiento (Tasa e Índice) son inferiores a la media del territorio rural y están muy próximos a la media del conjunto regional.
FIGURA 50. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
63
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Carreño
202,17
22,96
Gozón
248,38
24,74
Cabo Peñas
223,62
23,84
CUADRO 12. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la comarca del Cabo Peñas La Tasa de envejecimiento comarcal (23,84%) y el Índice de envejecimiento (223,62) no oculta notables disparidades entre los dos concejos que conforman esta peculiar comarca. Ambos concejos (Carreño y Gozón) tienen valores de envejecimiento inferiores a la media regional. Aun así Carreño, con un 22,96% de sus residentes superando los 65 años y 202 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, es el municipio que presenta menor grado de envejecimiento. De hecho nos encontramos con el sexto concejo menos envejecido del medio rural asturiano (véase anexo 07 y 08).
64
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 51. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca del Cabo Peñas (2000‐2011)
FIGURA 52. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca del Cabo Peñas (2000‐2011) En este ámbito territorial se ha asistido a un tímido envejecimiento poblacional de sus efectivos demográficos. En el plazo de una década, la Tasa de envejecimiento se ha incrementado tan sólo un 0,34% mientras que el Índice de envejecimiento ha pasado de 211 a 223 registrando un aumento muy inferior al sufrido por la mayor parte de las comarcas rurales. Con esta evolución tanto la Tasa como el Índice de envejecimiento se han mantenido por debajo de los valores registrados en el medio rural a lo largo de la primera década del siglo XXI. La evolución de estos indicadores denotan los peculiares rasgos periurbanos de este ámbito territorial donde el envejecimiento por la base de la pirámide (es decir por la emigración de las cohortes jóvenes de población) ha sido residual en comparación con lo ocurrido en la mayor parte del territorio rural.
65
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.9
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA
COMARCA DE LA MONTAÑA CENTRAL
66
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 53. Pirámide de población de la comarca de la Montaña Central Durante la primera década del siglo XXI la comarca de la Montaña Central de Asturias ha perdido, con disparidades entre unos municipios y otros, más del 12% de su población, pasando de 36.941 habitantes en el año 2000, a 32.384 en el 2010. La emigración de las cohortes jóvenes de población y la brusca caída de la natalidad son los fenómenos demográficos más significativos. El resultado se manifiesta en la aparición de una pirámide de edades excesivamente mordida por su base (los menores de 16 años apenas representan el 9% de la población) y en el excesivo protagonismo demográfico de la llamada generación soporte, las cohortes de población, entre los 35 y los 50 años de edad.
FIGURA 54. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
67
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Aller
310,84
26,76
Lena
248,71
23,77
Morcín
220,19
24,32
Ribera de Arriba
203,49
23,49
Riosa
269,47
23,59
Montaña Central
265,55
24,95
CUADRO 13. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la comarca de la Montaña Central La comarca de la Montaña Central abarca un territorio muy diverso, desde la proximidad al área urbana central donde encontramos municipio con usos y funciones periurbanas hasta espacios de media y alta montaña donde la actividad minera y agroganadera han tenido históricamente una especial importancia. Esta diversidad funcional y territorial tiene su reflejo en la existencia de marcadas diferencias en el grado de envejecimiento a nivel comarcal. Municipios próximos al área urbana central como es el caso de Ribera de Arriba tienen Tasas de envejecimiento francamente “bajas” mientras que en los municipios de media montaña el envejecimiento poblacional se incrementa notablemente aunque sin llegar a los valores de los municipios rurales más envejecidos de Asturias. Entre estos últimos cabe destacar Aller donde más del 26% de su censo supera los 65 años de edad y donde existen 310 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años.
68
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 55. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca de la Montaña Central (2000‐2011)
FIGURA 56. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca de la Montaña Central (2000‐2011) Al igual que la mayor parte de las comarcar rurales del Principado de Asturias, durante la primera década del siglo XXI, la Montaña Central ha asistido a un ligero envejecimiento poblacional. No obstante tanto la Tasa como el Índice de envejecimiento se han mantenido, durante los últimos diez años, por debajo de los valores de envejecimiento medio del territorio rural. Aun así es preciso diferenciar entre la evolución seguida por la Tasa de envejecimiento, que ha mostrado un tímido crecimiento y el Índice de envejecimiento el cual ha sufrido un incremento más preocupante. Si en el año 2000 existían 208 personas mayores de 65 años, en el año 2011 eran ya 265 las personas mayores que existían por cada 100 personas menores de 16.
69
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.10
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DEL ALTO NALÓN
70
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 57. Pirámide de población de la comarca del Alto Nalón En la comarca del Alto Nalón (integrada por Caso, Sobrescobio y Laviana) los datos arrojados por SADEI se traducen en una paulatina pérdida de población en la primera década del siglo XXI. Entre el año 2000 y el 2010 la comarca ha perdido 706 habitantes, aproximadamente un 4% de sus efectivos demográficos. La pirámide de población de la comarca es el fiel reflejo de una población madura con palpables síntomas de envejecimiento. El 24% de su población supera los 65 años de edad y existen 237 personas mayores de 65 años por cada 100 personas menores de 16. Estos valores hacen de este ámbito territorial el menos envejecido del medio rural asturiano sólo por detrás de la comarca del Cabo Peñas.
FIGURA 58. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
71
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Caso
908,11
36,54
Laviana
198,93
22,39
Sobrescobio
418,03
28,49
Alto Nalón
237,21
24,26
CUADRO 14. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la comarca del Alto Nalón Los tres concejos que conforman esta comarca: Caso, Sobrescobio y Laviana pertenecen a dos ámbitos geográficos bien diferenciados. Mientras que Caso y Sobrescobio, de rasgos marcadamente rurales, pertenecen a un ámbito montañoso de enorme valor ecológico, ambiental y paisajístico en el que predominan los paisajes agroganaderos, Laviana se postula como un espacio perteneciente a la cuenca hullera central, de características físicas y socioeconómicas diferentes al resto del territorio comarcal. Esta realidad territorial se manifiesta en grandes disparidades en el grado de envejecimiento. Así, mientras que en Laviana, la proximidad al área urbana central y el mayor dinamismo económico se traducen en unos valores de envejecimiento relativamente bajos (más próximos a los que se pueden encontrar en los concejos que integran el área urbana central) en el resto de municipios (Caso y Sobrescobio) los niveles de envejecimiento se incrementan notablemente. Especialmente significativo es el municipio de Caso donde más del 36% de su población supera los 65 años y donde se contabilizan 908 habitantes mayores de 65 años por cada 100 menores de 16. Estos valores convierten a Caso en uno de los municipios más envejecidos del territorio rural asturiano (véase Anexo 07 y 08).
72
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 59. Evolución de la Tasa de envejecimiento en el Alto Nalón (2000‐2011)
FIGURA 60. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca del Alto Nalón (2000‐2011) Desde el año 2000 la comarca del Alto Nalón no ha sufrido un excesivo envejecimiento poblacional. Si a comienzos del siglo XXI el 23,29% de sus residentes superaban los 65 años de edad en el 2011 este porcentaje sólo había aumentado hasta el 24,26%. Por su parte el Índice de envejecimiento tampoco ha sufrido un incremento notable. En el año 2000 en la comarca existían 211 habitantes mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 mientras que en el año 2011 eran 237. En síntesis el envejecimiento ha sido más atenuado que en otras comarcas rurales manteniéndose siempre y en todo momento por debajo de los valores de envejecimiento demográfico que presenta el territorio rural en su conjunto.
73
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.11
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA COMARCA DE LA SIDRA
74
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 61. Pirámide de población de la comarca de la comarca de la Sidra
La evolución demográfica de la comarca de la Sidra presenta dos fases contrastadas. Desde el año 2000 hasta el año 2004 se prolonga la dinámica regresiva de la última década del siglo XX y la comarca pierde 1.128 habitantes pasando de 29.154 habitantes a 28.026. Sin embargo, a partir de este momento, se produce un cambio de tendencia iniciándose un paulatino incremento poblacional que no ha llegado a su fin. Como resultado en el año 2010 la población de la comarca ascendía a 28.549 habitantes. Esta reciente revitalización demográfica ha venido acompañada de un cierto rejuvenecimiento poblacional en los últimos años. A pesar de ello, actualmente, casi el 27% de la población supera los 65 años lo que la convierte en la cuarta comarca más envejecida del medio rural asturiano.
FIGURA 62. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
75
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Bimenes
384,77
30,56
Cabranes
527,40
35,68
Colunga
421,72
32,74
Nava
180,42
21,24
Sariego
269,77
26,36
Villaviciosa
258,37
26,51
Comarca de la Sidra
271,13
26,90
CUADRO 15. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la Comarca de la Sidra La diversidad territorial de esta comarca se refleja en la existencia de notorias disparidades en el grado de envejecimiento a nivel municipal. De hecho, tras la elevada Tasa de envejecimiento comarcal (casi un 27% de la población supera los 65 años de edad) se esconden sorprendentes diferencias intracomarcales. Así por ejemplo la comarca cuenta con el municipio de Nava que, con un 21% de su población mayor de 65 años, es el municipio menos envejecido del medio rural asturiano mientras que en el polo opuesto nos encontramos con Cabranes en el cual más del 35% de sus habitantes superan los 65 años de edad, situándose por este hecho, entre los municipios más envejecidos de la región (véase anexo 07 y 08).
76
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 63. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca de la Sidra (2000‐2011)
FIGURA 64. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca de la Sidra (2000‐2011) La comarca de la Sidra es una de las pocas comarcas rurales que se han rejuvenecido en la primera década del siglo XXI. La Tasa de envejecimiento ha pasado de un 29% a un 26,9% y el Índice de envejecimiento de 271,1 a 259,8. Aún así y, a pesar de este rejuvenecimiento demográfico, actualmente la comarca de la Sidra se postula, con un grado de envejecimiento muy parejo al que presenta el territorio rural en su conjunto, como la cuarta comarca rural más envejecida de la región.
77
ENVEJECIMIENTO RURAL
4.12
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LA
COMARCA DEL ORIENTE DE ASTURIAS
78
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 65. Pirámide de población de la comarca de la comarca del Oriente Tras diversas oscilaciones de crecimiento y decrecimiento demográfico, desde el año 2000 la comarca del Oriente de Asturias ha perdido 290 habitantes, lo que supone una tímida perdida de población (0,5% de sus efectivos demográficos). Debido a la progresiva caída de la natalidad la pirámide de edad comarcal se encuentra mordida en su base. El grueso de la pirámide (un 64% de la población) lo constituye los habitantes de 16 a 64 años. Por su parte, y al igual que ocurre con el resto de las comarcas rurales de Asturias se percibe un importante contingente poblacional en los tramos más elevados de la pirámide (un 26% de la población tiene más de 65 años) siendo ésta la mayor evidencia del envejecimiento de su población.
FIGURA 66. Distribución de la población en grandes grupos de edad (2011)
79
ENVEJECIMIENTO RURAL
Municipio
Índice de Envejecimiento
Tasa de envejecimiento (%)
Amieva
546,30
36,69
Cabrales
384,12
29,32
Cangas de Onís
189,63
23,45
Caravia
235,42
21,65
Llanes
216,49
24,49
Onís
482,46
34,16
Parres
210,25
25,14
Penamellera Alta
555
35,98
Penamellera Baja
387,04
31,69
Piloña
336,03
30,40
Ponga
733,33
31,98
Ribadedeva
212,5
24,39
Ribadesella
237,71
24,64
Comarca del Oriente
251,33
26,36
CUADRO 16. Distribución municipal del Índice y la Tasa de envejecimiento en la Comarca del Oriente La comarca del Oriente presenta unos niveles medios de envejecimiento ligeramente inferiores a los que presenta el territorio rural en su conjunto. Ahora bien, la heterogeneidad territorial de esta comarca se traduce en la existencia de grandes diferencias intracomarcales. Al analizar los niveles de envejecimiento a nivel municipal se observa que, a grandes rasgos, son los concejos de media y alta montaña, de características marcadamente rurales los que se encuentran más afectados por el envejecimiento de sus residentes, mientras que los municipios costeros o de vitalidad turística presentan valores de envejecimiento mucho más atenuados. Entre los primeros destacan los municipios de Amieva, Onís, Peñamellera Alta y Ponga que cuentan con elevadas Tasas de envejecimiento. En el polo opuesto nos encontramos con municipios costeros de mayor vitalidad socioeconómica como Llanes o Ribadedeva o el turístico concejo de Cangas de Onís (véase anexo 07 y 08).
80
ENVEJECIMIENTO RURAL
FIGURA 63. Evolución de la Tasa de envejecimiento en la comarca del Oriente (2000‐2011)
FIGURA 64. Evolución del Índice de envejecimiento en la comarca del Oriente (2000‐2011) A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del territorio rural, en la comarca del Oriente, el descenso demográfico no ha venido acompañado por un envejecimiento de su estructura por edades. La Tasa de envejecimiento ha disminuido un 1,74% y el Índice de envejecimiento también ha sufrido un ligero descenso. Este tímido rejuvenecimiento demográfico ha hecho que la comarca del Oriente de Asturias finalice la primera década del siglo XXI con unos valores medios de envejecimiento inferiores a los que presenta el territorio rural en su conjunto. El ligero rejuvenecimiento poblacional que han experimentado estas comarcas se debe a que, debido a sus peculiaridades territoriales (accesibilidad, dinamismo socioeconómico de los municipios costeros vinculado especialmente a las actividades turísticas, etc.), la generación soporte ha crecido por la llegada de nuevos residentes que refuerzan la población en las edades intermedias.
81
ENVEJECIMIENTO RURAL
5. CONCLUSIONES
82
ENVEJECIMIENTO RURAL
‐ Durante los últimos diez años el medio rural asturiano ha perdido más del 7,6% de sus efectivos demográficos ‐ Asturias es, con un 22% de población mayor de 65 años, la segunda comunidad autónoma más envejecida de España ‐ El desequilibrio demográfico entre el área urbana central y el territorio rural asturiano es muy significativo. Casi el 27% de la población rural supera los 65 años mientras que en el área urbana central apenas el 20% de la población se encuentra en este intervalo de edad ‐ En el medio rural asturiano uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años ‐ El medio rural asturiano tiene 275 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 16. ‐ Durante la primera década del siglo XX anualmente el medio rural asturiano ha perdido, como media, 670 jóvenes menores de 16 años. ‐ 36 de los 67 municipios rurales se encuentran sobreenvejecidos al presentar tasas de envejecimiento superiores al 30% ‐ Durante la última década el territorio rural asturiano muestra un comportamiento demográfico muy divergente: el “ala” occidental se ha envejecido alarmantemente mientras que el “ala” oriental se ha rejuvenecido ligeramente
83
ENVEJECIMIENTO RURAL
6. ANEXO ESTADÍSTICO 84
ENVEJECIMIENTO RURAL
ANEXO 01. PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS
MEDIO RURAL
COMARCA RURAL DE LOS OSCOS EO
COMARCA RURAL DEL ALTO NARCEA MUNIELLOS
COMARCA RURAL DE LA MONTAÑA CENTRAL
COMARCA RURAL DEL ORIENTE
COMARCA RURAL DEL BAJO NALON
85
ENVEJECIMIENTO RURAL
COMARCA RURAL DE LA SIDRA
COMARCA RURAL DEL CAMÍN REAL DE LA MESA
COMARCA RURAL DEL ESE ENTRECABOS
COMARCA RURAL NAVIA‐PORCÍA
COMARCA RURAL DEL ALTO NALÓN
COMARCA RURAL DEL CABO PEÑAS
86
ENVEJECIMIENTO RURAL
ANEXO 02. EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ENVEJECIMIENTO EN ASTURIAS Y EN ESPAÑA (1990‐ 2012) 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Tasa de envejecimiento Asturias España 16,18 13,43 16,71 13,78 17,19 14,10 17,68 14,42 18,20 14,76 18,73 15,11 19,26 15,47 19,78 15,81 20,31 16,16 20,79 16,46 21,25 16,73 21,56 16,88 21,83 16,97 21,89 16,91 21,89 16,87 21,83 16,80 21,76 16,70 21,72 16,66 21,68 16,61 21,76 16,65 21,91 16,84 22,14 17,07 22,47 17,38
ANEXO 03. EVOLUCION DEL INDICE Y DE LA TASA DE ENVEJECIMIENTO EN EL MEDIO RURAL ASTURIANO, EL ÁREA URBANA CENTRAL Y EL CONJUNTO REGIONAL 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
MEDIO RURAL Índice Envejecimiento
236,71 251,02 264,47 271,91 277,69 279,40 281,09 280,41 277,83 273,29 276,75 275,76
Tasa Envejecimiento
26,45 26,91 27,29 27,38 27,30 27,05 27,05 26,95 26,77 26,60 26,86 26,96
ZONA URBANA Índice Envejecimiento
167,95 176,32 182,07 184,95 186,91 183,33 182,61 180,67 178,69 175,72 175,18 175,19
Tasa Envejecimiento
19,46 19,83 20,13 20,17 20,21 20,08 20,12 20,1 20,01 20,1 20,36 20,74
ASTURIAS Índice Envejecimiento
Tasa Envejecimiento
186,82 196,46 203,75 207,3 209,8 206,84 206,29 204,34 201,95 199,01 198,06 197,9
21,43 21,81 22,11 22,14 22,13 21,95 21,96 21,91 21,79 21,84 22,04 22,36
87
ENVEJECIMIENTO RURAL
ANEXO 04. EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ENVEJECIMIENTO EN LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS (2000‐2011) OSCOS EO ALTO NARCEA MUNIELLOS MONTAÑA CENTRAL ORIENTE BAJO NALÓN COMARCA DE LA SIDRA NAVIA PORCÍA CAMÍN REAL DE LA MESA ALTO NALÓN ESE ENTRECABOS CABO PEÑAS MEDIO RURAL
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
27,47 21,2 23,64 28,04 26,1 29 24,83 30,79 23,29 28,76 23,5 26,45
28,12 21,72 24,1 28,37 26,64 29,51 25,22 31,16 23,87 29,2 24,06 26,91
28,7 22,47 24,67 28,51 27,15 29,75 25,51 31,16 24,2 29,89 24,4 27,29
29,22 22,86 24,85 28,24 27,28 29,64 25,54 31,24 24,33 30,13 24,74 27,38
28,86 23,18 24,93 28,12 26,93 29,4 25,56 31,21 24,02 30,05 24,65 27,3
28,67 23,59 24,81 27,74 26,51 28,65 25,36 30,87 23,65 30,08 24,17 27,05
28,89 23,95 24,85 27,51 26,42 28,22 25,5 30,95 23,88 30,38 23,95 27,05
28,95 24,42 24,91 26,98 26,26 27,85 25,66 30,82 23,68 30,45 23,9 26,95
29,29 24,85 24,67 26,56 26,24 27,47 25,64 30,27 23,54 30,45 23,52 26,77
29,76 25,16 24,62 26,4 26,23 27,2 25,71 30,3 22,4 30,85 23,62 26,6
29,86 25,31 24,67 26,3 26,56 27,01 25,87 30,34 23,81 30,94 23,73 26,86
30,26 25,9 24,95 26,36 26,53 26,9 26,07 30,58 24,26 31,26 23,84 26,96
ANEXO 05. EVOLUCIÓN DEL INDICE DE ENVEJECIMIENTO EN LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS (2000‐2011)
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
OSCOS EO ALTO NARCEA MUNIELLOS MONTAÑA CENTRAL ORIENTE BAJO NALÓN COMARCA DE LA SIDRA NAVIA PORCÍA CAMÍN REAL DE LA MESA ALTO NALÓN ESE ENTRECABOS CABO PEÑAS MEDIO RURAL
249,93 149,22
270,53 160,05
283,38 174,84
306,69 188,32
306,98 200,54
306,14 216,64
318,04 223,92
330,13 233
336,88 237,47
342,86 242,68
333,65 245,31
339,64 253,02
208,15 255,75 245,08 275,44
220,42 266,15 261,65 291,43
234,5 275,62 276,16 310,92
242,25 277,45 280,28 317,32
251,81 281,28 280,19 324,15
258,61 281,99 271,62 315,24
259,26 278,81 271,79 305,51
261,47 266,97 271,55 300
259,16 260,15 265,82 289,73
258,45 254,84 263,88 280,57
262,31 251,38 268,57 276,48
265,55 251,33 260,03 271,13
206,34 326,41
218,5 346,92
227,28 357,71
234,06 363,23
239,38 371,26
241,58 370,49
247,27 385,27
249,06 387,69
251,62 380,37
255,73 380,02
255,85 377,65
259,82 377,25
211,66 258,9 211,76 236,71
227,22 275,73 225,69 251,02
236,34 299,22 232,33 264.47
242,62 307,38 239,44 271,91
243,33 313,75 240,66 277,69
238,84 322,66 234,19 279,4
239,31 333,16 227,35 281,09
235,89 337,75 228,28 280,41
235,13 340,15 225,13 277,83
208,85 346,33 227,66 273,29
237,38 346,06 225,81 276,75
237,21 352,2 223,62 275,76
88
ENVEJECIMIENTO RURAL
ANEXO 06. INDICE Y TASA DE ENVEJECIMIENTO EN LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS (2011) OSCOS‐EO ALTO NARCEA MUNIELLOS MONTAÑA CENTRAL ORIENTE BAJO NALÓN COMARCA DE LA SIDRA NAVIA PORCÍA CAMÍN REAL DE LA MESA ALTO NALÓN ESE ENTRECABOS CABO PEÑAS MEDIO RURAL
Índice de envejecimiento 339,64 253,02 265,55 251,33 260,03 271,13 259,82 377,25 237,21 352,2 223,62 275,76
Tasa de envejecimiento 30,26 25,9 24,95 26,36 26,53 26,9 26,07 30,58 24,26 31,26 23,84 26,96
ANEXO 07. INDICE Y TASA DE ENVEJECIMIENTO EN LOS MUNICIPIOS RURALES DE ASTURIAS (2011) Allande Aller Amieva Belmonte de Miranda Bimenes Boal Cabrales Cabranes Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Caravia Carreño Caso Castropol Coaña Colunga Cudillero Degaña Franco, El Gozón Grado Grandas de Salime Ibias Illano Illas Laviana
Índice de envejecimiento 534,59 310,84 546,30 820,93 384,77 575,44 384,12 527,40 393,02 239,46 189,63 235,42 202,17 908,11 296,16 225,65 421,72 340,97 185,81 245,26 248,38 254,60 488,41 525,23 1.070,59 339,56 198,93
89
Tasa de envejecimiento (%) 35,48 26,76 36,69 41,17 30,56 35,21 29,32 35,68 31,15 25,12 23,45 21,65 22,96 36,54 28,73 25,01 32,74 30,69 22,45 25,32 24,74 26,91 33,17 35,10 40,99 30,29 22,39
ENVEJECIMIENTO RURAL
Lena Valdés Llanes Morcín Muros de Nalón Nava Navia Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Pesoz Piloña Ponga Pravia Proaza Quirós Regueras, Las Ribadedeva Ribadesella Ribera de Arriba Riosa Salas San Martín de Oscos Santa Eulalia de Oscos San Tirso de Abres Santo Adriano Sariego Sobrescobio Somiedo Soto del Barco Tapia de Casariego Taramundi Teverga Tineo Vegadeo Villanueva de Oscos Villaviciosa Villayón Yernes y Tameza MEDIO RURAL
248,71 330,76 216,49 220,19 385,26 180,42 190,72 482,46 210,25 555,00 387,04 457,14 336,03 733,33 226,60 708,11 660,61 402,76 212,50 237,71 203,49 269,47 393,55 558,82 393,33 410,42 754,55 269,77 418,03 769,57 303,19 247,64 552 776,47 338,88 314,44 378,13 258,37 511,32 957,14 275,76
90
23,77 30,13 24,49 24,32 31,01 21,24 21,66 34,16 25,14 35,98 31,69 33,86 30,40 31,98 25,95 31,83 33,31 29,48 24,39 24,64 23,49 23,59 33,76 37,77 34,71 37,10 31,32 26,36 28,49 37,69 25,67 25,96 37,70 34,21 30,82 27,44 33,24 26,51 35,66 37,64 26,96
ENVEJECIMIENTO RURAL
ANEXO 08. GRADO DE ENVEJECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS RURALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2011) –BASÁNDOSE EN LA TASA DE ENVEJECIMIENTO‐ LIGERAMENTE ENVEJECIDOS (35%)
Ibias Boal Allande Villayón Cabranes Peñamellera Alta Caso Amieva San Tirso de Abres Yernes y Tameza Somiedo Taramundi San Martín de Oscos Illano Belmonte de Miranda
ANEXO 09. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN, EL ENVEJECIMIENTO Y NÚCLEOS ABANDONADOS EN LAS COMARCAS RURALES DE ASTURIAS (2000‐2010) Oscos Eo Navia Porcía Ese Entrecabos Narcea Muniellos Bajo Nalón Camín Real de la Mesa Cabo Peñas Montaña Central Comarca de la Sidra Alto Nalón Oriente
Crecimiento Real (2000‐2010) ‐ 1.564 ‐2.163 ‐5.725 ‐3.513 ‐993 ‐2.939 37 ‐ 4.557 ‐ 605 ‐ 706 ‐290
Evol. Tasa de envejecimiento (%) + 2,79 + 1,24 + 2,5 +4,7 + 0,43 ‐0,21 + 0,34 + 1,31 ‐ 2,1 + 0,97 ‐ 1,68
Evol. Núcleos abandonados +2 +5 +7 ‐2 ‐2 +16 +4 +1 +15 ‐1 +2
91
ENVEJECIMIENTO RURAL
ANEXO 10. ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD EN EL ÁREA URBANA CENTRAL (2011) 0‐4 5‐9 10‐14 15‐19 20‐24 25‐29 30‐34 35‐39 40‐44 45‐49 50‐54 55‐59 60‐64 65‐69 70‐74 75‐79 80‐84 85‐89 90‐94 95‐99 100 Y MÁS TOTAL
HOMBRES 16.134 15.344 14.376 15.188 18.602 24.997 32.755 33.648 30.753 30.439 30.285 27.136 24.752 18.825 14.463 15.633 10.851 5.277 1.481 299 28 381.266
MUJERES 15.570 14.545 13.453 14.446 18.087 24.604 32.080 33.657 31.097 32.265 33.746 30.398 28.293 22.117 18.721 22.383 18.834 11.739 4.570 1.191 170 421.966
ANEXO 11. ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD EN EL MEDIO RURAL ASTURIANO (2011) 0‐4 5‐9 10‐14 15‐19 20‐24 25‐29 30‐34 35‐39 40‐44 45‐49 50‐54 55‐59 60‐64 65‐69 70‐74 75‐79 80‐84 85‐89 90‐94 95‐99 100 Y MÁS TOTAL
HOMBRES 4.243 4.353 4.389 5.060 6.661 8.350 9.933 10.142 10.589 11.144 11.387 9.901 9.100 7.935 6.734 7.726 5.544 2.973 920 195 25 137.304
MUJERES 4.033 4.139 4.289 4.825 6.220 7.538 8.953 9.392 9.974 10.258 10.211 8.886 8.826 8.472 7.892 9.778 8.503 5.682 2.380 678 90 141.019
92
ENVEJECIMIENTO RURAL
BIBLIOGRAFÍA
93
ENVEJECIMIENTO RURAL
BIBLIOGRAFÍA
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. Y QUIRÓS LINARES, F. (2001): Atlas aéreo de Asturias. Los paisajes del siglo XX. Ed. Prensa Asturiana.
FERNÁNDEZ GARCÍA, A: “Población, Administración y Territorio en Asturias”. Ed. Consejo Económico y Social del Principado de Asturias”.
VVAA: “La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social”. Ed. Fundación La Caixa. Barcelona.
VVAA: “Pueblos en el Olvido”. Consecuencias del despoblamiento del medio rural asturiano en la primera década del siglo XXI. READER.
PORTALES WEB
www.sadei.es
www.ine.es
FOTOGRAFÍA
Juanjo Arrojo
94
ENVEJECIMIENTO RURAL
Elaborado por: