EQUIPO DE PASTORAL DE VITORIA ROSANA ORTIZ DE ELGUEA CRISTINA ROJAS RITA BAROJA PACO SALES

EQUIPO DE PASTORAL DE VITORIA ROSANA ORTIZ DE ELGUEA CRISTINA ROJAS RITA BAROJA PACO SALES LA EXPERIENCIA DEL ORATORIO EN INFANTIL En el colegio Mar

6 downloads 13 Views 758KB Size

Recommend Stories


EQUIPO PASTORAL
CATHEDRAL OF THE HOLY CROSS LA CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ 1400 Washington Street., Boston, MA 02118-2141 Mailing Address: 75 Union Park Street, Boston

EQUIPO PASTORAL
CATHEDRAL OF THE HOLY CROSS LA CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ 1400 Washington Street., Boston, MA 02118-2141 Mailing Address: 75 Union Park Street, Boston

ALEXANDER ARCHILA SILVA CARLOS ARTURO ORTIZ ROJAS
FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA EXTRACTORA DE LOS ACEITES DE LA FRUTA DE PALMA AFRICANA EN EL MUNICIPIO DE SABANA DE TOR

MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA
MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES RUC. 80024078-2 CONTRATO Nº …./2014.CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 09/2014.Entre MUNICIPALIDA

MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA
MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES RUC. 80024078-2 Santa Rita, de abril 2014.- Señor: Presente Tenemos el agrado de dir

Campanas. ROSANA DE MIGUEL Trabajadora de Balay
242 Campanas ROSANA DE MIGUEL Trabajadora de Balay Rosana ya lleva 10 años con nosotros ocupándose de las torres de pruebas y verificación. Un traba

A. PASTORAL COMUNITARIA 1. Pastoral de multitudes
A. PASTORAL COMUNITARIA 1. Pastoral de multitudes MENTALIDAD RELIGIOSA Nuestro pueblo es rico en devociones y tradiciones; unas provienen desde el tie

Story Transcript

EQUIPO DE PASTORAL DE VITORIA ROSANA ORTIZ DE ELGUEA CRISTINA ROJAS RITA BAROJA PACO SALES

LA EXPERIENCIA DEL ORATORIO EN INFANTIL En el colegio Marianistas de Vitoria tenemos muy claro que para que los niños desarrollen una verdadera educación integral es muy importante trabajar todos los aspectos de su personalidad. Por ello, hemos comenzado un proyecto nuevo en Educación Infantil propiciando el despertar religioso de nuestros alumnos más pequeños. Disponemos de un espacio nuevo, especialmente diseñado para la experiencia, dentro de la zona de Educación Infantil. Se trata de un espacio muy acogedor que, desde su sencillez, logra ser un lugar muy apropiado para iniciar a los niños en la experiencia de encuentro con Jesús.

¿Qué es el Oratorio? Se trata de una EXPERIENCIA en la que acompañamos a los pequeños favoreciendo en ellos un ENCUENTRO CON JESÚS por medio de la ORACIÓN. Confluyen, por tanto, dos tipos de experiencias: de encuentro con Jesús -Él mismo es quien nos dice: “Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc 10, 14-15)- y de oración –no se trata de enseñarles a los niños cómo se hace oración, sino de compartir con ellos la fe, la meditación, la escucha de la Palabra…-. El oratorio con niños es una visitación de Jesús a los niños de infantil; un pequeño milagro que acontece en nuestro colegio cada quince días del cual nosotros no somos más que testigos que intentan no impedir que Jesús se acerque a ellos.

¿En qué consiste? Dos veces al mes cada grupo de educación infantil se acerca al oratorio con su tutor. Allí les espera la responsable de pastoral que

es quien se encarga de dirigir la sesión. Cada sesión dura aproximadamente unos veinte minutos. Las lecturas de la Biblia elegidas están relacionadas con el tema que se está trabajando en clase ese mes.

Descripción de una sesión El esquema de cada sesión consta de varios pasos que van creando una sucesión lógica de lo que pretendemos cada vez que vamos aunque esto no significa que sea un esquema rígido e inamovible.

I.

Entrada: Antes de dar comienzo a esta experiencia, es importante crear conciencia de la importancia del lugar, de tal manera que los niños, cuando entran en el oratorio especialmente preparado (luz tenue, música de fondo, vela encendida…) saben que se trata de un lugar especial, por lo que entran en silencio y con calma ocupan un cojín.

II.

Saludo: Comenzamos buscando a Jesús en medio de nosotros reconociendo e identificando sus presencias: en el dibujo de la pared, en la escultura con María, en la vela, en la Biblia, en nuestro corazón….

III.

Oración del corazón: se les invita a cerrar los ojos, se les guía para relajar el cuerpo, y les pedimos que repitan frases cortas y variadas que nos sirven para ir entrando en oración.

Ejemplo de frase corta: “Jesús, Tú eres nuestro amigo, queremos estar contigo” IV.

Escuchamos la Palabra: con la Biblia en las manos, quien dirige lee pausada y expresivamente el relato de ese día (aunque en ocasiones también proyectamos la historia en la pared). Al finalizar, lo comentamos brevemente y subrayamos alguna palabra importante para que ellos vayan poco a poco memorizando expresiones del Evangelio.

V.

Despedida: Damos gracias a Jesús por este ratito con nosotros, la responsable hace una breve oración de acción de gracias (nuevamente con los ojos cerrados y en disposición de oración) y da la bendición. Antes de salir, el maquinista del día apaga la vela.

1. Versículo del día: Creemos que es importante que los niños memoricen frases del Evangelio, pues serán en el futuro apoyo de las experiencias vividas y luz para su caminar, por ello repetimos con ellos el versículo clave de la lectura de ese día. Ejemplo de versículo: “Dejad que los niños se acerquen a

mí”. 2. Canción: Antes de marcharnos, le cantamos a Jesús/María alguna de las canciones que estemos aprendiendo en clase. VI.

Salida: En orden cada niño da un beso a Jesús y a María, representado en una imagen que tenemos en el oratorio, María sostiene en brazos al niño Jesús, mientras van saliendo lenta y ordenadamente.

Valoración de la experiencia El desarrollo de las sesiones realizadas hasta ahora lo valoramos como muy satisfactorio. Se percibe que los niños están a gusto durante este tiempo. No sólo por ser un lugar diferente y especial sino también por el ambiente, por lo que ellos viven, por la dinámica utilizada y por el clima de confianza y comunicación que favorece la situación. Por eso, gracias a este momento de oración, los niños tienen una vivencia única sintiendo cerca la presencia de María y Jesús en sus corazones. Consiguiendo así nuestro objetivo de propiciar el despertar religioso a nuestros pequeños.

ORAR CON LOS NIÑOS

Educación Infantil 3 años 2ª sesión

I.

ENTRADA Van entrando en orden y se sientan con las piernas cruzadas y la espalda recta. Las manos sobre las piernas. Esto requiere un aprendizaje, mucho ensayo. En el centro del oratorio hay una tela y sobre ella una vela encendida. La profesora que dirige se sienta junto a ellos.

II.

SALUDO ¿A qué hemos venido? Entramos en la casa de Jesús y venimos a saludarle, a estar un rato con él. Venimos de visita a ver a nuestro Amigo Jesús. ¿Dónde está aquí Jesús? En la imagen (vinilo), en los brazos de María ¿y dónde más? En la vela encendida. Jesús es Luz. Iremos descubriendo en más lugares dónde está Jesús. Él nos espera, quiere conocernos y hablarnos, también quiere escucharnos y que le conozcamos. ¿Qué cosas le vamos a contar?

III.

ORACIÓN DEL CORAZÓN Nos reunimos en nombre de Jesús, en el nombre del Padre,

del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Entonces la profesora hace una breve oración. Pide a los niños que cierren los ojos, junten las manos y repitan en bajito las mismas palabras.

«Jesús tú eres nuestro amigo. Venimos a verte. Venimos a escucharte. Venimos a estar contigo. Te damos gracias por invitarnos. Ven Jesús a estar con nosotros. Tú eres nuestro amigo, y cuidas de nosotros».

Las frases en negrita se repiten varias veces, ellos las repiten, despacio, con los ojos cerrados. La repetición les calma. Silencio. Cuando aprendan alguna canción tranquila, que se pueda repetir, servirá también como mantra, para entrar en el silencio.

IV.

ESCUCHAMOS LA PALABRA Pasamos al momento de la Palabra. La profesora les invita a abrir de nuevo los ojos, separan las manos, mantienen la espalda erguida y apoyan las manos sobre las piernas. -

¿Os acordáis dónde hemos dicho que está Jesús? En la imagen de la pared, en los brazos de María, en la luz y… ¿no habéis notado que también está Jesús en nuestro corazón? Él está ahí dentro y lo notamos cuando cerramos los ojos, estamos en silencio y le llamamos. Vamos a escucharle. Él nos dejó sus palabras escritas en un libro, éste (la Biblia).

Entonces la profesora toma el Libro (Biblia) que estará apoyado en el centro del oratorio junto a la vela.

-

La Palabra de Jesús ahora está aquí, en medio de nosotros. A ver qué nos cuenta.

La profesora cuenta el relato de Mt 6, 25-34.

«Jesús dijo a sus amigos: mirad los pájaros del cielo ¿a que no trabajan? Pero siempre encuentran comida, porque Dios cuida de ellos. Pues también así cuida de nosotros el Padre Dios, porque ¿no valemos mucho más que los pájaros? ¿Y habéis visto lo bonitas que son las flores? Y no van de compras para vestirse, porque Dios las viste así de bien. Pues así como el Padre Dios cuida de los pájaros y de las flores, así también cuida de nosotros y no quiere que nos pase nada, porque para él valemos más que todo el dinero del mundo. Mira qué bueno es Dios que cuida de nosotros».

Nota: a partir de Primaria habría que respetar la literalidad del texto bíblico aunque requiera aclaraciones, omisiones y subrayados. De todas formas las adaptaciones de este tipo para Infantil procuran ser lo más fieles posible. En cualquier caso siempre habrá que subrayar alguna frase importante que se diga tal como aparece en la Escritura: p. ej: «Dejad que los niños se acerquen a mí».

Cuando termina inicia un breve diálogo. ¿Cuántas cosas bonitas conocemos que ha hecho Dios? Todas esas cosas Dios las cuida porque las quiere mucho. ¿Creéis que también cuidará de nosotros? Pues sí, también. Mucho más. No quiere que a nadie le pase nada malo, porque Dios es bueno y nos quiere un montón.

V.

DESPEDIDA Ya vamos a terminar nuestra visita. Damos gracias a Jesús por este rato con nosotros, porque nos dice cosas muy bonitas. La profesora hace una breve oración de acción de gracias. Recuerda cómo hay que situarse para rezar. Las manos juntas, los ojos cerrados, etc. “Gracias por este ratito, Jesús. Por recordarnos cuánto nos quiere Dios Padre”. Termina la profesora bendiciendo a los niños:

El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y nos dé la paz. - Todos/: Amén. - En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. - T/: Amén. -

Cada día un niño sopla la vela.

VI.

Salida. Se van levantando ordenadamente, Se dirigen a la Virgen le dan un beso y salen despacio del oratorio.

ORAR CON LOS NIÑOS

Educación Infantil 4 años 2ª sesión

I

ENTRADA Van entrando en orden y se sientan en un cojín con las piernas cruzadas y la espalda recta. Las manos sobre las piernas. En el centro del oratorio hay una tela y sobre ella una vela encendida. La profesora se sienta junto a ellos.

II

SALUDO Entramos en la casa de Jesús y venimos a saludarle, a estar un rato con él. Venimos de visita a ver a nuestro Amigo Jesús. ¿Dónde está aquí Jesús? En la imagen (vinilo), en los brazos de María ¿y dónde más? En la vela encendida. Jesús es Luz. ¿Quién se acuerda de la historia que contamos la última vez que estuvimos aquí? ¿Qué nos decía Jesús?

III

ORACIÓN DEL CORAZÓN Nos reunimos en nombre de Jesús, en el nombre del Padre,

del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Entonces la profesora hace una breve oración. Pide a los niños que cierren los ojos, junten las manos y repitan en bajito las mismas palabras.

«Jesús tú eres nuestro amigo. Venimos a verte. Venimos a escucharte. Venimos a estar contigo. Te damos gracias por invitarnos. Hoy vamos a descubrir que todo lo haces bien. Que has hecho este mundo maravilloso para nosotros. Te damos gracias, Jesús. Gracias, Jesús, porque todo lo haces bien.

Las frases en negrita se repiten varias veces, ellos las repiten, despacio, con los ojos cerrados. La repetición les calma. Silencio. Cuando aprendan alguna canción tranquila, que se pueda repetir, servirá también como mantra, para entrar en el silencio.

IV

ESCUCHAMOS LA PALABRA Pasamos al momento de la Palabra. La profesora les invita a abrir de nuevo los ojos, separan las manos, mantienen la espalda erguida y apoyan las manos sobre las piernas. -

“¿Os acordáis dónde hemos dicho que está Jesús? En la imagen de la pared, en los brazos de María, en la luz y… También sabemos que Jesús nos habla… ¿cómo? A través de un libro de historias que se escribió hace muchos años. La Biblia. Jesús nos dejó escrita su Palabra. Vamos a escucharle”.

Entonces la profesora toma el Libro que estará apoyado en el centro del oratorio junto a la vela. -

“La Palabra de Jesús ahora está aquí, en medio de nosotros. A ver qué nos cuenta”. La profesora cuenta el relato de Gen 1 de esta forma más o menos:

«En el Principio no había nada y Dios creó el Cielo y la Tierra. El primer día dijo: “que se haga la Luz”, y la luz existió. Y vio Dios que era buena. Y así fue creando todas las cosas que hay en el universo: el cielo y la tierra, y las estrellas. El sol y la luna; el mar, todas la plantas, los animales que viven en el agua y también los que viven en la tierra; los pájaros que vuelan, los peces, los perros, las gallinas, los patos, las vacas, los caballos. Y vio Dios que todo era muy bueno. Y lo último de todo, antes de descansar, creó al hombre y a la mujer, y nos hizo así como somos, con dos brazos, dos piernas, dos ojos, dos orejas, una boca y cinco dedos en las manos y los pies. Y nos vio Dios y pensó que todo lo que había hecho era muy bueno, pero especialmente nosotros, los seres humanos».

Cuando termina inicia un breve diálogo sobre la historia. ¿Cuántas cosas buenas y bonitas ha creado Dios? ¿Y qué nos ha dicho que hagamos con ellas? Que las cuidemos. Porque todo es bueno. ¿Cómo es todo…? Bueno. Podemos ahora cantar una canción.

V

DESPEDIDA Ya vamos a terminar nuestra visita. Damos gracias a Jesús por este rato con nosotros, porque nos dice cosas muy bonitas. La profesora hace una breve oración de acción de gracias. Recuerda cómo hay que situarse para rezar. Las manos juntas, los ojos cerrados, etc. “Gracias por este ratito, Jesús. Por querer estar con nosotros, por recordarnos lo bonito que es todo. Te damos gracias”. Si han aprendido el padrenuestro, o el avemaría, o el gloria, lo dicen todos juntos. Termina la profesora bendiciendo a los niños:

El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y nos dé la paz. - Todos/: Amén. - En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. - T/: Amén. -

Cada día un niño sopla la vela.

VI

Salida. Se van levantando ordenadamente. Se dirigen a la Virgen le dan un beso y salen despacio del oratorio.

ORAR CON LOS NIÑOS

Educación Infantil 5 años 2ª sesión

I

ENTRADA Van entrando en orden y se sientan en un cojín con las piernas cruzadas y la espalda recta. Las manos sobre las piernas. En el centro del oratorio hay una tela y sobre ella una vela encendida. La profesora se sienta junto a ellos.

II

SALUDO Entramos en la casa de Jesús y venimos a saludarle, a estar un rato con él. Venimos de visita a ver a nuestro Amigo Jesús. ¿Dónde está aquí Jesús? En la imagen (vinilo), en los brazos de María ¿y dónde más? En la vela encendida. Jesús es Luz. ¿Quién se acuerda de la historia que contamos la última vez que estuvimos aquí? . ¿Qué nos decía Jesús?.

III

ORACIÓN DEL CORAZÓN Nos reunimos en nombre de Jesús, en el nombre del Padre,

del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Entonces la profesora hace una breve oración. Pide a los niños que cierren los ojos, junten las manos y repitan en bajito las mismas palabras.

«Jesús tú eres nuestro amigo. Venimos a verte. Venimos a escucharte. Venimos a estar contigo. Te damos gracias por invitarnos. Hoy vamos a descubrir que todo lo haces bien. Que has hecho este mundo maravilloso para nosotros. Te damos gracias, Jesús. Gracias, Jesús, porque todo lo haces bien.

Las frases en negrita se repiten varias veces, ellos las repiten, despacio, con los ojos cerrados. La repetición les calma. Silencio. Cuando aprendan alguna canción tranquila, que se pueda repetir, servirá también como mantra, para entrar en el silencio.

IV

ESCUCHAMOS LA PALABRA Pasamos al momento de la Palabra. La profesora les invita a abrir de nuevo los ojos, separan las manos, mantienen la espalda erguida y apoyan las manos sobre las piernas. -

“¿Os acordáis dónde hemos dicho que está Jesús? En la imagen de la pared, en los brazos de María, en la luz y… También sabemos que Jesús nos habla… ¿cómo? A través de un libro de historias que se escribió hace muchos años. La Biblia. Jesús nos dejó escrita su Palabra. Vamos a escucharle”.

Entonces la profesora toma el Libro que estará apoyado en el centro del oratorio junto a la vela.

-

“La Palabra de Jesús ahora está aquí, en medio de nosotros. A ver qué nos cuenta”.

La profesora cuenta el relato de Gen 1 de esta forma más o menos: «En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. No había nada entonces y lo primero que creó Dios fue la luz. “Que se haga la luz, dijo Dios”. Y la luz existió, y vio que era buena. En el segundo día, dijo Dios: que se separen las aguas que están en el mar de las aguas que están en las nubes del cielo. Y así fue como Dios creó el cielo. En el tercer día, Dios creó sobre la tierra todas las plantas y los árboles y las flores y los frutos como el plátano y la pera. Y vio Dios que era bueno. Pasó la noche y en el día cuarto dijo Dios: “que existan las estrellas en el cielo y que salga el sol de día y la luna de noche” y vio Dios lo bonito que era todo y que era muy bueno. Al día siguiente Dios creó los animales que viven en el agua: los peces, el delfín, la ballena, las medusas, los pulpos, las almejas y las gambas… Y también creó a los pájaros y las aves que viven en el cielo y vuelan. ¿Y qué vio? Que todo era muy bueno. Pero aún la faltaba algo muy importante. Llegó el sexto día y creó entonces a los animales que viven en la tierra como los mamíferos, los reptiles, es decir, el caballo, la vaca, la gallina y las lagartijas. Y cuando terminó pensó que todavía le quedaba por hacer lo mejor y lo más importante: ¿qué? Creó al hombre y a la mujer y quiso que se parecieran a él: los hizo a imagen de Dios, hombre y mujer los creó. Y nos pidió que cuidáramos la tierra y los animales y toda la naturaleza porque es lo más bonito que ha hecho Dios. Nos encargó eso. Y después descansó».

Cuando termina inicia un breve diálogo sobre la historia. ¿Cuántas cosas buenas y bonitas ha creado Dios? ¿Y qué nos ha dicho que hagamos con ellas? Que las cuidemos. Porque todo es bueno. También entonces hemos de cuidarnos unos a otros porque somos lo más bonito que ha hecho Dios. La profesora invita a los niños a que se miren unos a otros y piensen que son “imagen de Dios”, que se parecen mucho a Dios y por eso nos quiere tanto. Dios ha querido que nos parezcamos a Él. No hay nadie feo para Dios. Él a todos nos ve guapos porque nos ha hecho muy bien.

V

DESPEDIDA Ya vamos a terminar nuestra visita. Damos gracias a Jesús por este rato con nosotros, porque nos dice cosas muy bonitas. La profesora hace una breve oración de acción de gracias. Recuerda cómo hay que situarse para rezar. Las manos juntas, los ojos cerrados, etc. “Gracias por este ratito, Jesús. Por querer estar con nosotros, por recordarnos lo bonito que es todo. Te damos gracias”. Si han aprendido el padrenuestro, o el avemaría, o el gloria, lo dicen todos juntos. Termina la profesora bendiciendo a los niños:

El Señor nos bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y nos dé la paz. - Todos/: Amén. - En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. - T/: Amén. -

Cada día un niño sopla la vela.

VI

Salida. Se van levantando ordenadamente. Se dirigen a la Virgen le dan un beso y salen despacio del oratorio.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.