Es Edipo el marido de su propia madre o el hijo de su mujer?

¿Es Edipo el marido de su propia madre o el hijo de su mujer? ¿Y sus hijos…, serían ellos también sus hermanos, hijos de su mujer o sería su mujer la

1 downloads 168 Views 1MB Size

Story Transcript

¿Es Edipo el marido de su propia madre o el hijo de su mujer? ¿Y sus hijos…, serían ellos también sus hermanos, hijos de su mujer o sería su mujer la abuela de sus propios hijos? ¿Y, aún más, sería Creonte su tío? ¿O tal vez su cuñado? Reinventado y sin complejos, Edipo la nueva creación de la Compañía del Chapitô.

La Compañía del Chapitô fue creada en 1996. Emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social.

Comunica, esencialmente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy próxima con los espectadores.

Crea, desde su fundación, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público, y que se relacionan estrechamente con éste.

Desde su formación ha realizado 31 creaciones originales, representadas en Portugal y un poco por todo el mundo: Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Noruega, Francia, Suecia, Argentina…

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Título: Édipo. Estreno: 19 de enero de 2012. Lisboa – Chapitô. Estreno en España: 27 de agosto de 2014. Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Clasificación por edades: Recomendado para mayores de 12 años. Duración: 60 min. Creación Colectiva. Dirección Artística: José Carlos Garcia Asistente de Dirección: Andréa Padilha Interpretación: Jorge Cruz | Nádia Santos | Tiago Viegas Diseño de Luces: Samuel Rodrigues Diseño Gráfico: Sílvio Rosado Fotografías y Audiovisuales: Filipe Dâmaso Saraiva | Simão Anahory Asesoría de Prensa: Lúcia Valdevino Producción: Francisco Leone | Tânia Melo Rodrigues Distribución: César Arias 640 043 717 | [email protected] Agradecimientos especiales: André Cunha, Carina Sathler, Conceição Cunha, Carole Garton, , Francisca Vignolo, Luís Lobo Alves, Manuela Tavares, Maria Guerrero, Marta Pedroso, Patricia Verity y a todos los colaboradores y alumnos del Chapitô. .

SINOPSIS

Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas - , fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares: rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta (o sea, su madre). Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona. Y toda esta terrible historia SE CUENTA DESDE LA HILARIDAD ABSOLUTA, al estilo de la Companhia do Chapitô.

Sófocles (a.C. 496-406) Se piensa que Sófocles escribió más de 120 piezas, pero sólo siete llegaron a nuestros días: Ajax (entre 450 y 440), Antígona (c.441), Edipo Rey (c. 430-425), Electra (c.418 -410), Las Traquinias (c.413), Filoctetes (409), y Edipo en Colono (406). Se dice que Sófocles ganó 24 concursos, la primera victoria fue en 468 cuando derrotó a Esquilo quien nunca fue clasificado con una posición inferior al segundo lugar. Se le atribuye a Sófocles la introducción del tercer actor, la fijación del número de miembros del coro en quince, y la utilización de la primera pintura de escena. Sófocles es visto como el más hábil de los dramaturgos griegos en el dominio de la estructura dramática: Edipo Rey es muchas veces considerada como la más perfecta de las tragedias griegas (aunque sólo ganase el segundo puesto cuando fue presentada por primera vez). En sus piezas, la exposición es cuidadosamente determinada: las escenas son construidas llevándonos del suspense al clímax, y la acción es clara y lógica desde el inicio. Su obra ha sido universalmente admirada por su belleza y claridad de expresión. Sin usar efectos visuales elaborados, su impacto deriva casi enteramente de la fuerza de la acción dramática en sí.

De vuelta a los clásicos, después de dos creaciones originales.

“Ni siquiera una silla”. Así comienza esta pieza desnuda de artefactos y ornamentos. Al inicio de esta creación muchos fueron los objetos a los que dimos vida, y que a su vez nos dieron juego. Como siempre, en estas andanzas de la Compañía, es el juego lo que nos divierte y nos da placer. Pero aunque todo sea posible, es necesario escoger siempre. Basándonos en improvisaciones, destinadas a explorar y comprender mejor el mito de Edipo, encontramos esta forma despojada para este espectáculo. Jorge Cruz

Toda la preparación de un espectáculo implica un proceso de búsqueda constante por parte de todos los miembros que lo integran. Así se trabaja en la Compañía del Chapitô. Pasamos días y días imaginando el espectáculo, recogiendo y compartiendo ideas, haciendo una selección, creando condiciones para que el desafío de trabajar en colaboración sea palpable y al final un placer para todos. En este caso el mito de Edipo fue nuestro entusiasmo y nuestro desafío en la sala de ensayos. Encontramos varias interpretaciones acerca de este mito y después de muchas lecturas e improvisaciones llegamos a nuestra propia versión. Prescindiendo de cualquier aderezo o decoración escénica, sin obedecer a todas las condiciones de la tragedia clásica, nos apropiamos de los hechos y reinterpretamos pormenores, desmitificamos oráculos y de la tragedia hicimos comedia. Reinventamos Edipo, sin complejos.

Marta Cerqueira

¿Destino o Karma? ¿Libre albedrío o designio de los Dioses? El hecho es que de la tragedia, ¡Edipo no se libra! En nuestro caso el drama, para no variar, se transforma en comedia. Tiago Vieigas

Es necesario suelo de linóleo para la representación y que un técnico de luz lleve la función (sólo hay dos efectos, encendido al inicio y apagado al final de la luz general blanca). Se trata de un montaje técnico extremadamente sencillo. Más información: César Arias. 640043717 – [email protected]

Críticas de prensa

TEATRO – CRÍTICA EL DÍA (ARGENTINA) Un "Edipo" fuera de serie. Por Irene Bianchi

En la mitología griega, Edipo -hijo de Layo -Rey de Tebas- y de Yocasta-, fue abandonado al nacer en el Monte Citerón, porque su padre fue advertido por las predicciones del oráculo, que su hijo lo mataría y se casaría con su esposa. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge, lo cual provocó la muerte de ese monstruo. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta. Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona.

La "Companhia do Chapitó" ofreció en la "Sala 420" una teatralización del conocido mito, con una mirada absolutamente original e impactante. Tres actores -Jorge Cruz, Marta Cerqueira y Tiago Viegas- en un escenario totalmente despojado, dejaron boquiabiertos a los espectadores, que no podían dar crédito a sus ojos. Ese versátil y talentosísimo trío, no sólo dio vida a un sinfín de personajes, sino que también se convirtió en viento, caballo, oveja, perro, pasto, roca, pueblo. Todos los lenguajes puestos al servicio de graficar el relato: el verbal, el gestual, el corporal, el gutural. Un "tour de force" en el que los intérpretes exprimieron al máximo sus recursos expresivos, poblando la escena de multitudes, a pesar de ser sólo tres.

Y lo más extraordinario es que optaron por el humor para contar esta historia terrible, plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades, muerte. De modo que el público rió casi sin parar, a pesar del trasfondo oscuro y trágico, sutilmente omnipresente.

Sabemos que la "Compañía do Chapitô" realizó en la "Sala 420" funciones de su particular "Édipo" para alumnos de escuelas de nuestra ciudad, lo cual nos parece una iniciativa formidable, y descontamos la recepción que seguramente tuvo en estudiantes y docentes.

No es frecuente toparse con espectáculos de esta jerarquía, que derrochan teatralidad en su estado más puro. El teatro concebido como juego. Sin lugar a dudas, estos simpáticos portugueses nos obsequiaron un Edipo para recordar. ¡Chapeau!

La Plata, 12 de octubre de 2012. Muy frecuentemente en la historia de la humanidad una nueva creación parece superar e inevitablemente reemplazar otro artefacto o manera de hacer las cosas que, tarde o temprano, se abandonará por obsoleto. Seguramente así lo creyó el primer forjador de un complejo tornillo respecto del simple clavo, el inventor del nylon respecto del algodón y la seda, los fabricantes de imprentas respecto de las plumas de ganso para iluminar manuscritos. Nadie se atrevería a menospreciar la eficacia de una impresora láser respecto de la de una lapicera fuente en términos de rapidez y practicidad. Sin embargo, cuánto más halagado se siente el destinatario de una carta manuscrita, aún con tachaduras, que quien recibe una impersonal copia impresa. ¿Y quién podría augurar que la fotografía terminará por desplazar para siempre a la pintura, convirtiéndola en un arte vetusto? Las innegables ventajas utilitarias de una película (que puede ser proyectada simultáneamente en innumerables salas de cine en todo el mundo), o de un programa de televisión (que puede verse a solas en la propia casa sin necesidad de trasladarse ni vestirse para salir) no los hacen intrínsecamente mejores. Antes bien, la impersonalidad de sus copiosas reproducciones pone de relieve el privilegio singular del espectador teatral que participa en una ceremonia escénica mejorada y depurada ensayo tras ensayo para agasajarlo y emocionarlo. La deslumbrante puesta en escena de Edipo por la Companhia do Chapito es una demostración irrefutable de la vigencia y el vigor del teatro a despecho de los reiterados vaticinios de su muerte. Cada una de las funciones en la Sala 420 fue una reivindicación de la capacidad milenaria del teatro de involucrar a actores y espectadores en la concreción de un hecho artístico que necesita de ambos reunidos en un mismo lugar. Este particular Edipo, destilado hasta la quintaesencia de actores-interpretandoun texto-ante-un-público, sin escenografía ni utilería, sin vestuario ni maquillaje, sin iluminación especial ni musicalización, cautivó a los alumnos del nivel secundario del Colegio Lincoln; los asombró con la plasticidad acrobática de los actores; los mantuvo en silencio para no perder ni una palabra del ping pong de los diálogos de impecable timing; y los hizo reír una y otra vez con el humor desopilante de esta versión que hizo que entendieran (y probablemente hará que recuerden) en qué consistió la tragedia de Edipo mejor que los parlamentos originales de Sófocles. Todos estos son motivos de elogio. Pero más aún lo es que la Companhia do Chapito haya demostrado ante nuestros alumnos que la misa laica que es una representación teatral no requiere de grandes inversiones en escenografía y vestuario, ni de elencos multitudinarios, sino de talento, de creatividad, y de esfuerzo sostenido para plasmar, con la mayor economía de recursos, una obra que diga algo que nunca antes había sido dicho de esa manera. Por esa demostración, muchas gracias. Prof. Elder Daniel Evans

Premios y consideraciones

Espectáculo recomendado por la RED ESPAÑOLA DE TEATROS. Espectáculo recomendado por red vasca de teatros SAREA Invitado a participar en circuito ENRÉDATE – Andalucía. Premio del público Festival Quijote, de París. Mejor valoración de actores y dramaturgia en Feria de AAEE de Castilla- La Mancha

Links 

Web: http://marmore.net/index.php/component/k2/item/29-edipo



Vídeo completo en castellano: https://vimeo.com/126469863 (contraseña: ciachapito) Esta contraseña no es pública. Se ruega discreción.



Facebook | http://www.facebook.com/companhiadochapito



Twitter | http://twitter.com/#!/cia_do_chapito



Companhia do Chapitô Vimeo Channel | https://vimeo.com/channels/470370

NOTA: La Companhia do Chapito es una ONG con sede en Lisboa, con la denominación: “Chapitô. Colectivo Recreativo e Cultural Santa Catarina”. Por este motivo las representaciones teatrales que realizan están exentas de facturar con IVA. En los casos en que este tipo de facturación sea administrativamente inviable, puede facturar la empresa de distribución en España.

Distribución y contratación:

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.