Story Transcript
Hoja Informativa para titulares de licencias ecuatorianas de conducción sobre las disposiciones vigentes en la República Federal de Alemania, en materia de licencias de conducción (actualizado a enero de 2012)
Esta circular informa sobre las disposiciones alemanas más importantes para los titulares de licencias de conducción, emitidas por Ecuador. En caso de tener dudas adicionales, sírvase contactar a la Autoridad local o distrital, competente en materia de licencias de conducción.
1.
Utilización de licencias ecuatorianas de conducción, en caso de estadía temporal
1.1
Si usted tiene - una licencia ecuatoriana vigente, o - una licencia internacional, acorde con el Convenio Internacional sobre Tráfico Vehicular del 24 de abril de 1926, el Tratado sobre Tráfico Vial del 8 de noviembre de 1968 o el Tratado sobre Tráfico Vial de 1949, entonces usted puede conducir en Alemania vehículos del tipo para el que le ha sido extendida la licencia de conducción. Sírvase tomar en cuenta que la licencia internacional de conducción solamente es válida en combinación con la licencia nacional, tal como dispone el Tratado sobre Tráfico Vial del 8 de noviembre de 1968. Conducir solamente con la licencia internacional no es suficiente.
Es necesario tener a mano una traducción de la licencia de conducción.
Las traducciones al alemán pueden ser extendidas por las siguientes entidades o personas: - clubes alemanes de automovilismo, - traductores o intérpretes autorizados por un Tribunal, o autorizados para realizar traduciones oficiales, - Embajada de la República Federal de Alemania, - capitanes de barcos de bandera alemana, - clubes ecuatorianos de automovilismo con reconocimiento internacional, - Autoridades en el Ecuador. …
-2-
Mientras no haya establecido su residencial habitual en la República Federal de Alemania, usted puede conducir ilimitadamente con su licencia de conducción ecuatoriana vigente. Cualquier condicionamiento y limitación a su permiso de conducción también rige para la República Federal de Alemania. Tome en cuenta que su licencia no es válida aquí, si usted no ha alcanzado la edad mínima estipulada en la República Federal de Alemania para conducir vehículos (18 años de edad).
Después de establecer su residencia habitual en la República Federal de Alemania, el permiso de conducción tiene una vigencia adicional de seis meses. Al cabo de este plazo, su licencia ya no será validada. Será necesario sacar una licencia alemana para seguir conduciendo en la red vial alemana. En casos excepcionales, la entidad que emite licencias de conducción puede prolongar este plazo máximo por seis meses más, si se presenta la respectiva solicitud, siempre y cuando usted pueda demostrar fehacientemente que no tendrá su residencia habitual en la República Federal de Alemania por un tiempo superior a 12 meses.
Simplificando un poco: Una persona tiene su residencia habitual en el lugar, en el que vive al menos 185 días por año.
1.2
Licencia de conducción ecuatoriana, no admitida para circular en Alemania Su licencia de conducción no sirve para circular en la red vial de la República Federal de Alemania, si - se trata de una licencia otorgada a estudiantes de manejo, u otro tipo de licencia extendida de forma temporal; - usted no ha alcanzado aun la edad mínima (18 años) de edad, prevista para los tipos de licencia B/BE; - en el momento de sacar su licencia en el extranjero, usted ya tenía su residencia habitual en la República Federal de Alemania; - le fue quitada temporal o irreversiblemente en territorio alemán por un Juzgado, o por una entidad gubernamental con ejecutabilidad inmediata o en firme; si se le ha denegado ...
-3-
irreversiblemente su permiso de conducción, o si no se le ha quitado su permiso de conducción solamente porque entretanto usted ha optado por renunciar a ella; - por una resolución judicial ejecutoriada, no se le puede extender una licencia de conducción; - o, si usted está sometido a una prohibición de conducir en territorio alemán, en el país que extendió la licencia de conducción o en el país, en el que tiene su residencia habitual o si la licencia de conducción ha sido incautada, puesta a resguardo o en custodia.
¡Cuidado! Está prohibido conducir un vehículo, si no se tiene o ya no se tiene un permiso de conducción. Esta infracción es castigada como circular sin permiso de conducción.
2.
Emisión de una licencia de conducción alemana, tomando como base una licencia de conducción ecuatoriana Si usted establece su residencia habitual en la República Federal de Alemania, a más tardar seis meses después necesita tener una licencia de conducción alemana, a menos que la entidad emisora de este tipo de documentos en Alemania le haya prolongado excepcionalmente el plazo (ver 1.1). Los requisitos para emitir un permiso de conducción alemán dependen del país, en el que usted sacó su licencia de conducción: - si fue en un país que consta en la lista estipulada en el anexo 11 a la Resolución sobre Licencias de Conducción (Fahrerlaubnis-Verordnung) - o si fue en un país que no consta en la lista estipulada en el anexo 11 a la Resolución sobre Licencias de Conducción (Fahrerlaubnis-Verordnung). Ecuador no consta en este anexo (actualizado a julio de 2011). En el caso del Ecuador no se prescinde de realizar la prueba de manejo, antes de otorgar una licencia de conducción válida para Alemania.
2.1. Emisión de una licencia de conducción alemana para titulares de licencias del Ecuador La licencia de conducción del Ecuador solamente permite al titular de la misma circular seis meses más después de haber establecido su residencia habitual en Alemania. Sin embargo, ésta puede ser “canjeada“ por una licencia alemana, en circunstancias más favorables. ...
-4-
Se deberán anexar los siguientes documentos a la solicitud de emisión de una licencia de conducción: - documento de identidad del solicitante (cédula de Alemania o pasaporte), - certificado de registro de la residencia habitual, emitido por la entidad alemana competente (Einwohnermeldeamt) - foto reciente que cumpla con la normativa vigente para pasaportes, - en caso de solicitar una licencia de conducción de tipo A, A1, B o BE: test visual de una entidad reconocida oficialmente para realizar este tipo de pruebas visuales. En caso de solicitar una licencia del tipo C1, C1E, C, CE (camión), D1, D1E, D, DE (bus): certificado médico sobre la capacidad visual, - si la solicitud es para una licencia de conducción de los tipos C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D o DE se exige además un certificado médico sobre el estado de salud. Si la solicitud es para los tipos de licencia D, D1, DE o D1E, para personas de 50 años o mayores, se exige además un certificado de un médico laboral o un certificado de una entidad que realice exámenes sicológicos sobre la capacidad de resistencia laboral, orientación hacia el rendimiento, capacidad de concentración, atención y reacción, - certificado sobre la participación en un curso sobre medidas de asistencia inmediata en el sitio del accidente, para los tipos de licencia A y B (incluyendo remolques y subgrupos) o, en su caso, un curso de primeros auxilios para los tipos de licencia C y D (incluyendo remolques y subgrupos), - licencia ecuatoriana original (no es suficiente circular con la licencia internacional) con la traducción al alemán, a menos que la entidad emisora de licencias excepcionalmente prescindiera de la traducción, - declaración que la licencia ecuatoriana aun es válida.
Además, la entidad emisora de licencias, en casos particulares, puede exigir la entrega de un récord policial.
Se le otorgará la licencia alemana para el tipo de vehículo solicitado, si usted aprueba los exámenes práctico y teórico, para el respectivo tipo de vehículo. Para rendir el examen práctico, usted debe estar acompañado de un profesor de manejo. No es necesario haber ...
-5-
concluído la formación completa en una escuela de conducción, tal como se exige cuando se emite por primera vez una licencia de conducción.
No se otorgarán facilidades para sacar una licencia que sirva para el transporte de pasajeros, si se presenta una licencia extranjera emitida para la conducción de taxis, vehículos de alquiler, ambulancias, etc.