Story Transcript
CAPITULO
1
ESPACIOS REDUCIDOS EN EL SALVADOR
El Salvador es uno de los países más poblados de Latinoamérica debido a la poca área territorial que posee. Según el VI Censo de Población y vivienda el país posee un poco menos de 6 millones de habitantes, de los cuales el “27.3% vive en el departamento de San Salvador”3. Esto quiere decir que solo en la capital hay una densidad poblacional de “1768 habitantes por km2 ”4, siendo este un dato que se ve reflejado en la poca cantidad de espacio que tiene cada persona para poder habitar. Como se puede ver en la imagen número uno, debido a la reducida área territorial, El Salvador es el país más densamente poblado de la región Centroamericana. Las viviendas de clase media y sobre todo, de clase baja, se han visto reducidas a raíz de esta problemática, generando incomodidad en la forma de vivir de los salvadoreños.
Tipología de familias que habitan en espacios reducidos en El Salvador. Img.1 Mapa de densidad poblacional de América Central. Wikipedia, Documento sobre Superpoblación de la página: http://es.wikipedia.org /wiki/Sobrepoblación, consultada 11 de Marzo del año 2010.
La composición de las familias y el modo en que estas viven es importante para determinar patrones de conducta y por tanto, las preferencias de estas en sus hábitos de consumo. En el siguiente apartado se habla sobre las familias de jóvenes de clase media en el área metropolitana de El Salvador, para conocer más sobre el entorno en el que viven. En el área de San Salvador según la información del VI Censo de Población y Vivienda 2007, “hay 1,567,156 habitantes de los cuales 93.4% vive en una zona urbana y el 6.6% vive en un entorno rural”5. Esto quiere decir que en la capital hay una alta densidad poblacional en el área urbana, haciendo que las viviendas sean cada vez más pequeñas en las clases medias y bajas. Si se aprecia el mapa (ver imagen 2 en la siguiente página), se puede apreciar que hay municipios del departamento de San Salvador en un tono más oscuro como San Marcos, San Salvador, Delgado, Ilopango y Nuevo Cuscatlán, los cuales poseen una densidad poblacional de 2000 a 4000 habitantes/ km2, e incluso hay unos que aparecen más oscuros como Soyapango, Ayutuxtepeque y Mejicanos, donde la densidad poblacional excede los 4500 habitantes/km2.
3
VI Censo de Población y V de vivienda 2007, El Salvador Abril 2008, p. 37 5 Ibidem, p. 38 VI Censo de Población y V de vivienda 2007, El Salvador Abril 2008, p. 35 4
7
Img.2 Mapa de Densidad Poblacional en El Salvador según datos del Censo Nacional del 2007. Galería de imágenes la página: http://atlas.snet.gob.sv/snet/?q=node/1030, consultada 30 de Mayo del año 2010.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que no todas las viviendas que existen en San Salvador están siendo habitadas, “de hecho de las 466,718 viviendas que hay, el 15% están deshabitadas. El 85% restante se encuentran ocupadas en las cuales habitan un promedio de 3.9 personas por residencia”6. Del total de viviendas en el área metropolitana, el 17% son alquiladas, el resto son propias o se está pagando por diferentes medios. El hecho de que estas sean alquiladas o no determina en gran medida la factibilidad de intervenir en los espacios, ya que al no ser propia la vivienda existe cierta limitante que no les permite a las personas disponer como quieran del espacio. Tomando en cuenta el segmento de la población en el cual está enfocada la investigación, “del total de personas anteriormente mencionadas residentes en el área metropolitana de San Salvador, 136,024 personas tienen entre 20 y 24 años de edad, de los cuales 126,828 viven en el área urbana, que equivale al 93% de este segmento de la población. Un poco menos de la mitad de estos jóvenes son de sexo masculino, es decir el 46.5%. El 53.5% restante de las jóvenes son de sexo femenino”7.
6
VI Censo de Población y V de vivienda 2007, El Salvador Abril 2008, p.269 Ibidem, p.244 7
8
Otro factor que se debe de tomar en cuenta para seguir delimitando la población de esta investigación es el estado conyugal, ya que existe una gran diferencia entre un dormitorio de jóvenes solteros a un dormitorio compartido por una pareja. Del total de jóvenes entre 20 y 24 años, “84,011 de estos jóvenes son solteros, que equivale al 66% del total y el 34% restante vive con su pareja estén casados o acompañados”8. Hay que tomar en cuenta también que “de las 67,868 jóvenes entre 20 y 24 años que viven en el área urbana de San Salvador, 30,149 jóvenes tienen hijos, que equivale al 44% del total”9. Es importante saber esto, ya que las necesidades en cuanto a mobiliario de este sector de la población con hijos son diferentes, incluso dentro de su mismo dormitorio. En cuanto a la educación y la situación económica, “del total de jóvenes residentes en el área urbana de San Salvador, 75,671 del total trabaja, equivalente al 60% de este sector, 26,224 de los jóvenes estudian, que equivale al 21% del total y el 19% restante se encuentra desocupado o se dedica a tareas del hogar”10. Tomando en cuenta todos los datos anteriormente mencionados, podemos determinar que este segmento de la población de jóvenes entre 20 y 24 años de edad residentes en el área urbana de San Salvador suma el 8% de la población total de la población de habitantes de San Salvador. La investigación estará enfocada en los dormitorios de estos jóvenes, sin embargo se tomará como muestra el 20% de los jóvenes en el rango de edad anteriormente mencionado, que actualmente son estudiantes universitarios. Este sector de la población cumple con el perfil de clase media al que se quiere enfocar la investigación y determinar sus hábitos dentro de sus dormitorios de acuerdo a sus necesidades y gustos.
8
Ibidem, p. 251 Ibidem p.253 10 VI Censo de Población y V de vivienda 2007, El Salvador Abril 2008, p.269 9
9
Estándares de espacios reducidos y características.
En El Salvador como en otros países existen leyes que dictan estándares o medidas mínimas que pueden tener los espacios interiores de las residencias, los cuales responden a medidas antropométricas de los seres humanos. Sin embargo hay veces en que el confort no es tomado en cuenta, sobre todo a nivel psicológico, lo cual genera estrés en los habitantes. Por esta razón en el siguiente apartado se analizará cuales son las características de estos espacios, sobre todo de los dormitorios en los que suelen vivir los jóvenes universitarios.
Img.3 Sección de un plano de una vivienda que muestra las dimensiones de los dormitorios secundarios. Planta arquitectónica estándar de una casa en la Residencial la Mascota.
Existen varios tipos de viviendas en los cuales los jóvenes entre 20 y 24 años habitan, ya que muchas familias de clase media viven en casas de un solo nivel, hay otras que viven en casas de 2 niveles o en apartamentos. Esto determina la distribución de los diferentes espacios de la casa, dependiendo del área total de la misma.
10
Normalmente las viviendas que ofrecen las residenciales o complejos de apartamentos para clase media, tienen un promedio de 3 dormitorios, de los cuales 1 es el dormitorio principal y los otros 2 son utilizados generalmente por los hijos, tomando en cuenta que la cantidad promedio de habitantes en una casa en el área urbana de San Salvador es de 4 personas. Las dimensiones del dormitorio principal son mayores, ya que este responde a la necesidad de albergar a 2 personas, es decir, posee una cama amplia y un closet amplio. En el caso de los otros dormitorios estos son más pequeños, ya que normalmente responden al tamaño de una cama individual y un closet. En la página anterior, se puede apreciar en la imagen 3 un ejemplo de una vivienda de clase media alta, donde el dormitorio 2 tiene medidas de aproximadamente 3.5x3.5 mts y el dormitorio 3 mide 4x4 mts. En la distribución de estos se toma en cuenta únicamente el mobiliario básico, colocando 2 camas en cada habitación, para que el posible cliente pueda dimensionar mejor el espacio. Las dimensiones de los dormitorios generalmente responden a las necesidades básicas que las personas tienen dentro de este espacio. Dormir es la actividad principal que se realiza en los dormitorios de los jóvenes, y para esto se utiliza una cama, la cual posee medidas estándares como se puede ver en la imagen 4. Estas medidas responden a estándares Estadounidenses, sin embargo en El Salvador se pueden encontrar muebles que responden básicamente a las mismas dimensiones. Img.4 Medidas estándares de una cama para una persona. Human Dimension & Interior Space, Whitney Library of Design 1979, dimensiones de cama sencilla pag. 150.
11
Otra necesidad que tienen los usuarios de los dormitorios es almacenar objetos personales como vestuario, libros, aparatos eléctricos, entre otras pertenencias. Estos suelen ser colocados normalmente dentro de los armarios, los cuales poseen las medidas estándar que se muestran en la imagen 5. Img.5 Alturas y profundidades estándares de un closet. Human Dimension & Interior Space, Whitney Library of Design 1979, dimensiones de guardarropas, pag. 156.
Otra necesidad que se ha vuelto cada vez más importante es la de tener un espacio para trabajar dentro del dormitorio, ya que generalmente es el espacio más privado que cada persona tiene dentro de su vivienda. Hay que tener en cuenta que no todas las personas ven indispensable tener un escritorio en su habitación, ya que conciben este espacio como un lugar exclusivamente para descansar, sin embargo si en su residencia no hay más espacio para tener un área de trabajo, este sí se vuelve indispensable. Las dimensiones de un escritorio estándar se muestran en la imagen 6.
12
Img.6 Medidas estándar de un escritorio y un tocador. Human Dimension & Interior Space, Whitney Library of Design 1979, dimensiones de escritorio, pag. 153.
Tomando en cuenta el mobiliario anteriormente mencionado, las medidas mínimas de un dormitorio para jóvenes que se pueden encontrar en las viviendas de clase media es son 2.5 x3 mts. Al ver la imagen 7 se puede apreciar que prácticamente las dimensiones del dormitorio responden al mobiliario indispensable en una recamara, que es el armario, la cama y un escritorio.
Img.7 Medidas estándar de un dormitorio pequeño en una vivienda. Neufert, Arte de proyectar en Arquitectura, Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 14° edición, Barcelona 1995, pag.219.
En cuanto a la geometría de estos espacios, estos son generalmente rectangulares y, por tanto, el mobiliario responde a esta geometría de los mismos. La forma del dormitorio se ve interrumpida en algunas ocasiones por los closets empotrados, por los baños o por columnas existentes. La altura es otro elemento de suma importancia, ya que de esta dependerá también, que tanto se puede aprovechar el dormitorio.
13
Mobiliario en dormitorios de Jóvenes de clase media.
Teniendo conocimiento sobre las dimensiones estándar de los dormitorios en viviendas de clase media, el siguiente paso es conocer qué tipo de mobiliario utilizan los jóvenes dentro de estos espacios, tomando en cuenta sus gustos y necesidades. Esta parte de la investigación cobra mucha importancia, ya que determina la mayoría de los criterios de diseño, que los muebles deberían de tener, para que estos sean atractivos y útiles para jóvenes. Img.8 Fotografías de dormitorio de joven desde diferentes ángulos, tomada el 11 de Abril del 2010 por Mario Sermeño.
Ya se mencionó anteriormente que los muebles indispensables para un dormitorio son la cama y el closet, aunque en la actualidad tener un escritorio o mesa de trabajo con su respectivo asiento dentro de la recamara, se ha vuelto en la mayoría de casos, casi necesario. Sin embargo, en la actualidad, las personas en general, sobre todo la
14
juventud, se ha vuelto más exigente, debido a la era tecnológica en que vivimos y a la globalización, donde las personas cada vez adquieren nuevas necesidades que satisfacer. Estas necesidades de la juventud llevan a consumir más productos y normalmente la mayoría de estos terminan siendo alojados en los dormitorios de cada joven. En la imagen 8 se puede observar la cantidad de objetos que un joven puede colocar dentro de su dormitorio, a pesar de no contar con el espacio adecuado para utilizarlos cómodamente. En este frenesí consumista, el espacio se vuelve una limitante, ya que en muchas ocasiones no se adquiere un producto, porque no va a caber en el dormitorio. Por otro lado si se adquiere el producto, en muchas ocasiones se ve sacrificado el confort, ya que los objetos dentro del espacio terminan quedando apretados como se puede ver en las fotografías del dormitorio 4, que se encuentra en la galería de imágenes de los anexos de este documento. Antes de conocer más sobre las necesidades en cuanto al mobiliario que poseen los jóvenes dentro de sus dormitorios, es importante repasar un poco acerca de los estándares mínimos que deben tener estos muebles. La cama es el mueble más importante de un dormitorio, que en el caso de los jóvenes, en la mayoría de los casos es una cama sencilla, la cual utiliza un área estándar de 0.9 x 1.95 mts. En segundo lugar tenemos un guardarropa, que es un mueble con medidas muy variables, sin embargo, se le puede asignar unas medidas generales de 1.00 x 0.50 mts. Por último está el escritorio debe tener un área mínima de 0.70 x 0.40 mts, más su respectiva silla, que ocupa mínimo 0.40 x 0.40 mts. Si se toma como base un dormitorio con un área mínima de 2.5 x 3 mts y se hace la suma de todos los metros cuadrados que ocupan los muebles ya mencionados, da un total de 3.74 m2 que equivalen a un 50% del área total del dormitorio. A este 50% hay que sumarle un mínimo de 30% de circulación, sobrando únicamente 20% que equivale a 1.5m2 que pueden ser aprovechados para poner más muebles u objetos. Para conocer más sobre los muebles que suelen tener los jóvenes universitarios en sus dormitorios, se realizó una encuesta corta, en la cual se recopilaron datos interesantes sobre sus necesidades.
15
Primero que nada se determinó que varios de las jóvenes encuestadas comparten dormitorio con una hermana. Esto quiere decir que la configuración del dormitorio se vuelve distinta a la de los demás encuestados, ya que demandan una mayor cantidad de mobiliario, que los jóvenes que poseen un dormitorio propio. Por otro lado, se preguntó si se sienten cómodos dentro de sus recamaras, con la cantidad y distribución actual de objetos que poseen y los resultados fueron variados, ya que aproximadamente el 50% de los encuestados respondieron que sí se encuentran cómodos dentro de sus dormitorios. Sin embargo con la última pregunta se puede notar que más de un 90% de los jóvenes tienen más necesidades, de las que cubre actualmente su dormitorio con el mobiliario que poseen. Una de las necesidades que más se desea cubrir en los dormitorios, es la de tener un área para relajarse, ya sea en un puff o en un sillón. Img.9 Fotografía de dormitorio de joven tomada el 13 de Abril del 2010 por Lorena Manchan.
Otros muebles como; estantes, mesas de noche y repisas se vuelven comunes en los dormitorios de los jóvenes. También los aparatos electrónicos determinan el mobiliario necesario en estos espacios, ya que en la mayoría de casos los entrevistados que poseen un televisor o una computadora, necesitan un mueble para poder colocar estos aparatos como se puede apreciar en la imagen 9. Teniendo más claras las necesidades de los jóvenes entre 20 y 24 años de edad, es necesario conocer lo que ofrece el mercado en el que se encuentran inmersos.
16