Estar atentos, volver a sorprendernos

Estar atentos, volver a sorprendernos. Una situación que no es fácil para quien ya sabe de un quehacer, de una profesión. Y que es particularmente val

8 downloads 213 Views 5MB Size

Recommend Stories


Atentos a todo y a nada
Atentos a todo y a nada Me ha costado mucho escribir este texto. Durante toda la semana me he levantado temprano y motivado, con el primer rayo de sol

El Papa anima a "estar atentos a las necesidades de los otros" en su mensaje de Cuaresma
El Papa anima a "estar atentos a las necesidades de los otros" en su mensaje de Cuaresma El Vaticano ha publicado el Mensaje de Benedicto XVI para la

Volver a leer; Mempo Giardinelli
Escritor y periodista argentino. Resumen. Argumento

ESTAR
CURSO DE ESPAÑOL 2012-2013 UNIDAD 4 DIFERENCIA SER / ESTAR Differenza SER/ ESTAR Il verbo essere in spagnolo si può tradurre in due modi: SER e ESTAR.

Story Transcript

Estar atentos, volver a sorprendernos. Una situación que no es fácil para quien ya sabe de un quehacer, de una profesión. Y que es particularmente valiosa cuando de cuidar la salud se trata.

EDITORIAL

Y no sólo esto aporta la Residencia, que celebra sus 50 años en el Hospital Italiano. Ese continuo aprender y enseñar en la asistencia permite reflexionar en la búsqueda de la mejor elección para los pacientes, bajo la mirada atenta y el cuestionamiento ético de médicos y otros profesionales de la salud que, año a año, eligen la excelencia, formarse, especializarse. También, la gran extensión de tiempo compartido nos permite conocernos, formar paso a paso un equipo que comparte códigos, un proyecto de Institución. Mientras que en esta publicación solemos poner el acento en las oportunidades de salud de la vida cotidiana, hoy, además, nos sumamos a la celebración, abriendo las puertas de este proceso poco visible que día a día ocurre en el Hospital, y que refleja un intenso vínculo con los compañeros, con los pacientes y sus familias, compartiendo el cuidado, el trabajo, el dolor y la alegría.

Aprender Salud, Junio 2012

36

AUTORIDADES CONSEJO DIRECTIVO Presidente

Ing. Franco Livini

24

Arq. Aldo Brunetta Director Médico

Dr. Atilio Migues

Director de Gestión

Ing. Horacio Guevara

Vicedirector Médico Planeamiento Estratégico

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós Vicedirector Médico Gestión Operativa

Dr. Juan Carlos Tejerizo

Vicedirector Médico Plan de Salud

Dr. Marcelo Marchetti

Vicedirector Médico Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca

Dr. Esteban Langlois

STAFF Director Editorial

Dr. Carlos Rodolfo Galarza Consejo Editorial

Dr. Leonardo Garfi, Marisa Kapucian, Cdra. Cristina Agüero, Cdor. Adrián Perussich, Dra. Silvana Figar, Dra. Cristina Catsicaris, Dr. Gastón Perman, Dr. Jorge Janson, Dra. Irene Ventriglia, Dra. Daniela Epstein Redacción y Edición

Prof. Federico Somoza, Prof. Liliana Guani Marketing y Comercialización

Lic. Javier López

Fotocromía e Impresión

IPESA S.R.L. 90.000 ejemplares

Aprender Salud · Año 5 · Nº17 · Junio de 2012 Destinada a la comunidad, Aprender Salud es la publicación de Educación para la Salud del Instituto Universitario y el Hospital Italiano de Buenos Aires. De distribución gratuita y circulación controlada, es propiedad de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, CUIT 30-54586767-9. Los contenidos, incluyendo títulos, ejemplos y recursos didácticos son originales y están protegidos por la ley de copyright. Número de registro: 683033. Los editores y el Hospital Italiano de Buenos Aires no se hacen responsables por los dichos de terceros en el interior de la Revista Aprender Salud, ni por el uso que se dé a la información aquí publicada. Este es solamente un servicio de información, no diagnostica condiciones médicas, ni ofrece consejos médicos aplicables a una condición en particular, ni avala productos o servicios específicos. La información aquí proporcionada está dirigida a complementar y no a reemplazar la consulta con su médico. Aún en el caso de publicarse consejos, sugerencias o indicaciones, los mismos pueden no ser aplicables a su caso específico. Comentarios y sugerencias: Revista Aprender Salud, Gascón 450, C1181ACH Buenos Aires, Argentina, Tel.: 4959-0200, interno: 9325 [email protected] Avisos: [email protected]

2

Marzo2012

SOCIEDAD Y SALUD 04 Consumo, alimentos y salud: ¿Qué sucede en los barrios? Ecos del Hospital 06 Las Residencias Médicas cumplen 50 años 32 Caminata y Feria de la Salud 2012 Perspectivas 45 Amasando se aprende Ciencia y vida cotidiana 28 Las preguntas de la embarazada 42 ¿Cuándo un ronquido es mucho? 53 El cuidado del pie en personas con diabetes Nuevas respuestas 12 Mujeres: Las pioneras del control periódico 14 Me invitaron a participar de una investigación, ¿qué significa eso para mí? 18 Insuficiencia cardíaca: ¿Qué sería bueno saber? 46 Píldoras para adelgazar: ¿Por qué no tuvieron el resultado esperado?

18

Vicepresidente 2do

42

Ing. Juan Mosca

SUMARIO

Vicepresidente 1ro

20

46 Comer hace bien 20 El freezer, un delivery en casa En Movimiento 24 El bienestar y el deporte: prevenir las lesiones Novedades Institucionales 34 Nuevo edificio de quirófanos 35 Instituto Universitario del Hospital Italiano 35 Agenda: Actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad Intercambiando recetas/ Comer Hace Bien 36 En el invierno, vegetales en recetas sustanciosas 39 ¿Qué sucedió con las pizzas? Salud en Internet 16 Recorriendo la Web de Aprender Salud 54 Este año me subo a la autopista digital (2da. entrega)

Participando en salud/ De nuestros corresponsales 48 ¿Mi receta publicada en la Web? 49 Nació el Club Queremos Comer Bien! 50 Los lectores escriben 51 Escaleras móviles y banquitos en la casa Prevención y Salud 40 ¿Qué hay de nuevo en la prevención del SIDA? Información para los afiliados al Plan de Salud 29 ¿Ya eligió recibir su factura digital? 29 Nuevo Centro de Atención Médica 29 Nuevos consultorios particulares 30 Programas Médicos 31 Actividades comunitarias Salud y Medio Ambiente 56 ¿Le gustaría hacer una Ecobolsa?

Agradecemos a todos los que con su generosa participación hicieron posible este número y en especial, por su presencia para la nota de tapa, al Dr. Enrique Sívori, al Departamento de Pediatría y al Servicio de Clínica Médica. También a Florencia Liguori, Facundo Franco, Verónica Giménez y Christian Giménez. AprenderSalud

3

AS

AS

SOCIEDAD Y SALUD

Consumo, alimentos y salud: ¿Qué sucede en los barrios? Un trabajo recientemente premiado analiza la disponibilidad de alimentos en los barrios porteños de Almagro, Recoleta y Constitución.

L

En las siguientes tablas, destacamos algunos de los resultados y lo que nos llamó la atención del trabajo:

¿Qué encontraron?

Y usted, en su barrio: ¿Encuentra lo que necesita? Y en el caso negativo ¿lo solicita?

a investigación fue llevada a cabo por alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Isalud, en coordinación con las áreas de Programas Médicos y el Área de Investigación en Medicina Interna del Hospital Italiano.

Caminando por sus calles, tomaron nota de todos los locales de venta de alimentos y bebidas. Además, en supermercados, almacenes y despensas, se evaluó la disponibilidad, cantidad de marcas, variedades y formas de presentación de 56 alimentos definidos como saludables, entre otros.

Disp. alimentos más saludables

Recoleta

Almagro

Constitución

Leche fluida parcialmente descremada Galletitas sin sal Galletitas de bajo tener graso Atún enlatado sin sal

92,7% 78,2% 58,2% 27,30%

100,0% 93,2% 55,6% 31,10%

87,5% 81,3% 68,8% 12,50%

Tomando como marcador a la leche descremada, se observa en la tabla la alta disponibilidad de esta en los tres barrios estudiados, como también de galletitas sin sal, presentes (en casi todos los casos) en más del 80% de los locales de venta de alimentos. No ocurrió lo mismo con las galletitas de bajo tenor graso. En contraste, el atún sin sal agregada tiene baja diponibilidad en los tres barrios, apenas supera el 30% de disponibilidad en Almagro.

¡Cuántas pizzerías y qué pocas pescaderías! Con razón cuesta tanto comer más pescado y la grande de muzzarella o las empanadas son una tentación diaria. Por suerte, hay gran accesibilidad a verduras y frutas. Incluso en Almagro duplican las de Recoleta. Los supermercados y algunos puestos ambulantes amplían la oferta. El kiosco, una tentación a cada paso. Buenos Aires, ya lo sabemos, se caracteriza por tener “un kiosco por cuadra”. ¿Con qué frecuencia los visitamos en la semana?

Locales Verdulería y frutería Pizzería Maxikiosco Supermercados Pescadería

Recoleta (Sup. 5,9 km2)

Almagro (Sup. 4,1 km2)

Cantidad

Densidad x km2

Cantidad

Densidad x km2

49 53 208 90 6

8,6 9 35,2 15 1

74 50 167 102 4

18 12 40,7 24,6 1

El ambiente alimentario, hacer las compras: un punto de partida para la salud. Como mencionamos en ediciones anteriores, un entorno más saludable favorece, hace más simple el cuidado. Una mayor accesibilidad a los alimentos que nos hacen bien forma parte de una nueva concepción de la salud en la cual son muy importantes para la prevención, el ambiente y las decisiones de compra que tomamos a diario. ¿Se anima a recorrer tres o cuatro manzanas de su barrio y contarnos qué encontró? Envíenos su opinión por mail a: [email protected] Por teléfono al 4959-0200 interno 9325.

Ro © imagenes conceptuales

4

Junio2012

El trabajo obtuvo los premios al “Mejor trabajo del área de Endocrinología y Nutrición” y al “Trabajo más original del Congreso”, en el XIX Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna que se llevó a cabo en Buenos Aires, en el mes de Noviembre del año pasado. Autores del trabajo: Garipe, Leila; González, Verónica; Giunta, Diego; Biasizzo, Antonella; Lalia, Jennifer; Soriano, Mercedes; Perman, Gastón; Gutt, Susana; Waisman, Gabriel.

AprenderSalud

5

AS

NUEVAS RESPUESTAS

ECOS DEL HOSPITAL

¿Qué es la Residencia? En la década del cincuenta se había aceptado, a nivel mundial, la idea de que la mejor manera de formar recursos humanos especializados en el área de la salud era a través del método de Residencias Médicas, un proceso de formación supervisada, orientada, con mucho compromiso y una dedicación full time.

Las Residencias Médicas cumplen

50 años

¿Imaginó alguna vez que los médicos que nos atienden se han formado de una manera “nueva” en la historia de la medicina? La Residencia, este “novedoso sistema” por el cual ya pasaron 4679 médicos en el Hospital Italiano, cumple 50 años. Nos unimos a la celebración con testimonios, perspectivas y una reflexión acerca de su importancia en el quehacer cotidiano de la Institución.

“Un punto de inflexión en sus más de 150 años de historia”

E

l Dr. Enrique Sívori, primer residente y ex Director del Hospital, relata detalles de los comienzos del sistema:

Entré al Hospital en el año 1959 como practicante, que era el modo de adquirir experiencia antes de recibido.

Ese sistema, en el Italiano, estaba muy bien organizado y fiscalizado por jefes de Servicio que eran, en su mayoría, profesores de la universidad, referentes en su especialidad. Pero se avecinaba un modelo mejor. En 1961 ya había un movimiento que anunciaba el cambio, la dinámica hospitalaria requería mayor carga horaria para los médicos (en ese entonces se retiraban al mediodía y la guardia se quedaba a cargo). Nace en 1962 gracias al impulso de todos y en especial del Dr. Francisco Loyúdice (Director del Hospital en ese momento), quien había vivido la experiencia de ver el funcionamiento de una residencia en los Estados Unidos. Se conforma la Residencia en Cirugía e ingresamos cuatro médicos, conducidos por Enrique Beveraggi como Jefe de Residentes. La propuesta la encontré lógica y coherente, aunque al principio nos miraban como bichos raros, los médicos no entendían mucho porqué nos quedábamos todo el día en el Hospital. Este sistema “prendió” rápido y otros Servicios comenzaron a adoptarlo, no sin esfuerzo. Fue beneficioso para la formación de los médicos y para todo el Hospital, que a partir de allí cambió totalmente en las tres áreas más importantes de la medicina: la Asistencia, la Docencia y la Investigación. En mi opinión, lo que hoy es el Italiano, se debe, casi en su totalidad, a ese gran cambio que comenzó en 1962, fue un punto de inflexión en sus más de 150 años de historia. Luego de esta experiencia, continué mi carrera en el Servicio de Cirugía. En 1990, la Junta Directiva me ofrece la Dirección del Hospital, cargo que acepté y en el cual me desempeñé durante 12 años, hasta el 2002.

¿Qué balance puede realizar después de más de 50 años en el Hospital?

Javier Biglieri © imagenes conceptuales

6

¿Cómo nacen las residencias en el Hospital? Si bien la actividad docente se inició, en el Hospital, a principios del siglo XX a través de cursos y la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería, es a partir del año 1962 que comienza la primera Residencia de Cirugía. Después vendrían otras especialidades médicas y paulatinamente se agregarán otras disciplinas vinculadas a la salud como Enfermería, Bioquímica, Farmacia, Psicología, Fonaudiología y Kinesiología. En la actualidad hay más de 30 residencias diferentes.

AS

Lo resumo con una anécdota: cuando me recibí tuve dos propuestas, la de ser residente aquí y otra, por parte de un colega amigo, de fundar lo que hoy es una gran empresa privada de salud. “Yo me quedo acá haciendo la Residencia” fue mi respuesta. Si tengo que analizar mi decisión en ese punto de inflexión de mi vida como profesional, no lo dudo, elegí bien. Junio2012

AprenderSalud

7

AS

Una impronta que atraviesa a toda la Institución

U

n hecho que marca la trascendencia de este sistema para la Institución es que los últimos tres Equipos Directivos, incluyendo la actual conducción, fueron compuestos por médicos formados en las residencias del Hospital. En la actualidad, los diferentes Servicios, el sistema de atención del Plan de Salud, cuentan con profesionales que han hecho su carrera enteramente en el Hospital, así como otros que, habiéndose formado como residentes en otras instituciones, se sumaron tempranamente al Hospital, en el proceso de especialización. Es decir, un gran equipo con una formación en común, que se conoce, que puede dialogar, que tiene códigos compartidos. Aquí algunos testimonios: “Mi experiencia fue particular ya que en el Hospital no había Residencia de Urología, hice la de Cirugía General y pasé a Urología en 1979, año en que se creó esta. Fue una tarea dura que implicó tanto la formación de docentes, la creación del programa, como más de diez años de guardia permanente, viniendo sábados y domingos, y siempre con el sostén de nuestras familias y el énfasis en la especialización.” Dr. Oscar Damia, Jefe del Servicio de Urología. “Participé de la primera camada de residentes en Pediatría, en el año 1978. Para mí fue un verdadero desafío: formar parte de un proceso nuevo y bajo la tutela de un referente como fue el Dr. Carlos Gianantonio. Fui el primer Jefe de Residentes formado por el Hospital y luego de especializarme en Infectología regresé para quedarme. Creo que todo programa de formación es muy importante para el Hospital y la presencia de gente joven es un verdadero estímulo. Una Residencia de la magnitud y la calidad que tenemos es fundamental.” Dr. José Marcó Del Pont, Jefe de la Sección Infectología Pediátrica. 8

AS

ECOS DEL HOSPITAL

Junio2012

“Uno no se puede imaginar nuestra especialidad sin residentes, son un gran motor de la motivación para los médicos (a estar actualizado, a formarse para ser adecuado en el rol) y tiñen toda nuestra actividad asistencial y académica.” Dr. Julián Llera, Jefe de Servicio de Clínica Pediátrica. “Fue una de las experiencias de vida que más me moldearon y, a pesar del esfuerzo que implica, me animaría a decir que es la mejor época de la vida. Y el Hospital se caracteriza por tener residentes que quieren ser los mejores y eso nos obliga a repensarnos, a estudiar, a actualizarnos, porque nadie puede enseñar lo que no sabe. Tanto es así, que uno se piensa residente: es para siempre.” Dr. Julio Busaniche, Subjefe del Servicio de Clínica Pediátrica. “Se generan muchas expectativas para entrar porque es uno de los hospitales más demandados, uno de los mejores lugares para formarse, por eso me decidí por el Italiano”. Julieta, Residente de Gastroenterología. “Hice las prácticas profesionales obligatorias acá, me gustó la experiencia y por eso decidí rendir. Se trabaja mucho en equipo tanto con los colegas como con el resto del Hospital.” Yamila, Residente de Farmacia. “Este Hospital es un lugar de referencia, y el examen genera ansiedad. Luego de aprobarlo, la entrevista te hace sentir nuevamente evaluado pero desde otros aspectos. Es una experiencia intensa que te cambia desde lo profesional y desde lo personal. La formación es excelente y además estás muchas horas, compartís mucho con los pacientes y colegas. ” Vanesa, Residente de Neurología.

De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, los Doctores Damia, Musso, Fainstein Day, Busaniche, Marcó Del Pont, Llera, Hyon y Pollan. A todos les agradecemos por su participación en la producción.

“En mi caso fue mi primera experiencia laboral, lo que significó comenzar a plasmar mis conocimientos y adquirir otros que, finalmente, desencadenaron en mi carrera en la Institución. Hoy es una fuente de desafío, ya que los residentes te ponen a prueba constantemente, en todos los aspectos de la profesión. Uno se siente observado a pesar de que pueda pensarse que es al revés. Para el Hospital las pruebas están a la vista, es una fuente inagotable de avance en el conocimiento.” Dr. Javier Pollan, Servicio de Clínica Médica, Coordinador de Gestión de Internación, Plan de Salud. “En la Residencia uno no sólo crece como profesional, técnicamente, sino desde el punto de vista humano, con los compañeros y con los pacientes y sus familias, compartiendo el trabajo, el dolor y la alegría. El balance es muy positivo. Hice dos residencias (Medicina Interna y Nefrología) y ese volver a empezar fue muy enriquecedor, sentirme realmente de nuevo como de primer año. En lo institucional se produce un encuentro de diferentes generaciones, los jóvenes aportan el entusiasmo, la fuerza, las ganas; y los mayores las ganas de formar, la experiencia, generando una juventud eterna para la Institución, siempre nutrida de este vínculo de aprendizaje y de trabajo.” Dr. Carlos Musso, Jefe de la Sección Fisiología Clínica Renal, Servicio de Nefrología. AprenderSalud

9

AS

Un sistema de elección transparente y exigente, que intenta ser justo

E

l proceso de ingreso para los residentes se encuentra muy cuidado. Desde 1968, el Hospital Italiano tiene su propio sistema de admisión y seguimiento por una instancia común, que es el Departamento de Docencia e Investigación: “El Departamento se encarga de nuclear el proceso de admisión y, junto con los diferentes Servicios, coordinar el proceso formativo”, nos detallan los Dres. Marcelo Figari, Alfredo Eymann, Pedro Daels, Patricia Farías, Diego Faingold y la Lic. Silvia Carrió, en ocasión de una reunión del Comité a la cual pudimos asistir. Desde el inicio de este sistema, la Institución buscó deliberadamente ligar la Residencia a la excelencia. Para inscribirse, se requiere un promedio mayor a siete y luego realizar un examen y una entrevista personalizada. Es un mecanismo democrático de selección del más hábil.

¿En qué se diferencia un médico de un médico residente?

De acuerdo a la Ley de Ejercicio Profesional, todo médico está habilitado para ejercer la profesión libremente. Un médico residente es un profesional que optó por especializarse. Se desempeña en un contexto de aprendizaje controlado y supervisado por un lapso de tres a cinco años, según la especialidad. La Residencia es una formación instructiva en Servicio, supervisado. En la Argentina no deja de ser un privilegio, aproximadamente se reciben más de 4 mil médicos por año, pero sólo un porcentaje (alrededor de un 20 %) ingresa a un hospital para convertirse en especialista.

¿Qué distingue a las Residencias del Hospital Italiano?

Algo que distingue al Italiano es ser un hospital full time. Ese contacto continuo en el contexto del proceso de formación, genera especialistas de alta gama y una gran pertenencia, un vínculo que se expresa entre la comunidad del Hospital, al mismo tiempo que otorga pertenencia e identificación: uno “se pone la camiseta”, concluyen.

El Dr. Marcelo Figari, Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación, dando instrucciones durante el examen de admisión de este año, al cual asistieron 1250 postulantes.

Las Residencias en números

400

10

El Hospital cuenta hoy con casi residentes, veces la cantidad que había en el año 1968. Este año se abrieron vacantes para especialidades: Medicina, Bioquímica, Farmacia, Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería. En la última década las inscripciones se incrementaron en un : pasaron de en el año 2000 a en el año 2012. A lo largo de estos años, residentes se formaron en el Hospital.

151

1250 50

10

Junio2012

4679

39

80%

797

AS

NUEVAS RESPUESTAS

Ro © imagenes conceptuales

AS

Las pioneras del control periódico El vínculo y la confianza mutua entre el médico y la paciente permiten que, en estas consultas, se puedan abordar temas que incluso exceden lo estricto de la especialidad.

E

l ginecólogo es, en muchas ocasiones, el médico referente al que las mujeres visitan en forma periódica, nos cuenta la Dra. Marina Lamm, del Servicio de Ginecología. En tal sentido, desde hace muchos años es considerado cómo médico de “atención primaria”. Y las mujeres aventajan a los hombres en el seguimiento de su salud desde jóvenes. ¿Cuáles son los aspectos particulares que se tratan en una consulta periódica en mujeres? La consulta ginecológica se ocupa de variados y diversos temas como anticoncepción o planificación de embarazos, sexualidad, prevención de cáncer ginecológico (en particular la prevención del cáncer de cuello uterino), el control de

12

Junio2011

las mamas (examen mamario y estudios complementarios según la edad) y evaluación pelviana, entre otros. Pero en la consulta no sólo se abordan temas específicos de la salud femenina sino que, también, “hay que aprovechar la ocasión” y se realiza la evaluación de otras condiciones de importancia de la salud en general, como pueden ser los esquemas de vacunación, control de la tensión arterial, control de glucemia, peso, prevención de otros cánceres, consejos para dejar de fumar u otras adicciones, etc. Después, se tratan también los problemas específicos que puedan aparecer al momento de la consulta, como por ejemplo los “calores” en la menopausia o el flujo vaginal, la picazón, cambios en el sangrado menstrual o sangrados fuera de la menstruación.

El control ginecológico implica una mirada a la intimidad de la mujer. ¿Cómo se tratan temas tan personales? El control ginecológico implica una mirada a la intimidad de la mujer, tanto en el interrogatorio como en el examen físico. El pudor siempre está presente, a veces más evidente, otras no tanto. Es el médico quien —con su actitud hacia este posible pudor— facilitará que la mujer pueda sentirse más cómoda. ¿Qué temores comentan las mujeres en sus controles de rutina? Los temores varían con la edad, ya que en las más jóvenes está el miedo al contagio de enfermedades de transmisión sexual, o embarazo no planificado, o el miedo a no poder quedar embarazadas, mientras que, en las mujeres mayores, está la preocupación por la osteoporosis, la disminución del deseo sexual o el cáncer en general. Sin importar la edad, es posible que hablar sobre la propia sexualidad, en el caso de haber dificultades, sea uno de los temas más difíciles de tratar. Sin embargo, hemos notado una tendencia clara en las pacientes y en los médicos a favor de conversar y tratar esta cuestión. Otro de los temas complicados de abordar son los relacionados con violencia de género, violencia familiar, violencia en general. ¿A partir de qué edad comienzan las mujeres a tener un espacio propio de consulta? Se considera que la mujer debe comenzar a concurrir desde el inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 20 años. Sin embargo, hay ginecólogos especializados en la atención de las niñas y adolescentes, que ante algún problema particular pueden también consultar.

El secreto del control ginecológico está en la periodicidad.

¿Van cambiando los controles con la edad? ¿De qué manera? Definitivamente las necesidades van cambiando con la edad. La mujer presenta, por ejemplo, el cese de las menstruaciones (que se llama menopausia) y esto marca una primera diferencia. Sin embargo, en las mujeres llamadas premenopáusicas, que aún menstrúan, hay quienes buscan o no el embarazo. A su vez, en la adultez, se consulta por la prevención de la osteoporosis. ¿Se pueden enumerar las recomendaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar la consulta? Se recomienda que la mujer venga con 48 hs de abstinencia sexual, sin haberse colocado ningún tratamiento en la vagina ni duchas vaginales y sin estar menstruando. Llevar los estudios previos, en caso de tenerlos, permitirá la comparación —eventualmente— con los nuevos. Es importante recordar cuándo fue la fecha de su última menstruación. ¿Cada cuanto se recomienda un control? El secreto del control ginecológico está en la periodicidad que, a su vez, dependerá según la edad. En mujeres sanas premenopáusicas, el control cada un año o dos es suficiente. En las mujeres mayores de 50 años se recomienda un control anual. ¿En qué estudios consiste? Los estudios que se realizan variarán según la edad de la mujer. Por ejemplo: en una mujer de 30 años se realiza un examen físico con la toma del papanicolau y la colposcopía para la prevención de cáncer de cuello uterino, un examen pelviano y un examen mamario. A una señora de 55 años se realiza lo mismo pero, además, se solicita una mamografía para diagnóstico precoz de cáncer de mama. Igualmente cada mujer, dependiendo de su etapa de la vida y si consulta o no a otros médicos, podrá recibir consejos y requerir de otros estudios no nombrados previamente. AprenderSalud

13

AS

AS

NUEVAS RESPUESTAS

Me invitaron a participar de una investigación,

¿qué significa eso para mí? E

s posible que su médico, alguna vez, lo haya invitado a participar de un protocolo de investigación o se haya enterado del tema por algún conocido que haya formado parte. ¿De qué se trata, es un experimento? En general es lo contrario, consiste más bien en una serie de pasos muy reglados y supervisados, que se llevan a cabo siguiendo normas de ética muy estrictas que se agregan a la práctica con el fin de documentar mejor el efecto de determinados fármacos. Los protocolos de investigación de medicamentos son precedidos de numerosas investigaciones. En este camino de innovaciones y avances se sigue una serie de pasos que se basan en conocimientos previos para lograr sintetizar un medicamento. Este, en principio, deberá ser probado en el laboratorio, luego en animales de experimentación y, finalmente y una vez que en todas estas instancias arrojaron resultados alentadores, se podrá comenzar a utilizar en humanos, siguiendo normas muy definidas de ética. Luego de haberse demostrado su valor y utilidad en humanos, se continúa investigando. En general, estos son los protocolos que se llevan a cabo en el Hospital. El objetivo, en esta etapa, es conocer mejor determinados aspectos de un medicamento nuevo o de un nuevo uso para fármacos ya conocidos.

14

Junio2012

magenes conceptuales Ro © i

Elaboramos esta nota junto con el Dr. Ventura Simonovich, Coordinador del Área Ensayos Clínicos de la Sección Farmacología Clínica, Servicio de Clínica Médica, quien nos cuenta sobre la importancia de que las personas conozcan los fundamentos de los actuales protocolos de investigación para que puedan participar voluntariamente de ellos.

Este avance del conocimiento sólo puede lograrse si en las investigaciones participan voluntarios, quienes comparten con el equipo médico la esperanza de encontrar un nuevo y mejor tratamiento.

Los protocolos son procedimientos muy supervisados. Quien forma parte de un ensayo clínico tiene un seguimiento muy controlado de su salud: sabe exactamente cuándo tendrá su próxima consulta y estas suelen ser mucho más minuciosas que una visita habitual. El cuidado del paciente está a cargo de un grupo de profesionales expertos en el tema y se lleva a cabo en centros con un entorno académico y un estándar alto de calidad. El médico debe seguir una serie de pasos estipulados al que se denomina protocolo. Además de cumplir con todas las normas internacionales, son controlados a nivel nacional por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (ANMAT). Si se van a realizar en el Hospital Italiano, se agrega a las anteriores una instancia reguladora propia, el Comité de Ética de Protocolos de Investigación (CEPI). La exigencia de un mayor control y el compromiso de ir cumpliendo con las sucesivas consultas y estudios, ¿cómo lo toman los pacientes? Cuando el protocolo se extiende en el tiempo (por más de uno o dos años, por ejemplo) a veces suele cansar a los pacientes por la necesidad de concurrir reiteradas veces. “Esto es más bien la excepción. En general, lo toman muy bien, el cuidado es bienvenido”, concluye.

Quienes participaron, nos cuentan su experiencia

«Nos ofrecimos como voluntarios, cada uno en un protocolo diferente —ella con el equipo de diabetólogos, yo en Urología— y la experiencia fue inmejorable. El tratamiento que recibimos fue de primera y el trato del equipo médico como su dedicación fueron excelentes, siempre en un ámbito de familiaridad. Este contacto permanente y el afecto recibido nos ayudó a la recuperación y llevó a mantener el vínculo, hoy más que médicos se convirtieron en nuestros amigos.» Ángel Juan Ratto y su esposa, Marta Susana Genero.

Otros aspectos de importancia

¿Cómo se ingresa a un estudio? ¿En qué consiste el consentimiento informado? Para participar de un protocolo de investigación usted debe conocer muy bien acerca de todos sus aspectos. Esto significa que, primero, el médico debe explicarle claramente por qué se realiza el protocolo, por qué usted es un buen candidato a participar, qué beneficios podrá obtener y, también, los riesgos que pudiera correr. La misma información figura en un texto que se llama consentimiento informado y que deberá leer con cuidado. Lo firma el paciente antes de comenzar el protocolo y luego de haber meditado el tema, de haberlo consultado con su familia, amigos o conocidos, (incluso al equipo de salud, si lo cree oportuno) y tomado el tiempo que fuese necesario. Además de la voluntad de participar, el paciente deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad que solicita el protocolo (cierto rango de edad, condiciones de salud, etc.), también deberá disponer del tiempo necesario para lograr cumplir con el protocolo. ¿Si me arrepiento, puedo abandonar el ensayo? Por supuesto. Dado que la persona que participa de un estudio clínico siempre elige hacerlo de manera libre (sin coacción), puede retirarse en cualquier momento sin necesidad de justificar su decisión. Si usted es invitado a participar de un protocolo, lea este texto con cuidado y recuerde que puede preguntarle a su médico todo aquello que no comprenda o le genere dudas. Fragmento basado en el texto elaborado por el CEPI para pacientes que han sido invitados a participar en un protocolo de investigación.

AprenderSalud

15

AS

SALUD EN INTERNET

Un proyecto de educación para la salud en dos formatos

Recorriendo la Web de Aprender Salud

A

Javier Biglieri © imagenes conceptuales

diferencia de otros medios, el formato digital precedió por varios años a la edición impresa de Aprender Salud, y acumula más de 700 notas. En esta sección, buscando que usted continúe su formación online, ofrecemos algunos resúmenes de sus contenidos y les damos las palabras clave para encontrarlas rápidamente en el buscador de www.hospitalitaliano.org.ar ¿Cómo entrar a Aprender Salud en la Web? Ingresando a www.hospitalitaliano.org.ar/salud (sección Información de Salud) o a través del buscador Google, escribiendo aprender salud. Si se registra en el Portal Personal de Salud, recibirá las notas de sus temas preferidos. Comer Hace Bien

Con los chicos: ¿es posible comer sano y disfrutarlo?

Todos queremos que nuestros hijos tengan una alimentación saludable, pero las preferencias y los gustos de los chicos muchas veces son otros. En esta nota, reflexiones para hacer más fácil la alimentación de los 2 a 10 años. Los principales conceptos: algunas batallas perdidas; cada casa es un mundo; tratar que los chicos coman comida; ¿de qué se trata la comida chatarra? Palabras clave: con los chicos

Se puede prevenir la diabetes del adulto

Sociedad y Salud

Los fumadores son bienvenidos, el humo no

La ciencia ha demostrado que las personas que no fuman pero inhalan en forma involutaria el humo tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades. En esta nota, algunos mitos acerca del tabaquismo pasivo: ¿abrir las ventanas y el uso de extractores de aire solucionan el problema?, ¿el área de no fumadores en los lugares públicos es una buena medida de protección? Palabras clave: fumadores 16

Junio2012

¿No sabés qué cocinar esta noche?

Los pacientes expertos comparten sus recetas, inspiradas en el desafío de unir Salud, Sabor y Saber en el mismo plato. Fáciles, ricas en alimentos “protectores” y bajas en sal, calorías y grasas. ¿Se anima? Buscador de recetas: Hamburguesas caseras Omelette de verduras Canastitas de calabaza Fideos Orientales Merluza con yogur Masa de tarta casera

Prevención

Hemos escuchado frecuentemente que la diabetes se hereda, como si hubiera un destino genético. Sin embargo, hoy sabemos que, en la diabetes del adulto, una gran parte de las causas se encuentran en el modo de vida actual y se puede hacer mucho para evitarla. Incluso, la prevención tendrá que ser más intensiva cuando estamos ante una Prediabetes. En la nota se recorren diversos tópicos: ¿quiénes están más predispuestos?, ¿cómo detectarla? Y en el campo de las alternativas para prevenirla: no todo es el azúcar, ¿cuáles son los cambios en las proporciones de los alimentos que tienen más impacto?, ¿cómo armar un plato “equilibrado”? Palabras clave: diabetes del adulto

Intercambiando Recetas

Encuentre estas notas y muchas más en: www.hospitalitaliano.org.ar/salud

En Movimiento

Cómo aumentar la actividad física en la vida diaria

Muchas veces, por falta de tiempo o pereza, no le prestamos atención a nuestro cuerpo. Pero es bueno saber que, ya sea limpiando la casa, caminando o bailando, todo movimiento brinda grandes beneficios a nuestra salud y ayudará a tener una mejor calidad de vida. La nota invita a detectar qué cosas le gustan hacer, cuáles son posibles para usted y, luego, a concentrarse, a ponerse el objetivo de incorporarlas en su rutina diaria. Se sugiere, además, ideas prácticas para distintos espacios: el trabajo, la casa, fuera del hogar… Palabras clave: aumentar la actividad AprenderSalud

17

AS

NUEVAS RESPUESTAS

NUEVAS RESPUESTAS

Insuficiencia cardíaca

¿Qué sería bueno saber?

Por el Dr. César Belziti, Jefe de Unidad Coronaria y de la Sección Insuficiencia Cardíaca, Servicio de Cardiología.

L

a insuficiencia cardíaca suele ser la consecuencia alejada de otras enfermedades sobre las cuales se puede actuar. Las dos causas más importantes a nivel poblacional mundial son la hipertensión arterial y los problemas coronarios (infartos, por ejemplo). De aquí que contribuyan a su aparición todos los factores que la predisponen, por ejemplo fumar o no llevar un adecuado control de la diabetes.

¿Cómo se diagnostica?

A través del diagnóstico clínico, ya que presenta síntomas (lo que siente el paciente) y signos (visibles en el cuerpo). El síntoma característico es la falta de aire. Pero como es un síntoma bastante amplio, el médico tendrá la tarea de reconocer si está asociado a esta enfermedad o se debe a otras causas. El signo más importante, aunque también inespecífico, es la retención de líquido (edemas o hinchazón en las piernas, retención de líquido en el hígado). Por lo mencionado, el médico tiene que ser cuidadoso a la hora de diagnosticar una insuficiencia cardíaca. Indicará, de ser necesario, otros estudios auxiliares para constatar el diagnóstico.

Ro © imagenes conceptuales

18

Junio2012

Hay una clara relación entre la insuficiencia cardíaca y la edad. Cuanto mayor es la edad, mayor la posibilidad de padecerla.

Los dos pilares del tratamiento: la dieta y la medicación

Hay muchos procedimientos para detener la evolución de la insuficiencia cardíaca, se ha avanzado muchísimo, pero las medidas principales son las de cuidado general. Una dieta con bajo contenido de sal, evitando agregarla a las preparaciones cuando se cocina y reduciendo el consumo de alimentos que ya contienen mucha cantidad de sodio, es la medida fundamental. La sal se “esconde” en la mayoría de los productos que consumimos, por eso es importante que los pacientes aprendan a reconocer dónde encontrar la sal en los productos. “Yo no agrego sal, pero a los fideos ¿cómo no les voy a poner queso rallado?”, nos suelen contar. La medicación específica para tratar la insuficiencia cardíaca, por suerte, se encuentra disponible desde hace años, pero sigue siendo un problema la adherencia al tratamiento, la constancia de los pacientes en la toma de la medicación. Debe comprenderse que, en muchos casos, se trata de un problema crónico y la medicación debe tomarse, también, en forma crónica. Bienestar y actividad física van de la mano. Un paciente con insuficiencia cardíaca puede realizar una vida activa. La actividad física mejora la capacidad funcional, no hay que “quedarse quieto” sino caminar, andar en bicicleta, nadar o, porqué no, bailar. Esto produce beneficios orgánicos, psicológicos y, en el caso de actividades grupales, una mejor integración al medio social. La perseverancia, el talón de Aquiles. La principal causa de internación en un paciente con insuficiencia cardíaca son las fallas en el cumplimiento de la dieta o la medicación. Entendemos que no es fácil, pero ser constante en estos aspectos permite mejorar la calidad de vida, es decir, puede disminuir los síntomas. La perseverancia en el cumplimiento es una pieza clave para obtener buenos resultados.

AS

Además de los cuidados generales y la dieta. Es importante cumplir con las vacunaciones obligatorias (antigripal anual, neumonía cada cinco años) para prevenir infecciones que pueden agravar el cuadro. Incluso conviene que el paciente se lo recuerde al médico: “este año me toca tal vacuna”, por ejemplo. Dado que la retención de líquido (agua) es la principal manifestación de este problema, se puede detectar de una manera sencilla: los pacientes con insuficiencia cardíaca deben pesarse todas las mañanas y consultar en caso de aumentos bruscos de peso.

¿Qué otras cosas debemos saber acerca de la insuficiencia cardíaca?

Dentro de las enfermedades cardiovasculares es la más frecuente. El Hospital Italiano cuenta con los recursos necesarios para atender casos más complejos, pacientes que requieren algún tratamiento quirúrgico, como la instalación de dispositivos o el trasplante. Igualmente, el tratamiento precoz mejora la evolución y evita la necesidad de tratamientos más complejos.

¿Hay que tener cuidado con algunos medicamentos?

Sabemos que es frecuente la automedicación con antiinflamatorios, por ejemplo, ante dolores articulares o musculares. Pero la mayoría de ellos producen retención de agua y sodio y pueden agravar los síntomas de insuficiencia cardíaca. Aunque la automedicación no es aconsejable en ningún caso, no podemos negar su existencia. Las personas con insuficiencia cardíaca deben consultar con su médico si pueden o no recibirlos.

Como en todas las enfermedades que pueden adquirir una forma crónica, la clave es lograr una buena alianza entre el paciente, su familia y el grupo tratante. AprenderSalud

19

AS

COMER HACE BIEN

Ro © imagenes conceptuales

AS

El freezer, un delivery en casa

Por el grupo de lectores “Queremos Comer Bien” y el equipo editorial de Aprender Salud.

Otra alternativa rápida y buena. En inglés, fast good antes que fast food.

E

s probable que no siempre dispongamos de tiempo para elaborar una comida completa y, cuando el hambre aparece, el teléfono está listo para llamar al delivery. El freezer es otra opción que permite comer pronto pero consumiendo productos caseros, con menos grasas, sal y calorías. Y cocinar “largo” cuando tengamos ganas. Aprovechar el envión. El día que sí cocinamos podemos hacer más cantidad y guardar porciones ya separadas para más adelante. Así, unas hamburguesas caseras, una sopa de verduras o un guiso nos pueden sacar del apuro sin mucho esfuerzo. Hay comidas que uno no se imagina van a quedar bien, sin embargo las legumbres cocidas, incluso un guisito de lentejas con carne, cebolla y morrón queda muy rico. Todo lo que tiene salsita queda bien: los canelones, ñoquis, fideos… ¡quedan perfectos! 20

Junio2012

No sólo comidas. También se puede guardar, por ejemplo, pizzas o, incluso, el bollo levado para prepararlas, así como otros discos precocidos (AS, número 16, pág. 40). Algunas verduras frescas como el ají o la cebolla pueden congelarse crudos ya trozados y sin semillas ni centros. La espinaca, el brócoli o el choclo (entre otras verduras) deberán ser precocidos antes de congelar. La salsa de tomate ya preparada se puede colocar en recipientes de diferentes tamaños y descongelar según el menú.

El frezeer por la salud Para que funcione como un delivery a favor de la salud es necesario un poco de gestión de compras–menú familiar–freezer, de manejo de Stock (qué hay, hace cuánto esta congelado) y de las preferencias (pensar en comidas que nos gustan y sobren para guardar). ¿Las milanesas las guarda crudas o cocidas? “Yo las congelo crudas” nos cuenta Lili, “porque así las meto directamente al horno caliente y las como recién hechas”. Como se muestra en la tabla de la página 18, algunos alimentos pueden ir del freezer a la olla mientras otros necesitan un paso previo por la heladera para recuperar su estado natural y sus propiedades de textura y sabor. No es recomendable descongelar fuera de la heladera, ya que se puede poner en riesgo la seguridad del producto. El microondas también puede ser de ayuda para acelerar los tiempos de descongelamiento. En la tabla, además, se muestra cómo la duración de cada alimento en el freezer es diferente.

El grupo de lectores Queremos Comer Bien nos cuentan sus “secretos” «Yo aprovecho la parte superior de las botellas de plástico para cerrar herméticamente las preparaciones que congelo en bolsas. Corto la parte superior de las botellas, paso las manijas por el pico y cierro con la tapita. No la inventé yo, la saqué de Internet pero queda bárbaro.» María Ester, 78 años. «Para mí es una solución dado que mi hija es celíaca y sus preparaciones en la heladera se echan a perder rápido. Además, como no se pueden mezclar con gluten, cocino empanadas, panes, galletitas de una sola vez y los congelo.» Paola, 36 años. «Mi abuela me enseñó a congelar arroz en bolsitas, risotos, guisos, salsa de tomate, hasta el ajo y perejil picados. Todo lo que sobra, si no tiene huevo, va al freezer.» Mónica, 51 años. «Mi casa es el punto de reunión de toda la familia porque es grande. ¡Tenemos tres freezers! Además, como a mi marido le gusta ir a pescar, cada vez que regresa lo llena de pescado. Gracias a ello comemos pescado varias veces por semana.» Mabel, 46 años. «Como vivo sola siempre usaba el delivery o compraba comida hecha. Desde que tengo que cuidarme con el colesterol, comencé a cocinar en casa y el freezer se convirtió en mi gran aliado.» Zulema, 68 años. «Yo lo uso hasta para no llorar cuando pico cebolla. ¡La subo media hora antes y listo! No más lágrimas a la hora de cocinar.» Mariela, 54 años.

«La que cocina es mi mujer y ella siempre me deja las porciones en el freezer para que yo las descongele y las coma. Para mí son comidas para tener en el tiempo.» Enrique, 75 años. AprenderSalud

21

AS

COMER HACE BIEN

Cómo congelar y descongelar de acuerdo a cada alimento Basado en los aportes de la lectora María Elena Salvá, del grupo ¡Queremos Comer Bien!

¿Cuántos meses dura? 3 5 6 3

Descongelado Heladera Heladera Heladera Heladera

6

Heladera o al horno

Limpiar si se compra fresco

2

Heladera o al horno

Sacar centros y semillas

Heladera o cocinar

Acelga, arvejas, brócoli, zanahoria en trozos

6

Hervir unos minutos

6

Cocinar directamente

Hervir 10 minutos

6

Cocinar directamente

Pan francés Disco de pizza Bollo de pizza Salsa de tomates Sopa de verduras Pastas frescas y rellenas

Cuidar que sea bien fresco Marcar al horno Dejar levar al 50% Separar en porciones Separar en porciones Separar con papel para freezer

1 3 1 6 3 3

Tostar o descongelar Cocinar directamente Descongelar y levar Heladera Calentar directamente Al agua hirviendo

Milanesas Hamburguesas caseras

Separar con papel para freezer Separar con papel para freezer

3 3

Cocinar directamente Heladera

Separar en porciones

1

Heladera

Separar en porciones Separar en porciones

1 6

Heladera Heladera

Alimento

Leche descremada Queso blando Cortes de carne cruda Carne picada Pollo Pescados Ajíes crudos

Choclo

Plato de fideos o ñoquis con salsa

Guiso de carne y arroz Lentejas y legumbres

Preparación En sachet, subir directamente Separar en porciones Comprar y congelar Cuidar que sea recién molida Limpiar bien y condimentar para mejor sabor

¿Qué es el blanqueado? Es el procedimiento mediante el cual se fijan los sabores, colores y valores nutritivos de los alimentos, a través de una precocción de dos a tres minutos en agua hirviendo. Para realizarlo, limpiar las verduras, cortar en porciones (es necesario), colocar en una canasta de acero con asa, escurrir y —rápidamente— colocarlos en agua helada para detener la coccion. Es conveniente duplicar el tiempo de blanqueado en caso de llevar al freezer. 22

Junio2012

Ciudadanía Italiana en el

Club Italiano Av. Rivadavia 4731 · Capital Federal

Tel.: 4901-1061/63 · Fax: 4902-0132

Consultas: lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. Cel.: 15 4156-8176 · Cel.: 15 6163-7812 E-mail: [email protected] · E-mail: [email protected]

AS

EN MOVIMIENTO

EN MOVIMIENTO

R

ealizar deportes es una actividad placentera, de disfrute para el cuerpo y que nos hace sentir bien. Pero no siempre es así, a veces uno se lastima, otras nos agotamos, no se consigue un buen desempeño o, simplemente, nos aburrimos. El apto físico otorgado por el médico. Es una de las primeras acciones que una persona puede realizar para prevenir lesiones deportivas. ¿Por qué? Ya que hay que descartar enfermedades cardiológicas o congénitas. Para una persona joven habrá un abanico de actividades pero un adulto mayor tendrá otra cantidad de opciones distintas, adecuadas a sus posibilidades.

Entrenar a intervalos regulares para el deporte elegido. Esta es otra acción de mucha importancia. Casi como un auto de carreras que será necesario “poner a punto” antes de que “salga a la pista”. Es muy peligroso para el organismo realizar, por ejemplo, actividad física exigente un sábado —un picadito de fútbol después del asado— sin un correcto entrenamiento (como mínimo dos veces) durante la semana. Lo mismo vale para quien dice “yo voy el sábado tres horas al gimnasio” o “el domingo corro dos horas pero en la semana no tengo tiempo”. Técnicamente, esta persona está destruyendo músculo y exponiéndose a toda clase de complicaciones.

El bienestar y el deporte:

prevenir las lesiones

Por el Dr. Raúl Ferrari, Servicio de Ortopedia y Traumatología.

El calentamiento y el descanso pero también la correcta técnica y la hidratación, entre otros factores, son de importancia a la hora de prevenir lesiones, sentirse bien y disfrutar de la práctica deportiva.

24

Junio2012

elongar

El calentamiento y el estiramiento previo. Esto es algo que la gente suele dejar de lado pero es muy importante. Calentar los músculos que luego se utilizarán en la práctica deportiva entre tres y siete minutos ayuda a aumentar tanto la potencia muscular como las reservas de glucosa, que otorgan mayor resistencia. Además, el estiramiento articular aumenta la elasticidad y, todo esto, disminuye las lesiones.

AS

El descalentamiento o estiramiento posterior. Los músculos, durante la actividad física, acumulan ácido láctico que se concentra y aumenta la contractura del músculo. Si estiramos los músculos o caminamos después de terminar la actividad se “lava” ese ácido láctico. No es recomendable cortar la actividad en seco. Si terminó el partido de paddle, por ejemplo, será importante caminar algunas vueltas alrededor de la cancha y elongar para prevenir calambres. Si fue al gimnasio, terminar la actividad con diez minutos de cinta o bicicleta a ritmo lento.

Es importante trabajar los grupos musculares, articulaciones y tendones que se exigirán en la actividad deportiva. Si vamos a jugar un partido de tenis no bastará con correr alrededor de la cancha, sino ejercitar brazos y espalda. Habrá que hacerlo, además, de menor a mayor, incrementando de a poco la intensidad de los movimientos. Si sufrimos un calambre, habrá que suspender inmediatamente la actividad física para prevenir desgarros.

El intervalo de descanso. Hay un tiempo metabólico de reposición que necesita el organismo después de realizar una actividad deportiva. En general, se necesitan al menos 48 hs. para que la mayor parte de las células estén al 100% para volver a jugar un partido de tenis, por ejemplo. De lo contrario, se correrá un alto riesgo de lesión. Si esta entusiasmado con el gimnasio y acaba de pagar por todo el mes, ejercitar alternando diferentes grupos musculares —un día abdominales, otro piernas— también colabora en que estos tengan el reposo adecuado.

Un factor de seguridad para cualquier deporte, es realizarlo en el marco de un entrenamiento periódico a lo largo de la semana.

El terreno donde practicará el deporte y la temperatura. Son dos factores muy importantes a tener en cuenta para prevenir lesiones y no sufrir de deshidratación. No es lo mismo jugar al rugby en una cancha poceada que practicar un deporte sobre los nuevos campos de césped sintético, que amortiguan las pisadas y son llanos. El deporte de playa es hermoso pero es de altísimo riesgo, ya que se practica descalzo sobre un piso irregular que se hunde al caminar.

ejercici0

deporte Javier Biglieri ©imagenes conceptuales

AprenderSalud

25

AS

EN MOVIMIENTO

El calzado adecuado y las protecciones. El calzado correspondiente es fundamental, la estabilidad y la protección que otorga ayudará a prevenir lesiones. No es conveniente utilizar calzado plano o de lona, decir “yo uso estas zapatillas porque les tengo mucho cariño”, ya que, además de no otorgar estabilidad, produce microtraumatismos en el pie. Para cada deporte existen diseños específicos. Si el deporte que realizamos tiene algún lugar del cuerpo factible de lesionarse (como un tobillo en el caso del fútbol o paddle), habrá que tener una protección correspondiente para evitar lesiones. El primer tipo de lesión deportiva es el golpe. La técnica incorrecta y la sobrecarga. Todo deporte tiene una técnica que conviene aprender para evitar movimientos incorrectos que generen dolores o puedan provocar lesiones. El gesto técnico en cada deporte reducirá siempre el riesgo de lesiones. Habrá que evitar también, por otra parte, la sobrecarga de los músculos.

En caso de lesiones. Será necesario realizar la correcta recuperación y no dejarse llevar por la desaparición del dolor. Un desgarro, por ejemplo, deja de doler en cinco o diez días pero no implica una recuperación completa, algo que demandará no menos de 21 días con el adecuado tratamiento médico. El estrés o el cansancio mental son contraproducentes a la hora de practicar deporte porque agotan más rápido la concentración, lo que provoca la falta de coordinación de movimientos y la pérdida de precisión, que puede producir lesiones. La hidratación y la alimentación. El deportista, además, tiene que estar bien hidratado tanto antes como después de practicar una actividad, esto también colabora en prevenir lesiones. La cantidad de agua que necesita cada uno depende del grado de deshidratación que sufra, cada cual deberá reponer según lo que vaya perdiendo.

Todo deporte tiene una técnica que conviene aprender para evitar movimientos incorrectos que generen dolores.

descanso 26

Junio2012

elongar deporte

El estrés o el cansancio mental son contraproducentes a la hora de practicar deporte porque agotan más rápido la concentración.

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

Las preguntas de la embarazada Con este título, del hospital ediciones ofrece un nuevo libro destinado a la comunidad que reúne los interrogantes recogidos en el consultorio y respondidos por el equipo de médicos del Servicio de Obstetricia. Compartimos con los lectores algunas de ellas.

¿Qué cambios debo realizar en mi vida antes de quedar embarazada? Prepararse para un embarazo significa que la pareja modificará algunos aspectos de su vida (…). Consideramos que es necesario tener los controles ginecológicos al día y consultar si hubiera algún problema de salud previo al embarazo, como por ejemplo diabetes, hipertensión arterial o exceso de peso corporal, por mencionar alguno de ellos. Efectuar una consulta con un genetista si hubiera algún antecedente en un miembro de la familia o en una gestación anterior con algún problema de este tipo y verificar la salud bucal con el odontólogo (...). Es más fácil resolver estos aspectos antes del embarazo que durante la gestación (...). La prueba me ha dado positiva. ¿Qué debo hacer ahora? Ante todo pida un turno con un médico obstetra. No deje de tomar el ácido fólico o los multivitamínicos si los estaba tomando. Si no los tomaba, empiece a tomarlos. Si hubiera pérdidas de sangre consulte en la guardia. ¿Qué le pasa a mi piel? La piel sufre distintos cambios durante el embarazo. La mayor parte de ellos se debe al aumento de las hormonas. Me han crecido mucho las mamas. ¿Cuándo pararán de crecer? Los estrógenos y la progesterona son los responsables del aumento del volumen mamario. También es frecuente que aparezcan algunos nódulos. 28

Junio2012

No hay que alarmarse. Además del tamaño, es muy frecuente que se vea el territorio venoso superficial de la mama, sobre todo en la segunda mitad del embarazo. La acidez me resulta insoportable ¿A qué se debe? La mayoría de las mujeres tienen acidez en el tercer trimestre, pero hay otras que, lamentablemente, la sufren durante todo el embarazo. La causa la debemos buscar en el desplazamiento del estomago provocado por el crecimiento del útero. Este síntoma lo manifiestan como una intensa sensación de ardor detrás del esternón que puede o no acompañarse de una excesiva producción de saliva. Durante el embarazo, los movimientos peristálticos o traslativos del aparato digestivo (esófago, estómago e intestinos) disminuyen y la digestión se torna más lenta (…). ¿Puede estar mi pareja en la sala de parto? Por cierto que sí. Casi la totalidad de las parejas ingresan en la sala de parto e, incluso, en el quirófano en el caso de una operación cesárea. Sin embargo, a aquellos que no desean ingresar (casos muy esporádicos), no los obligamos, aunque los estimulamos a que acompañen a su mujer. Suele ser una experiencia muy enriquecedora para ambos.

Más información sobre éste y otros títulos: www.hospitalitaliano.org.ar/ editorial o en los stands de venta en el Hospital.

Lucas Riselli ©imagenes conceptuales

AS

¿Ya eligió recibir su factura digital?

El Hospital continúa con iniciativas que combinan los avances tecnológicos con la protección del medio ambiente, tales como la radiología digital, la factura digital o las Ecobolsas, entre otras.

¿Cómo hacerlo? Los socios de Plan de Salud pueden acceder a su factura

por Internet o recibirla por correo electrónico, evitando un uso innecesario del papel. Para ello tiene que ingresar al Portal de Salud del Hospital Italiano, —www.hospitalitaliano.org.ar— hacer clic en la solapa de “servicios” y luego mencionar que desea recibir la factura por correo electrónico. Puede también visualizar las facturas de los 12 meses anteriores en el Portal. Y no necesita imprimirlas. Es preciso recordar que no se necesitan las facturas para abonar la cuota mensual (en los bancos HSBC, Santander Río o en Pago Fácil). Sólo habrá que mencionar el número del socio titular.

Nuevo Centro de Atención Médica

Continuando con la modalidad de acercar la atención de la salud a los domicilios de los afiliados, inauguramos el Nuevo Centro Médico de Morón. Seguimos ampliando los servicios que ofrece la red de atención del Plan de Salud del Hospital Italiano. Dirección: Av. Rivadavia 17955, entre República Oriental del Uruguay e Ing. Ernesto Boatt, a pocas cuadras de la estación. Horario de atención: de 8 a 20hs. Teléfono: 4483-0344/3375.

Nuevos consultorios particulares

DERMATOLOGÍA

Cecilia Lespada Coronel Díaz 2644 11 “C” CABA 4959-0550 / 4803-1661

GINECOLOGÍA GENERAL Y ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA

Lorena Andrea Bozza Callao 875 2 “C” CABA 4959-0550 / 48155818 Rivadavia 4702 3 “D” CABA 4959-0550 / 49023692

OFTALMOLOGÍA GENERAL Y GLAUCOMA

Carolina Tapia Gomes Pereira Gascón 543 CABA 4959-0550 / 4863-0534

AprenderSalud

29

programas médicos Acompañando los cuidados cotidianos

actividades comunitarias

Para compartir con otros, divertirse y cuidar la salud

en las sedes

Sabemos que adoptar hábitos saludables no es fácil…

Teatro Gimnasia Danzas Caribeñas

Hay varias formas de cuidarse, encontrá la que más te guste

Movimiento vital expresivo Taller de reflexión Yoga

Atención personalizada en consultorio

Talleres de Educación Grupos de pacientes Expertos Información confiable para su salud en Internet

Consultorio 32

Ubicado en Perón 4272 1° piso, los afiliados de Plan de Salud pueden encontrar nuevas estrategias para cuidarse: Aprender a comer rico y más sano Decirle no a la vida sedentaria Adaptar las estrategias de cuidado a tus tiempos, gustos y posibilidades

Nuestros talleres Hay un taller cerca de tu casa… Taller de comida saludable Diabetes Prevención de Caídas

Cuidados de personas con Demencia Cuidados del Pie para personas con Diabetes

Nuestros grupos de Pacientes Expertos Club de Diabetes

Si querés participar llamamos al 4959-0858 o por mail a [email protected] o visitá nuestra página web www.hiba.org.ar/programasmedicos Seguinos en: Programas Médicos Hospital Italiano @ProgHI

30

Junio2012

Chi Kung Taller de ejercitación de la memoria

Almagro, Parque Centenario, Barrio Norte, Belgrano, Urquiza, San Isidro, San Justo, Avellaneda, Flores, Caseros. Para conocer días y horarios: 4861-3375 de lunes a viernes de 15 a 20 hs. Exclusivas para socios de Plan de Salud, actividades con co–seguro. Además: Instituto Potencia (Urquiza) 4571-3123, clases para la tercera edad: gimnasia, yoga, Chi Kung y Tai Chi. Centro Cultural Buenas Artes Social Club (Palermo) 4776-7117 de 17 a 21 hs.: plástica.

La Compañia del Taller de Teatro del Área Comunitaria del Plan de Salud presenta: La carta de Don Juan. Funciones: Sábados 2, 16 y 30 de junio, 19 hs. Narcisa Garay, mujer para llorar. Funciones: Sábados 9 y 23 de junio, 19 hs. Auditorio del Hospital Italiano, Potosí 4058. Entrada a la gorra.

prosahi Programa Saludable del Hospital Italiano para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Coordinado por un equipo de médicos de familia, nutricionistas, psicólogos sociales y profesores de educación física. Informes sobre costos e inscripción: 15-6352-8825 de lunes a viernes de 14 a 21 hs. [email protected]

al aire libre. grupo de caminantes En los parques de: Avellaneda, Barrio Norte, Belgrano, Caballito, Caseros, Flores, Liniers, Olivos, Once, Parque Centenario, Ramos Mejía, San Isidro, San Justo, San Martín y Villa Urquiza. Para conocer puntos y horarios de encuentro: 4959-0518 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Se suspenden por lluvia. Además: En Parque Centenario: grupo de Caminar a Correr, Yoga, Gimnasia, Tai Chi y Chi Kung.

AprenderSalud

31

AS

ECOS DEL HOSPITAL

ECOS DEL HOSPITAL

AS

un encuentro con la comunidad

La gente participó de las clases de gimnasia, yoga y de Tai Chi. La Plaza de Chicos hizo divertir a los más pequeños. La tarde finalizó a todo ritmo bailando danzas caribeñas.

Caminata y Feria de la Salud 2012 L

a cuarta Caminata y Feria de la Salud organizada por el Hospital Italiano en los bosques de Palermo convocó a más de 800 personas la tarde del sábado 21 de abril. ¿Por qué una institución de salud propone este encuentro con la comunidad? Charlamos con algunos profesionales presentes, quienes nos contaron los fundamentos de esta original propuesta que ya lleva cuatro años desarrollándose.

La importancia de moverse. “Esta Caminata y Feria de la Salud son una manera de festejar el Día Internacional de la Salud desde los diferentes programas del Hospital. Elegimos como modo de festejo movernos y terminamos todos juntos bailando. Es la puesta en marcha de algo que nosotros pregonamos 32

Junio2012

a diario en el consultorio o en el trato periódico con los pacientes y sus familias.”

La salud, pero también el bienestar. “A veces nos cuesta pensar cómo se produce la salud por fuera del sistema que la cuida, en este caso el Plan de Salud del Hospital Italiano. Ésta no sólo se alimenta de los cuidados preventivos que bien podemos difundir o incorporar, sino también del bienestar, del compartir y de hechos sociales como los que celebramos en este evento.” Y los actores principales son las personas, sus familias, su contexto ambiental. En ese marco, el sistema de salud custodia, acompaña, guía y establece algunos lineamientos desde el saber científico y, hoy, nos reunimos en esta celebración.

Recorriendo la Feria

Después de la caminata, se produjo un gran intercambio en los diferentes stands instalados en el predio. En el de Programas Médicos, los grupos de trabajo del Hospital intercambiaron con la gente conocimientos, materiales didácticos y videos. El Programa PROSAHI acercó nuevas estrategias para bajar de peso. Responsables del Programa GRANTAHI para dejar de fumar, comentaron: “hemos recibido muchas consultas no sólo de quienes quieren dejar el cigarrillo sino también de familiares y amigos de quienes fuman, que buscan ayudarlos. Y eso refleja el espíritu de esta jornada: saber que la salud la construimos socialmente.”

Una participante del Juego Comer Hace Bien!, protagonista del Stand de Aprender Salud, nos relató: “jugamos con mi hijo y nos encantó. Es una herramienta divertida para los chicos. Soy docente y lo vamos a llevar para utilizar en clase”. AprenderSalud

33

AS

NOVEDADES INSTITUCIONALES

AS

Instituto Universitario del Hospital Italiano

Abierta la inscripción

El alto nivel científico, el posicionamiento ético y la excelencia académica son los ejes formativos esenciales del Instituto Universitario del Hospital Italiano. En el área de Grado se dictan las carreras de Medicina, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, de la mano de profesionales de reconocida trayectoria. El proceso de aprendizaje se ve enriquecido por el inmenso flujo de actividad con que cuenta el Hospital.

Avanza el proyecto de ampliación edilicia

Cursos presenciales o a distancia a través del Campus Virtual. Segundo semestre de 2012. Psicopatología Infanto-Juvenil; Tratamiento del Dolor Osteo-Mio-Articular; Neurofisiología clínica: electroencefalografía moderna, principios y aplicaciones; Psicogeriatría; PROFAM Niños: problemas frecuentes ambulatorios en la atención de niños; y los módulos Neuropsicofarmacología, Neuropsicología del Adulto y el Envejecimiento y Neuropsicología del Desarrollo.

La superficie cubierta es de 5.000 m2 y se estima que estará terminado a fines de 2012. Hoy, el Hospital Italiano cuenta con 32 quirófanos. A continuación les presentamos su distribución:

Nuevo Edificio

de Quirófanos

La obra contempla la construcción de siete quirófanos, equipados con tecnología de última generación que serán utilizados para cirugías generales; una sala de espera para los familiares; un piso de esterilización de materiales y uno para Anatomía Patológica. 34

Junio2012

Hospital Central: 3 están destinados a maternidad 5 son para prácticas ambulatorias 8 para cirugías ortopédicas 10 para cirugías generales Hospital de San Justo: 4 destinados a cirugías generales 2 son para maternidad A futuro, se prevé la remodelación integral de los quirófanos centrales actuales, que tiene como objetivo seguir avanzando en el proyecto de ampliación y mejora edilicia del Hospital.

Maestrías y carreras de especialistas. Inician en el ciclo 2013. Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, Maestría en Aterotrombosis y Carreras de Especialistas. Más información en: [email protected]

Agenda

Actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad Oftalmología. Glaucoma: los últimos jueves de cada mes a las 16 hs. Docencia e Investigación, aula 4, Perón 4190, 1º Piso. Informes e inscripción: 4959-0348. Maculopatía y Glaucoma en San Justo, Av. Pte. Perón 2231, Salón de cuadros. Informes e inscripción: 4959-0200 interno 3204, [email protected] Ginecología. El tercer miércoles de cada mes a las 10:30 hs. 18 de julio: Vacuna contra el HPV, mitos y realidades. 15 de agosto: Obesidad, diabetes e hipertensión durante el climaterio. Salón del Consejo. Perón 4190, 1º Piso. Organiza el Servicio de Ginecología. Informes e inscripción: 4958-4546, www.hospitalitaliano.org.ar/ginecologia Dirigido a profesionales. Semana del paciente con malformación anorectal, del 11 al 15 de junio. Salón del Consejo,Perón 4190, 1º Piso. Organiza el Servicio de Urología Pediátrica. Informes e inscripciones: [email protected] AprenderSalud

35

AS

INTERCAMBIANDO RECETAS

En el invierno, vegetales en recetas sustanciosas

COMER HACE BIEN

Carbonara vegetariana para 4 porciones

Cazuelitas de pollo

Javier Biglieri © imagenes conceptuales

para 6 porciones

Si los asociamos sólo con ensaladas o con propuestas light (con muy pocas calorías), el panorama es poco tentador; incluso desalentador, especialmente para los varones que reclaman comidas sustanciosas. Nuestra propuesta, en esta ocasión, son recetas para toda la familia que unen sabor y salud.

Cazuela de legumbres, para 4

ó 5 porciones Dejar en remojo durante la noche 1 taza de lentejas y 2 tazas de porotos colorados. Cocinar los porotos en una olla con 1 1/2 litro de caldo de ave desgrasado hasta que se noten blandos, incorporar las lentejas remojadas, blanco de apio picado, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla cortada en rodajas finas y dos hojas de laurel. Mientras esta preparación se cocina a fuego lento, pelar 5 tomates perita, quitarles las semillas, picarlos e incorporarlos junto con 2 dientes de ajo y 1 cdita. de orégano. Salpimentar y cocinar a fuego lento, removiendo con cuchara de madera. Si fuera necesario, agregar más caldo durante la cocción. 36

Junio2012

AS

Poner a remojar 100 grs. de hongos secos en agua caliente. Saltear 3 pechugas de pollo con un hilo de aceite y reservar. Picar 1/2 ají verde, 1 cebolla y 4 tomates pelados, sin semillas. Saltear en una sartén. Cuando las verduras están a medio punto, agregar el pollo y los hongos con el agua del remojo. Cubrir con 600 cc. de caldo de ave caliente y azafrán disuelto en agua. Hervir 10 minutos. Agregar 200grs. de arroz lavado y una tacita de arvejas cocidas o chauchas cortadas en trocitos y salpimentar. Cocinar 20 minutos más. Si fuera necesario, agregar caldo de a poco.

Se necesita un zapallo fresco y grande, de aproximadamente 2 kg, de buen aspecto, como para llevar a la mesa directamente. Lavar el zapallo y cortar una tapa gruesa en la parte superior. Quitar las semillas con una cuchara. Untar el interior del zapallo con aceite de oliva. Espolvorear ligeramente con azúcar y agregar un poco de leche para que la pulpa no se reseque. Envolver zapallo y tapa en papel de aluminio. Colocar en una asadera en la rejilla del medio del horno y cocinar 30 minutos. Mientras tanto, preparar las verduras del relleno: 150 grs. de orejones de duraznos hidratados; 1 cebolla cortada en rodajas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde cortado en cubos, 1/2 kg. de calabaza cortada en cubos pequeños, 2 choclos cortados en finas rodajas y 1 choclo desgranado. En 2 litros de caldo de verduras, añadir todas las verduras y los orejones. Dejar hervir 10 minutos. Añadir 1 ramito de hierbas a elección, pimienta negra, comino a gusto y un vaso de vino blanco. Dejar cocer hasta que la carbonara esté espesa y los ingredientes cocidos. Con esta preparación, rellenar el zapallo ya cocido y luego colocar la tapa. Envolver nuevamente con el papel de aluminio y llevar a horno durante 10 minutos. Cambiar el papel para mejor presentación y llevar a la mesa directamente para servir.

Calamares al horno para 4 porciones

Rociar una fuente para horno con rocío vegetal, cubrir el fondo con una capa de cebollas cortadas en rodajas (según el tamaño, aprox. 3). Sobre éstas colocar 4 papas medianas peladas y cortadas en cuartos y reservar. Limpiar 1 kg. de calamares, (en la pescadería lo hacen, sólo hay que pedirlo), cortar los tubos en rodajas de aprox. 1 cm., los tentáculos por la mitad, lavarlos bien y distribuir sobre la fuente de papas y cebollas. Condimentar con pimienta, llevar a horno fuerte y cuando las papas están tiernas —listas para comer— retirar, dejar reposar 5 minutos y servir. AprenderSalud

37

AS

INTERCAMBIANDO RECETAS

COMER HACE BIEN

AS

De espinacas gratinadas

Como podemos ver en una reconocida publicidad, los hombres suelen pensar que “la ensalada es una guarnición”.

Guiso carrero para 4 porciones

Cortar 3/4 kg. de carne magra en cubos (bola de lomo, peceto, etc.) quitando la grasa visible, si la tuviera. En una bolsita de polietileno colocar 1 cda. de harina y la carne. Sacudir para rebozar ligeramente. Colocar 2 cdas. de aceite en una cacerola y sellar la carne para que no pierda sus jugos. Incorporar 1 zanahoria y 1 cebolla picada, 1 morrón en bastones y 4 tomates pelados y picados. Ir revolviendo con cuchara de madera. Agregar 600 cc.de caldo de carne desgrasado bien caliente. Dejar que rompa el hervor, bajar el fuego y hervir durante 30 minutos. Pelar 1 papa y 1/2 kg. de zapallo común y cortarlos en cubos. Incorporar junto a 1 taza de fideos guiseros. Agregar caldo si fuera necesario, pimentón dulce o picante (opcional). Dejar hervir a fuego bajo hasta que se cuezan los fideos y el guiso se espese. Condimentar a gusto.

¿Carrero o carriero?

S

e cuenta que, alrededor del año 1800, los viajeros del Río de la Plata cargaban en el equipaje una olla llena de charqui —la tradicional carne secada al sol— junto con cebolla, pimentón y papa. En un alto del camino agregaban fideos y agua a la preparación. De esta manera, con colocar la olla un rato sobre las llamas quedaba listo el guiso “carriero” (como antiguamente se lo llamaba) o carrero, un clásico de la cocina criolla.

38

Junio2012

Pueden ser congeladas o frescas. La base de pizza cruda, las espinacas cocidas, picadas y bien escurridas. Cubrir con salsa blanca liviana y espolvorear con dos cucharadas de queso rallado. ¿Quiere ahorrar queso? Mi secreto: congelar la muzzarella y rallarla sobre la pizza.

Wok de hongos frescos para 4 porciones

Calentar el wok a fuego fuerte con un poco de agua. Cuando el agua hierve, retirarla, agregar 1 cucharada de aceite de oliva e, inmediatamente, 1 cebolla cortada en rodajas finas, 1 morrón verde y 1 rojo en tiritas, 1 zanahoria cortada con el pela papas en láminas, 1 puerro y 1 cebolla de verdeo en rodajas (reservar la parte verde de la cebolla de verdeo). Volver al fuego fuerte, revolver con cuchara de madera permanentemente, cocinar las verduras hasta que estén tiernas y crocantes (aprox. 5 minutos). Agregar, si lo desea, 1 cucharada de salsa de soja (la hay sin sal para el que no puede consumirla), 2 cucharadas de agua, apagar el fuego e incorporar una variedad de hongos frescos (100 grs. de champiñones, 100 de portobellos y 100 de gírgolas). Seguir moviendo, condimentar con semillas de sésamo tostadas, la parte verde de la cebolla de verdeo picada, moler pimienta negra y servir. También queda muy rico agregando 200 grs. de camarones pelados 2 minutos antes de retirar del fuego.

¿Qué sucedió con las pizzas?

El club de lectores Queremos Comer Bien! nos acercó sus comentarios sobre la nota publicada en la edición anterior (AS, número 16, pág. 40).

María Elena Salvá: ¿Por qué estamos tan preocupados por el queso? Envío algunas sugerencias que puse en práctica.

Pizza de verduras grilladas

Dr. Carlos Galarza: «Este secreto me lo contó Antonio, un paciente italiano y me gustó porque el aceite sigue sano, no llega a alta temperatura, no se altera y toma todo el gusto». En una sartén, apenas entibio aceite de oliva y le agrego primero peperonchino picante (4 mm.), y luego 3 o 4 dientes de ajo cortados en finas láminas. El secreto es cocinarlos con “la sartén en la mano” a fuego bajo, o retirándolo del fuego por momentos. Se observa como el ajo burbujea y rápidamente va cambiando de tonalidad. Cuando esta “nacarado” se retira el peperonchino, se agrega perejil bien picado y se retira del fuego. Se puede agregar pimentón dulce. Cuando la pizza sale del horno, la rocío con esta preparación, nadie se resiste a probarla, sobre todos los jóvenes. Sofía: Después de leer la nota me tenté con la rúcula y me puse a amasar. Me pareció bueno lo del ahorro, vivo a dieta y comí sin tanta culpa. Fernando: Le di la nota a mi papá que es hipertenso. No sé si las preparó pero se puso contento porque siempre lo volvemos loco con la sal.

Ingredientes: Suchini, berenjenas, pimientos asados, cebollas, etc. Con la masa precocida y pincelada con salsa de tomate, agregarle las verduras a gusto. Salpimentar y rociar con aceite de oliva y ajo muy picado. Llevar a horno 10 minutos.

De cebollas blancas, rojas, amarillas

Cortar rodajas de cebollas muy finas. Poner en agua fría, llevar al fuego y dejar que el agua tome punto de ebullición, retirar y escurrir muy bien. Mezclar con orégano, salpimentar a gusto. Rociar ligeramente la masa con aceite de oliva, cubrir con la mezcla de cebolla en forma pareja. Llevar al horno hasta que las cebollas se noten doradas.

Y Usted: ¿Se animó a amasar sus propias pizzas, a guardarlas en el freezer, a crear nuevas…? Esperamos sus comentarios, consejos, secretos y recetas.

¿Quiere asociarse al club Queremos Comer Bien!? Escriba a:

[email protected]

AprenderSalud

39

AS

PREVENCIÓN Y SALUD

2012

HAY G YA SE OEN ER ACION ES LVI DAR ON DE QU E L SI DA

E

¿Qué hay de nuevo en la prevención del SIDA?

legimos, en esta nota, realizar el seguimiento de un tema que tuvo mucha cobertura en la década del noventa y que, a pesar de su poca exposición mediática en la actualidad, continúa siendo de gran importancia porque el SIDA es una enfermedad grave, prevenible y que afecta a mucha gente. Los problemas de salud no siguen la lógica de las noticias en los medios, que se “curan” —desaparecen— con la aparición de otra noticia llamativa.

a.s. Hoy, ¿quiénes se cuidan más, los adultos o los jóvenes? m.s. En el Hospital tenemos gran cantidad de población mayor y lo que notamos es que, a diferencia de los jóvenes que ya tienen incorporado el uso del preservativo, en los adultos cuesta más. Ya sea por preconceptos asociados al desempeño sexual —o por no incorporarlo como método anticonceptivo— no está tan arraigado su uso en mayores de 50 años, lo que lleva a encontrar casos de contagio entre ellos. En los jóvenes es necesario destacar que, si bien tienen más naturalizado el uso de preservativo, también suelen llevar a cabo ciertas prácticas de riesgo como el consumo de alcohol o de drogas que relajan y hacen que los pacientes se cuiden menos. a.s. ¿Cómo es el panorama en el mundo? m.s. Ahora, por suerte, hay una mayor posibilidad de acceso al tratamiento, lo que mejora notoriamente la expectativa y la calidad de vida en las personas con HIV. 40

Junio2012

20 07

1986 19 69

Sin embargo, todavía muchos pacientes tienen un diagnóstico tardío de la enfermedad, lo que amplía las chances de contagio. a.s. ¿Qué papel juega la confianza con el médico? m.s. Es muy importante porque sabemos que las acciones que sirven para prevenir el contagio del SIDA tienen la particularidad de tocar temas de intimidad de las personas. Se avanzó en la importancia que tiene para la prevención el poder conversar cara a cara sobre un problema particular. En las campañas se suele fomentar, en términos generales, el uso del preservativo y el testeo voluntario, en especial en el embarazo. a.s. Con respecto a la prevención, ¿qué se mantiene y qué hay de nuevo? m.s. Está bien establecido en la sociedad que, como la mayor forma de contagio es a través de relaciones sexuales, el uso de preservativo desde el comienzo hasta el final de la relación es la medida más eficaz.

El contagio de otras enfermedades y su relación con el HIV

©

im ag en

es

co

nc

ep tu ale s

Entrevistamos a la Dra. Marisa Sánchez, de la Sección Infectología del Servicio de Clínica Médica, quien destaca las medidas de prevención vigentes en la actualidad, la relación con otras enfermedades y la importancia que tiene la confianza con el médico. Otra forma de contagio es compartir agujas u otros elementos que contienen sangre y no están esterilizados. Esta última tiene incidencia en quienes utilizan drogas ya que, en la práctica médica, este riesgo casi no existe porque los procedimientos están muy controlados. También puede contagiarse de la madre al bebé durante el embarazo o en el momento del parto. Entonces, el preservativo, evitar compartir agujas y el testeo voluntario de las mujeres embarazadas son las tres maneras principales de prevenir el contagio que se da por las mencionadas causas. a.s. ¿En qué consiste el test voluntario en mujeres embarazadas? m.s. El contagio de la madre al bebé se puede evitar mediante el testeo voluntario tanto al comienzo como ya avanzado el embarazo, incluso en el momento anterior al parto. En esos casos, el tratamiento que se le realiza a la mamá logra ser

AS

Además del control periódico con el paciente, el médico sabrá, cuando realiza el diagnóstico de otra enfermedad de transmisión sexual (como sífilis o herpes, que producen úlceras), llevar a cabo el test de HIV. Es probable, por un lado, contagiarse ambas al mismo tiempo mientras, por otro, se sabe que pueden predisponer de mayor manera al contagio por mayor exposición de células de la mucosa. Las hepatitis B y C también son enfermedades de transmisión sexual (AS número 13, pág. 40). Será importante realizar el test para descartar que el paciente esté coinfectado con HIV. Cuando hay coinfección entre HIV y hepatitis el diagnóstico es más complejo, supone un riesgo aún mayor.

eficaz y evitar el contagio en la gran mayoría de los casos, haciendo que el riesgo llegue a ser menor al 1%. Además, dado que la lactancia es otra vía de contagio, a las madres en tratamiento se les contraindica el amamantar. En la mayoría de los hospitales se trata de una práctica habitual que requiere, obviamente, el consentimiento de la madre y se ofrece de manera voluntaria para quien lo desee realizar. a.s. ¿De qué se trata y por qué es importante el “período de ventana”? m.s. Cuando un virus ingresa al cuerpo desencadena una respuesta inmunológica. Este período es el lapso de tiempo que demora el cuerpo en producir los anticuerpos. Generalmente, en el caso del HIV, se produce entre las dos y seis semanas del contagio. Puede ser, entonces, que un paciente esté contagiado pero no aparezca en el test si se encuentra en esta etapa. Un nuevo examen posterior podrá comprobar el diagnóstico. AprenderSalud

41

AS

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

¿Cuándo un ronquido es mucho?

AS

Nota elaborada junto con la Dra. Stella Maris Valiensi, Sección Trastornos del sueño, Servicio de Neurología y el Dr. Carlos Ruggeri, Sección Rinosinusología, Servicio de Otorrinolaringología.

A veces motivo de broma, otros de molestia o perturbación de familiares o convivientes, los ronquidos acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales. Hoy sabemos más de sus orígenes, sus consecuencias y las técnicas para aliviarlos.

E

l ronquido suele ser más frecuente en los hombres (relación 4 a 2) y quienes le otorgan mayor importancia al tema son quienes conviven con la persona (esposa, hijos, etc.) ya que suelen despertarse con el ruido y los “dan vuelta amablemente” para que dejen de roncar. También es frecuente en mujeres posmenopáusicas, en especial si tienen sobrepeso.

¿Por qué roncamos?

Cuando uno duerme, se relaja la musculatura del cuerpo. En el caso de la vía aérea superior y la base de la lengua, cuando la relajación es excesiva, es posible que se modifique el lugar por donde pasa el aire, produciendo una vibración diferente que dará lugar al sonido que conocemos con el nombre de ronquido. Por eso cuando uno se acuesta boca arriba se ronca mucho más fácil. Pero se le presta más atención a la gente que ronca más, que lo hace en todas las posiciones, o cuando el ronquido se asocia a la obesidad. Estos casos se estudian para comprenderlos un poco mejor. De todas maneras, hay pacientes delgados que roncan. Puede deberse a la presencia de una campanilla larga y gruesa, amígdalas y/o lengua grandes, alguna desviación en el tabique o infrecuentes patologías del paladar, la lengua o la laringe. El diagnóstico del o de los niveles de obstrucción es un motivo de consulta frecuente en la práctica de la otorrinolaringología. 42

Junio2012

La obstrucción nasal puede producir ronquidos y obstrucciones respiratorias leves pero no moderadas o severas.

Ro © imagenes conceptuales

Algunas alternativas

¿Cómo duerme? ¿Cómo amanece? Dos preguntas fundamentales

La obstrucción produce los ronquidos y, a veces, microdespertares, que conocemos a través de estudios específicos. Estos no llevan a una vigilia completa pero sí elevan la actividad cerebral y hacen que la persona, al otro día, amanezca con cefalea, cansancio, irritabilidad y, en casos más complejos, somnolencia. En otras ocasiones, la obstrucción de la vía aérea se asocia a una pausa respiratoria más larga de lo normal, que se denomina apnea cuando dura más de diez segundos. Si bien la mayor parte de las apneas del adulto son obstructivas, también pueden ser de origen central —cuando es el sistema nervioso el que da la mayor pausa— o mixto. Estas apneas están mucho más asociadas al cansancio e, incluso, llevan a tratamientos mucho mas complejos, que van desde cirugías específicas hasta el uso del llamado CPAP (presión positiva de aire continuo nasal). Todas las medidas descriptas para mejorar el ronquido son útiles para mejorar las apneas.

Hacer la experiencia y ver los resultados tiene valor para ayudar al médico en ir decidiendo otras alternativas terapéuticas.

Hay ronquidos que con un simple cambio de posición (ponerse de costado en lugar de boca arriba) pueden solucionarse. Un método sencillo es colocarle a la persona una especie de mochila en la espalda (puede armarse con hasta tres pelotitas de tenis por debajo de una camiseta). En el mundo hay miles de fórmulas patentadas para esto. Las banditas que se colocan en la nariz pueden ayudar en algunos casos —en especial en pacientes alérgicos— pero no constituyen una solución para los ronquidos. Actualmente hay odontólogos que desarrollan dispositivos que son especialmente útiles en los niños. Nosotros recomendamos, para los casos más simples: Bajar de peso (en caso de que el paciente tenga sobrepeso, consultar a un nutricionista). Dormir de costado (usando la mochila detrás de la espalda si es necesario). Cenar temprano poca cantidad y alejado de la hora de dormir (cumplir la vieja frase “desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo”). Evitar los medicamentos sedantes, así como el cigarrillo. El consumo de alcohol antes de dormir no es aconsejable porque relaja mucho la vía aérea y fracciona el sueño. Beber poco y más temprano es una alternativa.

¿Cómo puedo ayudar a un familiar que ronca?

Es importante que a la consulta el paciente vaya acompañado de un familiar (a algunos les cuesta). Pueden traer la grabación de los ronquidos ya que es frecuente que quien ronca no crea que lo hace. Si le pidieron que haga cambios en su dieta, la colaboración, la solidaridad de la familia es muy importante. AprenderSalud

43

AS

Amasando se aprende

Entrevistamos a Inés Biedma, psicóloga y cocinera que, invitada por el Área de Prevención del Departamento de Pediatría, compartió con chicos y grandes, esta experiencia.

C

on mucho entusiasmo, en años anteriores, se produjo una situación sumamente original tanto para el ámbito hospitalario como en el parque donde nos reunimos: a partir de breves consignas, los chicos se dejaron llevar por el antiguo encanto del amasar. Inés, quien llevó a cabo esta tarea, nos cuenta sobre la experiencia: “la cocina está ligada, para mí, al aprendizaje, a las primeras percepciones, sabores y olores…”

a.s. Contanos qué sucede con los chicos... i.b. ¡Pasan muchas cosas! A ellos todo esto les

causa sorpresa: amasar, saber cuál masa elaboraron y probarla una vez cocida. De repente, aparecen sabores que los adultos, quizás, no tenemos en cuenta: “Qué rico perfume tiene el orégano”, me decía hace poco una nena de seis años... Los chicos, además, perciben casi sin darse cuenta, que con la misma masa se pueden hacer distintos alimentos. Al darle forma sienten que tienen que ver con ese proceso, se adueñan en parte de la elaboración, hacen enchastre. Incluso yo juego mucho con lo asqueroso… Después compartimos en grupo, siempre está presente el tema del otro. a.s. ¿Cómo podemos ayudar los adultos a

que los chicos aprendan que “la comida no nace de las paredes del refrigerador”? (AS N° 13, pág. 4) i.b. Creo que es importante que los chicos perciban, experimenten y valoren el proceso. Incluso, sería interesante que, desde los adultos, se privilegie, se transmita, la posibilidad de comer frutas y verduras, que pelar, cortar, rallar y

picar pueden ser actividades placenteras. Que no todo tiene que venir envuelto en papeles de colores... a.s. ¿Y cuando uno se sienta en la mesa

a comer en familia?

i.b. La mesa es muy importante, ya que es un

momento para verse las caras, se generan diálogos, se incluye a los más chiquitos, se fortalecen los vínculos...

“Es más sano y económico comer lo que es propio de la época, del período del año. Es simple de identificar en la verdulería, lo barato suele ser lo estacional.” a.s. Más sano no significa más caro... i.b. No necesariamente. Uno se organiza en fun-

ción de los menúes que va pensando. Todo empieza, como consumidor, con la compra. A través del freezer, además, se pueden conservar las elaboraciones caseras para consumirlas más adelante, o comprar todo junto y dejarlo lavado. Es decir, planificar e intentar comer variado. El aroma del pan recién hecho nos envuelve y, mientras Inés lo saca del horno cuidadosamente, nos empezamos a despedir. Los chicos ya ganan la escena, quieren mirar, tocar y probar lo que estuvieron elaborando con sus manos que, casi mágicamente, se convirtió en una rica comida.

AprenderSalud

45

AS

NUEVAS RESPUESTAS

NUEVAS RESPUESTAS

por lo que hoy sabemos que no hay que consumirlas, ya que no favorecen el tratamiento. Por eso se prohíben y se sacan de circulación a nivel mundial.

Píldoras para adelgazar:

¿Por qué no tuvieron el resultado esperado?

Por último, se descubre el Orlistat, que es una sustancia que no permite que se digiera el 30% de las grasas que comemos. La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías) aprobó su uso en el largo plazo. Entonces, si realizamos una dieta y logramos que ese porcentaje de grasas no se absorba, es como si comiéramos menos todavía, lo que puede favorecer hasta un 10% más que lo alcanzable con dieta y actividad física. Ahora bien, este tratamiento se constató que no funciona en todas las personas.

A partir de esta pregunta entrevistamos a la Dra. Susana Gutt, Jefa de la Sección Nutrición, del Servicio de Clínica Médica.

46

“La pregunta me parece motivadora y la respuesta recorre lo que vino ocurriendo en este campo en lo últimos años”, comienza la Dra. Gutt, quien señala algunas claves para comprender mejor un tema complejo.

Y la definición de obesidad es un aumento de peso a expensas de tejido graso, por lo que no se resuelve la enfermedad de esta manera.

Primero hay que aclarar que la obesidad es una enfermedad nueva. Es recién en el año 1994 que se descubre el gen de la leptina, mal llamado “gen de la obesidad” y se le otorga la entidad de enfermedad. Antes, era una patología muy maltratada, incluso llevó mucho tiempo que fuera aceptada por la sociedad y la comunidad científica. Muchos médicos consideraban que era una cuestión de voluntad, de elección del paciente (de comer o no) y hasta de cierto engaño, cuando decía que no comía pero, en realidad, sí lo hacía porque su peso mostraba otra cosa. Hoy sabemos que es una enfermedad que se produce por la interacción de diversos genes, el metabolismo, los alimentos y las condiciones de vida, el entorno cultural… Y que no depende solamente de cuánto sino también de qué es lo que come la persona que la sufre.

Un método para diagnosticar la obesidad. La Organización Mundial de la Salud determina como método para medir la obesidad el índice de masa corporal, que es un indicador que resulta de dividir el peso sobre la talla al cuadrado. El resultado, expresado en kg/m2, dará un número que, si está entre 18 a 24 se considera normal; entre 27 y 30 hay sobrepeso y por encima de 30 hay obesidad.

Los intentos de medicar el problema ya datan del siglo XIX. El llamado “polvo de la hormona tiroidea”, que aún hoy sigue presente en algunos preparados que se publicitan para adelgazar, produce descenso de peso pero por pérdida de masa corporal magra, no de grasa.

La obesidad también se asocia a cambios de conducta, sociales y laborales. La simple indicación de realizar actividad física puede costar mucho, lo mismo que conseguir ropa adecuada, en fin, una suma de factores culturales que pueden aislar al paciente. Y la solución más común, “no

Junio2012

¿Por qué alguien por encima de 30 tiene obesidad? Porque empiezan a aparecer otras enfermedades asociadas: osteoarticulares, presión arterial elevada, diabetes, alteraciones en la respiración que pueden llevar a apneas del sueño, mayor riesgo de cálculos en la vesícula o accidente cerebrovascular. Toda esta comorbilidad hace que la obesidad se transforme en una enfermedad de riesgo.

AS

Ro © imagenes conceptuales

comer” es de por sí muy difícil. En una sociedad que come muchas veces por día es complicado que un paciente “cumpla” de manera perfecta con el tratamiento, son muchas las tentaciones, es más fácil equivocarse. La ciencia comienza a buscar fármacos que puedan ser útiles. Después de la hormona tiroidea aparecen sustancias que “queman grasas”, a través de una mayor actividad del corazón, que aumenta la frecuencia cardíaca. Las anfetaminas, que inhiben el apetito, comienzan a ser utilizadas para el tratamiento por esta razón, pero se descubre que tienen graves consecuencias (muerte de personas jóvenes y enfermedades mentales)

En la búsqueda de alternativas se tiene en cuenta que esta enfermedad será diferente de acuerdo a la cultura alimenticia de cada región (tanto la dieta de cada país como el lugar social que ocupa la comida o la imagen para esa cultura). Además, está condicionada por lo genético y el ambiente (el entorno donde uno vive). Y la comida no sólo es fuente de nutrición, la utilizamos para premiarnos, para castigarnos, para disfrutar, etc. Todo esto, cuando se quita, hay que encontrarle un reemplazo para que el individuo no esté poco gratificado, ya que el objetivo es la calidad de vida, no sólo la salud. La obesidad es una enfermedad joven y compleja. El futuro no es desolador, se conocerá más y se llegará, como en otras enfermedades estudiadas (diabetes, hipertensión arterial) a mejores resultados. ¿Qué hacemos mientras tanto? Comer saludable y con menos calorías lleva a perder peso. Existen muchas dietas, ayuda mucho realizar actividad física y actividad grupal. También, para casos graves o extremos, existen tratamientos quirúrgicos como el balón intragástrico. El médico será el encargado de evaluar cada caso en particular. AprenderSalud

47

PARTICIPANDO EN SALUD

¿Mi receta publicada

en la web?

Participe de esta nueva iniciativa enviando una receta rica y sana de su autoría que será publicada en la Sección Intercambiando Recetas de Aprender Salud. Estará al alcance de la comunidad y podrá participar de un concurso con jurado a fin de año.

El desafío: unir sabor y saber en la mesa

Queremos reunir el saber de las personas, familias y culturas que le encontraron la vuelta a este desafío con la contención, el acompañamiento, del conocimiento científico. ¿De qué modo? En forma de recetas ricas y saludables al mismo tiempo. Y que, por tal motivo, puedan compartirse, lo que desde hace años dimos en llamar Comer Hace Bien! ¿Cualquier receta? Mejor una que les guste a todos y, luego, que sea bastante sana. En lo posible, sin crema ni manteca como en la tele y que tenga muchos vegetales y aceites buenos, como oliva y canola, ¡que sean más ricas que una simple ensalada!” ¿Qué significa Comer Hace Bien? Esta idea se basa en que la comida puede ser una oportunidad para incluir alimentos protectores, benéficos para la salud (vegetales, proteínas, aceites buenos). Si en las recetas predominan estos alimentos, inadvertidamente estará evitando el consumo de otros cuya ingesta frecuente no hace bien, no aportan ventajas, sólo exceso de calorías, grasas y sal.

Algunas ideas para que se inspire

Su receta podrá inscribirse en una o más categorías. ¿Cuántas puedo mandar? ¡Todas las que quiera, pero no más de cien!

1. Un buen anfitrión Comida de los domingos Recetas de fiestas tradicionales Tentempiés y postres 2. Para jóvenes, Fast good Recetas rápidas Para comer con la mano (sándwiches, pizzas) Recetas que aprendí de mi abuela Para antes de ir a bailar

3. Las recetas de todos los días Platos fríos sustanciosos Plato Principal Pescados Pastas

5. Secretos de la cocina saludable Recetas aptas para celíacos Comida para personas con diabetes

4. Para tentar a los más chicos La comida sana que les gusta a mis nietos, sobrinos, hijos Comida para preparar junto con los chicos

Este colectivo nos permitirá, con la recetas nuevas y las que ya se encuentran publicadas, elaborar en un futuro un “recetario” que recoja la sabiduría oculta de estos manjares elaborados por la comunidad. Nuestro mínimo compromiso es publicarlas todas juntas en la zona de mayor lectura de Aprender Salud, en la Web del Hospital Italiano. 48

Junio2012

AS

El mensaje debe incluir

1. La receta, con sus secretitos. 2. Sería ideal nos cuente alguna anécdota familiar

de la receta, o la cultura de dónde proviene. Su nombre completo y cómo quiere que figure cuando la publiquemos, su número de afiliado del plan de salud y su DNI. Teléfono, dirección postal y electrónica. Al finalizar el texto debe decir: Autorizo la publicación de esta receta con las anécdotas a Aprender Salud, Hospital Italiano de Bs. As.

3.

4.

Envíe sus recetas a [email protected] con el asunto Recetas. Si no usa el correo electrónico, quizás alguien pueda ayudarlo o hacerlo por carta a Revista Aprender Salud, Pte. Perón 4272 2 Piso, C1199ABD, Capital Federal.

¿Qué está esperando? Envíe su receta y sea acreedor del Cucharón de Aprender Salud!*

*Se entregará un utensilio de cocina por afiliado hasta agotar stock. Bases en www.hospitalitaliano.org.ar

!

Nació el Club Queremos Comer Bien

Hace ya algunos años, en una jornada de pacientes que participan en salud, nos sugirieron que la institución, además de proveer conocimiento, pueda ser un vehículo de los saberes que desarrollaron los pacientes que llevan años frente al desafío de comer rico y sano. Desde entonces publicamos en este medio y en la Web, numerosas creaciones culinarias que mezclan sabor y saber con secretos, sentidos, anécdotas… Hoy, una propuesta que surge de nuestros lectores en pos de una mayor participación en salud, es crear un club al que denominaron Queremos Comer Bien! Otros títulos postulados fueron “La sartén por el mango” y “Con lechuga no llegaremos al paraíso”.

¿Cómo sumarse? En principio, la manera más simple es enviando una receta, compartiendo una

creación. En un orden más avanzado, participar en la definición de la agenda, los lineamientos, aportando las dudas, las preguntas, los temas de interés… Pase a formar parte del Club llamando a la revista al 4959-0200 interno 9325 de 8 a 17 hs. Sino a través del correo electrónico a: [email protected] con el asunto Club Queremos Comer Bien!

AprenderSalud

49

AS

PARTICIPANDO EN SALUD

PARTICIPANDO EN SALUD

Los lectores escriben

Compartimos algunos de los correos que llegaron a [email protected] y los invitamos a que sigan acercando su propuestas y testimonios A mí me sirvió...

¡Jubilarme!

¡Hola! Quisiera compartir con ustedes mi experiencia a partir de mi jubilación, hace tres años. Fui maestra de jardín de infantes por casi cuarenta años. Disfruté mucho mi tarea, pero, como es lógico, llegó el momento de retirarme. ¿Cómo organizar la vida con todo el tiempo libre, con los hijos crecidos y sin obligaciones? Les cuento las cosas que me sirvieron: Buscar todas las actividades gratuitas que hay en Buenos Aires (conciertos, exposiciones de arte, todos los museos, etc.) Son siempre cambiantes y por lo tanto nunca monótonas. Empezar un diario donde escribir impresiones, pegar recortes interesantes, fotos significativas, recuerdos o reflexiones sobre la realidad (voy por el tercero). Encarar cada salida, aunque sea al médico, como un paseo y combinarla con una caminata o un encuentro a tomar algo. Aprender algo nuevo, en mi caso fue el uso del Photoshop, que me sirve para dibujar en la computadora, retocar fotos, etc. En suma, prestar atención a todo lo que la vida tiene para ofrecerme y estar atenta a lo que tengo para ofrecer a los demás. ¡Gracias y hasta pronto! María Teresa Minaverry Socia Nº 352196

Por cada idioma que aprendemos vivimos una nueva vida

Me vi inspirada a escribir estas líneas luego de leer la nota de la Lic. Norma Tauro «Cuando un adulto estudia», del N° 14 de la revista. Agradezco desde ya la posibilidad de contribuir y participar. Dado que soy profesora de inglés, me motivó la siguiente consigna: Aprender un idioma: ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Aprender otro idioma es una tarea fascinante que nos ayuda a adentrarnos en un nuevo mundo, al tiempo que mantiene nuestra mente y nuestra memoria saludables. En efecto, el aprendizaje de otra lengua nos invita a ver la nuestra desde otra perspectiva, a ensanchar nuestros horizontes, conocernos más a nosotros mismos, probar nuevas formas de expresarnos, y transitar un proceso que puede ser tan gratificante como la sensación de rejuvenecimiento. Al momento de aprender un idioma, lo primero que hay que considerar es cuál, lo que depende desde luego de nuestras preferencias —que son muy personales—, y luego por qué. ¿Lo necesitamos por razones prácticas, como ser nuestro trabajo o estudio? O quizás estamos interesados en la literatura, las películas o la música de otro país y sabemos cuánto nos ayudaría conocer su lengua. Cualesquiera sean las razones, hay mucho de cierto en este dicho checo: Por cada idioma que aprendemos vivimos una nueva vida. Si sabemos un solo idioma, vivimos una sola vez (…). Alejandra de Picciotto Socia Nº 371862

50

Junio2012

Los lectores escriben:

escaleras móviles y banquitos en la casa En esta ocasión, el Ingeniero Edmundo Rochaix, usuario de la revista, nos acerca sugerencias sobre el uso de escaleras y nos advierte sobre el uso de banquitos dentro del hogar.

“No alcanzo el tarro de azúcar de la alacena.” Es común que nos encontremos en la situación de alcanzar un elemento más allá de nuestras posibilidades y por ello recurramos a un banco, una silla o lo primero que tengamos a mano. Inadvertidamente estamos ante una situación potencialmente peligrosa, la mayoría de las personas percibimos riesgo en las cuestiones excepcionales y toleramos, subestimamos, el riesgo de las situaciones cotidianas. Los accidentes domésticos son una de las causas más frecuentes de consulta, nos cuentan los médicos que reciben a los pacientes en la guardia.

AS

No se suba a cualquier escalera. Esta debe estar sana y en buen estado. Ante todo, debe transmitirle seguridad. Prefiera los modelos con base antideslizante. Nunca pise sobre el último escalón. Para evitarlo, adquiera una escalera un poco más alta de lo que vaya a precisar en su hogar.

Lo mejor es la escalera. Siempre es conveniente recurrir a una escalerita familiar. En el mercado existe gran variedad para elegir y se ajustan a toda necesidad y presupuesto (hay de madera o aluminio, de una hoja o dos hojas, con escalones planos o verticales, etc.).

Los bancos y banquetas no cuentan con el espacio necesario de apoyo ni la suficiente estabilidad, por lo que se desaconseja su uso para prevenir caídas. No son todas iguales. Las más recomendables son las de dos hojas, plegables (con algún elemento de sujeción entre hojas), escalón plano y, si son metálicas, con antideslizante en los apoyos en el piso. Las de una hoja no son recomendables por cuanto deben tomarse más precauciones con el ángulo de apoyo y las condiciones del piso, entre otros factores. Las escaleras de apoyo. Son las que tienen una sola hoja y se afirman sobre la pared. No son recomendables para el uso doméstico ya que su estabilidad no depende de sí misma. Nunca utilice la escalera plegable como si fuera de apoyo, ya que no están preparadas para ese uso y pueden desplazarse y provocar un accidente.

Se debe usar siempre el elemento adecuado para cada caso y con seguridad.

© imagenes conceptuales

No se “estire” sobre la escalera. Si debe alcanzar algún lugar lejano, baje, desplácela y suba de nuevo. No se suba a un banco o una silla para alcanzar un objeto lejano. Cuide que el piso siempre esté limpio. AprenderSalud

51

© imagenes conceptuales

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

AS

El cuidado del pie en personas con diabetes

Acompañando lo que cada médico indica a sus pacientes diabéticos, hay recomendaciones generales y controles periódicos focalizados en el cuidado del pie. El examen preventivo

Esta práctica se recomienda al menos una vez al año en pacientes con diabetes y consiste en pruebas de sensibilidad a la presión a través de un monofilamento que “toca” el pie en diferentes puntos. También se mide la sensibilidad a la vibración y los cambios de temperatura y reflejos en el tendón de Aquiles, entre otros. Estas sencillas pruebas no requieren preparación previa, no son invasivas y permiten determinar si el paciente tiene o no un “pie de riesgo”. En esos casos, el examen se repite al cabo de tres meses o el tiempo que determine el profesional.

Algunos cuidados de todos los días

Limpiando el pie. Será de importancia mantener una buena higiene lavando los pies diariamente con agua templada y jabón (sin sumergirlos por más de tres minutos); secar entre los dedos con paños suaves (no utilizar secador de pelo o acercarlos a estufas) y humectar talón, dorso y plantas con crema o vaselina sólida. Las uñas. Se recomienda utilizar una lima de cartón en forma recta y se desaconseja el uso de tijeras o alicates. Un podólogo o pedicura podrán ayudar en caso de que sea necesario.

Las medias y el calzado. Se recomienda utilizar medias de algodón blancas sin costuras ni puños, dado que permiten apreciar rápidamente una lastimadura y evitar que se agrave. Con respecto al calzado bastarán las mismas medidas preventivas que para el resto de las personas (AS número 15, pág. 40): cómodo, de taco bajo y punta ancha, sin costuras.

¿Qué hacer en caso de heridas en los pies?

Ante una herida rebelde, que no “cicatriza sola” con las medidas convencionales del tratamiento, es importante realizar una consulta con el médico especialista para poder evaluar y comenzar el tratamiento adecuado en forma precoz, evitando de esta manera distintas complicaciones tan temidas por los pacientes y por los médicos. La cicatrización, en estos casos, demandará un tiempo mayor al común. No apoyarse o utilizar un calzado adecuado según prescripción médica será de importancia para una correcta curación. Para profundizar más sobre el cuidado de los pies en personas con diabetes lo invitamos a participar de los talleres que organiza el Hospital. Comuníquese con Programas Médicos al 4959-0858.

Para la información de esta nota colaboraron la Lic. en Enfermería Zulma Candia; las Dras. Marina Carrasco y María Santini, Sección Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo; y la Dra. María Yuma y el Dr. Woo Dong Hoon, Equipo de Pie Diabético, Sección Nutrición, Servicio de Clínica Médica.

AprenderSalud

53

AS

SALUD EN INTERNET

Este año me subo a la autopista digital 1.

Paso uno: aprendiendo navegar por internet

¿Estuvo practicando con la PC? En esta segunda entrega presentamos algunos datos de utilidad para no quedar navegando a la deriva en el mundo virtual.

Repasando lo aprendido

En el número anterior comenzamos a familiarizarnos con los símbolos que son comunes en una PC: el botón de encendido, el de Inicio, el Internet Explorer y los botones del mouse. En esta oportunidad observaremos algunos detalles que hacen a la navegación, o sea lo que uno realiza cuando está “dentro” de Internet leyendo el diario o mirando una página de su interés.

Cuando encendemos la computadora lo que vemos es una imagen de fondo con muchos íconos distribuídos en la pantalla. Además, por debajo como un zócalo, aparecerá el famoso botón de inicio y una barra que irá llenándose a medida que abramos programas o documentos. ¿Encontró el Internet Explorer entre los íconos listados en pantalla? Haciendo doble clic sobre ese botón podremos entrar en Internet.

El trío aprendiz, experto y PC. Resulta casi imprescindible la colaboración de algún familiar o amigo que ya domine la técnica para poder lograr ir aprendiendo los pasos.

La pantalla del Internet Explorer: una ventana abierta al mundo

Una vez hecho el doble clic se abrirá una pantalla que nos mostrará o una página determinada o simplemente una pantalla blanca. Para poder acceder a los contenidos que deseamos encontrar tenemos dos caminos: escribir la dirección exacta o buscarlos en Google. Veamos las dos opciones.

A través de la barra de direcciones Como su nombre lo indica, aquí siempre aparecerá la dirección de la página que estamos viendo. Además de esta información, la barra nos da la posibilidad de escribir sobre ella para poder acceder a un nuevo sitio. Haga usted la prueba: lleve el mouse hasta la barra, haga un clic sobre esta y con el teclado borre lo que figura (nada sucederá ni se romperá). Una vez vacía escriba www.google.com.ar y presione la tecla Enter. ¿Funcionó? También puede probar escribiendo: www.hospitalitaliano.org.ar ó www.cdc.gov/spanish ó www.consumer.es 54

Junio2012

A través del Google

Si ya ingresamos a Google o este apareció al abrir el Internet Explorer podemos usar su barra buscadora para escribir lo que estemos buscando. A diferencia de la barra, aquí no habrá que respetar una dirección exacta, sino escribir libremente con espacios entre las palabras. ¿Quiere hacer una prueba? Escriba aprender salud y presione la tecla Enter. También puede probar con: la nación clarín página 12 cartelera de cine pronóstico del tiempo

Los resultados. Google suele mostrar muchos resultados cuando realizamos una búsqueda. Si nos parece que alguno de los resultados en pantalla coincide con lo que estamos buscando habrá que deslizar el mouse hasta ubicarse sobre él y hacer clic. Quizás no siempre el primero es el que estamos buscando por lo que habrá que ir probando y regresando a la lista hasta encontrar el deseado. Allí serán útiles los botones “atrás” y “adelante”, que se mencionan a continuación.

AS

Secretos para ir ganando destreza

Las flechas “atrás” y “adelante”. Permiten volver sobre nuestros pasos o repetir acciones ya realizadas con sólo un clic. Si hace un clic en la flecha “atrás”, automáticamente el Internet Explorer regresará a la página anterior. ¿Quiere probarlo? Podrá utilizar la flecha “adelante” para dejar todo como estaba. Moverse en las páginas. Haciendo rodar la ruedita del mouse o con las flechas de la barra lateral podrá desplazarse por la página, subiendo o bajando. La navegación: explorar las opciones. En un diario, por ejemplo, encontrará una lista de noticias con fotos pero habrá que hacer clic sobre ellas para que se despliegue la nota entera o se agranden las imágenes. Recuerde que siempre puede volver con el botón “atrás”. Minimizar, maximizar y cerrar. Se encuentran presentes en el extremo superior derecho de la pantalla y cada uno tiene una función. La cruz colorada cierra el Internet Explorer y el guión de la izquierda lo lleva a la barra de tareas (desaparece de la pantalla pero no se cierra). El botón maximizar o restaurar le cambia el tamaño a la ventana.

Novedades del Portal Personal de Salud: Cartilla Online y Portal para Menores

¡Más turnos! Ahora puede reservar con médicos que no se haya atendido antes. Nuevo menú y más funciones. Nueva Cartilla Online (con toda la información que necesita),

su foto en el Portal (ingrese para actualizarla), Portal para Chicos menores de 14 años (más información escribiendo a [email protected]) y nuevos consejos de expertos para seguir cuidando la salud. ¿Quiere aprender a usar el Portal de Salud? Acérquese al taller para adultos que brinda el Área de Informática Médica. Escriba a [email protected] con su nombre, apellido y teléfono. Será contactado para confirmar fecha y hora.

AprenderSalud

55

AS

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

¿Le gustaría hacer una ecobolsa?

Reutilizando el papel usted puede confeccionar una bolsa original y cuidar el ambiente. En el Hospital las elaboran un grupo de pacientes y las puede pedir como alternativa a las plásticas en la óptica de Plan de Salud. Aquí un manual para aprender a realizarlas en su casa. Materiales: hojas gruesas de revistas viejas, tijera y cola.

1.

3.

Primer paso, los lados.

Elegir dos hojas del mismo tamaño y, con la cara que luego será visible hacia abajo, realizarles en un extremo un doblez de 2 cm. En el extremo opuesto, realizar uno de 4 cm y doblarlo a la mitad. Enfrentar y oponer ambas hojas de manera que queden como muestra la figura 1 y pegar los bordes con cola. Dejar secar unos minutos.

Figura 1

Las manijas.

Figura 2

Una vez marcados, abrir la base y colocar de modo que las solapas queden hacia afuera.

Una vez que la bolsa quedó lista se podrán agregar dos tiras a modo de asas. Una manera de realizarlas es enrollando dos hojas y doblándolas en forma de arco de fútbol. Para añadirlas, pegar un suplemento de papel dentro de la ecobolsa y apretar con fuerza unos minutos (figura 4).

Figura 3

2.

Paso 2, la base.

Realizar un doblez de 4 cm en uno de los lados que no fueron pegados y marcar con un ángulo de 45° dos triángulos en los extremos del segmento doblado (figura 2).

Elegir la solapa que quedará a la vista y sobre esta aplicar pegamento en el interior de los triángulos marcados, cerrar y apretar bien. También pegar del lado interno de la solapa opuesta para mayor firmeza (figura 3).

Figura 4

¡Listo! Con este sencillo proceso puede tener bolsas artesanales del tamaño que desee, más altas o con más base de acuerdo a lo que quiera colocar dentro.

¿Se le ocurren otras propuestas para reutilizar recursos?

Comparta sus ideas con la comunidad del Hospital a través de [email protected]. Si desea participar del taller de pacientes en el cual se elaboran las Ecobolsas escriba a [email protected] 56

Junio2012

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.