Story Transcript
modulo 1_estreñimiento:01.qxd 19/03/13 11:50 Página 1
LECCIONES DE GERIATRÍA
CÁTEDRA DE GERIATRÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Estreñimiento en el anciano Módulo docente 1 Estreñimiento en el anciano: magnitud del problema e importancia social
modulo 1_estreñimiento:01.qxd 19/03/13 11:50 Página 1
Módulo docente 1
Estreñimiento en el anciano: magnitud del problema e importancia social Enrique Rey Díaz-Rubio
RESUMEN El estreñimiento crónico es la percepción de una defecación insatisfactoria, aunque para poder circunscribir adecuadamente en la práctica qué representa un estreñimiento relevante es necesario utilizar criterios objetivos: los más extendidos en la actualidad son los criterios de Roma III. El estreñimiento afecta al 14 % de la población, y es más prevalente en las personas de más de 65 años, y muy especialmente entre las personas ingresadas en residencias, donde alcanza cifras del 70 %, en relación con la mayor incidencia de factores de riesgo que concurren en estas poblaciones (inmovilidad, escasa ingesta de fibra, medicaciones, comorbilidades). El estreñimiento no es un problema banal y tiene consecuencias para la persona que lo sufre en cuatro ámbitos fundamentalmente: consecuencias orgánicas (complicaciones), consecuencias conductuales, impacto sobre el bienestar subjetivo (afectación de la calidad de vida) y alto consumo de recursos (impacto socioeconómico).
CONCEPTO El estreñimiento es un síntoma frecuente que se puede definir como la percepción de defecación insatisfactoria. Esta consideración subjetiva da cabida a múltiples situaciones, des-
de una percepción de estreñimiento mínima, que desde el punto de vista clínico sería considerada irrelevante, hasta situaciones de estreñimiento grave. Definir de forma objetiva el estreñimiento es necesario para poner una frontera entre
© Editorial Glosa, S.L. Autorizado el uso en el ámbito académico o docente según lo previsto por la Ley de Propiedad Intelectual.
modulo 1_estreñimiento:01.qxd 19/03/13 11:50 Página 2
2
ESTREÑIMIENTO EN EL ANCIANO - LECCIONES DE GERIATRÍA
lo clínicamente irrelevante y lo relevante y para poder extrapolar la información obtenida de los estudios clínicos. Desde el punto de vista práctico se han proporcionado muchas definiciones de estreñimiento, pero la más ampliamente utilizada es la propuesta por el grupo de expertos de Roma III1, que se muestra en la tabla 1.
MAGNITUD DEL PROBLEMA El estreñimiento crónico es un problema médico frecuente en todo el mundo, y su prevalencia global se sitúa en torno al 14 %2. La edad se ha considerado tradicionalmente como un factor de riesgo para sufrir estreñimiento. En estudios en los que el estreñimiento crónico se define básandose en la autopercepción de estreñimiento, el aumento con la edad es muy evidente, especialmente en mayores de 75 años3,4; sin embargo, cuando se aplican criterios sintomáticos objetivos para definir el estreñimiento, las diferencias son menos acusadas2 (fig. 1). En España, un estudio realizado en Alcudia (Valencia) mostró un prevalencia de estreñimiento percibi-
do del 30 %, y definido mediante criterios objetivos (Roma II) del 14 %, sin que se observaran diferencias sustanciales entre los distintos grupos de edad en ninguna de ellas5. Entre los ancianos, un subgrupo de población especialmente relevante son las personas ingresadas en residencias; según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de plazas en residencias creció en la mayoría de los países entre 2000 y 2009, alcanzando una media de 44 camas por 1000 habitantes mayores de 65 años, y se espera que la cifra siga aumentando. El estreñimiento crónico es uno de los problemas médicos más frecuentes en personas ingresadas en establecimientos sanitarios (se estima que entre el 60 % y el 80% de esta población6-8), situándose en nuestro país en el 70 %9.
FACTORES DE RIESGO Son múltiples los factores de riesgo identificados para sufrir estreñimiento en la población general, tanto de índole sociodemográfica (sexo femenino, nivel socioeconómico
• Dos o más características entre: – Menos de tres deposiciones por semana (>25 % de las veces) – Heces duras (>25 % de las veces) – Esfuerzo (>25 % de las veces) – Digitación (>25 % de las veces) – Sensación de evacuación incompleta (>25 % de las veces) – Sensación de bloqueo anal (>25 % de las veces) • No tiene deposiciones blandas o líquidas • Empezó hace más de 6 meses • No cumple criterios de síndrome del intestino irritable Tabla 1. Criterios de Roma III para el estreñimiento crónico.
© Editorial Glosa, S.L. Autorizado el uso en el ámbito académico o docente según lo previsto por la Ley de Propiedad Intelectual.
modulo 1_estreñimiento:01.qxd 19/03/13 11:50 Página 3
ESTREÑIMIENTO EN EL ANCIANO: MAGNITUD DEL PROBLEMA E IMPORTANCIA SOCIAL
Autopercibido
Criterios de Roma II 25