Estructura biológica y funcional del ser humano

Estructura biológica y funcional del ser humano Los contenidos de esta Unidad son: 1 Estructura celular 2 Fisiología celular 3 Formación y constituci
Author:  maria teresa lopez

18 downloads 88 Views 566KB Size

Story Transcript

Estructura biológica y funcional del ser humano

Los contenidos de esta Unidad son: 1 Estructura celular 2 Fisiología celular 3 Formación y constitución de los tejidos 4 Descripción de los conceptos: órgano, aparato y sistema 5 Bases topográficas del cuerpo

UNIDAD 03 TBE.indd 36

30/1/08 13:35:36

Estructura biológica y funcional del ser humano Estructura celular

1. Estructura celular limitados por membrana. Por ejemplo: bacterias y micoplasmas. • Eucarióticas: poseen membrana nuclear y presentan orgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana. Son más grandes y complejas que las proEs capaz de reproducirse con independencia de cualcarióticas. Por ejemplo: hongos, algas, plantas y quier otro sistema vivo. El crecimiento, la reproducanimales. ción y la continua respuesta a estímulos, así como otros procesos de la vida, son características de las células, pero no de sus componentes. Estructura general de la célula Podemos definir la célula como la entidad física que constituye la unidad morfológica y funcional fundamental de la estructura viviente.

Beucariótica

A Tipos de células Teniendo en cuenta las características de su estructura, podemos clasificar las células en dos grandes grupos:

• Procarióticas:

se caracterizan por carecer de membrana alrededor del núcleo. Sólo tienen un cromosoma y su citoplasma carece de orgánulos

La célula es una estructura compleja (Tabla 1) caracterizada por estar rodeada de una membrana citoplasmática (Fig. 1) que contiene el citoplasma que rodea al núcleo (Fig. 2). En el citoplasma se encuentra distribuido un gran número de orgánulos de distinta naturaleza, que constituyen los componentes estructurales. Entre los orgánulos hay mitocondrias, lisosomas, ribosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, centriolos, microtúbulos, microfilamentos y gránulos de secreción.

Lisosoma

Medio externo

Gránulos de secreción Retículo endoplasmático liso

Membrana plasmática

Retículo endoplasmático rugoso

Mitocondria Medio interno

Fosfolipídos Proteínas

Mucopolisacáridos Colesterol

Nucléolo

Proteína transportadora

Fig. 1. Estructura de la membrana citoplasmática de una célula.

Complejo de Golgi. Vesículas que concentran el producto de secreción

Fig.. 2. Estructura y partes de una célula.

Estructura biológica y funcional del ser humano Estructura celular

Membrana plasmática

- Constituye el límite exterior de la célula. Está compuesta aproximadamente por un 40 % de moléculas de lípidos, 55 % de proteínas y un 5 % de hidratos de carbono. Observando la membrana por el microscopio electrónico aparece una estructura, denominada unidad de membrana, representada por dos bandas oscuras separadas por una clara. Su función más importante es la de proteger la célula y regular la entrada y salida de moléculas.

- Está formado por sustancias orgánicas (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y sustancias inorgánicas (libres o asociadas a otros hidratos de carbono y lípidos).

Citoplasma

- Puede producir y liberar energía, realizar síntesis de proteínas, y contribuir al crecimiento, motilidad y fagocitosis de la célula.

- Retículo endoplasmático: es un sistema citoplasmático formado por vesículas o sacos constituidos por unidades de membrana que se continúan con la membrana plasmática, la membrana nuclear y con el aparato de Golgi. Puede ser liso (sin ribosomas) o rugoso (con ribosomas). Tiene la función de transporte. - Aparato de Golgi: es una agrupación de membranas y vesículas en forma de sacos aplanados. Tiene la función de secreción. - Mitocondrias: tienen forma cilíndrica u ovoide, de carácter membranoso. Se consideran «generadoras de energía», pues son capaces de liberar la energía química obtenida de los alimentos y también colaboran en la producción de ATP.

Orgánulos

- Ribosomas: son pequeñas partículas esféricas y aplanadas que aparecen unidas al retículo endoplasmático o dispersas en el citoplasma. Colaboran en la síntesis de proteínas. - Lisosomas: son partículas de aspecto denso limitadas por paredes membranosas. Actúan en la degradación de restos celulares (fagocitosis). - Microtúbulos: son estructuras cilíndricas, alargadas y huecas que constituyen la base estructural de centriolos y cilios. Cumplen la función de citoesqueleto de la célula. - Centriolos: son dos pequeños cilindros huecos, cuya pared está compuesta por nueve grupos de tres microtúbulos. Intervienen en la división celular y en el movimiento de los cromosomas durante la mitosis. - Microfilamentos: son fibras sólidas y alargadas localizadas por debajo de la membrana plasmática. Intervienen en la fagocitosis y en el movimiento celular. - Otros orgánulos: vesículas secretoras, gránulos y gotitas de grasa.

- Es un corpúsculo de forma esférica u ovoide, rodeado por una doble membrana que presenta las mismas características que la membrana plasmática.

Núcleo

- Contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN) que junto a las proteínas y las histonas forma la cromatina (material genético). Durante la fase de mitosis la cromatina se condensa en unas estructuras denominadas cromosomas (las células humanas tienen 46 cromosomas, excepto las células sexuales maduras o gametos). - En su interior contiene el nucléolo, compuesto fundamentalmente por proteínas y ácido ribonucleico (ARN). - Colabora en el almacenamiento, trascripción y transmisión de la información genética.

Tabla 1. Estructura de la célula eucariótica.

Estructura biológica y funcional del ser humano Fisiología celular

2. Fisiología celular La función más importante de las células se centra tancia «portadora» que se encarga de facilitarles el paso, dando lugar al proceso de difusión facilitada. en el movimiento de sustancias a través de sus membranas que sirven de barrera entre el líquido La intensidad con que atraviesan la membrana intracelular y extracelular. depende de: El líquido extracelular funciona libremente entre las células mezclándose fácilmente con la sangre, por lo • La diferencia de concentración de las sustancias a que ambos lados de la membrana celular. proporciona a la célula los elementos nutritivos necesa- • La cantidad disponible de sustancia «portadora». rios para su desarrollo. Se caracteriza por tener en su • La rapidez con que se produzcan las reacciones composición grandes cantidades de sodio y cloruros, químicas. pero pequeñas cantidades de potasio y fosfatos. En el caso de las sustancias y elementos que atraviesan la membrana a través de sus poros, la rapidez El líquido intracelular, por el contrario, es rico en e intensidad de difusión dependen de: potasio y fosfatos, y pobre en sodio y cloruros. Las diferencias entre los componentes de los líquidos • El diámetro de los poros. El tamaño máximo de las intra y extracelulares van a ser de gran importancia partículas que puede atravesar un poro será para la vida de las células. aproximadamente igual al diámetro del poro. Los elementos y sustancias atraviesan la membrana • La carga electrostática, tanto de los poros como de los iones que atraviesan la membrana (los celular gracias a una serie de procesos físicos y fisioiones de carga negativa difunden más fácilmente lógicos. porque la membrana tiene carga positiva).

A Procesos físicos Ósmosis Son de carácter pasivo. Esto significa que la energía necesaria para mover las sustancias no se inicia en las reacciones químicas propias de las células vivientes. Debemos hablar, por tanto, de transporte pasivo. Los más importantes son: la difusión, la ósmosis y la filtración.

Es la difusión neta del agua a través de una membrana, selectivamente permeable, dependiendo del gradiente de concentración del soluto (Fig. 3).

HO

Difusión

2

Agua

Es el movimiento de partículas, solutos y disolventes, entrando o saliendo a través de los poros de la membrana celular o de su porción lipídica.

Poros de la membrana Solución de NaCl

Hay una relación clara entre el grado de solubilidad Membrana de las partículas en los lípidos y su velocidad de celular difusión a través de la matriz lipídica, de tal manera que a mayor solubilidad lipídica se produce una mayor velocidad en el proceso de difusión. Algunas sustancias insolubles en los lípidos pueden atravesar Fig. 3. Proceso de ósmosis a través de la membrana la membrana gracias a su combinación con una sus- celular.

Estructura biológica y funcional del ser humano Fisiología celular

Así, según el sentido en que se produce la difusión neta, las células aumentan o disminuyen de volumen.

Para realizar el proceso, una sustancia (S) que ha de ser transportada hacia el interior de la célula se combina con un elemento portador (P), generalmente proteínas o lipoproteínas, del que se separa al llegar a la parte interna de la membrana, sin salir de ella.

Cuando la ósmosis se produce hacia el lado de la membrana donde existe mayor concentración de soluto, aumentan el volumen y la presión hasta que la difusión del agua se hace más lenta e incluso llega a interrumpirse. El grado de presión necesario para interrumpir totalmente la ósmosis se denomina presión osmótica.

Al liberarse la sustancia en el interior de la célula queda de nuevo libre el portador para repetir el proceso.

Filtración

Es el proceso mediante el cual, tanto el agua como los solutos, pasan a través de una membrana cuando existe un gradiente de presión hidrostática (fuerza o peso de un líquido que hace presión contra una superficie).

Pinocitosis Gracias a este proceso las moléculas de gran tamaño pueden llegar al interior de las células, como ocurre con las proteínas (Fig. 4). Las moléculas se fijan a la superficie de la membrana celular, variando las propiedades de su tensión superficial. Esto hace que la membrana se invagine, englobándolas en su interior.

A diferencia de los procesos de difusión y ósmosis, se produce siempre en un solo sentido, desde el lado Inmediatamente, esta porción se rompe y se sepade la membrana con mayor presión hidrostática hacia ra de la membrana, formando vesículas pinocitóel de menor. El proceso de filtración es importante ticas, que quedan libres en el citoplasma. como mecanismo para el movimiento de sustancias a través de las paredes celulares, por ejemplo, en el caso de los capilares sanguíneos. Fagocitosis

B Procesos fisiológicos Son procesos de transporte activo, pues la energía necesaria para mover las sustancias proviene de las reacciones químicas ocurridas dentro de la propia célula. Dentro de ellos se incluyen las bombas fisiológicas, la pinocitosis y la fagocitosis.

Implica la ingestión de partículas voluminosas (fragmentos celulares, bacterias, partículas de tejidos en degeneración, etc.) que están libres en el líquido extracelular.

Moléculas de líquido a)

Bombas fisiológicas Son mecanismos que producen un movimiento de moléculas o iones a través de la membrana celular contra su gradiente de concentración, es decir, del lado de menor concentración hacia el de mayor concentración; para que se lleve a cabo es necesario proporcionar energía al sistema. A todo este proceso se le denomina transporte activo.

c)

Canal b)

Membrana plasmática

Vacuola con gotitas

Fig. 4. Proceso de pinocitosis.

d)

Estructura biológica y funcional del ser humano Formación y constitución de los tejidos

En este proceso, un segmento de la membrana plasmática celular forma un saco alrededor de las partículas que están fuera de la célula y, a continuación, se desprende del resto de la membrana, formando vesículas fagocíticas (de características similares a las pinocitóticas, pero de mayor tamaño), que emigran hacia el interior de la célula (Fig. 5).

Invaginación de la membrana plasmática

a)

Vacuola con partículas

c)

b)

Fig. 5. Proceso de fagocitosis.

3. Formación y constitución de los tejidos Los tejidos son organizaciones de células iguales, fibras y productos celulares con formas y funciones análogas, conectadas entre sí, que constituyen un conjunto estructural y sirven al organismo como un todo.

En el cuerpo humano existen cuatro clases o tipos de tejido: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso (Fig. 8). CÉLULAS MUSCULARES

A Tejido epitelial Está constituido por un grupo de células que, al formar una capa continua, cubren las superficies externas de todo el cuerpo (epitelio), la luz de algún órgano, los vasos sanguíneos y alguna cavidad interna (Fig. 7). Las células que lo constituyen se caracterizan por presentar poca sustancia intercelular, pero tienen CÉLULAS GLANDULARES

CÉLULAS REPRODUCTIVAS Óvulo

Lisas (involuntarias)

Estriadas (voluntarias) Espermatozoide

CÉLULA ÓSEA Cardiacas CÉLULAS SANGUÍNEAS

Neutrófilos

Eosinófilos

Basófilos

Eritrocitos

Linfocitos

Fig. 6. Tipos de células: musculares, óseas, glandulares, sanguíneas y reproductivas.

Monocitos

Estructura biológica y funcional del ser humano Formación y constitución de los tejidos

absorción (epitelio intestinal), secreción (glándulas) y excreción (túbulos renales). Epitelio simple

Puede clasificarse teniendo en cuenta dos características: el número de capas celulares y la forma de las células de la capa superficial (Tabla 2). El tejido epitelial es glandular cuando sus células (cúbicas o cilíndricas) están especializadas en secretar sustancias tales como sudor, leche, cerumen, hormonas, etc. Dependiendo de las características de la secreción existen dos tipos de glándulas:

Epitelio estratificado

• Glándulas Epitelio pseudoestratificado

Fig. 7. Tipos de epitelio de revestimiento según el número de capas celulares.

tendencia a mantener un íntimo contacto con las células adyacentes, a las que se unen por medio de interdigitaciones. El tejido epitelial se halla desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos y se nutre gracias a los capilares del tejido conjuntivo sobre el que se asienta. Sus funciones básicas son: protección (epidermis y epitelio gástrico), recepción sensitiva y sensorial (epidermis, epitelio olfativo y papilas gustativas),

Tipos de tejido epitelial - Epitelio simple

Número de capas celulares

- Epitelio estratificado - Epitelio pseudoestratificado

B Tejido conjuntivo Es el que está más ampliamente distribuido por todo el organismo humano. Está formado por un pequeño número de células específicas, llamadas fibroblastos, de forma fusiforme o estrellada. En función de la variedad de tejido, contiene también otros tipos de células, como adipocitos, macrófagos, linfocitos, plasmocitos, mastocitos y granulocitos eosinófilos.

Características - Constituido por una sola capa de células epiteliales. - Constituido por dos o más capas de células epiteliales. - Constituido por varias hileras de núcleos. Sus células se insertan en la membrana basal, aunque no todas alcanzan la superficie.

- Tejido escamoso, plano o pavimentoso

Forma de las células de la capa superficial

exocrinas: segregan su contenido hacia el exterior. Por ejemplo: glándulas mamarias y glándulas sudoríparas. • Glándulas endocrinas: vierten su contenido directamente al torrente sanguíneo. Por ejemplo: hipófisis y glándula tiroides.

- Tejido cúbico

- Constituido por células planas, delgadas, irregulares y con forma de escamas que recubren tanto cavidades corporales como vasos sanguíneos y linfáticos. El escamoso queratinizado forma la capa externa de la piel. - Constituido por células con forma cúbica que recubren los conductos renales y los ovarios.

- Tejido prismático o columnar

Tabla 2. Clasificación del tejido epitelial.

- Compuesto por células prismáticas con cilios en su superficie externa. Reviste conductos como el tubo digestivo.

Estructura biológica y funcional del ser humano Formación y constitución de los tejidos

Es característica la presencia de una gran cantidad de sustancia fundamental y de fibras específicas, como fibras colágenas (con estriaciones), fibras de reticulina (sin estriaciones) y fibras elásticas. El tejido conjuntivo puede clasificarse en función de la proporción de sus células, sus fibras y la sustancia fundamental (Tabla 3 y Fig. 8).

Vaso sanguíneo

Constitución

Músculo liso

Tejido conectivo

Mastocitos, se denominan también «células cebada», pueden elaborar gránulos citoplasmáticos que contienen histamina y heparina.

Clasificación

Células epiteliales

Tejido conectivo

Fig. 8. Tipos de tejidos.

Localización

Función

Subdivisión

Fibras de reticulina que forman una red

Bazo, ganglios y médula ósea

Estructural o de sujeción y defensa del organismo

Células, fibras y sustancia fundamental

Debajo de la piel, masas musculares, tubo digestivo y vías respiratorias

Unión celular, paso de sustancias de la sangre a los tejidos y defensa del organismo

Adipocitos redondos y con núcleos aplanados

Hipodermis

Protección, aislamiento, sujeción y reserva energética del organismo

Fibroso compacto (blando)

Fibras colágenas que forman haces, células y sustancia fundamental

Ligamentos, tendones, aponeurosis y córnea

Estructural, flexibilidad y resistencia

Fibras elásticas agrupadas en haces y limitadas por fibras de reticulina

Algunos ligamentos y arterias de gran calibre

Estructural

Elástico

Esqueleto adulto y embrionario, articulaciones, costillas, aparato digestivo, aparato respiratorio y oído

Estructural

Cartilaginoso

Condrocitos (células secretoras de una sustancia firme y elástica) y sustancia fundamental con fibras colágenas y elásticas

Hialino: fibras colágenas que forman una red Fibroso: fibras colágenas formando haces Elástico: fibras elásticas y colágenas

Óseo

Osteoblastos (células que Huesos forman hueso), osteocitos (células madre), osteoclastos (células que reabsorben hueso) y sustancia fundamental formada por fibras colágenas y sales minerales

Formación y reabsorción de hueso, producción de elementos sanguíneos y sujeción del cuerpo humano

Grado de madurez: Laminar: definitivo o secundario No laminar: inmaduro Estructura: Esponjoso: reticulado Compacto: no reticulado (masa sólida)

Células sanguíneas

Formación de células sanguíneas y células del tejido conjuntivo. Hemostasia y transporte de sustancias nutritivas

Mieloide: en los espacios medulares de los huesos (médula ósea) Linfoide: en ganglios linfáticos, amígdalas, bazo y timo

Reticular Laco (corriente)

Adiposo (graso)

Hematopoyético

Tabla 3. Clasificación del tejido conjuntivo.

Médula ósea, ganglios, bazo, amígdalas y timo

Estructura biológica y funcional del ser humano Formación y constitución de los tejidos

C Tejido muscular

dendritas, múltiples y muy cortas, que conducen el impulso nervioso hacia el soma.

Se caracteriza por presentar células alargadas, cilíndricas o en aguja, que contienen fibras contráctiles, encargadas de realizar un trabajo especializado y específico, la contracción y, en menor grado, la conducción. Las células que lo constituyen pueden ser lisas (comunes y específicas) o estriadas (esqueléticas y cardiacas).

Las neuroglías, sobre todo las llamadas células de Schwann, producen una sustancia lipoproteica denominada mielina, con la que cubren el axón. Esta vaina de mielina favorece la conducción nerviosa y ayuda a la reparación de las células lesionadas. Otro tipo de células neurogliales son los astrocitos, los oligodendrocitos, las células ependimarias y las células de microglía (Fig. 10).

Clasificación Sarcómero, unidad contráctil de las miofibrillas; los sarcómeros son unidades de repetición, delimitados por las bandas Z, a lo largo de la miofibrilla.

El tejido muscular se puede clasificar teniendo en cuenta su aspecto microscópico y su localización (Tabla 4 y Fig. 9).

D Tejido nervioso

Clasificación

Está constituido por dos tipos de células: las neuronas, especializadas en la conducción del impulso nervioso, y las neuroglías, que forman la sustancia que sirve de unión y sostén para los nervios.

Dependiendo de su localización predominante observamos dos tipos de tejidos nerviosos:

• Tejido nervioso central: localizado en el cerebro y la médula espinal.

Las neuronas están constituidas por el cuerpo celular o soma (que contiene el núcleo) del cual parten dos tipos de prolongaciones: el axón, alargado y generalmente único, encargado de conducir el impulso nervioso a partir del cuerpo celular, y las

• Tejido nervioso periférico: localizado en los ner-

FRAGMENTO DE MIOFIBRILLA

MIOFIBRILLA

vios periféricos, ganglios, el sistema nervioso autónomo y las terminaciones nerviosas de los órganos sensoriales. SARCÓMERO RELAJADO

SARCÓMERO CONTRAÍDO

Línea Z O

Línea Z

S ARCÓMER

Banda I Actina Zona H

Banda A

Línea Z

Banda I

Fig. 9. Corte longitudinal de una fibra muscular estriada esquelética.

Banda I

Zona H

Banda A

Miosina

Banda I

Línea Z

Estructura biológica y funcional del ser humano Descripción de los conceptos: órgano, aparato y sistema

Tipos de tejido muscular

Clasificación

Aspecto microscópico

Liso. Formado por células fusiformes con un núcleo alargado. El citoplasma presenta proteínas de carácter contráctil: miofilamentos (finos de actina y gruesos de miosina), agrupados en haces o miofibrillas encargadas de los movimientos o contracciones involuntarios. Estriado. Formado por células alargadas o cilíndricas con numerosos núcleos en su periferia; su citoplasma presenta material proteico que constituye los miofilamentos agrupados en miofibrillas, que se dividen en pequeños cilindros idénticos o sarcómeros. Los miofilamentos gruesos y finos son los responsables del aspecto estriado transversal de las miofibrillas (se intercalan zonas densas de miosina con zonas claras de actina). Son los que ejecutan los movimientos contráctiles voluntarios.

Localización

Músculo esquelético o estriado. Unido a los huesos, es el encargado de realizar la contracción voluntaria. Músculo visceral. Formado por fibras alargadas lisas que realizan la contracción involuntaria. Músculo cardiaco. Formado por fibras que tienen varios núcleos y estrías de contracción involuntaria. Aparece sólo en las paredes cardiacas.

Tabla 4. Clasificación del tejido muscular.

a

Astrocito

Ramas del axón

c

b

d

Oligodendrocito

Célula de microglía

Célula ependimaria

Dendritas Núcleo Axón

Cuerpo celular Célula de Schwann

e

Neurona

Fig. 10. Estructura de las células del sistema nervioso.

4. Descripción de los conceptos: órgano, aparato y sistema Para que el organismo se estructure como un todo, constituyendo el cuerpo humano, deben coordinarse de forma organizada desde las estructuras más simples (las células) hasta las más complejas (los sistemas). Así pues, existe una organización perfecta donde la célula, la base fundamental, se organiza en la unidad superior llamada órgano y éstos, a su vez, en aparatos y sistemas (Tabla 5).

Órgano. Es la unidad estructural de orden superior, dotada de una o varias funciones específicas. Está formado por la combinación de células de varios tipos o grupos de tejidos organizados de forma determinada. Con el fin de realizar una función concreta, actúa en conjunto con otros órganos. Por ejemplo: hígado, riñón y estómago. Los órganos se agrupan formando sistemas o aparatos.

Estructura biológica y funcional del ser humano Descripción de los conceptos: órgano, aparato y sistema

Aparato. Es el conjunto de partes del cuerpo humano que actúan al unísono, realizando una función determinada. Está formado por varios tipos de tejidos diferentes y varios órganos, todos ellos con una misión común. Por ejemplo: aparato respiratorio y aparato circulatorio. Sistema. Es la agrupación de un conjunto de partes u órganos semejantes, compuestos por un mismo tipo de tejido, que realizan funciones del mismo orden, siendo éstas más complicadas que las que efectúa cualquier órgano aisladamente. Por ejemplo: sistema linfático y sistema nervioso.

Clasificación de los sistemas y aparatos del organismo Los aparatos y sistemas que constituyen el organismo humano están formados por una serie de órganos, encargados de realizar diversas funciones que los caracterizan y definen (Tabla 6).

Aparatos/ Sistemas

Órganos que lo componen

Estructura

Descripción

Ejemplo

Célula

La materia del cuerpo humano

Osteocito

Tejido

Un conjunto de celulas iguales

Óseo

Órgano

Un conjunto de tejidos que colaboran

Estómago

Aparato

Un conjunto de órganos y tejidos que colaboran

Digestivo

Sistema

Un aparato formado por órganos de tejido igual

Nervioso

Un conjunto de aparatos y sistemas

Ser humano

Organismo

Tabla 5. Organización corporal.

Función

Aparato digestivo

Boca, dientes, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, intestino, hígado, vesícula biliar, páncreas y apéndice cecal

Captación y absorción de los alimentos. Eliminación de productos de desecho

Aparato respiratorio

Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones

Distribución del aire. Colabora junto con el aparato circulatorio en el aporte de oxígeno (O2 ) y en la eliminación del dióxido de carbono (CO2) (intercambio de gases). Regula el equilibrio ácido-base

Sistema Corazón y vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) cardiovascular

Transporta los nutrientes a las células del organismo y elimina las sustancias de desecho. Regula la presión y el flujo sanguíneo

Sistema Musculoesquelético

Huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos

Sostén, protección y movimiento del organismo. Producción de células sanguíneas. Almacenamiento de sustancias minerales

Sistema nervioso

Encéfalo (cerebro), médula espinal y nervios periféricos

Control de las actividades del cuerpo humano

Aparato urinario

Riñones, uréteres, uretra y vejiga urinaria

Eliminación de los productos de desecho de la sangre. Regulación del equilibrio electrolítico y ácido-base

Aparato reproductor (genital)

Masculino: testículos, epidídimo, conductos eferentes y eyaculadores, uretra, vesículas seminales, próstata y pene Femenino: ovarios, útero, trompas de Falopio, vagina y mamas

Secreción de hormonas sexuales. Reproducción de la especie humana

Sistema endocrino

Tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, timo e hipófisis

Secreción de hormonas al torrente sanguíneo. Regulación de las funciones corporales

Sistema tegmentario

Piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas

Protección de la superficie del cuerpo. Conservación de la homeostasis

Tabla 6. Clasificación de los sistemas y aparatos.

Estructura biológica y funcional del ser humano Bases topográficas del cuerpo

5. Bases topográficas del cuerpo Todos los términos de dirección que describen la relación de una parte del cuerpo con otra hacen referencia a la posición anatómica estándar. En esta posición, el individuo está de pie con el cuerpo erguido, los pies paralelos y juntos, la cabeza y los ojos dirigidos hacia el frente y los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, colocados de manera que las palmas de las manos se dirijan hacia adelante (en supinación). Esto no implica que la posición sea de reposo.

Por ejemplo, la muñeca es distal respecto al hombro. • Superficial/profundo: lo que está más cerca o más lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, la piel es superficial respecto a los músculos. • Visceral: relacionado con los órganos internos. Por ejemplo, los pulmones están cubiertos por una membrana o pleura visceral. • Parietal: relacionado con las paredes de las cavidades corporales. Por ejemplo, la pleura parietal que reviste la parte interna de la cavidad torácica.

A Términos de posición y dirección B Planos de referencia Se usan para fijar la posición de estructuras, caras y regiones del cuerpo, siempre tomando como referencia la posición anatómica. Son términos descriptivos y de dirección que se aplican a las características anatómicas:

Son planos de sección corporal, imaginarios, que se describen partiendo del cuerpo colocado en la posición anatómica estándar y que sirven como esquema de referencia para localizar y describir las estructuras del organismo.

• Anterior o ventral: situado por delante (anterior), en relación con una parte o todo el cuerpo. Por ejemplo, la rótula está situada en la cara anterior de la pierna. • Posterior o dorsal: situado por detrás (posterior), en relación con una parte o todo el cuerpo. Por ejemplo, la nuca está situada en la parte posterior del cuello. • Lateral izquierda/derecha: hacia los lados del cuerpo. Por ejemplo, las orejas en relación con la cabeza. • Superior, craneal o cefálica: zona anatómica que está más cerca del extremo cefálico. Por ejemplo, el tórax es superior respecto al abdomen. • Inferior o caudal: zona anatómica que está más alejada de la cabeza. Por ejemplo, las piernas son inferiores respecto al abdomen. • Medial, mesial o interna: hacia la línea media del cuerpo o lo más cercano al centro de un órgano o de una cavidad. Por ejemplo, el corazón es medial respecto a los pulmones. • Proximal: lo que está más cercano al tronco (masa principal del cuerpo) o al sitio de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla es proximal en relación al pie. • Distal: es la zona que está más alejada del tronco o del sitio de origen de una parte del cuerpo.

• Medio sagital: es un plano de corte vertical, dirigido en sentido anteroposterior, que pasa longitudinalmente a través del cuerpo sobre la sutura Superior

Frontal o coronal

Medio sagital

Plano horizontal o transverso

Interno

Externo

Cara posterior o dorsal Cara anterior o ventral

Cara laterall Inferior

Fig. 11. Planos corporales de referencia.

Estructura biológica y funcional del ser humano Bases topográficas del cuerpo

sagital craneal y lo divide en dos mitades simétricas, derecha e izquierda. • Sagital: cualquier plano vertical que pase a través del cuerpo en sentido anteroposterior y paralelo al plano medio sagital. Divide al cuerpo en porciones desiguales, derecha e izquierda. • Frontal o coronal: plano longitudinal de izquierda a derecha que pasa por la sutura coronal del cráneo dividiendo el cuerpo en dos porciones, anterior y posterior. Corta el plano medio con un ángulo de 90°. • Horizontal o transversal: plano perpendicular a los planos medio y frontal, divide al cuerpo en dos porciones, superior e inferior, respectivamente.

Los órganos vitales del cuerpo se encuentran alojados en dos grandes cavidades, dorsal y ventral. Éstas se subdividen de la siguiente manera (Fig. 12):

Cavidad dorsal

• Craneal: contiene el encéfalo con sus membranas, vasos y nervios.

• Espinal: contiene la médula espinal. Cavidad ventral

• Torácica: situada en la parte superior del diafragEn el cuerpo humano distinguimos tres partes: cabeza, tronco y extremidades, y cinco regiones: cabeza o región craneal, cuello o cervical, torácica, abdominal y extremidades (Tabla 7).

Regiones

Órganos y partes que contiene Cerebro, órganos de los sentidos y

partes del aparato respiratorio y del Cabeza o región craneal aparato digestivo

ma, contiene los pulmones, el corazón, la tráquea, el esófago, los grandes vasos sanguíneos, etcétera. • Abdominal: situada por debajo del diafragma, el cual sirve de barrera entre ambas cavidades. Acoge al estómago, al hígado, al bazo, al páncreas, a los intestinos, etcétera. • Pelviana: situada en la parte inferior del abdomen, forma un todo con la cavidad abdominal, aloja en su interior parte del intestino grueso (colon, sigmoides y recto) y los órganos de la reproducción.

Laringe, tráquea, esófago, tiroides

Cuello o región y paratiroides cervical Región torácica

Corazón, pulmones, tráquea, bronquios, esófago, timo y conducto torácico

Región abdominal

Órganos del apárato digestivo, órganos del aparato genital, bazo y glándulas suprarrenales

D Región abdominal Para facilitar la localización de los órganos abdominales, los anatomistas han dividido el abdomen en nueve regiones imaginarias, limitadas por cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales.

Brazos, antebrazos, manos, muslos,

Extremidades piernas y pies Horizontales Tabla. 7. El cuerpo humano y sus partes.

• Línea superior: pasa por la parte superior del

C Cavidades corporales Podemos entender el concepto de cavidad corporal como el espacio limitado que contiene órganos protegidos, separados y sujetos por membranas relacionadas con ellos. Las cavidades corporales sirven para separar los órganos, aparatos y sistemas, según su función.

abdomen, atravesándolo a nivel de la quinta costilla (izquierda y derecha). • Línea inferior: atraviesa el abdomen a nivel de ambas crestas ilíacas.

Verticales

• Ambas líneas pasan respectivamente a través del centro de los ligamentos inguinales de Poupart, derecho e izquierdo.

Estructura biológica y funcional del ser humano Bases topográficas del cuerpo

Cavidad craneana (ventral)

Cavidad craneana (dorsal)

Cavidad espinal (dorsal) Cavidad pleural

Cavidad torácica (ventral)

Cavidad pericárdica Diafragma Cavidad abdominal (ventral)

Cavidad pelviana (ventral)

Cavidad abdominal (ventral)

Cavidad pelviana (ventral)

Fig. 12. Cavidades corporales: visión frontal y lateral.

Regiones del abdomen I. Epigastrio, es la región superior y media, situada entre los hipocondrios. Va desde el apéndice xifoides del esternón hasta dos dedos por encima del ombligo. II. Hipocondrios (derecho e izquierdo), son las regiones superiores y laterales situadas a cada lado del epigastrio. III. Mesogastrio (umbilical), es la región media situada entre el epigastrio y el hipogastrio.

Epigastrio Hipocondrio Vacío o flanco

Mesogastrio o región umbilical

Hipogastrio

Fosa ilíaca

Ligamento inguinal

Fig. 13. Esquema de las regiones del abdomen.

IV. Flancos (derecho e izquierdo), son las regiones laterales comprendidas entre las costillas y los huesos ilíacos. V. Hipogastrio (infraumbilical), región media anterior e inferior, situada entre ambas fosas ilíacas y por debajo del mesogastrio. VI. Fosas ilíacas, regiones situadas por debajo de ambos flancos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.