Story Transcript
ESTUDIO DE MERCADO LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS
2011
María Puch Herreros de Tejada
1
INDICE 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………….3 2. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………….4 3. COMO ACCEDER AL CLIENTE : CANALES DE ENTRADA E INTERMEDIARIOS………5 A) Distribución Indirecta: Adecuada para primer contacto con el mercado de EE.UU - Distribución indirecta a través de importador/distribuidor - Distribución indirecta a través de representante. B) DISTRIBUCIÓN DIRECTA: Adecuada para empresas que cuenten con importador o representante o punto de almacenaje en Estados Unidos -
Apertura de tienda propia Showroom Venta a minorista: -
Grandes almacenes Outlets Tiendas multi-marca Venta Online Tiendas especializadas
4. POLITICA ARANCELARIA…………………………………………………………………………………14 -
Delimitación del sector Clasificación arancelaria
5. CONDICIONES DE ACCESO……………………………………………………………………………..15 -
Precio Tallaje Etiquetado Embalaje Medios de Pago Terminología
I. II. III. IV.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Ferias Tiendas multi-marca Aranceles Protección al consumidor
Página2
6. ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………24
1.
INTRODUCCIÓN
El presente informe está redactado en forma de caso práctico, con el objetivo de poder ser utilizado como una guía para todas aquellas empresas del sector de la moda y confección que estén interesadas en conocer el funcionamiento del mercado en Estados Unidos, así como los pasos que hay que seguir para introducirse en el sector de la moda y confección norteamericano. Antes de comenzar a plantearse importar a Estados Unidos hay que hacer un análisis de los recursos con los que cuenta la empresa para hacer frente al desembarque, exportar a Estados Unidos no tiene por qué ser la estrategia perfecta para toda empresa de confección española. Es fundamental hacer un estudio de la empresa para conocer cuáles son los puntos que tiene a su favor para maximizar la oportunidad comercial y cuáles son sus debilidades, para convertirlas en fortalezas y evitar que arruinen o encarezcan la exportación. Hay que tener en cuenta la capacidad del personal, de los productos, la capacidad financiera de la empresa, si tiene las herramientas de marketing adecuadas para promocionar los productos o servicios que haya decidido exportar, cómo funcionan los canales de distribución, si tiene capacidad para ofrecer una atención al cliente de calidad, con qué herramientas publicitarias cuenta, etc. Debido a las dimensiones de EE.UU. es difícil dirigirse a todo el mercado tanto en términos de cliente final como de distribución. Se puede decir que existen principalmente dos polos de distribución en el país: la costa este y la costa oeste. Ambas zonas son las que mayor volumen de negocio presentan y son los puntos de referencia para el sector de la moda y confección estadunidense. Sin embargo, no hay que olvidarse de Florida, estado que ofrece un posicionamiento estratégico del sector de la moda hacia Latinoamérica, y presenta algunas facilidades como la existencia de numerosas empresas españolas y la ventaja del idioma. Otros estados como Texas, que en principio no son considerados influyentes en el terreno de la moda, debido a factores como la estabilidad económica y nivel de renta medio que presentan, cada vez son más interesantes en este terreno. De hecho Texas en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento de showrooms y tiendas multi-marca importantes, también es interesante destacar que Texas es el estado que más centros comerciales tiene per cápita de EE.UU.
Página3
En presente informe expone los aspectos prácticos a tener en cuenta a la hora de plantearte una exportación textil a Estados Unidos.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
2.
CONCLUSIONES
La empresa española ha de realizar un trabajo de documentación y prospección previo, tratando de evaluar sus posibilidades en el nuevo mercado y manteniendo en todo momento una mentalidad abierta y dispuesta a adaptarse a las prácticas más habituales del sector de la confección en Estados Unidos. Las empresas españolas de moda que quieran acceder al mercado norteamericano deben hacerlo con una estrategia definida de posicionamiento de su producto. El elevado coste que ello supone, y la imagen no consolidada de la moda española, posicionan el producto español en un segmento medio-alto, lo que implica necesariamente diferenciación del mismo, aportar valor añadido y una elevada inversión en marketing, publicidad y distribución. Existen diferentes vías de entrada a Estados Unidos de producto europeo, sin embargo, para una estrategia inicial en el mercado, se recomienda la distribución indirecta, pudiendo ser a través de distribuidor si el producto es de precio bajo, o a través de representante en productos de calidad, diseño y precios elevados. La venta directa a establecimientos es otra alternativa. En la industria de la moda y de la confección en EE.UU. se está observando un ligero cambio de tendencia hacia una nueva generación de diseñadores, representados por las boutiques multimarca. Se trata de tiendas dirigidas a un cliente más sofisticado y moderno cuya ubicación goza de reconocimiento internacional. La mayoría de diseñadores extranjeros de gama media-alta y alta suelen introducirse en el mercado norteamericano a través de showrooms o de tiendas multi-marca. Por ello, si la empresa interesada en exportar cumple con estas características sería interesante contemplar la opción de introducirse a través de los dos canales mencionados. Sería importante realizar un viaje de prospección como paso previo a la evaluación de las posibilidades efectivas que la empresa tiene de tener éxito en el mercado norteamericano. La preparación de un listado adecuado de precios en dólares es fundamental para las etapas previas a la iniciación en el mercado de Estados Unidos, es necesario que la empresa calcule los precios a los que sus prendas deberían salir de fábrica para ser competitivos en el mercado de Norteamérica.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, una empresa española de confección deberá aunar esfuerzos y tener en cuenta los siguientes factores para aumentar la posibilidad de éxito en la exportación:
Ofrecer un producto diferenciado
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página4
Como se menciona a lo largo del estudio en Estados Unidos la percepción de la moda española es prácticamente inexistente. Esto unido a la competencia del sector hace que sea fundamental recurrir a la diferenciación del producto y llevar a cabo un proceso de adaptación constante.
Definir una estrategia a medio plazo, con volúmenes pequeños que pueda posicionar en tiendas multi-marca o showrooms Capacidad financiera para hacer frente a una distribución y promoción adecuadas Flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado norteamericano, como medios de pago, temporadas, tallas, etc.
3.
CÓMO ACCEDER AL CLIENTE : CANALES DE ENTRADA E INTERMEDIARIOS
El principal objetivo de una exportación es llegar al cliente final de la manera más eficaz posible y al menor coste posible, por ello, es de vital importancia que el empresario conozca a los intermediarios, todos los que hay, el valor añadido que aporta cada uno y las ventajas e inconvenientes que presenta cada modalidad de distribución. La selección del canal de distribución dependerá del tipo de estrategia, los fondos disponibles y el posicionamiento del producto. En función de estas características se podrá optar por la distribución directa o por la distribución indirecta. Es necesario destacar que en el mercado norteamericano en muchas ocasiones son los intermediarios los que aportan un valor añadido al producto final. Muchos de estos no existen en el mercado español, pero son de vital importancia para definir la estrategia de diferenciación necesaria para competir en el mercado norteamericano. En este sentido, es necesario contemplar a los intermediarios como eslabones de la cadena de distribución y buscar los que mayor valor añadido aporten al producto. Debido a las diferentes características que presenta cada uno de los intermediarios, podemos clasificarlos según sean más o menos adecuados para una primera aproximación al mercado norteamericano. En función de los medios disponibles, el empresario puede optar por la distribución directa o indirecta:
Importador Indirecta Representante
Poco conocimiento del mercado De tamaño pequeño y mediano
Exportan por primera vez Producto estandarizado Frecuencia de compra alta
Distribucion
Directa Showroom Venta a minorista MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Clientela concentrada Producto exclusivo Conocimiento de mercado Colecciones de gama alta
Página5
Tienda propia
A continuación se explican más detalladamente las ventajas, inconvenientes y el valor que aporta cada una de las modalidades de distribución y comercialización.
A) Distribución Indirecta: Adecuada para primer contacto con el mercado de EE.UU. La distribución indirecta es la más adecuada para las empresas que no tienen un gran conocimiento del mercado en el que van a penetrar y no han tenido una experiencia previa en el mismo, esta opción encaja con el perfil de PYME que exporta por primera vez a Estados Unidos, y cuyo producto está relativamente estandarizado, de frecuencia alta de compra y elevado consumo. Ventajas: Menor coste Posibilidad de apoyarse en promociones locales Sencillez administrativa Transferencia del riesgo de crédito Inconvenientes:
Pérdida del control del producto Falta de información del mercado Reducción del margen bruto Estructura de los precios más compleja
La distribución representante. -
indirecta suele hacerse a través de la figura de un importador o un
Distribución indirecta a través de importador/distribuidor:
El importador es una figura que adquiere la propiedad de los bienes y se encarga de distribuirlos (normalmente en exclusiva) en el mercado. Contrata directamente con el fabricante para la compra de la mercancía y su distribución dentro del mercado, realizando además todos los trámites aduaneros necesarios. Funciona como una empresa para la que trabajan agentes (brokers) y representantes especializados en el mercado, por lo que se encarga desde que la mercancía sale de España hasta que llega al minorista.
A la hora de elegir el distribuidor hay que investigar e indagar para dar con el que sea más conveniente, buscar recomendaciones de otras empresas españolas que hayan utilizado este canal, tener en cuenta los años de experiencia del distribuidor, interés que demuestre en la línea de productos, cartera de clientes con la que cuente, herramientas de marketing y promoción a su disposición, reputación en el sector, conocimiento del mercado, etc. MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página6
Este suele ser el medio más utilizado por las empresas exportadoras ya que si logran que un importador se interese por su mercancía, entonces tienen resuelto todo el proceso de distribución y no tienen que realizar ellos más tareas como encontrar mayoristas, minoristas, etc. Suelen trabajar abarcando una determinada área geográfica, visitando a los distintos compradores y trabajando a cambio de una comisión, que suele oscilar entre un 5 y un 10% de las ventas.
Dar con el distribuidor idóneo es un reto y de su elección puede depender el éxito. El margen del distribuidor suele variar del 70 al 100%, puesto que corre con el riesgo de la operación. Resulta el medio más adecuado para introducir la mercancía puesto que si se cuenta con un buen distribuidor, el fabricante tendrá resuelto todo el proceso de distribución y no se verá obligado a contactar con más intermediarios. Contratar los servicios de un importador implica una pérdida de control sobre el establecimiento de venta final ya que el exportador no sabe dónde se vende el producto final y, por lo tanto, si se rompe el contacto con el importador/distribuidor la empresa española no sabrá dónde se está vendiendo su producto, ni qué establecimientos están interesados en adquirirlo, lo que hace fundamental una buena relación comercial con el distribuidor y un seguimiento constante del producto. -
Distribución indirecta a través de representante.
El representante es un agente local al servicio de la empresa exportadora, que representa a una o varias firmas en una zona determinada. Esta figura suele contar con una sala de exposición o showroom donde se exhibe el producto a los minoristas, que hacen pedidos que el agente transmite al fabricante. Muchas veces los propios showrooms funcionan como representantes. Los términos del contrato son siempre negociables. El agente exige, normalmente, exclusividad, a nivel estatal o nacional, para representar y promocionar el producto, así como apoyo de la empresa exportadora, pero siempre se deben negociar estos aspectos. El apoyo de la empresa suele consistir en actividades como la participación en ferias o la cofinanciación de acciones de promoción. Por otra parte, el exportador debe asegurarse de que el agente no representa ninguna empresa cuyos productos compitan con los suyos. El coste que le supone a la empresa exportadora es la remuneración del agente, que suele consistir en alrededor del 12% y 15% sobre el precio “landed”1 además de una aportación para cubrir el coste del espacio que ocupa el muestrario del exportador en el showroom. Asimismo, cada vez es más frecuente que pidan un adelanto para cubrir sus gastos. La principal ventaja de esta opción es que el exportador se beneficia del conocimiento del mercado y de la cartera de clientes del representante. Además, supone una inversión moderada que permite tener cierto control sobre la comercialización del producto, los precios y las opiniones de los minoristas. Estas circunstancias hacen que este modo de distribución pueda resultar una buena estrategia inicial de entrada. Sin embargo, también cuenta con inconvenientes, ya que su principal desventaja es que el exportador debe hacerse cargo de los trámites de importación, así como la gestión de cobro, que no asume el agente. Otro inconveniente es la falta de infraestructura logística para la distribución y almacenaje del producto por parte del representante. También es fundamental encontrar un buen representante.
1
Precio Landed: Precio FOB + Coste de trasporte + seguro + comisión agente de aduanas + arancel aplicable a la prenda + deposito de aduanas MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página7
Por último resaltar que en este mercado hay que tener un enfoque temporal adecuado, los resultados positivos empiezan a ser evidentes a medio-largo plazo, por lo que se recomienda paciencia y constancia.
B) DISTRIBUCIÓN DIRECTA: Adecuada para empresas que ya cuenten con importador o representante o punto de almacenaje en Estados Unidos Esta modalidad consiste en que la empresa exportadora comercializa sus productos en el mercado de destino sin recurrir a intermediarios. Esta opción suele ser la escogida con el ánimo de conseguir una presencia estable y duradera en el mercado, además de un contacto directo con el público objetivo. En algunos casos se contempla la distribución directa después de tener una mínima presencia en el mercado. La modalidad de distribución directa que requiere una inversión más elevada es la apertura de tienda ya que el gasto incluye todos los costes relacionados con el alquiler, adaptación del espacio, contratación de personal, etc. Sin embargo, permite el control total sobre el producto como también el control sobre la estrategia de penetración. Por otro lado permite prescindir de los intermediarios al asumir sus funciones el exportador. Ventajas:
Permite el control sobre el producto Permite la dirección de la estrategia de penetración Ahorro en el coste de los intermediarios
Inconvenientes:
Coste elevado Complejidad administrativa Falta de información en etapas iniciales
-
Apertura de tienda propia:
El principal inconveniente de esta opción es la elevada inversión que esta posibilidad supone. Además, es el exportador quien se encarga de los trámites de transporte y aduanas, entre otros múltiples aspectos logísticos. MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página8
La apertura de la tienda propia es la opción que más coste representa. Se trata de una decisión madura, que generalmente se aconseja sólo una vez que la empresa lleva unos años de permanencia sólida en el mercado, y desea asumir el control total de su posición en él.
Entre sus principales ventajas destacan el control directo de la empresa sobre su posición estratégica y su presencia en el mercado, controlando el producto, el modo de comercialización y sus clientes. Este contacto directo y permanente con el mercado permite a la empresa aprender y adquirir un buen conocimiento del mismo. Es importante tener en cuenta los gastos que se derivan de esta opción, el precio del local, el personal necesario para el funcionamiento de la tienda y los suministros suponen costes que son difíciles de asumir para la pequeña y mediana empresa. Para algunas firmas de moda exclusivas españolas, que tienen tiendas en las conocidas calles de Madison o La Quinta Avenida de Nueva York, tener una tienda supone más bien una herramienta de marketing, que una fuente de ingresos. -
Showroom:
El concepto norteamericano de showroom es mucho más que un espacio dedicado a la exposición de productos o servicios, es una plataforma. Plataforma en la que se integra por un lado el espacio para exponer la colección y por otro se ofrece un programa de introducción al mercado, promoción de marca, programa de ventas, plan personalizado de compradores, cobertura mediática , relaciones públicas y apoyo logístico y tecnológico. Introducirse en el mercado de la mano de un Showroom tiene la ventaja de que asesoran y ayudan a la empresa a gestionar la importación de la colección y el etiquetado de la misma. También se permite la importación temporal de colecciones, permitiendo a los compradores analizarla y realizar sus pedidos, después del periodo por el que se conceda la importación temporal, la colección vuelve a España. Supone un mayor coste que entrar de una manera indirecta pero aportan un gran valor añadido, es una forma muy eficaz y poco arriesgada de comenzar a introducir una marca en el mercado norteamericano.
Debido a la abundancia de marcas de moda presentes y que se puede considerar como la capital de la moda mundial, Nueva York es el mercado objetivo típico de un Showroom. Hace unos años las zonas que generalmente aglutinaban representantes y las marcas de calidad más elevadas eran el Distrito de la Moda y la zona de los showrooms que ocupaba de la calle 57 entre las avenidas 5ª y 6ª. MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página9
Nexus Showroom, NY
Actualmente en Nueva York ya no existe una zona tan delimitada que aglutine a los grandes actores del sector, sino que se ha extendido, barrios neoyorquinos como Soho, Tribeca, West Village y Meatpacking district entre otros, han visto como los showrooms más influyentes y conocidos se instalaban en sus calles. Si la empresa desea expandirse a zonas del oeste del país, es recomendable estar presente en un showroom en el California Mart en Los Ángeles, También como se mencionaba en la introducción, Florida y Texas son estados a tener en cuenta a la hora de pensar dónde introducirse. Lo más habitual a la hora de seleccionar el showroom como forma de entrada es el alquiler de un espacio dentro de un showroom ya establecido. El coste total será el coste del espacio que ocupe el muestrario del producto así como una retribución variable en función de las ventas. En el caso de alquilar un showroom al completo, el coste del alquiler mensual de un Showroom en Nueva York ronda los 850 dólares mensuales por metro cuadrado. En el California Mart el precio de un showroom de unos 20 metros cuadrados es de 3.500 dólares mensuales aproximadamente. Este tipo de forma de entrada requiere una gran cantidad de inversión en publicidad para que el consumidor norteamericano opte por pagar un precio elevado para una marca extranjera. Las ventajas son que se consigue reducir el precio final al no existir tantos intermediarios y existe un mayor control sobre la distribución. -
Venta a minorista
La venta directa al minorista permite reducir el número de intermediarios, lo que implica una pequeña reducción de los precios para el comprador final. Las tiendas que compran mediante esta opción, suelen ser tiendas especializadas y, en raras ocasiones, grandes almacenes debido al alto poder de negociación y el prestigio y publicidad que aporta a su marca. Las condiciones de compra de los grandes almacenes son muy complejas ya que exigen una gran capacidad de fabricación y distribución. El principal inconveniente de esta vía es que las ventas quedan, por lo general, reducidas a los pocos contratos que se consigan desde España. Si se trabajase con un distribuidor o representante se contaría con su cartera de clientes, por ello, es una vía difícil para el exportador que no tenga contactos establecidos previamente, la mejor manera de contactar con ellos es acudir a ferias especializadas.
Esta opción ofrece importantes ventajas al exportador, tales como un control exacto de quiénes son sus clientes y los precios a los que vende; además, debido a la ausencia de márgenes de representantes y/o distribuidores, el coste de esta opción es relativamente moderado. MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página10
La venta directa a minoristas exige un seguimiento permanente y constante de cada pedido (transporte, recepción, pago…), y a menudo se trata de operaciones aisladas, lo que genera una discontinuidad en el mercado y dificulta al exportador consolidar y estabilizar su presencia en Estados Unidos. Como consecuencia de la distancia física y falta de información puntual del mercado, a la empresa le resulta difícil establecer contacto directo con nuevos clientes, encontrar áreas de ventas diferente o identificar cambios en los gustos o necesidades del consumidor.
-
Tipos de establecimientos minoristas:
Grandes Almacenes
Son grandes establecimientos divididos por departamentos en función del tipo de productos que se venden. La venta a través de este canal es atractiva, ya que acostumbran a realizar pedidos de gran tamaño, y porque da una imagen a la empresa exportadora de prestigio y calidad por el hecho de vender en ellos. Sin embargo, la entrada en este tipo de establecimiento es muy complicada debido a la falta de espacio y al gran número de empresas que quieren vender en ellos. Esto le da poder al gran almacén para exigir a sus proveedores unas duras condiciones, en cuanto al pago, la gestión de rebajas, la recepción de mercancías y los elevados márgenes. Además, no quieren arriesgar con marcas nuevas que no garanticen ventas. Los grandes almacenes en Estados Unidos imponen unas duras condiciones a las empresas que venden sus productos en estos establecimientos. La empresa exportadora ha de contar necesariamente con un punto de almacenaje que sea capaz de servir los pedidos en las condiciones más eficientes y que exista personal local en activo en el país que solucione de manera inmediata las incidencias que surjan. El personal de compras de un gran almacén en Estados Unidos no negocia directamente con la empresa exportadora, sino que lo hacen a través de sus intermediarios, bien sean representantes, distribuidores o su subsidiaria, por lo que es la opción más recomendable para la empresa.
La mercancía es recibida por los grandes almacenes a título de consignación, con lo que no suelen pagarla por adelantado, sino que lo hacen a medida que se va vendiendo.
Aplican rebajas sobre los productos generalmente sin previa consulta a la empresa, pues consideran éste uno de sus derechos.
Si no se obtienen en la venta los márgenes que el propio gran almacén se adjudica, el establecimiento exigirá al exportador que compense esta pérdida.
Existe un alto riesgo de discontinuidad en la presencia en el gran almacén, ya que en artículos de moda, el producto puede desaparecer de una temporada para otra porque el establecimiento decida no comprar más de un proveedor específico.
Exigencia de cooperaciones en campañas de promoción (co-op advertising), a nivel financiero.
Los grandes almacenes en los que, en su caso, encajaría la confección europea por su imagen de calidad y elevados precios, son aquellos situados en la zona media alta (Macy’s, Lord&Taylor, Nordstrom) y en la zona alta a muy alta (Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman,
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página11
No obstante, aún cumpliendo estos requisitos, para conseguir una reunión con personal de un gran almacén se requiere mucha constancia y un trabajo continuo. Los grandes almacenes en Estados Unidos aplican unas normas muy exigentes a las empresas que venden en sus establecimientos, muchas de ellas desconocidas por los exportadores españoles:
Bloomingdale’s y Neiman Marcus). Por último, se puede decir que debido a todas las características de la venta en grandes almacenes expuestas anteriormente, la presencia de confección española en estos establecimientos es muy escasa.
Outlets
En ellos se venden marcas a precios muy reducidos, ya que los productos que se comercializan suelen ser de temporadas anteriores. Dan salida a los excesos de inventario de mayoristas y minoristas, por lo que no es una vía a tener en cuenta para el exportador español. Este tipo de establecimientos están experimentando un crecimiento exponencial a través de unos precios muy reducidos. Su desafío consiste en atraer al público con conciencia de moda y a las generaciones más jóvenes. Algunos de los establecimientos más representativos enmarcados dentro de este tipo de establecimientos minoristas son Wall-Mart, K-Mart, Target, Century 21, JC Penny, Ross Dress for Less y Daffy´s.
Tiendas multi-marca
Las tiendas multi-marca ofrecen a los clientes colecciones de diferentes firmas cuidadosamente elegidas, en estas tiendas se suele encontrar prendas de gama media- alta y alta, para las empresas de confección española que elaboren este tipo de prendas es una buena opción de introducción, al final del documento en los anexos se incluye información sobre las tiendas multi-marca más importantes así como un breve resumen de los argumentos MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página12
que hacen que esta modalidad de entrada sea atractiva para las empresas de moda con colecciones medias-altas y altas. Las más conocidas y extendidas por Norteamérica son Scoop e Intermix.
Compra Online
Los minoristas y grandes empresas estadounidenses son pioneros en la venta de sus productos en la red, y están acostumbrados a las fuertes exigencias de un servicio muy serio en las entregas, devoluciones y políticas de privacidad. Por tanto, el consumidor estadounidense requerirá un servicio impecable y de óptima calidad: compras rápidas, eficaces y libres de toda complicación. Cuando se construye una tienda online, se han de tomar importantes decisiones sobre el producto (surtido, posicionamiento en precio), logística (punto de almacenaje y distribución en Estados Unidos indispensable), promoción, diseño de la tienda y nivel de servicio prestado (usabilidad, funcionalidad, seguridad en los modos de pago y estética). Además, es indispensable disponer de personal local en activo trabajando en Estados Unidos y un teléfono gratuito de atención 24 horas en inglés, de modo que el cliente pueda resolver cualquier incidencia en tiempo real. La compra online va dirigida a un público femenino joven, que maneja muy bien la web y que emplea un porcentaje significativo de sus renta disponible a la compra de prendas. Sin embargo, cada vez es más común encontrar a mujeres entre los 30 y 50 años que empiezan a usar los recursos online para orientarse y estar al corriente de las últimas tendencias.
Cadena de tiendas especializadas
Las tiendas especializadas son un canal de gran potencial de crecimiento. Ofrecen al consumidor una amplia y variada selección de productos de moda a precios asequibles y de alta calidad. Se apoyan en un marketing agresivo y una amplia oferta de servicios por internet y por catálogo.
En Estados Unidos los líderes son: The Gap y The Limited Store aunque también destacan otros cuyo segmento de mercado es medio o medio-bajo como Forever 21.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página13
Suelen especializarse en una misma marca (Banana Republic, Gap) o bien en un mismo producto (Victoria´s Secrets). La entrada en estas tiendas es muy complicada ya que normalmente son franquicias de una gran empresa o son grupos de tiendas bajo el mismo nombre que no suelen tener interés en otras prendas.
4.
POLÍTICA ARANCELARIA
Pese a ser de las industrias más protegidas por los altos aranceles aplicados por el Gobierno, la mayoría de la ropa vendida en Estados Unidos es producto importado. Los países de los que más se importa a Estados Unidos son China, Indonesia, México, Hong Kong y Vietnam. A) Delimitación del sector: Según el sistema de clasificación industrial norteamericano (North American Industry Classification System, NAICS), el sector de la confección femenina se incluye dentro del capítulo:
NAICS 315: Confección. NAICS 3152: Confección de prendas de vestir. NAICS 31523: Confección para vestido de mujer y joven. NAICS 315231: Lencería y pijamas de mujer y joven. NAICS 315232: Blusas y camisas de mujer y joven. NAICS 315233: Vestidos de mujer y joven. NAICS 315234: Trajes, abrigos, chaquetas a medida y faldas de mujer y joven. NAICS 315239: Otras prendas de vestir de mujer y joven.
B) Clasificación arancelaria Los aranceles en Estados Unidos están basados en la Nomenclatura Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. El territorio aduanero del país comprende 50 estados de la Unión, Puerto Rico y el distrito de Columbia. La gestión de aduanas en Estados Unidos está gestionada por el organismo federal “Aduanas y Protección de Fronteras” (US Customs & Borders Protection, CBP) según las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio. La mayoría de mercancía ingresada en Estados Unidos está sujeta a aranceles, conforme a las tasa de Relaciones Comerciales Normales “Normal Trade Reletaions” (NTR) antes conocida como la cláusula de Nación Más favorecida. En algunos casos, existen subpartidas que están exentas de aranceles o que tienen otras tarifas preferenciales. El tipo de arancel que la aduana impone puede ser uno de los siguientes:
Ad valorem: Son los derechos más comunes y equivalen a un porcentaje del valor de la mercancía por ejemplo 2%. Específicos: Estos se aplican por unidad de peso o de otra cantidad, por ejemplo: 38.8 centavos de dólar por kilo. Compuestos: Representan la combinación de los derechos ad valorem y de los específicos, por ejemplo: 38.8c/kg + 2% ad valorem.
Los productos españoles serán sometidos al arancel “general”. Dependiendo de la partida, los derechos arancelarios serán exclusivamente ad valorem o compuestos, es decir, ad valorem combinados con específicos. Si la fabricación procediese de un tercer país, la empresa MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página14
española deberá informarse convenientemente de qué tipo de arancel se aplicaría en cada caso. Los códigos arancelarios (Harmonized Tariff System Codes, HTS codes) para confección femenina se encuentran en la sección sexta, en los capítulos 61 (confección de punto) y 62 (confección no de punto). Ambos capítulos están divididos en confección para hombres y niños por un lado y para mujeres y niñas por otro. Estos, a su vez, se clasifican por tipo de producto (abrigos, trajes, camisas, complementos…). Dentro del sector de la moda se pueden agrupar multitud de conceptos diferentes. En este sentido, no es posible acotar por partidas arancelarias ni tampoco realizar un análisis cuantitativo del mismo. Por ello, en el ANEXO III se detalla un listado de una selección de los aranceles más comunes. Los aranceles se pueden consultar en la siguiente dirección de Internet:
http://www.usitc.gov/tata/
5.
CONDICIONES DE ACCESO
A) PRECIO Una de las cosas más importantes que hacer antes de exportar a Estados Unidos, es elaborar una lista de precios adecuada. Se debe tener en cuenta todos los costes que van implícitos en la prenda cuando se vende al público objetivo, que es este caso sería una clienta que compra en un establecimiento en Estados Unidos. Se parte desde el coste de producción y se finaliza en el punto de venta del país destino de la exportación, en nuestro caso en Estados Unidos. La preparación de un listado adecuado es fundamental para las etapas previas a la iniciación en el mercado norteamericano, es necesario que la empresa calcule los precios a los que sus prendas deberían salir de fábrica para ser competitivos en el mercado de Estados Unidos Generalmente se haya primero el precio de las prendas “Landed”, es decir, se le añade al precio FOB (Free On Board: Libre a Bordo) una serie de gastos que se enumeran a continuación: Coste de transporte Seguro de transporte Comisión del agente de aduanas Arancel aplicable a la prenda Depósito de aduanas
Una vez obtenido el precio “Landed”, para hallar el precio de venta al por mayor se le añadirán los siguientes costes: MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página15
Margen del intermediario (si lo hubiese) Gastos de venta (incluye transporte, seguro, almacenaje y distribución en el país de destino)
Al precio de venta mayorista habrá que añadirle dos conceptos más para así obtener el precio de venta al público:
Margen del minorista Impuestos de venta estatales (su porcentaje varia por estado, e incluso a veces por ciudad)
B) TEMPORADAS En Estados Unidos las temporadas en el terreno de la moda varían respecto a España, si bien por lo general en España se encuentran dos: primavera-verano y otoño-invierno, en el mercado norteamericano existe un número mayor de temporadas. Por ello, se recomienda al exportador que subdivida sus colecciones en dos o tres según proceda, y que las colecciones al quedar divididas, sean más pequeñas (normalmente se le pide consejo al importador). A continuación se adjunta un cuadro que detalla los periodos de compra y temporadas para la confección en Estados Unidos: Periodo de compra Enero Febrero-Marzo Marzo-Abril Mayo-Junio Julio-Agosto Septiembre-Octubre Noviembre-Diciembre
Temporada Fecha de entrega Pre-otoño Finales de julio-agosto Otoño Finales de agosto-sept. Otoño-invierno Finales de agosto-sept. "Holiday" (Vacaciones) Finales de sept. "Cruise" (Crucero) Sept.-Octubre Primavera Finales de febrero-marzo Primavera-Verano Finales de marzo
The National Retail Federation
Página16
Mencionar un movimiento reciente conocido como “seasonless dressing” que significa “ropa sin temporada” que engloba a todas aquellas prendas de colecciones que se pueden llevar durante todo el año y no responden a una temporada concreta, por ejemplo: vestidos que se llevan con media tupida y zapato cerrado en invierno y en verano sin medias y con sandalia.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
C) TALLAJE Las tallas en Estados Unidos son diferentes a las europeas, no es obligatorio adaptar el etiquetado de las tallas a las estadounidenses pero ayudaría a adaptarse al público objetivo, el cliente final, facilitando la búsqueda de su talla en el punto minorista al que haya decidido acudir. Se adjunta a continuación una tabla con la equivalencia de las tallas para las colecciones de prendas femeninas:
España 32 XS 34 S 36 S 38 M 40 M 42 L 44 L 46 XL 48 XXL 50 XXL
Estados Unidos 2 XS 4 S 6 S 8 M 10 M 12 L 14 L 16 XL 18 1X 20 2X
La Redoute
D) ETIQUETADO
El nombre genérico y el porcentaje por peso de las cantidades de fibra que contenga el producto (las cantidades se cuentan en 5%), en orden descendente. Aquellas fibras cuyo contenido sea inferior al 5% se denominarán "other fibers" (otras fibras).
El nombre del fabricante o nombre/número de identificación registrado en la "Federal Trade Commission" (Comisión Federal de Comercio) de las personas que comercialicen o manipulen el producto. Cabe sustituir el nombre del fabricante o el número de identificación por la marca comercial, siempre que el propietario de dicha marca presente una copia de su registro a la Federal Trade Commission.
El país de origen en que se elaboró el producto.
Estos tres elementos deberían figurar en la misma cara de la etiqueta, con el mismo tipo y tamaño de letra, si bien cabe que el nombre del fabricante o el número de identificación aparezca en el reverso de la misma. Asimismo, el contenido de fibra puede constar también al reverso de la etiqueta siempre que en la cara derecha diga “Fiber content on reverse side” (contenido de las fibras en el reverso).
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página17
Según la Ley “Fair packaging and Labelling Act” (Embalaje y Etiquetado Justo), todo producto que se importe a EE.UU. debe estar marcado bien sea en una etiqueta, estampado o de cualquier otro modo con la siguiente información:
Sin embargo, no está permitido que el país de origen figure en el reverso. No está permitido utilizar abreviaturas de nombres genéricos. Sí caben abreviaturas del país de origen, siempre que sea claro y no den lugar a confusión (ej. U.K para el caso de United Kindom) La etiqueta debe ser lo suficientemente grande como para incluir de manera legible toda la información exigida por la Ley, y apropiada a la naturaleza del producto. Es necesario que la etiqueta esté en un lugar visible e imborrable. Ha de estar sujeta o fijada al producto de manera segura, de forma que se impida su desprendimiento. El importador es la persona responsable del correcto etiquetado de las prendas. La Federal Trade Commission no tiene jurisdicción sobre el fabricante extranjero. Con lo cual el importador desde un principio, va a exigir un etiquetado adaptado a la legislación americana a la empresa española que quiera exportar sus prendas. Todo artículo que entre en EE.UU. tiene que llevar una etiqueta legible donde figure en inglés el país de origen, salvo las excepciones descritas en la ley. Si se trata de un artículo importado que ha de ser combinado con otro, doméstico (no importado), en EE.UU., pero que no vaya a ser transformado ni pierda su identidad al combinarlo, además del país de origen hay que insertar palabras o símbolos que claramente indiquen que el país de origen que se indica se refiere sólo al artículo importado, y no al conjunto de ambos. En los casos en los que se altera el producto en un segundo país, se considera como país de origen a este último, solamente si la prenda se transforma sustancialmente en este país (entendiéndose por sustancial, cuando de la transformación se crea un nuevo producto, con nuevo nombre, características o uso). El propósito de esta ley es informar al consumidor final sobre el lugar donde se ha fabricado lo que está comprando. En cuanto a las prendas de algodón es interesante destacar “The Wool Products Labeling Act” (Ley del etiquetado de algodón), ley en la cual se fijan unas normas de etiquetado específicas:
El nombre genérico y el porcentaje de peso de las cantidades de fibra que contiene la prenda.
La declaración del contenido de fibra tiene que listar el nombre genérico de cada una de las fibras que igualen o superen el 5% del total, así como el peso de cada fibra (ej. 85% algodón, 15% poliéster). Aquellas fibras cuyo peso sea inferior al 5% han de ser nombradas como “otras fibras”, salvo que éstas tengan una importancia funcional, aunque sea en cantidades pequeñas, en cuyo caso pueden ser listadas por su nombre (ej. 96% algodón, 4% spandex). No se debería poner 100% algodón salvo que exclusivamente contengan algodón.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página18
Todo producto textil cuyo tejido sea de lana que entre en los EE.UU. debe ser marcado con la siguiente información en inglés:
Se puede nombrar el tipo de algodón, o la marca de algodón, seguido de la palabra “cotton” (algodón). (ej. 50% Pima cotton, 50% Upland cotton; 85% Egyptian cotton, 15% Silk).
Si el producto tiene más de un tipo de algodón, no es necesario especificar el nombre ni el porcentaje de cada tipo de algodón. Se puede poner “All Cotton” o “100% Cotton”.
Se debe poner el porcentaje máximo del peso total del producto de lana, del relleno, materiales que contenga que no sean de fibra, o cualquier cosa que modifique la prenda.
El nombre del fabricante o de la persona que introduzca el producto en EE.UU. (importador). Si el importador tiene un número de identificación registrado y expedido por la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio), cabe utilizar este número en vez del nombre del individuo.
El país de origen en el que se elaboró el producto
Etiquetado Sobre Cuidado De Las Prendas: La Federal Trade Commission, con el objetivo de proporcionar al consumidor información sobre el cuidado de las prendas, dictó en 1971 la Ley Sobre Cuidado De Las Prendas (Care Labeling Rule). Esta Ley obliga al fabricante y al importador a adjuntar instrucciones sobre el cuidado de las pendas. En EE.UU. estas etiquetas son muchas veces instrumentos decisivos en la decisión de compra, ya que el hecho de que una prenda requiera cuidados muy específicos puede conllevar a no efectuar la compra. La etiqueta debe colocarse en un lugar visible, o en un lugar que sea fácil de encontrar por el consumidor en el punto de venta. En caso de que la etiqueta no esté visible debido al empaquetado, es necesario que la información aparezca en el exterior del paquete, o que se ate a la prenda con una etiqueta. La etiqueta tiene que estar ligada a la prenda de forma segura de manera que se impida su desprendimiento, y ha de ser legible durante toda la vida útil del producto. La información mínima que debe aparecer en estas etiquetas es: Limpiado Secado Planchado Lejía/blanqueadores Advertencias
La etiqueta debe tener instrucciones de lavado, o de limpiado en seco. Si la prenda puede lavarse tanto a máquina como en seco, la etiqueta debe describir únicamente las instrucciones para lavarlo de un modo. Si el producto no se puede limpiar de alguna de las formas tiene que mencionar: “Do not wash( no lavar); “Do not dryclean” (no limpiar en seco). MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página19
Se recomienda utilizar los términos del glosario de la Ley a la hora de describir las instrucciones de cuidado de la prenda. Adicionalmente se pueden usar símbolos, pero lo importante son las palabras que se utilicen. Los símbolos utilizados han de ser los desarrollados por la American Society for Testing and Materials (Sociedad Americana de Prueba de Materiales) y designados como ASTM Standard D5489-96c. El sistema utilizado en Europa no contiene todos los símbolos que son requeridos por la ley del cuidado de las prendas americana.
Textile Indystry Affairs
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página20
A continuación se adjunta una guía con los símbolos americanos del etiquetado sobre el cuidado de las prendas:
Pese a que se está trabajando para que las reglas ISO incluyan nuevos símbolos para que se adecúen a los estándares internacionales y que se armonicen con los estándares ASTM, todavía no se ha conseguido. Por ello, en EE.UU. sólo cabe utilizar el sistema de símbolos ASTM. Los fabricantes deben atar/coser la etiqueta a la prenda antes de ser vendida. Si no es el fabricante, el importador debe asegurarse de que la prenda lleva la etiqueta en el momento de la venta. No es necesario que la etiqueta esté cosida/pegada a la prenda antes de ser importada a los EE.UU., el momento decisivo es el de la venta al consumidor. Existen excepciones a la obligación de fijar una etiqueta de forma permanente a la prenda. En estos casos cabe una etiqueta temporal. Excepciones:
Las prendas reversibles sin bolsillos, siempre que se adjunte una etiqueta temporal con las instrucciones sobre el cuidado de la prenda, en el punto de venta. Aquellos productos que puedan ser dañados al fijar en ellos una etiqueta, para estos casos hay que efectuar una petición especial. Para información más específica de etiquetado consultar:
http://business.ftc.gov/legal-resources/17/33
E) EMBALAJE El organismo de la Federal Trade Commission (FTC) administra las regulaciones que se derivan de la Ley “Fair packaging and Labelling Act” (Embalaje y Etiquetado Justo) para la comercialización de productos de consumo en general, las cuales afectan a aquellas manufacturas textiles del consumidor que usualmente van envasadas o empaquetadas para su venta a minoristas (ropa interior, medias, calcetines, etc.). Dichos requerimientos se describen en el Código de Regulaciones Federales Americano en el Capítulo 16 Epígrafes 500/1/2/3, y determinan la información que debe figurar en el envase/embalaje (nombre y dirección del fabricante/distribuidor o envasador; identificación del/de los producto/s; medidas; cantidades; aplicaciones). Los productos textiles envasados deben añadir a la información de identificación comercial descrita en el envase, la información de identificación de fibras textiles/lana, textiles rellenos de pluma/plumón y cuidado de la prenda si procede, a menos que el envase/embalaje permita la visibilidad (ej. envases transparentes) de toda la información de las etiquetas de las prendas.
De todos modos, para una rápida tramitación de la mercancía en aduanas, los números, marcas, tamaño, color, etc., de cada paquete (caja, contenedor, etc.) deben consignarse en los formularios respectivos y exactamente en el renglón de la partida correspondiente. Cada MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página21
En EE.UU. existe la tendencia a detallar con el máximo rigor las características y componentes de cada producto. Si se descubre un producto que presenta alguna característica que no corresponde exactamente a la descripción de la mercancía, puede ser rechazada en aduanas, o incluso por el propio importador.
envase debe contener mercancías de un sólo tipo o de varios si corresponden a la misma partida arancelaria. En caso de problemas, el funcionario se verá obligado a examinar la totalidad del envío. Si se envían productos sujetos a distintas tarifas arancelarias, sin ser diferenciadas, se aplicará para el conjunto del envío la tarifa más elevada. F) MEDIOS DE PAGO Normalmente los intermediarios compran al exportador a plazos de 30, 60 o 90 días, siendo lo más habitual entre 60 y 90 días. El uso de los medios de pago de comercio exterior a los que estamos habituados como la carta de crédito o la remesa documentaria, es prácticamente inexistente en el sector de la confección en Estados Unidos. Los medios más extendidos son la transferencia bancaria y los pagos con tarjeta de crédito, incluso los cheques, en caso de pequeños pedidos. En relación con el cobro, la empresa puede recurrir a CESCE (Compañía Española de Seguros y Crédito a la Exportación). A través de esta compañía se puede contratar un seguro y protegerse contra posibles impagados; además, CESCE facilita una valoración del riesgo de impago de la cartera de clientes de la empresa. Por otro lado, también se puede contratar los servicios de una empresa de factoring que se encargue de los cobros a los clientes. Esta práctica consiste en pagar una cantidad variable de dinero a la empresa para que ésta asuma todo el proceso de cobro, incluido el impago por parte de los clientes, en su caso. Dependiendo de valoración previa que la empresa de factoring realiza a los clientes de la empresa, antes de aceptar o hacerse cargo del cobro de sus clientes, la cantidad que cobre a la empresa será mayor o menor. G) TERMINOLOGÍA Los términos que el exportador español debe manejar se detallan a continuación.
Budget o Mass Market: prendas baratas de baja calidad. Suele ser producción asiática o centroamericana. Popular: gamas media-baja. Suelen ser marcas dirigidas al gran público. A menudo se trata de ropa informal. Moderate: prendas asequibles para el consumidor medio, con publicidad a nivel nacional. Better: gama media-alta, con un diseño y calidad algo superior a las dos categorías anteriores. Bridge: categoría “puente” entre Better y Designer. A menudo, los diseñadores más conocidos crean líneas secundarias de precios más moderados que encajan en esta categoría. Designer: creaciones de diseñadores reconocidos o de nuevos diseñadores. El diseño y la calidad suelen ser superiores al resto de prendas prêt-à-porter. Couture: creaciones de diseñadores dirigidos a una clientela exclusiva. Suelen realizarse a medida y no se comercializan en tiendas.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página22
- Clasificación por precio:
La confección española generalmente está situada entre la categoría betterbridge y la parte más baja de designer.
- Clasificación por categoría de producto:
Sportswear: es una creación de la industria de la confección estadounidense. Son vestimentas cómodas de tipo más relajado. Casualwear: su aparición coincidió con la introducción del “casual Friday” en las oficinas. Se trata de prendas de vestir llevadas tanto en el lugar de trabajo como en tiempo de ocio. Bridal: incluye los trajes de novia y otros vestidos para ocasiones especiales. Career clothing: se trata de prendas de vestir clásicas y más bien sobrias, las que generalmente se usa para ir a trabajar. Activewear: son fundamentalmente prendas para actividades deportivas, aunque muchos diseñadores crean líneas activewear más urbanas. Eveningwear and cocktail: vestidos de fiesta y cocktail. Knitwear y Sweaters: esta clasificación comprende jerséis, chaquetas de punto y otras prendas tejidas.
- Clasificación por estilo:
Página23
Classic: estilo tradicional consideradas como prendas básicas que se mantienen en el tiempo. Updated: interpretación moderna de un diseño americano o europeo clásico. Fashion Forward: una versión de más tendencia y más moda que las prendas updated. Contemporary: reflejan las últimas tendencias. Young Designer: colecciones creadas por jóvenes talentos de Estados Unidos o Europa.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
6.
ANEXOS
I. FERIAS: La feria es el lugar donde confluye la oferta y demanda del sector, por lo que resulta el lugar ideal para analizar la situación del mercado y la competencia. Por este motivo la participación en la feria resulta el medio de promoción más adecuado, dado el elevado número de contactos que se pueden obtener. La visita a las principales ferias del sector puede resultar útil en el primer viaje de prospección para evaluar las posibilidades de la empresa, pues permite comprobar in situ el ambiente del mundo de la moda, y recabar información e identificar posibles representantes o distribuidores, con los que se pueda establecer más adelante una entrevista para, tal vez, iniciar una relación profesional con ellos. No obstante, como se ha mencionado, esta entrevista con los profesionales no podría ser durante la feria, ni en las semanas de antes y después. Las ferias más importantes del sector de la moda en Estados Unidos son: En Estados Unidos las ferias con más relevancia en el terreno de la moda y con mayor eco internacional son Magic en Las Vegas y Fashion Coterie en Nueva York.
1. MAGIC, LAS VEGAS: La Feria Magic es de las más importantes de su género (textil, confecciones y accesorios), sirve de conexión entre un gran número de compradores y vendedores de textiles, confecciones y accesorios para las líneas de hombres, mujeres y niños. Miles de minoristas, boutiques y cadenas de tiendas nacionales e internacionales acuden a la Feria. Magic (de ámbito internacional) se compone de diferentes shows: Magic menswear, WWD Magic (para mujer), Project, Pooltradeshow, s.l.a.t.e., Street, FN Platform, Premium y Sourcing at Magic. Cuando la empresa realiza la solicitud, la organización suele recomendar, en función del tipo de producto, uno de estos shows. Tiene una periodicidad semestral, y se celebra en Las Vegas en los meses de febrero y agosto con las colecciones de Otoño – Invierno y Primavera – Verano respectivamente. Es una feria de una gran magnitud, con un elevado número de profesionales del sector reunidos en ella.
Es recomendable y de gran ayuda asistir a la feria como visitante, antes de participar en ella como expositor, de forma que la empresa pueda evaluarla de modo objetivo, y valorar si tanto MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página24
Las empresas españolas, por lo general, consideran que su presencia en esta feria es vital para darse a conocer en el mercado estadounidense, y como imagen de marca de cara a sus actuales y potenciales clientes, cuando ya están presentes en las ferias relevantes de Nueva York.
los productos expuestos como los compradores son compatibles con su línea de productos y clientes. Asimismo, se recomienda tener un representante o distribuidor antes de la asistencia como expositor a la feria, ya que encontrar un representante o distribuidor en Magic puede ser muy complicado, dada la magnitud del evento.
Localización: Las Vegas/ Las Vegas Convention Center Organizador: Magic International Frecuencia: Semestral Próxima edición: del 22 al 24 de Agosto 2011 www.magiconline.com
2. FASHION COTERIE/ SOLE COMMERCE, NEW YORK:
Fashion Coterie comparte espacio con la feria de calzado y accesorios Sole Commerce Show, por lo que participaron empresas de confección, calzado, bolsos y bisutería, si bien la mayoría de las empresas reunidas en los pabellones eran de confección. Principalmente la feria está orientada al textil femenino, pero en las últimas temporadas cada vez hay mayor presencia de calzado, bolsos y accesorios, así como moda para hombre. Se participa tras la aceptación de un comité de selección lo que garantiza un nivel de calidad en los expositores. Tanto empresas expositoras como empresas visitantes acuden de diferentes países, destacando la presencia como expositores de las empresas italianas, francesas y brasileñas. Para asistir como expositor a esta feria, la organización suele dar prioridad a aquellos exportadores que cuentan con un representante o un distribuidor en Estados Unidos. Las posibilidades de que una empresa que no cuenta con un intermediario sea aceptada para exponer en esta feria son muy reducidas y se desconocen los criterios que Fashion Coterie establece para permitir a una empresa sin representante o distribuidor participar en la feria. Coterie se diferencia de otras ferias por su estricto proceso de selección. Las empresas deben estar atentas a los diferentes plazos de presentación de solicitud y muestras al comité. Esta feria no es la mejor para una empresa debutante en el mercado americano, ya que el proceso de selección es más duro con las empresas sin experiencia. Localización: New York/ Javits Center Organizador: ENK International Frecuencia: Bianual Próxima edición: Septiembre www.enkshows.com/coterie/ Página25
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
II.
TIENDAS MULTIMARCA
En la industria de la moda y de la confección en EE.UU. se está observando un ligero cambio de tendencias hacia una nueva generación de diseñadores, representados por las boutiques multi-marca. Se trata de tiendas dirigidas a un cliente más sofisticado y moderno cuya ubicación goza de reconocimiento internacional. Después de analizar varias tiendas, gracias a recomendación de profesionales del sector, a continuación se detallan cuatro tiendas, que por su peso y su actividad en Norteamérica se puede decir que son las más influyentes y más extendidas.
1. SCOOP NYC Scoop es una tienda multi-marca emblemática en NYC, ofrece una amplia selección de las marcas más aclamadas internacionalmente, así como aquellas de jóvenes promesas. La cadena de tiendas se comercializa como el “Armario Esencial” en el que se pone al alcance de los clientes ilustrados en moda, las mejores colecciones de la temporada reunidas bajo el mismo techo. Scoop abrió sus puertas por primera vez en la ciudad de Nueva York en Soho en 1996, desde entonces ha abierto dos tiendas más en Nueva York. En todas las ciudades en las que resulta interesante tener presencia, Scoop tiene una tienda. Scoop actualmente se puede encontrar en las siguientes ciudades:
Greenwich, CT Miami, FL Chicago, IL Las Vegas, NV Atlantic City, NJ East Hampton, NY SoHo, NY Uptown, NY West Village, NY Wheatley Plaza, NY Dallas, TX
www.scoopnyc.com
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página26
2. Intermix Intermix se creó en 1993, se considera más que una boutique “una filosofía de vestir”, las colecciones que presentan son innovadoras y evolucionan con un estilo personal. Las marcas que ofrece Intermix siempre sorprenden y se adelantan a las tendencias. El “mix” de diseñadores de renombre y jóvenes promesas se mezcla con el rango de precios consiguiendo combinaciones inesperadas que diferencian a Intermix de otros minoristas. También se puede decir que Intermix, siguiendo el ejemplo de Scoop, está presente en todas las ciudades clave de la moda. Intermix se puede encontrar en: East Hampton, NY South Hampton, NY NYC , NY (5 tiendas) Chicago, IL ( 3 tiendas) Miami, FL Bal Harbour, FL Boca Ratón, FL Los Ángeles, CA Costa Mesa, CA Malibu, CA Boston, MA Washington, DC Texas, Dallas Nevada: Las Vegas Michigan, Troy
www.intermixonline.com
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página27
3. Hemline
Hemline se fundó en Nueva Orleans hace catorce años, desde entonces ésta tienda multimarca se ha ido extendiendo y actualmente está presente en 11 localidades diferentes de sur a medio oeste. Ofrecen colecciones de calidad, servicio personalizado a los clientes y moda para todos los estilos. Más de 200 diseñadores de líneas de ropa, calzado y accesorios pueden ser encontrados en Hemline. Las colecciones que presenta Hemline son gamas medias y medias-altas con precios más económicos y diseñadores menos conocidos que las tiendas anteriormente citadas: Scoop e Intermix. Esta cadena tiene gran presencia en Louisiana y en Texas; Localizaciones:
Lafayette, Louisiana New Orleans, Louisiana (dos tiendas) Kansas City, Missouri Baton Rouge, Louisiana Metainie, Louisiana Nashville, Tennessee Woodlands, Texas Houston, Texas Dallas, Texas
www.shophemline.com
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página28
4. Curve
Curve surge en 1997 en Los Ángeles, más tarde se abrió otra tienda en Nueva York y la última apertura fue en Miami. El concepto de esta cadena de tiendas multi-marca es más exclusivo que las anteriormente expuestas, de ahí que hayan decidido estar presente solamente en las tres ciudades consideradas como las más influyentes en el mundo de la moda. Venden estilo no sólo moda y esto lo acompañan de un servicio al cliente muy cuidado y personal. Eligen minuciosamente las prendas de cada colección, nunca colecciones enteras. Colaboran con Vogue en numerosos eventos. Curve se encuentra en:
Los Ángeles, California Nueva York, Nueva York Miami, Florida
Página29
www.shopcurve.com
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
III.
ARANCELES
Género de punto: Código
Descripción
Arancel
abrigos, anoraks, capas, chaquetones, chubasqueros y artículos 6101 similares de niño o hombre: 6101.20.00 de algodón
15,90%
6101.30.10 de fibras hechas a mano
5,60%
6101.90.10 con un 70% de seda o restos de seda
0,90%
6102
abrigos, anoraks, capas, chaquetones, chubasqueros y artículos similares de niña o mujer
de lana o pelo animal
55,9c/Kg + 16,4%
6102.20.00 de algodón
15,90%
6102.30.10 de fibras hechas a mano
5,30%
6102.90.10 con un 70% de seda o restos de seda
0,90%
Trajes, chaquetas de traje, chaqueta americana, pantalones, 6103 petos, calzones, bermudas, hechas a punto o croché de niño o hombre 6103.10.10 trajes de lana o pelo animal
38.8¢/kg + 10%
6103.20.20 trajes de algodón
9,40%
6103.10.70 trajes con un 70% de seda o restos de seda
0,90%
Trajes, chaquetas de traje, chaqueta americana, pantalones, 6104 petos, calzones, bermudas, hechas a punto o croché de niña o mujer 6104.10.10 trajes de lana o pelo animal
13,60%
6104.20.20 trajes de algodón
9,40%
6104.10.70 trajes con un 70% de seda o restos de seda
0,90%
6105.10.00 algodón
19,70%
6105.90.10 de lana o pelo animal
14,90%
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página30
6105 camisetas cosidas de niños o hombre
6105.90.40 con un 70% de seda o restos de seda
0,90%
6106 camisetas y camisas de mujer cosidas o a punto 6106.10.00 algodón
19,70%
6106.90.10 de lana o pelo animal
14,90%
6106.90.40 con un 70% de seda o restos de seda
0,90%
6107
camisones, pijamas, calzoncillos, batas, mallas y artículos similares de niños o hombres
6107.21.00 camisones y pijamas de algodón 6107.22.00 camisones y pijamas fibras hechas a mano 6107.29.50 camisones y pijamas con un 70% de seda o restos de seda
8,90% 16% 0,90%
camisones, pijamas, calzoncillos, batas, mallas y artículos 6108 similares de niñas o mujeres 6108.21.00 camisones y pijamas de algodón 6108.22.00 camisones y pijamas fibras hechas a mano 6108.29.50 camisones y pijamas con un 70% de seda o restos de seda
8,50% 16% 0,60%
6109 camisetas, tops, maillots 6109.10.00 algodón 6109.90.10 fibras hechas a mano
16,50% 32%
6109.90.15 de lana con manga larga
5,60%
6109.90.40 con un 70% de seda o restos de seda
2,60%
6110 jersey, sudaderas, chalecos y artículos similares 6110.12.10 de cashmere
4%
6110.12.20 otro
16%
6110.30.10 hecho a mano con un 25% o más de cuero
6%
6115 medias, calcetines, mallas y calzado sin suela cosido a mano 14,90%
Página31
6115.10.10 medias de fibra sintética
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
A) Género no de punto:
Código
Descripción
Arancel
abrigos, anoraks, capas, chaquetones, chubasqueros y artículos 6201 similares de niño o hombre: 6201.11.00 de lana o pelo animal
41¢/kg + 16,3%
6201.12.10 de algodón que contenga un 15% o más de plumaje
4,40%
6201.12.20 de algodón otros
9,40%
6201.19.10 con un 70% de seda o restos de seda
gratis
6202
abrigos, anoraks, capas, chaquetones, chubasqueros y artículos similares de niña o mujer
6202.11.00 de lana o pelo animal
41¢/kg + 16,3%
6202.12.10 de algodón que contenga un 15% o más de plumaje
4,40%
6202.12.20 de algodón otros
8,90%
6202.19.10 con un 70% de seda o restos de seda
gratis
Trajes, chaquetas de traje, chaqueta americana, pantalones, 6203 petos, calzones, bermudas, hechas a punto o croché de niño o hombre 6203.11.15 trajes de lana o pelo animal
7,50%
6203.12.10 De fibra sintética
17,50%
6203.19.10 algodón
13,20%
Trajes, chaquetas de traje, chaqueta americana, pantalones, 6204 petos, calzones, bermudas, hechas a punto o croché de niña o mujer 6240.11.00 trajes de lana o pelo animal
14,00%
6204.12.00 trajes de algodón
14,90%
62040.14.90 trajes con un 70% de seda o restos de seda
1,00%
6205.20.10 Algodón
8,70%
6205.30.10 fibras hechas a mano
12,20%
6205.90.10 con un 70% de seda o restos de seda
1,10%
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
Página32
6205 camisetas cosidas de niños o hombre
6206 camisetas y camisas de mujer cosidas o a punto 6206.10.00 de seda o restos de seda
6,90%
6206.20.20 de lana o pelo animal
8,50%
6206.20.20 con un 30% de seda o restos de seda
7,10%
6207
camisones, pijamas, calzoncillos, batas, mallas y artículos similares de niños o hombres
6207.21.00 camisones y pijamas de algodón 6207.22.00 camisones y pijamas fibras hechas a mano 6207.29.10 camisones y pijamas con un 70% de seda o restos de seda
8,90% 16% 1,10%
camisones, pijamas, calzoncillos, batas, mallas y artículos 6208 similares de niñas o mujeres 6208.21.00 camisones y pijamas de algodón 6208.22.00 camisones y pijamas fibras hechas a mano 6208.29.10 camisones y pijamas con un 70% de seda o restos de seda
8,90% 16% 1,10%
6214 chales, bufandas, mantillas 6214.10.10 con un 70% de seda o restos de seda 6214.20.10 de lana o pelo animal
1,20% 7%
6214.30.00 fibra sintética
5,70%
6214.90.00 otras fibras
11,30%
6215 corbatas y pajaritas 6215.10.00 de seda o restos de seda
6215.20.00 fibra hecha a mano 6215.90.00 otros materiales
7% 24.8¢/kg + 12,7% 5%
Página33
Los listados anteriores son una selección, ya que la clasificación arancelaria de los textiles es muy amplia y se agrupa en multitud de conceptos, desde el porcentaje de seda que contiene una prenda, si está hecho a mano, si contiene fibra sintética, si es para hombre o mujer, tipo de manga, tipo de escote entre otros.
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110
IV.
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
La Comisión de Protección al Consumidor de Estados Unidos (U.S Consumer Product Safety Commission) protege al estadunidense de la venta de tejidos inflamables o confecciones hechas con estos tejidos, particularmente tejidos sintéticos. Esta comisión también establece métodos de evaluación para estos tejidos y estas confecciones. De la misma manera, las pinturas utilizadas para estampar las prendas no pueden contener plomo. Para mayor información sobre los estándares que establece la mencionada comisión, contactar con:
Página34
Consumer Product Safety Comission Office Compliance Washington DC 20207 Teléfono: 301 504 0608
MADRID INTERNATIONAL BUSINESS, INC. 500 Fifth Avenue, 27th floor Suite 2740 New York, NY 10110