Story Transcript
EUROPA EN EL SIGLO XVIII El siglo XVIII conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, recibirá este nombre en contraposición a la oscuridad (que dirían los escritores del XVIII) existente en el siglo anterior con guerras religiosas, supersticiones, epidemias, etc. Como vimos, a finales del siglo XVII empezó un movimiento en Europa iniciado por los filósofos Locke y Descartes, contrario al predominio de la religiosidad y la superstición del Barroco. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Los monarcas europeos del siglo XVIII seguían ejerciendo un poder absoluto, similar al que había ejercido en el siglo anterior el rey Luis XIV de Francia, sin embargo, las ideas difundidas por los ilustrados fueron aceptadas por muchos monarcas. Así, los reyes realizaron grandes reformas en la economía y en la administración de sus reinos, bajo la frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, es decir, van a gobernar pensando en la mejora de la vida del pueblo pero sin contar con su opinión. A esta forma absolutista e ilustrada de gobernar se le denominó “Despotismo ilustrado”. Los principales monarcas europeos fueron los siguientes: -En Francia (Luis XV) -En España (Carlos III) -En Rusia (Catalina II) -En Austria (José II) -En Prusia (Federico II) La burguesía necesitando libertad para su industria y comercio, se va oponiendo a lo largo del siglo XVIII al despotismo ilustrado. En 1789 estalla la Revolución francesa: una vez alcanzado por la burguesía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza, la igualdad ante la ley y una Constitución que garantice leyes iguales para todos. SOCIEDAD La sociedad de esta época, tanto la europea como la española, mantuvieron su estructura estamental formada por los estamentos privilegiados y los no privilegiados.
-Estamentos privilegiados: nobleza y clero. . La nobleza: integrada por una minoría que poseía gran poder económico y político a la vez que ocupaban los mejores cargos del Estado. . El clero: grupo social con gran poder e influencias en clases populares.
1
Se caracterizaban por estar exento del pago de impuesto, poseer grandes latifundios y recibir elevadas rentas de los campesinos. -El estamento no privilegiado lo componían: . La burguesía: aumenta el poder económico y político en esta época. . Los artesanos (gremios): agrupación de trabajadores que se dedica a una misma profesión. La mayoría de la población europea se encontraba en el ámbito rural (70%), aunque al final de siglo se produjo un aumento de la población urbana en Inglaterra debido a la Revolución Industrial. La población europea aumentó considerablemente gracias a las mejoras sanitarias (vacuna), a las mejoras en la alimentación producidas por la introducción de nuevos cultivos y a la higiene. ECONOMÍA Es importante destacar, que en la primera mitad del siglo predominó el mercantilismo cuyo origen de la riqueza está en el comercio. Y en la segunda mitad, se formularon dos doctrinas económicas: -La fisiocracia: Sistema económico que atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza y consideraba la agricultura la principal actividad económica. -El librecambismo: Se dio principalmente en Inglaterra. Basado en la libertad absoluta del comercio: cualquier actividad económica debía regirse por la ley de la oferta y la demanda, esto quiere decir, que el precio de los productos depende de la subida o bajada de los costos de producción (materia prima, salario, etc.) y de la demanda de esos productos por los consumidores. En Inglaterra surge la Revolución Industrial: James Watt inventó una máquina de vapor que pronto se instaló en las fábricas de toda Inglaterra, esta máquina servía para extraer agua de las minas, permitiendo profundizar más. En la Industria textil, permitió sustituir el telar manual movido con los pies del obrero por la fuerza de la máquina de vapor, nació así el telar mecánico. Si con las máquinas primitivas o con el trabajo artesanal se conseguía producir cien, ahora con las máquinas y las nuevas energías la producción se multiplicaría por mil, por diez mil…Esto es lo que llamamos Revolución Industrial. El combustible utilizado era el carbón y en los tres primeros sectores en los que se produjo dicha revolución fueron: -La minería del carbón. -Los textiles de algodón. -La producción de hierro. 2
CIENCIA Y CULTURA Tuvieron un gran fomento, gracias a que se extendió el deseo de saber por toda Europa, sobre todo entre la burguesía. Los reyes ilustrados estimularon estos deseos de adquirir cultura y crearon academias y escuelas públicas, colegios profesionales, jardines botánicos y expediciones científicas. El nombre que recibe la cultura o el pensamiento de esta época es Ilustración. Las ideas principales: -El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe. -La educación puede devolver al ser humano el estado de bondad primitiva. -La razón guía al hombre. -Reformismo: movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios paulatinos a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Suelen ser pacíficos. -Creen en la existencia de un único Dios, que es el de los budistas, judíos o cristianos (Deísmo). Dentro de la cultura ilustrada destacamos a Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Las obras de los pensadores y artistas de la Ilustración fueron notables. La más famosa de todas fue “La Enciclopedia” obra francesa, planificada por el filósofo Diderot, constaba de artículos escritos por expertos que resumía el saber de la época. Esta enciclopedia, sin embargo, miente totalmente sobre España al decir que no hemos aportado nada a la historia, cuando la base del pensamiento de los europeos es el humanismo cristiano español. A fines del siglo, junto con las ideas prerrománticas (predominio del sentimiento sobre la razón, gusto por lo medieval, etc.), surge la Revolución Francesa y con ella las nuevas ideas liberales contrarias al despotismo ilustrado y favorable a la libertad. ARTE Destacaron dos estilos artísticos: -Rococó: nacido en Francia en la primera mitad del s. XVIII. Es una continuación del Barroco. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros, por la elegancia y la acumulación de elementos decorativos.
3
Palacio San Petersburgo
-El neoclasicismo: Surge en la segunda mitad del s. XVIII. Se caracteriza por la revalorización del Renacimiento y rechazo del Barroco, se rige por el predominio del buen gusto, rechaza los excesos y contrastes y predominio de lo racional sobre la imaginación.
Panteón de Francia Museo del Prado Puerta de Alcalá
4
Palacio de Viena ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES A principio del siglo XVIII se produjo un aumento de la producción agraria, a través de la introducción de nuevos cultivos (maíz y patata), la puesta en cultivo de terrenos antes improductivos y la mecanización agraria sobretodo de los cereales. Ello produjo la Revolución agraria que supuso, por un lado, un aumento de población al aumentar la cantidad de alimento, que es lo que llamamos revolución demográfica, y por otra parte, disminuyó con la mecanización el número de campesinos necesarios produciéndose el llamado éxodo rural. Estos campesinos sin trabajo que marchan a la ciudad, permitirán con sus bajos salarios la revolución industrial (multiplicación de la producción, las máquinas sustituyen el trabajo humano, la energía es el carbón y el dinero se obtuvo de los beneficios comerciales y agrícolas anteriores). En la política también se produjo una revolución, ésta supuso el fin del absolutismo y nacimiento del liberalismo político. Tuvo como antecedente el parlamentarismo inglés instaurado en el siglo XVII, que constituyó para muchos ilustrados el cómo debe organizarse el Estado. Las ideas del liberalismo político son las siguientes: -División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). -Fin de los fueros territoriales y personales (igualdad ante la ley). -Todos pagan impuesto. -Sufragio restringido (solo votan los que pagan impuesto). -Soberanía popular (el poder nace en el pueblo no en los reyes, y el pueblo está representado por el parlamento elegido según la fórmula “un hombre, un voto”). Con estas ideas, se produce la Guerra de la Independencia de EE.UU. que era una colonia inglesa. Una de las principales figuras fue George Washington junto con Jefferson, Benjamín Franklin (inventor del pararrayo) y John Adams. Todos ellos eras masones (secta secreta que luchaba por instaurar el liberalismo político). En Francia, ante el descontento económico, político y social por los abusos cometidos por el poder absoluto de los reyes de esta época e influenciados por los pensadores de la Ilustración, surge la Revolución Francesa, donde destacamos a figuras como Robespierre, Danton, Luis XVI y Napoleón.
5
Antes de terminar, nombrar la Revolución social, en ella obtuvo un gran papel la burguesía, formada por comerciantes e industriales que poseían gran parte del poder económico y que con su lema de igualdad eliminó todos los privilegios de la nobleza y el clero.
ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII Al comenzar el siglo XVIII (1700) murió Carlos II y con él se extinguió la Casa de Austria, que había reinado en España durante cerca de doscientos años. Se instauró entonces en el trono español una nueva dinastía, la Casa de Borbón (Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV). Para España, el siglo XVIII fue un periodo de progreso. Los monarcas de la Casa de Borbón realizaron reformas para tratar de frenar la decadencia española. FELIPE V (1700-1746) Al morir Carlos II sin descendencia produjo un conflicto internacional por la sucesión al trono de España (Guerra de Sucesión) que duró desde 1701 hasta 1713. Los dos principales aspirantes al trono fueron Carlos de Austria y Felipe V. Dicha guerra acaba con el Tratado de Utrecht, por el que las potencias europeas reconocían a Felipe V de Borbón como rey de España. Por este tratado, España perdió sus posesiones en Europa y además perdió Gibraltar y Menorca, que pasaron a poder de Gran Bretaña.
6
Felipe V promulgó los decretos de Nueva Planta, basada en un conjunto de decretos que suprimían las leyes y fueros de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Mallorca), territorios que habían apoyado a Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión y se unifican en sus leyes y costumbres, pasando todos a gobernarse por las leyes de Castilla. Eso significa que Aragón, Cataluña y Mallorca, al haber perdido la guerra, perdían sus fueros, leyes y costumbres. Sólo los señoríos vascos y Navarra mantuvieron sus privilegios por haber apoyado a Felipe V. Otro hecho importante en su reinado fue la Ley Sálica, por la que se excluía a las mujeres de la sucesión al trono. Por otro lado, se quiere afianzar el dominio en América, lo que supone enfrentarse a Inglaterra molesta por el monopolio español que le impide comerciar libremente con nuestras colonias. La victoria de las fuerzas españolas en Cartagena de Indias al mando del teniente general de la Armada de Blas de Lezo, prolongó la supremacía militar española en el continente americano hasta el siglo XIX. Felipe V fue un gran impulsor de la cultura, en su tiempo se crea la Real Academia de la Lengua y la de la Historia, y grandes industrias estatales como la de cristal de la granja o tapices de Aranjuez Muere sin descendencia y asume el trono Fernando VI. FERNANDO VI (1746-1759) Fue un decidido partidario de la paz, y durante su reinado mantuvo a España al margen de los enfrentamientos que agitaban a Europa. Firmó la paz con Inglaterra. Con él finaliza las obras de la fábrica de tabacos de Sevilla (actual universidad). Su ministro, el Marques de la Ensenada, impulsó las reformas del ejército pasando de los tercios a los regimientos y predominando el fuego de fusil sobre las viejas picas. En Cádiz, creó la gran fábrica de barco junto con La Coruña y Cartagena y un observatorio donde estudiaron los principales marinos españoles. Murió también sin descendencia y en este caso asumió el trono su hermanastro Carlos III. CARLOS III (1759-1788) Cuando ocupó el trono de España, hacía ya 25 años que era rey de Nápoles y Sicilia. Carlos III es la figura principal del despotismo ilustrado (ideas de gobierno que se basa en: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, es decir, gobernaban para el pueblo, pero sin contar con su opinión). 7
Durante su reinado se colonizó una parte de Sierra Morena, fundamentalmente con inmigrantes alemanes, lo organizó el asistente (alcalde de Sevilla) Don Pablo Olavide. Se construyeron caminos, puentes, canales (Canal de Castilla), se produce la liberación del comercio con América, aparece la Lotería, entre otras obras. En todas estas tareas modernizadoras, Carlos III supo rodearse de eficaces ministros como Olavide, Aranda, Jovellanos, Floridablanca y Campomanes. A partir de 1766, se produjeron sucesivas malas cosechas que crearon problemas de abastecimiento y subidas de precios, debido a que Carlos III siguiendo las ideas económicas fisiocráticas había suprimido el estanco de los cereales y liberalizado los precios. Todo esto creó un clima generalizado de protestas y el estallido de motines por casi toda España. Se produjo en Madrid un motín popular causado por las medidas dictadas por el ministro Esquilache sobre la ropa de los habitantes. Estas medidas obligaban a los ciudadanos a recortar sus capas y prohibían el uso de sombreros redondos, con la excusa de que con estas vestimentas era muy fácil ocultar su rostro o armas. Una vez calmado el motín se expulsó a los jesuitas de España y el estado expropió todos sus bienes. Carlos III durante su reinado firma con Francia el tercer Pacto de Familia, lo que supuso la entrada en la guerra de los Sietes Años; la derrota francesa supuso para España la pérdida de la Florida. Sin embargo, tras la guerra de Independencia de los Estados Unidos al apoyar España a los independentistas americanos frente a Gran Bretaña, se recuperan la Florida y Menorca. El reinado de Carlos III es uno de los más interesantes de España. CARLOS IV (1788-1808) Hijo de Carlos III. Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Designó primer ministro al conde Floridablanca, a éste le siguió Aranda y después Godoy (favorito de la reina M. Luisa). El reinado de Carlos IV coincide con la Revolución francesa. Cuando los revolucionarios guillotinan al rey francés Luis XVI, se declara la guerra a Francia y ocupan militarmente varias ciudades del norte de España. Se firma la Paz de Basilea. La llegada al poder de Francia de Napoleón y su proclamación como Emperador alteró las relaciones internacionales y se renovó la alianza con Francia. Napoleón necesitaba en su lucha contra los británicos contar con la colaboración de España. La derrota de la escuadra franco-española en la batalla de Trafalgar modificó la situación radicalmente, al perder nuestros mejores marinos (Churruca, Gravina y Alcalá-Galiano) y nuestra mejor flota de guerra se interrumpió nuestro comercio con América hundiéndose la economía.
8
En 1807 fue suscrito el Tratado de Fontainebleau por el que se unía a Francia para invadir Portugal y dividirlo en varias partes. Como consecuencia, los ejércitos franceses entran en la península y comienzan a apoderarse de las ciudades españolas. Antes, Godoy intentó poner en orden la Hacienda dada la grave situación económica que sufría el país, agravada por los gastos de la guerra. Se produce las dos primeras desamortizaciones. Desamortización se refiere a una serie de leyes que hicieron posible la venta de bienes y propiedades pertenecientes a entidades que no las podían vender como la iglesia, la corona, la nobleza o los municipios. En estos momentos España pasaba por una complicada situación. Fernando VII (hijo de Carlos IV), encabeza muchas revueltas contra Godoy y su padre. Se produjo el Motín de Aranjuez (marzo de 1808), conocido como una revuelta de carácter popular respaldada por el Príncipe de Asturias y Fernando VII, dirigida principalmente contra el que entonces era auténtico dueño de la situación política española, Manuel Godoy. Supuso la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo, Fernando VII. Napoleón llama a Fernando VII y a Carlos IV a Francia para que abdiquen en su hermano José I. Enterado el pueblo de Madrid, se produce el levantamiento del 2 de mayo de 1808 con el que se inicia la guerra de la independencia.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA En la primera mitad del siglo XVIII el sistema político era el absolutismo, similar al que había ejercido en el siglo anterior el rey Luis XIV de Francia. Se aprueba los Decretos de Nueva Planta que se tratan de un conjunto de decretos que suprimían las leyes y fueros de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Mallorca), territorios que habían apoyado a Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión y que quedaron, así, sometidos a las leyes de Castilla. En la segunda mitad del siglo predomina el despotismo ilustrado, éste trata de una forma de gobierno basada en las ideas difundidas por los ilustrados bajo la frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, es decir, van a gobernar pensando en la mejora de la vida del pueblo pero sin contar con su opinión, por ello, además de los gastos de Cortes, ejército y de pagos de la deuda se introduce nuevos gastos en obras públicas, educación, etc. ECONOMÍA Se produjo un progreso notable en todos los campos. En la primera mitad del siglo, la doctrina económica que seguía desde el siglo XVII era el mercantilismo, tratándose de un sistema económico basado en la creencia de que el origen de la riqueza está en el comercio, y caracterizado por la intervención del Estado en la economía 9
(industrias estatales, fuertes aduanas, etc). De las grandes industrias estatales que se produjeron destacamos Granja de Cristal, Tabaco en Sevilla y Tapices en Aranjuez. En la segunda mitad predomina la fisiocracia, que se trata de una doctrina económica que afirma que la agricultura es la principal fuente de riqueza, y a su desarrollo debían destinarse todos sus esfuerzos. La llegada de metales preciosos de América impulsó el comercio. Se produjo l liberación del precio del trigo y del aceite y fuimos el segundo país en entrar en la Revolución Industrial. SOCIEDAD La sociedad de esta época mantuvo su estructura estamental, formada por los estamentos privilegiados (nobleza y clero que no pagaban impuestos y tenían leyes propias) y los no privilegiados, al igual que la sociedad europea, pero con la diferencia que en España desciende el número de Hidalgos y Clero. Se da una alta mortalidad debido a la fiebre amarilla y a los periodos de hambres que se producen. ARTE Entre los pintores de este siglo destacó Francisco de Goya. Sus obras se caracterizaron por un considerable espíritu crítico y encontramos todo tipo de pinturas sobre la sociedad de su época.
10
CULTURA El deseo de saber se extendió por todos lados. Los reyes ilustrados estimularon estos deseos de adquirir cultura y crearon academias (Real Academia de la Lengua Española) y escuelas públicas, colegios profesionales, jardines botánicos y expediciones científicas como la de Celestino Mutis, Malaspina, Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Destacaron las Sociedades Económicas de Amigos del País que ayudaron mucho a la difusión cultural de España. Se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. En la literatura destacó Feijoo con su obra “Teatro crítico universal”, donde defiende a España de las críticas de la Enciclopedia francesa) y Cadalso (autor de “cartas marruecas”, obra donde a través de la embajada de un Marroquí, Cadalso estudia lo malo y lo bueno de la cultura española).
11